Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

Texto íntegro del Informe Central al VI Congreso del PCC

| 55
El presidente Raúl Castro en la inauguración del VI Congreso del Partido Comunista de Cuba

El presidente Raúl Castro en la inauguración del VI Congreso del Partido Comunista de Cuba

INFORME CENTRAL AL VI CONGRESO DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Compañeras y compañeros:

Iniciamos esta tarde las sesiones del VI Congreso del Partido Comunista de Cuba en una fecha trascendental de nuestra historia, el 50 aniversario de la proclamación del carácter socialista de la Revolución por parte de su Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, el 16 de abril de 1961 al despedir a los caídos en los bombardeos a las bases aéreas el día anterior, como preludio de la invasión mercenaria por Playa Girón, organizada y financiada por el gobierno de Estados Unidos, que formaba parte de sus planes para destruir la Revolución y restablecer, con el concierto de la Organización de Estados Americanos (OEA), el dominio sobre Cuba.

Fidel decía entonces al pueblo armado y enardecido: "Eso es lo que no pueden perdonarnos [...] que hayamos hecho una Revolución socialista en las propias narices de Estados Unidos [...] Compañeros obreros y campesinos, esta es la Revolución socialista y democrática de los humildes, con los humildes y para los humildes. Y por esta Revolución de los humildes, por los humildes y para los humildes, estamos dispuestos a dar la vida". Fin de la cita.

La respuesta a ese llamado no se hizo esperar y en el enfrentamiento a la agresión varias horas después, los combatientes del Ejército Rebelde, policías y milicianos derramaron, por vez primera, su sangre en defensa del socialismo y alcanzaron la victoria antes de 72 horas, bajo la conducción del propio compañero Fidel.

La Revista Militar que presenciamos en la mañana de hoy, dedicada a las jóvenes generaciones y particularmente la vibrante marcha del pueblo a continuación, son una prueba elocuente de las fuerzas de que dispone la Revolución para seguir el ejemplo de los heroicos combatientes de Playa Girón.

De la misma forma haremos en ocasión del Día Internacional de los Trabajadores, el próximo primero de mayo, a lo largo y ancho del país, para patentizar la unidad de los cubanos en defensa de su independencia y soberanía nacional, conceptos que la historia ha probado que sólo es posible conquistar con el socialismo.

Este Congreso, como órgano supremo de la organización partidista, según se establece en el artículo 20 de sus Estatutos, que reúne hoy a mil delegados en representación de cerca de 800 mil militantes agrupados en más de 61 mil núcleos, en la práctica comenzó el 9 de noviembre del pasado año, cuando fue presentado el Proyecto de Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, cuestión que, como ya se ha indicado, constituye el tema principal del evento, en el cual están cifradas grandes expectativas del pueblo.

A partir de entonces se celebraron numerosos seminarios que sirvieron al propósito de esclarecer y profundizar en el contenido de los Lineamientos y de ese modo preparar adecuadamente a los cuadros y funcionarios, que a su vez encabezarían el proceso de discusión con la militancia, las organizaciones de masas y la población en general.

Durante tres meses, del primero de diciembre del 2010 al 28 de febrero del presente año, se desarrolló el debate, en el cual participaron 8 millones 913 mil 838 personas en más de 163 mil reuniones efectuadas en el seno de las diferentes organizaciones, registrándose una cifra superior a tres millones de intervenciones. Cabe aclarar que en el conjunto de participantes se incluyen, sin haberse definido con exactitud, decenas de miles de militantes del Partido y la UJC, que asistieron tanto a las reuniones de sus núcleos o comités de base como a las celebradas en los centros de trabajo o estudio y además en las comunidades donde residen. Es también el caso de quienes no militan y participaron en sus colectivos de trabajo y posteriormente en los respectivos barrios.

La propia Asamblea Nacional del Poder Popular dedicó casi dos jornadas completas en su última sesión ordinaria, el pasado diciembre, a analizar entre los diputados el proyecto de Lineamientos.

Este proceso puso de manifiesto la capacidad del Partido para conducir un diálogo serio y transparente con la población sobre

cualquier asunto, por sensible que éste fuera, máxime cuando se trata de ir forjando un consenso nacional acerca de los rasgos que deberán caracterizar al Modelo Económico y Social del país.

Al propio tiempo, los resultados del debate, por los datos recopilados, constituyen un formidable instrumento de trabajo, para la dirección del Gobierno y el Partido a todos los niveles, así como una suerte de referéndum popular respecto a la profundidad, alcance y ritmo de los cambios que debemos introducir.

En un verdadero y amplio ejercicio democrático, el pueblo manifestó libremente sus opiniones, esclareció dudas, propuso modificaciones, expresó sus insatisfacciones y discrepancias y también sugirió abordar la solución de otros problemas no contenidos en el documento.

Una vez más se pusieron a prueba la confianza y unidad mayoritaria de los cubanos en torno al Partido y la Revolución, unidad que no niega diferencias de opiniones, sino que se fortalece y consolida con ellas. Todos los planteamientos, sin exclusión alguna, fueron incorporados al análisis, lo que permitió enriquecer el proyecto que se somete a la consideración de los delegados al Congreso.

No sería infundado expresar que, en su esencia, el Congreso ya se celebró en medio de ese magnífico debate con la población. A los delegados nos quedaría en estas sesiones realizar la discusión final del proyecto y la elección de los órganos superiores de dirección partidista.

La Comisión de Política Económica del VI Congreso del Partido, encargada primero de la elaboración del proyecto de Lineamientos, fue responsabilizada después con la organización del proceso de su debate y trabajó en las cinco direcciones principales siguientes:

1. La reformulación de los Lineamientos teniendo en cuenta las opiniones recogidas.

2. Organización, orientación y control de su instrumentación.

3. La preparación minuciosa de los cuadros y otros participantes para la implementación de algunas de las medidas ya en ejecución en estos momentos.

4. Supervisión sistemática a los organismos y entidades encargados de poner en práctica las decisiones derivadas de los Lineamientos y evaluación de sus resultados.

5. Conducción de la divulgación a la población.

En cumplimiento de lo anterior, se reformuló el proyecto de Lineamientos, el cual fue sometido a análisis, los días 19 y 20 de marzo, en sendas sesiones del Buró Político y el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, con la participación del Secretariado del Comité Central del Partido, los cuadros centro de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) y demás organizaciones de masas y de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), resultando aprobado en esa instancia, también en calidad de proyecto, que se distribuyó a ustedes para su examen durante tres días en el seno de cada una de las delegaciones provinciales al Congreso, con la intervención activa de los invitados y que será debatido en las cinco comisiones de este evento partidista para su aprobación.

A continuación brindaré algunos datos para ilustrar al pueblo sobre los resultados de la discusión de los Lineamientos, aunque posteriormente se publicará una información detallada.

El documento original contenía 291 lineamientos, de los cuales 16 fueron integrados en otros, 94 mantuvieron su redacción, en 181 se modificó su contenido y se incorporaron 36 nuevos, resultando un total de 311 en el actual proyecto.

Estos números, en simple aritmética, constatan la calidad de la consulta, donde en mayor o menor medida, algo más de dos tercios de los lineamientos, exactamente el 68%, fueron reformulados.

Este proceso se rigió por el principio de no hacer depender la validez de una propuesta de la cantidad de opiniones vertidas. Muestra de ello es que varios de los lineamientos fueron modificados o suprimidos, partiendo del planteamiento de una sola persona o un número reducido de ellas.

Asimismo, es necesario explicar que algunos pronunciamientos no se ven reflejados en esta etapa, ya sea porque se requiere profundizar en la temática, al no disponerse de las condiciones requeridas o en otros casos, por entrar en abierta contradicción con la esencia del socialismo, como por ejemplo, 45 proposiciones que abogaron por permitir la concentración de la propiedad.

Quiero con esto exponer que, aunque como tendencia existió en general comprensión y apoyo al contenido de los lineamientos, no hubo unanimidad ni mucho menos y eso era precisamente lo que necesitábamos, si de verdad pretendíamos una consulta democrática y seria con el pueblo.

Por lo anterior, podemos calificar con total seguridad a los lineamientos como la expresión de la voluntad del pueblo contenida en la política del Partido, el Gobierno y el Estado, de actualizar el Modelo Económico y Social con el objetivo de garantizar la continuidad e irreversibilidad del socialismo, así como el desarrollo económico del país y la elevación del nivel de vida, conjugados con la necesaria formación de valores éticos y políticos de nuestros ciudadanos.

Como era de esperar, en la discusión de los Lineamientos, la mayor cantidad de proposiciones se concentró en el capítulo SEXTO "Política Social" y el capítulo SEGUNDO "Políticas macroeconómicas", sumando ambos el 50.9% del total. Les siguieron, en orden descendente, los capítulos ONCENO "Políticas para las Construcciones, Viviendas y Recursos Hidráulicos", el DÉCIMO "Política para el Transporte" y el capítulo PRIMERO "Modelo de Gestión Económica". En estos cinco capítulos, del total de 12, se agrupa el 75% de las opiniones.

Por otra parte, en 33 lineamientos, el 11% del total, se aglutinó el 67% de las propuestas, siendo los lineamientos: 162, que trata la eliminación de la libreta de abastecimientos, el 61 y 62 sobre la política de precios, el 262 acerca de la transportación de pasajeros, el 133 referente a la educación, el 54 relativo a la unificación monetaria y el 143 asociado a la calidad de los servicios de salud, los que motivaron una mayor cantidad de proposiciones.

La libreta de abastecimientos y su eliminación fue, sin dudas, el asunto que provocó más intervenciones de los participantes en el debate y es lógico que así fuese; dos generaciones de cubanos han pasado su vida bajo este sistema de racionamiento que, a pesar de su nocivo carácter igualitarista, brindó durante décadas a todos los ciudadanos el acceso a alimentos básicos a precios irrisorios, altamente subsidiados.

Este instrumento de distribución, si bien fue introducido en los años 60 con una vocación igualitaria en momentos de escasez, para proteger a nuestro pueblo de la especulación y el acaparamiento con fines de lucro por parte de unos pocos, se ha venido convirtiendo, con el decursar de los años, en una carga insoportable para la economía y en un desestímulo al trabajo, además de generar ilegalidades diversas en la sociedad.

Como la libreta está diseñada para cubrir a los más de 11 millones de cubanos por igual, no faltan ejemplos absurdos como que el café normado se abastece hasta a los recién nacidos. Lo mismo pasaba con los cigarros hasta septiembre del 2010 que se surtía sin distinguir a fumadores y no fumadores, propiciando el crecimiento de este dañino hábito en la población.

Continuar leyendo

Se han publicado 55 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • felipe dijo:

    100 ptos con asteriscos para Raúl. No esperaba menos. ! Felicidades !Para Cuba debate, sería genial la versión taquigráfica.

  • alicia alvarez dijo:

    Un excelente discurso digno de nuestros tiempos y del momento histórico que nos asiste.

    Este debe ser un documento de reflexión y profundo análisis por todos nosotros estemos donde estemos.

    Solo nos queda cumplir con el más sagrado deber de cumplir, cumplir y cumplir con eficiencia todas las tareas de la Revolución así como defenderla de los enemigos internos y externos desde cualquier trinchera, para llevar adelante la inmensa obra de la PATRIA, la cual vimos en la mañana de hoy en ese impresionante desfile del pueblo de FIDEL, RAUL, ABEL, CELIA, VILMA, HAYDE, CAMILO, CHE, ALMEIDA, RAMIRO, MACEO, MAXIMO GOMES, MARTI y tantos otros.

    ADELANTE CUBANOS CON LA BANDERA DE LA ESTRELLA SOLITARIA.

    LA VICTORIA ES NUESTRA.

    ALICIA MARIA ALVAREZ ALVAREZ
    ANDRES HERNANDEZ CASTAÑO
    ALICIA HERNANDEZ ALVAREZ

    SANTO DOMINGO, REPUBLICA DOMINICANA
    16 DE ABRIL DE 2011
    50 ANIVERSARIO DE LA PRIMERA DERROTA DEL IMPERIALISMO EN AMERICA.

  • Ernesto dijo:

    Magistral...Más claro ni el agua...Ahora solo nos queda, luchar porque los acuerdos del congreso se cumplan y se cumplan bien...
    Que Viva el 6to Congreso del PCC...
    Que Vivan Fidel y Raúl...
    Que Vivan nuestra Cuba y nuestra Revolución por siempre...

  • Juana La Cubana dijo:

    Felicitaciones Cuba, por asumir con coraje y determinación la ineludible transformación social, en esta fecha tan simbólica.

    La evolución es propia al ser humano, las personas y las sociedades cambian, sino aún estaríamos en las cavernas, pero es más provechosa cuando en ese cambio se anticipa y nos guía la razón, la previsión, el deseo de estar en la capacidad de enfrentar eficazmente los retos inevitables como son: el crecimiento demográfico, la densificación en las ciudades, la preservación de las tierras cultivables, el aprovisionamiento en energía, el reutilizamiento de las materias primas, el tratamiento de la basura, la conservación de la flora, la fauna y el agua, etc.

    Organizar la vida colectiva, es fuente de trabajo y no hay razón para que algunos se queden sin la posibilidad de participar, las labores cotidianas son suficientemente vastas para que todos y cada uno de los miembros de la comunidad puedan aportar lo que sus capacidades les permitan sin ningún complejo, porque todo trabajo es digno y nadie está demás.

    Adelante, mi Cuba linda!!

  • Paquita dijo:

    Un excelente informe, toca ahora a nosotras y nosotros que se cumplan todos sus objetivos. Fue un analisis a la altura de Girón

  • Aramís Morales Linares dijo:

    Escuchar a Raúl esta tarde mediante Cubavisión Internacional fue muy bueno, sus palabras convocan a la reflexión, a la disposición de ser siempre mejores, de no cesar en la batalla por el bienestar de cada uno de nosotros.
    El desfile de la mañana fue especial, magistral escenario para conmemorar el 50 aniversario de la victoria de Girón, cada cubano es un delegado al conclave de los comunistas cubanos.

  • akira dijo:

    Un excelente informe, rendido por un hijo ilustre de este pueblo, que por demás como expreso en su discurso le dará seguimiento a su cumpliliento con la eficacia y responsablidad que siempre lo ha caracterizado.

    Adelante Raúl que el Pueblo Patriotico de CUBA esta contigo.
    hasta la victoria siempre

  • Evis Hernández Otero dijo:

    El desfile ha sido todo un éxito al igual que el informe presentado en la apertura del Congreso del PCC. Estamos dando pasos de avances y solidificando nuestro sistema socialista. En nombre de los pedágogos cubanos felicitaciones al pueblo cubano y seguimos en combate con nuestra cabeza en alto con deseo de llevar a cabo la ideas de nuestro apóstol José Martí.

    Saludos
    Lic. Evis Hernández Otero.
    ESBU Exp¨José Martí¨

  • Angel Guerra dijo:

    fue muy emocionante, hasta humedecer mis párpados, ver los videos con
    fragmentos del desfile en Cubadebate. Me pareció muy bien la actitud de la
    gente, incluyendo de los jóvenes y excelente la concepción estética y ética
    del desfile, dado a través del color, la música -muy bien escogida- y de
    símbolos como el T-34 y el Su-20 rodeados por un mar de pioneros, así como
    la técnica de las FAR modernizada por la industria militar. Los cañones de
    130, antes de arrastre y ahora autopropulsados, me parecen un logro
    extraordinario, como el estado de mantenimiento de medios de combate con no
    menos de un cuarto de siglo en funciones. Difícilmente se hubiese podido
    concebir un cierre mejor que el río de jóvenes y su criolla alegría
    inundando la plaza. En realidad habría podido verlo íntegro en Cubavisión
    pero los sábados trato de dormir lo más que puedo y vine a conectarme como a
    las 12. Sí escuché(gracias al link de Cubadebate) gran parte del informe de
    Raúl, que me pareció brillante, nuevamente muy crítico y medular, a tono con
    lo que se necesita, y que para mí lo delinea muy bien como el nuevo líder
    del país, con su propio y personal estilo pero haciendo gala de talento y
    sensibilidad para que converjan todas las corrientes en el consenso desde
    una postura de verdadera humildad. Y no se me olvida su discurso de la
    Asamblea en diciembre que para mí marca un hito en la historia de la
    Revolución por la valentía y profundidad con que planteó los graves
    problemas que nos agobian y las posibilidades de enfrentarlos y vencerlos.
    La parte del informe que no vi la voy a leer ahora. Por supuesto, pensé en
    Fidel todo el tiempo, en cómo se sentirá viendo todo esto, sus emociones y
    opiniones. Casi al final del informe sentí en mi carne el sano orgullo que
    debe estar sintiendo de tener un hermano como Raúl, que aunque lejos de ser
    su otro yo, está dando tan bien "el ancho", como dicen los mexicanos.
    Cubadebate va muy bien. Diría que ha mejorado más y uno quiere leérselo todo
    diariamente, muy ameno, alegre y desenfadado, en la mejor tradición del
    periodismo cubano.
    Angel Guerra

  • Sociedad Cultural Marti-Maceo de Cubanos y Cubanas Residentes en el Reino Unido dijo:

    Felicidades y Muy Orgullosos de nuestros dirigentes, de nuestra Cuba, de nuestro Presidente Raúl Castro y de nuestro invicto Comandante en Jefe.

  • ERNESTO dijo:

    Un excelente informe,La evolución es inportante para el ser humano, las personas y las sociedades cambian, sino aún estaríamos en las cavernas, pero es más provechosa cuando en ese cambio se anticipa y nos guía la razón,raul fue claro y directo a todos los temas inportantes para el pais
    Que Viva el 6to Congreso del PCC…
    Que Vivan Fidel y Raúl…
    Que Vivan nuestra Cuba y nuestra Revolución por siempre…

  • Lenin Pico Ruiz dijo:

    No basta con decir que es un buen discurso, es mejor decir: cubanos y cubanas, cumplamos con honor y defendamos con valentía cada uno de los conceptos enunciados por el Compañero Raúl, en el Informe Central al VI Congreso del partido.
    Ej: “[...] el Partido dirige, dirige a través de todo el Partido y dirige a través de la administración pública. Un funcionario tiene que tener autoridad. Un ministro tiene que tener autoridad, un administrador tiene que tener autoridad, discutir todo lo que sea necesario con el Consejo Técnico Asesor (hoy Consejo de Dirección), discutir con las masas obreras, discutir con el núcleo, pero decide el administrador, porque la responsabilidad es suya. Esa orientación se impartió hace 49 años. Existen conceptos muy bien definidos y que en esencia conservan plena validez para alcanzar el éxito en esta dirección, con independencia del tiempo transcurrido desde que Lenin los formulara, hace ya casi 100 años, los cuales deben ser nuevamente retomados, de acuerdo con las características y experiencia de nuestro país. Fin de la cita.
    Pero hagámoslo sin creernos que somos el ombligo del mundo y si con la plena idea y convicción absoluta de que nos debemos a nuestra revolución, que es decir a nuestro pueblo.

  • IDALMIS GATO MOYA dijo:

    ES UN DISCURSO DE LOS GRANDES DE, TODOS LOS TIEMPOS. ES HISTORICO ,Y NO DEJA MARGEN A LAS DUDAS.LE DIGO A TODOS LOS CUBANOS QUE SIGAMOS CON NUESTRA REVOLUCION ADELANTE ,CONQUISTANDO EL FUTURO , DEFENDIENDO LOS INTERESES DE NUESTRA REVOLUCION Y NUESTRO PUEBLO RINDIENDO HONOR A LOS MARTIRES DE GIRON .

  • Narciso Duarte Rodriguez dijo:

    FABULOSO, TRANSPARENTE, CRÍTICO Y ONESTO ANALISIS DE LO PASADO Y DE LA POLITICA A SEGUIR POR NUESTRO PARTIDO Y GOBIERNO DESPUES DEL CONGRESO.
    Que transparencia de un partido gobernante socialista, los países capitalistas, los gobiernos neoliberales y los llamados partidos democráticos o socialistas, no pueden hacer lo que hace nuestro partido, al presentar un informe central con tanta transparencia y critico donde se reconoce los aciertos y desaciertos con valentía y donde todo nuestro pueblo a aportado su grano grande en los aspectos a analizar por los delegados durante los días de congreso, en los análisis con la participación de mas de 8 millones de cubanos y miles de sugerencias hechas a los lineamientos, por eso valoro el informe como muy amplio y deja clara la política a seguir por nuestro partido y gobierno una vez aprobado los acuerdos emanados en dicho magno evento, no le falta nada, los yanquis pueden ver en el nuestra línea a seguir y nuestro perfeccionamiento de gobierno pero a lo cubano, nuestros cambios internos todos en defensa de la mayoría del pueblo, ahí tienen para coger experiencia nuestra y no resolver los problemas con medidas neoliberales todas en contra de los trabajadores y capas mas bajas de sus pueblos.

  • Armando dijo:

    DESPUÉS DE OIR EL DISCURSO DE RAUL, COMO DIJERA EL "POETA NACIONAL" NICOLÁS GUILLÉN,"TENGO LO QUE TENÍA QUE TENER".

  • Arturro dijo:

    Miren creo mucho en Raul y sus metodos de direccion es incuestionable que a nuestra patria le hacen falta todas estas reformas pues considero que estabamos enquistados en el tiempo pero mas me llama la atencion es como lo han hecho pues nada mas y nada menos que con la opinion y el debate del pueblo esos si es democracia y lo demas es boberia.
    Compatriotas no tengan miedo a esos cambios pues yo los veo mas claros y nesesarios que nunca.
    VIVA NUESTRA CUBA TODA.

  • Néstor de Miranda dijo:

    Magnifico informe, como Cubano me siento estimulado y fortalecido en mis convicciones. renuevo mis compromisos morales de defender la revolución hasta con la vida-

  • Lázaro dijo:

    Siempre el enemigo comenta que no se dice la verdad, ¿quieren mas verdad que lo que se dice en este informe, donde nos desnudamos por nuestros errores y se llaman a las cosas por su nombre?
    El camino está indicado, nos toca a los cubanos, los que está dentro y los revolucionarios que estámos fuera, apoyar con todas nuestras acciones, el cumplimiento de todos los acuerdos de este congreso, pues creo que marcará un antes y un despues en nuestra Historia.
    Adelante Raúl.
    Viva Fidel.
    Viva Cuba.

  • Dmitri dijo:

    Queridos Cubanos!

    Les deseo todo lo mejor pero por favor no repitan los errores de la URSS. Estudien bien lo que han hecho China, Vietnam, Belorusia

  • Esperanza dijo:

    Gracias Raúl por el excelente discurso. Creo que ha colmado las espectativas de la población, nos mantendremos muy atentos a todo el preceso de desarrollo del ya histórico IV Congreso del PCC. Seguimos atentos.

    Esperanza

  • Carlos C. dijo:

    Gracias Patria por el valor de tus hijos, Gracias Raúl que en nombre de nuestro titánico pueblo has dado una magistral clase al mundo de la inmensa capacidad revolucionaria;;; de la Revolución.
    Cuba demuestra una vez más su capacidad renovadora constante y el espiritu de la nación soberana, libre e independiente.
    Gloria eterna a los heroes y mártires de la patria,
    Libertad para nuestros heroes,
    Gracias Raúl y Fidel por su conducción inequivoca como faros de la Revolución y de los pobres del mundo.
    Desde cualquier parte del mundo los hijos de nuestra patria agradecemos las enseñanzas y el valor de nuestro pueblo por el que estamos dispuestos a sacrificarlo todo.
    Gracias,

  • Juan Ramón López Besil dijo:

    No pudo ser mejor el informe, muy claro, abarcador y Fidelista, hay que decirlo, las ideas de Fidel estuvieron presentes siempre, su hermano amado, su compañero desde niños, tomando las banderas y señalando el camino abierto por fidel, sigo amando la Revolución y el Socialismo por sobre todas las cosas, su firmeza, sus principios y su lealtad a Fidel, me movilizan, se que el país se organizará, sé que alcanzaremos nuevas metas en este nuevo escenario que nos impone la interdependencia económica, sé que Fidel, mi Fidel, nos acompañará siempre y que Raúl, mi Raúl, cumplirá siempre con la linea de principios de la Revolución cubana, que es su linea, salida de su estirpe de mambí, de revolucionario, de comunista y de cubano fiel.

    Viva Fidel y Raúl
    Viva el Partido Comunista
    Viva Cuba Libre

  • rina triana dijo:

    Excelente discurso, concreto, directo, toca la tarea debatir con realismo las lineas politicas que guien a la patria al tan anhelado desarrollo economico de nuestra sociedad socialista a la que amamos profundamente. Desde fuera de nuestra patria seguiremos de cerca el desarrollo del congreso.
    Felicidades comunistas cubanos, que viva el 6to Congreso del PCC…
    Que Vivan Fidel y Raúl…
    Que vivan nuestra Revolución por siempre…

  • Tirso W. Sáenz dijo:

    Excelente, Raul. La Revolución seguirá adelante. El Partido y el gobierno se fortalecen con estas propuestas que serán aprobadas. Hay que continuar la lucha. Venceremos

  • José Manuel dijo:

    Me llena de orgullo haber militado (y seguirlo sintiendo propio) en ese Partido dirigente de un pueblo revolucionario, patriota, valiente e inclaudicable. Cuba, su Revolución y su Partido seguirán adelante haciendo historia. Cuesta cara la independencia y la soberanía, pero al pueblo cubano y su Partido les sobra valor, fuerza, moral y dignidad pra pagar ese precio necesario y seguir tirando para adelante con paso seguro y victorioso. ¡Viva Cuba, libre, soberana e independiente! ¡Viva el Partido Comunista de Cuba! ¡Que viva eternamente la Revolución Socialista de Cuba! y que vivan eternamente Fidel y Raúl. Gracias Cuba

  • Fabián Arriagada Soto dijo:

    Estimados Amigos Cubanos:
    Soy de Chile, en el mes de Enero y febrero pasado estuve en la Isla de Cuba, un país extraordinariamente maravilloso, tuve el privilegio de estar cerca del pueblo y comprender el amor, solidaridad, y espíritu revolucionario que tienen, sin lugar a dudas que con Fidel se consiguieron multiples beneficios sociales para el pueblo cubano, y me consta de aquello, nuestro comandante Fidel siempre estara en la memoria de todos los latinoamericanos.
    Nosotros en Chile, tuvimos a Salvador Allende, un presidente Socialista, con gran amor a la revolución, pero desgraciadamente, el imperialismo lo derrocó y causo un golpe militar perpetrado por el asesino Augusto Pinochet Ugarte, tal vez nos falto el espiritu del pueblo cubano que pese al criminal bloqueo, que EE.UU les hace desde hace mas de 50 años su REVOLUCIÓn sigue en pie.

    Queridos amigos cubanos que la revolución siga adelante, que la revolución marque la diferencia, que la revolución al mando de Raul Castro siga preocupandose de su pueblo como hasta ahora, que la revolución viva para siempre......y que la juventud Cubana no deje de soñar con un futuro sin bloqueo, y con una Revolución ams Socialista que nunca.....Viva Cuba !!!!.....Viva Chile !!!!....Viva la Revolución...!!!!!!!

  • Pedro Damaso Falcón López dijo:

    De eso se trata, de vivir por Cuba.
    Excelente valiente y esclarecedor informe.
    Reciban las felicitaciones de un simple cubano que ama todo lo digno y bueno de nuestra patria y nuestra revolución.
    De los errores debemos aprender, traerlos a refencia malsana de nada vale, hagamos patria y salvemos las conquistas logradas.
    Es hora de hacer.
    Pedro Falcón

  • frank everaldo dijo:

    no fue el desfile, no fue el informe central, no, lo que fue, es y sera es la confianza en nuestros dirigentes del partido, para analizar y aprobar, los distintos lineamientos, y limitar o borrar aquellos que no sean compatibles con nuestra ideologia o los que por ahora no es posible cambiar o reformar.
    la savia de que esta nutrido nuestro partido a travez de mas de 50 años de lucha en todos los frentes, es la clave para dar el tratamiento adecuado a cada punto y la madura opinion de nuestro pueblo, y ya veremos los cubanos, nuestras aspiraciones reflejadas en las aprobaciones.
    como alerta raul, no todo puede hacerse ahora, como la libreta, hay pasos y momentos para esos pasos, eso lo entiende cualquier cubano usando la logica y la confianza en nuestros lideres.

    en mi caso personal y seguro estoy en el de miles y miles de cubanos, que por diversas causas legales, como la ciudadania española u otras, salen y entran de cuba, y cumplen todas las normativas y tasas para salir y entrar a la patria, nos hubiera gustado ver en los lineamientos primeros, la tematica de el pago actual cuando estamos por ejemplo en españa, el pago en cuba de el permiso de salida,y otros engorrosos y costosos tramites, el espacio de tiempo tan limitado fuera de cuba para no perder la residencia etc .
    en nuestra patria como dijo raul hoy, todo esta escrito y dicho, sabemos los cubanos, que estos temas de immigracion y otros de este corte estan en el tapete y en las manos de nuestros dirigentes, quizas entre las 30 y tantos puntos que raul informo que se incorporaban al proceso, alguno es este, que por demas es muy sensible, y sabemos que las mejores soluciones que nuestro estado busque, siempre sera pensando en los cubanos, que no violan nada ni usan los viajes para lucro, ni para traficar nada ilegar antes nuestras leyes, y todos a la una creo estamos concientes de ciertos pagos y ciertas normativas como es logico, pero tenemos fe en nuestro partido, en que sus analisis sobre estos temas, sea cuando sea, tendran en cuenta todos los pro y contras que hace muchos años estamos afrontando los que salimos y entramos del pais, pero siempre cumpliendo con exactitud lo legislado en estas materias, y sin abandonar nuestra ideologia patria.

    dia a dia, cada cubano en el exterior en este momento, esta pendiente de cubavision internacional,radio reloj,radio rebelde,el granma, para no perderse los momentos mas importantes de este evento.
    nuestro pueblo ha luchado hasta aqui con denuedo, y era hora como dijo raul de sentarse a analizar errores, nuevos conceptos en cuba y el mundo, las nuevas batallas que seguira nuestro pueblo, para salvar la patria de las tendencias negativas del mundo actual.
    excepccional momento de nuestra historia, de nuestros dirigentes, de fidel y raul.
    los cubanos de hoy, tanto lo que estan en el congreso, como los que estan en los puestos necesarios, la defensa de primero, los que estamos temporalmente fuera de la patria, hoy tenemos doble respònsabilidad, la una y sagrada, hacer patente nuestra presencia espiritual en el congreso y raul y fidel saben eso, y la otra es decir presente tambien por los hermanos que ya no estan, los de la sierra, los de las misiones internacionalistas, los de dentro que dieron lo mejor de sus vidas para la revolucion, presente hay que decir por aquellos que estando vivos, hoy por las misiones que cumplen, no pueden gritar,¡viva el congreso.!salvo en sus corazones.
    los otros, nosotros, todos los de buena fe y confianza en el futuro luminoso de la patria, gritamos por ellos, por la fe en un mundo y una cuba mejor ¡ VIVA EL CONGRESO ! VIVA FIDEL ! VIVA RAUL ! ¡ VIVA NUESTRO PARTIDO Y PUEBLO !

  • D dijo:

    Excelente discurso, ahora solo queda por nosotros trabajar cada dia mas para dar cumplimiento al programa de los lineamientos, como formula indispensable en el mantenimiento de los logros alcanzados y en viva demostracion al PCC, a Fidel, a Raul y a Cuba toda, del apoyo del pueblo cubano por el modelo que NOSTROS decidimos construir y defender.

    "Y que no se puede lograr de la masa de un pueblo el que sea casi un
    arquetipo humano, nosotros tenemos que contestar, una y mil veces que
    sí, que sí se puede " Che Guevara.

  • Diosda dijo:

    Les escribo desde España. He leído el informe del compañero Raúl. Pensé que la esencia comunista de Cuba se iba a perder (debido a lo que se anunciaba de medidas desde fines del 2010) veo que no es así. Eso nos reconforta, nos da fuerzas para seguir adelante en el combate contra el capitalismo.Comunismo o muerte.
    nardito96@yahoo.es

Se han publicado 55 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Raúl Castro Ruz

Raúl Castro Ruz

Fue presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba (2008-2018) y primer Secretario del Comité Central del PCC, cargo que ocupó desde el 19 de abril de 2011 hasta el 19 de abril de 2021. Combatiente revolucionario, dirigente político, estadista y jefe militar. Por los servicios prestados a la defensa del país, el 15 de noviembre de 1976 fue ascendido al grado de General de Ejército. El 27 de febrero de 1998 por acuerdo del Consejo de Estado, al cumplirse el 40 Aniversario de su ascenso a Comandante del Ejército Rebelde, le fue otorgado junto al Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque, el título honorífico de Héroe de la República de Cuba y la Orden Máximo Gómez en Primer Grado, en consideración a su larga trayectoria, sus grandes méritos revolucionarios y la consagración al deber durante estos años.

Vea también