Imprimir
Inicio » Fotorreportajes, Sociedad  »

Fotografía móvil: Cuando tu teléfono se reúne con “sus amigos” para hablar de tu creatividad

| 20 |

Los colores de la tarde. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Hace unos días RT publicaba una información que confirmaba la existencia de menos materia gris en los cerebros de los adictos al teléfono móvil. Nuestros celulares tienen ahora una nueva función: alertarte sobre el tiempo de uso que pasas en cada aplicación. Categorías que definen las horas o minutos que dedicas a ver videos, entrar en redes sociales, chatear, tomar fotos...

Entretenimiento, que al parecer se define por el tiempo que pasas en YouTube. Productividad, no nos pregunten, aún estamos intentando descifrar si cumplimos sus expectativas o no. También nos evalúan el tiempo de lectura, donde cinco minutos diarios son la meta. Incluso recibes un mensaje ¡Felicidades, lo has logrado hoy! 🤦‍♀️ Mira tú, ya podemos dormir tranquilas, que García Márquez se prepare, allá vamos.

Por último, esta especie de gran hermano que está detrás de la pantalla negra con la que todos dormimos, comemos y vamos al baño, marca una nueva categoría: creatividad. La “persona” que, por momentos, parece ser quien más te conoce, define aquí el tiempo que has pasado en la cámara y la galería de imágenes.

No sabemos bien cuánto ni cómo “creamos” con nuestro teléfono. ¿Hasta qué punto miles de selfies, capturas de pantalla, memes… pueden responder al ícono de este tiempo de uso, nada menos que una paleta y un pincel dignas del mismísimo Picasso?

Mas, si hay una aplicación en el móvil que casi todos coincidimos en usar y que ha revolucionado la industria fotográfica, es la cámara. Un profesor de fotografía en la universidad solía decirnos que la mejor instantánea no estaba en una cámara réflex de dos o tres lentes, sino en el programa que estaba detrás de tu cámara automática. Que sí, habrá lugares donde no consiga la suficiente la luz, tenga demasiada oscuridad, pierda el foco, todo se irá de control y mentira, no será una buena imagen. Tampoco te vamos a mentir con falsas propagandas.

Pero, ¿sabes qué? La creación está ahí, en el detalle. Acostumbrados a lo cotidiano, tendemos a no sorprendernos. Veamos la vida por un día con los ojos del turista, del niño pequeño, del foráneo “asustado”.

Dicen que cuando miras una obra de arte capturas la esencia de todos quienes la observaron antes. El contacto de los pies contra el césped, la lluvia que te empapó, la guagua que no pudiste coger a tiempo, el color del cielo el día más “normal” de tu vida, el amanecer en el campo…

El día que la lluvia te vuelva a mojar, el aire huela a hierba, y el cielo sea medio turquesa, recordarás y no sabrás qué, solo que es algo grande. Saborearás el instante tranquilo e impaciente, porque se irá. Esos momentos no se quedan, pero se pueden congelar.

La aplicación de galería en tu móvil se llenará entonces de pequeñas cuadrículas. Imágenes con las cuales tu teléfono calculará la actividad creativa del día. Y así, tu gran hermano en miniatura podrá alardear, allá donde ellos se reúnen cuando los mortales duermen, del tiempo que dedicamos a la creatividad hoy.

Conectado bajo la lluvia. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

La siesta. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Amanecer en el campo. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Luz de mañana. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Bicicletear La Habana. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

La tormenta... la luz. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

¡Florero, flores...! Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El cielo turquesa de un día "normal". Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Árbol de sombras. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Cuidado que te mojas. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Pasitos. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Vea además:

Fotografía móvil: No te obsesiones con el equipo, disfruta

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • De mi pa´ti, con amol!! dijo:

    Bellas fotos Irene, y bello escrito.
    Tanta sensibilidad en tus manos como en tus ojos.
    ¿Por que no se convocan a concursos de fotos digitales en CD? El premio podría ser tan solo publicarlas. Pongan el tema y no les faltarán concursantes.

  • José sierra pinatel dijo:

    El celular es una enfermedad, hace perder mucho tiempo y las fotos de algunos son de baja calidad

  • luthi dijo:

    Es sin dudas lo que mas me gusta del teléfono.

  • Yoan Salazar dijo:

    Excelentes fotos sinceramente.Aunque hay muy buenas imágenes tomadas desde los celulares y no debemos ser profesionales del lente.

  • Cienfueguero 100% dijo:

    Bellas fotos !!!!!!!

  • Luz dijo:

    Yoan es justamente eso lo que nos dicen en el trabajo, todos podemos capturar la belleza que encontramos a nuestro alrededor con un teléfono. Hermosas fotos!

  • Alex dijo:

    La tecnología! Todos somos fotógrafos jajajaja unos mejores que otros, pero todos los somos. Buena reflexión, lindas fotografías.

  • Jorge E. Bello dijo:

    Como le puedo hacer llegar imágenes a Cubadebate para cualquiera de sus reportajes fotográficos… el correo siempre me es rechazado, al igual que los correos del equipo de redacción.

  • Cristy dijo:

    Hooolaaa Dinella !!!!!!

    Realmente hay que felicitarte...la creativa eres tú, mi niña...mira cuanto dicen tus fotos.

    Un abrazo respetuoso

    Cristy

  • Catalina dijo:

    Muy bonitas las fotos, ahora podemos ser fotografos en potencia y apreciar nuestra bella geografía desconocida y demás...... gracias a esa posibilidad.

  • anaira dijo:

    uufff me encanta la fotografía, de esas que inspiran belleza, armonia, lo cotidiano, así como estas, y es cierto no importa cúan buena sea la cámara, de todas formas hacemos la foto

  • Jorge E. Bello dijo:

    Bellas fotos

  • Elder dijo:

    Por casualidad esta foto:
    Amanecer en el campo. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.
    Fue tomada en San Cristobal-Artemisa???

    • Irene dijo:

      Sí, en San Cristóbal, Artemisa.

      • Elder dijo:

        Entonces esta: El cielo turquesa de un día "normal". Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.
        Tambien es de San Cristobal?
        Tengo algunas fotos tomadas por mi que quisiera compartir respondeme al correo.
        Eres de San Cristobal?

  • Amilcar dijo:

    Me gusta la creatividad. Verdaderamente es una de las cosas que más aprovecho del teléfono y lo disfruto con gusto.

  • Yamilka dijo:

    Muy original el articulo Dinella. Felicidades! En fin, la foto mas genuina esta justo en lo cotidiano de la vida. Felicidades tambien para tu colega Irene por las fotos!

  • Guiorgui Díaz Montero dijo:

    Hola! Soy Msc. Ing y un apasionado amante de la fotografía, mientras estudiaba en la Universidad recibía un curso de fotografia, fueron dos años, uno de mis mayores entretenimientos es hacer fotografías y tengo muchas, decearia publicarlas, hacer comentarios para la prensa, pero ¿Como lo puedo realizar?. Saludos.

  • Yohnny Ross blanco dijo:

    Que buenas fotos sigan así

  • Yusniel Villavicencio Fundora dijo:

    A todos los fanáticos de la fotografía hoy por hoy el móvil con buena cámara es el santo grial de aquello que nos gusta y aquí una sugerencia, a los teléfonos que sean compatibles instalen la GCam (cámara de Google)y verán que es calidad aún con el mismo sensor si no saben cómo buscarla instalen desde la play atore la apk GCamator ellabusca la ideal para su teléfono si esta

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Dinella García Acosta

Dinella García Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Contacto: dinella@cubadebate.cu En Twitter: @dinella_garcia

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera de Cubadebate. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). Contacto: irene@cubadebate.cu, en Twitter: @irenepperezz

Vea también