¿Adiós al sincretismo?
- Minuta sobre la transculturación de la religión yoruba en Cuba (I)
En colaboración con Rubén Zardoya
Las líneas que siguen están motivadas por la percepción o, quizás, la intuición, de que tanto en la práctica religiosa como en la literatura de carácter divulgativo dedicada al tema, ha ido abriéndose paso lo que pudiéramos llamar una tendencia a la "desincretización" del culto cubano de origen preponderantemente yoruba, conocido popularmente como santería.
No se trata, al menos por ahora, de una tendencia de contornos definidos, bien delimitados, y plenamente autoconsciente, sino más bien de un propósito en ciernes, de una pujanza práctica y conceptual estrechamente vinculada, por un lado, al alto nivel cultural alcanzado por una parte considerable de los religiosos cubanos, con la consecuente inclinación a la reflexión de carácter teológico y, en general, cosmovisivo, y por otro, a la dinámica interna de los estudios, aún preponderantemente divulgativos, de las religiones populares en nuestro país.
Ante todo, se impone aclarar el significado del neologismo desincretización, que puede haber provocado un fruncimiento de cejas en algunos y un sentimiento de curiosidad en otros, y sobre esta base, intentar otorgar una forma lógica a nuestra intuición relativa a la existencia de semejante tendencia en la práctica religiosa y en la reflexión en torno a ésta.
El término sincretismo religioso parece tan cotidiano y manido que apenas amerita explicación. Por tal se entiende la unificación orgánica e inorgánica de elementos (mitos, ritos, representaciones individuales y colectivas, formas de comportamiento y de relación social en la comunidad) pertenecientes a religiones diferentes en el proceso de su interacción y desarrollo histórico y, en determinados casos, el surgimiento de una nueva religión con caracteres propios, específicos.
Se ha apuntado con razón que, de una u otra forma, todas las religiones existentes en la historia de la humanidad constituyen el producto -y el proceso- de múltiples sincretismos, más o menos extendidos y espaciados en el tiempo. Religiones puras existen sólo en la imaginación teológica, nunca en la práctica real de los hombres.
Esta consideración a propósito, desvaloriza el calificativo de "cultos sincréticos", hoy casi en desuso, pero no hace mucho ampliamente utilizado para designar a las religiones cubanas de origen preponderantemente africano. Lo desvaloriza, no porque estos cultos no sean sincréticos -todos lo son, insistimos-, sino porque este calificativo contribuye a crear la apariencia de que sincréticos son sólo esos cultos y no otros, supuestamente descontaminados de todo género de influencias ajenas y aditamentos profanos, e inconmovibles en su dogmática tradicional.
En este caso, el término sincretismo conserva el significado con que, en la época de la Reforma, comenzó a utilizarse en la literatura teológica: expresa la idea de una confusión de principios de género diferente, de una mezcla difusa que no alcanza una "unidad verdadera"; o bien se asocia a la noción de las llamadas "religiones primitivas", con la acotación de que no se trata de religiones en sentido estricto, sino de creencias y prácticas asistemáticas, indeterminadas, inestables, caóticas que, en el mejor de los casos, anuncian el proceso de formación o devenir de una religión propiamente dicha.
Sólo la visión del otro -externa, autocomplaciente y olvidadiza de la propia cuna- puede proyectar esta luz discriminatoria sobre las religiones populares que se practican en nuestro país.
Durante mucho tiempo pareció una verdad sólida como un puño la afirmación de que las religiones populares cubanas y, en particular, la santería, constituyen el producto de la sincretización del catolicismo y de variadas creencias de origen fundamentalmente hispánico con los más diversos elementos de las religiones africanas -sobre todo de procedencia bantú, "carabalí", ewé-fon y yoruba- introducidas en Cuba por los esclavos durante el período de la trata negrera, y con religiones de otros pueblos que contribuyeron al guisado del ajiaco nacional.
A los ojos del historiador, el etnólogo y el estudioso de la religión y la cultura en general se presentaba con nitidez un proceso de transculturación de los diferentes cultos religiosos que habrían de anudarse en la nacionalidad cubana; una transculturación de tipo clásico, no velada o empañada por peculiaridades atípicas, no encuadrables en el esquema general elaborado por don Fernando, que supone la existencia de tres momentos indisolubles: la aculturación o adquisición de una nueva cultura o de nuevos elementos culturales; la deculturación o pérdida de una cultura o de determinados elementos culturales; y la neoculturación o creación de nuevas realidades culturales.
La discusión y la diversidad de criterios podían surgir en relación con la forma en que tuvo y tiene lugar en nuestro país este proceso de transculturación. Pero el hecho mismo de la transculturación, con su consustancial proceso de sincretismo, era aceptado de manera virtualmente universal.
Los días que corren, sin embargo, parecen signados por la iconoclasia y, en cierto sentido, por la anarquía del pensamiento. "¡Abajo el que esté arriba!". "¡De espaldas lo que esté de frente!" -parecen ser las consignas del momento. Momento pasajero, sin dudas, momento que ya ha comenzado a pasar. Pero, momento real al fin, hace saber de sí de múltiples formas. Una de éstas, vinculada al asunto que nos ocupa, es la de la negación del camino recorrido en pos de la configuración de religiones propiamente cubanas. Es el camino de la desincretización.
(Continuará.)
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El tema es fascinante, muchos teólogos han rastreado el sincretismo de la religión católica con las de su tiempo y las de los tiempos de Abraham, que heredo la católica, ninguna religión puede ser pura pues solo Dios saca de la nada, los hombres siempren responden a sus tradiciones, entorno y como dijera el filósofo español ''sus circunstancias'', a fin de elaborar un imaginario religioso.
Estos son tiempos de grandes transformaciones, como tambien acota el artículo, Benedicto XVI los llama tremendos, de terremotos, miedos, y grandes cambios, espero con anciedad la continuación del mismo.
Felicidades doctora, por que este tema puede dar comienzo a una fructifica investigación e intercambio.
Un teólogo de mi juventud Leclerd de Chardan (disculpen los que hablan frances sino se escribe asi), ya en la primera mitad del siglo XX, afirmaba:el XXI sera el siglo del renacimiento espiritual o no será, y este sabío no era en ninguna medida fanatico, para el la espiritual abarcaba a todo lo que el hombre era capaz de crear, fuera bueno o malo inclusibe, en la esfera de lo intimo.
Coincido con Carlos, se trata de un tema fascinante, que no sólo concierne a la religión, sino también a todas las facetas de la vida material y espiritual humana. Yo creo que sin ese sincretismo todavía estaríamos organizados en clanes totémicos.
Carlos, el teólogo se llamaba Teilhard de Chardin. Más que teólogo era un filósofo, un filósofo religioso También yo lo leí hace muchos años, y realmente es fascinante.
Mi sincretismo es más que todo eso. Dios es Dios y la religión es el saber humano. Nunca entendí por qué tantas broncas. Yo creo en todo lo que se ajusta a mis necesidades espirituales, venga de donde venga.
Un beso para los que piensan como yo y otro para los que piensan distinto,
Ana María
MIENTRAS MÁS VEO, COMO CADAVEZ SON MÁS LAS INTERRELACIONES Y MEZCLAS INTERRELIGIOCAS, OBSERVANDO QUE LAS DIVISIONES, MUCHAS VECES SON POR INTERESES DE SER CABEZAS DE RATÓN EN LUGAR DE COLAS DE LEÓN, MÁS CREO EN LA SINCRETIZACIÓN.
CUANDO EN CUBA SE SIGAN UTILIZANDO LAS TÉCNICAS AFRICANAS Y HAY LA DUALIDAD EN LA NOMENCLATURA (OBATALA-LAS MERCEDES; Y UN GRAN ETC), SE CCONTINÚE CON LOS SACRIFICIOS DE ANIMALES, ETC NO SERÁ POSIBLE HABLAR DE AUSENCIA DE SINCRETIRMO.
HE CONOCIDO A UN JÓVEN QUE DEJÉ DE VER MUY PEQUEÑITO (SU MADR FUE MI IBBONA- ME DIÓ LOS COLLARES CON OTRAS PERSONAS) MUJER QUE HABLABA LA LENGUA, LE DECÍA YO COMO SI ELLA FUERA UNA INGLESA HABLANDO INGLES Y LOS OTROS FUERAN DE ESTADOS UNIDOS Y ESE MUCHACHO LA HABLA IGUAL Y COMENZÓ A PREGUNTARME SOBRE INFORMÁTICA Y COSAS ASÍ PARA CREAR SITUACIONES "VIRTUALES" LE DIJE QUE ÉL MARCHABA POR UN CAMINO DIFERENTE.
NO NEGUEMOS LO AFRICANO DE NUESTRA CULTURA QUE ES LO MÁS BOBNITO QUE TENEMOS Y DE LO CUAL ME SIENTO MUY ORGULLOSO.
CUANDOEWCUCHO HABLAR FUERA DE "NEGRATAS" Y PROTESTO; PERO ME DICEN "ANDA YA, QUE TÚ NO ERES NEGRO" ME INDIGNO.
VOY A AÑADIR UN CUADO DONDE REFLEJO TODAS LAS RELIGIONES PRINCIPALES Y SUS SUBGRUPOS, COMO APARECERÁN EN MI LIBRO CIENCIA Y RELIGIÓN.
OAJALA SEA POSIBLE VERLO PORQUE LO MODIFIQUE DE OTRO QUE PUBLIQUE
RELIGIONES DEL MUNDO
I BAHAÍSMO
II BUDISMO
THERAVADA
MAHAYANA
VASHRAIANA
TANTRISMO
III CONFUCIANISMO
IV CRISTIANISMO
IGLESIA CATÓLICA
IGLESIA ORTODOXA
IGLESIA COPTA
MOVIMIENTO RASTAFAR
IGLESIAS ORIENTALES CATÓLICAS
PROTESTANTISMO
LUTERANISMO
ANGLICANOS
CALVINISTAS
BAPTISTAS
EVANGELISMO
METODISMO
PENTECOSTALISMO
CUÁQUEROS
UNITARIOS
UNIVERSALISTAS
IGLESIA UNIFICADA DE CRISTO
ADVENTISTAS CRISTIANOS
DAVIDIANOS
CRISTADELFIANOS
CONFERENCIA GENERAL DE DIOS
IGLESIA ADVENTISTA DEL SÉPTIMO DÍA.
IGLESIA DE DIOS Y LOS SANTOS DE CRISTO:
ADVENTISTAS DEL SÉPTIMO DÍA
TESTIGOS DE JEHOVÁ
ESPIRITISMO
IGLESIA MUNDIAL DE DIOS
MORMONISMO
V HINDUISMO
SHIVANISMO
VAISHNAVISMO
ADVAITA VEDANTA
VI INDÍGENAS
ANIMISMO
BRUJERÍA
CHAMANISMO
FETICHISMO
ROREMISMO
AUSTRALIANAS
AMERICANAS
MEXICANAS
VII AFRICANAS
YORUBA
VUDÚ
SANTERÍA
CANDOMBLÉ
KIMBANDA
UMBANDA
VIII ASIA
BÖN
CHAMANISMO
CHONDOGYO
REL. TRADICIONAL CHINA
IX ISLAM
CHIISMO
SUNISMO
SUFISMO
X JAINISMO
XI JUDAÍSMO
CONSERVADOR
SECULAR
ORTODOXO
XII SHINTO
VIII SIJISMO
XIV MANDEÍSMO
XV NEOPAGANISMO
ASATRÚ
DODECATEÍSMO
CELTISMO
ETENISMO
KEMETISMO
NEODRUIDISMO
XVI SAMARITANISMO
XVII TALMUD
XVIII TAOÍSMO
XIV YAZIDISMO
XV ZOROASTRISMO
EN EL LIBRO APARECERÁ LA DESCRIPCIÓN DE CADA GRUPO Y SUS SUBGRUPOS.
GRACIAS
Verdaderamente es un tema muy importante,lo veo más como cultura que como religión propiamente dicha,es parte de la vida del hombre desde que surgió,estoy leyendo "La Rama Dorada" de James George Frazer,un libro fascinante con un lenguaje científico,pero entendible,se hace un recorrido de las religiones con una inmensa cantidad de información que nos invita a reflexionar,es un sendero hacia la magia y la religión y nos demuestra que el mito también es posible,personalmente creo en el bien y en la fe del mejoramiento humano,como decía Marti,mientras haya religión habrá sincretismo y habrá religión mientras hayan hombres con emociones y sentimientos,cualquier religión independientemente al culto o al rito que practique es buena,cuando no hace daño al hombre.Vivimos otra época,la Ciencia ha penetrado en muchos secretos,pero tanto la Religión como la propia Ciencia el hombre la ha utilizado en ocaciones para hacer daño,se cometieron muchos crímenes en nombre de una verdad que no lo era,por eso hay que desarrollar en el hombre la Etica,la Moral para que no pierda ternura de su corazón y sea capaz de perdonar como lo hizo Cristo,la tolerancia y el amor del verdadero Cristianismo puede hacer del hombre un ser mucho mejor.
F. Juan Águila, yo no quiero perderme ese libro. ¿Nos lo vas a enviar?
Claro que hay sincretismo, a quién se le ocurre otra cosa. No sé en qué andan pensando los desincretizadores. Son losm puristas de siempre. Los mismo pasa con el lengiaje, la moral, con todo. Ñe tienen miedo al cambio, a la transformación.
Cuba es un país fascinante. Cuando me retire iré a vivir allá.
Si la dostora me explicara en qué contexto comenzó el cuestionamiento al término "sincretismo"? o siempre fue cuestionado?
Realmente desde que comencé a leer sobre estos temas noté que no era bien asimilido el problema del sincretismo, pero ahora reconozco que eran textos divulgativos más bien. Lo que estoy necesitando es orientación.
Caruso, pienso que lo que se cuestiona no es el término sincretismo. De hecho se reconoce que este existe. Eso está a la vista. Lo que ocurre es que no se le da valor a los procesos sincréticos, se consideran un error, el producto de la astucia de los esclavos para hacer valer su religión o bien el resultado de la ignorancia; y se busca la "pureza" de las religión, tal y como era en África, o como se supone que era en África.
Vamos a ver cómo sigue el artículo.
saludos respetuosos.
F,Juan Águila:
Desde hace rato estoy por preguntarte cómo te las vas a arreglar para meter en un solo libro tantas religiones. El que mucho abarca, poco aprieta y, a no ser que el libro tenga miles de páginas, me temo que no tendrás espacio para decir nada sobre cada una de ellas por separado. Si lo lograras, creo que harías un extraordinario aporte al conocimiento.
De corazón te deseo éxitos.
GRACIAS ANA MARIA POR EL BESO,TE LO DEVUELVO CON CARIÑO,TOTALMENTE DE ACUERDO CONTIGO.LES CUENTO UNA ANECDOTA DE FREI BETTO(CARLOS ALBERTO CHRISTO)SOBRE UNA PREGUNTA QUE LE HIZO AL DALAI LAMA EN UNA RUEDA DE PRENSA: ¨¿CUAL ES LA MEJOR RELIGIÓN? LA MEJOR RELIGIÓN ES LA QUE TE APROXIMA MÁS A DIOS,AL INFINITO,ES AQUELLA QUE TE HACE MEJOR.¿QUÉ ES LO QUE ME HACE MEJOR? AQUELLO QUE TE HACE MÁS COMPASIVO,MÁS SENSIBLE,MÁS DESAPEGADO,MÁS AMOROSO,MÁS HUMANITARIO,MÁS RESPONSABLE,MÁS ÉTICO....LA RELIGIÓN QUE CONSIGA HACER ESTO EN TÍ,ES LA MEJOR.¨
DEBEMOS TENER NUESTRA MENTE ABIERTA AL SINCRETÍSMO Y CAPTAR LA MAYOR CANTIDAD DE ENERGÍA POSITIVA QUE EXISTE EN EL UNIVERSO.
...que equivocados están!....que malo para mí que ahora fue que tuve la dicha de leer esto...que Dios los perdone porque no saben lo que dicen....