Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Frases célebres de Gabriel García Márquez (+ Video)

| 38
gabriel garcia marquez1

Un momento de creación. Foto: La Jornada.

Irreverente, nostálgico, lúdico, único, así se lo recuerda a Gabriel García Márquez. El escritor colombiano y premio Nobel de Literatura (1982) falleció este jueves 17 de abril del 2014, a los 87 años.

Es considerado uno de los escritores más populares y leídos de habla hispana. Sus novelas más conocidas son Cien años de soledad (1967), El otoño del patriarca (1975), Crónica de una muerte anunciada (1981), El amor en los tiempos del cólera (1985), El general en su laberinto (1989), entre otros.

Frases célebres

Literatura:

  • “Los inventores de fábulas que todo lo creemos, nos sentimos con el derecho de creer que todavía no es demasiado tarde para emprender la creación de la utopía, donde las estirpes condenadas a cien años de soledad tengan por fin y para siempre una segunda oportunidad sobre la tierra.” (Discurso de aceptación del Premio Nobel de Literatura, Estocolmo, 1982).
  • “Yo comencé a ser escritor de la misma forma en que me subí a este estrado: a la fuerza”. (“Yo no vengo a decir un discurso”, 2010).
  • “Escribo para que quieran más. Creo que es una de las aspiraciones fundamentales del escritor” (Revista “Siesta”, España, 1977).
  • “La música me ha gustado más que la literatura”. (“Juventud rebelde”, La Habana, 1988).
  • “Una vez que hago en mis novelas la última lectura ya no me interesan, el libro es como un león muerto”. (Diario 16, Madrid, 1989).
  • “Si uno no crea, es cuando le llega la muerte”. “Cuando no escribo, me muero; y cuando lo hago, también”. (Entrevista con Efe, Sevilla, 1994).
  • “El gran reto de la novela es que te la creas línea por línea, pero lo que descubre uno es que ya en América Latina, la literatura, la ficción, la novela, es más fácil de hacer creer que la realidad” (La vida según…”, TVE, 1995).
  • “La primera condición del realismo mágico, como su nombre lo indica, es que sea un hecho rigurosamente cierto que, sin embargo, parece fantástico”. (“Reforma”, México, 2000).
  • “Como escritor me interesa el poder, porque resume toda la grandeza y miseria del ser humano” (Magazine-La Vanguardia, Barcelona, 2006).

Ortografía:

  • “Hay que jubilar la ortografía, terror del ser humano desde la cuna”. Discurso de inauguración del I Congreso Internacional de la Lengua Española, Zacatecas (México), 1997).

Premios:

  • “Todos los premios son muy interesantes pero si ya tuve el premio que se considera máximo en Literatura, es mejor dejar los otros galardones para los que vienen detrás o delante”. (Declaraciones realizadas en Oviedo en 1994 por la polémica generada tras decir que no quería recibir el premio Cervantes, al que fue candidato).

Medios de comunicación:

  • “Si los intelectuales no despreciaran tanto la televisión, ésta no sería tan mala”. (“Juventud Rebelde”, La Habana, 1988).
  • El periodismo es el oficio que le interesa “más en el mundo” y lo considera “como un género literario”. (“El espectador”, Colombia, 1991)
  • “La crónica es la novela de la realidad”. (“El espectador”, Colombia, 1991)
  • “La calidad de la noticia se ha perdido por culpa de la competencia, la rapidez y la magnificación de la primicia”.”A veces se olvida que la mejor noticia no es la que se da primero, sino la que se da mejor”. (Semanario “Radar”, Argentina, 1997)
  • “En periodismo no se permiten los términos vagos o simples intentos. Hay que saber las palabras y los conceptos precisos”. (“El Colombiano”, Colombia, 1995)

Cine:

  • “Mis relaciones con el cine son las de un matrimonio mal avenido, que no pueden vivir juntos ni separados”. (El País, Madrid, 1987)
  • “No cabe ninguna duda acerca de que ya existe un cine latinoamericano, pero nosotros mismos no le hacemos caso. Hacemos las películas, pero no tenemos ni la distribución ni la exhibición, que son los dos elementos más importantes”. (“El Tiempo”, Colombia, 1991)

Fidel Castro:

  • “Es el hombre más tierno que he conocido. Y es también el crítico más duro de la revolución y un autocrítico implacable” (Diario Pueblo, España, 1977)
  • “Todos saben de mi amistad personal con Fidel Castro y que yo apoyo a la revolución cubana”. (Entrevista de radio. Hungría, 1992)

Política:

  • “Ningún dirigente político, ningún jefe de Estado oye absolutamente a nadie. De manera que tener influencia en un jefe de Estado es lo más difícil que hay en este mundo, y finalmente ellos terminan teniendo mucha influencia sobre uno”. (“Juventud Rebelde”, Cuba, 1988)
  • “El siglo XX se ha perdido por dos dogmas contrapuestos e igualmente extremos: el socialismo y el capitalismo. El dogma de la propiedad estatal contra el de la libre empresa”. (“La Repubblica”, Italia, 1992)

Colombia y América Latina:

  • “El problema del narcotráfico es el problema de las drogas y que este problema se le está escapando, no solo a Colombia. Se le está escapando al mundo de las manos”. (Declaraciones tras mantener una reunión con el entonces presidente de EE.UU., Bll Clinton, en la Casa Blanca en 1997)
  • “Para mí, lo fundamental es el ideal de Bolívar: la unidad de América Latina. Es la única causa por la que estaría dispuesto a morir”. (Semanario “Newsweek”, EEUU, 1996)
  • “Llevo conspirando por la paz en Colombia casi desde que nací” (“El País”, La Habana, 2005)
  • “¡Por qué pensar que la justicia social que los europeos de avanzada tratan de imponer en sus países no puede ser también un objetivo latinoamericano con métodos distintos en condiciones diferentes?”. (“Yo no vengo a decir un discurso”, 2010)

Familia:

  • Sobre su esposa afirmó: “Yo pude escribir todas mis obras gracias a que Mercedes se hizo cargo de los asuntos de la vida diaria como mantener la casa y pagar las cuentas cuando no teníamos con qué hacerlo, y también cuando tuvimos mucho. Cuando me meto a algunos de esos asuntos ella me dice: “No fastidies; lo único que tú sabes y debes hacer es escribir.” (Diario “Haaretz”, Israel, 1996)

Personal:

  • “Mi percepción de la mujer es mágica”. (Diario “Haaretz”, Israel, 1996).
  • “La paz es como la felicidad. Se dispone solamente a plazos y se sabe lo que se tenía después de que se ha perdido”. (Diario “Die Welt”, Alemania, 1988).
  • “La fama estuvo a punto de desbaratarme la vida, porque perturba tanto el sentido de la realidad como el poder” (Magazine La Vanguardia, Barcelona, 2006).

Obras

Vea la cronología completa de las obras que escribió:

1955.- “La hojarasca”
1961.- “El coronel no tiene quien le escriba”
1962.- “La mala hora”
1962.- “Los funerales de la Mamá Grande”
1967.- “Cien años de soledad”
1968.- “Isabel viendo llover en Macondo”
1968.- “La novela en América Latina: Diálogo” (junto a M. Vargas Llosa)
1970.- “Relato de un náufrago”
1972.- “La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada”
1972.- “Ojos de perro azul”
1972.- “El negro que hizo esperar a los ángeles”
1973.- “Cuando era feliz e indocumentado”
1974.- “Chile, el golpe y los gringos”
1975.- “El otoño del patriarca”
1975.- “Todos los cuentos de Gabriel García Márquez: 1947-1972”
1976.- “Crónicas y reportajes”
1977.- “Operación Carlota”
1978.- “Periodismo militante”
1978.- “De viaje por los países socialistas”
1978.- “La tigra”
1981.- “Crónica de una muerte anunciada”
1981.- “Obra periodística”
1981.- “El verano feliz de la señora Forbes”
1981.- “El rastro de tu sangre en la nieve”
1982.- “El secuestro: Guión cinematográfico”
1982.- “Viva Sandino”
1985.- “El amor en los tiempos del cólera”
1986.- “La aventura de Miguel Littín, clandestino en Chile”
1987.- “Diatriba de amor contra un hombre sentado: monólogo en un acto”
1989.- “El general en su laberinto”
1990.- “Notas de prensa, 1961-1984”
1992.- “Doce cuentos peregrinos”
1994.- “Del amor y otros demonios”
1995.- “Cómo se cuenta un cuento”
1995.- “Me alquilo para soñar”
1996.- “Noticia de un secuestro”
1996.- “Por un país al alcance de los niños”
1998.- “La bendita manía de contar”
1999.- “Por la libre: obra periodística (1974-1995)”
2002.- “Vivir para contarla”
2004.- “Memoria de mis putas tristes”
2010.- “Yo no vengo a decir un discurso”

gabriel garcia marquez 4

Con Mercedes, su esposa, y sus hijos Gonzalo y Rodrigo. Foto: La Jornada.

gabriel garcia marquez3

Momento en que recibió el Premio Nobel de Literatura. Foto: La Jornada.

gabriel garcia marquez2

Con sus amigos y vestido con el traje térmico que usó para recibir el Nobel en Estocolmo. Foto: La Jornada.

La última aparición de Gabo, el pasado 6 de marzo

(Tomado de EFE)

Se han publicado 38 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis Edel Andino dijo:

    Extraordinaria personalidad con la que se puede aprender a vivir con más sabiduría…afirmo que su ejemplo es imperecedero….que su literatura es filosofía de la buena…de la que llega al corazón. Nosotros …los cubanos…aprendimos a quererte…

  • El Tataranieto dijo:

    Otra frase suya presente en “Del amor y otros demonios” es: “Ningún loco está loco, si uno se conforma con sus razones”

  • Industrial dijo:

    Otra frase que aparece en el Amor en los Tiempos del Colera:”….. Del Amor se nace sabiendo,o no se sabe nunca…..”,Grande el GABO,EPD su cuerpo,su espiritu rondara cada rincon de su America Latina toda.

  • sandra dijo:

    El más grande….Nunca olvidaré el primer libro que leí de García Márquez, Cien Años de Soledad, me dejó enamorada de su literatura….nunca más pude dejar de leerlo…

    • yonielis dijo:

      Sandra estoy contigo, es mi libro de cabecera, es una pena que se haya perdido un escritor de la talla de garcía márquez, de seguro que la literatura estará de luto por mucho tiempo

  • MARIA SOLEDAD BRIZUELA MOYANO dijo:

    ¡DESCANSA EN PAZ,QUERIDO COMPAÑERO!……..MAESTRO DE GRANDES OBRAS.

  • Katia dijo:

    ADIÓS GABO….!!!!! Tengo TUS HUELLAS en mi Librero…

  • arturo canseco ugarte dijo:

    el mundo esta de luto, descanza en paz querido maestro

  • humberto dijo:

    OTRA DE SUS FRASES QUE ME GUSTA : “NO HAY MEDICINA QUE CURE, LO QUE NO CURA LA FELICIDAD”

  • Maggie dijo:

    El mundo entero siente tu perdida. Descansa en paz Querido Gabo!

  • Pablo Rojas dijo:

    La Tierra ha otorgado una visa sin retorno a uno de sus habitantes, al insigne escritor Don Gabriel García Márquez, el mundo literario y pueblos en general lamentan tan importante pérdida. GABA descansa en paz..

  • antonio vega astocaza dijo:

    Antonio Vega Astocaza “FISICAMENTE; don GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ hoy JUEVES SANTO sus ojos cerraron, su modesto corazón ha dejádo de latir, sus ojos dejarón de mirar, su falangue dejó de escribir._______”Evidentemente: El cielo y suelo de COLOMBIA lo vió nacer y suelo y cielo de MÉXICO lo vió fallecer._______!ESPIRITUALMENTE; el preclaro inspirado notable imaginario de allende está vida terrenal yá está en celestial estar espiritual, con inmortales notables a su entorno en aquel sempiterno singular PARNASO, con inclitos pintores poetas escritores a perpetua há de tertuliar como todo genio y bohemio de las letras, que fue él.___”Óh; celébre PREMIO NOVEL DE LITERATURA, gracias por vuestro legado, entre ellos 100 AÑOS DE SOLEDAD, asi es la vida ilustre querido inolvidable majestuoso maestro, es la ley de la vida, todos sómos efimeros transeúntes en está perpetua mundo, cual está merced a DIOS OMNIPOTENTE creador y dador, suspendido eternamente en la nada del infinito universo cósmico.___”DON GABRIEL; pasado mañana en vuestra TUMBA no habrá llanto ni dolor todo ha ser admiración !EVIDENTEMENTE! infinito amor.____ “Uno a uno hán de colocar a tu jarrón bellas, hermosas, lindas, policroma fraganciosas flores, la cual jamás de los jamases hán de permitir vaya en hojarascas convertir, por que vuestro pueblo admirador y campo santo, no lo há de permitir. ___Óh; inmortal escritor maestro DON GABRIEL ; respetuosos admiradores de vos, idém los cibernautas quienes navegando en la era digital están, a vuestra lápida cual epitafio imaginariamente hémos de escribir, así ha de rezar:_______ “DON; GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ NO HÁ MUERTO, CÓMO SIEMPRE CON LA MAGIA Y MILAGRO DE LAS LETRAS, ESTÁ SOÑANDO.”____ AMÉN_______________A don GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ:____________!!!HONOR & GLORIA EN CELESTIAL SU ESTAR ESPIRITUAL!!!____!!!FLORES AMOR Y PAZ EN SU TUMBA TERRENAL!!!!________________((((A nombre de Latinoamerica y resto del mundo, ESPIRITUALMENTE: trotamundo.a.v.a@hotmail.com—17—04—2014—)))____GRACIAS___DIOS MEDIANTE____

  • Diana Ramos Magallanes dijo:

    Sin duda un hombre excelso por sus grandes virtudes, adiós insigne personaje del cual muchos tendremos que aprender, Gabo descansa en paz que nunca te olvidaremos.

  • victor dijo:

    García Marquez para mi, ha significado, el ejemplo de un escritor completo: Periodista, Ejemplar;Novelista, Magnifico; Gran Literato; Humanista sin Par; y Hombre comprometido Social y politicamente, con la sociedad y la época que le ha tocado vivir.
    Ha sido un gigante de las Letras españolas que perdurará para siempre .

  • Elizabeth Teran dijo:

    Otra obra que me gustó de Gabriel García Márquez es Noticia de un secuestro. Esta la leí mientras estudiaba mi licenciatura en Comunicación.

  • ANACIBY JARP ANACIBY dijo:

    Sinceramente este hombre paso a ser especial para mi cdo lei “cien anos de soledad ” y Me alquilo para sonar ” fue divino y unico es premio nobel autentico de verdad

  • Franco dijo:

    Tu grandeza la expresaste en la sencilles de tus letras y en lo legible de tus ideas… descansa en paz gabo… pero sabiendo que nunca te librarás de tus seguidores.

  • yenitse.garcia dijo:

    me apena hacer publico este comentario porque la ignorancia en terminos actuales no se da a conocer, se oculta, solo que no puedo dejar pasar la espectacular sensacion que me ha causado leer tantos pensamientos y tantas fraces capaces de revolcarte el alma. nunca antes habia leido ni una palabra de Garcia Marquez. Personas asi con ese talento, con esa percepcion de la vida y de la mente humana no deberian faltar nunca sobre la tierra.
    mi mas sentido pesame a su esposa e hijos, y a personas como yo que se pierden estos regalos de la vida.

  • abelkepasa dijo:

    Adios Gabo.

  • Juan Leonardo Alvarenga dijo:

    Se apago su vida física, pero seguirá viviendo en el pensamiento que genera la palabra. Hombre fiel a sus convicciones, enamorado de las letras y humanista total.
    Los que creemos en el premio de la otra vida por las buenas obras, estamos seguros que Gabo es ya habitante del mundo celestial por la bondad divina.

  • Yenima Ruiz González dijo:

    La noticia me consternó, guardaba la esperanza que aun quedaria tiempo para seguir disfrutando de la persona que nos enseñó que el amor es todo..es unico en cualquier momento y edad, q no importa quienes somos sino lo que sentimos…la Humanidad ha tenido un perdida…pasaremos al recuerdo….gracias gabo por haber exisitido, por haber compartido todo lo que de ti emanó…Mi mas sentido pésame a su esposa e hijos…Gracias!!

Se han publicado 38 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Gabriel García Márquez

Gabriel García Márquez

Colombiano, Premio Nobel de Literatura. Autor de Cien años de soledad y otros títulos imprescindibles en la literatura mundial.

Vea también