Imprimir
Inicio » Noticias  »

Diario de El Paso: ¿Chantaje o complicidad?

| 8

posada-carriles2-1Por José Pertierra

Marzo, 1 de 2011. El Paso, TX.- ¿Qué estará ocurriendo detrás del telón en El Paso? La Jueza Kathleen Cardone suspendió el caso desde el jueves pasado.  El viernes porque los abogados debían investigar unos asuntos legales. El lunes, porque la defensora Rhonda Anderson tuvo una "tragedia personal". Este martes, porque un integrante del jurado se enfermó.  Sin embargo, los litigantes no están descansando.

PETICIONES SECRETAS

La página electrónica del Tribunal Federal de El Paso revela que tanto la fiscalía como la defensa presentaron recientemente mociones secretas ante la Jueza Cardone.

Date Filed # Docket Text
02/28/2011 654 Sealed Order. Signed by Judge Kathleen Cardone. (fm, ) (Entered: 03/01/2011)
02/28/2011 653 NOTICE of Ex Parte, In Camera and Under Seal Motion and Memorandum of Law Filed Under Section 4 of the Classified Information Procedures Act by USA as to Luis Posada Carriles (Behling, Bridget) (Entered: 02/28/2011)
02/28/2011 652 SEALED MOTION filed (~Martinez, Javier) (Entered: 02/28/2011)
02/28/2011 651 Minute Entry for proceedings held before Judge Kathleen Cardone:Jury Trial not held as to Luis Posada Carriles held on 2/28/2011 and continued to 3/1/11 at 8:30 am. (Minute entry documents are not available electronically.) (Court Reporter David Perez.) (~Martinez, Javier) (Entered: 02/28/2011)
02/28/2011 650 RESPONSE TO MOTION by USA as to Luis Posada Carriles re 645 MOTION for Discovery RULE 15 DEPOSITION OF FOREIGN WITNESS filed by Defendant Luis Posada Carriles (Behling, Bridget) (Entered: 02/28/2011)

No sabemos exactamente lo que dicen esas mociones, pero no es difícil darnos cuenta por dónde va el asunto.  El pedido secreto de la fiscalía fue presentado por la fiscal Bridget Behling el 28 de febrero. Fue titulado: Notice of Ex Parte, In Camera and Under Seal Motion and Memorandum of Law Filed Under Section 4 of the Classified Information Procedures Act.  ¿Qué quiere decir?  Primero que todo advierte que la fiscalía avisa al tribunal que la petición está acompañada con un memorando legal, y que ambos documentos no están siendo compartidos con los abogados defensores.  ¿Raro?Bastante, salvo que al seguir leyendo el texto del titular nos enteramos de la razón.  La moción viene a raíz de la sección 4 del Acta de procedimientos de información clasificada (CIPA, por sus siglas en inglés).

LA LEY CIPA

El propósito de la Ley CIPA es poder proteger información clasificada que la fiscalía tiene y que la defensa quiere desclasificar durante algún proceso penal. El gobierno tiene la obligación de procesar a las personas que han cometido delitos, pero también de proteger los secretos de seguridad nacional.  El pedido secreto que presentó la fiscal Behling ayer hacen referencia a la Sección 4 de CIPA.

¿Cuál es esa sección? Está titulada en inglés de esta manera: Discovery of classified information by defendants.  Es decir, tiene que ver con el descubrimiento de información clasificada que exige la defensa. En este caso la defensa sería la del ex agente de la CIA, Luis Posada Carriles. Aparentemente sus abogados han descubierto que existen documentos clasificados que la defensa no ha podido examinar durante el caso.

POSADA CARRILES Y LA CIA

Recuerdo que el pasado 8 de febrero, Arturo Hernández -uno de los abogados de Posada Carriles- alegó que le había pedido a la fiscalía que ventilara los récords que aún se mantienen clasificados acerca de lo que la CIA le pagó a su cliente y sobre los alias que este ha utilizado.  También pidió que la fiscalía presentara una información secreta "que muestra que la CIA ordenó a Posada Carriles que se mantuviera callado, más todos los documentos sobre sus actividades relacionadas con su trabajo con la CIA hasta el año 1996, más documentación sobre su relación con la DISIP (el anterior servicio de inteligencia venezolano)".

El intercambio que surgió ese día entre la Jueza Cardone y el fiscal Jerome Teresinski sobre el pedido del abogado de Posada Carriles es muy interesante.  El fiscal se quejó de que esa información no es pertinente al caso.  Que es simplemente otro esfuerzo más del abogado Hernández para "enfangar el proceso".  Teresinski añadió que, "además, el acusado nunca ha presentado los formularios necesarios para afirmar que estaba autorizado por la CIA a utilizar esos alias".

Recordemos que los cargos números cuatro y once de la Acusación formal contra Posada Carriles dicen que él mintió, cuando dijo que los únicos seudónimos que había utilizado anteriormente habían sido los nombres "Ramón Medina" y "Franco Rodríguez", pero que tenía un pasaporte guatemalteco con su fotografía y el alias de "Manuel Ernesto Castillo López".

Pasaporte Luis Posada Carriles

El pasaporte utilizado por Luis Posada Carriles

El abogado defensor le dijo a la Jueza Cardone hace tres semanas: "Mi cliente mintió sobre los alias, porque la CIA se los dio".  Arturo Hernández reveló que "hubo complicidad entre la CIA y Posada sobre los alias, pero no puedo divulgar esa información sin violar las confidencias privadas de mi cliente".  Hernández puntualizó sus argumentos con el aviso de que "nosotros presentaremos una Sección 5".  Esa es una referencia a Sección 5 del