Imprimir
Inicio »Noticias  »

Diario de El Paso: Posada Carriles gana la batalla del fax

| 10

posada-carriles-soloPor José Pertierra

Marzo 9, 2011. El Paso, TX.- La fiscalía sufrió un serio revés hoy. La Jueza Kathleen Cardone dictaminó que el jurado no podrá enterarse de un documento clave que vincula Luis Posada Carriles al financiamiento de la cadena de explosiones en La Habana en 1997.

TONY ALVAREZ

El día comenzó con el testimonio de Antonio (Tony) Jorge Álvarez, un comerciante cubanoamericano presentado por los fiscales. Tiene 75 años y es nacido en Cuba. Llegó a los Estados Unidos en 1961 y se hizo ciudadano estadounidense.

Es un hombre de pequeña estatura. Encorvado por los años, Alvarez parece un signo de interrogación. Viste como el hombre de negocios que es, camisa blanca y corbata azul clara, combinada con un traje azul oscuro. El poco cabello que le queda parece estar coagulado a su cabeza por la cantidad de gel que usa.

Cuando el Departamento de Justicia amplió las acusaciones contra Posada Carriles en marzo de 2009, Tony Álvarez se convirtió en un testigo clave. La enmienda de 2009 incluyó, por primera vez, cargos relacionados con las bombas que estallaron en La Habana en 1997.

Tony Álvarez fue el primero que denunció a Posada Carriles ante el FBI, acusándolo de estar vinculado a esos ataques terroristas en Cuba.

En sus palabras de apertura, hace más de dos meses, el abogado Hernández le advirtió al jurado que Tony Alvarez es un testigo parcializado. Como prueba de ese presunto prejuicio de parte del testigo, el abogado defensor prometió mostrarle al jurado que Alvarez tuvo una relación sentimental con un familiar de Fidel Castro y que había estado mezclado en el lavado de dinero a través de bancos en Colombia y México.

LAS INTIMIDADES DEL TESTIGO

Anticipando el interrogatorio que el abogado defensor le hará a Tony Alvarez cuando le toque su turno, el fiscal Jerome Teresinski inmediatamente preguntó si había tenido alguna relación con la hermana de Fidel Castro. “Sí. Con Lidia Castro. Salimos desde que yo tenía 15 años hasta los 26”, declaró.

El fiscal indagó sobre sus otras relaciones y Alvarez contó que se casó con una cubana llamada Silvia Builla, con quien tuvo un hijo que murió a los 19 años en un accidente de ascensor en New York. “Ahora estoy en otra relación. Vivo con Ana Graciela Bonilla y tengo un hijo de 15 años con ella”, le explicó el testigo al jurado. “Mi hijo es un estudiante destacado”, añadió orgullosamente.

Parece extraño que un testigo tenga que contar sus intimidades antes de poder declarar sobre cosas sustanciosas, pero así es el sistema jurídico de los Estados Unidos. Cuando una persona toma el estrado, salen todos sus trapos al aire. Los limpios y los sucios.

Pienso que Alvarez se pasará por lo menos dos días más testificando. No sé si cuando le toque al jurado evaluar su testimonio, recordarán los detalles de sus observaciones sobre Posada Carriles. Pero estoy seguro que no olvidarán que ese fue el testigo que tuvo una relación con la hermana de Fidel y que testificó después de María Elvira.

Respondiendo a las preguntas del fiscal, el testigo llevó al jurado por un recorrido de su vida personal. Contó que estudió en el colegio Belén de La Habana y luego en la Universidad de La Habana. En el año 1959, se graduó en la Facultad de Ingeniería y en 1961, en la de Medicina. Que es un hijo único y que su padre había sido médico. Que siendo novio de Lidia Castro, tuvo un romance con otra mujer y que esta última quedó embarazada. Por eso dejó a Lidia, para casarse con la otra.

Explicó que salió de Cuba con un pasaporte falso que le había mandado a hacer su padre. Dijo que la madre de su hijo se quedó en Cuba y abandonó al muchacho, que sus padres lo cuidaron hasta que él lo pudo traer a los Estados Unidos. Nada de esto tiene que ver con las falsas declaraciones de Luis Posada Carriles. Se trata de la curiosidad lasciva humana. Un apetito que los buenos abogados litigantes explotan para sacarle toda la ventaja posible y así influenciar al jurado.

TONY ALVAREZ Y LUIS POSADA CARRILES

Eventualmente, el interrogatorio dejó atrás la vida personal del testigo y Teresinski comenzó a indagar sobre la relación del testigo con la empresa WRB en Guatemala. “Es una empresa de inversión en Tampa que tenía también una planta eléctrica en Guatemala”, declaró Alvarez. “Yo era el vice-presidente y Bob Blanchard el Presidente”.

wrb-enterprise

El testigo hablaba a toda velocidad y varias veces respondía antes de que el fiscal hubiera terminado de hacerle la pregunta. La jueza Cardone le llamó la atención repetidas veces, porque el secretario que suele transcribir lo ocurrido en corte no podía seguir el hilo de las conversaciones simultáneas.

Alvarez contó que alquiló una oficina en Guatemala para WRB, pero las leyes guatemaltecas no permiten que los extranjeros tengan la representación legal de una empresa chapina. “Por eso contraté a José Burgos”, dijo Alvarez. “El es guatemalteco”. También contrató a otro cubanoamericano, José (Pepe) Alvarez, y a una secretaria guatemalteca —Cecilia Canel Pelén.

“Pepe fue el quien presentó a Luis Posada Carriles en el Hotel Camino Real de Guatemala”, dijo el testigo. “Posada me contó que era un luchador por la libertad y que los comunistas lo habían tratado de asesinar en Guatemala”.

“Después lo vi en mi oficina”, dijo el declarante. “Cuando llegué vi a un vehículo todo terreno estacionado ahí con chapas salvadoreñas. Entonces lo vi salir de mi oficina con Pepe y otra persona”. Teresinski le pidió que describiera su oficina. “¿Tenía una máquina de fax?”, preguntó el fiscal.

Ahí brincó el abogado defensor, Arturo Hernández. Interrumpió el testimonio y le pidió a la jueza que despidiera al jurado para poder ventilar, sin que los integrantes se enteren, del tema de un documento recibido en la máquina de fax en la oficina de Tony Alvarez en 1997. Aunque el fiscal se opuso, la jueza le concedió el pedido al abogado defensor.

EL FAX FIRMADO POR “SOLO”

El documento que llegó a la oficina de Tony Alvarez en Guatemala consiste en dos páginas escritas a mano, en letra de molde. Está fechado el 25 de agosto de 1997, solamente diez días antes de que explotaran cuatro bombas en La Habana —una de las cuales le cobró la vida a Fabio Di Celmo. El fax está dirigido a Pepe y a José. Los empleados de Tony Alvarez.

fax-solo-luis-posada-carriles

El fax le avisa a “José y Pepe” que “recibirán por Wester (sic) Union 4 envios de $800 cada uno”. Les dice que distribuyan el dinero entre Pedro Pérez, Abel Hernández, José Gonzalo y Rubén Gonzalo. Los nombres de los recipientes del dinero concuerdan con los giros monetarios que fueron enviados de Nueva Jersey, sobre los cuales testificaron el agente del FBI Omar Vega y el contador Oscar de Rojas la semana pasada en El Paso.

dinero-posada-carriles

El fax termina diciendo “como yo te expliqué, si no hay publicidad el trabajo no es útil, los periódicos americanos no publican nada que no haya sido confirmado. Necesito todos los datos de la discoteca para tratar de confirmarlo. Si no hay publicidad no hay pago. Espero noticias hoy mismo, mañana estaré fuera dos días”. Está firmado por “Solo”.  Este es uno de los nombres de guerra de Posada Carriles, inspirado por el carácter ficticio de la televisión estadounidense, Napoleón Solo, del programa A Man from U.N.C.L.E.

El documento es el lazo entre los giros monetarios de New Jersey, la cadena de bombas en La Habana y Luis Posada Carriles. De acuerdo con una entrevista que le concedió a la periodista Anne Louise Bardach del New York Times, Posada Carriles reconoció haber escrito el documento. Por eso, es una evidencia importantísima para la fiscalía.

Durante la audiencia del día de hoy, Tony Alvarez declaró –fuera de la presencia del jurado— que le preocupó tanto el fax que se lo enseñó a Diego Arzú, el hijo del expresidente guatemalteco Alvaro Arzú.

EL C-4 EN SU DESPACHO

Contó que su ansiedad se debía tanto al fax como al hecho de que su secretaria le había alertado que Pepe Alvarez y José Burgos se reunían con Posada Carriles en las oficinas de WRB y que ella los había visto con “tubos de plástico y calculadoras —materiales para construir explosivos”.

El testigo declaró que había visto en un paquete en su oficina, marcado como “industria militar mexicana, C-4, explosivos peligrosos... Por eso el fax me llamó mucho la atención”, testificó Tony Alvarez.

LA DENUNCIA DE TONY ALVAREZ

El hijo del expresidente Arzú le aconsejó que redactara una carta sobre sus preocupaciones para la Inteligencia guatemalteca. Tony Alvarez también se la envió al FBI estadounidense. De acuerdo con la periodista Bardach, ninguno de los dos servicios de inteligencia le dieron seguimiento al asunto.

LA BATALLA DEL FAX

El abogado de Posada Carriles se opuso vigorosamente a que el jurado pudiera enterarse del fax. Argumentó que Tony Alvarez no le puso ninguna marca al documento que le pueda facilitar su identificación tantos años después de haberlo recibido. “No sabe quien escribió el documento, no puede asegurarse de que no lo haya sido alterado y no puede establecer que el documento ha estado guardado de una manera segura y continua desde que supuestamente se recibió”, dijo el abogado defensor.

Citó las reglas de evidencia como fundamento para sus argumentos de que el contenido del documento está lleno de hearsay (rumores), y consecuentemente debiese ser excluido por el tribunal.

El fiscal Teresinski respondió que las reglas de evidencia federal permiten que el jurado considere la validez del fax firmado por Solo. “Las declaraciones de un acusado son admisibles en corte y no son rumores”, dijo. Además, “el contenido del fax concuerda con los nombres en los giros monetarios de New Jersey y con el testimonio del testigo cubano de la explosión en la discoteca Aché el 12 de abril de 1997”.

Teresinski terminó puntualizando: “El documento ha sido autenticado por Tony Alvarez por su contenido, la apariencia y sus características distintivas. Por eso debiese ser reconocido como evidencia para la consideración del jurado”.

EL DICTAMEN

La Jueza Kathleen Cardone no explicó mucho sus razones por el dictamen, solo dijo: “El documento no tiene suficientes características para recibirlo como evidencia”. Con esas escuetas palabras, rechazó una de las piezas claves del rompecabezas del caso.

Mañana testificará Tony Alvarez ante el jurado, pero brindará un testimonio emasculado. Sin poder hacer referencias al fax —ni tampoco poder contar lo que le dijeron Pepe Alvarez, José Burgos o su secretaria Cecilia Canel Pelén (las reglas del litigio en los Estados Unidos excluye las declaraciones de terceras personas)—, el jurado se quedará sin entender la médula del caso.

UN APARTE

El último testigo de la fiscalía será Ann Louise Bardach, la periodista del New York Times a quien Posada Carriles le confesó haber sido el autor intelectual de la cadena de explosiones en La Habana. Bardach debía llegar a El Paso mañana, desde California, pero la jueza anunció que había recibido un aviso de que la periodista está enferma y necesita una prórroga.

“No hemos recibido ninguna evidencia hoy”, dijo la jueza después de una audiencia de más de cuatro horas que resultó en el rechazo del fax de Posada Carriles. Dijo que Tony Alvarez testificará mañana jueves y el viernes también. “Pero no habrá juicio el lunes o el martes. Comenzaremos nuevamente el miércoles. Quiero decirles que espero que Ann Louise Bardach esté en corte lista para testificar ese día”, concluyó la jueza.

Así terminó este miércoles de cenizas en El Paso.

José Pertierra es abogado que representa al gobierno de Venezuela para la extradición del terrorista Luis Posada Carriles. Tiene su bufete en Washington DC.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ariel dijo:

    Es increíble la manipulación de esta jueza. Siento una indignación tan grande! Están dirigiendo al jurado a la decisión que ellos quieren, al mostrarles solo lo que les conviene. Pienso que si seguimos, permítame Pertierra usar sus palabras, la ruta del dinero, de seguro la encontraremos en alguna cuenta vinculada con esta señora. Es todo un circo este juicio en el cual el acto principal no es más que la doble moral confesa de Los Estados Unidos. Cómo pretenden que el mundo les crea su supuesta lucha contra el terrorismo cuando tienen a Posada en su territorio y no son capaces de mostrale a la opinión pública todos los elementos que tienen para enjuciarlo? Tal y como están haciendo con Libia muestran la cara que les favorece. Recordemos las palabras de Lincoln: "se puede engañar a todo el pueblo una parte del tiempo o a una parte del pueblo todo el tiempo pero no se puede engañar a todo el pueblo todo el tiempo". Ya va siendo hora que los pueblos descubran cuanta falacia hay detrás de este imperio corroído por sus vicios. La verdad más temprano que tarde saldrá a flote solo esperemos que no sea demasiado tarde cuando salga.
    Prisión para Posada!
    Libertad para lo cinco!
    Hasta la victoria siempre!

  • Jorge LGuerrero dijo:

    MUNDO, CUBANOS,entiendan de una vez, que alla en GRINGOLANDIA,impera la INJUSTICIA, alla la JUSTICIA esta presa, el SHOW del paso texas, es un melodrama hollywoodense,para decir se hizo todo lo que la ley dice,pero no se hara JUSTICIA.

  • EL DON APACIBLE dijo:

    LA JUEZA HA APROVECHADO UN RIDICULO TECNICISMO PARA NO ACEPTAR LA MENCIONADA PRUEBA. TIENE QUE ASEGURAR COMPLACER A LA MAFIA Y NO IR CONTRA SUS PROPIOS ACTOS

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    ESTE JUICIO INDUDABLEMENTE QUE PASA A LA HISTORIA COMO EL MAS LARGO Y COSTOSO PARA DISCERNIR LAS MENTIRAS DE UN CRIMINAL Y COMO ES DE SUPONER NO SE ESTA HACIENDO EL VERDADERO JUICIO....YA SE HA EXPLICADO CON ELEMENTOS SUFICIENTES Y ELOCUENCIA PERIODISTICA QUE SE TRATA DE UNA GRAN OBRA DE TEATRO.

    ES LAMENTABLE QUE SEA UN TEATRO MONTADO POR LA JUSTICIA CUANDO DETRAS DE TODO HAY MUCHO SUFRIMIENTO POR LAS VIDAS QUE ESTE HOMBRE HA ARREBATADO EN PLENA JUVENTUD A MUCHAS PERSONAS

  • Alina M Lopez Marin dijo:

    Asi es como observa el abogado Pertierra, en el juicio se dan al aire los trapos sucios tanto como los limpios.

  • Alberto Campos Abreu dijo:

    Los criminales radican allí dentro de los propios Estados Unidos, eso no es nuevo para CUBA, que conoció de todos aquellos asesinos de la dictadura de Batista que el 1 de Enero tuvieron refugio y posteriormente lo utilizaron para continuar las agresiones contra Cuba, ocasionándole la muerte a hijos de nuestro Pueblo, hasta cuándo van a seguir ocultando la verdad a la opinión pública internacional de tales fechorías, ese juicio desde un principio exprese que era un teatro de burlas, intrigas y llenas de falsedades, de que justicia se habla, para proteger a uno de los tantos terrorista que le dan abrigo la ultra derecha en unión de la Mafia Cubanoamericana, se oculta la verdadera realidad que Posada conoce de muchas interioridades que pone en peligro de algunos secretos utilizados en sus servicios para implantar y mantener el terror sin importarles las victimas que pudiese ocasionar dichas acciones.

  • Montané dijo:

    YO SOY ATEO A ESTAS COSAS DEL SISTEMA JUDICIAL YANQUI, PERO A MI TAMPOCO ME DICEN NADA ESTAS COSAS. TODO ESTO ES UN CUENTO, COMO EL QUE NOS HACE PERTIERRA, AUNQUE ÉL CREA QUE HACE OTRA COSA. ESTAMOS ATADOS A UNA TRAMA, EN LA QUE NO NOS DAMOS CUENTA DE QUE EL TIPO MÁS HP DEL MUNDO, EL QUE NOS ACABÓ CON LA VIDA DE UNA BOLA DE NUESTROS HIJOS Y HERMANOS, ESTÁ HACIENDO QUE HASTA GENTE SERIA, LE NOVELEN SU HISTORIA Y LA DE SU JUICIO. DESPUÉS SALDRÁ UNA PELÍCULA, CUBANOS TAN HP COMO ESTE ESTÁRÁN LISTOS PARA ESTO, SOBRE TODO DESPUÉS DEL CONOCIDO VEREDICTO Y A NOSOTROS LA MAYORÍA DE LOS CUBANOS, LOS QUE PODEMOS ESTAR AL TANTO DE ESTO POR TENER ESTA POSIBILIDAD, LO ÚNICO QUE NOS DA ES RABIA, A LOS DEMÁS NO, NO CONOCEN ESTE INTRÍNGULIS, NUESTRO SISTEMA SOLO LE DA LA MESA REDONDA. DESPUÉS QUEREMOS QUE LA GENTE GRITE Y SE MANIFIESTE SI ESTAMOS HACIENDO A ESTE VIEJO HP, CASI ARTISTA DE CINE. OJALÁ NO ME CENSUREN, COMO ACOSTUMBRAN A HACER

  • rosa bernal dijo:

    Lo primero felicitarte Jose por como narras los hechos genial cuando explicas los pelos del testigo.
    Me parece muy fuerte que esto no lo conozca nadie voy a intentar hacer algun articulo y lo intentare publicar en nuestro periodico comarcal EL CANFALI.
    No podria imaginarme como se pondrian los energumenos del partido popular de españa si en lugar de posacd carriles fuera algun miembro de eta, enfin que queda claro que son terroristas pero no pasa nada ellos pueden y mientras cinco inocentes estan sufriendo injusta prision.
    LIBERTAD PARA LOS CINCO
    CARCEL PARA POSADA CARRILES.
    Un abrazo y disfruto mucho con tus diarios
    rosay paco bernal

  • AlexCuba dijo:

    EL gobiernoo de EEUU con el sinismo que lo caracteriza persigue terroristas y ponen en listas de terroristas a paises que no son de su agrado, si el primero que tiene que estar en esa lista es EEUU.Entrena hombres para cometer terrorismo,ejemplo POsada Carriles miembro de la CIA terrorista y asesino de 73 personas en un avion de cubana y hoy este gobirno descarado no es capas de condenar este acto tan repudiado por el mundo entero

  • kninatep dijo:

    When the popular vote in the U.S.?

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

José Pertierra

José Pertierra

Abogado cubano, experto en inmigración y vinculado a hitos en las relaciones bilaterales entre Cuba y Estados Unidos, que van desde la emigración del Mariel, hasta el secuestro de Elián González y el encarcelamiento de los Cinco Héroes. Tiene su bufete en Washington DC.

Vea también