Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Fracasa campaña contra la Isla: Twitter reconoce que bloqueó a Cuba

7 octubre 2010 | 13

TwitterEn un escueto mensaje que publica el blog Havana Note, Twitter reconoce que fueron ellos quienes bloquearon el envío de mensajes vía celular desde Cuba hacia su plataforma, y no el gobierno de la Isla como sugirió una malintencionada campaña contra que se difundió en Internet.

Hemos deshabilitado los con códigos largos para enviar tweets vía SMS, dice el  mensaje de Twitter que alude de manera críptica a un problema puramente técnico de la red social, y se compromete a solucionarlo.

El comunicado se produce un día después de que la agencia EFE y numerosos medios de prensa en el mundo, se hicieran eco de declaraciones que acusaban a la Isla de censurar la red social, sin siquiera contrastar sus fuentes.

De hecho Havana Note había publicado el martes un artículo de Tomás Bilbao, ex funcionario de la administración de George Bush y director ejecutivo del “Cuba Study Group”, que sin fundamentos acusaba al gobierno de Cuba de bloquear los envíos de mensajes a Twitter vía celular y arremetía contra la Isla, sin siquiera verificar si se trataba de una posible intervención del gobierno de los Estados Unidos -mucho más lógica-, que persigue con saña y sanciona a las empresas norteamericanas que brindan tecnologías o servicios de telecomunicaciones a los cubanos.

Vale recordar que la llamada Ley Torricelli o “Ley de autorización y de defensa nacional para el año fiscal 1992″, permitió la conexión de la Isla a la Red, por vía satelital, con el condicionamiento de que cada megabyte (rango de velocidad de conexión) debía ser contratado a empresas norteamericanas o sus subsidiarias y aprobado por el Departamento del Tesoro. Estableció limitar esa contratación y decidió sanciones extraordinarias -multas de 50 000 dólares por cada violación- para quienes favorezcan, dentro o fuera de EEUU, el negocio electrónico o el más mínimo beneficio al gobierno de la Isla y a los ciudadanos que lo apoyan.

En marzo de este año, Estados Unidos levantó ciertas restricciones dispuestas por esa misma Ley Torricelli. El nuevo reglamento del Departamento del Tesoro -Sección 515 de las Regulaciones de los bienes cubanos, de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) -, levanta las sanciones contra las empresas que faciliten gratuitamente aplicaciones de correo electrónico, chat y similares, Twitter entre ellas, pero estas no pueden facilitar conexiones telefónicas de ningún tipo, incluidos los SMS.

Esto lo conocen perfectamente Bilbao y su “Cuba Study Group”, una organización asentada en Washington que publicó en julio pasado un informe de 58 páginas donde proponen a la administración de Barack Obama nuevos mecanismos para aliviar algunas sanciones. Saben perfectamente que la retórica de Obama en torno a la supuesta flexibilidad de las sanciones contra Cuba en el ámbito de las telecomunicaciones significa mucho ruido y pocas nueces.

El bloqueo no se ha movido aquí ni un milímetro, y la propuesta del “Cuba Study Group” a Obama es utilizar la Internet como plataforma de subversión en Cuba, blindar financieramente a los llamados blogueros y tuiteros disidentes y propiciar el cambio de gobierno en la Isla. Para lograr esto, necesitan levantar ciertas restricciones financieras o de lo contrario no lograrán involucrar a las empresas de telecomunicaciones norteamericanas, clave en el desarrollo de las tecnologías para imponer “la democracia” al estilo USA.

De modo que en lo que parecía ser “un ataque de histeria”, como lo llamó  atinadamente un lector de Havana Note, Bilbao hasta le dijo a la agencia EFE que él había enviado sendas cartas a Twitter y al Departamento de Estado para que investigaran el supuesto cierre de este servicio desde la Isla.

Por desgracia para él y para quienes querían sacarle partido a la mentira, la agencia Prensa Latina divulgó casi inmediatamente las declaraciones del viceministro cubano de la Informática y las Comunicaciones, José Luis Perdomo, quien descartó que Cuba hubiese bloqueado el acceso a las redes sociales en Internet, mientras denunciaba los obstáculos a las comunicaciones impuestos por el bloqueo estadounidense.

“Cuba no bloquea el acceso de ningún ciudadano al envío de mensajes a las redes sociales en Internet como Twitter o Facebook y ello es una calumnia que se ha levantado contra nuestro país”, dijo el viceministro.

Perdomo aclaraba un elemento fundamental: Twitter no ha hecho ningún acuerdo con la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) -como sí lo tiene con decenas de otras empresas en el mundo- que permitan el servicio gratuito desde teléfonos celulares para enviar mensajes a esas redes, porque se lo impiden las leyes del bloqueo norteamericano contra Cuba.

Ante las abrumadoras evidencias, Bilbao, que también fue jefe de campaña del senador Mel Martínez -de origen cubano y furioso enemigo de la Revolución-, se vio obligado a hacer su mea culpa en Havana Note.

“Este incidente -escribió- muestra el peligro de sacar conclusiones antes de tener todos los hechos. En un artículo que publiqué ayer por la noche en Havana Note, titulado: ‘Gobierno de Cuba puede haber bloqueado el acceso a Twitter via SMS‘, fui demasiado rápido en la sospecha de la participación del gobierno cubano en la interrupción del servicio, en lugar de seguir otra alternativa, que en retrospectiva fue la verdadera culpable”.

La realidad es que en menos de 24 horas se desinfló la nueva campaña para presentar a Cuba como enemigo de la Internet. La mentira tiene piernas cortas y “toda la historia (de Bilbao y compañía) es una falacia”, escribió un lector en Havana Note. “Es increíble -añadió- cómo el Imperio bloquea a Cuba y luego la acusa de las consecuencias. Es como negar alimentos a un hombre y después culparlo de tener hambre.”

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Facundo dijo:

    Compañeros: excelente nota.

    Soy argentino, tengo twitter, y cada tanto miro un poco para ver qué pestilencias habla la tal Yoani Sánchez. Hubieran visto cómo se regodeaba en su porquería diciendo que el gobierno la censuraba, que seguramente se trataba de una operación del gobierno para callar la voz de los disidentes… ¡Bah! ¡Cuánta insensatez e infamia hay en los obsecuentes y arrastrados defensores del capitalismo y el imperialismo!

    Pero no importa. Tal como lo dice la nota “La mentira tiene piernas cortas” y todo esto fue una falacia. Por lo tanto, la verdad salió a la luz.

    A seguir combatiendo en la batalla de las Ideas.

    ¡Viva Cuba! ¡Viva la Revolución!

    Venceremos.

  • Gerardo Elosegui Fernandez dijo:

    En mi pais, hay un viejo refran ” primero se coge aun mentiroso que a un cojo” algo asi por estilo, Bilbao lo que debe hacer ahora es hacer otra nota diciendo cuanto le pagaron por la anterior donde fabrico tamaña mentira, asi se producen las cosas en este mundo devergonzado, acusen a Cuba de todo que yo pago dicen los acolitos del imperio y Obama los respalda, una vez mas Sale Cuba del Banquillo de los acusados para convertirse en acusadora, nuevamente se comprueba ante el mundo que Cuba y su Revolucion, sus actuales dirigentes y su pueblo, son el imperio de la VERDAD Y ESTADOS UNIDOS Y TODOS SUS SECUACES EL IMPERIO DE LA MENTIRA COMO SIEMPRE. vIVA LA rEVOLUCION Y vENCIMOS.

  • F. JUAN ÁGUILA dijo:

    NO HAY PEOR SORDO QUE EL QUE NO QUIERE OIR NI CIEGO EL QUE NO QUIERA VER

    El gran debate es ahora lo que plantea el “New York Time” sobre “Seguridad vs. Intimidad”

    Si más cosas de las que dicen los dirigentes en Cuba, y que son publicadas sobre lo que está ocurriendo y lo que piensa hacer en un futuro bastante inmediato y mediato, seguramente cometerían menos errores al informar a sus lectores y audiencias.

    Están trabajando sobre bases nada ciertas que ya ni los “Blogueros indecentes” se atreverían a publicar porque eso no les resultaría rentable. Aunque quizás sí seguirían esa línea para seguir recibiendo su “Paga”

    El contenido crítico que aparece en estas páginas no tiene nada que ver con lo que se publica en el exterior sobre Cuba. Los que están cayendo en un error de “Censura” son ellos con lo de que “Cuba no puede ganar”, etc.
    Me resulta imposible creer los argumentos de “Twitter”.¿Cuántas medidas “Draconianas” no se han inventado y después se ha culpado a Cuba?

    Los “permisos” de salidas, por ejemplo, con la reducción de los visados establecidos para que los interesados en viajar la emprendieran contra las autoridades cubanas.

    Ahora resulta ser que los que tienen la fiebre de que no hay mensajes codificados, y que las empresas se sometan a control de todo lo que pase a través de ellas, etc., son otros países, con el temor tremendo al “terrorismo”, según argumentan; pero es allí donde cada vez existirá menos privacidad y por “Decreto”.

  • Ernesto Glez dijo:

    Muchas felicidades!!!!

    Muy buen ejemplo de como se desinfla una campaña y se denuncia a sus culpables…la inmediatez y el trabajo en equipo aquí es muy importante.

    Prensa Latina, el MIC con su declaración, Cubadebate…solo falta que Taladrid lo explique en detalle en la “esquina” de la Mesa redonda….

    Estaría bueno mandarle una reclamación a cada medio de prensa (empezando por EFE) que “repitió” la mentira para que publiquen el “mea culpa” del asesor de Melquiades y ver sus reacciones y denunciarlos también….

  • Tica Linda dijo:

    Me imagino que la Bloguerita de pacotilla, que ha estado insistiendo que el Gobierno cubano era el responsable del bloqueo de los Twitters deba para ser consecuente con lo que dice, meter la Cabeza dentro de un cartucho y reconocer que sus bilis necesitan atención y sobre todo orientación pues destilan veneno mucho veneno …. como decimos por aca TOME CHICHI …. POR JUMPONA…. JEJEJE

    Viva Cuba.

  • nelson valderrama dijo:

    Ya pronto el cable de fibra optica llegara de tierra firme y se pasaran menos trabajos con las TIC.Venceremos!

  • La nación dijo:

    Ya era hora de que aceptaran todas las mentiras que cada día salen en Twitter y más de las revelaciones de Joani Sánchez jajajaj que ya no sabe que inventar porqiue sus recursos se estan agotando y sus fuentes de supuesta información secando.

  • Tema1 dijo:

    Bueno, ahora la “Yeísta” (Y), tendrá que reconocer que a ella también le afecta el bloqueo, que ella calificó de exageración y le restó importancia.
    ¿Cuál sería el veneno (precocido en otras latitudes) que no pudo enviar a Twiter?
    Ella siempre se tira con la guagua andando, ya quedó clara su posición cuando la entrevistó Lamrani y la hizo morder el polvo.
    ¡¡¡VIVE CUBA LIBRE Y SOCIALISTA!!!

  • Magdy dijo:

    Esta es solo una de las tantas mentiras que en el mundo se dicen de Cuba y los cubanos; pero nada, la verdad siempre sale a flote y la mentira tiene piernas cortas y más cuando detrás de ella se esconde el dinero y la baja moral de hombres que visten la ropra comprada con la suciesa de su poder.Esto es solo un simple hecho que nos declara inocentes ante el mundo, pero muchas otras calumnias van a desmentirse porque cuando se es revolucionario de corazón con solo el actuar diario demostramos que no somos lo que quieren hacer creer al mundo, que somos lo que ha inculcado Martí,Fidel y muchos otros que han vivido para hacer hombres de moral y prestigio únicos, fuertes no solo de brazo sino también de corazón.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    SOBRE LO QUE SE HABLA AQUI SOY EL MAS GRANDE ANALFABETO CONOCIDO, PORQUE NO TENGO ACCESO A NADA.
    ESPEREMOS QUE ALGUN DIA NO TAN LEJANO LLEGUE EL SOMBRERO ANTES DE QUE SE PIERDA LA CABEZA.
    SE PUDIERA ABRIR POR EL LADO DE INFOMED AUNQUE SEA EN HORAS DE POCO FLUJO DE MENSAJERIA, PORQUE EN TEORIA ESTE SERVICIO NO SE COBRA, PERO GRACIAS A EL Y BIEN UTIILIZADO PRESTAMOS UN MEJOR SERVICIO QUE PAGAMOS DE NUESTRO BOLSILLO.
    !!!ME EXPLICO???
    NO ME PARECE QUE LA HISTORIA ESTE BIEN CONTADA. ALGO LE FALTA

  • Yolanda dijo:

    Me imagino toda la campanna que se debe haber desatado en torno a este tema. Son como aves de carronna siempre listos, esperando cualquier incidente para cotillear sin si quiera saber como son en realidad las cosas. Todo lo exageran y lo magnifican. Deberían preocuparse un poco más por ellos mismos.

  • glenda dijo:

    y no el gobierno de la Isla como sugirió una malintencionada campaña contra la Isla que se difundió en Internet.
    Twitter reconoce que fueron ellos quienes bloquearon el envío de mensajes vía celular desde Cuba hacia su plataforma
    Supuestamente por culpa de una malintencionada campaña contra la isla que se difundió en internet estamos siendo víctimas de algo que no cometimos ya que no debió haber sido así porque el Imperio bloquea a Cuba y luego la acusa de las consecuencias. Para desgracia de muchos twitter admite haber sido el que bloqueo el envío de mensajes vía celular desde cuba esperamos que algunos compañeros se retracten y metan la cabeza debajo de las patas para que luego no estén publicando cosas que no son ciertas.

  • lazaro dijo:

    estoy de acuerdo con Olimpio se habla de muchas cosas,del ciberespacio, de la internet,que para muchos de nosotros son realidades lejanas,vuelvo a insistir,abremonos al mundo para que el mundo se abra a Cuba,y de esa manera nuestros mas aserrimos enemigos se estrallarian contra nuestras verdades,pero mientras que sigamos en nuestra concha refugiandonos y no queriendo saber las realidades de nuestro entorno seguiremos muy jodidos,y seguiran las campañas contra Cuba,en ocasiones con razon ,y en otras no, pero nosotros mismos somos los culpables por comportarnos como talibanes de la informacion,que los de aca se enteren de sus problemas por nuestra prensa y que no tengan la necesidad de acudir a medios alternativos para saber lo que sucede a nuestro alrededor,el dia que esto se logre,ni la Yoanis ,ni parte de su sequito tendran tela por donde cortar.saludos lazaro

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rosa Miriam Elizalde

Rosa Miriam Elizalde

Periodista cubana y editora del sitio Cubadebate. Es Doctora en Ciencias de la Comunicación y autora o coautora de los libros “Antes de que se me olvide”, “Jineteros en La Habana”, “Clic Internet” y “Chávez Nuestro”, entre otros. En twitter: @elizalderosa

Vea también