Imprimir
Inicio »

La Regla Schiller y la necesidad de acortar en tiempo los juegos de béisbol

| 21

serie-nacional-de-beisbol-de-cuba-250x2501El tema de discusión por estos días en toda Cuba por los aficionados del béisbol es la aplicación de la Regla Schiller en los juegos que al concluir la novena entrada registren un empate de carreras. Por vez primera en nuestra Serie Nacional se puso en funcionamiento cuando Industriales y Villa Clara, en el partido inaugural, quedaron abrazados a tres carreras.

A muchos de los comentaristas y cronistas deportivos cubanos, y así lo han manifestado a través de la televisión, la radio y la prensa, no les gusta esa regla que se introdujo en el béisbol internacional durante los Juegos Olímpicos de Beijing, en el 2008, y que después se aplicó en el II Clásico Mundial y en la V edición del recién campeonato mundial universitario efectuado en Tokio.

El propósito de esa regla, que lleva el nombre de Harvey Schiller, ex presidente de la Federación Internacional de Béisbol, es evitar la prolongación excesiva de un partido de béisbol dando iguales posibilidades a ambos equipos de anotar la carrera o las carreras de desempate de un partido. Se trata de contribuir a una muerte súbita en un deporte  que, a diferencia del fútbol, el baloncesto, el ciclismo, el boxeo, la lucha, la esgrima y muchos otros, tiene hora de comienzo pero no de finalización. Los partidos de béisbol, en Cuba y en otros países, se prolongan  por más de 3 ó 4 horas. Son excepcionales aquellos que terminan en menos de tres horas.

Todos los deportes, de una manera u otra, siempre han hecho modificaciones a sus reglas que sin afectar las esencias contribuyan a hacerlo más vistoso y se sostenga como espectáculo dentro de un plazo de tiempo razonable. Así lo hizo el fútbol cuando se implantó el penalti para decidir empates o el voleibol  y el tenis cuando introdujeron el “tie- break”. El voleibol es uno de los deportes que ha hecho mayores modificaciones en los últimos años, entre ellas la eliminación de la exigencia de estar en la posesión del saque para obtener un punto, introdujo el libero y ha permitido el toque de la bola con cualquier parte del cuerpo. Todo eso ha contribuido a que los juegos sean más rápidos. No debemos ignorar, por supuesto, que no pocos de esos cambios han sido impuestos por algo muy real: la existencia de las transmisiones de televisión.

El béisbol, ciertamente, es uno de los deportes que menos cambio ha tenido, y una pelota más viva ha sido factor esencial en que haya una mayor ofensiva, a la vez que los lanzadores deban ser mucho más cuidadosos y alejar sus envíos del centro del home, lo que los lleva a embasar corredores, bien por base por bolas o por golpear al bateador. Todo eso contribuye a que los juegos, como regla, se extiendan por más de tres horas.

En la inauguración de la 50 Serie Nacional el juego Industriales-Villa Clara, al concluir la novena entrada, había ocupado casi 4 horas. De no aplicarse la Regla Schiller, que aceleró la decisión en dos entradas más, hubiese existido la posibilidad de una extensión mayor, e incluso que la oscuridad hubiese tenido que dejar empatado el juego.

Y ya que hablo de la Regla Schiller apunto lo siguiente: Su inspiración está en la aplicación que hace el softbol -deporte con muchas similitudes al béisbol-desde hace decenas de años. Recuerdo cuando era anotador de varios torneos de softbol en La Polar, allá por la década de los 50s, si un partido concluía empatado en siete entradas, la octava  se iniciaba colocando en segunda base como corredor al bateador que había quedado en turno. E igual posibilidad tenía el equipo home club. Las actuales  Reglas oficiales del softbol, de la Federación Internacional de ese deporte, tienen plasmado ese principio para propiciar un pronto desempate.

Los pocos eventos en que se ha aplicado esa Regla Schiller ha evidenciado que es capaz de dar una dinámica a los partidos de béisbol. El juego de Industriales-Las Villas ganó en espectacularidad en sus dos entradas extras. Puso de manifiesto que los mentores y jugadores deben accionar con mayor creatividad para llevarse la victoria. La afición reunida en el Stadium Latinoamericano o la que está frente a los televisores, disfruto ese final. ¿Quién no recuerda lo que ocurrió en el mundial universitario de Tokio en el juego entre Estados Unidos y Cuba, decidido por jonrón de Alfredo Despaigne en la décima entrada, luego que el equipo norteamericano se había ido adelante? Tan espectacular fue ese encuentro que el director del equipo de Estados Unidos, Bob Kinneberg, a pesar de su derrota, lo calificó como el mejor en que se había visto envuelto en su vida.

La Regla Schiller, aunque no le guste a muchos, está ahí, y aquellos mentores de equipos que sean capaces de actuar con mayor inteligencia en el movimiento de sus jugadores y en las nuevas tácticas a emplear, serán los que podrán llevarse la victoria. Es, sobre todo, un desafío para ellos.

No pocos, seguramente, cuestionarán o descalificarán a que el autor de esta nota que habitualmente comenta temas internacionales en Cubadebate y otros medios de nuestro país, exprese algunas opiniones sobre nuestro pasatiempo nacional. Asumo tal responsabilidad y riesgo como cubano que ama el béisbol y se informa a diario de todo lo que acontece aquí, allá y acullá, y que lo practicó en su juventud y que, además, estudió periodismo para hacerse “cronista deportivo” y que, tras graduarse, tuvo la dicha de poderlo ejercer aunque de forma esporádica.

Sin alterar sus esencias, creo que el béisbol requiere cambios que contribuyan a acortar el tiempo de los partidos. ¿Cuántos fouls pegó el torpedero Parets frente a Odrisamer Despaigne, que tuvo que hacer 12 lanzamientos frente a él, en una de las comparecencias al cajón de bateo? Me aventuro a plantear que regular el número de fouls, podría ser una posible medida a estudiar por los que quieren y sueñan con un juego más dinámico. O también el número de veces que un lanzador puede lanzar hacia una base para cuidar a un corredor. A veces resulta excesivo. En muchas otras situaciones podrían pensarse.

Aquí cabe aquello dicho por Fidel de que “hay que cambiar lo que necesita ser cambiado”. Lo mismo en la economía que en el béisbol.

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • polar dijo:

    EL BEISBOL NECESITA CAMBIOS, COMO LO HAN HECHO OTROS DEPORTES. ES HORRIBLE QUE UN JUEGO SE EXTIENDA POR TRES HORAS O MÁS. CREO QUE SU ESENCIA NO CAMBIARÍA NI MUCHO MENOS, SI SUS ACTUALES REGLAS VARIARAN UN PCO. POR EJEMPLO: EL CONTEO. ¿POR QUÉ NO REDUCIRLO A TRES BOLAS? ¿POR QUÉ EL PITCHER DEBE TIRAR A HOME OBLIGATORIAMENTE LAS CUATRO BOLAS MALAS CUANDO SE DA TRANSFERENCIA POR ORDEN DEL MANAGER? TODO ESO ES TIEMPO PERDIDO. AL BEISBOL HAY QUE MODERNIZARLO, ACORDE CON ESTOS TIEMPOS. VOTO POR ESO. Y LA LEY DE TIE BREAK ES CIERTO QUE AGILIZA LA DECISIÓN. SI ELLA NO CAMBIA EL SENTIDO DEL JUEGO ¿LA DISMINUCIÓN DE LOS LANZAMIENTOS sí?

  • Raul dijo:

    para quien ama el beisbol un buen juego puede durar 100 días!!! y uno que llegue empatado al noveno inning seguro no es un mal partido. Por favor si dejamos que quienes crean estas reglas (que casi nunca aman tanto el beisbol como nosotros) sigan perjudicándolo estaremos perdiendo nuestro deporte, el cambio es bueno cuando trae desarrollo, mejoría, pero eso de poner gente en base como caídos del cielo (y hablo en modo literal) solo es justificable en el softball a la piña por un problema de tiempo. Observen con detenimiento, cuántas ligas han adoptado la regla? Por favor creo que por esta y varias razones la dirección del beisbol en Cuba no va siendo la mejor y no solo se manifiesta en poner esta regla en practica, los resultados de modo general van dejando que desear, será que hay que hacer cambios en la mentalidad de la cúspide o inyectar nuevas ideas (o personal)?

  • alexander dijo:

    creo que fue el partido y no la regla quien al final se llevo las glorias si hubiera sido otro el final hubiera cambiado la opinion de muchos, industriales perdio, y perdio luchando a veces no queremos reconocer esta situacion, como pasa con algunos comentaristas deportivos que tienen una posicion abierta para este equipo, deberiamos reflexionar tambien en estas ¨reglas¨ que perjudican de una forma u otra el beisbol, gracias

  • Jorge LGuerrero dijo:

    Bien que lo dije, ya en el segundo clasico se aplico esta regla, pero aqui opinan gente muy desinformada, por favor para vertir opiniones documentense primero, es ley y se acabo, es la famosa GLOBALIZACION,donde todos vamos en la misma corriente y si es una regla internacional, lo correcto es aplicarla ya, despues de seguro si no lo hacemos bien, en eventos internacionales, pues criticamos tambien, ya el autor pone de ejemplo como varios deportes han hecho cambio, no es descabellada la idea, le da dinamismo al juego, asi que a disfrutar la novedad y chirrin-chirran.

  • javier dijo:

    No señor, no es así esta es nuestra serie nacional y el el país invierte incontables recursos para brindar al pueblo un espectaculo de primera y esta regla lo único que ha logrado es el descontento de la gente porque le quita emociones a los juegos incluso los propios atletas están descontentos. Caballero que uno venga empatao y en el 10mo inin le metan dos hombres en bases, coño eso resta emoción y gana en numeros, solo numeros, tiempo, Porque no se ajustan esos tiempos de los pichers paseando por el box? y otras cosas que si demoran los juegos?. Lo cierto es que es nuestro espectaculo, el de Cuba, el de los cubanos, porque vamos a aceptar la globalización como dijo Jorge LGuerrero?, señores no se dan cuenta que hasta parece un atentado a la buena intención de celebrar el 50 aniversario de nuestra pelota revolucionara?, LOs directivos y dirigentes del deporte no son capaces de pensar en ello?, creo que vale la pena refexionar sobre esto, ok?

  • wilberto dijo:

    a mi personalmente si llego al noveno en un estadio con el juego empatado me entrarían ganas de irme al instante ,es como si empezara otro deporte,cada equipo busque dos corredores de 100 metros y ya estara en tercera y segunda,esto no sirve,el que esté de prisa que lo oiga por la radio y a los arbitros,delegados,periodistas etc que les refuercen la merienda ,que se yo.solo sé que que el beisbol de nivel en el mundo no se juega así,nos estamos montando en el tren equivocado,perder a nivel internacional nos está haciendo tomar medidas desesperadas.

  • kstro21 dijo:

    La idea es insertar de nuevo el beisbol en el ciclo olimpico, y para eso tenemos q empezar desde la casa, o sea, nuestra serie nacional, no ganamos nada con no aplicar la regla aqui, y cuando vallamos a un evento internacional, tengamos q aplicarla, como bien han comentado, esta regla pone a prueba la creatividad tanto del manager como de los peloteros, no hay q verla como q le quita emocion al juego, si es pareja para los dos equipos, tambien pienso q si se quiere cortar el tiempo de los jugos de pelotas, deberian pensar en dejar q los juegos queden empatados, ya en la liga japonesa existe, y les ha dado resultado, esa no es mala idea tampoco

  • Dadyer dijo:

    Es pareja para ambos equipos, la realidad es que se necesitan acortar los juegos, el voley ganó es espectacularidad, por qué no el beisbol? Si no se realizan cambios pronto disfrutaremos sólo del CLASICO igual q el mundial de Futbol cada cuatro años. Hay que reconocer que hasta los más fanáticos llegan a aburrirse en un partido extenso, sumándole la incomodidad de nuestros “palcos” cementados en las gradas…apoyo la decisión de la regla aunque también me gustaría que los arbitros exigieran la rapidez en algunos aspectos del juego y acabaran de ampliar la zona de strike…

  • san dijo:

    Cuba es una isla y no sera por ello que estemos todo el tiempo de espalda al mundo, aplicar las leyes internacionales nos permitira que cuando nuestros atletas compitan en eventos en el extranjero esten ya acoplados a los mecanismos que alli regiran, basta ya de creernos el ombligo del mundo y querer lo ancho solo para nosotros, si existiera un canal solo de deportes podriamos extender los juegos todo el tiempo que fuera necesario pero no es el caso, ademas quien se paso 9 inings jugando y no fue capaz de aplicar estrategias ganadoras que mas va a esperar, de ahi en adelante el juego pierde calidad.

  • Eddy Nápoles dijo:

    Saquen la cuenta que ya no existe el deporte amateur, solo Cuba sigue aferrada a ello, es verdad que es una conquista del pueblo, pero es hora de abrir los ojos al mundo del deporte actual, repito una vez más, aquellas ideas del Barón de Coubertin, ya fueron borradas de la Carta Olímpica, el deporte como todo en la sociedad actual, se hace cada vez más mercantil, es un fenómeno propio del desarrollo de la sociedad y por tanto está sujeto a constantes cambios, ejemplos sobran, el volebol, el baloncesto, el fútbol, el atletismo, el boxeo, entonces porque no hacerlo en el béisbol, Ah, nos duele porque es la pasión nacional, el voly es pasión en Asia y ellos asumieron los cambios, además, lo hace más emocionante, el béisbol está hoy fuera de los JO, por qué será..?….dos strike y ponche, tres bolas y para 1b, cuatro fouls en el turno al bate y ponche, base intensional, no se lanzan las cuatro bolas, eso para no llevar los juegos a siete innings…aterricen y pongan los pies sobre la tierra….

  • Yunior Gamboa dijo:

    Pienso que es una regla pareja para ambos equipos, una forma de decidir rapidamente, aunque tiene una ligera ventaja el visitador que batea primero.

  • Braulio Segovia dijo:

    Aquí cabe aquello dicho por Fidel de que “hay que cambiar lo que necesita ser cambiado”. Lo mismo en la economía que en el béisbol.

    Juan: Ud, tiene toda la razón y considero su Opinión una de las más acertadas de cuantas he visto en cubadebate. Lo que sucede es que a veces hacemos resistencia a los cambios, y no debe ser, el deporte como todo lo demás necesita cambios constantes.No es lógico ni a nadie le puede gustar un juego de pelota de 5 o 6 horas que agota demaciado a jugadores y aficionados-televidentes. !!Pues adelante los cambios y este último lo considero muy bueno y emocionante.!!!
    Ahora bien los directores de equipos, a medida que apliquen mejores tácticas serán los ganadores.
    Mis saludos.

  • Berenice dijo:

    me parece gracioso ser la unica mujer hasta el momento que va a comentar, pero bueno, aqui va mi opinion modesta como aficionada a la pelota que soy como buena cubana… a mi no me gusta esa regla para nada, pero hay que entender que se aplica a nivel internacional, y somos un equipo que juega bien en cualquier parte(aunque resultados recientes no lo avalen), y si vamos a un torneo internacional de cualquier indole? no vamos a poder estar a la altura por falta de experiencia en nuestro propio terreno,eso es lo primero y segundo: de todas formas la regla ya esta impuesta y hay que comersela con pan(o con hombres caidos del cielo como el mana, jejeje). ahh y otra cosa, cuando el beisbol llega empatado, asi sea el inning 200, el fanatico de verdad se queda en el estadio, y al que le guste verlo apurado, ve el resultado en el noticiero y ya. y lo del dinamismo, eso lo pone el jugador en el terreno, y cuando este se cansa, se lo ponemos nosotros desde las gradas.

  • vega abascal dijo:

    Juan su comentario muy bueno, hay que partir de que el objetivo de la regla es no alargar los partidos y dinamizar el juego, es pareja para ambos y asi al menos los directores piensan

  • El chino dijo:

    Esta regla es para los dos equipos, cual es el lio.Esto obliga a los directores a ganar antes del 9no, yo voy por la aceptación.. Los albritos a apurar al lanzador, y a limitar los secreticos de pestano y con ello, que para eso esta el Hotel

  • Roynel dijo:

    escuchen esta regla es absurda no importa que se aplique donde se aplique el caso es que estos corredores llegan a 2da y 3ra CAIDOS DEL CIELO CLARO QUE LE RESTA MAGIA Y GRACIA A LA SERIE NACIONAL Y MAS A LA 5O ESTOY DE ACUERDO CON LA OPINION DE QUE PARECE UNN ATENTADO SEÑORES EL BEISBOL SE HUIZO PARA JUGARLO LOS INING QUE SEA Y A QUIEN NO LE GUSTE ESPERAR QUE SE VAYA A OTRA PARTE OK DONDE EL DEPORTE SEA OTRO EN CUBA ES EL BEIBOL Y LOS CUBANOS QUEREMOS DISFRUTARLO DE VERDAD COMO ES NO CON REGLAS QUE LO ECHEN A PERDER SOY INDUSTRIALISTA Y PERDIO FRENTE A LASVILLAS,PERO NO SE LO ATRIBUYO A LA LEY ES VERDAD QUE HUBIERON ERRORES QUE PROPICIARONN LA DERROTA ADEMAS DE QUE NUESTRO ULTIMO BATAZO LO ATRAPARON POR CASUALIDAD,PERO ESTEES EL COMIENZO Y INDUSTRIALES PUEDE PERDER TODOS LOS JUEGOS QUE QUIERA PERO ESCONDANSE CUANDO MIS LEONES DIGAN A RUGIR OK RECUERDEN QUE TENGO 12 TITULOS Y QUE USTEDESD TIENEN QUE VENIR A BUSCARNOS DE ACUERDOPOR TANTO ABAJO ESTA REGLA ABSURDA Y VIVA EL VERDADERO BEISBOL CUBANO POR ESTA Y MUCHAS SERIES MAS

  • Ernesto Santana dijo:

    Yo opino que esa regla favorece a hambos equipos y le dan la oportunidad de batear en extrainins con corredores en 1ra y 2da.

  • EL MOSQUITO dijo:

    Estamos a 30 dias de cubrir la primera década del siglo XXI, el mundo sigue girando sobre su eje y las cosas van cambiando gustenos o no, todo se va adaptando a las necesidades de los humanos, ahora hay profesionales gustenos o no, la TV manda porque paga gustenos o no, el tiempo para distracciones se reduce ( a nivel global aclaro) gustenos o no y todo cambia.
    Me imaguino lo que dirían cuando redujeron la cantidad de stikes, quitaron el contracatcher,inventaron la careta, etc.Seguro dijeron lo mismo que hoy con la Schiller: se pierde el concepto del beisbol.

    Yo creo que hay que reducir los tiempos para un partido de beisbol. lo que se plantea de que los arbitros deben ser mas exigentes con los jugadores que dilatan los partidos (y es verdad)cae dentro del subjetivismo y del criterio personal sin basamentos sólidos para aplicarse. Esta regla es algo concreto en ese sentido indudablente tiene un efecto catalizador para los partidos que se hacen interminables.
    Ah, si debe ser en el 10mo o en el 11no pudiera prestarse para otro análisis, lo cierto es que hay 9 largas entradas para decidir un juego de pelota.
    se poenen 2 corredores en base y se continua jugando, no softbol, ni ping pong ni loteria se sigue jugando beisbol.

    Si se mirara del lado bueno se encontraían además otras aristas en mi criterio beneficiosas, por ejemplo creo que los peloteros se hacen mas integrales porque puede ser que lo conveniente es que un 4To bate toque la bola y sea además un aceptable corredor en las bases para que no haya que sustituirlo.

    No comparto que el visitador tenga alguna ventaja, el HC tiene siempre conocimiento de lo que tiene que hacer para ganar y eso es una ventaja.

    La pelota cambia con el mundo hermanos lo que si no cambiará es que industriales sea campeon

  • Spartacus dijo:

    Estimado periodista :

    “Ahorrandonos tiempo de juego” no es que se mejora el estado en que se encuentra nuestro beisbol, usted ha hecho su comentario y debe ser respetado por eso, pero aqui se ofrece la posibilidad de opinar tambien.

    En nuestro beisbol sucede que hay juegos empatados en el 9no inning que no queremos que nunca se acaben y menos de esa manera absurda .

    Estamos viviendo en una etapa muy errática en la direccion de nuestro deporte nacional.

    A los defensores de esta regla en nuestro pais, en todo su derecho, les pregunto : por qué no piensan que aqui en realidad nosotros no queremos que los juegos duren menos, pues, que duren menos para qué ?? con qué fin ??, que se juegue menos ??, habrán algunos que diran que el factor ahorro, bueno cual ahorro ??, el unico sería válido seria el de electricidad en los juegos nocturnos , otro tema a comentar.

    Si a los decisores de reglas y arbitrajes les gusta tanto estar “a tono” con la IBAF pues por qué no se dieron un tiempo a estudiar en cuantos partidos en CUBA tendria que ser usada y al final seguro que podemos llegar a un consenso, no imponerla como han hecho (y erraticamente estan haciendo desde hace un tiempo con varias cosas en Beisbol) y en cambio que practiquen , “ensayen”, coreografien sus ideas pero con el equipo CUBA en su etapa de preparación para saber como enfrentar esta regla para la que no se necesita ser MBA ni PhD, y entender que habría que hacer en el supuesto , no es en eso que hay que ser cientificos estimado periodista, es en otras cosas del beisbol donde se requiere cambiar, atemperar nuestra serie al momento en que estamos viviendo , de CRISIS conceptual de juego moderno, estamos en un bajo nivel de desarrollo estrategico de juegos, con peligro de seguir bajandolo si no tomamos una camino proactivo en ello.

    El que sigue el besibol en Cuba sabe que aqui se habla hasta de que no saben tocar bola, no saben rotar pitcheres, no saben mezclar lanzamientos, no hay cerradores, etc,etc que harian mas fañlta que la reglita para ganar un torneo , es el ABC de este deporte y en cambio nos detenemos a reglamentar cosas insustanciales.

    La regla ahora funciona como una distraccion mas, será tan dificil estudiar que para un determinado torneo que se vaya a asistir (donde este vigente esta regla) pues que el equipo tecnico vea que bateadores y corredores poner ???, no lo creo, por qué lastrar entomces un torneo nacional completo ?.

    EL beisbol, como parte esencial de nuestra cubanía, merece un analisis profundo, abierto, donde se dejen de decidir a oscuras y a capricho sobre cosas que no aguantan el menor analisis popular . Y no solo venir a imponer una regla que no se usa en ninguna liga de Beisbol, que atenta contra la misma esencia del juego, el que quiera un deporte mas rapido que lo piense bien porque a lo mejor no es este el deporte que quiere , que cambie de deporte, pues este, el Beisbol, es así y aguantate porque si se empata se va a extra-innning y hasta que uno no haga una carrera de mas no se acaba .

    La IBAF que haga lo que quiera, nosotros no tenemos que copiarle ahora a la IBAF cosas que no estan totalmente probadas, ni tenemos que ser el laboratorio de la IBAF, pues si vemos el juego inaugural y le medimos el tiempo, creo que la reglita pudo haber alargado el juego .

    Tanto que se esfuerzan los de la CNB por decir que no hacen falta cambios en la estructura de la Serie , entre los argumentos, esta el de que afecta las estaditicas y ahora que me dicen de la reglita ???, distorsiona totalmente .

    Miren reduzcan la cantidad de equipos en el primer nivel y verán que hay mas calidad, desarrollo y mas ahorro .

    Por ultimo, miren la suerte que corrió el famoso “Gol de Oro”, cuanto duró quienes lo instauraron en sus ligas ???? quien derramó una lagrima cuando por absurdo lo quitaron ?.

  • Nelson dijo:

    Hola, estimado Marrero, en el voleibol la asumimos y nos ha ido bien. Solo es cuestion de acostumbrarse y prepararse. A veces los juegos “se duermen” y no tienen para cuando acabar. La demora en los partidos va en contra de los patrocinadores, principalmente, la tv, uno de los factores que peso para que el COI sacara a nuestro deporte nacional de los Juegos Olimpicos. Y, por lo que veo, le costara trabajo volver a su calendario. Y como bien ha dicho Fidel que “hay que cambiar lo que necesita ser cambiado” (dentro del socialismo nuestro). Lo mismo en la economía que en el béisbol, un deporte en el que nos hemos quedado rezagados aunque no se manifieste abiertamente, segun opinan los mas entendidos. Lo nuevo seria: ?Como frenar las deserciones, el robo de nuestros jugadores y los nuevos talentos?, si queremos mantener nuestro nivel. Muchas gracias.

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Juan Marrero

Juan Marrero

Periodista cubano, vicepresidente de la Unión de Periodistas de Cuba

Vea también