- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Peregrinación por San Lázaro, 2018

Una vez más el camino hacia “El Rincón” quedó repleto de fieles a San Lázaro para rendirle tributo este 17 de diciembre. Foto: Darío Gabriel Sánchez/ Cubadebate.

Una vez más este 17 de diciembre el santuario “El Rincón”, en Santiago de las Vegas, se convirtió en destino para miles de feligreses devotos a San Lázaro, una de las deidades más veneradas en Cuba, guardián de los más desposeídos y enfermos.

A pesar de su marcado carácter y origen religioso, este ya habitual peregrinaje forma parte de la identidad cubana. Se trata de una sólida expresión cultural, en tanto tiene sus raíces en una espiritualidad propia, formada en la Isla a través del tiempo con la convergencia y sincretismo de los pueblos aborígenes, africanos y españoles.

Cada año, en estas fechas un mar de devotos movidos por la fe se enfilan a lo largo de casi tres kilómetros, portando en notable mayoría prendas de color morado, que identifica a San Lázaro, ramos de flores, velas y representaciones esculpidas en yeso o madera del santo. También se hacen ya frecuentes tributos más físicos y radicales: verdaderos actos de autoflagelación al recorrer el camino descalzos, de rodillas e incluso a rastras.

Sobre lo que ha acontecido este 17 de diciembre, nuestro periodista y fotorreportero Darío Gabriel Sánchez tiene las imágenes.

Para muchos la peregrinación es un momento para reunir a la familia, y realizar juntos el merecido homenaje al santo que vela por ellos y los protege. Foto: Darío Gabriel Sánchez/ Cubadebate.

Al llegar al Santuario, y antes de pasar el interior de la Iglesia, aquellos que lo deseen pueden recibir las debidas bendiciones. Foto: Darío Gabriel Sánchez/ Cubadebate.

Una de las características más notables de estas peregrinaciones, son lo extremas que pueden resultar algunas de las promesas hechas a San Lázaro. Es común ver fieles entrar al recinto de rodillas o arrastras. Foto: Darío Gabriel Sánchez/ Cubadebate.

Muchos otros van descalzos, para rendir tributo a la deidad que, según cuenta la religión, era un mendigo. Foto: Darío Gabriel Sánchez/ Cubadebate.

Las velas moradas son de los objetos más comunes que portan los feligreses para homenajear guardián de los más desposeídos y enfermos. Foto: Darío Gabriel Sánchez/ Cubadebate.

Sobre las 10:30 am comienza la misa, con casi dos horas de duración. Foto: Darío Gabriel Sánchez/ Cubadebate.

Es común que el suelo de los rincones de la iglesia esté cubierto de cera, debido al paso constante de fieles y la superposición de sus ofrendas. Foto: Darío Gabriel Sánchez/ Cubadebate.

Muchos devotos llegan a “El Rincón” desde la noche del 16, con la intención de pasar todo el día rindiendo tributo a San Lázaro. Foto: Darío Gabriel Sánchez/ Cubadebate.

Muchos de los que acuden al santuario van acompañados de sus perros, otro elemento icónico que identifica a San Lázaro. Foto: Darío Gabriel Sánchez/ Cubadebate.

Más allá del propio altar de la iglesia, por todo el interior de “El Rincón” se improvisan nuevos altares traídos y montados por devotos alrededor del cual también se reúnen otros visitantes. Foto: Darío Gabriel Sánchez/ Cubadebate.