Peregrinación por San Lázaro, 2018

Una vez más el camino hacia “El Rincón” quedó repleto de fieles a San Lázaro para rendirle tributo este 17 de diciembre. Foto: Darío Gabriel Sánchez/ Cubadebate.
Una vez más este 17 de diciembre el santuario “El Rincón”, en Santiago de las Vegas, se convirtió en destino para miles de feligreses devotos a San Lázaro, una de las deidades más veneradas en Cuba, guardián de los más desposeídos y enfermos.
A pesar de su marcado carácter y origen religioso, este ya habitual peregrinaje forma parte de la identidad cubana. Se trata de una sólida expresión cultural, en tanto tiene sus raíces en una espiritualidad propia, formada en la Isla a través del tiempo con la convergencia y sincretismo de los pueblos aborígenes, africanos y españoles.
Cada año, en estas fechas un mar de devotos movidos por la fe se enfilan a lo largo de casi tres kilómetros, portando en notable mayoría prendas de color morado, que identifica a San Lázaro, ramos de flores, velas y representaciones esculpidas en yeso o madera del santo. También se hacen ya frecuentes tributos más físicos y radicales: verdaderos actos de autoflagelación al recorrer el camino descalzos, de rodillas e incluso a rastras.
Sobre lo que ha acontecido este 17 de diciembre, nuestro periodista y fotorreportero Darío Gabriel Sánchez tiene las imágenes.

Para muchos la peregrinación es un momento para reunir a la familia, y realizar juntos el merecido homenaje al santo que vela por ellos y los protege. Foto: Darío Gabriel Sánchez/ Cubadebate.

Al llegar al Santuario, y antes de pasar el interior de la Iglesia, aquellos que lo deseen pueden recibir las debidas bendiciones. Foto: Darío Gabriel Sánchez/ Cubadebate.

Una de las características más notables de estas peregrinaciones, son lo extremas que pueden resultar algunas de las promesas hechas a San Lázaro. Es común ver fieles entrar al recinto de rodillas o arrastras. Foto: Darío Gabriel Sánchez/ Cubadebate.

Muchos otros van descalzos, para rendir tributo a la deidad que, según cuenta la religión, era un mendigo. Foto: Darío Gabriel Sánchez/ Cubadebate.

Las velas moradas son de los objetos más comunes que portan los feligreses para homenajear guardián de los más desposeídos y enfermos. Foto: Darío Gabriel Sánchez/ Cubadebate.

Sobre las 10:30 am comienza la misa, con casi dos horas de duración. Foto: Darío Gabriel Sánchez/ Cubadebate.

Es común que el suelo de los rincones de la iglesia esté cubierto de cera, debido al paso constante de fieles y la superposición de sus ofrendas. Foto: Darío Gabriel Sánchez/ Cubadebate.

Muchos devotos llegan a “El Rincón” desde la noche del 16, con la intención de pasar todo el día rindiendo tributo a San Lázaro. Foto: Darío Gabriel Sánchez/ Cubadebate.

Muchos de los que acuden al santuario van acompañados de sus perros, otro elemento icónico que identifica a San Lázaro. Foto: Darío Gabriel Sánchez/ Cubadebate.

Más allá del propio altar de la iglesia, por todo el interior de “El Rincón” se improvisan nuevos altares traídos y montados por devotos alrededor del cual también se reúnen otros visitantes. Foto: Darío Gabriel Sánchez/ Cubadebate.
- Descúbrelo: Ciudad de tradiciones artesanales y espíritu emprendedor
- Donde crece la ternura: Aniversario 65 de los círculos infantiles (+Fotos)
- Descúbrelo: Paseo del Prado: Historia y vida en el corazón de La Habana
- Protagonistas del presente y futuro: Niños y jóvenes en el alma de la Revolución
- Descúbrelo: Donde la ciudad se encuentra con el mar
- ir aFotorreportajes »
- Entran en vigor en Cuba nuevos Decretos-Ley sobre Aduanas (+PDF)
- Identifican al atacante de Teotihuacán, que dejó como saldo una turista canadiense fallecida y 13 heridos (+Video)
- Mis influencers (Parte III): Julián Iglesias y los soldaditos de plomo
- La participación laboral en Cuba: Retos y perspectivas desde la base
- Podcast Las 3 del día: Resumen de las noticias en Cubadebate en las últimas horas
- ir aSociedad »


No es San Lazaro... ese culto está dirigido a Babalú_Ayé una de las deidades de la religión yoruba. Representa las afecciones de la piel, las enfermedades contagiosas, especialmente las venéreas y las epidemias en el ser humano. Medio hermano de Changó, cuando los adivinos se reunieron para la distribución de los reinos le fue entregado el Reino de Dajome. Arará Dajome de nacimiento según unos; aunque de tierra Lucumí fue a tierra de Dajome según otros.
Es el santo más venerado de tierra Arará. Tiene el aspecto de un invalido, minado por un mal deformante, de piernas retorcidas y espinazo doblado. En Candomblé y Umbanda se lo representa cubierto de unos vestidos de paja. Deidad de la viruela, la lepra,y en general, de las afecciones de la piel. Orisha mayor y santo muy venerado. En realidad Babalú Ayé es un título que significa "padre del mundo" que se le daba a Chopono o Chakpata, el terrible Orisha de la viruela, cuyo nombre no podía pronunciarse.
A este Santo le gusta trabajar con muertos. Su color es el morado obispo y su día es el viernes, aunque para otros es el miércoles. Su número es el 17 y habla en el 4, el 11 y el 13 del Diloggún (Irosun, Ojuani y Metanlá).
COLLARES Cuentas negras, matipó de Oyá, Matipó de San Lázaro (blanco con rayas azules) cuentas rojas. Combinadas según el camino del Santo.
El comentario de Anuel Real Hasta la Muerte. El intokble, el iluminati no debió salir publicado, es una falta de respeto a los cubanos religiosos.
EXCELENTÍSIMO REPORTAJE QUEDÉ MARAVILLADA CON LAS FOTOS!!!En particular me impresionaron la 4ta,5ta y 6ta foto increíbles la verdad.
Mis respetos para usted Darío Gabriel Sánchez García por reflejar en su reportaje tanta cubanía y tanta devoción por ''El Viejito'' que fue,es y será parte de Cuba.Quien no sabe quien es él??Solo los que no sean cubanos de pura cepa.
No me considero fanática del tema religioso pero si soy muy devota de nuestra idiosincracia y religión Yoruba porque conozco del tema desde pequeña y he visto cosas y gente que me han hecho creer,además que le tengo mucho respeto.
Ashe para mi viejito y para todos los Cubanos creyentes o no.Cosas buenas para este 2019 y los años venideros
SALUDOS
Santa peregrinación a San Lázaro, esa es la fe y la esperanza por la que esta carapterizado el cubano, formando este tributo un eslabon fundamental en la ideocincracia de nuestro puebo. Gracias San Lázaro por tus vondades.
Muy buen reportaje,pero lo que no entiendo es por qué la Iglesia Católica ha tomado para si esa celebración que es de un claro matíz sincrético y poco o nada tiene que ver con el Lázaro biblico. saludos.
Mil gracias Darío Dariel por su artículo, muy bello, este Santo tiene muchos seguidores y devotos, las fotos de lo mejor y las promesas que se hacen, por más duras que sean, se cumplen con tremenda buena voluntad y fe si lo que se pidió fue concedido y no crea que para nada cuesta trabajo cumplirlas, al contrario, se hacen con placer, yo he estado en el Rincón varias veces y es impresionante ver ofrendas de grandes figuras de nuestro país en agradecimiento a cosas que les ha concedido, visiten esa parte del Santuario y las verán.
Mi respeto para los fieles que rindieron homenaje al Santísimo protector de los enfermos y personas más necesitadas. Al periodista gracias por el reportaje
Respeto el criterio de los demas , tengo 60 anos y desde nina vi muchas personas devotas a San Lazaro , como a la Caridad del Cobre y a la Virgen de Regla . Cada pais tiene su religion que debe ser respetada, ignorante es quien no reconoce que eso forma parte de la cultura de cada pais . El gobierno reconoce que forma parte de su idiosincracia por lo que hoy se publican estos actos reilgiosos . Respondiendo a Randy mi familia durante 18 anos sirvio a la iglesia evangelica y alli en la Iglesia de la Santisima Trinidad estuvieron presente dirigentes de nuestro gobierno cuando el Reverendo Lucius vino a Cuba por primera vez , ademas tal ves no lo sabes pero cuando en EU la caravana de los Pastores por la Paz fue atacada y retenida muchos jovenes cubanos en senal de protesta estuvieron frente a la embajada de E.U. en huelga de hambre hasta que fueron liberados y eso se publico en la prensa y la TV . , asi como las misas de los papas que visitaron Cuba , por favor mejor informate antes de hablar .
Bonitas e impresionantes fotos, la de la mano que sostiene las velas violetas muy bonitas. Felicidades a todos los creyentes que con su fe inquebrantable pudieron dar muestra de devoción a su santo, como también a todo un pueblo que por más de 50 años le fue "limitado" el derecho a manifestarse como creyente o religioso, vivimos otros tiempos, unos buscamos refugio en la religión protestante, otros en la Católica y yo en mi Virgen de la Caridad del Cobre a la que tanto le debo, debemos de respetarnos y no herir a los que con el alma y la fe buscan el refugio en su santo(a) para que guiados por ellos nos muestre el camino al padre y al hijo. desde nuestra fe limpia y sincera pidamos por un mejor bienestar para nosotros los cubanos tanto dentro como fuera de Cuba, que en ellos invoquemos la sabiduría de nuestros gobernantes para que guiados por los 10 mandamientos hagan de sus gobiernos momentos de agradecimiento eterno por un pueblo que en ellos ha confiado, brindemos por la salud y pidamosle en la maravillosa llegada de su hijo este 25 de diciembre que Cuba reciba bendiciones de mucha salud, paz y prosperidad, alejemos la critica entre hermanos que al final de una manera o de otra buscamos solo a dios y a su hijo y abracemos con todas nuestras fuerzas a las 00:00 hrs del 25 de diciembre a nuestra familia para en una maravillosa luna llena recibamos la llegada de ese niño, hijo de dios a su pesebre....no son momentos de criticas, de agredir por el simple hecho de que el periodista lo ha traído a esta sección, disfrutemosla y llamémonos a la reflexión y el respeto por que así somos los cubanos una sola familia.
Santo padre de lo fieles seguidores, danos la paz y la salud que todos necesitamos para soportar las cargas. Gracias por existir, eres mi padre y siempre estaré agradecido de lo que haces por mi y por todos los seguidores tuyos. Bendicenos ayer, hoy y todos los dias de este mundo. Robert
Santo padre bendito seas en Cuba y en el mundo ,pido mucah salud para mi familia y para mi ,tu erss algo para siempre
ME HE DETENIDO A LEER UNOS 41 COMENTARIOS DE NUESTRO PUEBLO, SOY UNA PERSONA CRISTIANA EVANGÉLICA PENTECOSTAL Y ME HE ENFOCADO SINCERAMENTE EN LA INCREDULIDAD DE NUESTRO PUEBLO, HABLANDO DE RELIGIONES AFRICANAS, CUANDO TODAS ESAS RELIGIONES VIENEN DE LOS ESCLAVOS Y DE LAS PERSONAS DE MAL SENTIMIENTOS QUE HUMILLABAN A ESOS ESCLAVOS, POR FAVOR ESO NO ES CULTURA JAJAJAJAJAJA, QUE DIOS LOS BENDIGA
YAMILE, ME PARECE QUE LA QUE NECESITA ALGO DE CULTURA ERES TU, NO TE RIAS DE LO QUE NO SABES, TAL VEZ NO CONOZCAS NI SOBRE ESA RELIGIÓN QUE DICES PROFESAR,
gracias le doy a Dios por su misericordia,porq todavia hay persona q claman por su pais,este es un pais bendecido a pesar de tantas personas ateas e idolatras (porf lean la biblia y pidenle al espiritu santo que les den dicernimiento yo AMO a todo mi pueblo)
.
Primeramente antes de opinar algo sobre el tema deberían leerse la Biblia en el pasaje de Lucas 16:19-31 para que dejen de ignorar el origen de esto. Lázaro solamente era un personaje de una historia que Jesucristo (averigüen en la Biblia quien era y que dijo) estaba contando a los discípulos. Aunque en la Biblia se mencionan otros Lazaros, el que equivocada y pecaminosamente la gente adora es el de esta historia contada por Jesús. En esta historia se habla de un hombre mendigo llamado Lázaro y que los perros le lamian las llagas. La parte más importante de la historia no está en el propio mendigo sino en la consecuencia después de morir a causa de la justicia o injusticia delante de Dios. La idea central es que aquella persona que no hace lo agradable delante de Dios ira al infierno después de morir, sin embargo los que hagan la voluntad de Dios recibirán el reino celestial. No importa las riquezas que tengas en esta vida, después de morir como todo el mundo de nada te sirve. Solo contara si hiciste la voluntad de Dios o no, si creíste en Jesucristo (el único y verdadero Dios) o no.
Por tanto si se consideran personas que tienen razonamiento deberían analizar:
¿En qué parte de la Biblia se manda a adorar a Lázaro o rendirle culto como si fuera Dios?, en ninguna.
¿Qué sentido o lógica tiene adorar o idolatrar a Lázaro si solamente fue un simple hombre mortal tanto como cualquiera de nosotros? ¿Por qué entonces no te arrodillas y adoras a cualquier mendigo que te encuentres en la calle? Es ilógico, alguien que no es Dios nada puede hacer por ti.
¿Por qué mas bien no adoran y rinden culto a Jesucristo que fue el creador de esa historia, y no solo eso sino que es y ha demostrado ser el único Dios verdadero, a través de los muchos milagros que hizo y hace, además de haber resucitado de la muerte al tercer día y además haber vivido una vida sin pecados?
Lo que tendría lógica es adorar a Jesús que ha demostrado ser Dios y tener poder real para sanar, libertar, transformar y salvar al ser humano. Todos saben y conocen que Jesús es Dios sin embargo Lázaro fue solo un simple hombre.
La cuestión con este tema no está en el respeto o no de las creencias de los demás, sino en lo ilógico y sin sentido de ciertas creencias. Deberían estar conscientes que si piden y adoran a un falso dios que no existe nada recibirán y pierden su tiempo. ¿o acaso hay alguien que le guste ser engañado conscientemente?
Todo lo que se trata de enseñar de que la idolatría (adorar algo o alguien que no es Dios) es parte de la cultura e identidad cubana es una mentira. Simplemente son mentiras tras mentiras para tomarle el pelo a aquellos que ignoran la verdad y no conocen a Cristo. No se puede tratar de mezclar la idolatría y la religión con la cultura y la identidad.
Lo más importante de todo este debate es que aquellos que sigan creyendo en ídolos tanto ficticios como reales, como es el caso de Lázaro y otros supuestos santos, serán condenados al infierno al igual que el hombre de la historia del libro de Lucas. Delante de Dios en el juicio no tendrán excusa porque ya fueron avisados y advertidos. Dios ha declarado que los idolatras no entraran al cielo, por tanto irán al castigo del infierno y no hay nada que decir en contra. Espero que lean bien este mensaje y lo tomen de parte de Dios para que sean salvos a través de Cristo, porque este puede ser el último día de sus vidas y después vendrá el juicio. Que Dios los bendiga mucho, ilumine vuestro entendimiento y salve sus almas.
Cuba se declara un Estado Laico, para los que no lo saben, es el Estado que no apoya ni profesa ninguna religión específica. Verdaderamente el papel aguanta todo lo que le pongan. Aquí los cristianos somos burlados y rechazados de miles de maneras, pero a Dios sea la gloria, pq somos bienaventurados por causa de Cristo. En Cuba a la comunidad cristiana el Estado les cierra las puertas. Hay que pedir permiso para todo lo que quiera hacer la iglesia EVANGÉLICA, y al final nunca dan el permiso, sin embargo aquí se hacen todo tipo de actividades donde quiera y eso si lo apoyan. Aqui los musicos cristianos si los entrevistan en TV no pueden decir gracias a Jesucristo pq los penalizan y los tildan de religiosos, sino pregunten al grupo Vocalité que les pasó en 23 y M cuando Edith Massola vió que una canción solamente mencionaba el nombre de Canaán, pero Dios se glorificó de tal manera que al final los dejaron cantar. En la TV no se puede promocionar ningun evento EVANGELICO, conciertos, etc. (de los pocos q dejan hacer fuera de las iglesias), No hay como en otros países ni siquiera un canal o programa de TV o Radio que promocione la musica cristiana, miles de cosas suceden acá en contra de los evangélicos. Cuando te ponen en la TV a alguien que supuestamente representa a la iglesia, POR FAVOR, te ponen a un catolico comunista hablando en nombre de las iglesias de Cuba, q posiblemente ese no sepa ni que es la Biblia, y como el pueblo cubano es bien "culturoso" piensan que es la opinion de todas las iglesias del país. ENTONCES MI PREGUNTA ES...es realmente Cuba un Estado Laico??? Nos quejamos que no hay comida, yo veo en todas las esquinas comida de todo tipo tirada por aquellos "muy culturosos" desaprovechando lo que Dios creó para alimentarse. No hay país idólatra que no esté en la miseria. Los "trumpistas" hagan lo que hagan, la religión oficial es la de seguir los mandamientos de Dios, aquí no se sabe a quien siguen.Espero Cubadebate me publique, y si no lo hacen, pues los entenderé.
Soy practicante de la religión YORUBA y lo digo con mucho orgullo, no como algunas personas que como dice la canción: Dicen que no están en na´ y van a consultarse por la madrugá´. Y es que aunque algunos no lo quieran aceptar, no cabe duda que esta religión sigue dando pruebas y sumando cada día más creyentes. Aché para todos
Sergiodb18, creo que estas confundido: Cuba es un pais laico porque conviven todas las religiones en igualdad de deberes y derechos, o sea no existe una religión que sobresalga o predomine por encima de otra y se puede cambiar de religión si se desea.
San Lázaro para los que creemeos en él, es nuestro padre milagroso, en situaciones difíciles de mi vida le he hablado(no le rezo, converso con él) y lo hago desde lo más profundo de mi corazón, mi amor y mi fe y digo con muchisima devoción que NUNCA me ha abandonado, siempre ha estado ahí, he sentido su presencia y he visto como mis suplicas son escuchadas y mis penas tienen solución.
No estoy afiliada a ninguna religión pero SI creo ( a mi manera) en ese Dios inmenso, en Jesús Cristo y en mis santos.
Negar la mezcla ricamente condimentada que tenemos los cubanos seria engañarnos, aqui es muy difícil encontrar a un ateo de verdad porque cuando el zapato aprieta, como dice Adalberto, van a consultarse por la madrugada.
Mi San Lázaro hoy yo te pido con todo mi corazón que ayudes a los más necesitados, que esos niños que hoy estan ingresados por todos los virus que nos estan afectando, se recuperen, que no muera ninguno más y que puedan regresar a sus casas para que despidan el año viejo y reciban el nuevo que ojala nos traiga aunque sea un poco de mejoria a este pueblo adnegado. Cuida sobretodo de los viejitos que son nuestras raices y de los niños que son nuestra continuidad.
Cuba es un pais inmensamente creyente de eso no tengo dudas me gusto el articulo lo mas lindo del ser humano es respetar las creencias de cada cual
Yay, eso decía mi abuela, que no era atea, CUANDO DIOS NO QUIERE, NO HAY SANTO QUE RUEGUE.
Gracias a Dios que soy su hija, El es el Rey de Reyes...
No tengo que ir a los pies de ningún ídolo, sólo tengo que hablar con mi padre, el único que da paz en mi corazón.
Muy lindas fotos Darío, en ellas capturaste el mensaje más bonito, que es lo que hacemos y vivimos por la Fé que se tenga cada uno en la religión que sea. La Fé es la que mueve montañas y eso no es más que una expresión de Fé. Gracias, muy lindas en verdad....
Me encantó este reportaje, tengo mucha fé en ese Santo
Buen reportaje pero porque no lo hacen también de las demás creencias,no solo del sincretismo y el catolicismo,creo que algo que deben tener las personas creyentes es el respeto entre denominaciones y no juzgar o creerse estar en lo correcto resecto a los otros,saludos cubadebate buen artículo.
Saludos a todos también creo que entre todas las denominaciones debemos orar,o rezar o pedirle a cada figura que decidimos seguir que mejoren los salarios,los males,sabiduría para nuestro Nuevo Presidente pork no creo que los que entremos a este sitio seamos ricos adinerados,todo lo contrario,simples trabajadores,,pero recuerden que de estas denominaciones las hay que hacen el mal en ocaciones,lo he vivido y cobran incluso por eso,entonces es cultura o un mal,centremos en pedir que nuestro país mejore,en convivir con personas de buen corazón y que nuestra fe crezca cada día,saludos y proseridad a cada cubano sea creyente o no.