Imprimir
Inicio »Fotorreportajes, Sociedad  »

Carboneros: El arte de los duendes

| 10

Carboneros de la Ciénaga de Zapata. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Cubadebate regala este 17 de mayo imágenes de los carboneros de la Ciénaga de Zapata, seres que perduran en el tiempo y en su noble afán, guiados por la necesidad y la tradición.

“Quizás una estrella me bese los pasos

arpegiando la razón del añil.

En la demencia del tiempo y la distancia

se levantan canciones

Para alimentar las piedras del camino...

y el arte de los duendes.”

Carboneros de la Ciénaga de Zapata. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Carboneros de la Ciénaga de Zapata. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Carboneros de la Ciénaga de Zapata. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Carboneros de la Ciénaga de Zapata. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Carboneros de la Ciénaga de Zapata. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

En video, imágenes y poemas de los carboneros:

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mar5 dijo:

    Unos de los trabajos más ingratos, he observado a estos hombres en plena labor y es terrible lo que pasan y la atención que se le da es prácticamente nada, comparado con el esfuerzo que hacen, sin embargo el dividendo que reporta no es compartido con estos hombres del sol y calor.

    • Luisillo dijo:

      Mar5 no se me ponga bravo o Brava no se su sexo o identidad sexual pero los carboneros estan ganando en 1 contenedor que llenen lo que cobro yo en un año y lo se PORQUE TENGO FAMILIA HACIENDO CARBON EN LA CIENAGA Y ESTAN GANANDO DINERO DE VERDAD

      • OBSERVADOR dijo:

        Y cuanto tu ganas al año?, 9000-10000 pesos?, a que tu llamas dinero de verdad por hacer ese trabajo bestial?, que ganan ellos al mes?, 300-400 dólares?, al mes debieran de ganar 4000-5000 dolares.

  • dealanach dijo:

    Impresionantes fotos. Una muestra del esfuerzo y lo dificil de este trabajo. Deberian buscar formas de desarrollar la tecnología para este trabajo.

    • Sakura91 dijo:

      ...y de ayudarlos con su salario, hay que ver las horas de madrugadas que dedican con aguaceros, mosquitos, bichos, fiebres, y las condiciones en las que viven. A veces nos humanizamos más con fotos de otros países y no con las nuestras. Honor a quien Honor merecen...."yo me quejaba de que no tenía zapatos hasta q me tope con alguien que no tenía pies"

    • Preocupao dijo:

      Por lo que se ve en las fotos, ya ellos tienen un adelanto enorme: cuentan con motosierras. Fíjese en que el corte de los troncos es parejo. Lo verdaderamente duro del trabajo del carbonero es dar hacha dias enteros para cortar la madera. Veo tronquitos ahí que con un hacha llevarían por lo menos 10 golpes en cada corte. Además, no veo un solo pedazo de marabú. Hacer carbón con esa madera sí que se las trae. Uno porque es una madera muy dura, y otra porque es espinosa, lo cual dificulta su extracción del monte y su traslado. Por demás, es cierto, es un trabajo muy duro e ingrato. Nótese que no se ve un rostro juvenil en las fotos. Yo he hecho carbón con mi familia paterna, y eso no lo paga todo el dinero del mundo. Y como siempre, el que pasa más trabajo, que es el que produce, es el que menos retribución recibe.

  • José García Álvarez dijo:

    Estoy consciente que los Carboneros de la Cienega de Zapata han sido y siguen siendo obreros del sacrificio y del trabajo duro,por necesidad o por tradición como comenta el autor de tan oportuno escrito por el día del Campesino y como me crie en el campo y sé lo es el trabajo del carbonero lo comprendo con toda razon ,pero ya en otras zonas de cuba por la extención del Marabú y por ser un significante leño para la fabricasión del carbón tambien hay carboneros que merecen igual reconocimiento porque tambien lo hacen por necesidad ,como por ejemplo en el Municipio Camagueyano de Najasa,de donde soy nativo.
    ¡ FELIZ DÍA PARA TODOS! ¡ Ojalá que todos sean bien gratificados por tan arduo trabajo!

  • grisse dijo:

    Que bueno ese articulo pero me gustaria saber mas de sus condiciones de vida ,sus familias, sus ingresos personales,la atencion que reciben del organismo a que pertenecen, de verdad ese trabajo es impagable,

  • MANTECA dijo:

    Es lamentable reconocer que las condiciones de trabajo especificas de los carboneros no ha cambiado con el tiempo, esta igual que en el 1958, es el trabajo mas esforzado, mas explotado, mas dedicado, y menos pagado de la agricultura. Los trabajadaores no tienen medios de proteccion, aunque sea nasabuco, guantes y ropa adecuada, etc. Aunque actualmente tengamos un mercado exterior seguro por la calidad de nuestro carbon vegetal, producido por el metodo tradicional, ya que nadie usa este metodo, que esto no afecte las necesidades de proteccion de la salud del trabajador del carbón. Y asi tenemos la gran ¨idea¨ que la exportacion del carbon vegetal sea el 2do rublo mas importante de la agricultura.

  • Oscar R. Verdeal Carrasco dijo:

    Ante todo agradecemos la preocupación mostrada por todos los que han expresado su opinión sobre los carboneros.
    Estos trabajadores pertenecen a la Empresa para la Conservación de la Ciénaga de Zapata. Hoy día contamos con 54 carboneros. Coincidimos con la opinión de que es un trabajo esforzado y difícil, lo que se acrecienta por las difíciles condiciones laborales en que desempeñan su labor (agua, mosquitos, jejenes). En general, todos los trabajadores que realizan actividades en los bosques, tanto extractivas como de conservación, se enfrentan a esas dificultades.
    En cuanto a nuestros carboneros, por lo general reciben la leña previamente cortada por otros trabajadores, por lo que su proceso se inicia con el pare del horno, hasta entregar el carbón envasado.
    Para ello, se le entregan medios de trabajo (machetes, hachas, tanques para agua, jabucos, peines, etc) y medios de protección (guantes, fajas, etc), como ropa y calzado de trabajo. Además se les entrega mensualmente un aseo que contiene como norma 4 jabones de baño, 4 de lavar y 2 paquetes de detergente, además de alimento (incluyendo plato fuerte para todos los días de la semana), café y cigarros.
    En relación con el salario, el promedio mensual está cercano a 600.00 pesos (algunos ganan más, otros menos, en dependencia con lo que producen) y la estimulación en CUC es superior a los 30 CUC (también en relación con el real producido). Como nuestra empresa está en perfeccionamiento, dentro de su salario se incluye el incremento por este concepto, además de que al final del año reciben, al igual que los demás trabajadores, por el estímulo por la eficiencia (conocido como mes 13) que varía de acuerdo a los resultados obtenidos por la empresa.
    En fechas especiales, reciben al igual que el resto de los trabajadores de la Empresa, los artículos que logramos adquirir para vender a menor precio a todos los trabajadores, lo que incluye alimentos y otros artículos.
    Si bien no estamos totalmente satisfechos y siempre estamos buscando la forma de atender a nuestros trabajadores

    Director Comercial y Desarrollo
    ECOCIENZAP

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también