Imprimir
Inicio » Opinión, Cultura  »

"Acabaíto de Nacer", nuevo disco de la Charanga Habanera (+ Video)

| 23

acabaito-de-nacer

Se inicia el verano y desde  la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM) se siguen produciendo noticias. Recordar que a inicios del año 2011 debutó con el lanzamiento del fonograma Pi 3,14 de la banda Buena Fe, primer disco del ambicioso proyecto de fabricación previsto para este año que contó con una tirada sin precedentes, en la industria nacional, y de la cual ya quedan en existencia pocos ejemplares.

Ahora la noticia es el lanzamiento del CD ‘’Acabaíto de Nacer’’. Fonograma con casi 55 minutos de música en 11 tracks, casi todos con la autoria de David Calzado, donde los catorce músicos de La Charanga Habanera dieron espacio a cinco invitados, entre los que resalta Paulo F. G. quien pone voz al tema ‘’La Unión’’. Con un impecable estilo David Calzado exhibe su maestría en los arreglos musicales y compartió la producción con el maestro Juan Manuel Ceruto, dejando así sellado el proyecto al lograr una matriz perfecta que hizo posible sacar el mejor disco de La Charanga Habanera.

Resulta que para el entramado discográfico local, el hecho que desde Cuba se ensaye la producción de discos y se facilite cierto nivel de respaldo a la capacidad creativa de los músicos, es motivo de una sensata connotación social, económica y cultural.

La EGREM inscribe el hecho por su relevancia, pues se incorpora nuevamente La Charanga Habanera al catalogo discográfico de ‘’la matriz de la música cubana’’ ya que se trata del la producción numero quince en 22 años de una exitosa charanga.  Fue a finales de enero del año 2011 que los representantes de la EGREM acordaron firmar el contrato de producción discográfica con David Calzado. En esa ocasión plantearon el reto grabar, mezclar, masterizar, ejecutar el diseño grafico y encargar la producción para  tener listo el disco al inicio del verano.  No fue fácil, la charanga no se detuvo en su programa de giras y presentaciones en el exterior, además de inimaginables inconvenientes que pusieron en tensión a quienes habían asumido el compromiso, pues la experiencia demuestra que aun no están bien atados todos los cabos que deben lograr la sinergia entre las empresas y fundamentalmente las que deben asegurar los encargos de las artes graficas que acompañan los proyectos discográficos. Sin embargo, la meta fue cumplida y se pone a prueba la calidad de una industria nueva que se conoce como Complejo de Multicopiado Luz Producciones, a quienes la EGREM contrató casi un centenar de fonogramas y audiovisuales de música cubana para este año.

La presentación del CD, que se inscribe con el número 1122 en los archivos de la EGREM, está prevista para el día 5 de julio en La Casa de la Música Habana que se ubica en la calle Galeano. Momento en que David Calzado y la Charanga Habanera correrán la cortina para hacer sonar los contagiosos temas de timba, fusión, timba-ton, bachata-pop y balada-fusión que con peculiar entonación e inconfundible movilidad impresionan por su buena factura de espectáculo. Al día siguiente la Charanga Habanera cubrirá varios compromisos internacionales, regresando a los escenarios cubanos el día 12 de agosto para replicar en La Carpa Sanaloa, nuevo centro cultural de la EGREM que se instala en Varadero para presentar allí espectáculos y conciertos con las agrupaciones más populares durante la temporada de verano. Se prevé también hacer una presentación en el Salón Rosado de la Tropical que será producida por ARTEX SA dentro de la temporada vacacional.

La EGREM distribuirá el nuevo disco a partir del día 5 d julio por toda la red de tiendas culturales y sitúa, como espacio de mayor confluencia, el stand que con sus productos y ofertas de servicios culturales han ensamblado en la Feria Arte en La Rampa en el Pabellón Cuba.

El disco ‘’Acabaíto de Nacer’’ se pondrá a la venta con un precio accesible y con total garantías de seguridad por la calidad de su fabricación que con el cuño Hecho en Cuba de seguro tendrá una gran acogida local e internacional.

Estas acciones indudablemente marcaran la diferencia y la EGREM golpeará con el ritmo de charanga el inicio del verano con un producto de alto impacto popular, no solo valorado por el hecho de haber cumplido el compromiso contraído con el artista,  sino también por el incuestionable producto que marca una certera realización cultural.

Como expresa David Calzado en las notas que acompañan su disco. ‘’Gracias a EGREM por seguir apostando por nosotros, gracias a mis cubanos del mundo por ser nuestra gran fuente de inspiración’’…

¡Que suene el verano!

DATOS DEL CD. ACABAÍTO DE NACER. CHARANGA HABANERA
Este fonograma es una obra protegida a favor de su productor (P) y © EGREM 2011

ACABAÍTO DE NACER.
CHARANGA HABANERA
CD 1122

1. No te creas. Timba / David Calzado, Osmani Collado 5'32
2. Acabaíto de nacer / Fusión / David Calzado 3'44
3. Preso de amor / Timba / David Calzado 5'35
4. La suerte / Fusión / David Calzado, Randy Malcom 5'03
5. El charanguero / Bachata-pop / David Calzado, Papito Arrieta 3'39
6. ¿Te vienes? / Timba-ton / David Calzado, Douglas 5'20
7. La miradera / Timba / David Calzado, Dairan Perdomo 5'10
8. Solo mía / Balada-fusión / David Calzado, Osmani Collado 6'05
9. El tin / Timba / David Calzado 4'48
10. Yuca / Fusión / David Calzado 4'25
11. La unión / Timba / Paulo F. Gallo, Orlando L. Núñez 5'33

Integrantes:
David Calzado: director y voz
Carmelo André, Junio Romero, Juan Manuel Jiménez: trompetas
Osmani Collado: saxo y teclado
Randy Malcom: timbal y voz
Orlando Mengual: congas
Pavel “La Magia”: percusión menor
Ernesto Mazar: bass
Helder Rojas: piano
Lázaro Maya: voz y coros
Junior Pedraza: voz y coros
Dantes Cardoso: voz y coros
Aned Mota: voz y coros
Heikel Valdés: voz y coros

Invitados:

Paulo F.G.: voz (track 11)
Dairan Perdomo: voz (track 7)
El Príncipe: voz (track 6)
Marquitos: guitarras, programación (track 5)
Alain Revoledo: güiro (todos los tracks)

Productores: David Calzado y Juan Manuel Ceruto
Arreglos: David Calzado (todos los tracks)
Grabación: Ing. Orestes Águila
Auxiliares de grabación: Rebeca Alderete y Leonel Cuéllar
Mezcla: Orestes Águila. Juan M. Ceruto, David Calzado
Masterización: Víctor Cicard, Estudios Abdala

Grabado en Estudios Abdala, por encargo de la EGREM desde febrero a marzo de 2011

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Otto dijo:

    No hay como la musica cubana. Es lo maximo. Y como peruano no me queda que reconocer los bueno que es el son cubano. Viva Cuba y Peru.

  • Roberto Chorens dijo:

    !Excelente noticia! Solo requerir la dirección de correo electrónico que sirva para publicar en CUBADEBATE, por poner un único ejemplo, las ocasiones en que la Orquesta Sinfónica Nacional protagonice uno de sus tantos momentos relevantes dentro de la vida cultural cubana. L

    (Ojo: sustituir "Galeano" por "Galiano" dentro del cuerpo del artículo)
    !Gracias!

    RChorens Dotres

  • edel dijo:

    decirle a david calzado que siga asi ,con buena musica,aunque todos sabemos que eres un hombre con talento,por que a pesar de que el grupo
    a cambiado de musicos muy amenudo la charanga sigue siendo la charanga,
    y eso vale mucho, mucha suerte con este nuevo disco y palante y sin miedo.

  • JESUS dijo:

    Vaya, la Charanga Habanera en Perú?

    ¿Y aqui el lanzamiento, como estreno, de Acabaito de Nacer?

    La grabación ¿fue hecha en Perú?

    Siempre gustará y hará moverse la música cubana

    Desde Perú Escribo

  • charanguerarepartera dijo:

    me encantaa mi charangueros como siempree 22 años y muchos masss fanatica numero 1 desde michel maza me facinan jajajaajlo mejor de lo mejor si yo soy lo maximo y sigo partiendo el mundo super riquisimooo lo maximoo tkmuchooo lachiiii hayyy quee ricoo y un beso a david sigan asiii

  • Marilys Grcesquy dijo:

    !!!!!Que rico!!!! que viva la charanga y sus machotes.

  • niurka bravo dijo:

    Un buen grupo charanga habanera fanatica a tu grupo David !!
    viva por siempre deceando que tengas masss y masss exito!!
    desde francia y desde mi municipio playa!!
    lo mejor de lo mejor charanga habanera exelente maestro
    siempre la tiran buena!!!! jajajajaja besos y abrazos

  • Luis Alberto Perez dijo:

    de donde sacaron ala charangarepartera esa candela no es facil, bueno solo queria decir que bueno ya que soy seguidor absoluto de su musica aunque tengo solo 24 años los tengo desde cuando Leo Vera hasta ahora, salud y exitos para la chranga

  • lebyn cardoza dijo:

    tremenda habanera este cd esta supre ntalla

  • lebyn cardoza dijo:

    tengo la coleccion completa las tima que no los antraido a veneuela

  • Raiza dijo:

    Hola, de aquí de Cienfuegos, Palmira, a mi me encantan los charangueros especialmente los cantantes que nos hacen bailar y pasar un buen rato con sus espectáculos.Continúen grabando discos y que tengan muchos éxitos, aché pa´ustedes.
    Saludos,
    Chaoooooooooooooooooo

  • MC004 dijo:

    felicidades charanga y david no te has ganado un grammy porque no has querido.

  • §r MATO dijo:

    ke klase basura, lo ke sirve es el rock

  • Lazaro Rico Gonzalez dijo:

    A mi me gusta muchisimo la musica de la charanga, quisiera saber como obtener todo el trabajo de la orquesta pero si es posible en moneda nacional y por supuesto asequible a los que trabajamos a diario para el mejoramiento de nuestro pais.

  • Irys dijo:

    Estoy loca por el último disco que es lo maximo

  • yamil dijo:

    Hola para todos los charangueros yo soy fan a la musica de Sergio David Calzado y a sus integrantes les deceo muchisima suerte en su carrera y ojala pueda verlos en vivo , ahhhhh. Suerte con su disco que esta buenisimo.
    un abraso

  • yeilen dijo:

    me encanta el nuevo CD pero mas me gustan los charangeros y yo si toditos me los llevo para mi casa

  • Meily dijo:

    Tengo un bebé de 5 años se llama Harold que es fanático a la Charanga Habanera, después del gusto por la escuela,es el gusto por la agrupación se sabe todas las canciones,las coreografias de los charangueros él las mira y luego los imita casi a la perfección,desea estudiar música para ser integrante de la charanga, aunque me imagino que sin palanca eso será imposible apesar de tener talento, solo deseo que anuncien por los medios informativos posibles cuando se presentaran en el municipio de Matanzas para poder llevarlo.

  • Meily dijo:

    es de admirar como está agrupación se ha mantenido en la preferencia del pueblo a pesar del auge del regueetón, es reflejo de una buena dirección y creatividad, solo les pido recuerden que son parte del pueblo,por favor mantenga la humildad para que nunca sean olvidado.felicidades

  • isaura dijo:

    Soy una de las mayores admiradoras de la charanga DAVID ERES EL MEJOR Cuba y el mundo sabe que no te vas a caer nunca qu contigo nadie puede ,con tu creatividad y tu buena direccion artistica nadie te va quitar tu numero 1 y mucho menos tu nombre se te agradece porque cada vez que sacas un nuevo disco es mucho mejor que el anterior a todos tus cantantes por tan buena voz y por ser lindos te mando besos y te deceo todos los exitos de el mundo y SIGUE ASI CON ESE DECEO DE SEGUIR TRIUNFANDO !!!FELICIDADEZ!!!

  • erick dijo:

    nana que tu musica solo sirve pa bailar y creo que con eso basta

  • Jose dijo:

    me gusta la charanga habanera creo que es uno de los mejores grupos que tiene cuba en cuanto a musica se refiere todas las letras de las canciones de sus discos estan muy buenas y este ultimo no es la exepcion espero sigan asi

  • Y@ne dijo:

    Buen disco, felicitaciones david que suerte la tuya a esos charangueros los compras hechos o los mandas hacer, un beso grande para todos de una fiel admiradora de su música y de los charangueros también

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rafael González Vázquez

Rafael González Vázquez

Vea también