Imprimir
Inicio » Fotorreportajes, Sociedad  »

La Habana, edición 499

| 46

Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Tú me recuerdas el prado de los soñadores,
el muro que nos separa del mar, si es de noche.
Tú me recuerdas, sentada,
ciertos sentimientos
que nunca se sabe que traen en las alas:
si vivos o muertos.

Me quito el rostro y lo doblo
encima del pantalón.
Si no he de decir tu nombre,
si ajeno se esconde
no quiero expresión.
Suelen mis ojos
tener como impresos
sus sueños risueños

Tú me recuerdas las calles de La Habana Vieja,
la Catedral sumergida en su baño de tejas.
Tú me recuerdas las cosas, no sé, las ventanas
donde los cantores nocturnos cantaban
amor a La Habana.

Esto no es una elegía
ni es un romance, ni un verso:
más bien una acción de gracias,
por darle a mis ansias
razón para un beso,
una modesta corona
encontrada en la aurora.

Tú me recuerdas el mundo de un adolescente,
un seminiño asustado mirando a la gente,
un ángel interrogado,
un sueño acosado,
la maldición, la blasfemia de un continente
y un poco de muerte.

“Esto no es una elegía”

Silvio Rodríguez

Se han publicado 46 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • juan dijo:

    Muy bella nuestra Habana , ojála que sus habitantes cuiden más su limpieza, para que se pueda ganar con honores ese bien nombre de Ciudad Maravilla .

    • WTF dijo:

      Esta no es la habana que conozco, le falta un poquito de suciedad a esas fotos para ser algo real.

      • el espectador dijo:

        es que en las fotos se muestra parte de su suciedad, o no ven en la segunda como el agua corre libremente por las calles

      • sol dijo:

        los agradecidos ven su luz y los desagradecidos sus manchas. tu seguro eres delos que tira la basura al piso, de los que prefieren criticar y no hacer de los q ven lo mal hecho y contribuyen a ello.

    • Jorge dijo:

      Juan, no toda la responsabilidad de la limpieza de la capital esta en manos de sus habitantes; es mas los responsables del estado lamentable y critico de la limpoieza de la capital estoy seguro que es el Gobierno Provincial.

      • Habanero dijo:

        Y qué has hecho tú por esta Habana?

    • Daniel dijo:

      es verdad que sus habitantes debiesen cuidarla mas y tambien que su gobierno local debiese ser mas competente en su gestion

    • OBSERVADOR dijo:

      Los que siguen repitiendo que La Habana está maravillosa no han visto nunca una ciudad linda de verdad o no han visto imágenes de La Habana en pleno desarrollo y muy bella hace 60 años.

      • O. Frias dijo:

        Bueno, Observador, yo tengo 72 años y para mí era horrible la Habana Vieja de aquella época, empapelada con carteles a diestra y siniestra, y Batista amenazando con derribar sus edificios históricos para “modernizarla”, hay de todo un poco…..
        La suciedad es obvia, pero tampoco hay que idealizar.

  • aurora dijo:

    Bellas fotos , cuando van a tomar una foto desde el cristo de la habana nuetra capital se ve hermoza y bella a cualquier hora del dia que tomen una foto desde ese angulo de la capital

  • Jorgitorp dijo:

    FELICIDADES HAB, pero hay otras prov tan bellas como: Cfgos me dijeron q Stgo tamb

    • RaYBan dijo:

      lo dudo, la Habana es la ciudad favorita de todos

    • Firefly dijo:

      GUANTANAMO Y LAS TUNAS SON MAS BELLAS Y NO SALEN POR NINGUN LADO LAS POBRES

      • gisela dijo:

        Por qué si son más bellas que la Habana Santiago y Holguín, hay tanto de ellos aquí en esta Habana que según ellos, no es maravillosa ni real. señores les digo si la envidia fuera tiña cuantos tiñosos no hubiera……

      • Cero tolerancia dijo:

        Las Tunas bonita?!?! Creo que es la única ciudad que no tiene muchas atracciones, deberían trabajar más en el restacte de su patrimonio. Y nuestra Habana, la capital de todos los habaneros… sí, todos la ensucian. Multas más fuertes hay que poner. En el momento!! Botando el papel, multando… tirando la botella, multando!

    • Memoria de un abuelo dijo:

      Hoy 16 de noviembre del 2018 el q diga q Cienfuegos es una ciudad bella se está burlando de nosotros los cienfuegueros. Con el dolor de mi alma lo digo yo cienfueguero nato. Gracias mi Gobierno y mi Partido provincial por tener a está mi gran casa como la tienen llena de salideros, baches, sin pintar, con un cine Prado q no sale adelante, con un hospital q da pena, con un Boulevard lleno de delincuentes, las tiendas parecen almacenes de productos de lento movimiento, quien me ayuda? ¿Hace q tiempo estamos sin teatro?. Gracias a dios nuestro Beny hizo la canción a Cienfuegos hace mas de 60 años, si es ahora no la hace. El grito mudo

  • Ariana dijo:

    Bellísimas las fotos de Ismael, como de costumbre. Felicidades a todos los habaneros ( de nacimiento o adoptivos) que hoy celebramos los primeros 499 años de nuestra ciudad maravilla que se ve tan preciosa a través del lente de Ismael.

  • MF dijo:

    Esa Habana es bella, se disfruta ver sus calles, sus construcciones, sus instalaciones para el servicio, ojala mi pedazo de La Habana fuera igual, pero la que yo veo, vivo y porque no, disfruto con mi familia y vecinos, no tiene buena apariencia, calles rotas, viviendas deterioradas por el tiempo, los pocos servicios que tenía fueron cerrados y tomados para viviendas, en cada pedazo de terreno que existía se han creado edificios y concentrado más población, pero sin hacer instalaciones que presente servicio, como centro comercial, ferreterías. etc., fue un reparto muy bonito, me refiero a Alturas de Belén, en Marianao, teníamos hasta dos rutas de ómnibus que comenzaban viaje en ese reparto, pero poco a poco le fueron retirando servicios y hoy por hoy no le queda nada, y esta toda destruida.. Esa es La Habana que me toca ver diariamente… pueden hacer algo por ella???…

  • Lida dijo:

    Felicidades a mi Habana y a todos los que vivimos en ella, la queremos y tratamos de cuidarla.

  • GALA dijo:

    Estimad@ MF, La Habana Maravillosa también es real que tiene su poco de feo en todos los barrios, pero a eso es a lo que nos está convocando el más Leal de todos los habaneros y las autoridades de la capital. Vamos a conjugar el esfuerzo en primera persona del singular y sobre todo del plural: ¿Podemos hacer algo por la Habana? ¿Qué puedo hacer yo en estos 356 días que nos quedan para el 500 aniversario por que la Habana sea más bella y sobre todo vivible? ¿Qué podemos hacer en mi barrio? ¿Cómo la mantendremos por los próximos 500 años? ¿Qué ciudad queremos construir con nuestros hijos y heredarle a nuestros nietos? Felicidades a todos los cubanos por tener una capital como La Habana.

    • MF dijo:

      Gala….. dispuesto estamos para hacer ahora lo que hicimos 30 o 35 años atrás cuando nosotros, los vecinos asfaltamos nuestras calles, con cilindros de mano, pero y lo que se perdió cuando el periodo especial fuerte, la ruta de ómnibus que se retiró del reparto (la ruta 20), la ferretería que dieron como vivienda a personal de esa empresa, lo mismo paso con la zapatería que teníamos, fue dada como vivienda y dejaron el reparto sin servicio, como se resuelve eso, no está en nuestras manos, podemos hacer cuando nos convoquen y arreglar y embellecer al reparto, pero hay otras cosas que no dependen de nosotros su recuperación.

  • SB dijo:

    Bella habana!!!, q en sus 500 luzca reluciente!!!!!!

  • el espectador dijo:

    La Habana, la bella Habana…, si es muy real pero de maravillosa no tiene nada, hay muchas cosas que arreglar, solo que se fijan en el casco histórico, pero les invito a adentrarse en los barrios de Centro Habana, Marianao, 10 de Octubre o es que la Habana solo es el casco histórico, incluso en el mismisimo Vedado hay zonas que dan pena y lástima de la fetidez y la suciedad que hay, señoras y señores, les invito a recorrer un poco más Cuba para q vean que existen muchas ciudades y pueblos más maravillosos y LIMPIOS que nuestra “hermosa” Habana

  • Jose R. Oro dijo:

    Brillante en todo sentido. Felicidades a los destacados Ismael Francisco, Irene Pérez!

  • Edgar dijo:

    Felicidades HABANA, por tu cumpleaños, que todos los transeúntes te cuiden para siempre verte bella.

  • Arthur dijo:

    Todos queremos una bella Habana, pero todos debemos luchar por eso, no solo preguntar y criticar por criticar, en mi barrio se recoge la basura todos los días, incluso grandes vertederos, a los 10 minutos estamos nosotros creando de nuevo ese vertedero de basura, a quien criticar por eso, a nosotros mismos, creo que somos los primeros responsables de lograr ese objetivo de tener bella mi Habana, de enseñar a nuestros hijos cuidarla y no destruirla, como hacemos.

  • isel dijo:

    Habana mi hermosa Habana, imposible describirte en palabras, … la magia de andar tus calles, aunque fuesen rotas, llena de misterio y algarabía legendaria, encierras la hermosa dicha del mismo idilio, la melancolía se transforma en poesía, y envuelves en tu bruma con un beso que nunca olvidas…Habana no puedo tenerte olvidada…ni puedo dejar de mirarte…me enclaustras en tus muros y me iluminas con tu único Sol que no se apaga….

  • Admirador dijo:

    Irene Pérez, qué alegría ver tus fotos otra vez!

  • Admirador dijo:

    Por favor foristas, es el aniversario de la ciudad, el resto del año sigamos publicando lo que no está perfecto, como también lo ha hecho Cubadebate en otros fotorreportajes.

  • Ivonne Denisse dijo:

    Como hay personas con catalejo….!!! ciertamente existen cosas por arreglar que escapan de nuestros manos, pero si cada uno de nosotros contribuye a la limpieza, cuánto lograríamos: No viene a nuesta bella y mil veces maravillosa capital ningún OVNI a botar papeles en el piso (no hay cesto, lo echamos en la cartera, bolso hasta llegar a casa), a poner carteles “amorosos” en paredes recién pintadas, a maltratar el césped, a sacar animales afectivos a que hagan sus necesidades en la acera o donde quiera, a lanzar latas de refrescos o cervezas por ventanas de autos o guaguas, a crear microvertederos, luego de recién recogida la basura, a romper o hurtar piezas de los tanques de basuras, a “bucear”en la basura dejando fuera del tanque todas las jabitas hurgadas, rotas y con buen reguero de su contenido, en fin, miren cuánto hacemos MAL HECHO, que podemos dejar de hacer y es un buen grano de arena para contribuir a que la capital de todos los cubanos sea cada día más limpia y hermosa.

  • Zory dijo:

    Hermosa Habana en su cumpleaños, no se puede negar el esfuerzo que hacen las autoridades por hacer de ella una ciudad mejor, es tarea de todos hacer que luzca más bella y sobre todo más limpia.

  • Don Vicente Antonio de Castro y Bermudez dijo:

    Extremadamente feliz por el aniversario de mi ciudad,mi habana hermosa,espero que cumplas muchisimos más y que Dios te de la dicha de volver a tus años de explendor.Felicidades ciudad maravilla.

  • la lluvia dijo:

    MI HABANA HERMOSA HABANA MI AMADA HABANA.

  • vivi dijo:

    La Habana ,que orgullo vivirla y tenerla tan cerca,esa es una añoranza para todos los que nunca la han visitado y los que están en otras provincias cuando lo hacen la disfrutan,porque es de todos y para todos.Por ello participar de su obra,protegerla y cuidarla la hace grande.Es mejor compartir de su luz para que se iluminen los caminos oscuros que podamos encontrar.

Se han publicado 46 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Irene Pérez

Irene Pérez

Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana. Fotorreportera de Cubadebate. En twitter: @irenefotos

Vea también