Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

No se trajo de afuera, fue hecho en Cuba (+ Video)

| 35

Casa Discográfica EGREM

Última producción discográfica de Buena Fe, Pi 3.14

Última producción discográfica de Buena Fe, Pi 3.14

Quienes fueron convocados el 27 de diciembre a la Casa de la Música de Galiano no esperaban el suceso, ni el propio encargante confiaba en ello, muchos eran, casi todos, los que dudaban que la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales, EGREM, pudiera sacar a la luz el último fonograma grabado por la mítica agrupación Buena Fe.

Resultaba que hacía solo dos meses antes Buena Fe había lanzado su última producción del momento, “Extremistas Nobles“, un disco de transición, de atractiva factura musical que bien hicieron en compañía de Frank Delgado, pero del que se había retrasado su distribución pues la EGREM había tenido que fabricarlo en el exterior.

Como era de esperar, para los que aún no creen posible cambiar la manera de pensar y hacer, fabricar un disco es un propósito complicado, pues desde que las disqueras cubanas se involucraron en la producción de CD y DVD se tenía que recurrir al concurso de productores extranjeros ubicados en Colombia, México, España u otro lugar desde donde alguien se arriesgara a producir para los músicos de este chispazo de tierra en el mar que aún sigue bloqueada. Hacerlo en Cuba era una posibilidad lejana a la que no se había llegado por ausencia de un mapa exacto que delineara los carriles por los que debían transitar todas las empresas que podían integrarse en esta noble manera de promover la cultura y fabricar los discos.

Resulta que transcurrían los días del mes de noviembre 2010 y una de esas tardes Israel Rojas Fiel, en franca demostración de llevar bien puesto su segundo apellido, se presentó en las oficinas de la EGREM con el propósito de romper la rutina que movía a la empresa. Traía consigo el máster del disco Pi 3.14 con 12 temas musicales en el que participaban Pablo Milanés, Eliades Ochoa y Los Aldeanos.

Ya dejaba de ser un secreto, Buena Fe y los tres invitados habían estado grabando el disco en el improvisado estudio “Vieja Linda Records”, singular espacio en un barrio de la periferia de La Habana en el que increíblemente se habían dado cita prominentes músicos en un inimaginable espacio que ya demuestra su probada utilidad de competencia como estudio para grabar. Israel, antes de ponerlo en manos de productores extranjeros, quería probar la capacidad de la EGREM, su disquera, como él asevera sin tapujos ni complejos.

Lo más complicado era que el disco se debía hacer en pocos días, pues el autor quería llevarlo a cada una de las provincias del país en una gira que, desde enero, tocaría las plazas principales de provincias y concluiría en el Parque Central de la capital luego de la tradicional y patriótica Marcha de las Antorchas.

El hecho, que aún no ha sido noticia, consistió en que a los 20 días del encargo del autor, la EGREM presentaba el disco terminado ante los representantes de los medios de divulgación, músicos y, como estímulo, ante los que fueron capaces de sensibilizarse y hacer posible que se le pusiera la etiqueta: HECHO en CUBA.

El hecho, que aún no ha sido noticia, fue consumado públicamente en concierto la noche del 30 de diciembre en los “Jardines de la Tropical”, ante cinco mil jóvenes que acudieron a disfrutar de los temas del nuevo disco. Esa noche, la EGREM vendió los primeros 200 fonogramas y los jóvenes se llevaron más de 400 afiches de la agrupación, bienes culturales que se pusieron a la venta a precios accesibles.

No existía precedente alguno. Satisfacción para todos los que en ese propósito han colaborado. El Ministerio de Cultura con sus Casas Discográficas, el Ministerio de la Industria Ligera con la Unión de Empresas Poligráficas y el Ministerio de la Informática y las Comunicaciones con la Empresa Luz Producciones del Grupo de la Electrónica. Todos estos, integrados en un grupo de trabajo que apuesta por sustituir importaciones y hacer posible que los discos, los estuches y la gráfica se hagan en Cuba.

El hecho, que aún no ha sido noticia, se hace más impactante por haber logrado, con una manera inusual de integración, sustituir importaciones. Resulta ya probado y útil que sí se pueden hacer los discos en Cuba. Tenemos una fábrica, Luz Producciones, con tecnología de avanzada y capacidad para producir 60 mil unidades diarias de CD o DVD.

Cuba cuenta con una industria poligráfica equipada con tecnología capaz de producir inimaginables encargos de estuches, de grafica, portadillas, afiches y folletos que acompañan los discos. Todo, con similar o mejor calidad incluso de lo que encargábamos en el exterior. Ha quedado demostrado que en cada una de estas industrias hay sensibilidad y capital humano capacitado profesionalmente. Entonces, ¿por qué seguir culpando al incuestionable bloqueo lo que nos corresponde hacer bien a nosotros y no lo hacemos?

La gira que Buena Fe inicia el 6 de enero hasta el 27, llevará los discos y afiches suficientes para cubrir la demanda del público. Será una gira bien cubana y por sobre todas las cosas, martiana. Espacios de encuentro y canto organizado por la Sociedad Cultural José Martí, en el que colaboran la EGREM, los Sectoriales Provinciales de Cultura y los Órganos de Gobierno de cada localidad.

A decir del autor de todas las canciones del nuevo disco, en su poética, en su verso, se expresan sentimientos que bien le vienen a estos tiempos:

“todos tenemos razones para dibujar el viento, con cantares que liberan, ideas al movimiento”.

Entonces, ustedes estarán de acuerdo conmigo. Hacerlo de esta forma ha sido la manera más exacta de demostrar que, con orgullo, podemos plasmar en el estuche del disco, bien grande y claro la etiqueta: HECHO en CUBA.

La EGREM empezó marcando la diferencia, ya puso a circulación el primer disco del año 2011 y por demás, hecho aquí, para más valor. Al cierre del 2010 la EGREM había alcanzado a producir 90 mil unidades, entre fonogramas y audiovisuales, en la fabrica cubana Luz Producciones. EGREM es, por lo tanto, la casa discográfica cubana más avanzada en esta experiencia que hace posible la sustitución de importaciones y que se pretende generalizar, como un sistema, al resto de las casas discográficas del país.

Hagamos entonces posible que estos buenos, extraños y necesarios hechos sean las noticias que nuestros músicos, artistas, creadores y público desean escuchar.

Auguro que el disco Pi 3.14 va a ser el fonograma más vendido por la EGREM en menos tiempo.

Créditos

Disco: Pi 3.14, de Buena Fé

Género: Pop

Producción Musical: Israel Rojas Fiel

Diseñadora: Lizbett Villegas Gutiérrez

Fabricado en Cuba: diciembre-enero

Temas

  1. LO QUE FUE 3.30
  2. DOS EMIGRANTES 3.35
  3. π 3,14 3.50
  4. LIBRE 4.45
  5. MAMIFERO NACIONAL 4.10
  6. SOSPECHA 4.12
  7. CONTRACORRIENTE  3.45
  8. DESPEDIDA  4.30
  9. LOTERIA 4.08
  10. MAR ADENTRO 4.10
  11. MIEDOS  4.09
  12. TODO EL MUNDO CUENTA  4.02

Características Técnicas:

1 cd empacado en digijack. Librillo de 14 páginas. Impresión digipack: 4×0, Acabado mate y reserva uv en el logo de Buena fe. El resto del diseño acabado brillante

Observaciones:

Π (3,14) es la más reciente producción discográfica del grupo Buena fe, donde participan como invitados: Pablo Milanés (track 8), Eliades Ochoa (Track 5) y Los aldeanos (track 11). Continúan su línea de trabajo donde Israel Rojas, autor de todos los temas, acude a una aguda reflexión sobre la sociedad nacional e internacional y sus componentes, así como a hacer un aparte  para cuestionar también, conceptos filosóficos sobre  maneras específicas del comportamiento humano. La picaresca cubana convive con la más profunda reflexión social y con el tema amoroso a través de todo el disco. En el discurso musical asumen sonoridades provenientes de disímiles culturas lo que distingue cada vez más, los recursos expresivos de Buena fe. Es un disco para comercializar en Cuba.

“El puerco, mamífero nacional”. Canta Buena Fe con Eliades Ochoa

Se han publicado 35 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Adrian Castellón Martínez- Desde Santa Clara dijo:

    En cuanto tenga el chance me lo compro, nada de pirateado o copiado por un amigo! Original! con su librillo y todo! fotos y hasta afiche! cuando comienza la gira!’ cuando pasaran por mi Santa Clara! Q´ viva Buena FE! Joel e Israel, Uds hacen la diferencia!!!

  • Manuel C. Rodríguez dijo:

    A los amigos de Buena Fe, gracias por esta producción y en especial por colaborar con Los Aldeanos, ya es hora de que estos muchachos tomen su lugar, ellos son, como dijeran ustedes en Juventud Rebelde “son artistas de los pies a la cabeza”. Es hora de darle un espacio al Hip Hop y a la musica arternativa en general. Ustedes has puesto su granito de arena.

  • alejandrojw dijo:

    Excelente por buena fe espero que lo pueda adquirir en Venezuela

  • ANTONIO RAMIREZ dijo:

    PINTA MUY BIEN! FELICITACIONES! HAGAN LO POSIBLE PORQUE LLEGUE POR AQUÍ POR ESTOS DIAS DE VACACIONES PUES RESULTARÁ MUY OPORTUNO Y SEGURO CON BUEN MERCADO! AQUI ENTRE NOS: EL TÍTULO DE LA TRANSCRICPION APARECE COMO “El puerTo nacional’. ASI ME LLEGA. MIREN SI ES FALLA MIA. CHEVERE! Y EXITOS!

  • JUAN DAINEL dijo:

    He podido ver que este nuevo CD es tan bueno como los demás. Gracias de muy BUENA FE.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    HAY QUE APOSTAR POR LA CULTURA

  • ROLO dijo:

    SIIIII LOS ALDEANOS SIIIII

  • Mariana dijo:

    Muy bueno esto, Hecho en Cuba, para los Cubanos!

  • shkval dijo:

    Bravo por Buena Fe y la industria discografica cubana, pero se impone la tecnologia y los chicos de hoy (uno compra el CD y se lo presta a 20 y estos ultimos lo ripean) para llevar los track a formato mp3 en sus respectivos moviles, Ipod’s, pendrive y pc’s.

    Saludos cordiales

  • Israel Enrique dijo:

    Genial Pi 3,14, muy genial, habil y actual, Felicidades a Buena Fe, al tocayo a Yoel y al resto del equipo, lastima no haber estado en el conversatorio que estuvieron el dia 4 con los lectores de Juventud Rebelde digital pero desde Santiago de Cuba los esperara en la gira con todos el dia 14, suerte el este 2011 y que Pi tenga de seguro el exito de los anteriores 6 discos, suerte.
    Israel Enrique Ferreira Rodriguez.

  • Jorge LGuerrero dijo:

    Buena Fe,hace muy buenas facturas esta parece por el mismo estilo,a disfrutar de la buena musica cubana,que cosechen mas exitos.

  • 10k dijo:

    Mientras no se vuelva otro producto “mediático” por mí, vale…
    10k

  • Pi3,14 dijo:

    aqui les dejeo el en enlace para que lo bajen completo esta buenisimo http://blog.voltagesolken.com/ espero que lo disfruten

  • Cary dijo:

    Estimulante noticia la de producir fonogramas en Cuba y, además, eficientemente.

  • yo dijo:

    Pi 3,14, simplemente GENIAL con sus letras en mayúsculas, felicito a los integrantes del grupo y espero poder disfrutar muy pronto de su buena música en algún concierto!!!!!!!!!
    Salu2s
    un fan

  • Daily dijo:

    Que bien el nuevo disco y que todos lo vamos a poder adquirir….dónde podemos conocer el día que van a estar por cada provincia en esta gira???

    un besi……..

  • Dadyer dijo:

    Gracias una vez más Buena Fé, creo q ustedes en su corta y bella carrera artísitIca ya han hecho más giras nacionales q otros consagrados, por elLo y muchas otrAs tantas cosas MÁS están en la preferencia, saludos desde CAMAGUEY, el sábado estaré en la plaza como el primero. Desgraciadamente todavía no he podido conseguir el CD pero bueno lo tendré como todos los anteriores. FELICITACIONES DE CORAZÓN!!!!

  • Francisco Rojas González dijo:

    Que bueno empezar el año con tan buena noticia, en el reportaje periodístico lo que mas me gusta es lo antes dicho ¿por qué seguir culpando al incuestionable bloqueo lo que nos corresponde hacer bien a nosotros y no lo hacemos? es lo mejor escrito por un periodista en los últimos tiempos. Gracias Buena Fe por seguir confiando que en Cuba y con los cubanos que quedamos aquí en esta isla llena de riquezas pero nosotros mismos por estar mirando por la ventana otras cosas no nos percatamos de que todo esta aquí dentro.

  • alanis dijo:

    con BUENA FE hasta la muerte!!!!!!!!!!!, pero díganme cuánto cuesta el CD y lo demás????.
    salu2

  • Anamary dijo:

    !!Gracias BUENA FE!!
    Es un orgullo para cada cubano reafirmar en cualquier parte del mundo que en Cuba !Si se Puede!.
    Ustedes han logrado desde el papel que juegan en esta sociedad,o sea en su labor de llevar a todos el mensaje a través de su exelente musica, darle a conocer a todos que no es necesario en ocaciones depender de los demás para realizar cualquier cosa que nos propongamos, tenemos las herramientas necesarias y las personas capacitadas para que el trabajo quede con la mejor calidad.

    Desearía que todos en nuestro país tomaran la iniciativa y aprovecharan todos los elementos necesarios para continuar demostrando que no nos interesa el bloqueo al que estamos sometidos desde hace tiempo,que cumpliremos con nuestro trabajo a pesar de todo.

    Muchas Felicidades

    Saludos Ana La Cubana.

    PD:¿Donde se pueden adquirir todo relacionado con el CD?

Se han publicado 35 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rafael González Vázquez

Vea también