Imprimir
Inicio » Fotorreportajes, Sociedad  »

Peregrinación por San Lázaro, 2018

| 90 |

Una vez más el camino hacia “El Rincón” quedó repleto de fieles a San Lázaro para rendirle tributo este 17 de diciembre. Foto: Darío Gabriel Sánchez/ Cubadebate.

Una vez más este 17 de diciembre el santuario “El Rincón”, en Santiago de las Vegas, se convirtió en destino para miles de feligreses devotos a San Lázaro, una de las deidades más veneradas en Cuba, guardián de los más desposeídos y enfermos.

A pesar de su marcado carácter y origen religioso, este ya habitual peregrinaje forma parte de la identidad cubana. Se trata de una sólida expresión cultural, en tanto tiene sus raíces en una espiritualidad propia, formada en la Isla a través del tiempo con la convergencia y sincretismo de los pueblos aborígenes, africanos y españoles.

Cada año, en estas fechas un mar de devotos movidos por la fe se enfilan a lo largo de casi tres kilómetros, portando en notable mayoría prendas de color morado, que identifica a San Lázaro, ramos de flores, velas y representaciones esculpidas en yeso o madera del santo. También se hacen ya frecuentes tributos más físicos y radicales: verdaderos actos de autoflagelación al recorrer el camino descalzos, de rodillas e incluso a rastras.

Sobre lo que ha acontecido este 17 de diciembre, nuestro periodista y fotorreportero Darío Gabriel Sánchez tiene las imágenes.

Para muchos la peregrinación es un momento para reunir a la familia, y realizar juntos el merecido homenaje al santo que vela por ellos y los protege. Foto: Darío Gabriel Sánchez/ Cubadebate.

Al llegar al Santuario, y antes de pasar el interior de la Iglesia, aquellos que lo deseen pueden recibir las debidas bendiciones. Foto: Darío Gabriel Sánchez/ Cubadebate.

Una de las características más notables de estas peregrinaciones, son lo extremas que pueden resultar algunas de las promesas hechas a San Lázaro. Es común ver fieles entrar al recinto de rodillas o arrastras. Foto: Darío Gabriel Sánchez/ Cubadebate.

Muchos otros van descalzos, para rendir tributo a la deidad que, según cuenta la religión, era un mendigo. Foto: Darío Gabriel Sánchez/ Cubadebate.

Las velas moradas son de los objetos más comunes que portan los feligreses para homenajear guardián de los más desposeídos y enfermos. Foto: Darío Gabriel Sánchez/ Cubadebate.

Sobre las 10:30 am comienza la misa, con casi dos horas de duración. Foto: Darío Gabriel Sánchez/ Cubadebate.

Es común que el suelo de los rincones de la iglesia esté cubierto de cera, debido al paso constante de fieles y la superposición de sus ofrendas. Foto: Darío Gabriel Sánchez/ Cubadebate.

Muchos devotos llegan a “El Rincón” desde la noche del 16, con la intención de pasar todo el día rindiendo tributo a San Lázaro. Foto: Darío Gabriel Sánchez/ Cubadebate.

Muchos de los que acuden al santuario van acompañados de sus perros, otro elemento icónico que identifica a San Lázaro. Foto: Darío Gabriel Sánchez/ Cubadebate.

Más allá del propio altar de la iglesia, por todo el interior de “El Rincón” se improvisan nuevos altares traídos y montados por devotos alrededor del cual también se reúnen otros visitantes. Foto: Darío Gabriel Sánchez/ Cubadebate.

Se han publicado 90 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Isra dijo:

    Buen reportaje…….. esyo YA orma parte ya de la cultura, hay q hablar de esto y publicarlo…….Gracias Cubadebate…muy buenas fotos

  • Leticia dijo:

    Les recomiendo este documental sobre peregrinacion a San Lazaro
    https://www.youtube.com/watch?v=adH7SnSKYJQ&feature=youtu.be

  • Cubanita dijo:

    Hace mucho soy fiel devota,todos los años voy en algún momento, hasta más de 1 vez…el 17 es muy difícil llegar…y más todavía entrar a la Iglesia, pero es un espectáculo impresionante cuánta fe tenemos los cubanos….muchas cosas buenas a todos los que creen en él…y a los que no también…

  • Teresita Planes Quesada dijo:

    Muy lindo el reportaje de la peregrinación al santuario del Rincón, mucho talento del reportero Dario Gabriel Sanchez Garcia q es capaz de llegar a los corazones de los religiosos cubanos. Muchas gracias

  • Os Roor dijo:

    Es una pena que los sacerdotes no se detengan a explicarles a los filigreses que el Lázaro que veneran no es el mismo que el de la iglesia… el San Lázaro católico es hermano de María y Martha… Jesús le resucita luego de 3 días muerto. El lázaro de la tradición sincrética cubana se corresponde con el Lázaro de la parabola del rico y el pobre del evangelio de Lucas… era tan pobre que comia las migajas que caían de la mesa del rico y los perros le lamen las heridas… es decir el Lázaro sincrético no es un personaje bíblico, es parte de una enseñanza de Jesús. Pregúntese usted ahora porqué nadie ennla iglesia católica lo quiere aclarar… me reservo mi opinión para que nadie se sienta ofendido.

    • InDesigner dijo:

      El asunto es mas complicado de lo que crees. Esto es sincretismo religioso, no tiene nada que ver con la cristiandad. Y es que es asi… el 17 de diciembre se llena la Iglesia al punto de no caber un alma mas y el domingo siguiente, en la misa veras solo las 3 viejitas que van hace 60 años, es asi. La gente va por el acontecimiento, y ese acontecimiento le remueve su “Fe”, tanto que si hiciera una encuesta sobre a quien acudirias para orarle: A San Lazaro o a Cristo Jesus…. seguro se iran por el lado sincretico. Es asi, ya esta arraigado y no se puede hacer nada, hay que ir desde la propuesta, desde el amor compartido. Porque la actitud mas facil es la actitud condenatoria y esa no crea dialogos.

    • tutti dijo:

      este tema se va más allá de las expicaciones biblicas, sabemos que nuestra religión está combinada entre la iglesia catolica y las religiones africanas que es lo que llamamos sincretismo. además eso somos los cubanos una perfecta combinación entre españa, africa, china y todos aquellos que en un momento determinado llegaron a nuestra isla. Somos un país donde confluyen muchas religiones y han sabido tener su lugar en nuestra sociedad. Los mismos sacerdotes catolicos fueron los que buscaron las similitudes entre los santos catolicos y las deidades africanas para que los esclavos tuvieran sus prácticas religiosas. Así que la explicación debía haber sido hecha jace siglos atrás. no en pleno siglo XXI, Somos un país laico y tenemos el derecho de rendir tributo a la religión que deseemos no importa si es la catolica o la africana. muchos catolicos critican las practicas africanas, que si piden ofrendas, que si hay sacrificios, no obstante los sacrificiios son de animales, nunca se pondría en juego la vida de un hijo por no ponerle una tranfusión de sangre por seguir una creencia religiosa, y no quisiera que se sintiera ofendido nadie, por lo tanto respete cada cual cree en lo que desea y por algún motivo lo hará

      • Lehyra dijo:

        los sacrificiios son de animales, nunca se pondría en juego la vida de un hijo por no ponerle una tranfusión de sangre por seguir una creencia religiosa, y no quisiera que se sintiera ofendido nadie, por lo tanto respete cada cual cree en lo que desea y por algún motivo lo hará ….
        tutti
        y yo respeto, y con eso me refiero a que no critico ni jusgo a nadie por su fe … pero nunca he estado de acuerdo con eso de los sacrificios de animales! Ellos tambien son criaturas de Dios! Si necesitan hacer un sacrificio o ofrendar algo porque no harcelo con algo propio! Pelo, sangre, sin tener q sacrificar a una criatura que esta agena a lo q sucede, o a lo que quiere la persona q la lleva en sacrificio! O hacer promesas para que cumplan otro! he visto niño arrastrase en el Pererinaje de San Lazaro porque sus padres hicieron promesas por ellos! Por hacer eso con un inocente que no tiene conciencia de lo que esta haciendo? Como mismo otros toman la decición de ordenar que no trasfundan sangre a sus hijos aunque esto pueda terminar con la vida de los mismos sin siquiera preguntarle a niños que piensan o quieren al respecto!
        En fin que como dije al principio respeto la fe y creencia de cada cual, aunque de vez en cuando me guste dar mi opinión … Saludos a todos

    • respetuosa dijo:

      Hermano, sí se intenta explicarles pero que asimilen lo que se les anuncia ya depende de ellos. No se puede rechazar a nadie, solo tratar de infundirles la fe pero es muy difícil, sobre todo cuando todos los medios están en función –diariamente- de difundir el politeísmo sincrético y enaltecerlo.

    • yai dijo:

      comparto en parte su criterio para mi solamente son figuras de yeso ; madera o metal la mayoria de esas personas se sacrifican pra poder pagar las supuesta promesa cada cual cree en lo q quiera esas personas cada dia estam mas ciegas y con mas problemas

  • Anuel Real Hasta la Muerte. El intokble, el iluminati dijo:

    Q ignorancia!!! Q tonteria y en el siglo XXI, jjjej

    • cary dijo:

      Para ti quizas sea una ignorancia , te respeto tu criterio, ahora te toca a ti respetar las creencias de los demas. Si eres iluminado sabes que no es digno hacer estos comentarios, sino haz mas meditacion contigo mismo.

    • Cheyner dijo:

      Amigo mio, debemos respetar las creencias religiosas de las demás personas. Yo en particular soy ateo pero respeto todas las creencias.

    • Lis dijo:

      Para aquellos comentarios incoherentes por decir de alguna manera y no ofender,cada persona tiene el derecho de expresar su devocion y no porque no coincida con el suyo tiene que mostrarse tan ignorante.Sí… en pleno siglo XXI,cuando tantos males aquejan a la poblacion hay que afferarse a lo que te ha dadao una esperanza y en muchas ocasiones muestra de que realmente existe.Gracias Cubadebate.

    • la viejuca dijo:

      Sr que cada cual crea en lo que su corazón entienda, no creo que sean ignorante conozco personalidades que practican distintas religiones, esto es libre, recogido hasta en nuestra Constitución de la República, creo que el ignorante es usted, le digo por si acaso no practico ninguna religión, respeto la creencia de todo el mundo.

    • nizaro dijo:

      Para Intokable.
      ¿Niño, tu no pasastes por la escuela en pleno siglo XXI?
      Además, tu no te sabes la canción que dice, no juegues con los santos Mayeya. Pues apréndetela.

      • yai dijo:

        intocable recuerda q cuando dios no quiere no hay santo q ruegue

    • vic.p dijo:

      Creo que el respeto a los credos religiosos es el mismo respeto que se debe tener a las personas. Respete las creencias de los demas y ud sera también respetado. Muy interesante el reportaje.

  • Dánier dijo:

    Muy buen fotorreportaje, considero que nada bueno se consigue con fomentar estas actividades, quizás sea beneficioso para el turismo, no más. No abstante, continúen con la calidad de los artículos.

    • Sergiodb18 dijo:

      Mire dainer en cuba se dice k es un pais laico pero es mas religioso posiblemente que brazil esto es parte de de nuestra cultara y detras de su comentario hay un poco de prejuicios por lo demas muy buen reportaje ojala hicieran mas cosas como esta que es muestra de nuestra cubania

      • Lachy-Franco-Amaury S.A dijo:

        Lo siento pero no coincido con usted, cubania no es eso que está en las fotos, eso es algo importado de África, cubania es nuestra bandera, nuestras palmas, el guajiro, su bohío y taburete, son nuestras cañas, la pluma y los versos de Martí, nuestra revolución, esa es nuestra cubania, esa mezcla religiosa y sincrética que ustedes quieren hacer y fomentar como algo auténtico de la cultura cubana con el mayor respeto no funciona así, cubania son nuestras gestas de independencia, el legado de Agramonte, Maceo, Gómez, Martí y Fidel.
        Es como comparar esto y decirle cubania al Halloween, al whisky y los cuentos de hadas, todo importado de los celtas y otras culturas, cubania es el ron, el tabaco el café, el noticiero icaic, cubania es Santiago Álvarez, Retrato de Teresa, cubania es Guillen, Luis Carbonell, Alicia Alonso, eso es cubania.

      • tutti dijo:

        lachi, solamente le voy a decir y sin faltarle el respeto que si quiere tener un concepto completo de CUBANÍA, lea a Don Fernando Ortíz, y se dará cuenta que CUBA es todo eso que estud dijo, no obstante le faltó tener en cuenta que somos una sociedad que presenta una unión indiscutible de ESPAÑA, AFRICA acuerdese que nuestra historia tiene mambises, pero también tiene negros esclavos traidos de Africa, porque nuestros aborigenes no soportaron la colonización y parte de esos mambises eran descendientes de esos esclavos africanos, haitianos y de ahí que nuestra cultura y religión sean tan ricas.

    • carmen dijo:

      No te entiendo, ¿es un buen reportaje pero nada bueno se consigue con ésto?, ¿qué quisiste decir?, Cuba es un País que tiene libertad de expresión, creencias y si no crees no deberías emitir criterios como éste porque es muy bueno que, además de publicarse este reportaje las personas tengan algún tipo de creencias sean religiosas o de otro tipo para poder ser, como dice Silvio Rodríguez en su canción “un tilín mejores y mucho menos egoístas”.

    • Kikyo dijo:

      Es parte de nuestra identidad y nuestras tradiciones, no veo nada de malo en que se escriba al respecto. Yo soy atea, atea de las malas, pero ni me ofendí con el artículo ni nada por el estilo, yo sé respetar las religiones y costumbres ajenas, sean o no, arraigadas en nuestro país (ojalá los practicantes de algunas religiones fueran así y respetaran el ateísmo ajeno y ya de paso las puertas también). Somos muy criticones, cuando dan una noticia que es de relevancia internacional y está publicada en todos los portales de interés, pero habla de cómo el Papa está inmerso en los procesos contra los cléricos que abusaron de niños inocentes se ponen a criticar porque supuestamente es un artículo en contra de la iglesia y (sin relación alguna) le echan la culpa al act 68. Tenemos que entender que la prensa informa e instruye, además a mi parecer hoy más que nunca debe tomar un papel de fiscal del pueblo y atacar las manifestaciones negativas de nuestra sociedad y la indolencia y negligencia de algunas instituciones.

      • Eduardo González S. dijo:

        Kikyo; yo también soy ateo, gracias a Dios.

  • Eduardo dijo:

    ¿Que quiere decir el autor con “a pesar de su marcado caracter y origen religioso… forma parte de la identidad cubana.” ? Un poco mas de respeto y seriedad a la hora de escribir sr periodista

    • Magda dijo:

      De acuerdo con usted. El origen y carácter religioso es lo que ha propiciado que sea parte de nuestra cultura popular. Quiero creer que es su juventud lo que no le permite escribir con más respeto acerca de esta tradición que es parte del concepto cubanía de Fernando Ortíz. Esste pequeñísimo y desdichado comentario creo que es el defecto de todo el fotorreportaje, que justo es decir, tiene unas fotos bellas. Aunque no lo crea, esas mismas velas que se encendieron por “el viejo Lázaro” se encendieron con la misma fe y amor muchas veces por nuestro Fidel.

      • Kikyo dijo:

        Yo creo que lo que quiere decir es que a pesar de que es una tradición de una religión en particular ha logrado que personas que no profesan específicamente esa fe también la adopten como parte de su identidad cultural. Yo no veo nada de irrespetuoso en eso, está diciendo la verdad, los creyentes de diferentes credos participan de distintos modos e incluso quienes no profesamos de alguna no dejamos de admitir que es una interesante y curiosa experiencia y al menos tenemos una noción básica de cómo sucede esta. Aunque no participemos es prácticamente parte de nuestros conocimientos de cultura general y esto es lo que la hace una sólida expresión cultural que ha logrado trascender su carácter religioso. Me parece que están sobredimensionando estos temas, no sé si por susceptibilidad o paranoia, pero veo muy irónico que se llenen la boca hablando del amor al prójimo y la fe en el ser humano para luego explotar por pequeñeces como esta.

  • María la Jabá dijo:

    Darío Gabriel.
    Hermosa la fotografía de la mano sujetando las tres velas encendidas.
    Enhorabuena.

  • Randy dijo:

    y dicen que cuba es un pais laico,porque no publican otros ventos religiosos de caracter evangelicos, o le dan esa misma libertad que se tienen para esa pregregrinacion del 17/12 a denominaciones cristianas . eso se llama desigualdad,discriminacion religiosa y falta de derecho de expresion

    • firoma dijo:

      PQ nos quieren llevar a la edad media.

    • Metralla...!!! dijo:

      Me inqué y cumpli mis poromesas como cada año y le rendi mi tributo… @Randy Cuba si es un estado Laico y esa es la educación que se le da a nuestros hijos, pero resulta que este es un portal contra el terrorismo medietico para evitar que como tu piensen lo que comentas, te propongo que escribas los articulos que estimes y lo envies al consejo editorial para que los evaluen y de ser aprobados los publiquen o que entres a cubava.cu y veas la cantidad de sitios dedicados a otras creencias te enbulles y crees un blog.
      feliz navidad, buenos dias y gracias

    • Arturo dijo:

      Yo no se usted, pero en mis 48 años es la primera vez que veo un articulo dedicado, esecificamente, a este hecho, que acontece todos los años. Tal vez sea un punto de partida.

      Por cierto, no sólo existe el evangelismo, también está la religión Yoruba, el Budismo, el islamismo, la santería, el espiritismo, etc., etc., son muchas, no sólo los EVANGELICOS y CATOLICOS,,,

    • Anibal González dijo:

      Lo mismo pienso, muchos eventos de carácter evangélicos, de iglesias, Bautistas, Pentecostales, Metodistas y de demás denominaciones han sido efectuados en el país y no sacan el mínimo reportaje, lo que más han sacado es eventos católicos, y no es a lo que me estoy refiriendo…. Y como usted dice, se dice que nuestro país es laico…, por lo que a miles de estudiantes evangélicocos en universidades y becas les impiden tener sus reuniones de culto por encontrarse lejos de casa, pues fui estudisnte en beca, y nos impedían reunirnos y tener nuestros tiempo de culto o al menos de oración y compartir la Biblia entre nosotros mismos aunque fuera en áreas apartadas o esquinadas de la escuela que a nadie molestaba, y hasta llegaron a analizarnos y levantar actas y amenazarnos cuendo era estudiante de secundaria básica, puras ignorancias y extremismos, cuando años después para Gloria de Dios, la directora que nos analizó a los cristianos en la dirección de la escuela por reunirnos y tener nuestros tiempos, ahora asiste a una iglesia evangélica…, espero que tomen conciencia de estas cosas..

    • Magda dijo:

      Es muy bueno que Cuba sea constitucionalmente un país laico, ninguna religión tiene valor por encima de otra. Cada cual que elija y practique la que quiera. Y sí se han hecho reportajes de otras manifestaciones religiosas. Pero la Misa del 17 de diciembre es mucho más pintoresca que las otras, y arrraigada en la sociedad cubana. Y ahí están también presentes personas de fe cristiana y otras, porque hay celebraciones comunes, que asistes “por estar hecho de material cubano”, cubano, sin importar la creencia.

      • Maritere dijo:

        También creo que lo que hace esta celebración diferente a cualquier otra, respetando las diferencias, es que es muy popular, ahi van todos, ricos y pobres, con mucho o poco, creyentes y no creyentes, los que piden para si y los que pedimos para otros.
        No hace falta reunirse, ni profesar, solo tener fé

    • Luis dijo:

      Para Dánier y Eduardo: El que Cuba sea un estado Laico quiere decir que es independiente de cualquier organización o confesión religiosa, o sea que NADA LO OBLIGA A HACER ALGO A FAVOR O EN CONTRA DE IGLESIA ALGUNA, por lo tanto ni existe tal discriminacion (aunque de siempre la fe catolica es mayoría aplastante en Cuba) y sí es una falta de respeto decir que son tonterías… a ver si se alfabetizan ustedes.

  • SerCar dijo:

    Muy buen reportaje gracias Darío Gabriel por reflejar el sentir de muchos cubanos que tenemos infinita fe en San Lázaro

  • Kry dijo:

    Lindas fotos quedaron excelentes….

  • ISLEÑA dijo:

    Muy buen reportaje,no he tenido el privilegio de ver esa maravilla de peregrinacion habia oido sobre eso ,no tenia idea de las dimenciones es bueno conocer tradiciones de nuestro pueblo que es muy religioso,saludos desde mi pequeña Isla de la Juventud.

  • Pichy dijo:

    Gracias Darío, tus fotos en ellas mismas relatan toda una historia!!
    GRACIAS!!

  • romeo dijo:

    me pregunto, porqué no so realizan resportajes de este tipo sobre las celebraciones evangelisticas que se realizan en cuba?
    porque en la telivicion no se pone musica o expresiones artiticas relacionadas con el evangelismo y si se pone mucha musica de santeria y otras manifestacios?

  • luis dijo:

    con todo el respeto a los que creen en ella, pero esa religion es una verguenza. aki vemos lo lindo de ella, pero por detras estan sacrificios, embrujos, males, drogas, venenos y mucho mas para hacer daño, la gente hace lo que sea para conseguir lo ke necesita

    • Magda dijo:

      Por favor, todas las creencias religiosas tiene su lado oscuro, o qué, el escándalo de los religiosos violadores, los escándalos de acumulación de enormes fortuinas por parte de funcionarios y practicantes de la Iglesia católica que son? Buenas acciones? Y eso es ahora mismo en nuestros días. Por favor, respete las religiones y no denigre a ninguna por debajo de la otra. Los hombres son los que cometen los errores y utilizan la fe como les da la gana.

      • luis dijo:

        no creo que los cristianos hagan sacrificios de niños

      • tutti dijo:

        luis de donde tu sacas que en la religión yoruba se sacrifican niños me parece que estás viendo demasiadas peliculas de terror

    • Alemed dijo:

      Hermano, supongo por tu manera de manifestarte que eres practicante de alguna otra religión, tan válida cómo lo es esta. Yo me considero ateo, creo en el valor de la ciencia, de la investigación científica, sin embargo muestro respeto hacia cualquier religión y hacia sus practicantes, creo que el que una sea más practicada que otra en determinada región, país, etc obedece a circunstancias históricas que así lo condicionaron. Debería mostrarse más respetuoso ud y más tolerante con el resto, la intolerancia racial, religiosa, de castas o estratos sociales, o la mezcla desafortunada de todas es la causa de las mayores y más dramáticas situaciones que enfrenta el mundo hoy día. Nada existe de oscuro en estas prácticas y tengo familia y amigos maravillosos que la practican, además forman parte indisoluble de nuestras tradiciones

    • Alemed dijo:

      Hermano, supongo por tu manera de manifestarte que eres practicante de alguna otra religión, tan válida cómo lo es esta. Yo me considero ateo, creo en el valor de la ciencia, de la investigación científica, sin embargo muestro respeto hacia cualquier religión y hacia sus practicantes, creo que el que una sea más practicada que otra en determinada región, país, etc obedece a circunstancias históricas que así lo condicionaron. Debería mostrarse más respetuoso ud y más tolerante con el resto, la intolerancia racial, religiosa, de castas o estratos sociales, o la mezcla desafortunada de todas es la causa de las mayores y más dramáticas situaciones que enfrenta el mundo hoy día. Nada existe de oscuro en estas prácticas y tengo familia y amigos maravillosos que la practican, además forman parte indisoluble de nuestras tradiciones

  • Yalia dijo:

    Muy buen reportaje, es una muestra de las costumbres de nuestro pueblo y creo que merece respecto.

  • daydier dijo:

    todavia hay quien dice que el pueblo cubano no es creyente….lo somos en mayoria, este es un pueblo creyente desde la era aborigen, nunca hemos dejado de serlo, un tiempo se quiso censurar este tema, pero no se pudo, la religion en Cuba es parte de nuestra idiosincracia y cultura, no se puede hablar de cubania sino se menciona la religion y los diversos cultos que son unicos en el mundo, como este de San Lazaro, que tiene especial tributo en nuestro pais y es realmente autoctono, yo me atrevo a decir que si la Caridad del Cobre es la patrona de Cuba, San Lazaro es el santo patron, pues incluso hay mas devotos a este santo que a cualquier otro, en los altares cubanos puede faltar la imagen de algun santo, pero el que si nunca falta, es el del Viejo con sus dos perros.

  • Ricardo Valdés Piloto dijo:

    COMO CAMBIAN LOS TIEMPOS COMPAY

    • El de siempre dijo:

      Los tiempos no cambian , solo cambian los enfoques. Creo que para bien pues se afianza la libertad individual de creer en lo que se desee. No soy religioso pero creo que es valido este evento por el bien de todos

  • Ariel dijo:

    Buen reportaje.

Se han publicado 90 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Darío Gabriel Sánchez García

Darío Gabriel Sánchez García

Periodista y fotorreportero. Profesor de Fotografía y Realización Audiovisual de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.

Vea también