Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Frank Delgado y Buena Fe: "Extremistas nobles" + Audio

| 59

Carátula "Extremistas nobles" de Frank Delgado y Buena FeDe manera original, rompiendo esquemas y ratificando que el arte, cuando es verdadero, ilumina los espacios, fue presentado a la prensa el disco “Extremistas nobles”, del dúo Buena Fe y del cantautor Frank Delgado.

En la céntrica calle 42, entre 37 y 39, del Municipio Playa, de la capital cubana, hay un garaje, donde el popular dúo ensaya, crea proyectos, perfila poemas, hace canciones, hilvana armonías y hasta dibuja melodías. Fue justo allí, donde surgió la idea de este fonograma, por ello, en ese garaje, que guarda tanto secretos, sueños y esperanzas, fue presentado “Extremistas nobles”.

El disco presenta de inicio a fin un binomio autoral de alto contenido estético donde se funden música y poesía de Israel Rojas y Frank Delgado, en el que participan y se unen como parte del proyecto creativo, Yoel Martínez y los integrantes del grupo Buena Fe, donde Yibram Rivero, músico del grupo de Frank Delgado, ocupa por sus aportes, un importante rol.

Esta producción asumida por la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM), se distingue por el nivel alcanzado por sus protagonistas, en función de la creación, además de ser un disco que
sin duda marcará pauta, para producciones venideras.

Aquellos que esperan que este disco, sea el resultado de los anteriores de Buena Fe, deberán estar preparados para escuchar una lírica más depurada, con sonoridades de alto vuelo poético y musical, donde la trova tiene un lugar protagónico, precisamente por la participación de Frank Delgado que hace que el dúo vuelva a sus orígenes.

A diferencia de los que piensan que el título de “Extremistas nobles” tiene dobles lecturas, sus autores aclaran que responde al simple hecho de recurrir a los lugares de nacimiento de Frank Delgado, en Pinar del Río y de Israel y Yoel, en Guantánamo.

Ese hecho real, que alude a los extremos geográficos de la isla, queda expuesto en el primer tema, no a manera de aclaración, más bien, como respuesta al hecho curioso de que autores nacidos en los extremos de Cuba donde también hay mucha nobleza humana, pese a pertenecer a generaciones diferentes, poseer vivencias desiguales, logran una fusión precisamente, por el sentido de pertenencia que poseen por su patria al que se suma el hecho de formar parte de los que cultivan el arte musical y poético, desde la perspectiva, de la llamada canción inteligente.

Conforman la propuesta once temas, en los que se muestran, canciones de amor de resultados conmovedores, como “No te salves” y “Loco”, también hay canciones que resultan crónicas sociales, unas con tono de humor como “Cubañolito” que debe su título al creador de Elpidio Valdés, Juan Padrón, quien tuvo a su cargo la ilustración de la carátula de esta producción.

Se suman otros temas, con cierto tono de ironía, como “Melesio tenía razón”, pero todos, revelan una mirada desde la realidad cubana y dentro de ella.

Lo anterior nos permite asegurar que ambos compositores, defienden puntos de vista, como integrantes de la sociedad cubana y asumen con su arte un compromiso con el tiempo que viven.

Hay temas como “Debo ser feliz”, que compara la vida en Cuba, con la de otros países. En el caso de “Afuera” a través sus vivencias dirigen su aguda mirada hacia la defensa de la identidad. Tal como aseveran sus creadores, este disco, es un entramado de canciones donde además de disfrutarlo, siempre obligará a quienes le escuchen, al ejercicio de la reflexión.

Referente a la música es indiscutible, la buena selección de géneros que se fusiona a esos textos, logrando un acople meritorio. Vallenatos, música country, trova, changüí, blues, jazz, pop y por su puesto que sones, interpretados con gran precisión, unido a la calidad de la grabación a cargo de Adolfo Fito Martínez, hacen sorprendente, por sus resultados, que el disco haya sido grabado de manera artesanal, en una casa que sirvió de Estudio y que lleva el nombre de Vieja Linda Records.

“Extremitas nobles”, ya deja de ser una expectativa para la prensa, pero para el público que sigue la obra de Frank Delgado y de Buena Fe, que ha tenido la oportunidad de escuchar el tema “Loco” por su amplia difusión en la radio cubana, sigue siendo una interrogante, que dejará de serlo el próximo 13 de noviembre, donde será presentado en vivo en el Salón Rosado de la Tropical.

Extremistas nobles

Autores: Frank Delgado e Israel Rojas

Este disco es una isla
que un día empieza por Guantánamo,
otro día por Pinar del Río.
Un entramado de canciones.
Una autovía multidestino.
Así que págame el pasaje.

Si puedes, págame el pasaje
por enfrentarme a los destinos,
a los fantasmas de la noche,
a los demonios más felinos,
a zancadillas del pasado.
Si puedes, págame el pasaje.

Si puedes, págame el pasaje,
que estoy aquí.
Nunca te hablé de maquillaje.

Si no tuvieras para tanto
págame con la melodía
que des espacio en tus oídos
Y, mientras quemamos el día,
sobrevolemos los abismos
sobre esta alfombra de alegría.

Así que págame el pasaje
que te pedí,
que no envenena mi brebaje.

Equilibrismo de razones
arquitectura de juglares,
un puente entre generaciones.

Este disco es una isla
que un día empieza por Guantánamo,
otro día por Pinar del Río.
Un entramado de canciones.
Una autovía multidestino.
Si puedes, págame el pasaje

Cuando te cante dolores,
ponte atento al silogismo
pues derivará en amores,
aunque no suenen lo mismo.

Si se trata de silencio
me importa un copón divino, mamá
Acaso extremistas nobles
Ni tontos ni fronterizos.

Temas del Disco “Extremistas nobles”.

  1. Extremistas nobles
  2. El gorrión
  3. Loco por ti
  4. Cubañolito
  5. No te salves
  6. Debo ser feliz
  7. Retazos de amor
  8. Pescador de sonrisas
  9. Melesio tenía razón
  10. Sueños simples

Créditos del Disco “Extremistas nobles”

Disco: Extremistas nobles
Sello discográfico: EGREM
Todos los temas, interpretados por Frank Delgado y Buena Fe (Israel Rojas Fiel y Yoel Martínez), son de la autoría de Israel Rojas y Frank Delgado.
Arreglistas:

  • Temas 1 y 10: Frank Delgado, Ernesto Cisneros, Dayron Rodríguez e Israel Rojas Fiel
  • Temas 2, 3,7 y 11: Frank Delgado, Ernesto Cisneros, Dayron Rodríguez e Israel Rojas Fiel, Yoel Martínez y Maikel Pérez.
  • Temas 4 y 9: Frank Delgado y Yibrám Rivero
  • Tema 5: Yibrám Rivero
  • Tema 6: Yibrám Rivero, Frank Delgado e Israel Rojas Fiel
  • Tema 9. Yoel Martínez

Estudio de grabación: Vieja Linda Records
Grabación, mezcla y masterización: Adolfo Fito Martínez
Ilustraciones: Juan Padrón
Diseño gráfico: Pilar F. Melo.

"Extremistas nobles" de Frank Delgado y Buena Fe

"Extremistas nobles" de Frank Delgado y Buena Fe

"Extremistas nobles" de Frank Delgado y Buena Fe

"Extremistas nobles" de Frank Delgado y Buena Fe

"Extremistas nobles" de Frank Delgado y Buena Fe

"Extremistas nobles" de Frank Delgado y Buena Fe"Cubañolito", por Buena Fe y Frank Delgado

Se han publicado 59 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Eloy dijo:

    Es excelente que estos grandes compositores se unan y nos muestren su filosofías en sus interesantes composiciones.

  • El cubano dijo:

    Fobulosas canciones, genial este album, felicidades poetas!!!!

  • GUAN dijo:

    ISRA USTEDES NO SABEN EL BIEN QUE LE HACEN AL ALMA, AL ALMA DE TODOS LOS CUBANOS, EXISTIENDO.

    USTEDES SON LA POESIA NECESARIA QUE AHORA, AHORA EN ESTE SIGLO, HACE FALTA TENER.

    GRACIAS POR EL VERSO,
    GRACIAS POR EL FUEGO!!!!

  • El Tulipan rojo dijo:

    Frank, empinate, que Israel y Joel son poetazos del regazo, de la calle y del corazón.

  • Miguel dijo:

    Pero es en ese garage donde grabaron ? Vieja Linda Record ?

  • Dr. Omar dijo:

    AHORA HACE FALTA Q EL DISCO LLEGUE AL ORIENTE DEL PAÍS, HACE UNOS AÑOS EN LOS JARDÍNES DE LA TROPICAL ASISTÍ AL CONCIERTO EN NHOMENAJE AL DÍA DE LOS PADRES ALGO ESPECTACULAR, ALLÍ ESTABA FRANK. EN UNA PALBARA B.FE ES LO MÁXIMO... EXITOS Y MUCHAS FELICIDADES..

  • marianela dijo:

    Oiga Miguel, no grabaron en el garaje. En el garaje es donde ensaya el dúo Buena Fe y donde idearon hacer el disco.
    Es en ese garaje, donde tamibén presentaron el disco.

  • Leonardo Perez Perez dijo:

    Este disco simboliza muchas cosas, buenas todas, cambios de perspectiva, abolición de las prohibiciones sobre la figura de Frank Delgado, tantas cosas buenas, Que viva Cuba!!!!!, con sus artistas !!!!!

  • LUISA CESPEDES dijo:

    genial, siempre buena fe sorprende. No importa
    el lugar donen sueñan y crean. El valor esta en lo que dicen y con la etica y respeto que lo dicen.Excelente, de suero este disco tendra tanto exito como los anteriores vivan la musica y los musicos cubanos

  • Geysell CM dijo:

    mE ENCANTA bUENA fE!!!!!!!!!!

  • elieser dijo:

    hace un tiempo ya yo tenia lo temas del disco y les digo que me gusta la manera en que aborda la realidad que hoy vive nuestra sociedad, una manera muy explicita de decir, con ¨arte¨. buena suerte con el disco y cuenten con un admirador mas de su manera de hacer musica

  • Jorge dijo:

    Polémico pero interesante este disco de Buena Fe con Frank Delgado. Ojalá se difundan todas sus canciones, sin que aparezca la mano peluda de la censura y de la intolerancia; nada más para que se sepa que ambos (Israel y Yoel) más Frank, son simplemente exponentes de la actual música cubana hecha con tino y bien pensadas, y por supuesto los tres han llegado a ser "extremistas muy nobles" que nos enriquecen el alma, con poesía y con pensamiento.
    ÉXITOS

  • DENNIX dijo:

    todos los tracks de este disco musical bien concebido son especiales pues siembran, abonan, vagan y nos muestran realidades y utopias, como una antorcha que ilumina los senderos de nuestros dias o quema la ignorancia malgastada de nuestra vida.

    oda a todos los que participaron en la elaboracion del disco en especial a israel, yoel y frank.

    gracias

  • harley dijo:

    HAce bastante tiempo que tengo el disco que ya estaba circulando, como casi todo, de manera informal. Tiene temas polémicos pero reales y eso lo aplaudo. Que haya gente como nosotros sin miedo a decir la verdad, con respeto y con poesía es bueno, mucho más en estos tiempos. Hay otras canciones de Buena Fé que también andan por ahí como "Buen Consejo" que sería bueno que también se difundieran. Éxitos a Buena Fé, también a Frank Delgado, que hace mucho tiempo nos está diciendo la verdad de frente, con humor pero de frente. Tiene temas memorables como Embajadora del Sexo, La otra Orilla, La Guerrillera Frustrada, Gallego y muchos otros que a cada rato escucho porque a pesar de que tienen varios años cada vez son más actuales. Éxitos también para Frank.

  • Cristobal dijo:

    Muchos éxitos les deseo, de este su admirador.

  • Dadyer dijo:

    Suerte y que sigan llegando discos de BF, FELICITACIONES!!!!

  • adrian dijo:

    El disco esta genial. Aunque no comulgo del todo con el tema de Melesio..las demás me siguen haciendo fanático incondicional a Buena Fé y a Frank.

  • Monica Paredes dijo:

    Y a la fanatica ...."Nos vemos el sabado 13 en La Tropical"

  • Agustìn Navarro dijo:

    El lugar no importa lo que importa es la belleza de su mùsica en hora buena F.Delgado y Buena Fè.

  • Heidy dijo:

    Españolito!! me encanta ese tema suena rico, rico!!
    Excelente esta unión de Buena Fe con Frank, porq este es de lo mejor en composiciones inteligentes en Cuba y suena rico, rico!!
    Mis canciones preferidas de Frank son Angola y Con la Adarga al brazo q esta última es la canción más hermosa q se le ha hecho al Comandante Che.

  • Maria del C. dijo:

    FELICIDADES POR EL DISCO, VAMOS A VER SI EN LA TIERRA DE FRANK DELGADO LO PODEMOS ADQUIRIR, MUCHAS GRACIAS A BUENA FE POR SEGUIR ALIMENTANDO EL ALMA DE LOS CUBANOS Y LAS CUBANAS, GRACIAS POR EXISTIR, QUE CONTINUEN DANDO VIDA A LA MUSICA CUBANA, Y ENTRE PARENTESIS DE QUE LUGAR DE PINAR ES FRANK?

  • CubaSi! dijo:

    Esa es la mejor manera de decirle a los yanquis que en Cuba hay democracia .. que hay libertad de expresión ... cuando escuche el CD por primera vez dije ... lo censuraran? ... y ahora veo que no y eso me alegra mucho ... la critica nos ayuda a mejorar como seres humanos ... y de eso se trata de mejorar nosotros y no que otros nos mejoren ... que Viva la Música Cubana! .. los artistas cubanos han demostrado que no por ser una isla del caribe somos menos ... una vez mas queda demostrada la calidad de nuestra gente.
    Muchas felicidades a todos los que de una manera u otra hicieron que este proyecto se materializara ... Un saludo a Frank, Joel e Israel de los jóvenes cubanos que tanto los escuchan

  • orlando dijo:

    No pusieron el nombre de la canción número 11,son 11 canciones no 10. Por favor agreguen esa.

  • Yoli dijo:

    MUchas felicidades por el logro que tuvieron con este disco que ah tenido tanta aceptación dentro del público que los sigue. talento es lo que se sobra en este trabajo además de la calidad que se desborda en las canciones. Sigan así que van muy bien.

  • lenny dijo:

    Llevo AÑOS oyendo a Frank y a B.Fe. por separado sin embargo nunca imaginé que pudiecen hacer esto! Aunque admito que esperaba de ellos ´un tín´ más... pero nada... es sin dudas una mezcla que potencia la trova cubana actual. Quizás solo faltaba en ese garaje un integrante: Pedro L. Ferrer.

  • lissett dijo:

    Simplemente grandioso, es más que excelente, muchas gracias a todos los involucrados por deleitarnos nuevamente, MUCHOS EXITOS, que bien que los merecen.
    S@lu2s
    Lissett

  • chari25 dijo:

    Me gustó muchisímo el disco y creo que la unión de Buena Fe y Frank fue magnífica,este último tiene ese don de reflejer la realidad con algo de comedia donde oyendo sus canciones reflexionas sobre cuestiones muy serias pero no se te vuelve tedioso esto de "reflexionar". Buena fe por su parte es un grupo fenomenal y es increíble como no solo los jóvenes los siguen, sino personas de todas las generaciones, además del hecho de que a veces vas algún que otro lugar y te encuentras un grupo de jóvenes debatiendo sobre algún que otro tema de ellos.
    Es bueno que nuestro país cuente con artistas de la talla de Frank y del grupo Buena Fe, soy admiradora de ambos, y este es un buen disco.

  • Nilsa dijo:

    bello el disco ,lindo me fascina Buena fe soy fans de ello , y e sverdad que alimentan el alma,no saben cuantas veces me han curado, mucha suerteeeeeeeeeee y oigan los Extremistas nobles estas bellas cancionesssss

  • Tatiana dijo:

    Yo como muchos ya tenia las canciones del disco y las he escuchado con la agradable sensación de sentirme participe de todo lo que describen pues no refleja más que la realidad de nuestra sociedad. Temas como Cubañolito y Sueños simples no pueden ser más acertados. Polémicos como Melesio …… y hermosos como Loco por ti hacen del disco una mezcla insuperable que nos deleita a todos.
    Muchísimas gracias por la unión de tan grandes artistas.

  • Magdy dijo:

    Dos buenos se han unido para hacer música y cuando digo dos me refiero a Frank delgado y a buena fe como grupo. Este es el resultado de una unión espectacular y para enseñar que la música se viste de gala siempre y cuando haya interés...

Se han publicado 59 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Marianela Dufflar

Marianela Dufflar

Colaboradora de Cubadebate. Master en Relaciones Públicas, Especialista en Comunicación de ARTex, Premio Espacio 2015 de Relaciones Públicas.

Vea también