Imprimir
Inicio »Fotorreportajes, Ciencia y Tecnología  »

All we need is… wifi

| 300
Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate

"¡Hola!". Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate

La niña sonreía ante la cámara. No lograba articular una oración sin sonreír, y esa alegría contagiaba al resto de la familia que no paraban de mirarla. En ocasiones se escuchaban murmullos y de vez en cuando, la pequeña hablaba en voz alta. La avidez por intercambiar con otras personas, la alegría por reencontrarse con un viejo amigo o descargar, había predestinado el encuentro de todos estos desconocidos que solo tenían una prioridad: conectarse a la red de redes.

-¿De dónde eres?– preguntó vía Facebook un joven internauta arrimado a la orilla de un contén. Segundos después, la respuesta encendió de azul el cuadro de diálogo. Continuó la conversación sin mirar a los lados,  la vista fija en la pantalla como si en el acto se le fuera a acabar la vida de pronto. Nosotros lo observábamos. Mi compañera proyectaba en imágenes el raro acontecimiento mientras continuábamos la búsqueda de alguien que no se encontrara perdido en la navegación.

-Buenos días. ¿Ya se conectaron a la Wifi?– preguntamos a una pareja que recién accedía a su laptop.

–Todavía, estamos en eso, es nuestra primera vez-, contestaron dejando cierto picante en su respuesta.

-¿Pero ya tienen la tarjeta y todo?-, indagué.

-Acabamos de comprarla por tres CUC porque en el punto de venta están agotadas. Tal vez ustedes sepan cómo conectarse-, agregó el hombre.

–¡Vamos a ver!– respondió mi compañera al percatarse que a la pareja se le había hecho un poco tarde en eso de las redes sociales.

Cinco minutos después el parque parecía llenarse a una velocidad increíble. Ya no quedaba un banco a salvo de los internautas, algo que parecía ilógico teniendo en cuenta que el único punto cerca carecía de las tarjetas necesarias para aliviar la demanda. Los jardines de los alrededores, las aceras, los portales de las casas aledañas al parque, se encontraban repletos de personas que solo tenían como objetivo desaparecer en Internet.

Sin embargo, en el lugar se encontraban especímenes que no encajaban en la ecuación persona-cordón umbilical-Internet. Algunos llevaban una laptop, pero miraban a todas partes menos a la pantalla. Otros se agrupaban con dos o tres personas que conversaban mientras se pasaban por debajo de la cintura lo que parecían tarjetas de cartón, como si estuvieran escondiéndose de algo, o de alguien.

Pegado a la acera, con la moto dispuesta como escritorio de trabajo y una laptop encima del asiento, un curioso personaje se hallaba rodeado de 4 mujeres. Rápidamente pensé en una nueva moda con la que llamabas la atención de las féminas, algo no muy raro teniendo en cuenta que en nuestros días el reggaetón, los pelados extravagantes, las “pintas” a lo Lady Gaga… sirven de gancho para ganarte más que un beso en la mejilla. Sin embargo, la operación de dicho sujeto no tenía nada que ver con conquistas, más bien aprovechaba los “vacíos legales” que había dejado el proceso de satisfacer los reclamos de conectividad.

-Hey, ¿quieres conectarte más barato?- susurró una de las muchachas que conformaba el grupo del sujeto.

-¿Cómo es la cosa?- respondí adentrándome en el personaje de cliente desesperado por esquivar los precios de la wifi oficial.

-Si compraste una tarjeta guárdala para después. Él te conecta a su laptop una hora por un CUC-, dejó caer un guiño.

-¿Ah sí?- simulé asombro, aunque ya había escuchado las alternativas a la wifi de Etecsa.

-Sí. Contigo ya somos cinco. Así que ya podemos empezar-, dijo mientras me empujaba a pagar.

Me escapé del lugar con el pretexto de encontrar a mi compañera, que se daba banquete con las fotos. Al parecer, cada conexión/hora, permite enlazar a cinco personas mediante un programa que distribuye la señal de internet para otros dispositivos. Un negocio redondo que sirve, tanto para echar 3 CUC en el bolsillo del negociante, como para escapar de los precios que dispuso Etecsa para el público, que aunque más bajo que los anteriores, todavía altos, de acuerdo con la opinión de los propios usuarios con los que hablamos en el lugar.

Nos alejamos mientras mil ojos se ponían sobre nosotros. Nuestra “tapadera” de internautas en busca de soluciones más económicas había sido descubierta. Sin embargo, nadie se inmutó en perseguirnos más que con la mirada, y al instante, volvieron a sus dispositivos y se adentraron nuevamente en el ciberespacio.

Recorrimos varios puntos de conexión de La Habana, ubicados en la Calle 23, del Vedado; en el parque de la Avenida 51, de La Lisa, y en el parque Fe del Valle, en Galeano y San Rafael. En todos constatamos lo mismo. La wifi, un acercamiento a la información, la cultura, la comunicación entre familias lejanas o mero entretenimiento, también ha servido para la aparición de nuevos negocios, como los “facilitadores de software” que venden aplicaciones de todo tipo a un “módico” precio. Un servicio no regulado por las autoridades, pero que ha ganado en adeptos no solo entre quienes buscan información o se comunican vía correo electrónico, también gracias a programas como IMO, que facilita la video-llamada entre personas de todo el mundo.

Mientras las contradicciones surgidas con la llegada a la Isla de la era digital se resuelven, además del precio, otros hablan de la necesaria ampliación de la anhelada tecnología hasta llegar a todos los hogares cubanos. Por lo pronto, habemus Wi-Fi, y eso muchos, particularmente los jóvenes, lo agradecen.

35 puntos en todo el país

Desde julio pasado la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) abrió 35 salas de navegación de Internet con tecnología wi-fi en espacios públicos de todo el país, con un precio por hora de navegación de hasta 2.00 CUC. El  nombre que utiliza es WIFI_ETECSA, y pueden acceder todas aquellas personas que tengan una cuenta de acceso Nauta, temporal o permanente, utilizando sus dispositivos móviles, ordenadores personales o tabletas que poseen funcionalidades wi-fi. ETECSA anunció también la posibilidad de ir incrementando la cantidad de accesos de forma efectiva entre la población cubana.

Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate

Un servicio que hace furor entre los jóvenes. Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate

Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate

En el boulevar de San Rafael. Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate

Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate

Cada cual a lo suyo. Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate

Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate

Te escucho muy bien. Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate

Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate

En el parque de La Lisa. Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate

Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate

En el contén. Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate

Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate

Las colas para comprar la tarjeta. Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate

Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate

La señal desde las alturas. Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate

Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate

Ya se aprecia la puesta en marcha de las 35 áreas de navegación inalámbricas abiertas en el país, y su repercusión en los cubanos, que se congregan en ciertos espacios y protagonizan el camino hacia una mayor informatización de nuestra sociedad. Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate

Se han publicado 300 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • MARINA dijo:

    La mayor parte de los cubanos utilizamos este servicio para comunicarnos con familiares amigos ................. mientras gran parte del mundo utiliza el internet para conocimiento , diversion nosotrso tenemos que abrazar familiares sentir emociones en una hora corriendo porque cada paso que da la tecnologia en cuba para nosotros es un logro gigantesco ojala se perfeccione y se convierta el internet en algo tan comun como el celular

  • Xavier dijo:

    Barato ¿Ustedes saben que el promedio del contrato al hogar en el mundo ronda los 0.03 usd la hora? ¿y que en las salas chat o café internet, o como quiera llamarles es alrededor de $0.50 la hora y menos? ¿Y que en muchos lugares tienen zonas con la oferta totalmente gratis? De todas formas muy positiva la apertura, ahí vamos avanzando, ya llegaremos allá.

  • ccpr dijo:

    All we need is... internet en la casa para no tener que invertir horas de mi tiempo en viajar a un punto donde tengo que hablar con mi familia y hacer lo que vaya a hacer delante de todo el mundo, precios justos correspondientes a un servicio serio de una empresa seria (varias empresas no estaria mal) y diversidad de servicios (digase wifi, datos moviles, servicio fijo adsl etc...) si ETECSA sola no puede, pues que otras empresas la "ayuden", seria lo mas lógico, digo yo, para poco a poco y paulatinamente irnos acercando (en materia de comunicaciones) al resto de los paises del TERCER MUNDO. Con respecto a compartir la conexion, es cierto que hay quien lucra con ello (que no es correcto) y se consuela con 100 años de perdon, pero tambien hay grupos que (como cooperativas curiosamente), dividen el costo de los 2 cuc entre 5 por lo que la hora les sale a 0.40 cuc, nada... el hombre nuevo. Saludos

  • Dy. dijo:

    NO SOY UN SUSUARIO REGULAR DE LA TECNOLOGÍA WIFI PORQUE AFORTUNADAMENTE EN MI TRABAJO TENGO INTERNET GRATIS, PERO SI ME RESULTA SUMAMENTE INTERESANTE, POR LLAMAR DE ALGUNA FORMA, LA CANTIDAD IMPRESIONANTE DE USUARIOS QUE TIENE LA NAVEGACIÓN INALAMBRICA EN MI PROVINCIA. CREO QUE ES DOLOROSO Y TRISTE VER A CENTENAS DE PERSONAS TRATANDE DE HACERCE UN ESPECIO EN UN PARQUE A CUALQUIER HORA DEL DÍA PARA PODER INTERCAMBIAR CON AMIGOS Y FAMILIARES, CONTANDO COMO YA SE HA DICHO ACÁ KILO A KILO O SEGUNDO TRAS SEGUNTO.
    NO CREO SER UNA PERSONA IPERCRÍTICA, RECONOZCO EL PASO DE AVANCE QUE SE HA DADO CON ESTA SALAS DE NAVEGACIÓN A CIELO ABIERTO, PERO NO CREO QUE EL CUBANO QUE GANA COMO SALARIO BÁSICO 250 PESOS PUEDA GASTAR 50 EN UNA HORA DE INTERNET.
    SI LA COMPETENCIA GENERA DESARROLLO, FALTA MUCHO DESARROLO EN EL CAMPO DE LAS TELECOMUNICACIONES EN CUBA.
    REITERO QUE MUCHOS CUBANOS HAN RESUELTO CON ESTA NUEVA OFERTA DE ETECSA, UNICO PROVEEDOR DE LOS SERVICIOS DE TELECOMUNICACIÓN EN LA ISLA, PERO AÚN FALTA MUCHO PARA QUE EL CUBANO DE A PIE PUEDA HACER UN VERDADERO USO DE LAS TIC.

  • Angulo_Recto dijo:

    la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) abrió 35 ""salas"" de navegación de Internet con tecnología wi-fi en espacios públicos de todo el país.

    SALAS de navegacion!!!, yo diria zonas y deberian ser a mitad de precio por lo menos ya que etecsa no pone aire acondicionado, moviliario, equipamiento, etc. Pero claro como alla vamos todos a pagarlo al precio que ellos pongan pues es la unica alternativa que queda, se jartan de CUCs sin casi invertir nada, quienes seran los millonarios que estan detras de etecsa. Que alguien me diga un estimado de cuantos usuarios se conectan por hora a esas redes para saber cuando saca de ganancia etecsa en un año, al punto que no les alcanza el papel para imprimir cupones. Asi el producto interno bruto debe aumentar este año un 30%, no digo yo...parece un chiste todo esto, dios salve al rey.

  • marino dijo:

    Me parece que la ceguera ya va siendo un problema. Sin ánimos de defender lo indefendible ya en varias ocasiones me he cuestionado qué empresa, institución o comerciante individual en un pais donde los precios suben exponencialmente de la noche a la mañana, hace una rebaja del servicio al 50% de su valor? Quien se pronuncia públicamente en pos de continuar rebajando progresivamente estas tarifas, por caro que veamos el servicio? Me parece que nadie. ETECSA con todos sus problemas y limitaciones ha emprendido acciones que no he visto ni pretender al 100% del resto de las entidades comerciales cubanas tanto estatales como particulares.
    El Wifi está caro?, es cierto. Muchos tendremos que sobrevivir sin él, pero no podremos sobrevivir sin productos que SI son una necesidad y están tan lejos del bolsillo como este servicio. Viandas, carnes, productos de primera necesidad que nos demandan 200% de nuestro salario en solo 15 dias. Y todavía nos quejamos del precio del WiFi...

    • Ing. ETECSA-STGO dijo:

      Estimado Marino, muy buena su respuesta, nosotros los cubanos tenemos la mala costumbre de cogerlo todo por furia y de criticar en exceso sin tener datos o argumentos sólidos de lo que hablamos, quizás eso le falte a nuestra empresa para con sus clientes, pero tampoco se puede estar todo el día aclarando todo cuanto se le ocurra decir por ahí a la gente, porque sino simplemente no puedes trabajar. Yo trabajo en ETECSA, soy un ingeniero que se formó en la UCI con Internet las 24 horas del día y ahora no lo tengo ni en la empresa, ni en mi casa, ni en mi móvil, porque no puedo darme el lujo d epagarlo, pero no por eso dejo de reconocer que no es el problema más grave que tenemos hoy los cubanos, como si lo es los alimentos y el costo de los mismos, a lo cual se le critica mucho menos, o no se va a la raíz del problema para ver que solución encontrar, mientras que ETECSA de una u otra forma, con aciertos y desaciertos sigue rebajando sus precios y ampliando sus prestaciones; y si muchas veces no salen mejor las cosas e sporque aunque parezca increíble ETECSA no tiene a su disposición todo cuánto se necesite en cierto y determinado momento para dar un servicio de excelencia como todos quisierámos, porque también tiene un presupuesto finito que no responde al 100 % de los ingresos de la empresa ni de sus utilidades, así que nadie vaya a pensar que todo lo que ingresa la empresa lo tenemos guardado en cajas fuertes propias ni mucho menos, ETECSA al igual que las demás empresas de Cuba, tiene un presupuesto aprobado a gastar en el año en el que no están inlcuidos elementos, recursos o tecnologías que quizás hoy todos sabemos que son necesarias, pero que no estamos autorizados (según el período) a comprar o no tenemos con qué adquirirla, porque sino sería como desvestir un santo para vestir a otro. Saludos desde la tierra caliente

  • Erlich Clark dijo:

    Hola el articulo muy bueno, pero hay que llamar a las autoridades que tiene que ver por las cosas ilegales que se hacen, tanto se dice , se dice, se critica y nada hacen para acabar con ess VIVos QUE VIVEN DEL BOBO,,, pero eso segun esta sancionado en las leyes,,, eso es acaparamiento, es un motivo que da de pensar en las autoridades , y juegan ademas con siertas nececidades de nuestra poblacion, y fijense quienes son qu tipo de calaña son esos personajes..... ya no me gustaria ver essa criticas SINO TOMAR ACCIONES A FAVOR DEL PUEBLO, las leyes deben caer sobre esos que utilizan siertas y ya en demacias necesidades y se adineran de las gentes .... existen ejemplos muchos y cada ves mas , yy ademas se sabe por ejemplo quienes son los revendedores de esas tarjetas de wifi, ademas siempre son los mismos,,, y las autoridade nada de nada,,,, como si no los conociera por donde siempre transito camino al trabajo, por mi Rampa Habanera, y siempre los mismos utilizando las necesidades de siertas facilidades ....

  • YBA dijo:

    He leido todos los comentarios, algunos aterrizados, otros un poco fanáticos al criticismo, pero por favor, a veces quisiera que alguien que represente a un organismo del estado de respuestas más acertadas, nadie pudiera imaginarse el verdadero esfuerzo que quizas este haciendo etecsa en algunos aspectos, pudiera ser, pero esperaría de un respresentante de etecsa respuestas más concretas y que respondan a muchas interrogantes reales que se plantean en los comentarios como la de ¿por qué? se agotan las tarjetas en los estanquillos, y no ponerse a criticar el trabajo de los periodistas que han escrito el artículo y que tienen razón en cuanto a muchos de los temas que tratan.
    Soy Cienfueguero y no vivo precisamente en la ciudad cabecera, he ido en varias ocasiones (ayer fue la quinta) a recargar mi cuenta desde los puntos de etecsa para estos fines, y que sorpresa, nunca he podido recargar porque "no hay sistema", uhhmmm, y entonces que debo hacer?, pués comprar una tarjeta a 3 CUC, eh ahí uno de los problemas bien aterrizados que se han planteado.
    En el parque Martí, que es patrimonio de la humanidad, hay instalado uno de estos puntos, en muchas ocasiones que he ido de noche, en ese lugar no cabe una persona más, y hasta niños jugando en las jardineras y acabando con ese hermoso lugar, adolescentes ingeriendo bebidas alcohólicas y haciendo y deshaciendo cuanto le parezca, otros con los nuevos equipos de música portátiles a todo volumen imponiendo su música, que a veces coinciden más de dos a pocos metros de distancia, y entonces, ¿se podrá concentrar uno en lo que intenta hacer navegando a la internet?, pero no tiene más remedio que hacerlo, pero me pregunto, ¿por qué no hay agentes del orden público regulando y controlando ciertas actividades en ese lugar cuando se conoce las caracteristicas patrimoniales que presenta?, también incluyo al punto del malecón, es que acaso la solución es quitar la wifi de ese lugar y ponerlo en otro, no!!!!, sería trasladar el problema a otro punto.
    Quizás ETECSA tenga proyectos en fase de ejecución, no lo sé, pero creo que hay que hacer participe a las personas de los cambios que ocurran en el país, somos un país que no tiene consulta popular, y no digo que se haga caso a los fanáticos, pero si se debe escuchar el criterio de todos. Aspiremos algún dia y que no sea muy lejano a que desde casa podamos consultar la internet, no le tengamos miedo a este milagro de la tecnología, el que se quiere envenenar pues ya lo ha hecho sin estar conectado a ella, seamos libres tecnológicamente y no neguemos el dearrollo y la internet debe y tiene que ser, un derecho de cada ciudadano a utilizar la tecnología en bien del desarrollo, los que la usamos aqui en esos 35 puntos, la inmensa mayoría somos cubanos, y desgraciadamente de este grupo, pocos somos trabajadores, no podemos, la respuesta es obvia...

  • alexcuba dijo:

    ALAMAR ¿no es cuba? los no hayssssss de alamar.hospital,cine,peñas artisticas de los muchos de los artistas que viven aqui,alumbrado publico,reportaje de cubadice,ect y ahora tampoco tenemos wifi............

  • ESTUDIANTE DE MEDICINA dijo:

    quisiera saber si alguien sabe cuando se extendera a otros municipios

  • ISAMAY dijo:

    SUPER aunque no tengo movil

  • LT dijo:

    y con todo y los precios excesivos de etecsa no se de donde sacan el buen trato y los buenos servicios el telepunto de las tunas el sabado y el domingo no tenia conexion es decir k no se podia comprar tarjetas ni tampoco recargar moviles a mi misma la compañera de etecsa me dijo k comprara la tarjeta en la calle k por su puesto la de media hora me salio en 40 pesos k les parece da pena

  • Daniel dijo:

    Creo que Etecsa deve de pensar en bajar esos precios lo màs pronto posible,y que no se escude en que no somos una naciòn del primer mundo,yo he tenido la oportunidad d cumplir misiòn internacionalista en naciones con mucho peor ìndice de desarrollo y la internet para nada es un lujo,les digo màs,para si ellos no se informan,el uso de las redes sociales constituye algo tan cotidiano como ir a comprar el pan......Ademàs un paìs con tan alto grado d universalizaciòn como Cuba creo q le es necesario facilitarle las cosas a los profecionales,porq es verdad q en la universidad es gratis mas cuand te gradùas se acaba la superaciòn por internet a no ser q la pagues y bien cara

  • SERGIO BU HELLMUND dijo:

    EN GUANABO ES UN INFIERNO PODER HACER LA RECARGA O COMPRAR LOS CUPONES,NUNCAAAA HAY SISTEMA,PERO SI PERSONAS FUERA VENDIENDO LAS TARJETAS A 3 CUC...AMEN Q LA WI-FI QUE NOS TOCABA LA PUSIERON EN LA VILLA PANAMERICANA PARA Q A LOS COMPAÑERITOS ESTUDIANTES EXTRANJEROS ALBERGADOS ALLI, NO LES ARREBATARAN MAS SUS COSTOSOS CELULARES EN LA HABANA....
    CUBA.....PARA LOS CUBANOS,CARAJO!!
    HASTA CUANDO LAS CHAPUCERIAS DEL MONOPOLIO ETECSA!!!

  • raciel dijo:

    ante lo normal y en muchas ocasiones gratis que resulta accerer a la wi fi en muchos lugares del mundo, cuba sigue creando sus propios conflictos con los proyectos relacionados con internet, se trata de dar a wi-fi a todos los ciudadanos a traves de proyectos que abarquen cualquier area, sin importar, credo, religion, inclinacion politica ni nada, por eso considero que se desaprovecho en primer lugar el cable que debio haberse negociado con EUA y en segundo lugar el proyecto de google para conectar cuba, es mi opinion, nos vemos aqui hay wi fi gratis en muchos lugares

  • Manuel dijo:

    Considero que los puntos de WiFi en varios lugares de la Habana y otras ciudades son un paso positivo pero tiene que ser temporal, porque la solucion defintiva tiene que ser el Internet en las casas. De otro modo La Rampa y esos otros lugares se convertiran en inmanejables, entre la aglomeracion, los cacos haciendo de las suyas, el peligro de accidentes de trafico, y los inconvenientes para quienes viven y trabajan en esas areas. Ademas, el cro. Etecsa no tiene razon sobre la extension de Internet en el mundo; probablemente con la excepcion de lugares muy aislados, hoy en dia la internet esta en todas partes. En las favelas de Brasil o en los cerros de Caracas todo el mundo tiene internet, y por cierto, tambien TV x satelite. El costo de la infrestructura para llevar la internet a todos no es tan elevado, segun me han dicho personas que conocen y que incluso han trabajado en ese tema en nuestro pais. Y por ultimo, el famoso tema de que hasta que no haya muchos clientes no pueden bajar los precios es como la historia del huevo y la gallina. Lleven la internet a todos a un precio al menos similar al de otros paises y veran como, a pesar de que son todavia caros para nuestro poder adquisitivo, habra una explosion en las suscripciones.

  • Justo Morales dijo:

    ¿Cree la periodista que es algo bueno tener a la gente tirada en las calles y ofrecer una internet exclusiva a la que las personas humildes que viven de su salario no pueden acceder?

  • Leo dijo:

    Primeramente decir que doy bienvenida a este avance de la wifi, como la mayoría de los cubanos, pero en Santa Clara que es el lugar que conozco:
    Por qué no se habilitan más puntos de venta de tarjetas temporales, así descongestionan el telepunto de Etecsa y evitan que haya gente viviendo de la reventa de tarjetas aprovechándose como siempre de el desespero por las grandes colas...Podrían venderlas los agentes de Etecsa o poner puntos en los hoteles...
    Por qué hay que anotarle el carnet de identidad al que compra las tarjetas para navegar en internet. Creo que es un exceso de control innecesario propio de los años 70. Estamos implementando el desarrollo con mentalidad muy subdesarrollada, eso sigue haciendo mucho daño y lo que pudiera verse positivamente es empañado por decisiones sin sentido...
    Por qué en Santa Clara la wifi la tienen tan restringida solo al perímetro del parque vidal, si tecnológicamente tienen más alcance, pudieran los clientes navegar sentados tomandose un café en los bares y negocios cercanos al parque y no competir por un banco donde acomodarse...tal parece que las decisiones se toman para que la gente pase trabajo...
    En el aeropuerto internacional Jose Martí, hay wifi y no hay venta de tarjetas, es algo increible, es que acaso quienes deciden estas cosas no se dan cuenta de las leyes de oferta y demanda...
    Bueno hay tela por donde cortar, lo único que sugiero es que las decisiones tecnológicas estén a las alturas del momento y que no se siga pensando el siglo XXI con mente de principios del XX. Creo que más que nunca hay que seguir el concepto de Revolución de Fidel Castro, dejarse de miedos y hacer todo lo que se haga bien hecho, creo que la Revolución se fortalece cada vez que se hace algo con cultura del detalle, se hunde cuando se hacen chapucerías...

  • IMT dijo:

    Centro de negocios miramar, empezo muy bien, ya nada mas te encuentras al custodio que no tiene educacion,Club habana, podias entrar a la sala de navegacion y ya no puedes, tienes que ser socio y alli si no pasan las tarjetas por el sistema, nautico , oficina comercial, tienen tarjetas y nunca hay sistema,y en varadero no te dejan pasar los de seguridad , y te maltratan, solo puedes ir a Plaza America que un botero te cuesta de 1.00 a 3.00 cuc, y lo de las tarjetas es una falta de respeto y un negocio muy grande,sin palabras.

  • Radier dijo:

    Bueno esta problemática de la Wi-Fi, a mi parecer Etecsa debería bajar estos precios para erradicar eso mismo de los negociantes, y sería mejor para la población cubana ya que no todos tenemos la posibilidad de gastar en 1 hora 2 CUC, caballeros somos el pueblo cubano hay estudiantes y trabajadores que necesitan de Internet para su superación contituyendo este precio una dificultad para la misma.

  • Neymar Jr. dijo:

    Cadillac estoy contigo así es como se habla

    (WIFI PARA TODOS Y TODOS PARA LA WIFI)

  • Caña dijo:

    Por las ramas sin llegar a las raiz........, la WiFi se esta convirtiendo en la unica opcion para conectarse a Internet, en relidad solo se esta aprobechando una infima parte de las posibilidades que brinda la red de redes, la comunicacion entre personas, curioso: en las fotos todo el que se ve, evidentemente se esta comunicando con alguien al otro lado, conozco muy pocas pèrsonas que se conectan para acceder a informacion etc. En el mundo la comunicacion a internet a traves de los telefonos es mediante la conexion de datos, aca estamos cobrando y dando como novedad un servicio que es gratuito en bares, cafeterias, hoteles, que se brinda como parte de el servicio de estos, y no me refiero precisamente a paises desarrollados por si alguien quiere comentar al respecto. Las conexiones compartidas son algo comun en el uso de internet, ¿que es lo que molesta, que compartan la conexion y ETECSA se pierda el ingreso, o que se convierta en algo ilegal al cobrarlo?. ¿por que no se incrementa el acceso a traves de ADSL medio barato y difundido en el mundo y en Cuba a nivel empresarial?, ¿por que no la conexion a traves del acceso a daos de los cell? en realidad hasta ahora el precio todabia es exesivo, las posibilidades minimas, Muchas de las posibilidades no dependen de grandes inversiones y otras se solucionan a penas con un click, al final la mayoria no tiene acceso y seguimos esperando ¿se puede hacer un articulo de eso? saludos

  • Mario dijo:

    ETECSA no tiene la culpa de que existan personas que encuentren "huecos legales", es decir que no existe documento que regule la manera de usar la conexión a internet como la tenemos ahora, o sea que cada cual se conecta como mejor le parece y si se trata de ahorrar dineor más aun. En ese sentido el problema siempre va a estar en la tarifa aplicada a tal efecto, que siempre ha sido cara y ETECSA no dice nada al respecto.Cuando digo que ETECSA no tiene la culpa de los huecos legales me refiero a que esto se escapa de sus manos. Por ejemplo, todos usamos Windows pirateado, nadie a dado nunca un centavo en este país para comprarle un software a Microsoft (incluidas las instituciones del estado) y Microsoft no puede hacer nada contra eso y no por eso somos delincuentes en el peor sentido o gente sin escrupulos.
    saludos.

    • Ernesto dijo:

      Uno de los mejores comentarios que he leído en este artículo. Si yo pago mi tarjeta de 2 CUC, yo comparto lo que pagué con quién yo quiera. OJO que digo comparto, no revendo. No hay ley que prohíba hacer eso.

  • F@B@T dijo:

    bastante tarde se vino a establecer la wifi en el pais. si se amplia la wifi con precios mas baratos Etecsa unica proveedora de internet en Cuba gana mas
    me gustaria una rendicion de cuenta por parte de sus directivos para conocer sus ingresos por el tema wifi hasta la fecha

  • Siempre Naranja dijo:

    Vivo en Santa Clara y nuestro parque Vidal dejo de ser un hermoso parque donde enamorados, padres con sus hijos y parejas de abuelos entre otros disfrutaban del ocio que allí se respiraba bajo sus hermosos árboles y verdes jardines. Hoy ha sido invadido por una sala de navegación de Internet con tecnología wi-fi al aire libre donde los jardines han dejado de ser verdes para convertirse en tierra muerta, pisoteados por inescrupulosos que no cuidan nuestras áreas verdes y donde la autoridad estatal brilla por su ausencia. Urge la necesidad de ampliar a todos los rincones de esta isla ese servicio pues todos los ciudadanos tenemos ese derecho. Nos caracteriza, por desgracia, la aplicación de proyectos que no cuentan con la profundidad requerida y por pedazos, a mi entender sin necesidad pues la inversión creo, se está pagando sola con la recaudación que ETECSA realiza, de hecho millonaria.
    La tarifa, no está hecha para los cubanos de a pie esos que todos los días se levantan y con su esfuerzo aportan a nuestra sociedad. Hasta cuandoo… “me pagas en MN y me cobras en CUC” socio hasta cuando…………..

  • alfre dijo:

    no sé que ni que decir si rier u llorar los cubanos simpre encontramos una manera de ´´resolver´´ las cosas para hacernolas más ´´faciles´´ todo lo que está pasando es muestra de que si se puede vajar los precios de que si se puede tener más personas conectadas porque a pesar de todas esas ilegalidades los que nos conectamos normalmente seguimos teniendo el mismo serviçcio y buen servicio entonces queda de parte de ETECSA ver que puede hacer para no seguirle el juego al que ´´lucra´´ es mi humilde opinión

  • Yoss dijo:

    Buen dia tenga todo el que lea este comentario (tengo el teclado configurado en ingles asi que adios tildes que no estoy como para configuarlo ahora). Me desempenno como administrador de redes hace algunos annos, graduado de Ingenieria en Informatica y he observado detenidamente las acciones de nuestra empresa de comunicaciones ETECSA respecto a este tema del Internet por tanto hoy quiero dar mi opinion que espero POR DIOS alguien e ETECSA la lea, sea del gusto o no de los usuarios de estos servicios. Me voy a referir puntualmente a varios aspectos a continuacion (disculpen alguna falta de informacion en mis palabras a continuacion, son bienvenidas las correcciones)

    * LOS PRECIOS: de locos ! esa esa es la palabra, 2 CUC por una hora de internet, por dios ! no obstante, realmente no me interesa hablar del precio ahora pues lo que considero esta ERRADO es la forma de cobrar este servicio, me explico a continuacion:

    Cuando se navega en internet, ademas del gasto electrico de estos equipos (irrelevante para ETECSA pero lo menciono por si acaso) que se genera en estos equipos, el uso que realmente hacen los usuarios de los servicios y la infraestructura que ha puesto a nuestra disposicion ETECSA mas que TIEMPO es TRAFICO SENNORES !!!, si, TRAFICO DE DATOS !, o sea, que cuando usted navega en Internet en dependencia de la finalidad que le de (leer texto, bajar aplicaciones, bajar videos, streaming de video, videochat [el IMO, que chuleria eh ! ?] ) sera el trafico de datos que usted genera ya sea de descarga o de subida. El otro factor que afecta (satura) el servicio es la cantidad de conexiones que generan las aplicaciones (navegador, IMO, etc) contra los Access Point (AP) que estan en las calles.

    Suponiendo que el ancho de banda desde los AP hasta ETECSA sea fibra (supuestamente alcance), la afectacion que pudiera tener el servicio seria la cantidad de clientes que se conecten a un AP al mismo tiempo. Estos equipos (AP) tienen un limite de trafico de datos por segundo. O SEA, que no es lo mismo si estoy conectado yo solo en un momento determinado a un AP (mas o menos a las 3 AM, o a las 4 por ahi) que si estoy conectado a las 5:30 PM en TRASVAL con el carnaval de personas que se reunen alli Y PAGO LO MISMO, PORQUE PAGO TIEMPO, INDEPENDIENTEMENTE DE LA CALIDAD DEL SERVICIO QUE ME ESTAN BRINDANDO. Pongo de ejemplo las salas nauta, ETECSA ponia un enlace ADSL de 2 Mbits/s (por favor los periodistas que publican noticias donde ponen velocidad de datos entiendan esto Mbits/s no es lo mismo que MB/s), que corresponde a una velocidad maxima de transferencia de datos de 256 KB/s para CUATRO MAQUINAS, si usted es usuario de estas salas sepa que si tiene la suerte de ir y estar solo puede usted disfrutar de los 256 KB/s para usted solito, sin embargo si estan ocupadas las 4 maquinas, esa velocidad de conexion se debe dividir entre los 4 equipos, por supuesto para los que me van a decir que no en todo momento todos los usuarios usan el ancho de banda perfecto, es cierto, pero debemos analizar la situacion critica en que los 4 usuarios esten descargando intensivamente, o sea, usando a full el ancho de banda, pues entonces (olvidando el sitio o el tipo de informacion que esten descargando), deben compartir el ancho de banda total, los 256 KB/s, o sea, que quizas lo que a usted le demoraba descargar 1 hora, ahora le tome 4 pues la conexion esta mas lenta y ya no va a pagar 2 CUC, VA A PAGAR 8, porque precisamente USTED PAGA TIEMPO, INDEPENDIENTEMENTE DE LA CALIDAD DEL SERVICIO.

    Una analogia de esta situacion que acabo de explicar se puede hacer con el tema de los AP, solo q estos equipos admiten mas trafico que un enlace ADSL, PERO SE CONECTA MAS GENTE :-), la misma cosa, si usted esta en facebook chateando, enviando mensajes o viendo fotos probablemente emplea mucho MAS TIEMPO que el usuario que esta descargando intensivamente algo y usted GENERA UN TRAFICO IRRELEVANTE EN COMPARACION CON EL SEGUNDO USUARIO QUE ESTA DESCARGANDO, SIN EMBARGO, USTED PROBABLEMENTE ESTA PAGANDO MAS, PORQUE UNA VEZ MAS USTED PAGA TIEMPO, UNA ESTUPIDEZ, UNA LOCURA.

    Ya que mantener una CALIDAD DE SERVICIO es algo ligeramente complicado cuando se comparten enlaces entre varios usuarios (digo ligeramente, porque tecnicamente se podrian hacer algunas cosas), por que no mejor cobrar entonces TRAFICO DE DATOS ??? O sea, 2 CUC por X cantidad de MB de trafico ??? por favor, que alguien lo piense si no es q lo han pensado y lo que se desea es explotar el bolsillo de la gente. No importaria el tiempo, sino la cantidad de informacion que usted descargue o suba a la red, COMO PRECISAMENTE LO HACEN CON EL CORREO NAUTA, UNA DECISION INTELIGENTE. ESTO EVITARIA PRECISAMENTE EL TEMA DE LA REDISTRIBUCION DE LA WIFI A 1 CUC Y DEMAS.

    * MI EXPERIENCIA:
    - Trasval 5:30 PM, me conecte, en lo que quite el proxy que normalmente tengo en el navegador, puse IP dinamico en el adaptador de red inalambrico y demas pasaron los FAMOSOS 30 SEGUNDOS DE INACTIVIDAD PUES COMO EL DICHOSO SERVICIO SE COBRA POR TIEMPO PARA AHORRAR LOS BOLSILLOS EL AP TE DESCONECTA EN ESE TIEMPO. Pues de nuevo al asunto de conectarse, mande a descargar un ISO de ubuntu, 700 y tantos MB, al inicio WOW ! en 2 horas lo tenia, despues de unos segundos en 17 horas, entonces tendria que madrugar ahi en el parque pa descargar.

    - 23 y M 10:00 PM, "Buscar", "Buscar", "Buscar" en la wifi del movil intensivamente porque al parecer (supongo) el AP estaba saturado y no alcanzaba la cantidad de conexiones para darme una, luego de unos 10 minutos, maravilla, aparecio la wifi, me conecte, fui al portal cautivo, TIEMPO DE ESPERA AGOTADO, DESCONEXION DE LA RED, reinicia el mismo proceso, cuando finalmente pude conectarme pense q mi servicio estaria rapido, jajaja, que tonto ! por gusto, lentisimo ahh, y con el aputo de generar trafico por el tema de los 30 segundos, en fin, una odisea. Me movi de lugar y estaba sentado en el desnivel (muro) del piso frente a los cajeros, ahi vinieron los companneros del orden publico y me dijeron "la wifi es de pie, ahi no pueden estar sentados" ... 5comentarios

    En fin, que me molesta o ofende ver a este pueblo hablando como loco en las calles donde hay WIFI, me alegro por el hecho de que al menos tengan esa opcion, pero por favor, se pueden mejorar muchas cosas como los lugares donde estan los AP y la forma de cobro del servicio.

  • caridad dijo:

    LO QUE PARECE ES QUE AQUI NADIE SE HA DADO CUENTA QUE SIEMPRE UNOS VIVEN DE OTROS Y ASI SERA SIEMPRE PORQUE LA SOCIEDAD PROPICIA QUE ASI SEA, PORQUE EL CONTROL EN TODO NO EXISTE, Y CUANDO EXISTE ES PARA BENEFICIAR A ESOS UNOS QUE VIVEN DE OTROS.

  • ETECSA dijo:

    BUENOS DÍAS A TODOS Y A TODAS NUEVAMENTE. PARA LOS QUE ME PREGUNTAN QUÉ SOY POR COMO HABLO, SOY INGENIERO EN TELECOMUNICACIONES Y ELECTRÓNICA. MSC. EN TELEMÁTICA Y ESPECIALISTA EN REDES DE DATOS.

    PARECE QUE TODOS HOY EN DÍA SOLO CRITICAN, HABLAN, GRITAN, TODO ELLO EN SUS CASAS, LUGARES DE TRABAJO, ESQUINAS ETC. Y POR ESO LES PREGUNTABA: QUE HACEN PARA QUE NUESTRA SOCIEDAD QUE SOMOS TODOS SEA MEJOR? QUE HACEN EN SUS PUESTOS DE TRABAJO PARA QUE SU ORGANIZACIÓN SEA MEJOR? QUÉ APTITUDES Y ACTITUDES PROMUEVEN?

    ME DISCULPAN SI TUVE O TENGO FALTAS DE ORTOGRAFÍAS A LA HORA DE DESCRIBIR, SOY UN SER HUMANO COMO TODOS USTEDES QUE ME EQUIVOCO, SOY UN CUBANO DE A PIE COMO USTEDES QUE TENGO PROBLEMAS Y NECESIDADES EN EL HOGAR, PERO MÁS QUE ESO, TRATO DE HACER ALGO AL MENOS POR IMPULSAR Y MEJORAR DESDE MI PERSPECTIVA PROFESIONAL LA SOCIEDAD, EL DESARROLLO, LA ECONOMÍA, CON LO QUE ME TOCA, QUE ES TRABAJANDO. MUCHOS HOY EN DÍA SOLO DICEN QUE ESTÁN CANSADOS YA DE TANTOS PROBLEMAS Y EXPONEN DATOS, RAZONES IMPRESIONANTES QUE PARECEN TODOS UNOS ECONOMISTAS, ANALISTAS, HASTA PERIODISTAS, PERO HAN PENSADO QUE HAN HECHO ANTES DE HABLAR POR HABLAR, ESE ERA EL MENSAJE QUE TRATÉ DE TRANSMITIRLES.

    HAY QUE HACER AGRADECIDO POR LAS COSAS SIMPLES, COMO LOS ES EN ESTOS MOMENTOS LA WiFI, QUE TIENE A TODOS ENTRETENIDOS, BOBOS, QUE PRODUCE ILEGALIDADES, ROBOS, CORRUPCIÓN, MALTRATO ETC. PERO TODO COMO DICE UN COMENTARIO ES POCO A POCO. SABEN CUASTO CUESTA UNA TECNOLOGÍA, MILES Y MILES DE DÓLARES SOLO COMPRARLA.

    ALGUNOS MENCIONAN A HAITI QUE HAY INTERNET A FULL COMO SE DICE, Y PUEDEN TAMBIÉN CITAR OTRAS ISLAS DEL CARIBE SI QUIEREN DONDE HAY MUCHO TURISMO Y HAY UNA COBERTURA CELULAR TOTAL CON ACCESO A LA RED DE REDES, PERO NO EXISTE INFRAETRUCTURA QUE FUE LO QUE YO LES QUISE TRANSMITIR, INVESTIGUEN Y SABRAN DE LO QUE HABLO.

    A TODOS LOS QUE ME CRITICARON Y PENSARON QUE LOS INSULTÉ ESE NO ES MI OBJETIVO, SOLO COMENTO Y EXPONGO MI CRITERIO SIN OFENDER A NADIE, PARECE SER QUE CASI A TODOS LOS QUE LE CAYÓ MAL MI COMENTARIO YA CUANDO HABLAN SOBRE ESTOS TEMAS QUE TANTO LOS AFECTA SOLO OFENDEN A QUIEN DEFIENDE LO QUE CREE QUE ESTÁ AVANZANDO DE A POCO.

    LA OTRA PREGUNTA QUE LES HICE FUE, DÍGANME UNA EMPRESA DONDE RECIBAN UN TRATO ADECUADO O QUE FUNCIONE BIEN? ES LA DE USTEDES DONDE TRABAJAN?

    A TODOS LOS QUE MALTRATÉ CON MI COMENTARIO ME DISCULPEN. NO SOY UN ESPECIALISTA NI EN PERIODISMO, COMENTARISTA, ECONOMISTA, POLITÓLOGO, PERO PARECE QUE MUCHAS DE LAS PERSONAS QUE COMENTAN SABEN MUCHO DE ESAS COSAS Y DAN OPINIONES COMO TODOS UNOS EXPERTOS, A ELLOS MI RESPETO.

    UNA ÚLTIMA COSA. PIENSEN BIEN ANTES DE HABLAR SOBRE DATOS E INTERNET EN OTROS PAÍSES, Y SOBRE COMO SE PAGA ESOS SERVICIOS, O SOBRE COMO ES LOS SERVICIOS QUE SE OFERTAN POR ESAS GRANDES COMPAñIAS COMO VERIZON, MOVISTAR, AT&T, VODAFONE, ORANGE ETC, LES PUEDO ASEGURAR POR ESTUDIOS QUE A LO MEJOR LA INTERNET ES MUY BARATA EN SUS OFERTAS, PERO LA INTERNET NO LO ES TODO EN CUANTO A LAS VÍAS DE COMUNICACIÓN, EXISTE LA TELEFONÍA FIJA QUE POR CIERTO ES MUY CARA EN MUCHOS PAÍSES DEL MUNDO, EL SERVICIO PÚBLICO ETC.

    ESPERO QUE ENTIENDAN AL MENOS EL MENSAJE.

    • Fasbinder dijo:

      Mira, no hay que estar agradecido por nada de WIFI, es bien caro y de poca calidad, no me estan regalando nada, estoy pagando por las cosas y bien caras por cierto

    • Abramovich dijo:

      Sigues faltandole el respeto a la inteligencia de las personas.¿Como te voy agradecer un mal servicio carísimo?Muchas personas creeran que la persona bajo el nick ETECSA es un socio "quemando",pero no es la triste realidad,esa es la defensa de ustedes que trabajan en ETECSA.

      La telefonía fija?jajaja eso ya casi lo usa,la telefonía que se usa por mayorías en el mundo,hasta en HAITÍ es la móvil que es mucho más barata.

      Por favor,a esta persona la metió a trabajar en ETECSA un pariente o un socio.Que desconocimiento.Como dijo uno por ahí."Dios Salve al Rey".

      Y no creo que en la excusa de que si ingresan en CUC pero despues es en Dollar que tienen que pagar las cosas....bueno si es así...más la razón que bajen los precios,porque al final según ustedes que recauden divisa no influye en nada.

      Vamos!!!a bajar los precios y hagan el "ESFUERZO" de cambiar los CUC en una CADECA INTERNATIONAL,que para eso les pagan y fastean unos cuantos.

    • Mario dijo:

      ETECSA : ¿no sabes que en los foros se escribe en minúsculas...?

    • Angulo_Recto dijo:

      Buenas Amigo ETECSA y disculpe que le diga esto pero creo que usted se rie en nuestra cara con sus comentarios, la mayoría de las personas de este foro están discutiendo cosas ciertas y objetivas, sin embargo usted se va por la tangente y como que está delirando.
      Créame que por lo que conozco a mi país y por el sitio donde escribimos hoy se me ocurre pensar que no es usted el único Master o ingeniero, asi que analice las cosas y no salga a defender a su empresa que es quien le da la comida, seguro usted tiene un celular el cual pagamos nosotros y si tiene carro o moto, pues su gasolina también la pagamos nosotros.
      No hable más de infraestructura que de sobra sabe si es quien dice ser usted, la cantidad de cuentas de acceso telefónico que tiene hoy el país, de médicos, educadores, deportistas y otros profesionales, con navegación nacional, habiliten un proxy y pónganles ya internet a todos ellos.
      En casi todos los centros de trabajo hay redes informáticas y servidores solo para abrir páginas nacionales como esta de cuba-debate, que desperdicio, habiliten internet en todos los centros de trabajo, para poder ser más profesionales cada día.
      La mayoría de los teléfono inteligentes que hoy van a conectarse a sus Wi-Fi pueden tener planes de Datos, habiliten planes de datos de internet para telefonía celular..!
      Con esa infraestructura que ya tienen creada ustedes se limpian la nariz, la infraestructura que no tienen es la que necesitan para seguir cobrando esas super-tarifas, y esas absurdas justificaciones son las que siempre dan para seguir parasitando el bolsillo de los cubanos.
      Ya con esos cuentos no duermen a nadie, hace un año salió aquí una publicación de que etecsa tenía pérdidas millonarias con sitios extranjeros que se lucran de ella para llamadas y mensajes. Si las pérdidas son millonarias, COMO SERAN LAS GANANCIAS DE ETECSA??? Si no tienen infraestructura hoy día es porque no han querido tenerla, porque son ustedes la empresa más rentable del universo.

  • Alejandro dijo:

    Yo soy estudiante de medicina, y con respecto a este tema pienso que la poblacion para no criticar tanto los precios deberian informarnos más acerca de las ganancias que tiene etecsa con este servicio, incluso tambien con respecto a las telecomunicaciones, ademas sean cuales fueran se debería analizar tambien el salario mínimo en nuestro país para no limitar la internet a las personas que reciben dinero del exterior. Saludos

Se han publicado 300 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

L Eduardo Domínguez

L Eduardo Domínguez

Graduado de Comunicación Social en la Universidad de la Habana. Miembro del Staff de Cubadebate y fundador de la sección Canal USB. Analista de las TICs, Medios y Periodismo.

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera cubana. Trabajó en Cubadebate de 2011 a 2022. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). En Twitter: @irenepperezz

Vea también