Imprimir
Inicio »Fotorreportajes, Medio Ambiente  »

Jardín Botánico Nacional: Medio siglo de vida

| 20

"...Habrá además, el área del Jardín Botánico, que dispondrá también de unas 500 hectáreas. Ese Jardín Botánico estará a cargo de la Universidad de la Habana, de la Escuela de Botánica (…) Existe el propósito de desarrollar los jardines botánicos en todas las capitales de provincia, de manera que sirvan de sitios de estudios y de recreación, porque un jardín botánico bien hecho no solamente es extraordinariamente útil en el sentido económico, es también muy útil como base de estudios y un lugar de recreación”.

Así quedaba expuesta en enero de 1968, en la voz de Fidel Castro durante su discurso de inauguración del pueblo de Valle Grande, la idea de crear un Jardín Botánico Nacional en Cuba.

Ese mismo año, con solo algunos pocos meses de diferencia, comenzó su construcción bajo la supervisión del científico alemán y gran conocedor de la flora cubana, Johannes Bisse, quien además sostuvo una profunda amistad con el líder de la Revolución Cubana.

"De este jardín tenemos que aprender los principios, las concepciones, el arte de combinar la naturaleza, como se ha hecho aquí, para ir embelleciendo cada vez más nuestra tierra y para ir humanizando cada vez más nuestra ciudad"

Esas palabras, también de Fidel, marcan un segundo punto de notable relevancia en la historia del nuestro Jardín Botánico: su oficial inauguración el 26 de octubre de 1989. Sin embargo, la especialista en Comunicación de la entidad, Blanca Elena Sorribes Amores, apunta que tal fecha determina el momento en el cual el espacio queda abierto al público, pero desde los primeros momentos de su concepción fungió como un centro de investigación en desarrollo estrechamente relacionado a facultados afines de la Universidad de La Habana.

Con 500 hectáreas de terreno en el municipio Arroyo Naranjo de la capital cubana, desde entonces el Jardín Botánico Nacional ha sido un centro de obligada recurrencia para estudiosos del área y amantes de la naturaleza

Organizado por zonas fitogeográficas, cuenta con colecciones especiales, pabellones de exposiciones, laboratorios, viveros, un herbario, áreas de recreación y salas de exposiciones. A propósito, como parte de la jornada para celebrar su 50 aniversario, este viernes 23 de marzo quedará inaugurada la muestra interactiva inédita en Cuba Isla del tesoro verde, donada por el centro alemán Museo-Jardín Botánico de la Universidad Libre de Berlín, con experiencias interactivas visuales y sonoras de bosques cubanos.

En  el marco de la celebración de este viernes, se realizará una ceremonia solemne en recordación de Fidel Castro y Johannes Bisse, quienes concibieron la idea de crear el centro, así como se homenajeará a  la doctora Ángela Teresita Leiva Sánchez, quien fuera directora del jardín botánico por más de 40 años.

Algunas de las áreas que mejor conservadas se mantienen en el recinto son los pabellones. Pabellón para Plantas Tropicales. Foto: Darío Gabriel Sánchez García/Cubadebate.

Inflorescencia de una bromelia. Foto: Darío Gabriel Sánchez García/CUBADEBATE.

Pabellón para plantas que habitan en lugares áridos. Foto: Darío Gabriel Sánchez García/Cubadebate.

Melocactus con cefalio florecido. Foto: Darío Gabriel Sánchez García/Cubadebate.

El Palmetum es una colección mundial de palmas, como elementos destacados en la flora tropical, que se ubica al centro del Jardín Botánico. Foto: Darío Gabriel Sánchez García/Cubadebate.

El microambiente que ha generado a nivel de flora el Jardín Botánico Nacional, también ha propiciado la concentración y aumento de las poblaciones de reptiles, anfibios y aves. Foto: Darío Gabriel Sánchez García/Cubadebate.

Carpintero Jabao. Foto: Darío Gabriel Sánchez García/Cubadebate.

Abeja polinizando una Carolina. Foto: Darío Gabriel Sánchez García/Cubadebate.

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • cesar enrique moreno guerra dijo:

    mis felicitaciones a todos los trabajadores de ese complejo centro científico.siempre presente fidel con visión de futuro.Bisse escribió un libro muy importante para reconocer las especies forestales de nuestro país, no sabia que era fundador del jardín botánico nacional.

  • Pedro T dijo:

    El jardin es bonito, por el contacto con la naturaleza, pero esta muyyy descuidado, muyyy

  • JRM dijo:

    lindo, muy lindo.
    hay que motivar más la asistencia a ese lugar de niños y jóvenes.
    se aprende y se recrea en un ambiente sano.
    ! Y también se ama!

  • Adrián dijo:

    Un lugar hermoso que hay que preservar..y un buen trabajo periodístico. Excelentes fotos, por demás.

  • Ody dijo:

    Es un lugar bueno para el descanso y el esparcimiento.Bellas fotos

  • jayku dijo:

    Que hace el jardin botanico actualmente para renovar las especies que ya han muerto y aumentar las colecciones por arboles que los cubanos aun no conocemos,ya sean endemicos o de otras regiones del mundo?,
    Existe alli algun programa para llevar a cabo la reproduccion de especies autoctonas en peligro de extincion?....
    Finalmente lograran revitalizar como fue concebido el Jardin Japones?...

  • Arq. Anibal del Prado dijo:

    Muy de acuerdo que se le rinda homenaje a la memoria de las personas que aqui se relacionan, pero creo que se debe incluir tambien un merecido homenaje a la memoria del Arq. Sergio Ferro Cisneros, quien fue Proyectista de este maravilloso jardin y al que le dedico muchos años de trabajo y su talento. Ferro fue mi profesor en la Escuela de Arquitectura y me senti honrado con su amistad. El fue quien diseño el Pabellon de Lianas, cuyas fotos aparecen en este reportaje y tambien fue la contrapartida cubana en el diseño del Parque Japones, entre otras cosas. Pienso que al menos en el JB debe haber (no se si la hay) una tarja en su memoria. No acabo de comprender cual es la razon para la mala practica que existe en Cuba de dejar en el olvido el nombre de los autores de los diseños arquitectonicos

  • Paloma dijo:

    Preciosas imágenes.

  • ismaray dijo:

    un lugar bello para admirar y respetar su belleza

  • Fernan dijo:

    Por favor..... los diseñadores, editores, directores...el q sea, q por favor se fije en las publicaciones, no estás justificando los párrafos (q tenga la misma sangría al final cada oración), eso le quita profesionalidad al artículo. Saludos

    • Alberto.H dijo:

      Muy bien Fernan, eres todo un especialista, por cierto, todavía ofrecen pan con flores?, o ya no hay flores?, o ya no hay pan?.

  • tania dijo:

    El lugar bello,hay cuidar y presevar los logros de la Revolución,para que permanescar por mucho tiempo...

  • Optimista dijo:

    Coincido con una forista, el Jardin Botanico esta muy, pero muy descuidado, ya no es aquel lugar que era bien agradable para llevar los mas pequenos y que a su vez aprendieran, ahora el guia no sabe casi nada, aquellas zonas que pertenecian a algun lugar del planeta y la que el guia explicaba y todos disfrutabamos con gran interes, no existe. El Jardin Japones tan lindo, todo abandonado tambien y para estar tan, pero tan lejos y con las condiciones del transporte actual, no vale la pena
    Lastima!!!

  • Yerandy dijo:

    ES REALMENTE UN BELLO LUGAR DONDE EL COLOR VERDE PREDOMINA E INSPIRA A VIVIR A CADA PERSONA QUE LO VISITA.

  • Caridad dijo:

    Una más de las brillantes ideas de nuestro Comandante Fidel, bello lugar para conocer muchas especies, para el esparcimiento, para disfrutar de la naturaleza. Sí debieran mejora y cuidar este jardín para los cubanos y en memoria de todos los que pusieron sus ideas y conocimientos para que existiera un lugar como este.

  • MaritzaCR dijo:

    Bellas imagenes, ese es mi lugar preferido, para pasear, desconectar del ruido de la Ciudad, Jardin botático y Expocuba, los amo por siempre.

  • Kunka con K dijo:

    Concuerdo con todos los lectores de q este es un lugar admirable y precioso pero le falta algo para enganchar al público y no se q es

  • vampiro@tropical dijo:

    Gracias por el regalo que natura nos da, cuidemos de el para nosotros y para nuestros hijos.

  • Cavafy dijo:

    ...el tremendismo y la generalización para ser el arma intelectual de muchos foristas, les digo que el Jardín botánico, es un lugar de incuestionable belleza, muchos sitios han sido remozados, cuenta además con especialistas de muy alto nivel y profesionalidad...que falta por hacer ....pues sí, toda obra humana es perfectible, por suerte...

  • Ivey dijo:

    Hay que mejorar la parte estetica, se nota desestimulo por parte de los trabajadores, es un lugar que hay que recuperar como fue concebido en sus inicios. Incluso, el incentivo economico debe ser mejor, teniendo en cuenta todas las funciones que puede cumplir un jardin botanico.

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Darío Gabriel Sánchez García

Darío Gabriel Sánchez García

Periodista y fotorreportero. Profesor de Fotografía y Realización Audiovisual de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.

Vea también