Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Donald Rumsfeld se ¿equivocó? con la ubicación de las armas de destrucción masiva

| 8
Donald Rumsfeld

Donald Rumsfeld

El ex secretario de defensa norteamericano, Donald Rumsfeld, admitió en su biografía que cometió un error al afirmar que Saddam Hussein tenía armas de destrucción masiva cerca de Bagdad y Tikrit, justificación fundamental para lanzar la invasión a Iraq.

Rumsfeld dice, según The Guardian, que hizo "una declaración equivocada". En realidad quiso decir que eran "sitios sospechosos". Nada, si es que el papel aguanta todo lo que le pongan.

El hecho es uno de tantos en su autobiografía de 815 páginas, "Lo que sabemos y lo que desconocemos", en las que pasa revista a la historia de la administración Bush, con temas que van desde Iraq hasta la cárcel ilegal en Guantánamo.

Rumsfeld cuenta cómo durante la invasión a Iraq en el 2003 le preguntaron en un programa de noticias sobre las armas de destrucción masiva. Dice que, lógicamente, intentó ser reservado y preciso sobre temas de inteligencia. pero que cometió un error al respecto. "Interpelado sobre la designación de la CIA de varios sitios "sospechosos" de tener armas de destrucción masiva en Iraq, respondí: 'Nosotros sabemos dónde están. Están en el área cercana a Tikrit y Bagdad'.

Mis palabras han sido usadas muchas veces por críticos de la guerra como un ejemplo de cómo la administración Bush engañó a la opinión pública"

Los críticos de la guerra, escribió, acusaron al gobierno de Bush de mentir, compilando una pequeña cadena de comentarios - "mal elegidos o deficientes" - para tratar de demostrar que la administración tergiversó deliberadamente la información de inteligencia.

Además de reconocer los "errores" sobre las armas de destrucción masiva, se lamentó de uno de sus comentarios más famosos sobre Iraq "cosas que pasan".

Al respecto de la prisión de Guantánamo, Rumsfeld explica que supervisó su creación y dijo que las duras técnicas de interrogación fueron necesarias entonces para usarlas en aquellos con información sensible que pudiera salvar vidas americanas. Expresó que no autorizó el "submarino", tortura que simula el ahogo.

Las técnicas que sí aprobó fueron usadas con Mohammed al-Qahtani, un saudí encerrado en Guantánamo en el 2002, acusado de intentar entrar a Estados Unidos para unirse a los secuestradores del 11/9.

Relata Rumsfeld que dos años y medio después, él ha conocido que sucedió durante el interrogatorio. "Estaba sorprendido y turbado. Lo que se hizo me sonaba como si el interrogatorio hubiera ido más allá de las técnicas que yo aprobé." Qahtani fue expuesto a bajas temperaturas, desnudado y humillado.

Ha criticado a Barack Obama por el acoso a que sometió a la administración Bush sobre la cárcel de Guantánamo y su incapacidad para cerrarla él mismo, y de hecho, mantener en pie muchas de las políticas del anterior gobierno.

Rumsfeld también cita el uso creciente de Obama de aviones no tripulados en Afganistán y Paquistán. "Vale la pena señalar que el asesinato de estas personas por ataques con misiles de aviones no tripulados les brinda menos derechos legales que las comisiones militares a las que el presidente Obama se opuso durante años", añadió.

(Con información de The Guardian)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Goran dijo:

    Espero que a este patán también lo persigan adonde vaya y lo enjuicien como responsable y partícipe de las atrocidades cometidas por el gobierno de Bush, del que fue parte. Este desgraciado pretende justificar las masacres y la destrucción de Irak, el asesinato de Sadam Hussein, las torturas en Guantánamo y la invasión solo por "sospechas".

  • Carlos Perdomo dijo:

    Este es otro de los asesionos que andan sueltos y que deben ser capturados, acusados y condenados por crímenes contra la humanidad.
    Se equivocó el Señor de la guerra? Imposible, en este mundo de hoy no hay equivocaciones; la tecnología y los servicios de inteligencia norteamericanos no fallan en esas cosas, es algo realmente increible que este asesino diga eso.
    Justicia e slo que necesita este mundo, sin venganzas, pero justicia.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    Este Donald Rumsfeld no se equivoco, fabrico una mentira para apoderarse del petroleo y asesinar a un pueblo

  • Jorge LGuerrero dijo:

    Mi opinion muy personal,sobre este asunto,lo puedo calificar como lo mas sinico que se pueda haber visto y hecho,asi lo recojera la historia, ese trio de halcones,George W. Bush,Dick Cheyni y Donald Rumsfeld,cometieron crimenes de lesa humanidad, lo realizado por ellos,fue el descaro mas grande que pueda recojer la historia, tres halcones que usurparon el poder en el pais mas """democratico""" del mundo, a costa de los contribuyentes norteamericanos,se hicieron multimillonarios, a costa de la muerte de medio millo0n de iraquies y la gran mentira era las armas de destruccion masiva, el diablo se apodero bajo contrato del petroleo iraquie,el vicepresidente es dueño de la compañia que logisticamente abastecia el tearo de batalla,es decir alimentar a 160 mil hombres por años, eso le reporto multimillones y el tercer halcon el tal Rumsfeld,era es uno de los accionista mayores de la maquinaria belica imperial y jefe del pentagono,sus almacenes llenos y abarrotados de armas,cohetes,bombas, tanques y aviones,habia que mover el inventario y gastar para seguir produciendo para futuras guerras,ojo iran a la vista, en fin como existen pedazos de ojos con carnes que defiendan la injusticia,el terror y lo indefendible, sin dudas los tres deberian ser ajusticiado, a costa del terror y de la aniquilacion de medio millon de iraquies, para llenar sus bolcillos, TERRORISTAS MADE IN U.S.A.

  • daniel dijo:

    ESTE PATO DONALD ES LO QUE ES. UNA CARICATURA DE HOMBRE.

  • TONY ALONSO dijo:

    ESTE SENORAZO ES UNO DE LOS MAESTROS DE POSADA CARRILES,PARESE QUE LA MENTIRA VA A CAMBIAR LA GUERRA AL TERRORISMO;ESTE ES EL ABUELO DE PINOCHO

  • Manuel dijo:

    Este cínico y perverso personaje de la familia de los Pinochet, Hitler, Franco etc. trata de justificarse aludiendo a un error en la localización de las armas. Estas existían en elgún sitio, pero el GPS no le funcionó. Afortunadamente para él, el dios de los judios no castiga a los asesinos y los mentirosos.

  • rty dijo:

    vomitivo el bastardo este.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rafael González Escalona

Rafael González Escalona

La Habana, 1989. Periodista y colaborador de Cubadebate. Twitter: @rafauniversidad

Vea también