Imprimir
Inicio » Noticias  »

Abogados consideran apelar condenas en los casos de Fernando y de Ramón

| 3

Randy Alonso y José Pertierra (Mesa Redonda 23 de diciembre 2009)El equipo de la defensa está considerando  presentar apelaciones respecto a las condenas de Fernando González y Ramón Labañino, dos de los Cinco antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos, afirmó este miércoles el abogado José Pertierra en el programa Mesa Redonda de la Televisión Cubana.

La decisión la tomarán en los próximos días, afirmó Pertierra, enfatizando que no se apelarían las resentencias, sino las condenas y específicamente el tema de la negación del cambio de sede. “Hay un caso importante en Texas del Presidente de Enron que pudiese impactar el tema de cambio de sede en el caso de los Cinco”, dijo el jurista.

El ocho de diciembre, la jueza Joan Lenard, de la Corte federeal del distrito sur de la Florida, resentenció a  Ramón Labañino a 30 años de privación de libertad, sobre quien pesaba  cadena perpetua y 18 años, y fijó en 17años y nueve meses la condena de Fernando González, quien había sido sancionado a 19 años.

El 13 de octubre,  la misma actuante resentenció a Antonio Guerrero a 21 años y ocho meses, en lugar de la cadena perpetua más 10 años  que había recibido antes.

Las resentencias fueron ordenadas por la Corte de  Atlanta en 2008, la misma que ratificó indebidamente la culpabilidad de los Cinco y mantuvo la doble cadena perpetua, más 15 años, contra Gerardo Hernández y la sentencia de René González a 15 años.

El caso de Gerardo sigue siendo la mayor injusticia del caso de los Cinco.  Condenado por conspiración para cometer espionaje y de conspiración para cometer homicidio sin evidencia alguna, Gerardo cumple una doble cadena perpetua y además caprichosamente le niegan el derecho de recibir de visita a su esposa Adriana, dijo Pertierra.

Fernando González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Gerardo Hernández y René González cumplen severas condenas por sus acciones para frustrar planes terroristas contra Cuba fraguados por grupos extremistas basados en territorio norteamericano. “Son víctimas de la guerra terrorista contra Cuba”, añadió el abogado cuyo bufete se encuentra en Washington.

Pertierra explicó que el mandatario estadounidense puede liberar a los Cinco pues no le hace falta autorización del Congreso, ni involucrarse en un proceso complicado para firmar una reducción de condena o la excarcelación.

Los Cinco fueron juzgados en el contexto de una guerra terrorista que protagoniza Washington contra La Habana, indicó el jurista.  Pertierra se refirió a las largas sentencias que los tribunales estadounidenses les impusieron a muchos socialistas, sindicalistas, pacifistas y religiosos que fueron injustamente condenados durante la Primera Guerra Mundial.

“Después de concluida la guerra”, dijo Pertierra, “el Presidente Wilson les comutó las sentencias y los liberó”.  El vocero del Departamento de Justicia declaró en 1919 que las largas sentencias que recibieron fueron debidas a las pasiones desatadas por la guerra y los prejuicios relacionadas a ella y que había que rectificar esa injusticia.

La liberación de los Cinco -enfatizó- debe ser un hecho y sería por el bien del sistema norteamericano.

“El caso de los Cinco nos hace recordar el caso Dreyfus en la Francia del Siglo XIX”, dijo Pertierra, “porque en ambos el gobierno manipuló perversamente al sistema jurídico con fines políticos que resultaron en el sufrimiento de las personas que fueron injustamente condenados.  Igual que Francia cuando Dreyfus tuvo que sanar las heridas y cambiar su imagen ante su pueblo y el mundo, EEUU tiene ahora que hacer lo mismo y liberar a los Cinco”.

Ellos -al referirse a la administración actual- tienen que resolver también problemas como el de la base naval instalada en el territorio cubano de Guantánamo y el del terrorista internacional Luis Posada Carriles.

Posada -entre otros hechos de sangre en su historial- es responsable del atentado con explosivo de una nave de Cubana de Aviación en pleno vuelo en 1976 frente a las costas de Barbados, accion en la que murieron 73 civiles.

Anunció que Posada Carriles será juzgado en marzo venidero, por mentir y no por terrorista, y ratificó la posición del gobierno venezolano de proseguir la lucha por la extradición del connotado criminal.

El periodista Reinaldo Taladrid subrayó la importancia de reiterar que los Cinco no han admitido culpabilidad, y citó precedentes jurídicos estadounidenses que ponen de manifiesto la intencionalidad política del gobierno de EE.UU. en la severidad contra Los Cinco.

Denunció que la jueza Joan Lenard, fuera de toda ética, defendió el supuesto derecho de conspirar  y organizar agresiones contra Cuba,  dentro de Estados Unidos, al tiempo que se pronunciaba por evitar que esas acciones terroristas fueran monitoreadas y denunciadas por  ciertos “individuos”, refiriéndose a las acciones patrióticas de Los Cinco.

SOLIDARIDAD ES FUNDAMENTAL

La acción movilizativa de los comités de solidaridad, sigue siendo  fundamental para lograr su excarcelación y la verdadera justicia a los Cinco.

El programa conducido por Randy Alonso en el que participaron familiares de Los Cinco reafirmó el positivo papel desempeñado por la solidaridad internacional, como en las recientes vistas de resentencia de Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Fernando González.

Kenia Serrano, presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos dijo que el movimiento solidario  llega a todos los continentes y logra mayor coordinación a escala global, especialmente en América Latina y África,  crece en EE.UU., y sobre el caso existe una amplia documentación en Internet, en diferentes idiomas.

Vía telefónica, el comunicador argentino Pablo Javier Fernández explicó actividades que organizan para dar a conocer la verdad sobre este injusto proceso, en particular el ascenso al monte Aconcagua para situar en la cima una bandera conmemorativa.

La madre de Antonio, Mirta Rodríguez, quien  estuvo en la vista, explicó que vio  aparecer a Tony en la sala, sonriente y exhibiendo su fuerza de voluntad,  percibió  de él un guiño de ojo -por lo cual después fue amonestado-, y brindó detalles de  la emoción que experimentó.

Conteniendo sus emociones, Mirta  agradeció al pueblo su lucha por la liberación de Tony y de sus compañeros, exhortó a continuar batallando, y leyó un poema del hijo, titulado Habrá más poesía.

Magalys Llort, madre de Fernando, transmitió el dolor que sintió cuando lo vio con grilletes en los pies y esposado, afrontando un frío intenso, y citó el impacto que causó en los presentes la imagen de dignidad que proyectaba su hijo.

Añadió que la sala estaba colmada por personas que respaldan la libertad de los cinco cubanos, pese a la crisis económica actual  y los riesgos de represalias que afrontan.

Elizabeth Palmeiro, esposa de Ramón, como domina el idioma inglés, en las vistas  que presenció pudo percatarse de la intención premeditada de sostener la injusticia contra los antiterroristas, no obstante las reducciones de las condenas que fueron dictadas, mientras Gerardo continúa arrastrando dos cadenas perpetuas más 15 años.

(Con información de agencias y Cubadebate)

mesa-redonda-23-diciembre-2009-los-cinco

De izquierda a derecha: Mirta Rodríguez, madre de Antonio Guerrero; Reinaldo Taladrid, Kenia Serrano y Randy Alonso.

Randy, Pertierra y Magaly Llort

Magaly Llort y Elizabeth Palmeiro, esposa de Ramón Labañino.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • adrian leiva perez dijo:

    sin el menor animo de enfoque ideologico, yo defiendo los valores de los derechos humanos y estos valores estan por encima de ideologias politicas, o sea son netamente humanos.

    peleen duro que las condenas son abusivas y sobre ellos se han descargado el odio desmesurado producto de la confrontacion entre cubanos y el gobierno de estados unidos.

    esa triste realidad existe pesa en distintas formas en ambas orillas, y son los seres humanos que somos todos los cubanos quienes gargamos en nuestras espaldas esa triste realidad.

    yo defiendo los derechos humanos y no puedo hacer distincion ideologicas con nadie en ninguna de los dos orillas cuando de violacion o abuso de podeer se trata. honrrar honrra. el dolor de sus familiares es dolor igual.

    no lo digo dentro de cuba donde tambien lo he expresado, lo estoy diciendo en el pleno corazon de miami donde me encuentro desterrado, con virtudes y defectos como ser humano pero con mi cabeza alta y limpia y sin congraciarme con nadie.

    adrian leiva perez
    ciudadano cubano desterrado

  • Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    EN LA RECIEN CONCLUIDA CONFERENCIA VALORES Y COMUNICACION SOCIAL CAMAGUEY 2009, SE APROTARON MUCHAS EVIDENCIAS QUE LOS ABOGADOS DE LA DEFENSA PUEDEN INCORPORAR.

    ESTAMOS CONVENCIDO QUE LA SOLIDARIDAD SERA QUIEN LOS LIBERE.

    ADRIAN LEIVA, TU POSICION ES MUY POSITIVA. DENTRO DE LOS ESTADOS UNIDOS Y PARTICULARMENTE EN MIAMI HAY QUE DAR A CONOCER LA VERDAD SOBRE LOS CINCO

    Dr. Olimpio Rodríguez Santos
    Especialista II Grado en Alergología
    Prof. Facultad de Comunicación Universidad “Ignacio Agramonte”
    Prof. I.S.C.M. “Carlos J. Finlay” Camagüey Cuba

    E-Mail: olimpiors@finlay.cmw.sld.cu

  • Jorgito Jerez dijo:

    Los Cinco y la mala conducta del gobierno de los Estados Unidos

    Soy un joven camagüeyano de 16 años de edad, que padezco una Parálisis Cerebral Infantil, pero que no me ha limitado para ser un fiel luchador por la causa de los 5 , en la cual aprovecho los medios que me dio la revolución para integrarme a la sociedad, incluida una computadora la cual me ayuda en los estudios y también a defender las causas justas.

    El caso de los 5 siempre ha sido victima del prejuicio y la prevaricación del gobierno de los EE.UU. y su camarilla judicial. Es decir tanto la Sra. Jean Lenard, a la que no se le puede llamar jueza ya que lo menos que hace es impartir justicia, así como el gobierno de los EE.UU. que están siendo cómplices de la mafia y de todos los que quieren que nuestra CUBA vire al capitalismo brutal en el que vivíamos antes del 1959.

    Esto no lo digo por puro capricho tenemos los elementos y las pruebas que hablan por sí solo. El sistema legal judicial norteamericano tiene como premisa de obligatorio cumplimiento el precedente judicial, o sea que para juzgar un caso, se debe tener presente los casos similares que hubieran sido juzgados, todo lo que fue violado en el caso de nuestros hermanos. .

    Es necesario que el mundo conozca que el caso de los Cinco está lleno de odio político y ensañamiento hacia Cuba socialista, estos ejemplos hablan y nos dan una visión de justicia, que los 5 no conocieron.

    1er caso:

    Un autentico Agente CIA se trata de Donald W. Keyser quien el 12 de diciembre del 2005 confesó haberse robado 28 documentos clasificados de TOP SECRET, 1976 clasificados de SECRETO y 1655 documentos clasificados de confidencial y los puso al servicio de un gobierno extranjero. Sin embargo el agente CIA por las relaciones que tenía en la CASA BLANCA fue dejado en libertad bajo fianza de 500 000 dólares (en realidad una garantía Hipotecaria) con la única obligación de usar una manilla electrónica de monitoreo.

    El 12 de enero de 2008, discretamente Keyser fue condenado a un año y un día de cárcel el pago de una multa de 25 000 dólares y tres años de supervisión carcelaria. Pero no es todo este hombre tenia ya antecedentes de esta misma actividad.

    2docaso:

    Este caso de autentico y comprobado espionaje, uno de los casos más famosos ocurridos durante la administración Bush. Se trata de un asociado del lobby pro israelí, Lawrence A. Franklin.

    Durante años Franklin experto analista del Pentágono asesor de Donald Rumsfeld entregó a dos agentes israelitas de nombre Steve Rosen y Keith Weissman, que operaban bajo la cobertura del American Israel Political Commitee, cantidad incomparable de documentos secretos, solamente fue condenado a doce años de cárcel y posteriormente liberado bajo fianza hasta el juicio de Steve Rosen y Keith Weissman. Los cuales hasta la realización de este articulo se mantenían Bajo Fianza.

    Pero con relación al cambio de sede también hay prejuicio:

    Existe un caso de un mexicano residente en Miami que cuando se ventilaba el caso del niño Elián se manifestó a favor de Juan Miguel y fue expulsado del trabajo, éste apeló y como en esa ciudad hay tanto odio hacia nuestro proceso revolucionario, le cambiaron la sede del juicio.

    La ley judicial norteamericana explica que ante una probabilidad de injusticia hay que cambiar la sede, sin embargo, a los Cinco le pidieron que demostraran que era virtualmente imposible realizar el juicio en Miami. Otra vez me pregunto, por qué a los cinco no se le aplicó este precedente judicial.

    Este caso ha estado cargado de trampas y odio, un ejemplo de esto es el cargo tres de Conspiración para cometer Asesinato en Primer Grado. Que quiere decir Asesinato en Primer Grado: un acto con premeditación y alevosía, no es un homicidio cualquiera, no es que alguien mata a una persona por un momento de exabrupto, no, este delito es una cosa que tú planificas, estás implicado o ejecutas personalmente.

    Que sucedió verdaderamente y el porqué Gerardo es inocente: primeramente este cargo se crea para satisfacer a los elementos mas connotados de la mafia y la contrarrevolución, o sea para echarles gasolina al fuego.

    Se trata del derribo de las avionetas de Hermanos al Rescate quienes violaron nuestro espacio aéreo y nuestra soberanía con el objetivo de provocar un conflicto armado entre Cuba y los Estados Unidos. Quién es el jefe de esta organización no gubernamental nada y nada menos que José Basulto quien en los años 60 ametralló las instalaciones turísticas del litoral de la Habana, es decir un contrarrevolucionario consagrado.

    En el supuesto caso de que Gerardo tuviera en sus manos la información del vuelo de las avionetas del 24 de febrero de 1996, a nuestro país para tener esta información no le hacía falta que Gerardo la trasmitiera, ya que los datos de dicho vuelo, su hora de salida, aeropuerto, etc, el propio José Basalto se había encargado de difundirla en todos los medios subversivos de Miami, además la información tampoco era secreta pues por la cercanía entre cuba y EEUU todo avión que salga hacía nuestro espacio aéreo, que pueda pasar cerca, es obligación del controlador aéreo de EEUU, del aeropuerto de que se trate, de comunicar, mediante la llamada oficial correspondiente los datos del vuelo para evitar un accidente y que sea controlado por Cuba, de modo que el controlador aéreo de OPA LOKA se vio obligado a hacer esa llamada, por lo que Gerardo es inocente y este cargo se incorporó para satisfacer a los terroristas y levantarle la moral a la mafia por el golpe que habían recibido en el caso del niño Elián González.

    Es importante recalcar que la fiscalía quiso retirar el cargo pues sabía que no podía demostrarlo. Plantearon que a la luz de los elementos presentados era un obstáculo insuperable. Posiblemente Gerardo sea el único hombre de este planeta que está cumpliendo una sanción por un delito del cual el Fiscal dijo no podía acusarlo., esto es sinónimo de Odio, de venganza hacia Cuba en la Era de la Revolución.

    Por lo que estamos obligados a ser consecuentes con el tiempo que nos ha tocado vivir enfrentarnos a todo el terrorismo mediático que propagan los grandes medios de comunicación y hago un llamado a todas las personas de buena voluntad del mundo para que luchen por una de las causas mas justas que defiende hoy la humanidad, unamos nuestras fuerzas para lograr que los 5 estén menos tiempos en prisión gritémosle todos a Obama ese nuevo premio Nóbel de la paz: Yes you can free the cuban five.

    Tengamos consciencia que los 5 dejaron familias, hijos e hijos por tener aún, para preservar la obra más humana del planeta, para defender los sueños de los niños que como yo si hubiéramos nacidos en cualquier otro país del mundo capitalista que vivimos, no hubiéramos tenido el más elemental de los derechos, el derecho a la Vida.

    Jorgito el camagüeyano
    CUBA

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también