Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Cierra primer día de discusión de Lineamientos en VI Congreso del Partido (+ Video y Fotos)

| 20

comisiones081

Los delegados al VI Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC) dedicaron las sesiones de trabajo de este domingo a las propuestas de soluciones a variados problemas que afectan la vida económica y social del país.

La política social, energía, vivienda, recursos hidráulicos, reparación y mantenimiento de equipos electrodomésticos y la capacidad productiva de sal en el país, entre otros, fueron temas abordados en una de las cinco comisiones, que sesionaron en el Palacio de Convenciones, reportó esta noche la emisión estelar del Noticiero Nacional de Televisión (NTV).

Asimismo, la estrategia para el turismo, discutida en otro de los grupos de trabajo, convocó al análisis de la necesidad de potenciar las iniciativas municipales como las de industrias locales en la solución de necesidades para el desarrollo del sector.

Al examinar la política monetaria en otra de las áreas, los delgados aportaron propuestas para el control del cobro del impuesto y lograr la educación de la población a favor de ese deber y también en aras de incentivar una cultura tributaria.

El perfeccionamiento de la educación y los servicios de salud pública, dos de los más importantes logros de la Revolución, motivaron diversas propuestas entre los participantes en otra de las comisiones del evento.

Durante la mañana de hoy, los delegados al foro aprobaron el Informe Central presentado la víspera por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Segundo Secretario del Comité Central del PCC y a continuación comenzaron el análisis de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.

Para mañana lunes, los 997 delegados asistentes a la cita cimera de los comunistas cubanos, trabajarán en sesión plenaria donde serán sometidas a aprobación las propuestas de las comisiones que laboraron durante todo este domingo, anunció el NTV.

Del 16 al 19 del actual mes, los militantes partidistas, reunidos en su máxima instancia por sexta vez desde 1975, examinan los Lineamientos Económicos, y eligirán la dirección del Partido para el próximo período.

(Con información de la AIN)

Cubadebate les ofrece el reporte transmitido esta noche por la TV Cubana, que resume el debate de las Comisiones del VI Congreso del Partido Comunista de Cuba.

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • gothicprince dijo:

    Es una pena que la Comisión encargada de discutir la política monetaria, fiscal y los precios, solo hablen de los impuestos, y para el caso, tal vez regresar a las viejas formas de la ONAT. Lo mejor sería reducir los impuestos y punto, la prioridad del país debería ser darle espacio y facilidades a los cuentapropistas para que generen empleos, no recaudar impuestos. Además, los particulares no son idiotas y muchos son más espabilados que cualquiera de los delegados del Congreso (sin ánimos de ofender) y saben que para mantener sus licencias deben pagar impuestos

    Espero que hoy lunes y mañana martes, se hable más de las monedas y de los precios y menos de los impuestos.

  • jesusin dijo:

    Muy buen discurso el de Raúl!!!!!! Claro y preciso!!!!! ....... me gustaría que el congreso en todos estos días saliera en vivo por la televisión!!!!! Seria muy bueno ver los debates en tiempo real!!! No se porque tiene que ser editado ????

  • Ricardo dijo:

    Quisiera ver en este congreso debatir sobre el papel fundamental del poder jurídico,este es el que puede acelerar las transformaciones necesarias.La burocracia es un mal necesario pero debe ser controlada por los ciudadanos apoyados por las cortes;si cada vez que se nos pelotea,se nos entorpece un tramite,se nos deja mercancía en el campo sin recoger,se aplica mal una resolucion,en fin si cada vez que un burócrata se va sobre lo establecido o no da la respuesta necesaria lo demandamos en corte. Estos al sentir la espada de la justicia sobre sus cabezas tendrán que cumplir y hacer cumplir lo establecido.
    Que todo ciudadano sienta que esta protegido, y en las cortes se le haga pagar a los que cometieron el error con los gastos de corte, su representacion y la del demandante así como una multa para la empresa que representa cuando esto sea practica común el país marchara.
    DEMANDEMOS EN CORTE Y TENDREMOS LOS BUROCRATAS NECESARIOS PERO EFICIENTES.

  • Reimundo dijo:

    Creo que se debe transmitir más los debates en la TV, para que todo el pueblo pueda ver lo que se está debatiendo

    Saludos

  • el matador dijo:

    por que no ponen los debate en vivo

  • taichilimia dijo:

    Estoy de acuerdo en parte con gothicprince. No veo cambios sustanciales para decir YA que se hará con la doble moneda, así como la política salarial de este país. Veo que se aborda mucho el tema de los impuestos. Si bien la doble moneda y los salarios son temas complejos, creo que este Congreso es el marco propicio para abordar una solución inmediata a los mismos

  • felipe dijo:

    Estoy de acuerdo con JESUSIN. Debiera televisarse por lo menos diferido y SIN OMISIONES cada comisión, teniendo en cuenta que el tema de este congreso es totalmente público. Creo que es un deber hacerlo. No así con el de Enero 2012 que por supuesto tratará la política y vida interna del Partido y solo concierne a los militantes. Pero éste, que cada palabra se discutió con el pueblo, sí debe televisarse completo y NO A TRAVES DE REPORTAJES O RESUMENES en la Mesa Redonda. Y ojalá se haga también con cada Asamblea Nacional, que sí debe ser totalmente transmitida. Como dijo Raúl, los pocos secretos estan bien guardados y señaló dónde.

  • Roberto dijo:

    se quedo fuera tambien el asunto de los viajes al exterior y temas migratorio que tanto debate ha generado en la calle, prensa, discusion de lineamiento, etc, espero que se trate en algun momento, creo que quizas sea uno de los tres temas que mas opiniones genera actualmente en la sociedad cubana y no se puede obvial en un evento que se discute sobre futuro del país
    saludos

  • JLB dijo:

    MUY BIEN POR EL CONGRESO. CONSIDERO TAMBIEN QUE DEBIA TRANSMITIR EN VIVO LOS DEBATES. SON MOMENTOS IRRPETIBLES DE LOS CUALES QUISIERAMOS SER PARTICIPES POR ESTA VIA. RECUERDO QUE ANTERIORES EVENTOS PARTIDISTAS TUVIERON MAYOR COBERTURA.

  • felipe dijo:

    Ah, se me olvidaba. Todavía estoy esperando poder leer el Discurso de Raúl con la versión taquigráfica, pues muchas cosas interesantes y MUY BIEN DICHAS, las expresó al margen del texto oficial y son también aportes para el estudio del documento por parte de todos los revolucionarios cubanos y del mundo. Espero que Cubadebate nos lo ofrezca.

  • E.Chavez dijo:

    Si, deben televisarse los debates en vivo.
    Hay dos temas que deben ser debatidos hasta la saciedad: salarios y precios; sobre todo la Resolución 206-2004 de MFP-MEP.
    Existen muchisimos productos (principalmente los de alto componente de fabricación nacional) que no tienen motivo alguno para formar parte del esquema recaudador de divisas.
    Saludos

  • Demetrio Peralta dijo:

    Siguen los enunciados y el relato de todos los problemas que tenemos y a los cuales hay que darle solución, estoy esperando impacientemente lo mas importante, como se le van a dar solución a esos problemas, porque si recopilamos los fragmentos de discursos de Fidel tendremos ya elaborados y aprobados esos lineamientos, el asunto es saber que se va hacer en cada caso para erradicar para siempre los errores y deficiencias de nuestro socialismo y que no vuelvan a repetirse, que no resurjan jamás.
    También es interesante algunas informaciones que salen a relucir y comentada hace mucho tiempo por mi, me refiero a la perdida de 60 millones de CUC por subsidios turísticos a altos dirigentes administrativos, del Gobierno, del partido y altos mandos del Ejercito y la policía, porque a esos hoteles de lujo no van los mejores trabajadores, ese socialismo ya paso en Cuba.
    Es significativo que precisamente los subsidios Turísticos en moneda dura lo reciban miembros de la sociedad que reciben los mas altos ingresos, es paradójico que ahora los privilegiados sean los que reciben remesas familiares en cantidades considerables que le permiten esos lujos, potenciales enemigos de la revolución, y los altos funcionarios de la revolución presuntamente antagónicos, en el medio quedan los trabajadores obreros y campesinos, será esa la causa del incremento del índice GINI de 0.23 en 1986 a entre 0.33 y 0.38 en el 2007 y 2010 respectivamente.
    Estas desviaciones también son causa del deterioro ético y moral de muchos revolucionarios y repercuten en la productividad del trabajo y la disciplina de toda la sociedad.

  • Saúlg dijo:

    Este es un buen congreso,por el tema que se debate, lo que hace falta es que los que tienen que cumplir lo que se apruebe en el mismo estén bien atentos, salga o no publicadas las sesiones de trabajo.El pueblo tiene que estar confiado acerca de lo que se analiza. La dirección de la Revolución sabe lo que hace.

  • fernando uruguay dijo:

    Me gustaria, a la distancia desde URUGUAY, que tanta energía y esperanaza puesta por tantos cubanos debatiendo previamente a vuestro congreso fructifique en la construcción de úna sociedad que colme los sueños de ese glorioso pueblo revolucionario. Para toda esa gente maravillosa que tan calidamente nos recibió en Pedagogía 2011 SALUD!!!

  • Cubano 100% dijo:

    En mi opinion seria bueno que debatieran la politica migratoria, ese es un tema muy polemico en la calle, Asi como tambien lo es la politica salarial, creo que a los ciudadanos cubanos nos gustaria tener una respuesta concreta de estos dos temas en el presente congreso....

  • cubano dijo:

    Ojala que no sea un sueño y esa gran reunión trace la guía que los cubanos necesitamos
    Ojala que en esa reunión no solo se hable de los por que esto ó por que aquello
    Ojala en esa reunión reine la verdad, esa verdad que suele doler
    Ojala que se tenga en cuenta a los trabajadores, esos trabajadores que dieron el paso adelante y hoy simplemente deben aprender hacer otra cosa… por que sencillamente sobran…
    Ojala que se hable de ese salario promedio ese salario en moneda nacional, el mismo salario con el que los trabajadores deben pagar en dollares y que al cambiarlo no pasa de un máximo de los 20-30 dollares mensuales
    Ojala que a esta revolución que tantos nos a dado se le di un SI verdadero, no un SI tapado de silencios de miedos a nadie sabe que,
    Ojala que esos contra revolucionarios que callan, que ocultan nuestros problemas, que se conforman con sobre vivir ellos sin importarle el pueblo y dígase contra revolucionarios por que no se les puede llamar de otra forma a quienes ocupan cargos sin demostrar su eficacia…
    Ojala que en esta reunión no se repita la frase “no podemos por que esto ó por que aquello” y se haga, se tracen los planes para poder y poder por encima de las dificultades que nos ahogan…
    Ojala que no sea un sueño ver que esa reunión no es otra reunión más entre tantas reuniones y ojala por supuesto que sin olvidar la historia se hable de futuro…

  • Ismael. dijo:

    Hemos participado en el análisis de los lineamientos desde su inicio
    y constamos con la experiencia de criterios de todos los sectores de
    la sociedad cubana, pienso que la dirección de este proceso de cambios
    económicos en manos de Marino Murillo es muy acertada y después de ser
    aprobados en el VI Congreso lo mas importante es ir avanzando sin dar
    saltos espectaculares y ante todo los dirigentes tienen que jugar el
    papel que les corresponde y sacar del medio a los que traten de frenar
    la implementación de los acuerdos emanados del histórico VI Congreso
    con Fidel y Raúl hasta la Victoria Siempre.

    Ismael Montesino Bernal.

  • chichi dijo:

    Queridos amigos, creo al igual que muchos en este país que los lineamientos solo tocan la punta de la piramides, la macroeconomía cubana esta por el piso no hay infraestructura para salir de esta crisis que se hace mas visible en nuestro país, no hay grandes inversiones, solo piensan que con los impuestos tendrán un respiro, además tenemos deudas millonarias con china Rusia España y muchos otros países, una solución a mi entender seria abrir la economía cubana a inversiones extranjeras claro que con las debidas medidas sobre las ganancias y los intereses y demás.

  • J. Valdes G. dijo:

    "...una solución a mi entender seria abrir la economía cubana a inversiones extranjeras ..."
    parece ke hoy la tengo "cogida" con los comentaristas y eso no me gusta(cada cual ke piense como estime conveniente) pero este es un temita "viejo" y aprovecho para dar una opinión personal.
    todos los nacionales de cada país tiemblan con las inversiones extranjeras, y con razón.
    he visto temblar a los ingleses con los alemananes y viceversa.
    he visto temblar a los americanos con los chinos y japoneses (y con casi todo el mundo).
    ni hablar de los rusos con franceses u otras nacionalidades y viceversa.
    y es muy simple el porké: la prioridad siempre la tiene el nacional.
    si hay un millonario en el mundo: kiero ke sea cubano.
    si hay un premio novel en el mundo, ke sea cubano....y así puedo seguir hasta el infinito y más allá. pero veamos un porké.
    si necesitamos inversiones (directas o no) ke las hagamos los cubanos.
    si sabemos ke uno de los grandes problemas de nuestra historia es ke los nacionales son relegados siempre, a un segundo o tercer lugar (contando al rey en su tiempo),....¿para ké seguir "apartándolos"?.
    pensemos la forma de darles crédito a los nuestros y apoyarlos hasta verlos "superar" a bilito si es preciso.
    ¿o es ke alguien puede pensar ke solo bilito sabe algo de computación?.
    el brete no es kitar etecsa.....el brete es ke comparta la cuota del mercado y primeramente con los nacionales! (y dale con etecsita, siempre la pongo de ejemplo)
    en estos años del siglo 21 tenemos un superlibrito de una economista nuestra ke demuestra cómo a pesar del tratado de reciprocidad, los cubanos incrementaron capitales e industrias nacionales.
    eso de ke mandábamos el azúcar y nos mandaban dulces ....no es tan "así".
    apoyemos lo nuestro, luego....a los "otros".
    como todo el mundo!
    eso no es chovinismo ni cosa parecida.
    acuerdense del lema de la juventud: !lo mio primero! y aplikémoslo con creces. como siempre ha necesitado nuestro pueblo, y nunca ha sido.
    no me opongo a "abrir" la economía pero....con lo nuestro protegido.
    akí no sobra nadie, démosle los medios de producción (en cooperativas o en usufructo o como kieran o ideen algunos. eso no es un problema, problema es no tenerlos trabajando o sencillamente tenerlos en gremios cuentapropistas como los de hace 500 años y en desventaja real con cuanto medio de producción exista en el mundo).
    ....y "prioricémoslos" sin excluir de un tajo y como ha sido en estos 50 años, al resto del mundo x las razones ke sean.
    yo confío en el cubano y me siento el mejor del mundo sabiendome cubano (lo siento pero no puedo evitarlo: he convivido con otros nacionales y prefiero siempre a los cubanos).
    salu2 a mis compatriotas

  • entewangino dijo:

    delet plz...

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también