Imprimir
Inicio » Fotorreportajes, Sociedad  »

Fotografía móvil: No te obsesiones con el equipo, disfruta

| 44 |
Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Pintura de la portada del disco «Omara siempre», en la pared de una vivienda ubicada en la avenida Malecón. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

La mayoría de las fotos que se toman en la cotidianidad se hacen desde un smartphone. La fotografía móvil ha cobrado una increíble relevancia en los últimos años. Lejos quedan esas cámaras VGA cuyo rango dinámico estaba por los suelos, las fotos sin nitidez ni contraste, las imágenes quemadas y los sensores de 40 megapíxeles montados detrás de una lente de plástico.

Ahora nos encontramos con dispositivos con tres lentes, capaces de comportarse decentemente en cualquier situación de luz y hasta de hacer retratos con una calidad indiscutible, aunque no compitan con las cámaras de fotos DSLR, por un motivo sencillo, un móvil es un móvil y una cámara es una cámara.

El móvil debe guardar un sinfín de componentes en su interior, y el tamaño del sensor fotográfico es bastante, mucho más pequeño que el de una cámara de fotos tradicional. Jamás vas a conseguir tanto nivel de detalle, tanta información, tantos matices con un teléfono, porque el sensor de la cámara es mucho más grande.

¿Pero sabes qué? Todo esto que te estoy contando tiene que darte exactamente igual por una sencilla razón: da igual el equipo que uses, lo importante es el fin. Y quien te diga lo contrario, miente.

¿Para qué usas las fotos que haces con tu móvil? Posiblemente todas acaben subidas a Instagram o Facebook, ¿y sabes qué hacen Instagram y Facebook con las fotos que subes? Las comprimen y las muestran en pantallas móviles. Para ese uso la cámara de un smartphone es más que suficiente. ¿Vas a imprimir las fotos en un cartel de 2 x 4 metros? Entonces ni se te ocurra tirar fotos con un móvil, porque el tamaño de su sensor hará que la foto, al ser ampliada para encuadrarla en el cartel, se pixele.

Es evidente que las cámaras réflex son mejores que las cámaras de los smartphones, sobre todo cuando te fijas en los detalles; es obvio que las fotos hechas con la cámara réflex se ven mejor y tienen más nivel de detalle, pero cuando las subas a Instagram, donde lo que importa es la imagen general y no los detalles al hacer zoom, ambas fotos lucirán igual de bien.

No te obsesiones con el equipo, con la calidad, con la nitidez. Piensa en el objetivo final de la foto. Al fin y al cabo, la mejor cámara es la que se adapta a tus necesidades y la que llevas contigo. Una vez tengas claro para qué quieres usarla y dónde acabarán las fotos, decide qué técnica usar.

Pero, sobre todo, disfruta y sígueme, porque hoy he dejado la cámara, para traerte instantes de La Habana captados con mi móvil.

Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Tarde lluviosa en 5ta. Avenida, La Habana. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Graffiti callejero en Maboa y 10 de Octubre, La Habana. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Transporte público en una calle en reparación, en La Habana. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Contrastes. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Cielo empedrado. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El mejor amigo. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

La tempestad. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

La bicicleta del bodeguero. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Alegrías de mayo. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

A lo lejos, el palmar. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Conexiones disponibles. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Florero, flores…! azucenas, girasoles. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Papalote sobre morado. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Se han publicado 44 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • banense dijo:

    Saludos preciosa reportera y prexiosas fotos muy bien dirigido el tema bien util y observador,pero porfavor permitame hacerle una pequeña sugerencia, aunque es cierto q nunca seran con la calidad d una camara profesional ya los ultimos modelos d celulares de gama alta tienen incorporados sensores q dan la capacidad d realizar fotografias con el conocido efecto bokked y telefoto de manera optica es decir hardware sin la necesidad de hacerlo digital via software por supuesto siempre contando con un chip de procesado grafico. Muchas gracias excelente trabajo continue asi.

    • El justo dijo:

      Creo q usted no tiene ni la mas mínima idea de lo q escribe .saludos…

    • manolo dijo:

      Wao! Una piscina en el medio de una avenida en la Habana!!

    • m&m dijo:

      El justo, banense tiene razón, el que no sabe es usted quizás. La fotografía computacional ayuda muchísimo a los móviles, y más a los de alta gama, que poseen mejores sistemas de lentes, hasta teleobjetivo, y mejores sensores., luego a puro algoritmos computacionales aplican desde enfoques hasta mapeo de tonos y mas

      Una cosa, articulista, usted puede agrandar una foto todo lonas desee sin ver píxeles, para eso existe la interpolación, que hasta el Paint lo hace. Mira que he visto horrores de «ampliaciones», hasta en libros y revistas , incluso decir a operadores de iimpresión, no se puede imprimir se ve pixelado. Compa, conozca su trabajo! Usted si desea imprime un icono en Lampard de un edificio sin ver un solo pixel. Hasta un sencillo interpolación bilinear sirve, por no decir los más avanzados basados en redes neuronales.

  • Merlina dijo:

    Un tema bien interesante y polémico siempre. Lindas fotografías.

  • Cesar dijo:

    No vemos las cosas como son, sino como somos. Saludos

  • Roliponce dijo:

    Lindas fotos!! Las mejores cámaras( en cuanto a smartphones) la del Iphone..0 filtros, captan la imagen tal cuál es…

    • Leo dijo:

      Todas las fotos tiradas con un celular o cámara que no tenga formato raw han sido procesada al instante de ser captada. Solo cuando tienes la opción del raw es que son sin filtro y los giles son inmensos.

    • Dave dijo:

      Usted, amigo, no sabe de lo que habla, las mejores fotos son las de los Google Pixel. He dicho.

      • ARL dijo:

        Las mejores fotos? EL Alcatel de botones! primera generación, que conste!

    • App dijo:

      Totalmente de acuerdo,independientemente de la indudable calidad de las distintas marcas de móviles en la actualidad,creo we la iPhone le impregna un sello natural y único a sus imágenes,natural sobretodo que hace hacer un producto final más fiel y manejable al antojo artístico de quien lo realice.

  • y0208 dijo:

    muy buen reportaje..y mucha certeza en sus comentarios

  • Rogelio dijo:

    Algo distinto, gracias

  • El chino dijo:

    Bellas fotos, felicidades

  • amigo dijo:

    me encantaria poder dejarle fotos tambien si se pudiera… tambien las hago y las regalo por amor… y me encantaria dejarte algunas. de hecho no se si esta sección es constante..
    pero bueno, saludos, gracias por el reportaje… y si hace otro con fotos que le manden, aviseme con un correo.

    • Irene dijo:

      Amigo, tenemos la sección La Tira de los Lectores, si usted desea participar puede enviarnos su imagen curiosa, de un paisaje, o de un tema de interés de tamaño medio o grande (580 px o más). Nuestro correo es cubadebate.cu@gmail.com
      También me parece interesante la idea de hacer una sección solamente sobre fotografía móvil. Un saludo.

      • Yordan dijo:

        Me apunto!

        Gracias Irene.
        No le hagas mucho caso a los comentarios feos. De todos modos como dijo uno de los fotógrafos más grandes que ha existido:

        “No puedes decir mas de lo que ves”

        Y algo es seguro: las mejores fotografías de la historia se tomaron antes de existir apple y Huawei.

        Suerte con los megapixels!

  • Darito dijo:

    Interesantes fotos pero sin dudas al menos para mi la mas sensacional es la de »A lo lejos, el palmar» esta fuera de serie

  • YURY dijo:

    Un bodeguero con bicicleta???!!! ñooo aprestaste!!!

    • Fran dijo:

      Es nuevo en la bodega.

  • Elva dijo:

    En estas preciosas imagenes se denota su buen gusto y capacidad de mostrar con una imagen perfecta la cotidianeidad, felicidades,excelente artículo.

  • UG dijo:

    Vivir el momento y dejarlo registrado es único.

  • J.A dijo:

    Hermosas fotos.

  • Jose R. Oro dijo:

    Felicidades a la destacada periodista y fotografa cubana Irene Perez. Maravillosas fotos, interesantes ideas, bello manejo del color. Se siente como si las fotos nos hablaran

  • TM.61 dijo:

    Muy bellas tus fotos. Momentos cotidianos captados de manera que transmites sensaciones. Muy lindas en verdad. Solo una pregunta Irene, la foto que identifica tu perfil, con que sensor fue tomada? como pudo captar tanta belleza?
    Sigue así.

  • mike dijo:

    Cual es el correo para enviar fotos a cubadebate

  • Reidiel dijo:

    Buen tema, ahora en Cuba a los jóvenes les preocupa mucho sus fotos, como se ve su perfil de Instagram y de Facebook y la mayoría de veces se toman fotografías solo para recibir “me gusta” y no para guardar recuerdos en ella. Muy de acuerdo que no solo importa el móvil o la cámara, si no la finalidad con la que se tome la fotografía

    • Alguien dijo:

      Exelente comentario. Las redes sociales estan llenas de mentiras, fotos tan artificiales y falsas que representan una decepcion al ver a la persona real sin artificios. Y actualmente la mayoria de los telefonos ya vienen con modo belleza, que filtra y refiltra la imagen, aumentan el tamaño de los ojos y los labios y todo automatico, y solamente con un toque. Aunque creo que la fotografia puede ser mucho, recuerdos, arte o solo eso, una imagen.

  • RBK dijo:

    Nuevamente excelentes fotografias.

  • Corina dijo:

    Muy interesante el trabajo y ciertamente, con un celular salen también muy buenas fotos. Yo llevo mucho tiempo fotografiando el paisaje y todo lo que me llama la atención o me cautiva (suerte la mía que no soy de sacar fotos ni de accidentes, ni de personas moribundas, ni nada de esas cosas que me entristecen) solo fotografío las cosas bonitas o inusuales o que me cautivan de tal manera…
    Practico la fotografía desde hace muuuuchos años, cuando salía a darle un paseito al parque a mi sobrino y me llevaba una cámara Lubitel, que usaba unos rollitos largos, luego con una cámara rusa de marca Smena, que eran rollos en blanco y negro que se imprimían en cualquier punto de revelado de fotografía. Luego las seleccionaba y las llevaba a imprimir. Por suerte ya con los scanner y las nuevas tecnologías, he podido recuperar y digitalizar muchas de esas fotos antiguas. (esa cámara Smena se la regale a mi sobrino siendo pequeño aún, y hoy le encanta hacer fotografías tambien). Luego tuve mi primera cámarita de pilas que sacaba regulares fotos a color y me pasaba la vida comprando rollos de foto y de ahi el mismo proceso llevarla a revelar, seleccionar y finalmente imprimir. Ya era un vicio y el bolsillo empezaba a sentirlo cuando me regalaron mi primera cámara digital que además sacaba pequeños videos sin voz… (esa sigue funcionando de maravillas, pero las pilas se gastaban prontísimo), ahí sí… era sacarle fotos a todo… y luego, ya mi actual cámara digital mucho mejor, con muy buenas prestaciones, que todavía la tengo y la sigo usando. Pero de verdad, tener un celular (el mío tiene 2 lentes), eso es lo máximo… salen muy buenas fotos, no ocupa tanto espacio ni pesa tanto, ni gasta tanta batería, y uno lo tiene siempre a la mano. Así es que deben imaginar que siempre estoy sacando fotos.
    Mi preferencia… LA NATURALEZA y los niños jugando, los ancianos haciendo ejercicios, o sentados en el parque conversando. He grabado en video desde un colibrí en un arbol de noni de mi casa, hasta un pájaro carpintero en una palmera en la calle Calzada del Vedado, o unos ancianos bailando un sábado en una actividad en la Alianza Francesa por el parque John Lennon… un arcoiris, una inundación y las inmensas olas en el malecón, he fotografiado la lluvia, la luna, bues rosadas con unas líneas raras, cualquier cosa… me encanta fotografiar mascotas y otros animalitos como lagartijas, etc.
    LA FOTOGRAFIA CELULAR ES INCREIBLE… LA FOTOGRAFIA CON CAMARA Y TRIPODE Y LO DEMAS SON ESPECTACULARES PERO MUCHO MAS PROFESIONALES.

    Pero… me quedo con el celular, porque hago fotos para «guardar» o «capturar» un bello momento, para poder disfrutarlo muchas veces cada vez que vea la foto o el video.
    Muchas gacias a la autora de este trabajo y por las fotos tambien, que la preferida entre todas es la del árbol florecido en medio del parque y la de las flors en la bicicleta espectacular.

    Gracias.

    • Dave dijo:

      Gracias por su comentario, muy emotivo y acertado. Me identifico plenamente con usted.Saludos

    • Irene dijo:

      Corina, muchas gracias por su cometario! Un saludo.

  • RPTE dijo:

    muy bonitas fotos y el contenido que encierra, gracias por el comentario..

  • YDD dijo:

    Felicidades. Los agradecidos por este artículo, quisiéramos consejos útiles pera tomar fotografías. De mil, me salen una o dos con calidad. Todas las escogidas por usted están maravillosas.

    • Irene dijo:

      YDD, estamos valorando hacer una sección solamente sobre fotografía móvil. Por el momento le recomiendo leer algunos consejos útiles en este sitio: https://www.dzoom.org.es
      Un saludo.

  • Yardley dijo:

    Buenas fotos

  • Isabelita dijo:

    Gracias por las fotos de nuestra cultura y de nuestra ciudad, buen trabajo me encanta tambien la fotografia, y lo mejor es lo natural que estan. Saludos

  • Alex dijo:

    Irene, tu sensibilidad en cada imagen. Tu alma hermosa al descubierto.
    Lindas fotos.

  • IVON dijo:

    BELLAS FOTOS IRENE

  • Luz dijo:

    La belleza de la rutina que pasamos por alto cada día. Hermosas imágenes

  • YNC dijo:

    Buen Articulo y bellas fotos. Me gusta la fotografía, y coincido en que lo importante es captar el momento, dejarlo de recuerdo.

  • Maria de los Angeles dijo:

    Es cierto, aun los móviles no tienen la misma calidad que una cámara profesional, pero cada vez hay mas equipos con cámaras muy buenas, como esta https://www.tugadgetshop.com/celulares/huawei/mate-20-x_4435.html o el proximo Mate 30.
    Gracias por este bien elaborado articulo, ha sido muy interesante.

  • Maikel dijo:

    Quiero, quiero una sección de fotografía móvil hecha por Irene.
    Es más, quiero que manden a Irene por todo el país, fuera del país… pero a hacer este tipo de fotos, que nos alegran el día, que nos dejan esta sensación de nostalgia, que nos aguza los sentidos…
    Hermoso fotorreportaje y tan sencillo.

Se han publicado 44 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera de Cubadebate. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). En twitter: @irenefotos

Vea también