Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Descarta Cuba limitaciones en acceso a redes sociales en Internet

En este artículo: Cuba, Facebook, Internet, Redes Sociales, Twitter
| 51

TwitterEl viceministro cubano de la Informática y las Comunicaciones, José Luis Perdomo, descartó hoy alguna limitación en el acceso de sus conciudadanos a las redes sociales en Internet y denunció aquí obstáculos a las comunicaciones impuestos por el bloqueo estadounidense.

“Cuba no bloquea el acceso de ningún ciudadano al envío de mensajes a las redes sociales en Internet como Twitter o Facebook y ello es una calumnia que se ha levantado contra nuestro país”, indicó el viceministro en declaraciones a Prensa Latina desde Moscú.

De manera que cualquier persona que desee enviar ese tipo de mensaje lo puede hacer, pues nosotros no impedimos esa posibilidad de ninguna manera como política, ni tenemos nada implementado para eso, aclaró Perdomo.

Lo que si es una realidad es que éstas redes sociales, como Twitter o Facebook, carecen de acuerdos con la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) que permitan el servicio gratuito desde teléfonos celulares para enviar mensajes a esas redes, porque se lo impiden las leyes del bloqueo norteamericano contra Cuba, subrayó.

En estos momentos, grandes monopolios de información de Estados Unidos como Facebook, Twitter, Google y otras plataformas informáticas, las llamadas redes sociales, carecen de ningún tipo de acuerdo firmado con nuestra empresa telefónica, explicó.

Tal es la verdadera causa por la cual a veces la comunicación es compleja, agregó el vicetitular cubano, quien realiza una visita de trabajo a Rusia.

Si hoy se quiere buscar el servicio de mapas de Google en cualquier computadora cubana, cuando se detecta que la dirección IP proviene de la isla, aparece un anuncio sobre la imposibilidad de brindar ese servicio para nuestro país, destacó Perdomo.

Ello esta dado por el hecho de que Cuba aparece, junto a estados como Irán, la República Popular Democrática de Corea y Siria, en una lista de supuestas naciones terroristas, a las cuales se les bloquea el citado servicio, afirmó.

Tal es la causa real por la que la inmensa mayoría de los cubanos carece del acceso gratuito y de la posibilidad de beneficiarse de las mencionadas redes sociales, enfatizó el funcionario.

La infraestructura de la comunicación en Cuba continúa su desarrollo en la medida en que las condiciones económicas lo permiten, incluido el acceso a Internet, afirmó.

Podemos decir que en Cuba ya poseemos más telefonía celular que fija, con más de un millón de teléfonos móviles, significó.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 51 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yusmay dijo:

    Resulta ridículo que cuando más cubanos hay en las redes sociales salga alguien que se cree el ombligo del mundo a decir que Cuba bloquea el acceso a Twitter. Si todo el mundo sabe que es lo contrario, hay mil cosas de internet que cuando tu accedes te dicen que no es permitido el acceso desde Cuba.

  • DANIEL ROJAS SOTUYO dijo:

    estupidas acusaciones….no le hagan caso a los americanos …sin ignorantes e ingenuos….que vengan a navegar en internet a cuba …para que vean que ellos mismos bloquean muchas paginas….

    no dejan de joder coóoo__ño

    Vivan nuestros muertos en el avion de cubana del 76…
    abajo el terrorismo

  • Fernando E. dijo:

    Si, los propagandistas Americanos y Cubanos en E.U. tratan de decir que Cuba bloquea acceso al Internet, cuando en realidad ellos son los que tratan de impedir el acceso. De que ellos están preocupados? Sera que no quieren que la Verdad del Gobierno Cubano se sepa, que es un Modelo de sistema Socialista que trabaja. Sigan hacia adelante, que eventualmente los bloqueos del yanqui caerán como las paredes de Alemania, una a una, abriendo camino hacia una Cuba Victoriosa y progresan-te. Libertad a los 5 Heroes Cubanos!

  • Amiel dijo:

    Bueno eso ya es demasiado, al parecer ellos siempre se ensañan con nosotros, ciertamente conozco de mucha gente que compartía muchas cosas a través de esas redes sociales, desde nuestro país, hay limitaciones, pero aquellos que tienen acceso a la red de redes al menos una vez han posteado en Facebook y han subido alguna fotografía.
    Ya eso por lo que veo no nos afecta, pues desde hace varios días tengo noticias de que no se puede acceder a estos sitios.
    Espero que las redes cubanas tomen iniciativa alguna vez y hagan un espacio de este tipo en nuestra red.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    (…La infraestructura de la comunicación en Cuba continúa su desarrollo en la medida en que las condiciones económicas lo permiten, incluido el acceso a Internet, afirmó…)

    LO CREO Y ESPERO ALGUN DIA PODER ACCEDER A SITIOS QUE SON DE INTERES PROFESIONAL Y SOCIAL

  • Saul dijo:

    Hola amigos cubanos, soy venezolano y como hermano defensor de las Revoluciones, quiero compartir algo que encontré, con ustedes, que estoy seguro que harán maravillas con ello.

    Hay un servicio de código abierto llamado “identi.ca” es un Twitter de código abierto, por lo que si entran a su pagina http://identi.ca/ podran desde ahí ir a su creador “StatusNet” podrán bajar el programa como tal, o mejor dicho su código para así poder instalarlo en un servidor local y poner el servicio disponible para toda la isla de Cuba.

    Así podrán tener su podrán tener su propia red social, mejorarla, desarrollar aplicaciones para su uso con telefonos moviles.

    Que el gobierno de EEUU se pudra con su estúpida creencia de que son lo mejor del mundo. Viva Cuba!!! Viva Venezuela!!! Viva las Revoluciones del Mundo!!!!

  • nonchi dijo:

    Bueno ya la bloguera mayor especialista en decir mentira ha dado entrevista a los periodicos entranjeros y esta como loca porque segun ella le han bloqueado el acceso a red de twitter y esta echando chispa por todos los orificios, porque piensa que es el govierno cubano que lo ha bloqueado es tan ignornte esta fulana que no es capaz de entender que estas cosas suceden en todas las redes de informatica.

  • isa dijo:

    Bueno respondan esto..por que en los jovenclubs que son espacios publicos esta prohibido el acceso,( incluso a los trabajadores de la institución) a gmail, twiter, facebook, yahoo, ect si ud navega por esas paginas automaticamente le sancionan quitandole la cuenta..el que escribe trabaja en unos de esos centros aca en la ciudad de holguin.

  • Luís Guillermo dijo:

    Estaría muy orgulloso si me respondieran:
    1 – Qué hacer para tener servicio de Internet?
    2 – Sobre la cantidad de teléfonos móviles, ¿Qué por ciento corresponden al Sector Estatal y qué por ciento corresponden al Sector Privado?
    Gracias y un buen día para todos

  • José Miguel Vázquez dijo:

    Se llenan la boca en el Miami Herald y otros libelos para decir que Cuba niega u obstaculiza el acceso a Internet a sus ciudadanos.
    Entonces por qué ? no nos dejan conectarnos al cable de fibra óptica que pasa tan cerca de Cuba ?. Hipócritas.

  • Amaury Pupo dijo:

    Me preocupa el hecho de que si existen prohibiciones de accesos a las redes sociales, al menos desde unas cuantas instituciones del Polo Científico y del MES no se puede acceder. Quizás esto sea una política particular de estos sectores. Se de primera mano que al menos los periodistas si pueden acceder a estas redes. No se si los que tienen internet en sus casa podrán acceder o no.
    Quizás la restricción de acceso a estos sitios en algunos lugares tenga como objeto optimizar el uso del escazo ancho de banda que tenemos, pero el descartar categóricamente que existan limitaciones al respecto no es correcto, pues no es totalmente cierto.

  • Yasmany Matos dijo:

    Si es verdad que son puras estupideces de los americanos pero a esas paginas solo tienen acceso los administradores provinciales porque los que son los municipales no tenemos acceso a eso, en el caso de salud, de la provincia de cienfuegos del municipio de palmira no tenemos acceso a eso, es decir no tenemos acceso a ninguna red social de internet y no deberia ser asi porque si nuetras misma red de salud provincial tiene acceso porque entonces tienen bloqueados a los municipios. yo creeo que eso no deberia ser asi y darle acceso a los informaticos de los municipios tambien.?

  • Qba dijo:

    Lamento decir que desde hace aproximadamente 3 días se prohibió el acceso a facebook en la red del ministerio de educación de cuba (la red de rimed), esto fue sin explicación alguna, cuando intentas acceder a facebook recibes un mensaje generado por los servidores centrales de rimed y está denegado el acceso a ese sitio en esta red.
    Por favor esta red social no atenta contra nuestros principios revolucionarios, no veo motivo para que denieguen el acceso a esta red social.

  • shkval dijo:

    Me gustaria ver una mesa redonda abordando estos temas con representantes nacionales y tecnicos e ingenieros provinciales y municipales de todas las redes cubanas… mes… cultura…infomed….. rimed…joven club….ceniai…. agricultura… tribunales populares….justicia….. desoft… y la madre de todas las ISP… ETECSA…De seguro habra tela por donde cortar.

    Saludos cordiales

  • Peluche dijo:

    Yo no albergo ninguna duda sobre lo que el viceministro cubano de la Informática y las Comunicaciones, José Luis Perdomo, declaró en la capital rusa acerca de alguna limitación en el acceso nuestro a las redes sociales en Internet y sobre los obstáculos a las comunicaciones impuestos por el bloqueo estadounidense. Ahora bien, lo que nuestro viceministro de la Informática y las Comunicaciones quizás no sabe, es como se administran las redes en las distintas instituciones, cómo y quién decide a qué se tiene o no acceso, y eso creo que es un tema muy serio que requeriría incluso legislar al respecto, en correspondencia a los preceptos de nuestra Constitución y a otras legislaciones nacionales e internacionales. Tampoco dudo que muchas de las limitaciones de las que se quejan nuestros conciudadanos, están relacionadas no con políticas de Estado, sino con decisiones, atribuciones e imposiciones de personas que por diferentes razones asumen que están haciendo un bien y lo que hacen es todo lo contrario. José de la Luz y Caballero, Félix Varela y Martí en el pasado y Fidel y la Revolución en el presente, nos enseñaron a pensar por nosotros mismos y a asumir o rechazar ideas, principios, convicciones, etc. Pensemos que en esta área estamos aun en pañales y hay que avanzar en su legislación y organización por un pleno acceso de todas las personas a las redes sociales sin limitaciones nacionales. Lo otro lo ponemos los cubanos, que para eso hemos resistido 50 años en una épica, singular y gloriosa BATALLA DE IDEAS. Gloria a los mártires de Barbados! Libertad a los Cinco Héroes Cubanos! Muchas gracias.

  • Antonio R. Navales dijo:

    Muy buena noticias y sobre todo muy objetivas, solo quisiera ver antes de morir que este gobierno levante el embargo que nos han impuesto por tanto tiempo y que tanto nos perjudica, pero no hay que perder la fe.

    Antonio R. Navales Coll

  • raul ruiz lopez dijo:

    Cuba esta bloqueada en el cyber porque es parte de la patraña yanqui para limitar a la isla a los nuevos avances en la técnologia y la ciencia .Me conecto a díario con la Isla a través de Cubadebate y por otras vias me cuesta entrar en el panorama Cubano.El bloqueo es un crimen y tiene que ser levantado ya.

  • nelysalt dijo:

    Hola
    El problema de los redes sociales en el MES, es que segun lo que nos han explicado en la CUJAE, el internet en la universidad esta destinado fundamentalmente al trabajo docente e investigativo, y al hacer uso de las redes sociales por tantos usuarios casi en el mismo horario, provoca una deficiencia en la calidad del internet, ya que se consume practicamente todo el ancho de banda que nos asignan, y el trabajo investigativo quedaria relegado a un 2do plano, cuando aqui podiamos acceder a esas redes, el internet se ponia muy lento, muy inestable, casi se hacia imposible la navegacion en el horario docente y laboral.
    Desde que esos sitios se cerraron, la calidad del internet ha mejorado considerablemente.
    No es problema de negacion porque si, es un problema de infraestructura, recordemos siempre que somos un pais subdesarrollado y lo poco que se va consiguiendo, se debe usar en bien de todos, por lo menos en lo que se refiere al trabajo imprescindible de las universidades cubanas.

  • Dariem dijo:

    No todas las instituciones de nuestro país cuentan con el mismo ancho de banda ni la misma cantidad de usuarios, así que es normal que cada institución tome sus propias medidas para optimizar el uso de Internet, independientemente de las leyes que regulan el acceso a nivel de ministerios. Por eso nos podemos encontrar que en algunos lugares está limitado al acceso a las redes sociales y en otros no. Pero lo que sí es una constante es que existe un montón de sitios que le niegan a Cuba el acceso a recursos que ellos publican, algunos ejemplos: code.google.com, java.sun.com, sourceforge.net, …y la lista sigue.

  • Salsa dijo:

    Bueno yo valoro de todos estos comentarios y respetándolos, por supuesto, que independientemente de la situación existente con respecto al bloqueo, que no es ajena para ningún cubano. Si existen prohibiciones para acceder a estas redes sociales, no será por parte de los máximos dirigentes de nuestro país, pero si por los de más abajo ya que aunque usted tenga la posibilidad de navegar por la madrugada, horario en el que no hay tantos cibernavegantes conectados, si se dan cuenta de que usted accedió a uno de estos sitios es sancionado. Por lo menos en los Joven club de computación y electrónica de la provincia Santiago de Cuba, sucede así……….

Se han publicado 51 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también