Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Raúl inaugura VI Congreso del Partido Comunista de Cuba: Presenta Informe Central (+ Fotos y Video)

| 17

Raúl CastroCon la Presencia de Raúl abrió en La Habana el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, al que asisten 997 delegados de todo el país.

A las 4:00 pm (20:00 GMT), con las notas del Himno Nacional quedó inaugurado la trascendental reunión de los comunistas cubanos, que aprobará los Lineamientos de la Política Económica y Social del país, discutida en todos los centros y comunidades del país.

El Congreso continúa mañana dividido en seis comisiones, y concluye el martes 19 de abril, día en que se conmemora el 50 aniversario de la victoria de Playa Girón, hazaña militar que marca la primera gran derrota del imperialismo en América Latina.

Cubadebate publicará en breve el Informe Central que está siendo presentado por Raúl Castro, el segundo secretario del Comité Central del PCC.

A las 4:05 pm, después de unas breves palabras del vicepresidente primero José Ramón Machado Ventura, el Segundo Secretario del Comité Central comenzó la lectura del Informe Central. "El proceso de discusión de los Lineamientos probó la capacidad del Partido para conducir un diálogo serio y transparente con la población, por muy sensible que sea el tema", dijo Raúl.

"Se pusieron a prueba la confianza y unidad mayoritoria de los cubanos, en torno al Partido y la Revolución. Unidad que no niega la diferencia de opiniones", añadió. No sería infundado expresar que el Congreso ya se celebró en medio de ese debate con la población, aseguró Raúl.
Más adelante dijo que varios Lineamientos fueron rectificados, a partir de los planteamientos realizados por la población.
Aunque como tendencia hubo comprensión y apoyo, no hubo unanimidad. Y eso era lo que necesitamos, si prentendíamos una consulta democrática y seria con el pueblo, añadió el líder cubano refiriéndose al debate del proyecto de los Lineamientos.

8 Millones de Cubanos debatieron Lineamientos

Durante más de tres meses de debate unas 8 913 838 personas han discutido el proyecto de Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, en más de 163 000 reuniones, informó Raúl.

La reunión más importante de los comunistas cubanos entra ahora en sus sesiones finales, pues en realidad comenzó desde noviembre del pasado año, cuando se dio a conocer el Proyecto de Lineamientos; en estas reuniones, abundó, se efectuaron más de tres millones de intervenciones sobre los diferentes tópicos que abordan los Lineamientos.

Destacó que la propia Asamblea Nacional del Poder Popular dedicó dos jornadas a analizar entre los diputados el Proyecto de Lineamientos, lo cual explica su importancia.

Es por eso, aseguró, que la discusión y aprobación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución constituye el tema principal del VI Congreso del Partido, en el cual están cifradas muchas expectativas del pueblo.

Raúl destacó que tanto el desfile militar efectuado en horas de la mañana de hoy, dedicado a los jóvenes, como la vibrante marcha del pueblo a continuación, son una prueba elocuente de la fuerza que dispone la Revolución para seguir el ejemplo de los combatientes de Playa Girón. De igual forma haremos el próximo Primero de Mayo.

Raúl y Machado en el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba. Foto:

Raúl y Machado en el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba. Foto: Marcelino Vázquez Hernández/AIN

Nadie quedará desamparado

Apuntó que la Revolución no dejará desamparado a ninguna persona en el proceso de actualización del modelo económico cubano. Reiteró la necesidad de implementar las medidas para lograr mayor eficiencia, lo que pasa por eliminar las plantillas infladas en los centros de trabajo.

El estado debe concentrarse en elevar la eficiencia de la producción y desprenderse de las tareas no estratégicas para el país, comentó.

Raúl fue enfático: "Debemos subsidiar personas".

Raúl agregó que se mantendrá el orden público y la tranquilidad ciudadana, que caracterizan a Cuba y la diferencian de otros países.

Raúl en la lectura del Informe Central. Foto: Marcelino Vázquez Hernández/AIN

Raúl en la lectura del Informe Central. Foto: Marcelino Vázquez Hernández/AIN

Programas Sociales más racionales

Corresponde al Estado continuar garantizando orden y seguridad pública, que Cuba es uno de los países más seguros del mundo, sin narcotráfico, trabajo infantil, ejecuciones extrajudiciales, cárceles clandestinas ni torturas, a pesar de las campañas contra Cuba, ignorando que lo logrado en la isla son derechos humanos fundamentales a los que no pueden aspirar la mayoría de los habitantes del planeta.

Para asegurar esas conquistas, enfatizó, los programas sociales deben ser más racionales, que con gastos menores se obtengan resultados superiores y sostenibles en el futuro y guarden adecuada correlación con la situación económica de la nación y recalcó el concepto de que ninguna persona debe ni puede gastar más de lo que tiene, 2 más 2 no es cinco, ni mucho menos 7, como a veces hemos pretendido, aseveró.

Continuó Raúl que estas ideas no están reñidas con el papel que corresponde a los organismos estatales por una parte y empresas por otras, asuntos que se ha visto plagado de irregularidades y estamos obligados a resolver en el marco de la institucionalidad.

El modelo muy centralizado que caracteriza a nuestra economía, continuó Raúl, deberá transitar con orden y disciplina y con la participación de los trabajadores a uno descentralizado, planificado, sin ignorar las tendencias del mercado, lo que permitirá flexibilidad permanente y actualización del plan.

Dijo Raúl que el exceso de centralización conspira contra las iniciativas en toda la cadena productiva y los cuadros se acostumbraron a que todo venga de arriba y dejaban de sentirse responsables con los organismos que dirigían.

Esta mentalidad de inercia debe ser desterrada definitivamente, aseveró el Presidente cubano, si tenemos en cuenta que nada de lo planteado en el informe es fácil de lograr y requerirá de una lucha constante las 24 horas y todo el año y debe ser desterrada para destrabar nudos que atenazan las fuerzas productivas.

VI Congreso del Partido Comunista de Cuba

Raúl en el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba. Foto: Marcelino Vázquez Hernández/AIN

Preámbulo del Congreso

La presentación inicial del encuentro estuvo a cargo de José Ramón Machado Ventura, miembro del Buró Político del Comité Central y Vicepresidente primero de los Consejos de Estado y de Ministros.
Dijo que el 16 de abril de 1961, con la declaración del carácter socialista de la Revolución Cubana, por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, señaló también el nacimiento del Partido.

Declaró que las actuales sesiones del Congreso pueden considerarse como las conclusivas del VI Congreso, pues el evento comenzó hace varios meses.

Fueron intensas y fructíferas jornadas donde participaron los militantes del PCC y todos los revolucionarios y cuanto cubano deseó expresar sus opiniones y propuestas sobre en qué resulta necesario actualizar el modelo económico y social del país.

Con la jornada inaugural, se da comienzo a tres días de trabajo, en los cuales la mayor parte del tiempo se dedicará al trabajo en comisiones, añadió el Vicepresidente.

Raúl terminó la lectura del Informe Central a las 6:26 pm, hora de Cuba.

fsdfsfsad

Raúl lee el Informe Central del VI Congreso del Partido Comunista de Cuba. Foto: Marcelino Vázquez Hernández/AIN

Raúl habla a los 997 delegados al VI Congreso del Partido Comunista de Cuba. Foto: Marcelino Vázquez Hernández/AIN

Raúl habla a los 997 delegados al VI Congreso del Partido Comunista de Cuba. Foto: Marcelino Vázquez Hernández/AIN

Raúl lee el informe central del VI Congreso del Partido Comunista de Cuba. Foto: Marcelino Vázquez Hernández/AIN

Raúl lee el informe central del VI Congreso del Partido Comunista de Cuba. Foto: Marcelino Vázquez Hernández/AIN

Siga en vivo la inauguración del Congreso

Informes y documentos de los Congresos del Partido precedentes

Proyecto de Lineamientos de la política económica y social del PCC en PDF (250 Kb)

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Freddy Castillo Juárez dijo:

    CARTA DE FELICITACIÒN AL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
    QUERIDOS CAMARADAS Y AMIGOS:-

    Me es grato felicitarles con motivo de su VI Congreso del Partido Comunista de Cuba que se inaugura el día de hoy sábado 16 abril de 2011.
    Hago votos para que las conclusiones, tareas y directivas que se aprueben del Proyecto de Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución e inspirados en las ideas de Carlos Marx, Federico Engels, de Lenin, del Apóstol José Martí, del Che, principalmente de Fidel, Comandante en Jefe de la Revolución Cubana, de Raúl y de todos los revolucionarios del mundo; logren una marcha ascendente para fortalecer la Unidad de los Comunistas cubanos y los conduzca a luchar con más ahínco en contra del sistema capitalista explotador de Estados Unidos y sigan construyendo el Socialismo en Cuba.

    Reciban la expresión de nuestra más distinguida consideración y solidaridad.

    ¡VIVA EL VI CONGRESO DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA!

    ¡POR Y PARA LA REVOLUCIÓN SOCIALISTA DE LOS HUMILDES!

    Progreso, Yucatán, México, abril 16 de 2011.

    A t e n t a m e n t e
    “Libertad, Igualdad y Fraternidad”
    Lic. Freddy Castillo Juárez.

  • AURA AMELIA dijo:

    DESDE LA HERMOSA CIUDAD DEL CARIBE COLOMBIANO.BARRANQUILLA ME SIENTO ORGULLOSA DEL EL HERMOSO DEFILE.Y LAS PALABRAS DEL COMANDANTE RAUL CASTRO.LA INFORMACION ES EXCELENTE.SEGUIR ENVIANDO INFORMACION PARA MULTIPLICARLA.CUBA NO ESTA SOLA LIBERTAD PARA LOS 5 COMPAÑEROS CUBANO.VIVA CUBA SOCIALISTA HASTA LA VICTORIA SIEMPRE LOS AMO

  • Juan Evelio Bustamante M dijo:

    El 15 de Abril del año 1961, comenzando el día, una flotilla de aviones gringos, disfrazaos con los emblemas de la aviación Cubana, piloteados por los mismos gringos, “agentes de la CIA” salieron desde Nicaragua, gobernada en ese entonces por uno de los Dictadores “predilectos” de los Estados Unidos, Anastasio Somoza, y bombardearon los aeropuertos de Cuba. Para de esa manera “neutralizar” a la aviación cubana, muy deficiente en equipos para esa fecha pero temida aun así, por los criminales invasores, querían facilitar de esa manera, la invasión que más tarde se tenía planificada. Como han hecho los Estados Unidos, en todos los países que han invadido, los medios de comunicación que les sirven de manera muy eficiente, se encargaron de señalar al mundo que se había insurreccionado la Fuerza Aérea de Cuba. Igual que hicieron en Venezuela el 11 de Abril. Los serviles y arrastrados medios de comunicación Venezolanos hacían creer al mundo, que “hordas chavistas masacraban al pueblo, cuando en realidad fue todo lo contrario, “el empresariado contrato sicarios para tumbar el Gobierno”.
    Una vulgar mentira estratégicamente planificada, por la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos de Norteamérica.
    Solo horas, fueron suficientes para que los invasores fueran derrotados, 1.200 criminales fueron capturados por el ejercito revolucionario Cubano, Fidel, en vez de fusilarlos, consideró canjearlos por alimentos, medicinas y maquinaria que se necesitaban para el pueblo, una de las primeras lecciones de humanidad del líder Revolucionario. Si eso hubiese sido al contrario, la orden emitida desde la casa Blanca no se hubiese hecho esperar, “mátenlos a todos” como hicieron en Bolivia, en la quebrada del Yuro allá en la Higuera.
    Del lado cubano hubo 176 muertos, la mayoría jóvenes, que cayeron defendiendo su patria. Hoy más que nunca, cuba es ejemplo de Dignidad y valentía. Fidel sembró una semilla, la cual en estos 50 años, ha crecido más allá del tiempo. Porque ese ejemplo de patriotismo y nacionalismo perdurara por siempre en el corazón de cada Cubano y Cubana, honesto y honorable. El imperio no conforme con su derrota, ha atacado a la Gloriosa Nación de Marti, de muchas maneras, y quizás una de las peores ha sido el bloqueo Criminal impuesto desde hace 40 años. Pero he allí la otra derrota que les ha inflingido la Revolución Cubana, jamás se arrodillaron, jamás han pedido clemencia, jamás han suplicado al imperio, y a pesar de lo inmisericorde de los ataques imperialistas, cuba ha salido adelante, la tasa de mortalidad infantil y adulta mas bajas del mundo, la nación con mayor índice de educación impartida a sus pueblo, el país con desnutrición “cero en el mundo”, el país con menor índice en criminalidad, (claro, los delincuentes huyeron a Miami) y se quedaron allá para siempre, pues ha Cuba nunca mas volverán. De cuba se fue lo malo, lo podrido, se fueron los Latifundistas, los que explotaban con los alquileres al pueblo humilde, se fueron los acaparadores, Cuba ha sido, es y seguirá siendo Soberana, Libre é Independiente y los Cubanos, dichosos de tener una Patria de ellos, en la cual sus derechos son respetados, en la cual se les brinda salud, bienestar y seguridad. Nada de eso se disfruta en el, “Amado Imperio de los apatridas”, la seguridad social es un privilegio de unos pocos, y a la salud privada solo pueden acceder, quienes posean recursos economitos extraordinarios. En el amado Imperio de los Gusanos, solo tienen derecho los pobres ha ser nada mas que eso “pobres”, a ganar solamente para ir una vez al año a ver al Pato Donald, y a comer Hamburguesas de Magdonal. Estudiar, Universidad, Salud, Respeto, Dignidad, Igualdad, Vivienda, y cualquier otro derecho es un Privilegio. En Cuba Son un deber del Estado para con su Pueblo y para quienes desde otra Latitudes acuden en busca de lo que no han podido tener en sus propias patrias. Cuba es un semillero de todas las virtudes y logros de la humanidad, Cuba es Humanidad, es respeto, Cuba es Socialismo. Viva Cuba, Viva Fidel y su Ejemplo eternamente. Cuba es Fidel. Y al igual que en Playa Girón, seguirá Triunfando por Siempre.
    Estas palabras el Comandante Che Guevara, nos recuerdan a todos lo Bolivarianos que “el enemigo sigue siendo el mismo.

    Juan Evelio Bustamante M.

  • Teresa Fdez dijo:

    Sencillamente Genial con los pies bien puestos en la tierra como lo admiro¡¡¡ Nuestro Presidente nos va a sacar hacia adelante si cumplimos con todo lo que nos dice en su informe

  • El fìsico Juan dijo:

    Me Hubiera Gustado estar ahi!!

    Viva el Comunismo!!

  • akira dijo:

    Compañero Raúl,su Hermano Fidel debe estar muy orgulloso, como estoy seguro lo esta el pueblo patriotico de Cuba, de tener hoy frente a nuestro país a un hombre de su estirpe, creame que apoyo con todo mi corazón el Informe que ha brindado al 6to. Congreso del partido, y espero como aseguro en su informe, que todo lo que se recoge en este documento se cumpla y se le de el seguimiento necesario para hacerlo cumplirlo una vez que sea aprobado, seria iluso pensar que con el se van a resolver todos los problemas que atreviesa nuestro país, pero si le aseguro que es una base muy fuerte y de gran impacto en nuestro aguerrido pueblo.
    muchas felicidades para Usted, para Fidel y para nuestro pueblo que nunca abandonará esta revolución que tanta sangre generosa a costado para construir lo que hoy tenemos.

    Como dijera una vez Camilo Cienfuego a Fidel, hoy yo te digo ADELANTE RAUL QUE EL PUEBLO ESTA CONTIGO.

    HASTA LA VICTORIA SIEMPRE

  • Tomás Elías Ramírez dijo:

    Los argumentos brindados por Raúl en el Informe a VI Congreso del Partido Comunista de Cuba marcan pautas para una concepción más revolucionaria de nuestro Socialismo.

    El carácter crítico y profundo del documento demuestra la claridad y la transparencia con que los problemas medulares del Partido, el Estado y sus estructuras son analizados.

    Los temas abordados con elevado poder de análisis argumentan que los cambios que se operan en la economía y la sociedad cubana y los que vendrán, son una necesidad histórica para salvaguardar nuestra integridad ,las conquistas de la Revolución , la seguridad nacional , el fortalecimiento de nuestros principio y la defensa de nuestra unidad ,como principal valuarte de nuestra nación

    El congreso ya es historia por que resume la participación de todo nuestro pueblo como antesala de los debates que se desarrollarán durante los tres días del congreso y que marcaran la guía de los años venideros y nuestra Revolución con el protagonismo seguro del partido

  • memphis dijo:

    Viva Fidel!
    Viva Raúl!
    Viva Cuba!
    Este Congreso nos llevará al futuro....justo donde debemos estar.
    Confiamos en ustedes

  • victor dijo:

    victor dijo:

    Saludos a todos !! el discurso de nuestro presidente fue claro y realista !!! ojala quienes tienen que entenderlo de esa manera lo hagan !! y en especial el tema de la política de cuadros !! algo que considero vital !!! pues los errores cometidos en este campo causan grandes perdidas a largo plazo. !! un ejemplo de ello fue sin lugar a dudas la designación de un medico veterinario ( sin ninguna experiencia en el sector del trasporte ). Como director de la base de cubataxis de turismo en cayo coco!!! Imaginen los resultados alcanzados por este.señor. ¡!

  • Juana La Cubana dijo:

    El pueblo que hizo la revolución no vivía en las mismas condiciones que los jóvenes hoy en día, pero tuvieron bien claro que Cuba es para todas y todos los cubanos, sin ninguna excepción.

    Sin olvidar que en Cuba todos son iguales en derecho, eso es parte fundamental de la republica, pero fuera de ahí, más aterrizadamente, todos estamos concientes que todos somos diferentes y que la lucha no es por la igualdad jurídica, política ni ciudadana, ya esta ganado, sino que el combate del nuevo contexto debe ser la anticipación a la posible “exclusión económica” consecuencia del desempleo y en consecuencia la degradación de la calidad de vida de las nuevas generaciones.

    Adaptarse a la nueva realidad, es decir una nueva generación que tiene diversas aspiraciones y una formación de calidad, sin poner en riesgo los logros sociales, es decir, los niveles alcanzados en los índices de desarrollo humano, no es misión imposible pero es una cadena de acciones delicadas, porque esta en juego el futuro del capital humano cubano, el tesoro más grande que puede tener una nación, que nadie puede extraer como es el caso del oro, el petróleo y el resto de materias, así que no podemos olvidar que es demasiado valioso para permitir que sea el azar que decida el futuro de esa bellísima nueva generación en su patria.

    Es por eso que hay que diferenciar entre lo fundamental y lo accesorio, para dotar al gobierno de los instrumentos necesarios en la gestión (administración y financiamiento) de esos bienes fundamentales en la estructura de la sociedad en constante evolución, como son la alimentación, la vivienda, el acceso al agua potable, la salud y la educación, etc. Por lo que se vuelve necesario que el que no trabaja que estudie, talvez descubre algún medicamento, pero nada de vagancia.

    Saludos,

    JLC

  • Mayra dijo:

    Las palabras de Raul fueron claras, justo lo que hay que decir, transparentes y precisas.
    Es todo lo que necesitamos para seguir triunfando, con los pies bien puestos en la tierra, al pan pan y al vino vino
    te apoyamos Raul
    hasta la victoria siempre!

  • edgar gonzalez hernandez dijo:

    Por favor pasen fotos del desfile. Y como un comentario adisional, tengo una casa en un sitio muy centrico del barrio compo rico y quiero hacer algo en ella, pero no tengo recursos economicos, para hacerlo. Se que y estoy seguro que algunas personas que estan a mi alrrededor se van a venefisiar, ponganse en contacto conmigo y les esplicare mas detalles.

  • jose pedro dijo:

    GIRÓN, BAHÍA DE COCHINOS, OPERACIÓN PLUTO...
    AYER CUBA DEMOSTRÓ LA RAZÓN POR LA CUAL OBAMA, EL IMPERIO, LOS OLIGARCAS Y SUS ACÓLITOS "NECESITAN" BORRAR LA HISTORIA, NECESITAN SE HABLE DE HOY Y MAÑANA SIN MIRAR ATRÁS.
    LA "DESIDEOLOGIZACIÓN DE LA CONCIENCIA DE LOS PUEBLOS" ES LA ESTRATEGIA DE MANIPULACIÓN MENTAL A QUE ASPIRAN, OFRECIENDO A LOS POBRES UN MUNDO DISEÑADO Y DESARROLLADO EN LA PRENSA PUBLICITARIA, LOS MEDIOS AUDIOVISUALES CON TODO Y NOVELAS, PROGRAMAS DE DENIGRACIÓN A LOS VALORES ÉTICOS DEL SER HUMANO O EN EL MÁS AVANZADO TECNOLÓGICAMENTE MUNDO DEL CIBER ESPACIO AHORA CON LAS REDES SOCIALES IMPULSADAS, FINANCIADAS Y DIRIGIDAS POR LOS THINKERS TANKS, COMPLEJO MILITAR INDUSTRIAL, TRANSNACIONALES, BANCOS Y BOLSAS DEL IMPERIO PARA CREAR UNA MASA CRÍTICA DE OPINIÓN Y MANTENER "ANALFABAETOS DE CONCIENCIA A LOS PUEBLOS" MEDIANTE EL USO A SU FAVOR DE INTELECTUALOIDES TECNÓCRATAS QUE DAN VIDA A ESAS REDES SOCIALES, FUENTE ACTUAL DE LOS MEDIOS DE INFORMACIÓN TRANSNACIONALES DOMINANTES DE LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES UTILIZADOS PARA DESVIAR EL DERROTERO DE LAS RAZONES POR LAS QUE FUERON CREADOS Y EXISTEN.
    CUBA CON SU MEMORIA HISTÓRICA ACTUALIZADA Y VIVA, DEMOSTRÓ LO QUE ES UN PUEBLO APOYANDO UN PROYECTO POLÍTICO, ECONÓMICO Y SOCIAL PROPIO, PERFECTIBLE POR SU PUEBLO CADA VEZ QUE SEA NECESARIO Y SE LO PROPONGA.
    LA DISCIPLINA, ALEGRÍA Y HUMILDAD FUERON A MI JUICIO LOS ATRIBUTOS QUE CARACTERIZARON LA CELEBRACIÓN DE LA VICTORIA, DE LOS QUE QUIEREN BORRAR LA INVASIÓN NORTEAMERICANA, LA DERROTA YANKEE Y LA SANGRE HONESTA DE CAMPESINOS, TRABAJADORES, ESTUDIANTES E INTELECTUALES QUE COSTÓ A CUBA POR EL TERRORISMO DE ESTADO DEL GOBIERNO DE EEUU HACE 50 AÑOS.
    EL INICIO DEL 6º CONGRESO DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA DEMOSTRÓ QUE LAS CRÍTICAS Y AUTOCRÍTICAS SON LA ESENCIA DEL ACTUAR REVOLUCIONARIO, DEMOSTRÓ LA CAPACIDAD DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA PARA RECONOCER ERRORES Y PROYECTARSE EN SU SOLUCIÓN CON PRÁCTICA DEMOCRÁTICA, EL CARÁCTER LAICO PERO ECUMÉNICO DE LA REVOLUCIÓN CUBANA, LA DISPOSICIÓN AL DIÁLOGO CON TODAS LAS FUERZAS QUE INTEGRAN LA SOCIEDAD CUBANA IDENTIFICADAS CON LA SOBERANÍA, LA INDEPENDENCIA Y LA LIBRE DETERMINACIÓN DE LOS PUEBLOS, LA CONVIVENCIA CON LAS DIFERENCIAS QUE CONTITUYEN LA NACIONALIDAD CUBANA Y LA DEVOCIÓN POR LA PAZ.
    EL PUEBLO CUBANO PARTICIPANDO EN LA DISCUSIÓN DEL PROYECTO DE LINEAMIENTOS, DEMOSTRÓ LA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA QUE CUBA PRACTICA, DESDE EL PODIO CON EL INFORME CENTRAL AL CONGRESO, CUBA ENSEÑÓ AL MUNDO UN LÍDER CON LOS PIES BIEN PUESTOS EN LA TIERRA, EL COMPROMISO CON LA HISTORIA DE LA PATRIA Y EL SENTIDO DE PERTENENCIA DE LA RESPONSABILIDAD QUE PESA SOBRE SUS HOMBROS EN LA CONSOLIDACIÓN DE LA SOCIEDAD SOCIALISTA EN CUBA CON UNA ECONOMÍA AUTOSUFICIENTE.
    Y A MODO DE COLOFÓN DE LAS CELEBRACIONES, FIDEL EN LA GENIAL, HUMANA Y SENSIBLE REFLEXIÓN QUE NOS REGALA HOY, ANIMA DESDE SU ATALAYA AL MARGEN DE IMÁGENES Y PROTAGONISMOS MEDIÁTICOS, NOS ASEGURA QUE SEGUIRÁ ALERTANDO Y SALVANDO LA HUMANIDAD.
    GRACIAS FIDEL, CONTINÚA CUIDÁNDOTE, ES NUY CONVENIENTE SABERTE AHÍ, AUNQUE SIEMPRE TE SEGUIREMOS BUSCANDO EN CADA ACTO Y CELEBRACIÓN CUAL QUIJOTE CON TODO Y LANZA ENFRENTANDO MOLINOS.
    GRACIAS PUEBLO DE CUBA.
    GRACIAS RAUL.
    DELEGADOS AL 6º CONGRESO DEL PCC, EN SUS ANÁLISIS, INTERVENCIONES Y ACUERDOS DESCANSA EL FUTURO DE CUBA Y LA INDEPENDENCIA DE LOS OPRIMIDOS DEL MUNDO.
    ¡A TRABAJAR DURO Y CON RESPONSABILIDAD!.
    FELICIDADES CUBA.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    No hay nada que improvisar, ya somos maduros y no ocurrirá que volvamos a incumplir los acuerdos del Congreso. Hay que poner fe en lo que hacemos y: vengamos de raices míticas, religiosas o fraternales, tengámos principios éticos, fiosóficos o religiosos, debemos ante todo ser revolucionarios. No cabe otra palabra, si somos revolucionarios lo que nos falta lo alcanzamos.

    El Che dijo en una ocasión que ser revolucionario era el escalón más alto de la especie humana. Sin esa condición no se avanzará un milímetro y quien no puede alcanzarla deberá aceptar que los revolucionarios hacemos también por él, y ya eso será una posición de vanguardia.

    Hay algo por lo que no se ha podido vencer a la Revolución Cubana y uno de los aspectos es decir siempre la verdad y por ella afrontar todos los peligros y todos los riesgos y amenazas; lo otro es lo empecinados que hemos sido y que hemos apostado siempre por la victoria.

    Alguien dijo que a Fidel no les gusta perder ni pescando y a Cuba tampoco. No tenemos alma de perdedores y si cometemos fayas, es realmente de humanos.

    Pero alguien ha dicho que el hombre no ha de medirse por las veces que se cae sino por las que se levanta y agregamos hay que tratar de caerse lo menos posible porque las rodillas y hasta el cuerpo sufre y llevar las heridas ante todos crea cierto pudor por lo que hay que ser un poco más firme. Y si tropezamos tratar de mantenernos de pie. No podemos aprender del que mucho se cae aunque aprendamos bien del que se levanta.

    No es lo mismo levantarse luego de una pausa, para coger aire, que levntarse luego de una caída y muchas veces de una recaída.

    El que mucho se cae no llega a campeón y necesitamos campeones. Hay un poco que cambiar la filosofía y los términos y vamos a apostar por no caer ni recaer tanto, que en ocasiones apena.

    La juventud que viene hermosa potente y de prisa; mucho mejor formada, firme y dispuestas a sabienda de que no busca solo el porvenir sino que ya ella es porvenir, por ella apostamos.

    Cuando tenemos armas, parapeto, base, conocimiento, posibilidades, materias primas, tierra, recursos humanos, aire, himno, bandera, conciencia, voluntad, patriotismo alma noble, fuerza, voluntd y temperamento; y espiritud de sacrificio, a qué le tememos?.

    Cuando tengamos disposición levantemos la mano, cuando nos falte conocimiento, fuerza, voluntad otorguemos permiso a otros para que hagan por nosotros, mientras nos levantamos en conocimiento y alistamos las armas para volver a ser nosotros o alcanzar a los demás en empeño y volvamos por el techo que no alcanzamos y todo el mundo aplaudirá el gesto.

    No veamos tan malo a nadie sin antes mirarnos nosotros, todos tenemos algo por superar, pongamos los pies sobre la tierra y luego convoquemos a los demás siempre con la moral y los principios en alto y no dejemos de señalar defectos a nadie cuando la oportunidad lo aconseje, pro eamos ante todo autocríticos y critiquemos con el ánimo de ayudar a los demás.

    Hay que combatir al enemigo a todas horas. Mucha gente es su propio enemigo y a esos los podremos también salvar.

    La Revolución es cubana y lleva más de 50 años en el poder, luego será Latinoamericana y tendrá muchos años en el poder, luego será universal y se habrá hecho la unidad de todos los humanos que es igual a la justicia para todos.

  • la carta dijo:

    excelente,raul como de costunbre directo y muy claro,ahora a cumplir con lo que dijo,basta ya de tanto blabla y a trabajar

  • nelly castillo nirgua dijo:

    viva la revolucion cubana un pueblodigno que no se doblega ante nada y avansa en su revolucion junto al pueblo conciente que maravilla lo expuesto y debatdo en sexto congrso con que altura revolucionaria,considero que los y las venezolanas tenemos mucho que aprender de este pueblo hermano como me hubiese gustado disfrutar el placerde estar ahi creo que seriaun maravilloso aprendizaje si algo le pediria a mi comandante hugo rafael chavez es la oportunidad de conocer este maravilloso pais ,mas alla de eso la oportunidad de prepararme ideologicament para ayudar a mis iguales en venezuela.¡viva raul,viva fidel viva chavez por siempre patria socialismo o muerte¡venceremos¡hasta la victoria siempre

  • freddy castro victoria dijo:

    ME GUSTARIA SABER COMO PUEDO PARTICIPAR COMO PROFESOR CATEDRATICO DE COLOMBIA, EN TEMAS COMO LA VIOLENCIA, DERECHOS HUMANOS, EN COLOMBIA, SEGURIDAD CIUDADANA Y OTROS, MI EXPERIENCIA EN ESTOS TEMAS ES DE MAS DE 25 AÑOS

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también