Imprimir
Inicio » Opinión, Ciencia y Tecnología  »

Cuando los ciberterroristas nos acusan de terroristas

| 28

ciberguerra-pressEstados Unidos ni siquiera cuida las formas. Ayer pusieron a Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo alegando circunstancias inverosímiles, y hoy anuncian que vence el plazo de una licitación del Departamento de Estado para que empresas privadas e instituciones académicas norteamericanas presenten proyectos para la Internet destinados al derrocamiento del gobierno de la Isla.

El premio es de 445 000 dólares y el objetivo, crear cursos de educación a distancia en tecnología informática, no para beneficiar a la población cubana, sino para entrenar a ciudadanos que luego puedan sostener un servicio de enlace a la red Internet a la carta -solo para “disidentes”, blogueros y tuiteros de Washington- o convertirse en hackers de la red nacional.

El destinatario de esta plataforma es solo aquel que comparta las políticas de los Estados Unidos y sus sueños de doblegar a la Isla.

De acuerdo con la convocatoria, estos cursos serían impartidos para personas con diferentes niveles de conocimientos de la informática: principiantes, nivel medio y avanzado. Para poder garantizar que el servicio sea solo para cubanos, tienen que restringir el acceso al resto de los ciudadanos del planeta. No lo dice directamente, pero es obvio:  el acceso a este portal de e-learning (educación a distancia) estaría protegido con contraseñas también a los cubanos y sería accesible solo a quien demuestre ante la Oficina de Intereses de los Estados Unidos en La Habana su filiación contrarrevolucionaria.

La obviedad viene de la práctica que ha impuesto el bloqueo de EEUU contra la Isla y sus “educativas” sanciones a las empresas que lo han violado. La llamada Ley Torricelli o Ley de autorización y de defensa nacional para el año fiscal 1992, permitió la conexión de la Isla a la Red, por vía satelital, con el condicionamiento de que cada megabyte (rango de velocidad de conexión) debía ser contratado a empresas norteamericanas o sus subsidiarias y aprobado por el Departamento del Tesoro. Estableció limitar esa contratación y decidió sanciones extraordinarias -multas de 50 000 dólares por cada violación- para quienes favorezcan, dentro o fuera de EEUU., el negocio electrónico o el más mínimo beneficio al gobierno de la Isla y a los ciudadanos que lo apoyan. Por tanto, de más está decir que la empresa que quebrante esta disposición cae fulminada por una multa exorbitante.

Otro estándar es aplicado a las empresas e instituciones que se sumen a los esfuerzos de la administración norteamericana para derrocar la Revolución.  En marzo de este año anunciaron con bombos y platillos que habían levantado ciertas restricciones dispuestas por esa misma Ley Torricelli. El nuevo reglamento del Departamento del Tesoro divulgado el pasado 8 de marzo –Sección 515 de las Regulaciones de los bienes cubanos, de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) -, levanta las sanciones contra las empresas que faciliten gratuitamente aplicaciones de correo electrónico, chat y similares.

La intención del gobierno de Obama con esta medida es estimular, mediante incentivos económicos a las empresas de telecomunicaciones, aquellos servicios para ciertos ciudadanos cubanos que estén dispuestos a defender los lineamientos de la diplomacia pública norteamericana. Con estas excepciones de la OFAC, ahora las empresas y el mundo académico de los EEUU pueden participar del botín dispuesto por el Departamento de Estado para la subversión contra Cuba a través de la Red de Redes, columna vertebral de lo que la Secretaria Hillary Clinton ha llamado la “Diplomacia del Siglo XXI”.

Pero ojo, esa excepciones prohíbe terminantemente:

La exportación directa o indirecta de los servicios de conectividad de la Internet o de facilidades de transmisión de telecomunicaciones (como enlaces satelitales o líneas para esos fines).

O sea, no es para mejorar nuestro acceso a la Internet ni beneficiar a los cubanos, sino solo a ciertos individuos que claramente se afilien a la política de EEUU contra la Isla. Y, por supuesto, a las empresas norteamericanas, como prueba esta licitación por casi medio millón de dólares, que reparte los fondos ocultos y no tan ocultos para la subversión en la Isla con el mundo empresarial y académico, clientes de un gobierno que provee los multimillonarios contratos para el desarrollo de tecnología militar que sostienen buena parte de las empresas informáticas y las Universidades en los Estados Unidos.

En cualquier lugar del mundo, y particularmente en los EEUU, si un gobierno enemigo entrena a especialistas nacionales en técnicas informáticas con fines subversivos, no solo supone una violación grave de la ley, sino un acto de guerra.  Y la prueba es la persecución que ha desatado el gobierno norteamericano contra la red interna que apoyó a Wikileaks para filtrar los documentos sobre la guerra en Afganistán. No solo pusieron en la lista negra a Julián Assange, portavoz principal del sitio y ciudadano australiano, sino que han detenido a Bradley Manning, joven soldado que supuestamente entregó los documentos, y a varios estudiantes de informática del Instituto Técnico de Massachussets (MIT), acusados de haber facilitado la filtración.

Imagínese por un momento qué ocurría si Cuba anunciara algo similar para desarrollar habilidades informáticas de ciudadanos norteamericanos con sentimientos antiimperialistas, justo ahora que los EEUU han creado un ejército ciberespacial y han justificado su política ciberguerrerista con el pretexto de la ciberseguridad. Richard Clarke, alto funcionario encargado de la oficina antiterrorista de los EEUU durante décadas, acaba de publicar un libro donde desatada todos los fantasmas posibles en torno a posibles ataques a las redes, hasta el punto de decir que la guerra del futuro no será con bombas sino con bites, y ha solicitado endurecer hasta el delirio las políticas de control de la Internet.

Si eso ocurriera, si Cuba anunciara una licitación semejante para sus empresas con la mirada puesta en Estados Unidos, pueden ustedes estar seguros que el gobierno de Obama no demoraría ni cinco segundos no solo en ponernos en la lista de ciberterroristas, sino en desconectarnos de la red Internet, que al fin y al cabo controlan ellos. Y cinco segundo después, escucharíamos los aullidos en el Congreso para desaparecer a la Isla del mapa, como esos que estallan ahora para pedir que fusilen al soldado de 22 años que filtró a Wikileaks los partes de guerra de Afganistán.

Descripción de la Licitación del Departamento de Estado para plataformas de entrenamiento informático en Cuba

I.               Sumario ejecutivo: El Buró para Asuntos del Hemisferio Occidental y su Diplomacia Publica del Departamento de Estado (WHA/PDA según sus siglas en inglés) se complace en anunciar una convocatoria abierta para optar por los premios de asistencia a través de esta solicitud de propuesta, para brindar entrenamiento en tecnología de información (IT) (Informática) a distancia, materiales para el curso, y materiales de información digital IT (Informática), software, y manuales que reflejan las tendencias actuales de la Informática, avances e información.   La Oficina invita a las instituciones educacionales estadounidenses a enviar propuestas con una duración de 24 meses, para desarrollar un programa de Informática de 3 bandas para los usuarios cubanos. El programa de Informática debe incluir: 1) desarrollo y puesta en práctica de una serie de certificados de entrenamiento de Informática  a distancia en idioma español, para estudiantes cubanos principiantes, de nivel medio, y avanzado; 2) desarrollo y  provisión de materiales digitales para el estudio individual en idioma español, que simulen la serie de entrenamiento para los estudiantes incapacitados para asistir a las clases de Informática; 3) identificación, desarrollo y provisión regular de materiales de Informática (IT) en idioma español, software y manuales que reflejen las tendencias actuales de la Informática, sus avances, e información.  WHA/PDA premiará con hasta $445,000 dólares al proyecto de 24 meses.

II-                 Resultados que se Esperan : El programa debe fomentar las habilidades informáticas de los participantes, así como su comprensión y conocimiento en múltiples niveles; inculcar una apreciación de las normas y el uso internacional de la Informática, brindar información actual, regular, y relevante de la Informática, y materiales para los usuarios cubanos que busquen información sobre este campo; así como equipar a los graduados de nivel avanzado con las habilidades necesarias para crear infraestructura informática, y utilizar herramientas informáticas para desarrollar las conexiones y las comunicaciones a nivel individual e institucional.

III-           Prioridades para la Fundación: WHA/PDA persigue fundar un proyecto creativo y sostenible de enseñanza a distancia, coordinado por un programa internacional de entrenamiento de la Informática, de una institución educacional estadounidense, con apoyo de la Sección de Intereses de los EEUU en La Habana. Las instituciones educacionales estadounidenses con fuertes plataformas en la enseñanza a distancia, y experiencia en entregar entrenamiento informático similar, vía enseñanza a distancia, a estudiantes hispano hablantes en contextos hispano hablantes desafiantes, serán favorablemente consideradas.

(Traducido del original por Geleny Ramos, del Equipo de Cubadebate)

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    MUY CLARO EL ARTICULO DE MIRIAM.

    SE REAFIRMA UNA VEZ MAS QUE PARA NEGOCIAR EN EL MUNDO HAY QUE PISARLE LOS TALONES AL IMPERIO EN LA ECONOMIA COMO LO HACE CHINA.

    EDUARDO GALEANO ESCRIBIO (LA ECONOMIA MUNDIAL ES LA MAS EICIENTE EXPRESION DEL CRIMEN ORGNIZADO)

  • Francisco Ziberán dijo:

    Esta noticia ha corrido como la pólvora por Europa. Sólo la desinformación se mueve a esa velocidad.

    Tengamos paciencia. Y esperemos que en su locura destructiva, sean sólo ellos los que desaparezcan.

  • Mirta dijo:

    Nada que agregar, se supone que se consideran el país de la libertad, se supone que su presidente es premio Nobel de la paz, se supone que su presidente preside las decisiones del estado. Es verdad que siempre mienten, pero cada vez más “muestran la hilacha” y se les salen los colmillos. Como diría Yupanqui, ” Y yo pensé con tristeza, Dios por aquí no pasó” Abrazos desde Argentina.

  • FEDOR D. CASTILLO dijo:

    El objetivo de estados unidos de algun dia, derrotar a la revolucion cubana, a base de todas las triquiñuelas que puedan existir, como esta nueva version a traves de internet, porque jamas renunciaran a convertir de nuevo a cuba en una colonia, donde impere el prostibulo de los años cincuenta. Obama como se creen algunos ingenuos, no es diferente que Bush, Reagan, Nixon y demas criminales que han gobernado esa nacion, que se creen los dueños del planeta. Solamente la conciencia de los pueblos podra derrotar, las pretenciones de estos genocidas, que quieren que seamos sus exclavos por toda la eternidad.

  • Juan Castro dijo:

    Ciberterroristas:

    Esta es una clara evidencia de CIBERTERRORISMO contra la isla, en un intento de atacar al sistema Cubano que no se arrodilla al imperio.

    CiberObama y CiberClinton están desenmascarados y todo lo que digan será en su contra.

    Con saludos
    Juan Castro
    Mexicano…

  • René Cañizares González (REPACO) dijo:

    Rosa Miriam y Ciberlectores de Cubadebate:

    Es probable que en mi romanticismo antimperialista yo pueda estar equivocado, pero se me ocurre proponer por esta vía, pagar con la misma moneda y aplicarle a los yanquis, con las limitaciones que de seguro tenemos, la misma receta que nos intentan imponer y si, me atrevo a afirmar que sería muy válida una Ciber Ley del Talión y ya me puse en el lugar hipotético que nos sugieres cuando afirmas en este importante artículo:

    “Imagínese por un momento qué ocurría si Cuba anunciara algo similar para desarrollar habilidades informáticas de ciudadanos norteamericanos con sentimientos antiimperialistas, justo ahora que los EEUU han creado un ejército ciberespacial y han justificado su política ciberguerrerista con el pretexto de la ciberseguridad..”

    ¿Y saben qué?: que me importa un …ajo que las represalias tuvieran la connotación que premonizas cuando tu misma te respondes:

    “Si eso ocurriera, si Cuba anunciara una licitación semejante para sus empresas con la mirada puesta en Estados Unidos, pueden ustedes estar seguros que el gobierno de Obama no demoraría ni cinco segundos no solo en ponernos en la lista de ciberterroristas, sino en desconectarnos de la red Internet, que al fin y al cabo controlan ellos. Y cinco segundo después, escucharíamos los aullidos en el Congreso para desaparecer a la Isla del mapa… ”

    Para nosotros, los cubanos de Cuba, ya la suerte está echada y si hemos acumulado más de 50 años de experiencia, resistencia y de victorias toreando a más de 10 presidentes yanquis en disparatada emulación para ver cuál de ellos puede ser el más cavernícola, no creo que este titulado Premio Nobel ¿de qué? y sus cómplices y hasta detractores más cercanos, lleguen a ser tan originales como para creerse sus amenazas.

    Comprendo perfectamente que mi comentario no es del todo serio, pero me atrevo a asegurar que es mucho más serio que el troglodita invento ese denominado “Descripción de la Licitación del Departamento de Estado para plataformas de entrenamiento informático en Cuba”

    Hasta la Victoria Siempre
    René F. Cañizares González

  • El Chileno de Aragua(Miguel Àngel Maregatti) dijo:

    Estos yanquis (el gobierno), cada día están más locos, y seguro que van a conseguir un bojote de locos a su llamado para desestabilizar al gobierno cubano vía la cibernética.
    Es increíble hasta donde llega el deseo de estos depredadores de subyugar y alinear de acuerdos a sus apetencias a todos los países progresistas , soberanos, de mantenerlos bajo su bota.
    Deberíamos por este medio o cualquier otro medio cibernético, hacer una gran encuesta mundial que plasmase lo siguiente o algo parecido :

    1) USTED ESTÁ DE ACUERDO CON LAS INVASIONES QUE HA HECHO EE.UU.A DIFERENTES PAÍSES DEL MUNDO?
    2) USTED DE ACUERDO QUE EE.UU. NO FIRMÓ EL ACUERDO DE KYOTO?
    3) USTED DE ACUERDO QUE EE.UU. MANTENGA UN SICOTERROR A PAÍSES QUE NO ESTÁN SUBORDINADO A SUS APETENCIAS IMPERIALES?
    4) USTED DE ACUERDO QUE EN SU PAÍS LE MONTEN BASES MILITARES GRINGAS?

  • erik fundora dijo:

    LOS UNICOS TERRORISTAS SON ELLOS.QUE TRATAN DE ROMPERLE LAS COMPUTADORA A TODO AQUEL QUE APOLLE AL GLORIOSO GOBIERNO REVOLUCIONARIO CUBANO.EL GOBIERNO AMERICANO SIEMPRE A TRATADO DE DESPRETIJIAR A MI PAIS Y LO SEGUIRA HASIENDO.PERO EL MUNDO SAVE QUIEN SON LOS VERDADEROS TERRORISTAS DEL MUNDO.CUBA NI SE RINDE NI SE VENDE.ESE ES EL VERDADERO PROBLEMA DE ESTADOS UNIDOS….COMANDANTE SIGA FIRME JUNTO A RAUL Y A NUESTRO HEROICO PUEBLO.AQUI LO APOLLAMOS HASTA LA VICTORIA SIEMPRE.NO TENEMOS MIEDO.ERIK FUNDORA SALINA

  • Tomás Elías Ramírez dijo:

    La nueva maniobra de los Estados Unidos obedece a la búsqueda de un cambio en la esferas de influencias comunicológicas a pesar de su poder y que el problema se le ido de las manos y ante las contantes denuncias y críticas de Cuba en relación con nuestro cinco héroes prisioneros injustamente en cárceles del imperio por luchar contra el terrorismo y el peligro de la guerra que los Estados Unidos prepara junto a Israel contra Irán y el caso de Corea.
    Ellos no perdonan las contantes derrotas políticas que se manifiestan en el aumento de la solidaridad mundial con Cuba y las ideas de solidaridad, justicia y paz que defiende y ahora nuevamente buscan empañar la imagen y la moral sembrada con su ejemplo digno por más de cincuenta años de hermandad mundial.
    ¿Qué moral de antiterrorista puede tener la potencia que anida en sus entrañas a Luis Posada Carriles y a Orlando Boch,? indultado el último por el presidente Buch y el primero apañado en un juicio que ha sido manipulado desde que se anunció. Esos que hoy acusan a Cuba con la burda mentira de que promovemos el terrorismo internacional incluyéndonos en una lista de promotores de esa terrible actividad solo creen en la difícil misión de desmoralizar una revolución que ha sido salvajemente atacada por y con los terroristas.
    El imperio en su afán de destruirnos y opacar el ejemplo cubano ahora no se detiene en gastar unos miles dólares más en conquistas otros seguidores que intentarán ganar lauros y premios en metálico a costa del intento de sepultar las verdades que cada día afloran en la política norteamericana.
    Serán como carroñas o tiburones que se destruyen uno a otro o que emulan para ganarse una presa, pero que no se duerman en el ataque y la mordida por que a cualquier pez por muy grande que sea siempre y algún día le da una ciguatera.
    No nos cruzaremos de brazo, lucharemos por que tenemos ese derecho y no estamos solos y por que como dijera Fidel “•La humanidad tiene ansias de justicia”
    Ironía de un destino manifiesto promovido por Estados Unidos. Los pájaros ahora , le tiran a la escopeta

  • Fidel dijo:

    Saludos

    A pesar de que no hay nada más que aportar a sus comentarios, no podía irme del sitio sin plasmar mi opinión.

    Estados Unidos, en su afán de controlarlo todo, se introduce cada vez más en el pantano informático, además de mostrar sus enormes garras.

    Cuando vi la encuesta enseguida realicé un voto, al parecer no soy el único que piensa que ser hipócrita es decir Pertenezco al Gobierno Norteamericano.

    Muchas Gracias

  • Juan Bautista Serrano dijo:

    El imperio no perdona a Cuba, y emplea o empleará contra ella todo el terrorismo de cualquier tipo que sea capaz de generar. Y como ellos son los que reparten el juego, ellos los multiterrorista tachan de terroristas a otros, no hay mayor hipocresía. ¿Quién creyó que Obama iba a ser mejor que sus antecesores? Obama es sólo el rostro del poder que el representa pero que no tiene, eso queda para las multinacionales, la banca y otros “líderes de la libertad y los derechos humanos”, como su ejército . Una medida necesaria: Aplíquese a los tarifados todo el peso de la ley. ¡VIVA CUBA!

  • M.M. dijo:

    Los países dominantes ya no pueden seguir enganãndo a la opinión pública con su propaganda de buenos que luchan contra los malos. Creo estar habiendo una mejor concientización de la realidad, sin bandera o ideologia alguna. EEUU e Israel ya saben que la única forma de convencer a los demás es su fuerza bélica y su “avanzada y próspera´´ democracia. Saben también que si la siguen usando llegaremos pronto a una aniquilación casi que total de la vida en la Tierra. Una auto aniquilación es realmente necesaria? No ven que ya no pueden seguir explotando a todo como les gusta, sin respetar a los demás?
    Bajarán sus cabezas y se darán cuenta de la barbarie solo cuando la vida de todos y las suyas esten aniquilada de todo? Cualquier brillo o hazaña alcanzada por un pueblo, jamás, en la historia real de los hechos, podrá verse en medio de tanta suciedad y muertes provocadas por sus ambiciones mesquinas y prepotencia estúpida mortal. La verdad un dia vendrá a la superficie y todos nos daremos cuenta de tan vil y bajos que hemos sido, no podremos mirarnos en el espejo existencial.
    Sigan tratando por todos los medios, usen su inteligencia bélica racista para apartar a los que no les gusta de sus miradas, que tienen opiniones y manera de vivir distinta a la suyas.
    No van a conseguir comprar o cambiar a un pueblo que ha vivido dignamente para con la mayoria y es una referencia de rara política y ciudadania ética.

  • Marcos Heredia Pérez dijo:

    Insólito, pero el odio imperial es histórico o no sería imperio. Se esfumó la URSS, desapareció el llamado campo socialista y el imperio
    permanece para desgracia de la humanidad. ¿Hasta cuándo?

  • Alejandro dijo:

    Yo diría ciber-hiperterrorista la forma de proceder de los EU en su política hacia Cuba, no piensan un tantico en hacer una buena acción a nuestro pueblo que la única falta que ha tenido, es defender su Revolución, su identidad, los suyos y por lógica su Patria.
    Tendremos que hacer convocatorias en cuanto a cómo esos señores deberan comportarse y de aprender a favor del ser humano. Hacer convocatorias para que aprendan hacer cosas útiles y dignas de nuestra especie, como es utilizar la tecnología a favor de un bien común y apesar de la crisis economica, pueden asignar para este caso casi medio millón de dólares en hacer terrorismo, cuanto más tienen, más equivocados en su política hacia nosotros y para el mundo. Nada, que se le da quijada a quien no tiene barba.

  • Jorge B. Basconcillos Q dijo:

    El gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica, solo puede engañar con su infamia de que Cuba es un país que patrocina el terrorismo, a una parte de su propio pueblo y a aquellos en otras latitudes que como ellos, se desentienden del dolor que causan tales acciones y solo dislumbran el brillo del metal que los atrae hacia el imperio.
    ¿Acaso podrán con sus poderosos medios de comunicaciones mediaticos y corruptos engañar a toda la umanidad con esta falsa?.¿Acaso cuando el connotado terrorista Pedro Remón apresado en la hermana Repóblica de Venezuela por la INTERPOL y enviado a nuestro pais, comience de seguro a declarar públicamente que los actos criminales que cometió en nuestro país y en otros paises, fueron ordenados y pagados por el architerrorista Luís Posada Carriles que el propio gobierno de los EEUU proteje en su territorio, podrían seguir sustentando tamaña mentira?;… ¡Veremos!
    ~

  • albertozambranalinares dijo:

    EL ARTICULO ES MUY INTEGRAL, YO PIENSO QUE PONDRA A PRUEBA LA CAPACIDAD DE NUESTRA RED PARA ENFRENTAR LA AGRESION, PIENSO QUE LA UCI JUGARA UN PAPEL DECISIVO EN ESTA MATERIA.

    UNA REVOLUCION AUTOCTONA NO SE DERROTA POR INTERNET

  • Guillermo Perry Mojica dijo:

    Pareciera cosas de adolescentes pero para nada, los made in USA saben bien clarito que persiguen con esta nueva estrategia, además de hinchar los bolsillos de unos pocos muy vinculados a la mafia miamense ahora ya se está jugando un poquito mas al duro y sin guantes, recordemos que este tipo de guerra ideológica ayudada por los ERRORES cometidos por el Campo Socialista fue lo que trajo al traste con el derrumbe del Campo del Este; en esta materia ellos son fuertes, las principales teorías y proyectos destructivos de la Izquierda las fundan ellos o sus principales aliados; aquí siempre tendrán seguidores unos por estar en la ruta del dinero oscuro y otros los menos por husmear en algo novedoso y también recordemos que los Cubanos estamos limitados de recursos técnicos sofisticados y carentes de acceso a Internet por diferentes motivos, de lo que podemos estar todos seguros es que cuando ese sueño se convierta en realidad preparemos para leer, escuchar y ver cada anormalidades brindadas por los cirbercontrarevolucionarios en busca de su paga que dará asco pensar que las personas con dos dedos de frente publiquen sus artículos llenos de odio hacia nuestro Pueblo con tal de confundirlos aprovechando la crisis económica por la que transitamos, recordemos la “fulanita” que ya ganó un premio por esta bochornosa idea lamebotas.

  • hacker dijo:

    Podriamos aceptar el reto y hacerlo a dos vias ,podriamos enseñar algunas cosas en universidades y pre-universitarios norteamericanos…tenemos posibilidades tecnológicas y ademas mucho que enseñar a la juventud del norte….esperemos y veremos…

  • Jorge L Guerrero dijo:

    Saludos Rene, pero se perfectamente lo que quisistes decir, si la ofensiva fuera del sur al norte, en cinco minutos estariamos invadidos y ellos lo justificarian con CUBA, AMENAZA LA SEGURIDAD NACIONAL,suficiente para invadir, pero todo lo que hagan se le derramara encima y al final tiempo perdido, pero esto sirve de ejemplo para esos trasnochados que deambulan por ahy,defendiendo y apoyando las payasadas gringas, de todas formas como carecen de materia gris, siguen arrodillados ante su amo, la revolucion a pasado cosas peores, sigamos adelante y obviemos a esos inveciles.

  • Xavio dijo:

    No saben donde poner el huevo estos gringos,llevan medio siglo tratando y no logran nada,son de Los que creen que haciendo lo mismo van a obtener diferentes resultados,preocupandose por Cuba y Los chinos y russos llevandose todos Los negocios,una lastima de pais,Mi opinion

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rosa Miriam Elizalde

Rosa Miriam Elizalde

Periodista cubana. Vicepresidenta de la UPEC y la FELAP. Es Doctora en Ciencias de la Comunicación y autora o coautora de los libros “Antes de que se me olvide”, “Jineteros en La Habana”, “Clic Internet” y “Chávez Nuestro”, entre otros. Ha recibido en varias ocasiones el Premio Nacional de Periodismo “Juan Gualberto Gómez” En twitter: @elizalderosa

Vea también