- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Diario de El Paso: ¿Chantaje o complicidad?

posada-carriles2-1Por José Pertierra

Marzo, 1 de 2011. El Paso, TX.- ¿Qué estará ocurriendo detrás del telón en El Paso? La Jueza Kathleen Cardone suspendió el caso desde el jueves pasado.  El viernes porque los abogados debían investigar unos asuntos legales. El lunes, porque la defensora Rhonda Anderson tuvo una "tragedia personal". Este martes, porque un integrante del jurado se enfermó.  Sin embargo, los litigantes no están descansando.

PETICIONES SECRETAS

La página electrónica del Tribunal Federal de El Paso revela que tanto la fiscalía como la defensa presentaron recientemente mociones secretas ante la Jueza Cardone.

Date Filed # Docket Text
02/28/2011 654 Sealed Order. Signed by Judge Kathleen Cardone. (fm, ) (Entered: 03/01/2011)
02/28/2011 653 NOTICE of Ex Parte, In Camera and Under Seal Motion and Memorandum of Law Filed Under Section 4 of the Classified Information Procedures Act by USA as to Luis Posada Carriles (Behling, Bridget) (Entered: 02/28/2011)
02/28/2011 652 SEALED MOTION filed (~Martinez, Javier) (Entered: 02/28/2011)
02/28/2011 651 Minute Entry for proceedings held before Judge Kathleen Cardone:Jury Trial not held as to Luis Posada Carriles held on 2/28/2011 and continued to 3/1/11 at 8:30 am. (Minute entry documents are not available electronically.) (Court Reporter David Perez.) (~Martinez, Javier) (Entered: 02/28/2011)
02/28/2011 650 RESPONSE TO MOTION by USA as to Luis Posada Carriles re 645 MOTION for Discovery RULE 15 DEPOSITION OF FOREIGN WITNESS filed by Defendant Luis Posada Carriles (Behling, Bridget) (Entered: 02/28/2011)

No sabemos exactamente lo que dicen esas mociones, pero no es difícil darnos cuenta por dónde va el asunto.  El pedido secreto de la fiscalía fue presentado por la fiscal Bridget Behling el 28 de febrero. Fue titulado: Notice of Ex Parte, In Camera and Under Seal Motion and Memorandum of Law Filed Under Section 4 of the Classified Information Procedures Act.  ¿Qué quiere decir?  Primero que todo advierte que la fiscalía avisa al tribunal que la petición está acompañada con un memorando legal, y que ambos documentos no están siendo compartidos con los abogados defensores.  ¿Raro?Bastante, salvo que al seguir leyendo el texto del titular nos enteramos de la razón.  La moción viene a raíz de la sección 4 del Acta de procedimientos de información clasificada (CIPA, por sus siglas en inglés).

LA LEY CIPA

El propósito de la Ley CIPA es poder proteger información clasificada que la fiscalía tiene y que la defensa quiere desclasificar durante algún proceso penal. El gobierno tiene la obligación de procesar a las personas que han cometido delitos, pero también de proteger los secretos de seguridad nacional.  El pedido secreto que presentó la fiscal Behling ayer hacen referencia a la Sección 4 de CIPA.

¿Cuál es esa sección? Está titulada en inglés de esta manera: Discovery of classified information by defendants.  Es decir, tiene que ver con el descubrimiento de información clasificada que exige la defensa. En este caso la defensa sería la del ex agente de la CIA, Luis Posada Carriles. Aparentemente sus abogados han descubierto que existen documentos clasificados que la defensa no ha podido examinar durante el caso.

POSADA CARRILES Y LA CIA

Recuerdo que el pasado 8 de febrero, Arturo Hernández -uno de los abogados de Posada Carriles- alegó que le había pedido a la fiscalía que ventilara los récords que aún se mantienen clasificados acerca de lo que la CIA le pagó a su cliente y sobre los alias que este ha utilizado.  También pidió que la fiscalía presentara una información secreta "que muestra que la CIA ordenó a Posada Carriles que se mantuviera callado, más todos los documentos sobre sus actividades relacionadas con su trabajo con la CIA hasta el año 1996, más documentación sobre su relación con la DISIP (el anterior servicio de inteligencia venezolano)".

El intercambio que surgió ese día entre la Jueza Cardone y el fiscal Jerome Teresinski sobre el pedido del abogado de Posada Carriles es muy interesante.  El fiscal se quejó de que esa información no es pertinente al caso.  Que es simplemente otro esfuerzo más del abogado Hernández para "enfangar el proceso".  Teresinski añadió que, "además, el acusado nunca ha presentado los formularios necesarios para afirmar que estaba autorizado por la CIA a utilizar esos alias".

Recordemos que los cargos números cuatro y once de la Acusación formal contra Posada Carriles dicen que él mintió, cuando dijo que los únicos seudónimos que había utilizado anteriormente habían sido los nombres "Ramón Medina" y "Franco Rodríguez", pero que tenía un pasaporte guatemalteco con su fotografía y el alias de "Manuel Ernesto Castillo López".

Pasaporte Luis Posada Carriles

El pasaporte utilizado por Luis Posada Carriles

El abogado defensor le dijo a la Jueza Cardone hace tres semanas: "Mi cliente mintió sobre los alias, porque la CIA se los dio".  Arturo Hernández reveló que "hubo complicidad entre la CIA y Posada sobre los alias, pero no puedo divulgar esa información sin violar las confidencias privadas de mi cliente".  Hernández puntualizó sus argumentos con el aviso de que "nosotros presentaremos una Sección 5".  Esa es una referencia a Sección 5 del CIPA, que advierte que si un acusado amenaza con exigir que el gobierno desclasifique ciertos documentos, entonces el abogado defensor tendría que presentarle a la fiscalía un aviso formal de la información.

Pero, ¿qué información quiere Posada Carriles que el gobierno desclasifique?

UN FUERTE PIE DE NOTA

Una de las notas al margen que acompaña un documento que presentó Arturo Hernández al tribunal federal en El Paso el 28 de enero del año pasado, es muy revelador sobre el tipo de documentación clasificada que Posada Carriles quiere que el gobierno de los Estados Unidos desclasifique para que el jurado se entere.  Ahí Posada acusa al gobierno estadounidense de ser cómplice en la campaña de bombas en Cuba.

Hernández, dice el pie de nota, pidió toda la información clasificada que muestra "el involucramiento, conocimiento, aceptación o complicidad del gobierno de los Estados Unidos con el sabotaje o las explosiones con bombas en Cuba."  También "las instrucciones, memorandos, u otros documentos que reflejan las órdenes impartidas al acusado para guardar secretos y no divulgar información alguna sobre sus actividades a nombre del gobierno de los Estados Unidos o cualquiera de sus agencias".

Esta es una amenaza de grandes ligas.  Posada Carriles le está diciendo a los Estados Unidos que el gobierno estuvo involucrado en la campaña terrorista de 1997 contra Cuba, de la cual la fiscalía lo acusa ser el autor intelectual.  ¡Qué fuerte!

EL CHANTAJE GRIS

El Congreso de los Estados Unidos aprobó la ley CIPA para contrarrestar un problema llamado greymail.  Esa es una expresión coloquial que hace juego de palabras con blackmail, el término en inglés para el chantaje.  Greymail es un chantaje gris en vez de negro. Unos cuantos terroristas han tratado de chantajear al gobierno con la amenaza de divulgar secretos de Estado o de exigir que el gobierno los divulgue, porque es la desclasificación de secretos necesaria para el debido proceso de la ley.

Por ejemplo, Zaccarias Moussaoui, un terrorista involucrado con la red que voló las Torres Gemelas de Nueva York el 11 de septiembre de 2001, lo hizo e invocó la Sección 5 de la Ley CIPA.  El tribunal federal de apelaciones explicó en ese caso que el Congreso aprobó la Ley CIPA para combatir el problema de graymail, la costumbre de un acusado de amenazar con revelar información clasificada durante el curso del juicio para lograr que el gobierno desestime los cargos.  El chantaje de Moussaoui fracasó.

LA CURVA CIPA

Los documentos que presentó la fiscalía ayer nos confirman que la Ley CIPA está en juego nuevamente.  No sabemos con certeza lo que argumentó la fiscalía.  Sin embargo, la Ley CIPA detalla el proceso legal que genera una petición de acuerdo con la Sección 5.  Para responderle a Posada Carriles, el gobierno puede hacer un pequeño resumen de la información que pide la defensa, y así no tendría que divulgar los documentos más delicados, pero la Corte tiene la potestad para rechazar ese resumen. Aunque la Corte no puede obligar al gobierno a desclasificar secretos que impactan a la  Seguridad Nacional de los Estados Unidos, podría desestimar el caso si considera que la desclasificación de los documentos es esencial para la defensa de  Posada Carriles.  Esto anularía el proceso contra Posada Carriles. Desde el principio de este caso, la fiscalía ha querido omitir la relación de Posada Carriles con la CIA.

Después de haber revisado unos documentos clasificados que la fiscalía compartió con ella privadamente, la Jueza Cardone dictaminó el 10 de junio de 2010 que "divulgar estos documentos en su presente forma sería dañino a la Seguridad Nacional" del país.  A pesar de que la jueza ya decidió el asunto el año pasado, el abogado lo ha vuelto a resucitar y con eso amenaza con descarrilar el proceso legal.

No es la primera vez que el abogado Hernández busca la manera de colar por la puerta trasera lo que no pudo cpor la delantera.  Es algo que ha hecho constantemente desde que este caso comenzó en el 2007.

LOS ESQUELETO DE LA CIA

El chantaje (graymail) que está usando puede forzarle la mano a la fiscalía para permitir que se ventilen en El Paso algunos de los secretos mejor guardados de la relación entre la CIA y su hombre favorito en América Latina por más de tres décadas.  Hay muchos esqueletos escondidos en los armarios de Langley.

ALGUNAS PREGUNTAS

Analizando la encrucijada legal en que se encuentra el caso contra Luis Posada Carriles por perjurio en El Paso, más los argumentos de ambas partes, muchas preguntas se pudieran hacer.  Comparto algunas preliminares. ¿Estará Luis Posada Carriles chantajeando al gobierno de los Estados Unidos? ¿Por qué el gobierno se rehúsa a divulgar la información que pide Posada Carriles?  ¿Cuáles son los secretos que supuestamente tanto impactan contra la Seguridad Nacional de los Estados Unidos? ¿Será verdad la acusación que lanzó Posada Carriles, en el pie de nota el año pasado,de que Washington estuvo involucrado y es cómplice de los atentados con bombas en La Habana en 1997?  ¿Quiénes son los autores intelectuales del terrorismo contra Cuba durante los últimos cincuenta años?

UN PEQUEÑO PRESUPUESTO EXTRA PARA EL JURADO

Los integrantes del jurado no se han enterado de la dura batalla legal que transcurre en el interior de un caso que ellos supuestamente tienen la obligación de juzgar.  La información no se ha compartido con ellos.  Lo único que saben es que el caso se prolonga inexplicablemente y que la Jueza Cardone le dio un aumento de $10 al día por su servicio a la comunidad debido a que el caso se demora tanto.  Veremos si mañana tenemos juicio u otro día libre para Posada Carriles.

*José Pertierra es abogado y tiene su bufete en Washington. Representa a Venezuela en el caso de extradición de Luis Posada Carriles.