Imprimir
Inicio »Fotorreportajes, Política  »

¿Qué tan seguros son los aeropuertos cubanos?

| 64

Puede ser que la verdad sea mentira para algunos congresistas estadounidenses. Puede que, al no conocer Cuba, les hayan hecho creer que la seguridad aeroportuaria es de lo peor, que no existen los equipos técnicos adecuados para detectar armas y explosivos, que los estándares de protección son bajos. Pero hasta para mentir se necesita un mínimo de grandeza. Este querer a toda costa que los estadounidenses no viajen a la Isla cuando esa posibilidad está a la vuelta de la esquina, ha llevado al paroxismo al puñado de legisladores republicanos y ni los perros de la brigada canina de los aeropuertos cubanos, que responden a nombres como Kindle y Haley, se han salvado del insulto.

El presidente de la subcomisión de Seguridad de Transporte en la Cámara de Representantes, John Katko, presentó un proyecto de ley que prohibiría los vuelos "hasta que los aeropuertos cubanos sean certificados por la Administración de Seguridad en el Transporte" (TSA, por su sigla en inglés), una institución que ha visitado la Isla en más de 30 ocasiones desde el 2003 hasta la fecha. Sin embargo, analistas en Washington han reaccionado esta mañana con el anuncio de que la medida difícilmente pueda avanzar en el Congreso, pues no tendría apoyo suficiente para ser aprobada en el Senado.

Bien. Si usted no quiere atarse a las palabras, sean las que sean sobre este asunto, quizás pueda cerciorarse por su cuenta. Cubadebate estuvo esta tarde en la Terminal 2, del Aeropuerto José Martí, de La Habana, adonde llega la mayoría de los charters procedentes de los Estados Unidos. Aquí les mostramos los equipos que supuestamente no existen, los viajeros que a esta hora esperan tomar el vuelo, la rutina en el área de seguridad, el interior de la sala de espera, los cristales por donde se divisa el avión a punto de abordar, el perro que husmea en busca de explosivos junto a su instructor... Venga con nosotros a esta hora que está por salir el vuelo de American Airlines 9449 hacia Miami. No deje que lo engañen. Véalo usted mismo.

Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Los pasajeros comienzan a llegar al mostrador para despachar sus maletas. En lugares visibles, los reglamentos de seguridad que advierten qué artículos no se pueden llevan a bordo. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Un viajero del vuelo 9449 de AA a Miami. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Unos 500 vuelos charter se realizan desde Estados Unidos a Cuba cada mes. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate

Unos 500 vuelos charter se realizan desde Estados Unidos a Cuba cada mes. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate

"Nuestros aeropuertos son seguros, y no porque lo digamos nosotros, sino porque lo han expresado los propios especialistas de la TSA", dijo el jefe de Seguridad del Instituto de Aeronaútica Civil de Cuba (IACC), Armando Garbalosa, en una entrevista con nuestro sitio. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate

Antes de pasar por los Rayos X. "Nuestros aeropuertos son seguros, y no porque lo digamos nosotros, sino porque lo han expresado los propios especialistas de la TSA", dijeron a Cubadebate las autoridades aeroportuarias . Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate

Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Tras pasar las taquillas de inmigración (al fondo), el pasajero pasa la inspección de seguridad por la máquina de Rayos X. Debe quitarse los zapatos, medida que forma parte de las sugerencia de los técnicos de la TSA en sus visitas a los aeropuertos cubanos. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Washington dio su aprobación para que varias aerolíneas estadounidenses comenzaran los vuelos regulares entre los dos países a partir de septiembre. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

No todos los pasajeros pasan el body scanners. Se aplica esta medida al 5 por ciento de los viajeros, elegidos aleatoriamente. No se han detectado armas hasta ahora, pero hace dos días un viajero llevaba oculto una pareja de aves endémicas que, por supuesto, fueron decomisadas, según pudo conocer Cubadebate. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Legisladores republicanos están tratando de obstaculizar el derecho de los ciudadanos estadounidenses a viajar libremente, en particular a Cuba. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate

Legisladores republicanos están tratando de obstaculizar el derecho de los ciudadanos estadounidenses a viajar libremente, en particular a Cuba. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate

Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

La privacidad del pasajero se protege, afirman las autoridades. El funcionario que se ocupa del body scanners no tiene contacto con el viajero ni ve su rostro. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Haley, el Springer Spaniel que detecta explosivos, con su instructor. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Al fondo, el Punto de Inspección en la zona de tránsito, que conecta la sala con otra por la que acceden tripulantes y trabajadores del aeropuerto. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

A lo largo de los años, la TSA ha recomendado numerosas medidas que se han evaluado y activado en los aeropuertos cubanos. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Las bolsas selladas donde se guardan los artículos que se compran en puerto libre en La Habana, y que también so sometidas a control de seguridad. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Descargando los equipajes que llegaron en un vuelo charter desde Miami, que retornará en tres horas a esa ciudad. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Las maletas salen por una estera de la zona de despacho hasta un área donde se realiza el control de seguridad con Rayos X. Luego se coloca en las carretillas que son protegidas por la Empresa de Seguridad y Protección de la Aeronáutica Civil (ESPAC). Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Rumbo al vuelo charter con destino a Miami. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Los controles se seguridad antes de subir la escalerilla. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Armando Garbalosa, jefe de Seguridad Aeronáutica del IACC, en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional José Martí, de La Habana. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Armando Garbalosa, jefe del Departamento de Seguridad de la Aviación, del Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba (IACC), en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional José Martí, de La Habana, este jueves. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Se han publicado 64 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rob dijo:

    Como un estadounidense, estoy avergonzada de las normas sobre seguridad de los aeropuertos hechas por estos congresistas republicanos que se les paga generosamente por el PAC Pro-bloqueo para apoyar su agenda anatical. Esta no es manera de tratar a nuestros amigos y vecinos del sur. Sé en mi corazón que el pueblo cubano y el pueblo estadounidense aprecia realmente la una a otra y que son socios naturales. Espero que podamos construir una relación constructiva y futuro brillante para nuestras dos naciones.

  • Leli dijo:

    La verdad, es sorprendente ,ya no se les ocurre otros "peros y contras" que inventar a estos republicanos para tratar de parar lo imparable, muchas personas quieren conocer a Cuba y mas los que viven en EU que somos "vecinos tan cercanos" como dice panfilo, de que tenemos seguridad en nuestros aeropuertos, la tenemos, solo hay que mejorar muchisimo en el trato generalizado a todos los que arriban y salen de nuestro país.

  • ramiro dijo:

    este proyecto para obstaculizar los avances no tienen solidez, creo que lo unico que podrian esgrimir es la posibilidad de que se cuele en un avión algun terrorista que use a Cuba de Puente pero es algo muy dificil que pueda lograrse, es decir rarisima ve ha sucedido que un cubano se cuele en el tren de aterrizaje o algo por el estilo, asi que para un extranjero de tránsito sería algo practicamente imposible

  • Eduardo dijo:

    ¿Por qué se tomó la medida que los instrumentos musicales como Saxofón y Flautas no se pueden llevar en le cabina del avión? ( Medida tomada por la Aduana), pero no lo comunican por los medios (Radio, Televisión Prensa, etc.), ni lo ponen en carteles en el Aeropuerto y cuando el pasajero pasa por la aduana para viajar, le quieren descomisar el instrumento musical, como si se tratara de un delincuente o de un traficante, pasando el pasajero un mal rato, hasta que la línea de aviación por propia voluntad se responsabiliza con el instrumento. Si es una medida de seguridad internacional ,¿ por qué no se informa con antelación? y ¿ por qué no se le permite al pasajero otra variante que no sea la desagradable y poca ética medida "de descomisar"?, ¿ no saben con tanto esfuerzo esa persona ha adquirido ese instrumento para realizar su trabajo? (Esto me pasó el día 20 de Julio a las 3 Pm), gracias al representante de la KML, pude recuperar el Saxofòn, pero la posición del Jefe de turno es tomando sus palabra" Lo que lleva eso es descamisar". No así se logra mayor seguridad y si maltrato y estrés a los pasajeros.

  • Agustín dijo:

    Buen trabajo el que realizan ese es la primera imagen de cuba. Hay un tema que hay que atender aun se presentan sustracciones de articulos cuando se despacha el equipaje en la terminal, llega al destino abierta y faltandole articulos, nada que me dijeron es mi porpia experiencia y tan reciente como el mes pasado.

  • FdZ dijo:

    Mi mama me dijo que el aeropuerto de Miami está mucho más sucio que el de La Habana, que no sabe como los cubanos se van diciendo que en la Habana hay chuche si el de Miami es peor....

  • Mario Humar dijo:

    No solo el aeropuerto internacional de La Habana es seguro para el visitante, en toda Cuba te podes mover a cualquier hora y por cualquier calle con toda seguridad y además ante cualquier inconveniente siempre encontraras una mano solidaria.

  • EL MIO dijo:

    La Seguridad de los aeropuertos cubanos esta bien servida, pero....Que tan rapidos son los aeropuertos cubanos? Ese debe ser el tema para un proximo reportaje. Si se deciden a aprobar que vengan los americanos libremente, ese palo no lo aguantan nuestros aeropuertos, vamos a tener que hacer "aeropuertos cuentapropistas"

    • King dijo:

      El tema de la seguridad( en todas sus variantes) es muy complejo caballero y esto no es cosa de juego, lo que pasa es que no es directamente proporcional a la rápidez. Si le quitas la seguridad todo fluye rapido. Lo que pienso que el problema de la aduana es informar a las personas y el trato de los equipajes.

  • maikelm dijo:

    La seguridad aeroportuaria en Cuba es muy buena. Malos son los servicios, pero eso es otro tema.

  • FDS dijo:

    !Que barbaridad caballeros!, otra pataleta más de esos congresistas que deben ser los de siempre, no acaban de darse cuenta que les ha pasado por arriba la rueda de la historia, se han quedado detras y siguen ladrando como los famosos perros del Quijote.
    Imagino que luego inventen otras patrañas, pero el tiempo es inexorable, la apertura de los viajes a Cuba es solo cuestión de tiempo. saludos.

  • Albert dijo:

    Cuba tiene mayor seguridad que cualquier país desarrollado.

  • La Curty dijo:

    mucha seguridad y el precio tan alto qué

  • YOP dijo:

    He viajado por la terminal 2, la 3 y la 5 todas seguras, lo que necestan es un poco más de agilidad, pero siempre todo ha fuctuado bien, tranquilo y con confianza.

  • pablo perez dijo:

    es uno de los aeropuertos mas seguros y responsables el de Cuba no solo el Jose Marti sino el de villa clara y todos los demas que son orientados por las mismas leyes del pais asi que los visitants futuros podran realizer su vuelo tranquilos y con la seguridad

  • Carlos de New York City dijo:

    NO Puedo CONSCIBIR que Un Cubano por muy GUSANO que sea , por muy ANTICUBANO que se alla convertido en Miami (o) Cualquier Otro Lugar de RECIDENCIA No Importad donde RECIDAN y que no tengan el mas MINIMo pudor de Defender lo Suyo , de defender sus RAICES , su PATRIA , su misma ADUANA , su PERSONAL , sus TRABAJADORES del aeropuerto , es incredible y BOCHORNOSO mirarlos a UTDS como se CONVIERTEN en " Chotas , calumniando a nuestro Pueblo Cubano , a nuestras familias Cubanas , Porque no Importad que sean y trabajen en Cuba , que sean COMUNISTAS o aquellos REVOLUCIONARIOS , ! No IMportad que sean del MININT o del Mismo Pueblo o estos que CARGAN maletas ! No Importad Coño ! Son nuestros seres queridos , son nuestros hermanos , son Nuestras NACION Cubana , ! NO importad que nosotros TUBIEWRAMOS que haber Abandonado nuestra PATRIA de CUBA , nuestras Familias , Nuestros Pueblo ! no Importad ! ! coño ! es nuestra Cultura , es nuestra Dignidad , es nuestro Principios Mas humildes y mas Humanos y s I no son capaces de RESPETAR a tu Pueblo , a tu patria , al Gobierno de CUba " les puedo asegurar que entonces UTDS no se quieren asi mismo y son unos Hueles culos en sus Mas modestos y RATONERAS de Viviendas a donde Tienen que VIVIR pagando un alquiler Para el RESTo de sus VIDAS. Quizas no Publiquen Esta ! Pero Coño , UTDS ni sirvieron en CUBA como Cubanos y aqui en el Extranjeros UTDS son PEORES que los mismos TALIBANES terroristas..

    • YOSI dijo:

      tengo mucha familia en estados unidos, muchos nacieron alla, y muchos nacieron en cuba y posterior emigraron, todos emocionados con la noticia de los proximos vuelos charter entre cuba y euu, adelante cuba, estos republicamos se han quedado con la rueda de la historia en su cabeza, no pueden avanzar porque se han detenido en el tiempo y creen que cuba esta como mismo la dejaron hace mas de 50 anos.visiten cuba, no seran los aeropuertos mas grandes y lujosos del mundo, pero si respiras al pisar con tus talones la pista, ese aire calido y tranquilo que todos respiramos al llegar a la tierra que nos vio nacer.. adelante los vuelos charter.

  • Axel dijo:

    Llegué a Cuba hace una semana y es un país muy seguro, amé su aeropuerto que cumple con los estándares de seguridad más altos, y me han tratado de maravilla. Además su hospitalidad es bastante. Gracias hermanos cubanos.

  • Mariam dijo:

    Que ignorancia de los republicanos pensar q nuestros aeropuertos son inseguros ...... a caso se creen mejores que nosotros por ser un pais desarrollado!

  • moadi dijo:

    La opinion negativa norteamericana sobre nuestro sistema de seguridad aduanal tiene un objetivo claro: obligar a Cuba a mostrar su sistema aduanal, y ellos conocerlo bien para saber las debilidades o las maneras de usarlo en su beneficio, digase para entrar sus correpsondientes materiales (propoganda, armas, drogas, En fin) pues sabemos que aunque se ponga la piel de cordero es un lobo.

  • Ysamaria Calvo Sánchez dijo:

    He visitado el aeropuerto internacional José Martí , específicamente su terminal para vuelos nacionales en varias ocasiones en condición de viajera . Doy fé de la elevadísima profesionalidad de los empleados de esa prestigiosa institución cubana , en la que se logra la peculiar fusión entre el rigor de los controles y el exquisito trato a los pasajeros.Si alguien en el mundo no conoce a nuestro principal aeropuerto , al menos sabe que no es de los que aparecen casi todos los días en las noticias de secuestros , colocación de explosivos o escenario impune para delicuentes y narcotraficantes. Muy a pesar de calumniadores y enemigos , es evidente que Cuba goza de paz , estabilidad y seguridad desde el Cabo de San antonio hasta la Punta de Maisí, gracias a la
    Revolución de Fidel , de Raúl y de todos los buenos cubanos.

  • yuri romero cabreja dijo:

    Estos congresista americanos siguen inventando tonteras, hasta cuando hay que aguantarle esta idioteces,cuba es unos de los países mas seguros del mundo, estos son capaces de preparar algo para desacreditar el sistema, nuestras aduanas trabajan con todas las normativas y tecnología a nivel internacional

  • Rolando dijo:

    Los aeropuertos cubanos son seguros pero muy repletos.
    Me pregunto si la infraestructura sostendrá la avalancha de vuelos de EEUU que se están planificando.

  • Raulito el habanero dijo:

    Asombroso, ahí tienen los bobos republicanos. Dedíquense a los aeropuertos suyos que quizás hasta se trafique desde drogas hasta armamento y nadie dice nada. Felicidades al IACC y demás empresas cubanas que brindan un servicio cada vez mejor. Gracias

  • Sol dijo:

    No sé cuan seguro sean en realidad cuando los mismos trabajadores te roban cosas de las maletas...mi esposo llegó ayer de Miami y le robaron de las maletas ...incluidos biberones y otros artículos de nuestro bebé...y a quién reclamar...? Quién responde por esos robos...? Es una falta de respeto...para la imagen de Cuba...para los que vienen de visita...hasta cuándo va a ser esto? Espero que esto no vaya a una bandeja de entrada y lo tiren a la mierda...espero respuesta...y pregunto yo...y ahora las cosas de mi bebé que nunca llegaron son las mismas qhe luego venden por Revolico...esto hay que subirlo a todas las redes....para que se haga viral....porque es una falta de respeto....y más que eso....atenta contra la dignidad del pasajero ....así que si mi comentario es ofensivo...creo que la más ofendida soy yo

Se han publicado 64 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rosa Miriam Elizalde

Rosa Miriam Elizalde

Periodista cubana. Vicepresidenta Primera de la UPEC y Vicepresidenta de la FELAP. Es Doctora en Ciencias de la Comunicación y autora o coautora de los libros "Antes de que se me olvide", "Jineteros en La Habana" y "Chávez Nuestro", entre otros. Ha recibido en varias ocasiones el Premio Nacional de Periodismo "Juan Gualberto Gómez" y el Premio Nacional "José Martí", por la obra de la vida. Fundadora de Cubadebate y su Editora jefa hasta enero 2017. Es columnista de La Jornada, de México.

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera cubana. Trabajó en Cubadebate de 2011 a 2022. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). En Twitter: @irenepperezz

Vea también