Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Vuelos a Cuba: “No hay nada que temer” (+ Video)

| 78 |
Los viajeros siempre estarán seguros en Cuba, afirma Garbalosa. Foto: Cubadebate

Los viajeros siempre estarán seguros en Cuba, afirma Garbalosa. Foto: Cubadebate

“No hay nada que temer”, ha dicho esta mañana a Cubadebate el jefe del Departamento de Seguridad de la Aviación, del Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba (IACC), Armando Darío Garbalosa Cruz, en su oficina a unos pasos del Malecón habanero.

No solo él lo ha comentado en tono familiar y distendido, también lo han hecho las autoridades estadounidenses, a contracorriente de las opiniones de un grupo de congresistas que han agitado en estos días el fantasma del miedo para evitar que los ciudadanos de EEUU viajen a Cuba. Durante una audiencia en mayo convocada por el legislativo estadounidense, directivos de la Administración de Seguridad del Transporte de Estados Unidos (TSA) testificaron que “se ha disfrutado de una relación fuerte y profesional” con el Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba (IACC).

La declaración en mayo añade que “el IACC ha respondido favorablemente a todas las iniciativas de seguridad de la aviación propuestas por la TSA”. De hecho no escatima elogios para la Isla:

“La representación cubana del IACC es altamente profesional y dispuesta a lograr la mejor seguridad posible. Ellos mantienen los postulados requeridos para la seguridad aérea en todos los aeropuertos, a pesar de los retos que plantea el acceso limitado a los equipos y la formación”.

En esta evaluación pesa, seguramente, una verdad fácilmente demostrable. Cuba se destaca por la ausencia de incidentes que evidencien inseguridad en los aeropuertos o atenten contra la seguridad nacional de otro país. En el 2000, antes del ataque en que aviones civiles de matrícula estadounidense terminaron incrustados contra las Torres Gemelas en el peor atentado terrorista de la historia de Estados Unidos, autoridades de las seguridad aeronáutica de esa nación comenzaron a realizar visitas periódicas a Cuba, que se regularizaron cada año desde el 2003.

“Han visitado 33 veces a Cuba”, precisa Garbalosa, sorprendido por el curso del debate que involucra a un puñado de congresistas en un tema donde, por décadas, ha habido intercambio fluido entre los gobiernos de Cuba y EEUU. Incluso en los años más oscuros de la administración Bush. A partir de los años 90 del siglo pasado se restablecieron los vuelos charters y desde entonces se han incrementado tanto estos viajes, que en los últimos tiempos van y vienen unos 500 por mes.

De hecho, las estadísticas reconocen que en el 2015 se produjeron 4 783 charters, mientras en el primer semestre de este año se registraron otros 3 452 viajes de este tipo, sin un solo incidente que haya puesto en peligro la seguridad aeroportuaria. Es tan obvia la ausencia de riesgo que grandes compañías estadounidenses -American Airlines, Frontier Airlines, JetBlue Airways, Silver Airways, Southwest Airlines y Sun Country Airlines-, encantadas con la idea de volar a Cuba, presionaron para obtener sus licencias, las recibieron en junio y en septiembre comenzarán a asomar sus aviones en el territorio nacional, comenzando por ciudades fuera de La Habana.

Sobre estos temas conversamos con Garbalosa, un hombre con una larga experiencia en la actividad aeroportuaria cubana, que ha visitado las terminales de Estados Unidos desde donde parten aviones hacia la Isla, gracias a los intercambios entre los dos países en esta área. El diálogo con él concluye con una promesa: caminará junto a los reporteros de Cubadebate este jueves por la zona de seguridad del aeropuerto habanero, para que podamos dar testimonio de lo que aquí se dice. Les contaremos.

Cuba es un país seguro para el viajero, venga de donde venga

El jefe del Departamento de Seguridad de la Aviación, del Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba (IACC), Armando Darío Garbalosa Cruz. Foto: Cubadebate

El jefe del Departamento de Seguridad de la Aviación, del Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba (IACC), Armando Darío Garbalosa Cruz, conversa con Cubadebate. 

-Desde EEUU se han manifestado preocupaciones sobre la seguridad en los aeropuertos cubanos. ¿Qué hay de verdad en ello?

-En los últimos dos meses hemos conocido de diferentes declaraciones hechas por congresistas estadounidenses, principalmente republicanos. Atacan o cuestionan el nivel de seguridad aeroportuaria o de seguridad de la aviación de los aeropuertos en Cuba. Puedo asegurarles que la propia la Administración de Seguridad del Transporte de Estados Unidos (TSA), y el Departamento de Seguridad de la Patria del gobierno de Estados Unidos, desde hace alrededor de quince años están visitando nuestros aeropuertos. Han hecho 33 visitas coordinadas con nuestras autoridades aeroportuarias. Han constatado en el terreno, en nuestros aeropuertos, el nivel de seguridad que tienen los mismos.

-¿Desde cuándo Cuba está recibiendo a las autoridades aeroportuarias de EEUU? 

-Estamos hablando de un intercambio que data desde el año 2000, mucho tiempo antes del restablecimiento de relaciones diplomáticas. Las autoridades competentes en materia de seguridad de la aviación del Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba, y de la TSA, hemos venido trabajando de conjunto en estos temas, de manera coordinada, profesional y muy respetuosa.

Se ha considerado la importancia que tiene para la seguridad nacional, en este caso de nuestros dos países, porque lo que sale de Cuba por vía aérea es responsabilidad de Cuba, y lo que sale de Estados Unidos por vía aérea es responsabilidad de Estados Unidos. Por tanto, ambos estados están obligados, como el resto de los estados contratantes del Convenio de Aviación Civil Internacional de Chicago, a cumplir con las normas internacionalmente establecidas en el Anexo 17 y en toda la documentación rectora en materia de seguridad de la aviación. Nuestra documentación rectora es análoga.

-¿Cómo es la relación entre Cuba y EEUU en materia de seguridad de la aviación civil?

-Hay perfecta armonía en estos temas normativos. Y no sólo en el ámbito normativo, sino que hemos visto en el terreno la implementación de esas normas y el cumplimiento de las medidas de seguridad, que en todos nuestros aeropuertos es una obligación del Estado cubano.

-¿Cuba tiene la tecnología que se necesita para garantizar la seguridad de los aeropuertos?

-Mire, a pesar de las limitaciones que hemos tenido en más de 50 años en materia de bloqueo –recuerde que no hemos tenido acceso a la tecnología de punta de Estados Unidos en estos temas de seguridad de la aviación-, el Estado cubano ha hecho un esfuerzo muy grande y contamos en nuestros aeropuertos internacionales, desde hace una buena cantidad de años, con todo el equipamiento necesario para garantizar un nivel de seguridad aeroportuaria que esté acorde con las normas internacionales. Todas las personas que salen de Cuba por vía aérea pueden viajar tranquilas, que nuestros aeropuertos son seguros, y no porque lo digamos nosotros, sino porque lo han expresado los propios especialistas de la TSA, la principal agencia en este tema del gobierno de Estados Unidos.

-¿Puede detallar cómo ha afectado el bloqueo en este ámbito?

-El Estado cubano no tiene la posibilidad de acceder a la tecnología de equipos de seguridad de la aviación en el mercado estadounidense, equipos de tecnología de punta. Sin embargo, hemos logrado adquirir, con gran esfuerzo, lo necesario para garantizar ese nivel de seguridad, no le quepa dudas.

Lo importante es que tenemos los equipos y tenemos los perros entrenados y certificados por el Ministerio del Interior -canes detectores de explosivos, por ejemplo-, en todos nuestros aeropuertos. Tenemos equipos de Rayos X, arcos detectores de metales, body scanners en el de La Habana -donde primeramente los hemos instalado, porque fueron los primeros que se adquirieron y son de tecnología china. En los lugares del aeropuerto donde no tenemos los body scanners, la inspección de seguridad de los pasajeros, tripulantes y sus equipajes de mano se realiza mediante los equipos que tenemos, y cuando existe sospecha o necesidad, se hace la inspección manual, que también está establecida internacionalmente. O sea, que no hay ningún tipo de problema.

-¿Qué pasa si un pasajero se niega al control de seguridad?

-El pasajero que se niegue a pasar los controles de seguridad no puede viajar, simplemente. Eso es una ley en Cuba y una norma internacional, que aquí se cumple como está establecido. O sea, nosotros tenemos un alto nivel de seguridad que, como te dije, lo confirman los propios especialistas en esta materia del gobierno de los Estados Unidos que nos han estado visitando con ese fin en todos estos años.

-¿Qué ha cambiado entonces en la dinámica de los aeropuertos cubanos?

-Ahora comenzarán los vuelos regulares, además de los charters. El nivel de seguridad es el mismo. Vamos a seguir trabajando para que no existan fisuras. Puedo asegurar responsablemente que el nivel de seguridad de nuestras instalaciones aeroportuarias, está acorde con los estándares del mundo, incluso con los estándares de los propios Estados Unidos. No hay nada que temer.

La seguridad aeroportuaria en Cuba

 

La Seguridad de la Aviación (AVSEC, por sus siglas en inglés), también denominada Seguridad Aeroportuaria, es la especialidad aeronáutica destinada a prevenir y enfrentar los actos de interferencia ilícita que se puedan realizar contra blancos de la Aviación Civil Internacional. Este objetivo se logra mediante una combinación de medidas y recursos humanos y materiales especializados en esta materia para dar cumplimiento a las regulaciones establecidas a tales fines por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y por las autoridades cubanas competentes y especializadas en esta materia.

 

Desde hace décadas las autoridades cubanas han venido evaluando las amenazas terroristas y otras de similar naturaleza, identificadas contra blancos de la aviación civil internacional, y trabajando priorizadamente para fortalecer de las Regulaciones aeronáuticas cubanas dirigidas a la estandarización de las medidas preventivas de Seguridad Aeroportuaria. El objetivo es establecer las normas para garantizar la seguridad de los pasajeros, las tripulaciones, el personal en tierra y el público en general en todos los asuntos relacionados con la salvaguardia contra los actos de interferencia ilícita en la aviación civil internacional y otras actividades delictivas de similar naturaleza, así como para asegurar una respuesta rápida y organizada a cualquier amenaza creciente a la seguridad de la aviación, basada en una evaluación de riesgos.

 

En cumplimiento de las normas internacionales establecidas por la OACI, Cuba tiene implementado su sistema de medidas preventivas de seguridad en los flujos de salida de todos sus aeropuertos internacionales y domésticos, en correspondencia con las normas del anexo 17 al Convenio de Chicago (Seguridad), los textos de orientación del Manual de Seguridad, Documento 8973 de la OACI, y en línea con la legislación nacional vigente en esta materia.

 

El Programa Nacional de Seguridad de la Aviación Civil de Cuba (PNSAC) y demás programas conexos, así como las Regulaciones Aeronáuticas Cubanas (RAC-17 y RAC-30), establecen las políticas, normas y procedimientos que son cumplidos en los aeropuertos cubanos en materia de Seguridad de la Aviación, con un alto por de efectividad, lo que es objeto de periódicos controles de calidad por parte de las autoridades competentes cubanas, y también de otros Estados y Aerolíneas extranjeras que lo solicitan y son debidamente autorizados a constatar en el terreno las medidas de seguridad que se aplican en todos los aeropuerto internacionales cubanos, que, de hecho, son Últimos Puntos de Salida hacia los diferentes destinos.

 

Las medidas AVSEC están diseñadas y aplicadas con respecto a los siguientes anillos de seguridad:

 

-Despacho de pasajeros y facturación de sus equipajes de bodega.

-Despacho de Documentos de Viaje de Lectura Mecánica.

-Inspección de seguridad de pasajeros, tripulantes, y sus equipajes de mano y de bodega.

-Sistema único de credenciales de acceso del personal autorizado.

-Control de acceso y esterilidad de los Salones de Última Espera.

-Control de acceso de personas y vehículos a las zonas de seguridad restringidas,

-Protección de las aeronaves en tierra.

-Medidas de seguridad de las cargas y el correo.

-Control del perímetro aeroportuario.

-Control de la Parte Pública.

En Video, la entrevista con Armando Garbalosa

Se han publicado 78 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • estrella fermin dijo:

    ABAJO EL IMPERIALISMO YANKEE.NO NOS RENDIREMOS COMO DIJO FIDEL NOSOTROS NO LOS NECESITAMOS.SOLO CON EL TRABAJO Y EL ESFUERZO LOGRAREMOS LA PATRIA QUE SOÑAMOS.Y COMO DIJO EL CHE NI UN TANTICO ASI

    • Cusa dijo:

      Estrella, ¿Te tomaste el venatón hoy mi amor?

    • Ana la cubana dijo:

      Querida, el trabajo y el esfuerzo son bien importante pero no es lo único. Llevamos más de 50 años trabajando y esforzándonos.....

    • dani dijo:

      nada que temer, mucho que pagar

      • AlbertGarcia35 dijo:

        de Acuerdo contigo....asi mismo es..

    • Lazaro dijo:

      Estrella llegate por Mazorra que estas encedía.

    • elcansado dijo:

      jaja y a estrella que le dio..omg

    • Tony -el Flaco- dijo:

      Jaja... Estrella jaja... Ay Estrellita, es que... jaja, fijate que tu dices que... jaja!

      • De todo un poco como los locos dijo:

        A Tony -el flaco-: Profunda y sentidas palabras tocayo... Ahora entre nos, que carj quisiste decir?
        A Estrella, estoy contigo compatriota. Que aunque a algunos les valen mariposas de con las "dadivas verbales del"""Buen Vecino"", el Imperio sigue ahí, más omnipresente que nunca, ahora que la derecha latinoamericana está en lo alto dl cachumbambé político. Sueñan que mientras más presencia tengan en nuestra economía, y menos puertas hay donde tocar en la región, más nos adentraremos en sus fauces. No quiero con esto decir que debamos temer al pueblo norteamericano, para nada. De hecho, si con alguien se debiéramos estrechar los lazos serie con ellos, y dejar que aprendan de nosotros, y porque no, aprender de ellos. Pero al Imperialismo, Ni tantico así, nada!. I que se burlen de lo que digo los que prefieren olvidar a cambio de chicles
        mentolados.

    • Pablo dijo:

      Estrella recuerdas a El Quijote cuando le habló a Sancho sobre los perros que ladran, pues si los perros ladran es que andamos, estoy de acuerdo contigo CONTIGO Y QUE LE DUELA AL QUE LE DUELA

      • Roberto dijo:

        Muchos de esos perros que ladran envían sus comentarios sarcásticos desde afuera pretendiendo vivir en nuestro país. Por los ladridos los conocemos.
        Si les duele, que tomen purgante o se pongan un collar de tusas en el cuello para el romadizo.

  • Verónica Martínez de Guanabacoa dijo:

    Como siempre Cubadebate está adelante: los felicito. Ni al que asa la manteca cree que en Cuba no hay seguridad en los aeropuertos... que sepamos las inseguridades vieneron de allá del norte, o enviados por ellos como las bombas que mataron a Fabio Deselmo... Los congresistas esos, amiguitos de la Loba, por decir estupideces dijeron que los perros en la aduana estaban sarnosos.... vaya c.... Muy bien señor Garbalosa, eso que ha dijo es un páfata a tanto ignorante. Saludos, Verónica...

    • Karrow dijo:

      Yo he tenido el privilegio de visitar las instalaciones donde entrenan y cuidan a los perros cubanos y a esos animalitos los tratan de manera excelente, con los recursos necesarios para que estén sanos y con un cariño excepcional. Primero coge sarna la loba feroz en su manchado pelaje que un perrito cubano entrenado por el MININT.

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    Sin dudas, estamos leyendo la opinión de uno de los profesionales más completos del Sistema de la Aviación Civil cubana. Es deber de nuestros medios abrir esta nueva ofensiva de publicar estas interioridades, como única forma de contrarrestar las maquinaciones perversas y el doble discurso procedente autoridades estadounidenses. Es absolutamente irresponsable declarar allí en contra del sistema de seguridad aeropuertuaria cubana, certificado por los órganos competentes a nivel mundial. Pero esas voces, sin basamento técnico y totalmente politizadas, pertenecen a Congresistas, Asesores, Funcionarios de primer nivel.... y no debemos quedarnos callados.

  • luis morlote dijo:

    y por que no dejaron entrar a los inspectores americanos que fueron?. eso fue lo que creo esa desconfianza.

    • Andreas dijo:

      Y a santo de qué? NO ve que el especialista dice que los que saben de eso, la autoridades aeroportuarias, están inspeccionando los aeropuertos cubanos desde hace años y con mucho respeto. ¿Se imagina a una delegación de la Asamblea Nacional cubana inspeccionando el aeropuerto Kennedy? Hay que ser cipayo para pensar como usted. Muy bien por Cuba. Una cosa es una intercambio técnico y otra esos tíos que dijeron que los perros estaban enfermos y Cuba no tenía seguridad. Saludos desde Barcelona

      • Papiro dijo:

        Y usted es española ? Por qué si es cubana, hay que tener cara para decir "esos tíos " y vivir en Barcelona y llamar a alguien cipayo.

    • Manuel Mercado dijo:

      Luis aqui en Cuba entra el que viene en son de paz, respeto e igualdad, los demas no pasaran de la escalerilla del avion, eso se llama soberania, libertad, independencia y dignidad nacional, si en tu pais los gringos hacen los que les da la gana, ese es tu problema arreglarlo pues en Cuba es el pueblo el que dice la primera y la ultima palabra YANKY GO HOME,

      Si eres cubano y resides en Cuba, tu debes de estar en la nomina de los gringos en la Embajada gringa, por lo que te entendemos, siempre dejando caer la gota de veneno y acido sulfurico para ver que ambiente puedes crear, pero estas perdiendo tu tiempo y sobre todo escribiendo comentarios en el sitio equivocado, escribelo en el Herald de Miami, en el Pais en Espana, etc.

      • Winston Smith dijo:

        Homo sapiens trol

      • Pepe dijo:

        Mercado llegate por Mazorra

      • Elena dijo:

        Manuel Mercado: En la jerga de Internet, un trol o troll describe a una persona que publica mensajes provocadores, irrelevantes o fuera de tema en una comunidad en línea, como un foro de discusión, sala de chat o blog, con la principal intención de molestar o provocar una respuesta emocional en los usuarios y lectores, con fines diversos y de diversión o, de otra manera, alterar la conversación normal en un tema de discusión, logrando que los mismos usuarios se enfaden y se enfrenten entre sí. El trol puede crear mensajes con diferente tipo de contenido como groserías, ofensas, mentiras difíciles de detectar, con la intención de confundir y ocasionar sentimientos encontrados en los demás.

    • Carlos de New York City dijo:

      COMENTARIO y RESPUESTA : luis morlote

      TU dejarias que yo Fuera a tu CASA a revisar como tu Vives y como duerme tu Mujer, que Comen y que programa de Television Miran UTDS " Cuando tu Eres un Hombre Digno y orgulloso de Ti Mismo , de Tu esposa , de tu familia , de Tu casa ,
      " vamos ...Compadre , aqui es una Cuestion de Dignidad y de Principios " Cuba no Viene ni PREGUNTA en los AEROPUERTOs de ESTADOS UNIDOS donde salen Vuelos Charters Hace mas de 25 años a Cuba " Si ellos Tienen Seguridad y Como TRABAJAN " aparte del Mal Trato que nos HAN DADO en muchas Ocasiones y NOS MIRARAN como terroristas Porque Todo Cubano era TERRORISTA " NO Pienses que ERA El Gobierno el Unico que estaba TACHADO como TERRORISTA " Eramos Todos los Cubanos , Compadre , tengamos VERGUENZA Y DEFENDAMOS siempre a Nuestro pais , a nuestro Pueblo , a El Gobioerno de Cuba Sabiendo Todos nosotros que CUBA es un PAIS para RESPETAR y que esta Revolucion Cubana del 1959 como este SOCIALISMO en Cuba a sido unicamente para este Pueblo de PIE y Un ejemplo de DIGNIDAD y JUSTICIA.
      ! tengamos Pudor y Decoro Humano Y no MUERDAN mas la mano al Gobierno de CUBA !

      • Kenshin dijo:

        Hablando asi y te apodas de New york City espero que sea un chiste lo que hayas dicho porque si no vivirias aqui y te sentirias muy orgulloso

      • cadillac dijo:

        Carlos leo muchos tus comentarios y ela rdor patriotico que pones en ellos...desde el Imperio...No lo tomes a mal, ven aca, unete anostros en neustra luca, ponte codo a codo con nosotros aqui en el terreno y no en la grada compadre.
        porque no vienes para Cuba?

      • Carlos de New York City dijo:

        RESPUESTA : Kenshing y Cadillac

        " No debe afligiros que el hombre no os conozca, Lo lamentable es que no seáis dignos de ser conocidos por los hombrres "

        CONFUCIO

    • aviador dijo:

      una cosa son las autoridades aeronauticas como TSA y FAA y otra cosa muy distinta es que ahora que el congreso de EEUU cree una comision para la seguridad aeronautica y aeropuertaria ,para eso se creo el acuerdo de chicago en 1944 y la OACI nada tiene que hacer ninguna comision del congreso de EEUU en Cuba a impeccionar nada de nada eso queda fuera de contexto y juridiccion ,para eso exiten la TSA y FAA y la OACI que es la organizacion de la aeronautica civil internacional ,si lees bien en el reportaje esta todo bien explicado

      • Ce moi dijo:

        Efectivamente Aviador@.........
        Lo que sucede es que: Confunden la Peste con el Olor, tanto lo que están opinando aquí como lo que estan pretendiendo los Congresistas de USA.
        Lo demás, es pura Política, repito, tanto de los que opinan aquí como de los Congresistas de USA.
        A los que estan opinando aquí, deberían de Informarse más en la Cuestión de las Leyes Aduaneras Internacionales y en los CONVENIOS firmados por Cuba y los E.U.A en particular y así, se evitarian el estar siendo criticados por falta de conocimientos.........
        Saludos

    • camarero dijo:

      los inspectores no entraron porque cuba no los reconoce con la autoridad para hacer semejante inspección, eso se llama soberanía nacional... como se les negó la entrada, de ahí se cogieron los congresistas anticubanos para sembrar la duda en aquellos que se la quieren dejar sembrar, porque en cuba aterrizan a diario aviones de muchos países del mundo, incluidos los estadounidenses, obviamente... crearon una comisión de inspectores y pensaron que porque era decisión del congreso los iban a dejar entrar... pues no!...

  • Avanzar dijo:

    Lo confirmo, extranjero residente en Cuba. Seguridad es uno de colores de la Bandera Cubana.

  • Henry. dijo:

    Gracias Rosa por aclararnos sobre el tema

  • Flor dijo:

    Cuando se esta convencido de que hay seguridad entonces no hay dudas para quien quiera que este autorizado nos visite y certifique nuestra seguridad. Cual es el temor?.

  • Ralph dijo:

    Que manera de joder estos gringos. Todos los dias inventan algo en contra del progreso de las relaciones entre los dos paises.

  • Ju5t1nD dijo:

    Para estrella fermín, tu dices que no no los necesitamos, y yo te digo que desde que empezo el deshielo con EEUU es que Cuba a empezado a recuperar un poco la economía y eso lo hemos visto con el 4% de la subida el PIB de nuestro país y eso que no han quitado el bloqueo, antes de eso la economía cubana estaba en recesion y ningún país quería hacer negocios con Cuba por no ser confiable, mira a ver que fue lo que puso a nuestro país en el booom, no digo que tengamos que perrearle a los EEUU ni llorar por migajas, pero no digas que no estamos necesitados de cualquier inyección de capitales, así sea de los EEUU, porque si vives en Cuba bien sabes que no es así.

    • Maria Elena dijo:

      Ju5t1nd

      ningún país quería hacer negocios con Cuba por no ser confiable. Vives en Cuba?, si no es así, tu que sabes lo que pasa en mi país. Primero busca ninformación luego hablas. Si hay un país de referencia ese se llama Cuba. Donde viste esa información en la CNN.
      Si es cierto que existen muchos problemas en su gran mayoría por BLOQUEO QUE NOS TIENEN LOS GRINGOS HACE MUCHAS DECADAS, pero cumplimos nuestros deberes. Informate mejor y después hablas

      • Ana la cubana dijo:

        Con todo respeto, pero no estoy de acuerdo con eso de que "en su gran mayoría los problemas son por el Bloqueo", es muy cierto que el Bloqueo nos ha privado y nos priva de muchas cosas pero hay problemas importantes que no tienen nada que ver con el Bloqueo estadounidense y si con el interno, todos los sabemos.

      • agudo dijo:

        Maria Elena, con todo respeto, revisese usted que está completamente equivocada. Me gustaría conocer sus argumentos, para responderle con mas detalles.

      • Maty dijo:

        Maria Elena a mi me parece que la que no vive en Cuba es Usted

      • cadillac dijo:

        Maria Elena no comento el bloqueo interno que tenemos, que ese hace mas daño que el de EEUU

  • el mentalista dijo:

    creo sin lastimar a nadie con respecto a la seguridad que cuba es unos de los paises mas seguros , ademas del profesionalismo que existe. ademas cuando se hable de seguridad en el mundo cuba es la que lleva la voz cantante en este tema.

    • Winston Smith dijo:

      Mira yo no puedo hacerte ahora una gran comparación con la seguridad de los aeropuertos de muchos países, al menos en Mexico el rigor es el mismo que el de Cuba, pero no es menos cierto que el rigor en los aeropuertos norteamericanos sobre todo a partir del 9/11 es muy superior al de nosotros, pero creo que no estamos tan mal en ese sentido.

      Ahora eso sí, me imagino que el problema de los americanos sea solo con lo de la seguridad, porque si ellos empiezan a preocuparse ahora mismo por las condiciones de nuestros aeropuertos ahí si que estamos embarcados. Pensemos que hasta el día de hoy la terminal que se utiliza en La Habana para vuelos procedentes desde EEUU es la terminal 2, y esa no tiene las condiciones que tiene la 3, que fue reparada hace 2 años

      Y con respecto al trato y los servicios aduanales pa que te cuento....

  • Ernesto dijo:

    Por lo único que deben preocuparse es por la demora del aeropuerto en el manejo de los equipajes, a la entrada, que puede ser de horas...con el calorcito y raros olores.

  • Ramiro dijo:

    DE QUE SEGURIDAD HABLAN ESOS CONGRESISTAS REPUBLICANOS,CUANDO EN EL 2001 EL LAMANTABLE ATAQUE A LAS TORRES GEMELAS DE NEW YORK QUEDO
    DEMOSTRADO LA DEBIL SEGURIDAD QUE PERMITIO QUE LOS TERRORISTAS
    PLANEARAN CON MESES DE ANTELASION TODO EL PLAN DE ATENTADO,DESDE LOS AEROPUERTOS Y AVIONES DE LOS ESTADOS UNIDOS.
    CON QUE MORAL (SI ES QUE LA TIENEN) VIENEN ENTONCES HA SOSTENER UNA GRAN MENTIRA HACIA CUBA Y LA TOTAL SEGURIDAD DE LOS AEROPUERTOS CUBANOS.SI DE ALGO PUEDE PRESUMIR CUBA ENTRE OTRAS MUCHAS COSAS ES DE SU SEGURIDAD.

  • J.J. Angleton dijo:

    No hay nada que temer en seguridad, pero sí mucho en el pésimo servicio de recogida de equipajes, chequeo de boletos y todo lo demás, que rebajan la posibilidad de que el visitante repita, a menos que sea cliente cautivo por lazo familiar.

  • REFLEXIVO dijo:

    Buenos días Rosa Miriam. Lo único que tienen que temer es, precisamente, que no hay motivo para temer y eso es lo que están tratando de evitar, que el mundo y sobre todo "ellos", vean que no hay nada que temer. Parece un trabalenguas, pero es una forma que me pareció buena de expresarlo. Muy buena la información. Es necesario que lo que hacemos con eficiencia, sea conocido. Hay que demostrar profesionalidad, pero además, que se comente, que se conozca.

  • jorge dijo:

    Yo no creo que nadieeeeee puede asegurar categóricamente que en Cuba no existirían problemas,creo que lo que prima son las ganancias que esas personas traen para el país,comparados con otros países si estamos en mejor condición,pero descartarlo totalmente NO.Tambien creo que no tenemos esa superseguridad para afirmar todo lo expuesto......................Jorge....

  • Earendil_Strife dijo:

    EN los vuielos a Cuba no hay que temer, pero en los vuelos dentro de CUba hay que estar seguros que llegas dos dias despues del que sacaste.

  • pablo perez dijo:

    De seguro puedo afirmar, por mi experiencia de que los aeropuertos de cuba son muy seguros y nadie tiene que tener miedo a viajar alla, esta demostrado a travaz del tiempo que hasta la fecha todo ha salido muy bien y de seguro en lo adelante eso continuara asi asi, que al visitarla, cuba, los tratara siempre con el respeto que el viajero se ha Ganado de seguro, el viajero debe estar a la altura del respeto que reciben de las personas que laboran alli.el enemigo de los viajes siempre tratan de meter la cuchareta para meter miedo para desalentar a los viajeros a visitar la tierra mas Hermosa y humana que ojos vieron,ademas solidaria y amiga de los amigos,y firme con los enemigos vivan las buenas relaciones entre lkos Estados Unidos y Cuba

  • El guajiro dijo:

    No tengo dudas sobre la seguridad de nuestros aeropuertos y la gran manipulacion que algunos politicos en USA (se conocen muy bien y que buscan) le quieren dar al tema pero yo quisiera aprovechar el tema para llamar la atención sobre el muy deficiente servicio de entrega de equipajes en el aeropuerto Jose Martí, es algo que viene repitiendose por dias, semanas y meses y lamentablemente no se vé un cambio que es tan necesario.

    Es muy desafortunado que una de las primeras impresiones que se lleve un visitante al arribar a la habana sea lo pesimo del servicio de entrega de equipaje. Es un tema muy concreto y puntual y no creo que su solución implique muchos recursos materiales pues es solo tener ganas de darle una mejor bienvenida al que llega.

  • Ismary dijo:

    Yo fui trabajadora del Aeropuerto Internacional Jose Marti,y les aseguro a los Americanos que en este Pais existe una excelente seguridad para todos los pasajeros tanto nacionales como internacionales ,que la desconfianza que pueda existir la han sembrado ellos , por querer dañar el prestigio de Cuba y la vida de quienes la prefieren .Acaso no recuerdan ellos que el atentado al avion de Barbados fue culpa de ellos y no falta de seguridad del Gobierno de Cuba .Creo ademas que las relaciones con Estados Unidos puede ser buena,pero siempre debemos recordar que Cuba y los Cubanos hemos aprendido y hemos luchado a pesar de tener ese gran bloqueo y hemos sido ejemplo para otros paises del mundo .Que porque hoy estemos tratando de tener buenas relaciones no dejemos que nos intimiden y mucho menos que traten de ensuciar lo que hemos logrado en tantos años sin su ayuda.

  • Cubano de HOY!!! dijo:

    La mejor seguridad no me queda duda que esta aca en Cuba, pero tenemos que mejorar la CALIDAD ahi si estamos en el pìso a nivel mundial, y recordar que nuestros aeropuertos son la frontera con otros paises y al llegar es penoso que te maltraten, que esten sucias las terminales, ausencia de asientos, baños sin agua y para colmos no haya ningun carrito para el pesaje de tus equipajes, en fin a trabajar por ser estrellas...

  • incognito dijo:

    La seguridad muy buena, lo que hace falta es que disminuir el tiempo de que aterriza el avión y salen los pasajeros

    • ("-") dijo:

      Eso sí es verdad. Una amiga mía llegó a las 10:15 pm y saliuó del aeropuerto a las 12 y pico de la noche, imagínense ustedes. Luego, a esa hora qué transporte seguro se puede coger para trasladarse desde el aeropuerto hasta Vía Azul. Yo que he visto casos en Tras la huella, siento temor de viajar y menos una persona sola con maletines y que viene del extranjero. Entonces, los aeropuertos de Cuba sí que son seguros, pero el terror está en la calle, al salir de él.

  • Elpidio Valdez dijo:

    Así se habla compatriota cuba es el país más seguro del mundo.El terrorismo es de ellos.

  • Margarita Martins dijo:

    Cuba siempre fue segura, de aqui en adelante no se, desgraciadamene USA donde entra pudre todo, ellos se atreven a criticar cuando son lo mas peligroso del planeta, patetico!!

  • Fernando Acosta Riveros dijo:

    Saludos de paz y bendiciones desde México. Viajar a Cuba es un placer, una maravilla. Desde que uno va en el avión de Cubana de Aviación y te informan: "Estamos próximos a aterrizar en el Aeropuerto Internacional "José Martí' de La Habana", el corazón late más fuerte de alegría. Llegar a un país amoroso, culto, fraterno, revolucionario, socialista, donde lo que más interesa es el Bienestar del Ser Humano. Que hermosa es Cuba y que gratos momentos nos hacen sentir los cubanos, además del paisaje, la historia, la música, las atenciones de la población en las calles, la amistad, el amor. Viajar a Cuba es un Placer y una Bendición. He ido cuatro veces y sueño con volver otras más, si Dios, el Creador, me lo permite. Atentamente, Fernando Acosta Riveros, colombiano-mexicano, lector de Cubadebate.

  • m torres dijo:

    Rosa Miriam buen articulo Ud debia ser la directora de prensa en Cuba,ya se fijo cuantos comentarios tienen los articulos del Granma.

  • francisco dijo:

    Muy buena respuesta,de cuando aca los politicos del congreso son especialistas en seguridad,para eso esta la TSA,y como bien dijo el funcionario ,desde el 2000 estan realizando intercambios y ademas la mayor prueba esta en el # de vuelos y ningun incidente q atente contra la seguridad de ningun pais.

  • Armando Enrique dijo:

    Urge la ampliación de la terminal 2 y la modernización del sistema de entrega de los equipajes. Las demoras en la obtención del equipaje y la revisión de aduana son agotadoras y ello atenta con la primera visión sobre el turismo en Cuba. Hay que estar en el aeropuerto para ver como los turistas salen molestos después de largo rato esperando su equipaje. Pudiera cambiarse la ley aduanal sobre permisos de importación a foráneos y nacionales, permitiéndose en cada viaje, por ejemplo 50 kg libres de impuestos aduanales. Hoy que el país realiza esfuerzos por ahorrar divisas se podría autorizar como una nueva opción del cuentapromismo la venta de ropa y calzados importados. Es verdad que sería una pequeña competencia para las tiendas del estado pero no es menos cierto que las calidades y precios que hoy exhiben las tiendas recaudadoras de divisa no son competitivas con las pocas que traen los viajeros. Ello eliminaría el mercado subterráneo que pudiera existir. La aduana centraría su atención en la lucha contra la droga, los estupefacientes y los explosivos.

  • cubana dijo:

    eso si hay mucha demora en la entrega y revision de los equipajes,los aduaneros no pueden estar en ese momento almorzando tienen que rotarse para ir a tomar sus alimentos no pueden dejar a una sola persona atendiendo alos viajeros, OJO con esto porque ahora si tenemos que estar atentos a todo. porque se pueden aprovechar de la poca fuerza laboral que haya en ese momento que arribe un vuelo, hay veces que hay dos y tres v uelos arribando y hay una sola persona revisando los equipajes y atendiendo a la poblacion. eso es lo que demora hoy en dia a los viajeros en la terminal aerea.

  • Mania dijo:

    Hay algo que no entiendo de qué seguridad están hablando como si a los aeropuertos de Cuba es la primera vez que entraran aviones y las grandes compañías extranjeras que llevan años volando como las de Alemania Holanda Francia España y con aviones con más de 500 personas como es el caso de Air France y nunca se ha hablado de que no hay seguridad ahora porque van a empezar a volar los avionetas desde USA con americanos tiene que haber más seguridad es que estos traen algo diferente a lo que traemos los que viajamos desde Europa llevo 30 años viajando desde Europa con casi todas las líneas de vuelos he viajado y jamás he oído que se preocuparan de si hay seguridad o no en los aeropuertos de Cuba así que aterrizen en Cuba si lo van a ser y dejen el teatro

    • camarero dijo:

      Mania... esto es puro brete nada más... no solo las compañías aéreas de europa llevan años volando: las mismas compañías estadounidenses llevan años volando, lo que con charters alquilados pero la tripulación y el servicio es de muchas de estas mismas compañías que ahora volarán con su insignia o identificativo original... pero sus pilotos llevan años tirándose en cuba, no es que no lo hayan hecho como se pretende o se quiere hacer entender...

  • ALBERTO CANTALLOPS dijo:

    ESTRELLA ESTOY CON TIGO,ERES DE LOS
    MÍOS Y NO TE HACE FALTA EL VENATON
    XQ LOS Q PENSAMOS COMO NUESTRO CO
    MANDANTE TENEMOS LA REVOLUCIÓN EN
    LAS VENAS,PATRIA O MUÉRETE VENCEREMOS
    VIVA NUESTRO COMANDANTE EN JEFE FIDEL
    CASTRO RUZ,ABAJO EL PUTO IMPERIALISMO ASESINO
    YANKEE.A LOS YANKEE NI AGUA

Se han publicado 78 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rosa Miriam Elizalde

Rosa Miriam Elizalde

Periodista cubana. Vicepresidenta Primera de la UPEC y Vicepresidenta de la FELAP. Es Doctora en Ciencias de la Comunicación y autora o coautora de los libros "Antes de que se me olvide", "Jineteros en La Habana" y "Chávez Nuestro", entre otros. Ha recibido en varias ocasiones el Premio Nacional de Periodismo "Juan Gualberto Gómez" y el Premio Nacional "José Martí", por la obra de la vida. Fundadora de Cubadebate y su Editora jefa hasta enero 2017. Es columnista de La Jornada, de México.

Vea también