Imprimir
Inicio » Libros Libres, Educación  »

Descargue el libro “Corazón”, de Edmundo de Amicis

| 13

Si hay un libro sin tiempo ni edad, un libro escrito desde la inmensidad de su nombre, ese es Corazón: Diario de un niño. De la autoría del italiano Edmundo de Amicis (Oneglia,1846-Bordighera,1908), sus páginas devienen desahogo y testimonio cotidiano de un niño que les va confiando su diario.

Aunque nace de las emociones y el día a día de Enrico, pequeño del norte de Italia -específicamente de Turín, capital de la región del Piamonte-, este clásico de la literatura infanto-juvenil trasciende las alegrías, tristezas y recuerdos especiales de un muchacho de tercer curso para sembrarse en la espiritualidad de cualquier público, generación por generación.

Atesora este título, cuyo original en italiano vio la luz en 1886 bajo el nombre de Cuore, un retrato de la niñez contada desde una fuerza narrativa y la integridad ético-moral de este infante formado en un hogar de clase media y con los más altos valores humanos a los que se pueda aspirar.

Enrico encarna lo mejor de nuestros niños, un verdadero ejemplo de lo que la sensibilidad humana y las buenas maneras pueden en cualquier sociedad, en cualquier época. No resulta sorpresa entonces que estemos a las puertas de unas de las páginas más leídas a 360 grados en el orbe y que gozan de la preferencia de los más disímiles y exigentes lectores.

Personalmente, tengo tres títulos que -en mi voracidad lectora- me acompañan desde la infancia: Corazón, La edad de oro y El principito; ejemplares irrenunciables aún en la adultez y, sin duda, de las lecturas que más recorro con mi hija.

En este volumen, mayores y niños podrán encontrar el diario de Enrico en su calendario escolar, mezclados con cartas de sus padres que vienen a acentuar las claves de una educación esmerada y de valores éticos bien cultivados en constancia y virtud. Aparecen, asimismo, los tan agradecibles cuentos mensuales.

Páginas donde el patriotismo, la solidaridad, el civismo y la asunción del dolor ajeno como propio encuentran refugio, alimento e impulso indefectible.

Es un viaje de ida hacia el crecimiento: humano y espiritual. Un libro desde y para las emociones.  Y, también, un viaje de regreso al niño que habita el corazón de todo adulto. 

Adaptada varias veces para la gran pantalla, tiene en la propuesta del cineasta y realizador italiano Luigi Comencini una de las más logradas versiones audiovisuales, concebida entonces para una serie de televisión de la cadena RAI, de ese país europeo.

En esta versión digital que las editoriales cubanas Arte y Literatura y Cubaliteraria ofrecen ahora a nuestros lectores en Cubadebate, hallarán un regalo inestimable, desde el Espacio Virtual del Libro. Pero dejemos que sea este popular escritor y periodista de Italia quien nos lleve, de la mano, directo a su Corazón, gracias a esta Advertencia del autor:

El presente libro se halla especialmente dedicado a los chicos de nueve a trece años de las escuelas elementales, pudiéndose titular Historia de un curso académico, escrita por un alumno de tercera, en una escuela  municipal de Italia.

Al decir escrita por un alumno, no quiero dar a entender que haya redactado la obra tal cual sale a luz, sino que el escolar iba anotando en un cuaderno, a su manera, lo que había visto, oído, pensado en las aulas y fuera de ellas, mientras que su padre al fin del año corrigió este Diario, procurando no alterar lo esencial de aquellas impresiones, en cuanto fue posible. Cuatro años después, el estudiante, ya en el Gimnasio, leyó de nuevo el manuscrito, añadió o suprimió algo que, a su juicio, no era fiel trasunto del pasado, y así se da a la estampa.

Ahora, niños y jóvenes, leed estas páginas, que espero os interesen, y
cuya lectura confío que os será agradable.

  • Descargue el libro Corazón: Diario de un niño, de Edmundo de Amicis (PDF 995 KB)

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • rachel dijo:

    Hermoso libro es de mis favoritos!!

  • rachel dijo:

    Por favor hay un libro muy hermoso que leí por recomendación de mi profesor omar mauri viña, cuando estudiaba en la esbec Yuri gagarin titulado: El día que me quieras, del escritor Julio M llanes es un gran libro ojalá tuviese la oportunidad de descargarlo hace años lo busco en la feria del libro y no lo he podido obtener.

  • Lissette Ftes dijo:

    Recuerdo que cuando la batalla por el regreso de Elian ese libro se lo regalaron a los niños, mi hijo que en aquel entonces era un niño y participaba en las marchas, obtuvo el suyo.
    Es un libro muy lindo y tierno que siempre vale la pena volver a leer.

  • Giny dijo:

    Tengo este libro,lo amo. Por favor, cuando puedan publiquen " las aventuras de Tom Sawyer y Huckleberry Finn",son libros hermosos que nuestros hijos deben conocer, poner a volar la imaginación en estos tiempos es bueno.

  • Ycp dijo:

    Un libro realmente hermoso, todos los niños y jovenes deberian leerlo. Es de mis libros favoritos

  • sarmiento dijo:

    Según mi criterio y formación los libros que deben leer todos los niños (sin especificar orden) son:
    - Corazón de Edmundo de Amicis
    - El Principito de Antoine Saint de Exaupery
    - Había una vez de Herminio Almendros
    - Oros Viejos de Herminio Almendros
    - La Edad de Oro de José Martí
    - Cuentos completos de Hans Christian Andersen

    • OZR dijo:

      Totalmente de acuerdo. Has mencionado un autor que desgraciadamente casi es un desconocido para nuestros niños y jóvenes: Herminio Almendros. Sería necesario divulgar mucho más su vida y obra, tan vinculada a nuestra Patria. No hay dudas: uno de los grandes e imprescindibles. Oros viejos y Había una vez, dos libros sumamente necesarios, trascendentales e indispensables; que todo niño y joven debe leer.

  • Uno ahi... dijo:

    Cada cual con sus gustos, pero si hay un libro sin tiempo ni edad creo que es El Principito. No me imagino un niño de 7 años leyendo Corazon... ni entendiendolo.

  • Jess dijo:

    Hay tres libros q no olvido: El principito, Corazón y El llamado de la selva

  • Luis Quijada dijo:

    Buenas tardes compañeros y compañeras y un PATRIA O MUERTE POR SIEMPRE. Acabo de descubrir en CUBADEBATE, la página CUBALITERARIA. Es verdad que el SOCIALISMO ES GRANDE, es verdad que la REVOLUCIÓN CUBANA ES GRANDE Y VERDADERA, no admite discusión. veo algunos libros que me va a encantar leer. Gracias por esa noble tarea, gracias a CUBADEBATE, gracias al noble, combativo y trabajador ´pueblo cubano, ejemplo de dignidad y sacrificio, un saludo al Partido Comunista de Cuba, un saludo a gran REVOLUCIÓN SOCIALISTA DE CUBA. PATFRIA O MUERTE, VENCEREMOS

  • Idania dijo:

    Es un precioso libro

  • Maribel Vento dijo:

    Hola, me encanta esta sección, en el trabajo no tengo mucho tiempo para leer , pero es
    una buena opción para leeer desde casa. Me encantaría tener " El Principito" para que mi hijo lo lea.

  • elaine dijo:

    esta literatura deja mucha enseñanza.
    gracias
    sauds

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Sheyla Delgado Guerra Di Silvestrelli

Sheyla Delgado Guerra Di Silvestrelli

Periodista. Graduada en la Universidad de Camagüey "Ignacio Agramonte Loynaz" (2011). Periodista del diario Granma (2011-2016), de La Jiribilla y Cubaliteraria (2017-2018) y columnista en Cubainformación. Fue Consultora de Comunicaciones en la Oficina de la FAO en Cuba (2018).

Vea también