Descarta Cuba limitaciones en acceso a redes sociales en Internet
El viceministro cubano de la Informática y las Comunicaciones, José Luis Perdomo, descartó hoy alguna limitación en el acceso de sus conciudadanos a las redes sociales en Internet y denunció aquí obstáculos a las comunicaciones impuestos por el bloqueo estadounidense.
“Cuba no bloquea el acceso de ningún ciudadano al envío de mensajes a las redes sociales en Internet como Twitter o Facebook y ello es una calumnia que se ha levantado contra nuestro país”, indicó el viceministro en declaraciones a Prensa Latina desde Moscú.
De manera que cualquier persona que desee enviar ese tipo de mensaje lo puede hacer, pues nosotros no impedimos esa posibilidad de ninguna manera como política, ni tenemos nada implementado para eso, aclaró Perdomo.
Lo que si es una realidad es que éstas redes sociales, como Twitter o Facebook, carecen de acuerdos con la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) que permitan el servicio gratuito desde teléfonos celulares para enviar mensajes a esas redes, porque se lo impiden las leyes del bloqueo norteamericano contra Cuba, subrayó.
En estos momentos, grandes monopolios de información de Estados Unidos como Facebook, Twitter, Google y otras plataformas informáticas, las llamadas redes sociales, carecen de ningún tipo de acuerdo firmado con nuestra empresa telefónica, explicó.
Tal es la verdadera causa por la cual a veces la comunicación es compleja, agregó el vicetitular cubano, quien realiza una visita de trabajo a Rusia.
Si hoy se quiere buscar el servicio de mapas de Google en cualquier computadora cubana, cuando se detecta que la dirección IP proviene de la isla, aparece un anuncio sobre la imposibilidad de brindar ese servicio para nuestro país, destacó Perdomo.
Ello esta dado por el hecho de que Cuba aparece, junto a estados como Irán, la República Popular Democrática de Corea y Siria, en una lista de supuestas naciones terroristas, a las cuales se les bloquea el citado servicio, afirmó.
Tal es la causa real por la que la inmensa mayoría de los cubanos carece del acceso gratuito y de la posibilidad de beneficiarse de las mencionadas redes sociales, enfatizó el funcionario.
La infraestructura de la comunicación en Cuba continúa su desarrollo en la medida en que las condiciones económicas lo permiten, incluido el acceso a Internet, afirmó.
Podemos decir que en Cuba ya poseemos más telefonía celular que fija, con más de un millón de teléfonos móviles, significó.
(Con información de Prensa Latina)
Artículos Relacionados
Otros artículos sobre: Cuba, Facebook, Internet, Redes Sociales, Twitter
- #YoaniFraude: Vea la lista de seguidores fantasmas de la bloguera (+ PDF) (27-02-12)
- Verguenza contra dinero por #DerechosdeCuba en Twitter (09-12-11)
- Reconoce EEUU que favorece uso de redes sociales en Irán, Sudán y Cuba para subvertir sus gobiernos (15-03-10)
- Redes sociales alejan a jóvenes de la lectura, afirma Barry Gifford (13-03-10)
- Prevén México y Cuba nueva agenda de trabajo (30-09-03)
Otros artículos de Noticias
La actualidad de Cuba dentro y fuera de la Isla editada por Cubadebate.
- Descontento estudiantil irrumpe en la Feria del Libro de Madrid (25-05-12)
- Lula critica la falta de liderazgo mundial en medio de la crisis (25-05-12)
- Reconoce Colombia esfuerzos venezolanos en seguridad fronteriza (25-05-12)
- China califica al bloqueo contra Cuba como una violación a los derechos humanos (25-05-12)
- Continúan las fuertes lluvias en el centro de Cuba (25-05-12)
Otros artículos de Ciencia y Tecnología
- Jugarse las cartas (24-05-12)
- Aportan nuevas evidencias sobre el evento Tunguska (23-05-12)
- Washington construye una central gigante para la ciberguerra (22-05-12)
- En fotos: el extraño eclipse solar de este domingo (21-05-12)
- La nave rusa Soyuz entró en órbita (15-05-12)







Resulta ridículo que cuando más cubanos hay en las redes sociales salga alguien que se cree el ombligo del mundo a decir que Cuba bloquea el acceso a Twitter. Si todo el mundo sabe que es lo contrario, hay mil cosas de internet que cuando tu accedes te dicen que no es permitido el acceso desde Cuba.
estupidas acusaciones….no le hagan caso a los americanos …sin ignorantes e ingenuos….que vengan a navegar en internet a cuba …para que vean que ellos mismos bloquean muchas paginas….
no dejan de joder coóoo__ño
Vivan nuestros muertos en el avion de cubana del 76…
abajo el terrorismo
Si, los propagandistas Americanos y Cubanos en E.U. tratan de decir que Cuba bloquea acceso al Internet, cuando en realidad ellos son los que tratan de impedir el acceso. De que ellos están preocupados? Sera que no quieren que la Verdad del Gobierno Cubano se sepa, que es un Modelo de sistema Socialista que trabaja. Sigan hacia adelante, que eventualmente los bloqueos del yanqui caerán como las paredes de Alemania, una a una, abriendo camino hacia una Cuba Victoriosa y progresan-te. Libertad a los 5 Heroes Cubanos!
Bueno eso ya es demasiado, al parecer ellos siempre se ensañan con nosotros, ciertamente conozco de mucha gente que compartía muchas cosas a través de esas redes sociales, desde nuestro país, hay limitaciones, pero aquellos que tienen acceso a la red de redes al menos una vez han posteado en Facebook y han subido alguna fotografía.
Ya eso por lo que veo no nos afecta, pues desde hace varios días tengo noticias de que no se puede acceder a estos sitios.
Espero que las redes cubanas tomen iniciativa alguna vez y hagan un espacio de este tipo en nuestra red.
(…La infraestructura de la comunicación en Cuba continúa su desarrollo en la medida en que las condiciones económicas lo permiten, incluido el acceso a Internet, afirmó…)
LO CREO Y ESPERO ALGUN DIA PODER ACCEDER A SITIOS QUE SON DE INTERES PROFESIONAL Y SOCIAL
Hola amigos cubanos, soy venezolano y como hermano defensor de las Revoluciones, quiero compartir algo que encontré, con ustedes, que estoy seguro que harán maravillas con ello.
Hay un servicio de código abierto llamado “identi.ca” es un Twitter de código abierto, por lo que si entran a su pagina http://identi.ca/ podran desde ahí ir a su creador “StatusNet” podrán bajar el programa como tal, o mejor dicho su código para así poder instalarlo en un servidor local y poner el servicio disponible para toda la isla de Cuba.
Así podrán tener su podrán tener su propia red social, mejorarla, desarrollar aplicaciones para su uso con telefonos moviles.
Que el gobierno de EEUU se pudra con su estúpida creencia de que son lo mejor del mundo. Viva Cuba!!! Viva Venezuela!!! Viva las Revoluciones del Mundo!!!!
Bueno ya la bloguera mayor especialista en decir mentira ha dado entrevista a los periodicos entranjeros y esta como loca porque segun ella le han bloqueado el acceso a red de twitter y esta echando chispa por todos los orificios, porque piensa que es el govierno cubano que lo ha bloqueado es tan ignornte esta fulana que no es capaz de entender que estas cosas suceden en todas las redes de informatica.
Bueno respondan esto..por que en los jovenclubs que son espacios publicos esta prohibido el acceso,( incluso a los trabajadores de la institución) a gmail, twiter, facebook, yahoo, ect si ud navega por esas paginas automaticamente le sancionan quitandole la cuenta..el que escribe trabaja en unos de esos centros aca en la ciudad de holguin.
Estaría muy orgulloso si me respondieran:
1 – Qué hacer para tener servicio de Internet?
2 – Sobre la cantidad de teléfonos móviles, ¿Qué por ciento corresponden al Sector Estatal y qué por ciento corresponden al Sector Privado?
Gracias y un buen día para todos
Se llenan la boca en el Miami Herald y otros libelos para decir que Cuba niega u obstaculiza el acceso a Internet a sus ciudadanos.
Entonces por qué ? no nos dejan conectarnos al cable de fibra óptica que pasa tan cerca de Cuba ?. Hipócritas.
Me preocupa el hecho de que si existen prohibiciones de accesos a las redes sociales, al menos desde unas cuantas instituciones del Polo Científico y del MES no se puede acceder. Quizás esto sea una política particular de estos sectores. Se de primera mano que al menos los periodistas si pueden acceder a estas redes. No se si los que tienen internet en sus casa podrán acceder o no.
Quizás la restricción de acceso a estos sitios en algunos lugares tenga como objeto optimizar el uso del escazo ancho de banda que tenemos, pero el descartar categóricamente que existan limitaciones al respecto no es correcto, pues no es totalmente cierto.
Si es verdad que son puras estupideces de los americanos pero a esas paginas solo tienen acceso los administradores provinciales porque los que son los municipales no tenemos acceso a eso, en el caso de salud, de la provincia de cienfuegos del municipio de palmira no tenemos acceso a eso, es decir no tenemos acceso a ninguna red social de internet y no deberia ser asi porque si nuetras misma red de salud provincial tiene acceso porque entonces tienen bloqueados a los municipios. yo creeo que eso no deberia ser asi y darle acceso a los informaticos de los municipios tambien.?
Lamento decir que desde hace aproximadamente 3 días se prohibió el acceso a facebook en la red del ministerio de educación de cuba (la red de rimed), esto fue sin explicación alguna, cuando intentas acceder a facebook recibes un mensaje generado por los servidores centrales de rimed y está denegado el acceso a ese sitio en esta red.
Por favor esta red social no atenta contra nuestros principios revolucionarios, no veo motivo para que denieguen el acceso a esta red social.
Me gustaria ver una mesa redonda abordando estos temas con representantes nacionales y tecnicos e ingenieros provinciales y municipales de todas las redes cubanas… mes… cultura…infomed….. rimed…joven club….ceniai…. agricultura… tribunales populares….justicia….. desoft… y la madre de todas las ISP… ETECSA…De seguro habra tela por donde cortar.
Saludos cordiales
Yo no albergo ninguna duda sobre lo que el viceministro cubano de la Informática y las Comunicaciones, José Luis Perdomo, declaró en la capital rusa acerca de alguna limitación en el acceso nuestro a las redes sociales en Internet y sobre los obstáculos a las comunicaciones impuestos por el bloqueo estadounidense. Ahora bien, lo que nuestro viceministro de la Informática y las Comunicaciones quizás no sabe, es como se administran las redes en las distintas instituciones, cómo y quién decide a qué se tiene o no acceso, y eso creo que es un tema muy serio que requeriría incluso legislar al respecto, en correspondencia a los preceptos de nuestra Constitución y a otras legislaciones nacionales e internacionales. Tampoco dudo que muchas de las limitaciones de las que se quejan nuestros conciudadanos, están relacionadas no con políticas de Estado, sino con decisiones, atribuciones e imposiciones de personas que por diferentes razones asumen que están haciendo un bien y lo que hacen es todo lo contrario. José de la Luz y Caballero, Félix Varela y Martí en el pasado y Fidel y la Revolución en el presente, nos enseñaron a pensar por nosotros mismos y a asumir o rechazar ideas, principios, convicciones, etc. Pensemos que en esta área estamos aun en pañales y hay que avanzar en su legislación y organización por un pleno acceso de todas las personas a las redes sociales sin limitaciones nacionales. Lo otro lo ponemos los cubanos, que para eso hemos resistido 50 años en una épica, singular y gloriosa BATALLA DE IDEAS. Gloria a los mártires de Barbados! Libertad a los Cinco Héroes Cubanos! Muchas gracias.
Muy buena noticias y sobre todo muy objetivas, solo quisiera ver antes de morir que este gobierno levante el embargo que nos han impuesto por tanto tiempo y que tanto nos perjudica, pero no hay que perder la fe.
Antonio R. Navales Coll
Cuba esta bloqueada en el cyber porque es parte de la patraña yanqui para limitar a la isla a los nuevos avances en la técnologia y la ciencia .Me conecto a díario con la Isla a través de Cubadebate y por otras vias me cuesta entrar en el panorama Cubano.El bloqueo es un crimen y tiene que ser levantado ya.
Hola
El problema de los redes sociales en el MES, es que segun lo que nos han explicado en la CUJAE, el internet en la universidad esta destinado fundamentalmente al trabajo docente e investigativo, y al hacer uso de las redes sociales por tantos usuarios casi en el mismo horario, provoca una deficiencia en la calidad del internet, ya que se consume practicamente todo el ancho de banda que nos asignan, y el trabajo investigativo quedaria relegado a un 2do plano, cuando aqui podiamos acceder a esas redes, el internet se ponia muy lento, muy inestable, casi se hacia imposible la navegacion en el horario docente y laboral.
Desde que esos sitios se cerraron, la calidad del internet ha mejorado considerablemente.
No es problema de negacion porque si, es un problema de infraestructura, recordemos siempre que somos un pais subdesarrollado y lo poco que se va consiguiendo, se debe usar en bien de todos, por lo menos en lo que se refiere al trabajo imprescindible de las universidades cubanas.
No todas las instituciones de nuestro país cuentan con el mismo ancho de banda ni la misma cantidad de usuarios, así que es normal que cada institución tome sus propias medidas para optimizar el uso de Internet, independientemente de las leyes que regulan el acceso a nivel de ministerios. Por eso nos podemos encontrar que en algunos lugares está limitado al acceso a las redes sociales y en otros no. Pero lo que sí es una constante es que existe un montón de sitios que le niegan a Cuba el acceso a recursos que ellos publican, algunos ejemplos: code.google.com, java.sun.com, sourceforge.net, …y la lista sigue.
Bueno yo valoro de todos estos comentarios y respetándolos, por supuesto, que independientemente de la situación existente con respecto al bloqueo, que no es ajena para ningún cubano. Si existen prohibiciones para acceder a estas redes sociales, no será por parte de los máximos dirigentes de nuestro país, pero si por los de más abajo ya que aunque usted tenga la posibilidad de navegar por la madrugada, horario en el que no hay tantos cibernavegantes conectados, si se dan cuenta de que usted accedió a uno de estos sitios es sancionado. Por lo menos en los Joven club de computación y electrónica de la provincia Santiago de Cuba, sucede así……….
navegar por las redes sociales consume bastante ancho de banda, nada mas cargar los frameworks de presentación que hacen mas fácil el dar clic y moverse por las páginas ya es trabajoso. de ahí que entiendo que no se permita el acceso en horario laboral a determinados sitios, práctica común en centros de trabajo de todo el mundo. lo que pasa es que el cubano entiende que los recursos que le dan para el trabajo también es como si fueran para la casa y bueno los usamos a diestra y siniestra….conozco mucha gente que si acaso usa el 1% de su cuota de internet para el trabajo y el resto para entretenimiento. y eso no puede ser.
otra cosa que es verdad es que desde afuera nos bloquean, aun recuerdo un correo que me llego de un sitio para intercambio entre profesionales diciendome que me cerraban la cuenta, cuando indagué sencillamente me dijeron que se debía al embargo alias bloqueo que había con nuestra isla…así de sencillo
Hola!!!!
Yo particularmente dare mi opinion, claro que el gobierno no nos prohibe acceder a facebook, pero en los centros de trabajo si lo permiten…
Yo Trabajo en Joven Club, en una ocacion entre a facebook y me quitaron internet por 3 meses
Salu2
Estás acusaciones contra Cuba son rídiculas y es una calumnia contra nuestro país.Porqué el gobierno de los Estados Unidos no le explica a la opinión internacional la negativa de limitar a Cuba al mayor repositorio de Software libre ( Source Forge)
Es muy importante para el caso de nuestro país que las redes sociales y las nuevas tecnologías sirvan para contrarestar los argumentos que nuestros enemigos exponen contra nuestra revolución, es un espacio propicio para comentar ,reflexionar ideas y sobre todo defender el derecho de vivir en un mundo de paz y de justicia social.
Viva la Revolución Cubana
Atentamente
Raúl
Los Estados Unidos se vanaglorean de ser tan buenos por todo el mundo y si son tan buenos por que bloquean las comunicaciones de la Isla, es que no quieren que el mundo sepa la verdad que el pueblo esta firme a sus logros y conquistas y como siempre inventado algo pero siempre Cuba está un paso adelante “De los Buenos del Norte” Cuba apesar de todas las limitaciones que le son impuestas por Los Buenos del Norte sale adelante.
Que venga a visitarnos y prueben nuestro internet para que vean cuando bloquedo esta el acceso a la información para nuestro país.
Viva Cuba, Viva nuestra Revolución
Más que todo gustaría ver una ( Mesa Redonda ) donde ese ( CATALEJO ) que todo lo ve internacionalmente, se coloque a reversa, y dialoguemos abiertamente con el Cubano común por eso NO MENOS REVOLUCIONARIOS y NO CON LOS ESCOGIDOS DE SIEMPRE; sin ser afectados por el falso triunfalismo que arrastramos desde hacer medio siglo. Es una mentira total que en Cuba existe
( INTERNET ABIERTA PARA TODOS. ) ESO ES FALSO.!!!
No se puede negar que el gobierno de los Estados Unidos, nos bloquea he impide muchas conexiones, pero más que todo contamos con un HÍPER BLOQUEO INTERNO que duplica, triplica, cuadriplica y más, las dificultades para navegar. Este artículo estar orientado, más pensado para la opinión internacional y no la nacional,
( Gran error.!!! ) Más que todo me gustaría ver que justificación tendría si quitaran el bloqueo… QUE JUSTIFICACIÓN SE INVENTARÍA AHORA.?
No obstante, mucha de la medidas del bloqueo interno, NO AFECTAN; si eres una persona con un lugar privilegiado dentro de una institución, por ejemplo, los directores de institución, administradores de Res, y demás? Acá, si leen bien han dejado ejemplos muy ilustrativos…
Por otra parte en: Gaceta Oficial No. 025 Ordinaria de 22 de junio de 2009
Link: http://www.gacetaoficial.cu/pdf/GO_O_025_2009.rar
En su Pagina ( Pág. 736 ) se explica detalladamente para tener internet, los precios y disposición. Alguien pude explicar que cubano trabajador, de su bolsillo puede aspirar a contar con internet en su casa.???
José de la Luz y Caballero, Félix Varela , nuestro amado Martí en el pasado, Fidel y la Revolución en el presente, nos enseñaron a pensar por nosotros mismos y a asumir o rechazar ideas, principios, convicciones, etc. DEJEMOS DE UNA VEZ Y POR TODAS ESA FOBIA A LA INFORMACIÓN, no seamos absolutistas de las información que nos dictan solo nuestros medios, el cubano es una estirpe con sentido de patriotismo por ADN… Viva la Revolución Cubana.
Me sumo a la propuesta de Cubano y tambien a las de muchos mas que piden que se haga una Mesa Redonda respecto al tema, ahora tambien quedaria analizar el trabajo que hacen muchos administradores respecto al tema de acceso internet en los centros laborales, no digo que hagan mal su trabajo por que en muchas ocaciones son cosas que lo superan a ellos y son deciciones de los directivos, es decir quienes diregen las diferentes instituciones.
Trabajo en una institucion de salud, tengo a mi cargo un laboratorio para el uso de los estudiantes y hasta la semana pasada tenia acceso a las redes sociales, digamos facebook y twitter por solo citar dos ejemplos, las cuales utilizaba para publicar y difundir contenido de esta pagina y propagar la verdad de mi Cuba, lo que aparece publicado en este sitio y asi como otros sitios cubanos, haciendo que se extienda un poco mas la verdad de mi pais, por decicion de no se quien, nos quitarnos el acceso a estas redes sociales y muchas otras paginas, supuestamente por el hecho de que consumia bastante ancho de banda, razón que creo que sea tanto así por que una vez que entras por primera vez a un sitio, el navegador crea una cache que hace que en posteriores visitas la pagina cargue mas rapido y disminuye muchisimo el ancho de banda ocupado por que solo descargaría los elemento nuevos que aparecen y no como dice jorge los frameworks que ya estan en nuestra maquina, ademas de que uso la internet para trabajar, documentarme sobre los nuevos avances en tema informatica y como herramienta de trabajo ante las dificultades y problemas que nos van surgiendo cada dia.
Es cierto que estamos bloqueados por la mayor potencia que ha existido y existe, los Estados Unidos, pero tambien deberiamos mirar dentro nuestro, es decir dentro de la isla grande en la que vivimos, pero tambien estamos bloqueados por personas que creyendo hacer un bien nos bloquean internamente, haciendole el juego a aquellos que les gusta hablar mal de nuestro sistema y de como hacemos las cosas.
Con gusto leo cada dia en paginas como esta articulos como el que da pie a mi opinion y tambien con gusto veo como al final de cada articulo nos sugiere que compartamos el articulo leido en Facebook, twitter, flickr, friendfeed, myspace y muchas mas redes sociales, pero como voy a hacerlo si no tengo el acceso a estos.
Gracias Cubadebate por tenernos al tanto de lo que pasa en Cuba y el Mundo.
Luis Guillermo… si alguien, en algún momento te responde alguna de tus dos preguntas por favor házmelo saber… sería un dato MUY ilustrador.
hola la pregunta es la siguiente.
Porque en Cuba estan proividos los chat? si solo es una via mas de comunicacion entre miles de personas y familiares?? o porque no se puede terner un dominio pagado claro esta .cu si somos cubanos!!!
Hola ante todo muy bueno el articulo y los comentarios tambien quisiera poner a modo de conocimientos que cuba podria cojer cualquier mimisterio o cualquier nodo nacional y hacer una red social para cuba igual que un servidor de correo gratuitos como lo hizo en su tiempo cubasi.cu que yo me acuerde fue usuarios de ellos y muy bueno el correo, el cubano puede hacer muchas cosas buena porque no hacer esas que no es necesariamente tener internet pues todo no lo tenemos y asi el que no lo tiene puede en su red tenerla saludos revolucionario un informatico mas graduado por esta revolucion tan bella dios los bendiga
En fin, ya veo que mi comentario anterior no fue publicado… ya veo que no hacen caso de lo que dijo Rail sobre la libertad de expresion….
Ammm soy un joven mexicano que hace años para ser exactos en el 2005 conoci aun joven cubano.. nos hicimos amigos via internet es la unica forma que tuvimos de contacto pero ya ne el 2006 no supe nada mas de el me gustaria contactarlo si de alguna forma alguna persona puede ayudarme dejo la direcion que en su momento mi amigo tenia..
yandi rodriguez ledesma
loc: cariblanca,fomento,sancti spiritus.CP:62 500cuba…
por favorr … me gustaria contactar con el.
pueden escribirme a PETER_PAN_716@HOTMAIL.COM.
SALUDOS Y MUCHAS GRACIAS
Hola a todos, hace algun tiempo estaba por buscar un lugar donde se debatiera el tema del acceso a las redes sociales en Cuba, para dejar mi opinion. Trabajo en un centro de investigaciones del CITMA, antes tençiamos acceso a las redes sociales, como muchos, pero ya no hay, todo porque nadie se pone de acuerdo si accedemos a ellas o no, ni desde donde podemos acceder. Claro esta que son pocos los cubanos que tienen internet en su casa, no entiendo si por un lado esta permitido por que por otro lo prohiben, comparto la opinion de que no es solo por un problema de ancho de banda pues como dijo el colega despues que usted accede se guarda en la cache y es mas facil despues el acceso a el sitio. Por otra parte tampoco entiendo que unos organisnos tengan permitido el acceso a estas redes como los medios de prensa, todos estan en Facebook, incluso hay un grupo de nuestro Comandante en Jefe, en este sitio hay muchos grupos de los cuales podemos hacer uso, yo poe jemeplo estaba en grupos de Psicologia, pues estoy estudiandio esta Licenciatura, tambien estaba en grupo de Areas Protegidas, de Medio Ambiente, conoci a muchas personas de estas ramas. Si lo que se teme es el acceso a grupos que estan en contra de nuestra revolucion, que mejor manera de hacerles frentes en su mismo lugar. Si nos enseñaron a pensar no nos pueden decir ahora que no opinemos, que no pensemos, ni que estemos de acuerdo con todo. Comparto la idea de otros colegas respecto a la realizacion de una mesa redonda donde se aclaren de una vez y por todas este tema tan debatido y que esta ocasionando digusto y malestar social. Solo espero que estos debates sirvan para algo y que si existe alguna persona que le de curso a estos debates, tenga en cuenta los criterios que aqui se dejan.
No hay nada mejor que dejar las cosas claras en publico para no caer en las falsas espectativas, ni seamos victimas del rumor en su forma mas negativa.
Amo mi pais, pero me es muy dificil lidiar con las personas que padecen de estrechez de pensamiento y que por lo general toman decisiones facilistas, como decimos en Cuba, BOTAN EL SOFA.
tanto este joven como yo tenemos y coincidimos con muchos otros. en este tema. Me gustaría ver como borran tambien este comentario.
LAS MIL Y UNA PREGUNTA (Tomado de Blackhat)
Hace casi 1 año conozco de la existencia de esta revista, y aunque no me pueda ubicar entre los primeros lectores, si puedo asegurar que soy uno de los que más la lee –y comparte-. Pienso que es una de las publicaciones más serias del país, no solo por la amplia variedad de temas que aborda –dentro del campo tecnológico- sino también por la variedad de opiniones que aquí se manejan, lo que demuestra ser este uno de los pocos espacios libres de censura que aún nos quedan. Es esa la razón por la cual me aventuro a compartir aquí mis dudas en espera que alguien me las aclare.
¿Quién soy?
Por varias razones –obvias- preferiría mantenerme en el anonimato; sin embargo, si es necesario que se sepa que mi edad es, por mucho, mayor a la edad promedio de todos los lectores juntos.
Y es precisamente esa edad la que me permitió ser uno de los que tuvo la oportunidad de “jugar” en la CUJAE con las tarjetas perforadas. Es también esa edad la que me permitió ver a los televisores Caribe hacer función de monitores y a las cintas de cassette cumplir el papel de disquetes -¡Que tiempos!-; y es también esa edad la que me hizo suponer de joven que el futuro de nuestro país estaría basado completamente en la tecnología.
Problemas económicos me impidieron acercarme más a la tecnología de lo que hubiera querido, pero siempre que tenía la posibilidad trataba de mantenerme actualizado, de aprender, o al menos de mira las nuevas tendencias pues, como ya expliqué, pensé que se nos avecinaba una VERDADERA REVOLUCIÓN INFORMÁTICA, y yo, aunque sabría que me pillaría con unos años de más, no quería quedar rezagado.
Hoy, después de varios años de separación del mundo tecnológico, finalmente tengo el tiempo y las condiciones para degustar nuevamente de las dulces mieles de la tecnología.
A mi llegada a la red, pensé encontrarme con sitios llenos de información útil, interesante, provechosa o al menos divertida; para mi sorpresa, veo que casi todo lo que aparece no son más que vínculos que se muerden la cola y que al final no llevan a ninguna parte –web1 > web2 > web3 > web4 > web1-. Por ningún lugar aparecen salas de chat, redes sociales –tan de moda por estos tiempos en el resto del mundo- y para qué hablar de posibilidades de alojamiento de páginas personales en servidores nacionales o de un servidor dedicado a ofrecer correo a aquellos que se sacrifican por años para obtener un ordenador. Nada, que nos hemos detenido en el tiempo.
Lo que no entiendo
Lo que no entiendo es cómo, después de casi 25 años de la creación de los joven club de computación y electrónica aun seguimos teniendo tantas trabas para acceder a la tecnología. No entiendo como llegaremos algún día a considerarnos un país culto cuando estamos siempre a siglos de distancia de las tendencias modernas. No entiendo para que se les enseña a los jóvenes a usar la tecnología si, más allá de las aulas, esa misma tecnología solo pueden verla en películas o series de video.
Me gustaría que se me explicase quién y con qué derecho decide lo que puedo o no puedo ver, o leer, o escribir; cuales son las razones por las cuales no puedo acceder a Gmail, Yahoo, Facebook, Twiter, MySpace… Si mi educación fue como la de todo joven revolucionario, y me enseñaron desde chico a diferenciar lo bueno de lo malo, lo correcto de lo incorrecto, ¿Por qué es que hoy siento que esa misma revolución no confía en mí?; ¿Por qué no se me da la oportunidad de demostrar de lo que soy capaz y lo que me fue enseñado?; ¿Por qué tanto misterio alrededor de la Internet?; ¿Cuál es el verdadero objetivo del cable de fibra óptica que nos llega de Venezuela?; ¿Pensando en quién se lanzó el cable?; ¿Qué mal nos hacen las salas de chat?; ¿Qué daño encierra Google?; ¿Por qué se mira a Internet –e incluso a la propia intranet- con tan malos ojos?; ¿Por qué cuando se cita una página web en las mesas redondas no puedo ir allí y verlo con mis propios ojos?; ¿Por qué tengo que esperar a que los “panelistas” lean los “cables de prensa” por mí?; ¿Es que acaso no estoy capacitado yo para leer e interpretar las noticias?; ¿Por qué no puedo –como hace el resto del mundo- descargar de la red un CD de Pablo Milanes, o de Michel Bolton, o de los Van Van o de la cubanísima Celia Cruz?; ¿Por qué, si el periódico Juventud Rebelde tiene un espacio en Facebook no puedo ir a visitarlo y dejar allí mis comentarios?; ¿Por qué no se permite que los cubanos salgan a internet a hacer presencia y decirles al mundo que estamos aquí, que seguimos vivos, que estamos aun en el mismo planeta?; Si tanto aboga la revolución por hacernos hombres cultos, ¿por qué debemos esperar días, semanas o meses para tener una versión “oficial” de los sucesos mundiales?; ¿Por qué tenemos que vivir resignados a que nos vean desde afuera como un país tecnológicamente atrasado?; ¿Por qué teneos que vivir de favores para tener comunicación con nuestros familiares lejanos?; ¿Cuánta verdad sobre nosotros hay en Internet si solo unos pocos son los que pueden salir?; ¿Qué porciento representamos en el mundo?… A mi edad, son precisamente esas las preguntas que me llevan a cuestionarme seriamente muchas otras cosas.
Yo también necesito Internet
Muchos hoy en día gozan de un Internet legal, ilimitado, permanente y gratis, basado solo en que este es “necesario” para el correcto desempeño de su trabajo y con esto no hacen otra cosa que agrandar la brecha tecnológica ya existente entre los que tienen y los que no –tal y como pasó con los celulares por largo tiempo-.
A esos que piensan así me gustaría recordarles que YO TAMBIÉN NECESITO INTERNET; para ayudar a mi hijo en las tareas de la secundaria; para saber que sucede en el mundo; para restablecer vínculos con antiguos compañeros de clases; para dejar constancia de que alguna vez existí y no quedar como un anónimo; para conocer otros lugares –ya que no los puedo visitar-; para darle seguimiento a nuestros artistas en las redes sociales y que aumente su popularidad; para aprovechar los avances tecnológicos y culturales; para sentirme parte del mundo y que el mundo tenga parte de mí.
Necesito Internet porque más que un lujo es una necesidad, una necesidad del ser humano de interactuar con otras culturas, con otras personas, con otras filosofías, con otras formas de pensar. Necesito Internet para poder rebatir con pruebas, si hiciera falta, cuando se diga en el mundo que los cubanos no tienen libertad de expresión.
Para comenzar me uno a la opinión de Cubano, pues coincidimos en muchas de las cosas que él plantea…
Hace un mes yo estaba trabajando en un proyecto educativo llamado AULASHERMANAS donde se busca incrementar el uso de las TIC (Tecnologías de la Informática Educativa)en conjunto con otros países de la región latinoamericana como Argentina, Colombia, Paraguay, Chile,Brasil y otros más. Todo marchaba muy bien asta que en esta edición se nos oriento por el proyecto trabajar en las redes sociales para darle más publicidad a nuestros trabajos investigativos realizados con los estudiantes pero he aquí lo que me sucedió: No tenía acceso a las redes sociales por el servicio de la UCP que nos brinda el servicio de navegación, y acceso a internet, hicimos la solicitud y nos dieron acceso a internet limitado? pero no a las redes sociales, yo personalmente sabía de algunos servicios de web proxys anónimos que se utilizan para acceder a sitios desde servidores internacionales, desde esta dirección yo mantenía contacto con los patrosinadores del proyecto en Facebook y netlog.com dos redes sociales que utilizaba para dar promoción a mi proyecto de investigación asta que uno de los admin de la UCP en su trabajo de revición de trazas vio la dirección de este sitio y decidió quitarme el acceso a internet en conjunto con el director del NODO, por la simple razón de que estaba violando la seguridad de sus servidores y por que estaba consumiendo mucho ancho de banda, yo pregunto ahora ¿Hubiera sido necesario que yo accediera ese sitio que ellos no tenían restringido a nuestros proxys si el acceso a las redes sociales hubiera estado abierto para los profesores que están en el proyecto? ¿cómo actualizo el blog que he publicado con la información de la investigación si la plataforma está en aula78.wordpress.com y este que esta en cuba con acceso para todo el mundo http://aula08.aulas.rimed.cu? yo quisiera que si deciden realizar una Mesa Redonda sobre el tema nos pidieran nuestras opiniones a través de email para que el tema llegara a donde debe llegar…..espero que se nos escuche desde la parte buena de la necesidad de tener acceso a la información por todos los ciudadanos
espero que por decir lo que siento y creo me pongan en el lado incorrecto pues soy un cubano con las convicciones bien claras al ser un educador de este país que su principal labor es educar en valores y principios revolucionarios y cubanos… ¨Viva cuba ¨ y ´Abajo el Bloqueo ¨
He leido cada uno de los comentarios y en la inmesa mayoría coincido con casi todos. Solo quiero referirme a cosas a lo interno que creo que pueden hacerse y que no tienen que ver con el Bloqueo sino con ganas de hacer y desarrollar el país.
Conozco de varias redes sociales internas desarrolladas en el país (más abajo les dejaré los links) que sirven para ese propio intercambio de información entre los propios cubanos y que están hospedadas en PC normales de escritorio que funcionan como servidores. Ninguna es de la megatecnología se muestra en series y películas y ayudan a la comunicación. Porque tanto misterio que ni los cubanos podemos acceder a la navegación nacional, a la intranet. Vaya que no haya internet por el bloqueo esta bien, pero porque no puedo leer juventud rebelde o el granma desde la sala de mi casa en un pc? Eso tendrá que ver con el bloqueo? Porque no puedo concetarme a la página web de la Universidad o de la oficina del Historiador o de Etecsa o al Blog de Silvio desde mi casa o mi trabajo?
Porque no puedo acceder a la información que se produce en Cuba por centros de investigación? Eso tendrá que ver con el bloqueo?
Creo yo que tiene que ver con la necesidad que sienta alguien de desarrollarnos a lo interno. Eso solo lleva una conexión de teléfono, un moden y una pc. SI yo la tengo porque no puedo hacerlo?
Dense una vueltecita por estas direcciones y verán redes sociales made in punto cu:
http://www.tsociales.co.cu/redsocial
http://facebook.ismm.edu.cu
http://www.tvcamaguey.co.cu/redsocial/
Ni modo para poder acceder a esa pagina, me quedaban 4 horas en la cuenta y se me fueron haciendo los intentos, sera entonces verdad que los que tenemos el acceso telefonico desde Infomed no tenemos esa posibilidad?
Me alegra de todos modos que otros lo puedan hacer, espero vengan otros tiempos mejores para bien de todos.
La idea de tener algunas redes cubanas es Genial, para empezar a sembrar-amistades/superarse/intercambiar/resolver-problemas etc etc etc etc …………..teniendo en cuenta las limitaciones de conexion a los sitios sociales tradicionales facebook/twiter/myspace , por las causas que todos conocemos, digase FALTA DE CONECTIVIDAD y/o PROHIBICIONES, hay que ser justos y sinceros en esto.
Aunque el tema de la FALTA DE CONECTIVIDAD debiera ya estar solucionado con el cable de fibra optica que hace meses debio estar funcionando , lo cual permitiria conectarse al facebook “real” que honestamente es mucho mas completo que las versiones cubanas, pero … en la concreta no tenemos aun dicha posibilidad y las PROHIBICIONES pues.. eso es tema aparte, asi que solo queda felicitar esa buena idea, y pedir por favor que se les de importancia como para hostearla en servidores potentes (que existen). No dejemos morir(o matemos a proposito) una idea tan buena,
!!!Hagan correr la voz, en el intercambio está el desarrollo, SI a las REDES SOCIALES!!.
estoy de acuerdo con uds,Harleys,Hit man,reinaldo, marletis,
A mi tambien me hace falta internet, creo que he dejado de crear cosas que ayuden al pais por la gracia de no tener acceso, pero me siento impotentte cada vez que me desayuno con una nota resumen de un hecho importante, alguien cree que hasta estan mejor preparados que uno para conocer tal o mas cual información.
demasiados ejemplos de deserción hay en el pais de gente que “sabía” para venir a desconfiar de cualquiera.esto hay que tomarlo por las riendas correctas.
el bloqueo lleva 52 años y hay mucha gente que ha vivido en cuba sin sentirlo, sobre todo del tunel de 5ta para allá, y en el vedado,no creo que sea la causa principal. decia nuestro canciller ayer que
“Deberíamos hacerlo más rápido de cómo lo estamos haciendo.”, Como dijo mas arriba en su intervención de los medios sociales, tambien él fue tímido en el planteamiento.
y la otra cuenta es que todo eso llegue con alcance de mi salario, pues no pueden hacer de la red algo inalcanzable como los productos liberados en el MINCIN a “precios sin subsidios”.
Me alegra ver a los militares de UNASUR hablando de mejorar la infraestructura para que la red llegue a la gente, así lo dicen,repito, a toda la población, tambien ese es el sentir de Evo Morales,
Yo quisiera que mis dirigentes se rejuvenecieran por dentro para que cedan a otros las decisiones de cambiar, los mas frescos.Sólo para que esas decisiones las tomen otros. Lamentablemente a una persona mayor no le interesa eso, piensan que no hace tanta falta, y no les gusta admitir que no saben, por eso lo minimizan. Conozco muchos ejemplos de mayores de 65 que no tienen ni ese tema en su vocabulario. ya su tiempo pasó y por eso tienen otras preocupaciones,
eso pasa, y no quiero que me afecte, pues si seguimos así tambien le haremos lo mismo a nuestros hijos cuando quieran cambiar, le diremos que no se apuren, y así pasarán los siglos.
salud
las misiones que realiza nuestro pais en el exterior propician a que cada uno de los miles de misioneros traiga una pc a su casa, allí tambien compran modem y pueden mejorar sus equipos.el gobierno las ha regalado a algunos cubanos dependiendo del tipo de misión.
a muchos medicos le pone el correo en la casa, otros tienen internet nacional y alguna gente ya tiene le web completa, no se la velocidad pero la tienen,
No conozcon ningun tecnico de la industria que haya cumplido una mision que conlleve ontalación de correos e internet como a los de salud , educación , etc,pero si dos alcanza el dinero para comprarnos la pc. Y en estos últimos 9 años ha ido al exterior mas de medio millón de cubanos a algun tipo de misión. la cantidad de patriotas que tiene pc en su casa aumenta poco a poco.
entonces el estado no tiene que hacer la inversión desde cero.
empezar por algo es mejor que nada.
Sigan la pelea que esto tiene que llevar a algun lugar.
Conozco que no existen leys que atenten contra el libre acceso a la internet. pero podria el señor Perdomo o el propio ministro explicar como es posible que etecsa priva a los cubanos de aqui de cuba utilizar la internet en sus centros de navegacion?
NO EXISTE EL LIBRE ACCESO DE LOS CUBANOS A LA INTERNET; MIENTE FLAGRANTEMENTE. Si ese fuera el verdadero compromiso porque no utilizan la infraestructura ya creada para esto.No se dan cuenta que es una forma más de desarrollar el pais, no caba la menor duda de que no existe la voluntad para ello. Solo tiene acceso los jefes y los dirigentes a todos los niveles pero el pueblo no.
es una realidad queel bloque nos afecta, pero nopueden evadir las responsabilidades que les toca y mucho menos justificarlo. Ellos saben bien todo lo que hemos dicho aquí, pero lo que mas duele es que las declaraciones siempre salen por la red digital porque conocen tambien que de esta forma se enteran de la verdad la menor cantidad de cubanos posible, ya que por este medio solo tienen acceso algunos trabajadores de algunas entidades y algunos ciudadanos que no se de que forma la tienen en su casa,por el contrario si sale por la TV la mayoria estaria informado de forma directa y no por terceros medios
CONFIO EN QUE ESTOS PROBLEMAS SERAN RESUELTOS Y PODREMOS SALIR VICTORIOSOS Y POR LA PROPIA VOLUNTAD DE NUESTROPUEBLO Y SIN LA ASQUEROSA AYUDA DEL MALDITO GOBIERNO YANQUI QUE SE ALIMENTA DE NUESTRAS DESGRACIAS
VIVA CUBA LIBRE
VIVA LA REVOLUCION
ABAJO EL BLOQUEO INTERNO
Una cosa más. Decir que cuando un investigador accede a redes sociales consume tiempo y ancho de banda para el trabajo, es como decir que un representante comercial no debe utilizar el teléfono porque consume.
Las redes sociales son medios de comunicación, y mejor aun, porque no solo te conectas a través de ellas con tus conocidos, sino que puedes hacer nuevos contactos laborales.
Hace poco leí que más del 80% de las empresas norteamericanas usan FAcebook o LinkedIn para hacer trabajo de recursos humanos, el trabajo de colaboración en línea a través de google docs y otras plataformas hace que dos personas en diferentes continentes puedan estar haciendo cambios en un mismo texto casi simultaneamente y discutiéndolos.
Si yo tuviera acceso a Facebook ahora mismo, me conectaría probablemente más con profesionales de mi rama con experiencias similares a aquellas en las que estoy trabajando en todo el mundo y con las redes que estos han armado para intercambiar información. Como no lo tengo, mi trabajo es insular, aislado, localista y, por tanto, limitado e incompleto. Es probable que algunas de las conclusiones que he encontrado con tanto trabajo, esten colgadas en algún lugar al que no tengo acceso, generándome semanas de trabajo extra.
Les digo más.
Yo trabajo ayudando a restaurar trenes antiguos, hay experiencias similares en EE.UU., España y Gran Bretaña, en algunos casos, con las mismas marcas y fabricantes que empleamos nosotros.
Hay gente en terceros países que está buscando quien haga labores de restauración de este tipo (en Venezuela y Colombia, por ejemplo) sin embargo, estas oportunidades de ingresos a nuestras instituciones van a parar a los americanos o ingleses (que cobran más caro y trabajan con menos creatividad y voluntad) porque nosotros somos demasiado cobardes como para salir al mundo a competir, aun cuando el mundo nos toca a la puerta.
Me alegra en verdad ver todos estos comentarios, así me doy cuenta que no solo soy yo el que se siente engañado, tanto tiempo esperando por la fibra óptica para ahora ver como ni siquiera se nos informa del tema, ni se mienta, insto a los que leen estos comentarios a googlear un poco para que vean que NUESTRO cable de fibra óptica YA SE ENCUENTRA OPERATIVO y brindando servicios a selectas empresas y organismos de nuestro país.
La comunidad de informáticos cubanos merecemos respuestas.
Que VIVA CUBA.
Creo que seria conveniente que Cubadebate reprodujera numerosos articulos publicados en diversos medios en los ultimos años, algunos capitalistas y otros progresistas, donde se demuestra con argumentos solido lo que son en realidad las grandes redes sociales.
De todos esos articulos, copias de los cuales tengo en mi`poder si los desean conocer, solo voy a comentar aqui una idea central comun a todos ellos: ¿De donde salen los multimillonarios recursos financieros que posibilitan tener un equipamiento capaz de albergar y dar servicio a cientos de millones de usuarios de manera gratuita?
En los centros de trabajo de nuestro pais numerosos trabajadores tiene servicio de correo electronico e internet, pero esos recursos se adquieren y mantienen para ser utilizados en funcion del objeto social de le entidad que los financia, luego cabe preguntar ¿Que servicios brindan Facebook, Twitter, etc.?
Ninguna entidad en el mundo invierte recursos para que sus trabajadores se entretengan y mantengan relaciones sociales en horario laboral.
en cuba el internet no es para todo el mundo lo tienen solo las empresas las personas que desean navegar por la internet tienen navegacion nacional no .com la musica de nuestros cantantes cubanos estan en paginas extranjeras no en paginas de dominio .cu no se tiene acesso a descargar musica de ningun tipo ni extranjera ni internacional cuando eso no es nada malo yo espero que algun dia podamos disfrutar del internet en cuba un internet donde se pueda buscar lo que esta establecido y sin rectricciones