Imprimir
Inicio »Noticias  »

Diario de El Paso: La guerra contra la evidencia cubana

| 19

Por José Pertierra

Febrero 8 de 2011. El Paso, Tx. El primer testigo cubano, Roberto Hernández Caballero, llegó temprano para testificar en el caso de Luis Posada Carriles en El Paso.  El agente del Buró Federal de Investigaciones (FBI), Omar Vega, atentamente lo atendió.  Le pidió que se sentara en una silla del pasillo, hasta que la Jueza Kathleen Cardone lo citara.  Hernández Caballero esperó inútilmente, porque no pudo testificar hoy.

La jueza aplazó el caso hasta mañana miércoles a las 8:30 A.M., para tomar una decisión esta tarde acerca de si la evidencia cubana sobre las bombas en La Habana en 1997 y el asesinato de Fabio Di Celmo en septiembre de ese año podrán ventilarse ante el tribunal federal de El Paso.

EL AGUILA

texas-westernLa puerta al despacho de la Jueza Cardone está a mano izquierda del estrado, tras una mampara enorme de lata pintada de bronce. Colgando de la estructura metálica está el escudo oficial de la Corte con un águila calva arropada con la bandera estadounidense.  El águila simboliza el Imperio.  Encarnó los antiguos imperios de Persia y Roma, y también el reinado de Carlomagno, más el poderío de Napoleón. De acuerdo con la mitología griega, Zeus envió un águila para que se comiera el hígado del rebelde Prometeo, quien había desobedecido el designio de los dioses al entregar el fuego a los humanos. ¿Qué hígado se querrá comer el águila del escudo judicial de El Paso?

MATUTINO

Los fiscales comenzaron su día en reunión matutina con la Jueza Cardone detrás de la sala judicial, donde ella tiene su despacho privado.  El secretario del tribunal, Javier Martínez, los vino a buscar.  Ellos habían estado sentados, esperando el comienzo del juicio.  Revisaban documentos y evidencia. Traían unas fotos ampliadas de la autopsia de Fabio Di Celmo.  Aparentemente, para mostrárselas al jurado.

Al recibir la noticia de la reunión con la jueza, se levantaron.  Martínez los acompañó hacia el elevado estrado judicial.  Después de conversar con los fiscales, la jueza citó al abogado de Posada Carriles. No conocemos los detalles de la conversación.  Pero cuando volvió a aparecer, Arturo Hernández convocó a su equipo y explicó en privado lo que había ocurrido detrás de la puerta.

HERNANDEZ: "VOY A OPONERME A TODO"

"Art" Hernández, el abogado de Luis Posada Carriles

"Art" Hernández, el abogado de Luis Posada Carriles

Me enteré por donde iba la cosa, cuando escuché a Arturo Hernández decirle al fiscal Timothy J. Reardon: "voy a oponerme a todo, salvo a las traducciones". Pocos minutos después, entró la Jueza Cardone y anunció que iba a despedir al jurado hasta mañana, porque "tenemos que atender unos temas importantes".

Entonces invitó a Hernández a que procediera con sus objeciones legales. "Quiero que usted no permita el uso de los documentos procedentes de Cuba", dijo el abogado de Posada Carriles, "porque no he tenido tiempo para revisarlos".  Alegó que recibió 6 000 páginas de documentos de la fiscalía hace dos meses.

Pidió también que el tribunal no permitiera el testimonio de los expertos cubanos. La fiscalía había anunciado su intención de citar como testigos al teniente coronel Roberto Hernández Caballero, miembro del Ministerio del Interior, que ha investigado personalmente la campaña de bombas contra Cuba en 1997; al mayor Misael Fonte, perito del Laboratorio Central de Criminalística en La Habana, con 18 años de experiencia como perito en ese centro, y a Ileana Vizcaíno Dime, médico forense que examinó el cadáver de Fabio Di Celmo y concluyó que había muerto debido a una esquirla, lanzada por un explosivo, que le cortó la yugular.

Explicó que para poder interrogar a la Dra. Vizcaíno Dime sobre la autopsia que le realizó a Fabio Di Celmo necesitaba consultar con un forense de su confianza: el Doctor Ron Wright del condado de Broward (al lado de Miami).  "El Dr. Wright es mi forense de preferencia.  El problema es que ahora tiene conflictos de fechas en su calendario", continuó.

"El testigo Roberto Hernández Caballero es mucho más que un policía", dijo el abogado de Posada Carriles, insinuando que es agente de la Seguridad del Estado.  "El aparato de la inteligencia cubana está dentro del Ministerio del Interior, donde trabaja el Sr. Hernández Caballero", agregó alterado.

"¿Usted puede darme un ejemplo de cómo la defensa suya queda perjudicada injustamente por el uso de los documentos y los testigos cubanos?", le preguntó la jueza.  El discurso del abogado tambaleó.  Tartamudeó un poco, y se le ocurrió decir, "es que no he podido encontrar un experto en explosivos para que me ayude.  Yo no se nada de explosivos.  Esto no es justo".

La Jueza Cardone le dio las gracias, e invitó al fiscal Reardon que se aproximara al podio para responderle al abogado de Posada Carriles.

EL PASTORCITO MENTIROSO

Reardon comparó la presentación de Arturo Hernández a la fábula de Esopo: El Pastorcito Mentiroso.  De un pastorcito que acostumbra a gritar la mentira de "ahí viene el lobo, ahí viene el lobo".

"El abogado de Posada Carriles está exagerando la cantidad de documentos cubanos que pensamos utilizar", dijo Reardon.  "Realmente lo que está en juego es una cantidad mínima de documentos.  Treinta páginas", dijo el fiscal.

Explicó que había invitado al equipo legal de la defensa para que lo acompañaran a Cuba para examinar documentos y conversar con los expertos cubanos, pero que los abogados decidieron no ir.  "Este es un acusado muy sofisticado y tiene un abogado también sofisticado". planteó Reardon. "La decisión que tomaron puede haber sido un error, pero es parte de la estrategia legal que él lleva", afirmó.

HERNANDEZ: "HAY UNA COMPLICIDAD ENTRE LA CIA Y POSADA"

El abogado de Posada Carriles pidió entonces la palabra.  "La fiscalía no me ha dado los documentos que llevo tiempo pidiendo: los récords de la CIA que muestran que Posada Carriles recibió instrucciones de la agencia de inteligencia estadounidense para mantenerse callado".

Aunque explicó que no puede elaborar más detalles sin violar los secretos de su cliente, Hernández anunció que "Luis Posada Carriles mintió sobre sus nombres falsos, porque la CIA se los había dado... Hay una complicidad entre la CIA y Posada Carriles sobre los alias", concluyó Hernández. También enfatizó que quiere revisar los documentos de la CIA sobre los pagos que le han hecho a su cliente, su involucramiento con la CIA hasta 1996, más los documentos sobre sus años como jefe de operaciones especiales de la DISIP. Arturo Hernández mantiene que Posada Carriles tenía una autorización de la CIA para utilizar alias.

EL TESTIMONIO ANTERIOR DE ROBERTO HERNANDEZ CABALLERO

Para preparar su contra-interrogatorio a Roberto Hernández Caballero, el abogado de Posada Carriles le exigió a la fiscalía una copia del testimonio del testigo cubano ante un tribunal en la ciudad de Tampa en 1997, en relación con el caso de tres individuos (José Roberto Bello, Leonardo Reyes Rámirez y Adel Given Ulloa) que habían secuestrado un avión cubano.  El avión cayó en el mar antes de poder llegar a los Estados Unidos.  Un barco ruso rescató a los secuestradores y los llevó a la Florida.  El tribunal federal en Tampa los absolvió de culpabilidad el 17 de julio de 1997, y los tres recibieron asilo.

Hernández también quiere una copia del testimonio del testigo cubano en el caso de los Cinco en Miami, más cinco Notas Diplomáticas que intercambiaron los Estados Unidos y Cuba en esa época en relación con Luis Posada Carriles. "Las Notas Diplomáticas no son relevante" para este proceso, dijo el fiscal Jerome Teresinski.  "El abogado Hernández simplemente quiere enjuiciar a Cuba y a Fidel Castro aquí en El Paso.  Este caso es sobre perjurio nada más", le dijo Teresinski a la jueza.

Explicó Teresinski que "la evidencia cubana es simplemente para establecer que las bombas explotaron en La Habana en 1997."  Y dijo que "nosotros tenemos otra evidencia que establece que Posada está involucrado en esa campaña de bombas y que posteriormente mintió sobre ello".

HERNANDEZ PIDE QUE SE POSTERGUE EL JUICIO

Finalmente, Hernández le pidió a la Jueza Cardone que postergue el caso hasta que la fiscalía le provea las transcripciones del testimonio anterior del testigo cubano en Tampa y en Miami, más las cinco Notas Diplomáticas que dice que fueron intercambiados entre Cuba y los Estados Unidos.

"Aunque sea solamente una semana", dijo, "quiero que usted postergue este caso".  Después de haber escuchado a los abogados plantear sus argumentos, la Jueza Cardone dijo que mañana miércoles a las 8:30 de la mañana rendirá su decisión. Les advirtió que llegaran a la corte preparados, porque si decide no postergar el caso quiere inmediatamente poder convocar al jurado para escuchar el testimonio de Roberto Hernández Caballero.  Veremos.

EL POLVO QUE SOPLA HACIA EL PASO

Salimos más temprano de lo acostumbrado a una tarde soleada, con la temperatura a unos agradables 20 grados centígrados.  Pero al llegar al hotel se destapó una enorme tormenta de polvo que llegó desde Juárez hasta El Paso,  impulsada por unos vientos de 72 kilómetros por hora.  Mirando el espectáculo desde la ventana de mi habitación, he pensado en Pancho Villa. Así debio levantarse el polvo al paso de la caballería mexicana en 1916, cuando el ejército villista intentó reconquistar los  1 471 207 kilómetros cuadrados que el águila calva le arrebató a México.

Tormenta de polvo en El Paso, Texas

Tormenta de polvo en El Paso, Texas

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    ESTE ABOGADO DE POSADA CARRILES ESTA QUEDANDO MUY MAL PARADO EN ESTE "JUICIO"

    EL MOTE DE REARDON LE VIENE MUY BIEN.

    CONOCIENDO LA MAQUINARIA COMERCIAL NO CREO QUE SEA CONTRATADO PARA NINGUN OTRO JUICIO

  • DAVID FOSTER dijo:

    QUIZAS SE DEBA REVISAR POR TEREZINSKI EL HISTORIAL DE ART JERNANDEZ Y EL STAFF DE LA DEFENSA Y DESACREDITARLOS ANTE LA CORTE. A UNA, OTRAS...

  • Wilkier dijo:

    Si la jueza Cardone decide oír los argumentos y pruebas que tiene los testigos cubanos será la primera vez que tengamos la oportunidad de condenar al criminal en un juicio en EEUU por lo que realmente hizo. Esperemos que la justicia del imperio haga honor a su fama y permita presentar los testigos y que los jurados sepan que Posada es un asesino y lo condenen.

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    Dijo Hernández:... ”Quiero que usted no permita el uso de los documentos procedentes de Cuba”, dijo el abogado de Posada Carriles, “porque no he tenido tiempo para revisarlos”. Alegó que recibió 6 000 páginas de documentos de la fiscalía hace dos meses"...
    Como un profesional que se respete no va revisar estos documentos que tienen tanto que ver con "SU CASO", como va a alegar que no ha tenido tiempo de revisarlos...!!!???!!!Solo otro profesional que raye en la idiotez o en la confabulación podrá aceptar estas objeciones.
    Y en cuanto a...”es que no he podido encontrar un experto en explosivos para que me ayude. Yo no se nada de explosivos. Esto no es justo”...PORQUE NO SE APOYÓ EN SU DEFENDIDO PARA QUE LE DIERA UNAS CLASECITAS. gRACIAS.Le ronca con estos HP.

  • María Antonia dijo:

    Por mucho tiempo y documentos que pida la defenza del terrorista, sólo logrará enredarse en su propia telaraña porque sencillamente, no le asiste la razón, y al final (y si se obra con justeza) prevalecerá lo que nos distingue como revolucionarios, la convicción profunda de que no exite fuerza en el mundo capáz de aplastar la fuerza de la verdad y las ideas.
    Esperemos a ver lo que sucede hoy, y ojalá la jueza decida continuar con el juicio, aunque nosotros no tenemos prisa, si hemos esperado tanto tiempo, podemos esperar, si al final, la verdad está de nuestra parte.
    Mi madre decía: cuando se comete alguna injusticia con alguien y al final triunfa la verdad. "Dios no quiere trampas"

  • Juan Castro dijo:

    El paso...

    La jueza Cardone tiene el caso más duro de su vida con la presencia de los testigos Cubanos quienes irán con todo para destruir las falsedades del terrorista, de su defensor y de los propios agentes de la CIA. quienes seguramente ya 'recomendaron' el caso.

    Seguiremos de cerca el polvo que se levantará en El Paso Tex. no con la caballería Villista, sino con las verdades que los Cubanos.

    Con saludos
    Juan Castro
    Mexicano...

  • Jorge LGuerrero dijo:

    Pero de mirarle la cara a ese infeliz de abogado,da grima,su aspecto es de DROGADICTO Y MARIHUANERO,logico solo asi se puede defender una alimaña, con respecto al mondongo que se trata de acusar como mentiroso, es una vil maraña,esto es un show, el debe ser jusgado por TERRORISTA,por derribar un avion comercial y se le informe al pueblo norteamericano,alla el 85% de la poblacion ni se imagina este show,alli de seguro las grandes cadenas ni hablan de este show,!!que desparpajo!!

  • Laura dijo:

    Muchas gracias al abogado Pertierra por hacernos llegar la informacion sobre este caso que nos concierne a todos los cubanos

  • Juan francisco cuni collado dijo:

    Olimpio,esto es lo que conoce3mos cuantas cosas mas no estaran pasando,esta es la representacion de la alta juridisprudencia norteamericana,como recuerdo en estos momentos el proceso de los cinco antiterroristas cubanos,desde inicio estoy planteando en mis comentarios que el paso seria la comedia procesal del siglo en los E stados Unidos.EL SEÑOR HERNANDEZ LE TEME A LOS EXPERTOS CUBANOS;MAS QUE HA TODO A LA VERDAD.

  • Bernal Valdivia dijo:

    Siguen cerrado el paso
    A la ley y la justicia,
    Parece que la inmundicia
    Predomina en El Paso.
    La jueza le hace caso
    Al abogado mafioso
    Mediocre, torpe, tramposo
    Que da ganas de reír
    Al pretender confundir
    Con su verbo mentiroso.

  • Danyer PJ dijo:

    Adelante Pertierra, los cubanos estamos contigo para ganar este caso. Es necesario que Posada sea enjuiciado por todos los crímenes que ha cometido no solo contra Cuba sino también contra el resto de la humanidad. Gracias a Cubadebate por darle una cobertura tan grande y actualizada a este caso. Pienso que deben redoblarse los esfuerzos para divulgar esta realidad en cuanto portal de internet sea posible para que las personas conozcan la realidad y no lo que los medios de prensa occidentales quieren hacerles ver. Venceremos, en esta lucha.

  • Rafael Cantero Pérez dijo:

    Sería bueno saber si es el gobierno de EE.UU quien paga la estancia de los testigos cubanos en territorio estadounidense; porque me parece que los gastos por tal concepto se elevarán, a no ser que se desestimen sus testimonios, en cuyo caso solo nos queda por tirar una trompetilla a la justicia yanqui.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Si están juzgando a Posada Carriles por mentiroso por qué ni incluyen a sus abogados en la misma causa. Preciera que este abogado es quien manda a la jueza y no la jueza la que determina en el juicio.

    Están mal repartidos los papeles de los actores en El Paso y esto va a traer cotratiempos para luego poder pagarles a todos, Posada ya aseguró antes de venir al Paso que el trabajo estaba hecho que lo que faltaba era cobrar.

    La farsa es excluyente a la moral. Todos los que armaron la farsa, se están cubriendo con una capa no débil, sino gruesa de estiercol y no les digo de bosta humana por la veguenza, porque el olor a excremento debe andar y salirle hasta por la piel, además, de que tienen que usar el mejor perfume.

    Luego de 236 años de ejecución y desempeño de la justicia norteamericana y pensando con eso mismos factores son las que ubican potencialmente a EE.UU.en la capacidad de juzgar a sus propios conciudadanos, el poder imperial debería tener en cuentra que las hombres existen y se jusga a los demás por el.

  • Mariana dijo:

    Gracias Petierra, me gusta mucho leer sus artículos para mantenerme informada sobre esta caso y por la calidad de los mismos.

  • gladys regina dijo:

    Quisiera aclararle al Sr Olimpio que el abogado Reardon pertenece al grupo de fiscales,es decir,es el jefe de ese grupo que representa a la fiscalia,quien segun parece es bien temido por los abogados de la defensa de "pc",asi con minusculas.Segun lei ayer,se supone que por la importancia que tienen las declaraciones de los testigos cubanos,quienes ademas son invitados del gobierno,es a Reardon a quien le corresponde hacer el interrogatorio,seguramente Ud se referia al Art Hdez,pero como dice que :el mote de Reardon etc etc.,le aclaro.
    Creo que en El Paso se esta cumpliendo el deseo de la cancion de Silvio "Rabo de nube":la nevada,la tormenta de polvo,vienen a ser los barredores de tristezas,aguaceros en venganza,ojala que cuando escampe aparezca nuestra esperanza ,y queden bien esclarecidos todos los hechos ,sea condenado el culpable,y entonces nuestra esperanza ya sera un hecho real.Si me dijeran:pide un deseo,yo pediria un rabo de nube,que descubriera en El Paso todas las mentiras,crimenes y siniestros de ese y todos los "personajes".

  • Karla dijo:

    Como se atreve el abogado del diablo a hablar y atacar a los testigos cubanos??. Si el tuviera el decoro, la integridad y solo la mitad de la inteligencia de estos testigos, definitivamente no defendiera a tan abominable bestia.
    En su declaración al canal 41 en contra de los testigos cubanos y en contra también del gobierno de cuba, denota desespero, preocupación y temores. Hoy, una vez más, reafirma sus temores al pedir a la jueza que aplace el caso al menos por una semana, poniendo de antemano justificaciones injustificables. Ellos están más que conscientes que las pruebas de cuba y los testimonios de estos testigos son un arma contundente para que posada carriles pague sus crímenes.
    Por primera vez desde que empezó este circo, veo algo cierto y la posibilidad de que cuando testifiquen los 3 cubanos, se tome en serio este caso y de una vez y por todas el gobierno de los EE.UU asuma que tiene en su patio al peor de los terroristas.

  • Segundo Suárez dijo:

    Sigue el show.
    Posada ya tiene su "juicio" a lo American Way of Life.
    Bastardos.

  • Julio dijo:

    Se está poniendo bueno el juicio, se les complicó la cosa, hay que empujarlos por la canalita.

  • gava dijo:

    Los genocidas contemporaneos, tienen mucho en comun y que ver con la CIA.
    Caso: alvaro uribe velez, alan garcia, felipe calderon, lobo de honduras, arnulfo arias (asi le hallan dado el nobel)que se presto y manipulo la opinion publica mundial, para enterrar la verdad del genocidio centroamericano, a manos de ronald reagan y olivert north y en fin... bestias de igual pelambre y peligrosidad.
    Y conocedores como somos de la historia del aguila imperial yanky, no creo que brille la luz de la justicia, solo se hara justicia si estos criminales (posada carriles) fueran juzgados, en tribunales internacionales, creados por la mayoria de los paises, que se oponen a la egemonia de los EEUU. Como sucedio al finalizar la segunda guerra mundial, con la alemania "NAZI". Pero esto, no va a pasar, por que al primero que habria que juzgar, seria al presidente de los EEUU.
    POR QUE...PARA GERENCIAR UN IMPERIO, NECESARIAMENTE, HAY QUE SER UN CRIMINAL.

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

José Pertierra

José Pertierra

Abogado cubano, experto en inmigración y vinculado a hitos en las relaciones bilaterales entre Cuba y Estados Unidos, que van desde la emigración del Mariel, hasta el secuestro de Elián González y el encarcelamiento de los Cinco Héroes. Tiene su bufete en Washington DC.

Vea también