Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Debates del Congreso: Cinco comisiones activas (+ Fotos y Videos)

| 4

Por Angélica Paredes y Bárbara Betancourt, especial para Cubadebate (Fotos: Ismael Francisco)

El examen del informe central y del Proyecto de Lineamientos de la Política Económica y Social centra la atención de los delegados al Sexto Congreso del PCC, que hoy sesiona en cinco comisiones de trabajo.

El proyecto original de este documento contenía 291 lineamientos y tras el debate popular y el análisis de las propuestas recibidas, se elaboró un nuevo texto, ahora con 313 lineamientos y que es el que discuten hoy los delegados.

En la Comisión no. 1 se examinan los concernientes al modelo de gestión económica, expresados en los lineamientos que van desde el párrafo 1 al 37, que ratifican la planificación socialista como vía principal para la dirección del país, e insisten, entre otros aspectos, en la necesidad de la capacitación de todas las estructuras encargadas de implementar los cambios en el sistema empresarial, las unidades presupuestadas y la administración estatal.

En esta comisión se valoró el modelo de gestión que necesita el país para reconocer y estimular no solo la empresa estatal socialista sino también la de capital mixto y la cooperativa, esta última, incluirá no solo la cooperativa agropecuaria, sino otra variedad de actividades.

En la Comisión no. 2 se debaten los aspectos globales de la economía con propuestas, por ejemplo, como la del establecimiento de una política crediticia que garantice en lo fundamental – y así quedó recogido- aquellas actividades que estimulen la producción nacional y la generación de divisas.

El reconocimiento de los logros sociales de la Revolución, tema de la Comisión no. 3, no impidió que en su examen se reclamara el mejoramiento de la calidad y el reordenamiento sustentable y organizado de los servicios sociales que tiene hoy la población cubana.

Eusebio Leal, Historiador de la ciudad de La habana, apeló al rescate de los valores éticos, a batallar por las ideas y anclarlas en nuestra cultura, en el preámbulo de otras intervenciones que ratificaron cuánto aportan estos elementos a la unidad del pueblo en torno a la Revolución.

Las comisiones 4 y 5 examinaron los lineamientos referidos a los distintos sectores productivos y de servicios, universo de temas que describe como perfeccionar, hacer eficiente y funcional la planta industrial del país, valorando las necesidades de la economía nacional y el cuidado y protección del medio ambiente.

Este debate tiene lugar luego del informe central presentado a la víspera por el General de Ejército Raúl Castro, calificado por los delegados como un excepcional instrumento de trabajo, no solo para la organización partidista sino para las instituciones del gobierno del país.

Lo discutido hoy en las comisiones no constituye acuerdos del congreso, hasta que no se apruebe en plenario por todos los delegados presentes en el Palacio de las Convenciones.

comisiones011

comisiones021

comisiones031

comisiones041

comisiones051

comisiones061

comisiones071

comisiones081

Les brindamos además un reportaje de la Televisión Cubana sobre los trabajos en las comisiones del Sexto Congreso.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Omar Rangel dijo:

    Éxito!siguiendo paso a paso el desarrollo del congreso y estoy seguro que las desiciones y el acta final serviran para aplicar a todos los que comulgamos con el Socialismo independientemente de las circunstancias.

  • Juana La Cubana dijo:

    Estaba leyendo el Proyecto de Lineamientos de la Política Económica y Social, y me parece oportuno mencionar lo siguiente:

    Solo, lo que no se evalúa no se puede mejorar.

    Digo esto porque comparto muchas de las ideas aquí propuestas, pero me parece importante que exista, en paralelo, un acompañamiento técnico que permita a los pequeños propietarios implementar los controles contables básicos y al estado la supervisión del buen funcionamiento de las actividades comerciales, con el objeto de evitar la economía subterránea y calcular el impuesto a pagar de manera eficaz.

    Desde ese punto de vista, me parece que la Fuerza Armada en Cuba, por su trayectoria, su ética, su gran experiencia y sus múltiples talentos esta en la capacidad constituir un vivero de inspectores fiscales profesionales que integren el cuerpo policial en una unidad dedicada a la supervisión contable, que sepan ser camaradas, pacientes y tolerantes con el empresario principiante, pero firmes y rigurosos con todo lo que huela a podrido y corrupción.

  • cubano dijo:

    Ojala que no sea un sueño y esa gran reunión trace la guía que los cubanos necesitamos
    Ojala que en esa reunión no solo se hable de los por que esto ó por que aquello
    Ojala en esa reunión reine la verdad, esa verdad que suele doler
    Ojala que se tenga en cuenta a los trabajadores, esos trabajadores que dieron el paso adelante y hoy simplemente deben aprender hacer otra cosa… por que sencillamente sobran…
    Ojala que se hable de ese salario promedio ese salario en moneda nacional, el mismo salario con el que los trabajadores deben pagar en dollares y que al cambiarlo no pasa de un máximo de los 20-30 dollares mensuales
    Ojala que a esta revolución que tantos nos a dado se le di un SI verdadero, no un SI tapado de silencios de miedos a nadie sabe que,
    Ojala que esos contra revolucionarios que callan, que ocultan nuestros problemas, que se conforman con sobre vivir ellos sin importarle el pueblo y dígase contra revolucionarios por que no se les puede llamar de otra forma a quienes ocupan cargos sin demostrar su eficacia…
    Ojala que en esta reunión no se repita la frase “no podemos por que esto ó por que aquello” y se haga, se tracen los planes para poder y poder por encima de las dificultades que nos ahogan…
    Ojala que no sea un sueño ver que esa reunión no es otra reunión más entre tantas reuniones y ojala por supuesto que sin olvidar la historia se hable de futuro…

    vivan los revolucionarios y nuestra patria socialista pero perfecionista no conformista

  • J. Valdes G. dijo:

    “… por que sencillamente sobran…”
    parece ke unos cuantos piensan ke sobran trabajadores…..
    eso me duele.
    no escuché sobre “sobrante alguno”, cdo de empresas del enemigo se trata.
    de hecho ahora mismo “sobran” trabajadores del sector público del enemigo y no veo apoyo de este tipo (ni en los medios ni en los comentarios u opiniones) a los “despedidores” (para nombrar lo innombrable).
    no me agradan los “dobles raseros” o las dobles varitas de medición y esto lo veo constantemente y desde hace muchos años (¿50?) en la prensa nuestra, ¿era “necesaria” esa política?, no lo sé pero…¿es necesario mantenerla?, ese es el dilema.
    ¿cdo cambiaremos y dejaremos una sola?.
    !malo akí y malo allá!
    !bueno akí y bueno allá!
    lo ke no puede seguir sucediendo es ke algo malo allá…!sea bueno akí!
    ¿el despido es bueno akí pero..malo allá?.
    no sé pero creo ke este sentimiento y esta forma de enfocar los problemas nacionalmente debe cambiar y cuanto antes..mejor.
    salu2 a mis compatriotas.
    (con el “allá” me refiero al resto del mundo, no solo al enemigo)
    nota: tomé una oración de un comentarista pero solo como reflejo de la opinión nacional, sorry.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también