Imprimir
Inicio »Fotorreportajes, Política  »

¿Qué tan seguros son los aeropuertos cubanos?

| 64

Puede ser que la verdad sea mentira para algunos congresistas estadounidenses. Puede que, al no conocer Cuba, les hayan hecho creer que la seguridad aeroportuaria es de lo peor, que no existen los equipos técnicos adecuados para detectar armas y explosivos, que los estándares de protección son bajos. Pero hasta para mentir se necesita un mínimo de grandeza. Este querer a toda costa que los estadounidenses no viajen a la Isla cuando esa posibilidad está a la vuelta de la esquina, ha llevado al paroxismo al puñado de legisladores republicanos y ni los perros de la brigada canina de los aeropuertos cubanos, que responden a nombres como Kindle y Haley, se han salvado del insulto.

El presidente de la subcomisión de Seguridad de Transporte en la Cámara de Representantes, John Katko, presentó un proyecto de ley que prohibiría los vuelos "hasta que los aeropuertos cubanos sean certificados por la Administración de Seguridad en el Transporte" (TSA, por su sigla en inglés), una institución que ha visitado la Isla en más de 30 ocasiones desde el 2003 hasta la fecha. Sin embargo, analistas en Washington han reaccionado esta mañana con el anuncio de que la medida difícilmente pueda avanzar en el Congreso, pues no tendría apoyo suficiente para ser aprobada en el Senado.

Bien. Si usted no quiere atarse a las palabras, sean las que sean sobre este asunto, quizás pueda cerciorarse por su cuenta. Cubadebate estuvo esta tarde en la Terminal 2, del Aeropuerto José Martí, de La Habana, adonde llega la mayoría de los charters procedentes de los Estados Unidos. Aquí les mostramos los equipos que supuestamente no existen, los viajeros que a esta hora esperan tomar el vuelo, la rutina en el área de seguridad, el interior de la sala de espera, los cristales por donde se divisa el avión a punto de abordar, el perro que husmea en busca de explosivos junto a su instructor... Venga con nosotros a esta hora que está por salir el vuelo de American Airlines 9449 hacia Miami. No deje que lo engañen. Véalo usted mismo.

Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Los pasajeros comienzan a llegar al mostrador para despachar sus maletas. En lugares visibles, los reglamentos de seguridad que advierten qué artículos no se pueden llevan a bordo. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Un viajero del vuelo 9449 de AA a Miami. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Unos 500 vuelos charter se realizan desde Estados Unidos a Cuba cada mes. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate

Unos 500 vuelos charter se realizan desde Estados Unidos a Cuba cada mes. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate

"Nuestros aeropuertos son seguros, y no porque lo digamos nosotros, sino porque lo han expresado los propios especialistas de la TSA", dijo el jefe de Seguridad del Instituto de Aeronaútica Civil de Cuba (IACC), Armando Garbalosa, en una entrevista con nuestro sitio. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate

Antes de pasar por los Rayos X. "Nuestros aeropuertos son seguros, y no porque lo digamos nosotros, sino porque lo han expresado los propios especialistas de la TSA", dijeron a Cubadebate las autoridades aeroportuarias . Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate

Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Tras pasar las taquillas de inmigración (al fondo), el pasajero pasa la inspección de seguridad por la máquina de Rayos X. Debe quitarse los zapatos, medida que forma parte de las sugerencia de los técnicos de la TSA en sus visitas a los aeropuertos cubanos. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Washington dio su aprobación para que varias aerolíneas estadounidenses comenzaran los vuelos regulares entre los dos países a partir de septiembre. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

No todos los pasajeros pasan el body scanners. Se aplica esta medida al 5 por ciento de los viajeros, elegidos aleatoriamente. No se han detectado armas hasta ahora, pero hace dos días un viajero llevaba oculto una pareja de aves endémicas que, por supuesto, fueron decomisadas, según pudo conocer Cubadebate. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Legisladores republicanos están tratando de obstaculizar el derecho de los ciudadanos estadounidenses a viajar libremente, en particular a Cuba. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate

Legisladores republicanos están tratando de obstaculizar el derecho de los ciudadanos estadounidenses a viajar libremente, en particular a Cuba. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate

Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

La privacidad del pasajero se protege, afirman las autoridades. El funcionario que se ocupa del body scanners no tiene contacto con el viajero ni ve su rostro. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Haley, el Springer Spaniel que detecta explosivos, con su instructor. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Al fondo, el Punto de Inspección en la zona de tránsito, que conecta la sala con otra por la que acceden tripulantes y trabajadores del aeropuerto. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

A lo largo de los años, la TSA ha recomendado numerosas medidas que se han evaluado y activado en los aeropuertos cubanos. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Las bolsas selladas donde se guardan los artículos que se compran en puerto libre en La Habana, y que también so sometidas a control de seguridad. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Descargando los equipajes que llegaron en un vuelo charter desde Miami, que retornará en tres horas a esa ciudad. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Las maletas salen por una estera de la zona de despacho hasta un área donde se realiza el control de seguridad con Rayos X. Luego se coloca en las carretillas que son protegidas por la Empresa de Seguridad y Protección de la Aeronáutica Civil (ESPAC). Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Rumbo al vuelo charter con destino a Miami. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Los controles se seguridad antes de subir la escalerilla. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Armando Garbalosa, jefe de Seguridad Aeronáutica del IACC, en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional José Martí, de La Habana. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Armando Garbalosa, jefe del Departamento de Seguridad de la Aviación, del Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba (IACC), en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional José Martí, de La Habana, este jueves. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Se han publicado 64 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lola dijo:

    Una galleta sin manos para esos republicanos que por decir barbaridades dijeron que los perros estaban enfermos y tenían sarna. Que barbaridad

  • ANGEL dijo:

    Confirmado mucha seguridad en la T2 lo digo yo que viajo cada mes.

    • Lourdes dijo:

      A donde?

      • Pepe dijo:

        No seas chismosa!

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    Rosa Miriam: Faltaría agregar que empleados y personal con PASES permanentes o eventuales también están obligados a someterse a todos esos controles cada vez que entran o salen de ese salón estéril que se muestra en las fotos.

  • el taxita dijo:

    el problema es que nos estaban metiendo droga procedente de estados unidos, las personas que venden la libras se exponen a que le metan droga en su equipaje y otros se hacen los bobos, muy buena la medida de devolver los equipajes que viene sin el pasajero y que envian al, dia siguiente, asi se hace aduana verdadera y mucho cuidado con los que se dejan sobornar.

  • Rafa dijo:

    Cuba es un país como otro cualquiera.. Por qué?? Quieren vernos como ignorantes?? A nuestra manera tenemos de todo. Y la seguridad no es una cosa que se toma a la ligera en Cuba.... Esto es un pafata por la cara a los Republicanos.

  • Enrique Watts dijo:

    Que si es seguro? Por supuesto que si. El hecho que los aeropuertos en Cuba no tengan las dimensiones de las terminales de grandes ciudades no los hace inseguro. Como extranjero que visito Cuba regularmente entrando siempre por La Habana doy fe de lo seguro de sus controles cumpliendo normativas de seguridad nacional e internacional.

    • ecrombet dijo:

      por ningunas de las terminales he viajado pero con la tecnologia tan desarrollada, el personal profesional elevadamente evaluado¿quien podria dudard de la seguridad que existe en nuestro pais...

  • jara dijo:

    Así se responde, con nuestro verdad, con nuestra ética. Revolución..es no mentir jamás. Bien por usted compañera Rosa Miriam.

  • Ramiro dijo:

    CON ESTOS BUENOS ARTICULOS PERIODISTICOS QUEDA DEMOSTRADO CUAN SEGURA Y SERIA ES LA VIGILANCIA EN NUESTROS AEROPUERTOS,LA PROFESIONALIDAD DE LOS AGENTES DE ADUANA,TRABAJADORES DEL AEROPUERTO Y LOS ORGANOS DEL MININT,ADEMAS DE LA ADQUISICION POR PARTE DE CUBA DE TODO EL EQUIPAMIENTO NECESARIO PARA ESTAS LABORES.
    EN CUBA NI LOS TERRORISTAS,NI LOS DROGADICTOS MAFIOSOS,NI LOS DELINCUENTES EN GENERAL PODRAN VURLAR LA VIGILANCIA EFICAZ QUE EXISTE EN TODOS LOS AEROPUERTOS Y PUERTOS DE ENTRADA AL PAIS.
    EN CUBA NO ES POSIBLE QUE SE PRODUSCAN HECHOS LAMENTABLES COMO LOS OCURRIDOS EL 11 DE SEPTIEMBRE DEL 2001 EN NEW YORK,EN DONDE FALLARON LOS ORGANOS DE INTELIGENCIA DE LOS ESTADOS UNIDOS Y LOS SISTEMAS DE SEGURIDAD DE LOS AEROPUERTOS DE NEW YORK Y DE LAS AGENCIAS DE VUELOS DE ESE PAIS,PARA QUE AHORA SIN RAZON NI MORAL ALGUNA QUIERAN VENIR ESTOS REPUBLICANOS CONGRESISTAS A QUERER PONER EN TELA DE JUICIO Y MAL INTENCIONADAMENTE LA SEGURIDAD DE LOS AEROPUERTOS CUBANOS.

    • Lisa B. dijo:

      yo no entiendo por qué esas letras me están gritando...diga lo q tnga q decir sin tanta mayuscula que es falta de educación

    • King dijo:

      Tu crees que le fallaron todos eso controles de seguridad y murieron en las torres solo personales de labores bajas, que casualidad, tu crees eso, a mi no me parece, la logica no me deja pensar asi. Pero bueno aun asi, estos congresistas no tienen ni derecho a de decir nada de seguridad cuando se vendad armas en su propio pais.

  • lapatria dijo:

    la cara lo dice todo es una maravilla,el trato ameno es como estar en un hotel

  • gonzalo ecano dijo:

    admiro a Cuba desde siempre

  • estrella fermin dijo:

    Cuba es uno de los paises mas seguros del mundo.
    Todos los pueblos nos aman , es un pais donde existe una paz como en ningun lugar, con personas maravillosas con un sentimiento espiritual donde existe una solidaridad humana
    caracteristica solamente del cubano, donde recibimos con mucho carinoso a todos los que nos visitan y con mucha profesionalidad.

    • agudo dijo:

      Je,je, Estrella Fermín, su comentario me recuerda mu niñez cuando estabamos convencidos que los helados de copelia eran los mejores del mundo, así como los zapatos Amadeo, la playa de Varadero y un sin fin de maravillas insulares. Cada día me sorprende más su perspicacia, je, je

      • Juan A dijo:

        Jejeje? Varadero no será la mejor del mundo, pero es muy buena. Los zapatos Anadeus igual. Su cielo no el más azul, pero es azul. Su gente no serán los mejores, pero tenemos tremenda calidad humana. Cuba es un país seguro. Camina brother y conoce. Un saludo. Viva Cuba. Bendigo mi nación.

  • Katanga dijo:

    Nunca he viajado por la terminal 2 pero veo que hay más seguridad que en las otras, almenos que en la 1 y la 3, debe ser porque los vuelos a EEUU son más propensos a tener problemas.

  • margarita dijo:

    Pero claro que son muy seguros, tambien son muy profesionales nuestros aduaneros y trabajadores de los aeropuertos, muy bien por Cubadebate publicar esas fotos, por si alguien lo duda. Por cierto anoche en Telesur escuché fragmentos de un discurso de Trump, sin comentarios, entonces no me extraña ni sorprende que digan tantas boberías infundadas, por favor está bueno ya, llevamos 58 años, resistiremos muchos más.

  • Ramon Escalona Aguilera dijo:

    Seguridad es lo que se sobra en Cuba

  • WOW!!!! dijo:

    Bueno seguridad si existe claro, Cuba siempre ha sido un país que al menos eso de la seguridad está garantizada, la aduana mejor ni la mencionemos... pero nuestros aeropuertos son bien seguros, lo que claro, al menos yo no sé todavía lo que es estar dentro de esa zona...

  • José Manuel Giménez Aruca 54091200128 dijo:

    Me parece que la pregunta debería ser: ¿Cuán seguros son los aeropuertos cubanos?

  • Tomate dijo:

    !!!!!!ANGEL...!!!!!!!!

  • Guillermo del Rio dijo:

    Excelente trabajo.

  • JESUS LOPEZ dijo:

    chucho Naranja
    La preocupacion de los congresistas americanos , es de que Posadas Carriles , el Bin Lade Americano , camina como un heroe por las calles de Miami , su mayor merito entre muchas acividades terroristas , es ser el autor intelectual de la voladura de un avion de Cubana donde murieron mas de 70 personas ,

  • JESUS LOPEZ dijo:

    chucho naranja ,
    rectifico: Quise decir :
    LA PREOCUPACION DE LOS CONGRESISTAS AMERICANOS DEBE SER .........

  • GTR dijo:

    EL ASUNTO DE LOS AEROPUERTOS EN CUBA, ES QUE EXISTE MUCHA NEGLIGENCIA Y FALTA DE ÉTICA POR PARTE DE SUS TRABAJADORES QUE CON TODA INTENCIÓN ABUSAN DE LOS USUARIOS DE UNA FORMA U OTRA SIEMPRE DAÑAN A LOS PASAJEROS YA SEA A LA ENTRADA O A LA SALIDA, CON ROBO Y DESAPARICIÓN DE OBJETOS DE LAS MALETAS.

    POR OTRA PARTE MUCHOS USUARIOS SE QUEJA DE PORQUE SE PAGA Y PESAN TODO EL EQUIPAJE DE MANO ESO ES UN ABUSO ATENDIENDO A QUE LAS AEROLINEAS DICEN QUE NO SE COBRA EL EQUIPAJE DE MANO ES DECIR LA CARTERA Y LOS UTILES DE MANO.

    • King dijo:

      Por favor comenten con sentido. No veo en este comentario relacion con el articulo.

  • Luis dijo:

    ñOOOOOOO......SE LE FUE LA MANO EN INFORMACION YA TIENEN LOS AMERICANOS TODA LA INFORMACION DE COMO FUNCIONA EL AEROPUERTO NUESTRO,TENDREMOS QUE SEGUIR COMO MUCHACHOS NOVATOS Y CHOCANDO CON LA MISMA PIEDRA,SI LOS AMERICANOS DICEN .........NOSOTROS LE RESPONDEMOS LO QUE ELLOS QUIEREN QUE NOSOTROS LE DIGAMOS, TENGAN CUIDADO Y NO SEAN INJENUOS QUE AL IMPERIALISMO NI UN TANTICO ASI DICHO POR QUIEN TODO EL MUNDO SABE.HAY QUE ESTRAR OCUPADO Y PREOCUPADO.

    • Taurino Vezques dijo:

      NO seas ingenuo compadre, que la dinamica de los aeropuertos de cuba y del mundo es cuestion eminentemente publica, deja tu fantasma

  • Samurai... dijo:

    Buenas a todos, yo quiero hacer una historia que me pasó hace apenas una semana, espero lo publiquen para el bien de todos y de la seguridad que tanto se ha publicado, de regreso de Holguín a la Habana, presencié en el aeropuerto Frank País una grabe violación de seguridad debido a reparaciones que están haciendo en un parte de la instalación, luego de despachar los equipajes me dirigí a la parte de revisión y rayos X y luego de pasar por esta revisión para dirigirme a la sala de última espera regresamos por la misma cola y regresamos para atrás y pasamos juntos a los demás pasajeros que esperaban para pasar por esta revisión…!!!INCREIBLE!!!, de hecho se lo comenté a los compañeros y me dijeron que era así porque estaban reparando una parte del aeropuerto, me quedé frio la verdad, creo que esto es gravísimo y espero se tomen las medidas correspondientes antes que suceda lo impensable, saludos…oss

  • Samurai... dijo:

    Perdón...GRAVE

  • Tomas dijo:

    Por favor: A la redacción les pido que me aclaren una información que esta circulando por las redes que dicen que en el Hotel que se reconstruye en la Manzana de Gomez están laborando unos 100 trabajadores de la India y que su salario es el doble del trabajador cubano. Esto es una gran mentira, verdad?. Gracias.

  • Observer dijo:

    Sí, los aeropuertis en Cuba son muy seguros. Lo inseguro es cuando sales del aeropuerto. Deberían de poner ómnibus directos desde las distintas terminales aéreas hasta la terminal de ómnibus nacionales o Via Azul y viceversa.

  • ALEKO dijo:

    Muy buen articulo,muy ilustrativo y un arma mas para defender lo que realmente hacemos,con virtudes y defectos

  • Roy MP dijo:

    disculpa la expresion Lola pero no jodas que eso dijeron de los perros da risa, pero da risa que existan personas que les crean

  • Mercedes del Risco Cabrera dijo:

    Nuestro país en seguridad_ debe estar entre los mejores considero, a pesar de nuestras limitaciones, es una falta de respeto del republicano X junto con los que lo apoyan hacia nuestra patria.
    Rosa Miriam Elizarde y Ladyrene Pérez este artículo muy bueno, merece ser divulgado en otros medios.
    ¡VIVA CUBA!

  • Magda Pupo Leyva dijo:

    No solo los Republicanos, hay muchas personas mnque viajan a nuestro país, y no tienen ni idea del control y la seguridad que tiene cada viajero que arriba a nuestro país, creo que si que se le ha dado una galleta sin manos, a todas estas personas que de una forma u otra nos quieren desacreditar, pero no se dan cuenta que cada día estamos mejores preparados para cualquier criterio falso que se haga en contra de la integridad nacional de nuestro país.

Se han publicado 64 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rosa Miriam Elizalde

Rosa Miriam Elizalde

Periodista cubana. Vicepresidenta Primera de la UPEC y Vicepresidenta de la FELAP. Es Doctora en Ciencias de la Comunicación y autora o coautora de los libros "Antes de que se me olvide", "Jineteros en La Habana" y "Chávez Nuestro", entre otros. Ha recibido en varias ocasiones el Premio Nacional de Periodismo "Juan Gualberto Gómez" y el Premio Nacional "José Martí", por la obra de la vida. Fundadora de Cubadebate y su Editora jefa hasta enero 2017. Es columnista de La Jornada, de México.

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera cubana. Trabajó en Cubadebate de 2011 a 2022. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). En Twitter: @irenepperezz

Vea también