Imprimir
Inicio »Noticias  »

Parlamento cubano aprueba Declaración que exige liberación de Los Cinco

| 1

los cinco heroesLa Habana, 1 ago (AIN) La Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento), aprobó hoy una Declaración en la que reclama la urgente solidaridad de todos los órganos legislativos, organizaciones políticas y sociales para exigir la inmediata libertad de los Cinco patriotas cubanos presos injustamente en EE.UU. 

 Ricardo Alarcón, Presidente del Parlamento, leyó el documento ante el Plenario del Tercer Período Ordinario de sesiones en su VII Legislatura, reunido en el Palacio de las Convenciones en esta capital. 

 El texto señala que Gerardo Hernández Nordelo, Ramón Labañino Salazar, Antonio Guerrero Rodríguez, Fernando González Llort y René González Sehwerert, los Cinco como se les conoce internacionalmente, cumplirán prontamente 11 años de injusta prisión. 

 Denuncia que tras un tortuoso y arbitrario proceso, el pasado 15 de junio la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos decidió ignorar el clamor universal sin precedentes para que revisara el caso. 

 Los jueces prefirieron hacer lo que les solicitó la Administración Obama de desconocer los sólidos argumentos presentados por la defensa. 

 Puntualiza que también ignoraron  la demanda de libertad para esos luchadores antiterroristas hecha en una docena de documentos de apoyo suscritos por 10 laureados con el Premio Nobel, órganos legislativos, centenares de parlamentarios, organizaciones de juristas de numerosos países, incluyendo Estados Unidos, entre otros. 

 Manifiesta que de ese modo la máxima instancia judicial de EE.UU convalidó una interminable serie de violaciones al derecho y a los procedimientos legales y se hizo cómplice de la política de promoción y amparo al terrorismo, que ha sido y es la sustancia de la enorme injusticia de la que son víctimas los Cinco. 

 Añade que es larga la lista de esas violaciones, cualquiera de ellas suficientes para decretar la inmediata libertad de los acusados. 

 Subraya que particularmente indignante es la situación que afrontan Adriana Pérez  y Olga Salanueva a quienes se les niega sistemáticamente la posibilidad de visitar a sus esposos Gerardo y René, respectivamente. 

 Las autoridades norteamericanas, indica,  rehúsan hasta ahora permitirles las visitas haciendo oídos sordos a las reiteradas peticiones de organizaciones religiosas, defensoras de los derechos humanos, sindicalistas e intelectuales de todo el mundo. 

 Destaca que al negarse a revisar el caso de los Cinco la Corte Suprema norteamericana cierra prácticamente las avenidas legales para su solución. 

 Entramos en una nueva fase en la que es mayor la responsabilidad de la Administración y específicamente la del Presidente Barack Obama, añade. 

 El texto apunta que el Presidente estadounidense tiene la facultad constitucional y la obligación moral de hacer justicia, e insiste que él puede y debe hacerlo. 

 Explica que para ello Obama debe disponer que sean retirados los cargos esgrimidos contra los patriotas cubanos, que ya fueron severamente cuestionados por la Corte de Apelaciones de Atlanta. 

 Enfatizó que el mandatario norteamericano está obligado a liberar a esos valientes hombres si intenta proyectar una imagen de cambio hacia América Latina y el mundo. 

 Finalmente la Declaración significa que las cubanas y los cubanos, por quien ellos sacrificaron sus vidas, sabrán luchar sin descanso hasta hacerlos regresar, libres, a la Patria agradecida.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Teresita Medell Velázquez dijo:

    Las palabras de Alarcón una vez terminada su intervención en la Asamblea del Poder Popular ha permitido un mayor espíritu de lucha, para el reclamo de la LIBERTAD de nuestros Cinco Hermanos, que se encuentran prisioneros injustamente en cárceles de Miami por más de 10 años. Como parte de este pueblo de Cuba agradecida por el sacrificio de cada uno de ellos, donde no escatimaron la separación de sus familiares para cumplir con la tarea encomendada, salvarnos de los ataques preparados en los Estados Unidos por los grupos terroristas alimentados por la Mafia Miamense.
    No cejaremos un momento de unirnos al Llamamiento por la Liberación Nuestros Hermanos.
    La Verdad y la Justicia tendrán que hacerse sentir, basta de tanta INJUSTICIA.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también