Imprimir
Inicio »Fotorreportajes, Ciencia y Tecnología  »

All we need is… wifi

| 300
Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate

"¡Hola!". Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate

La niña sonreía ante la cámara. No lograba articular una oración sin sonreír, y esa alegría contagiaba al resto de la familia que no paraban de mirarla. En ocasiones se escuchaban murmullos y de vez en cuando, la pequeña hablaba en voz alta. La avidez por intercambiar con otras personas, la alegría por reencontrarse con un viejo amigo o descargar, había predestinado el encuentro de todos estos desconocidos que solo tenían una prioridad: conectarse a la red de redes.

-¿De dónde eres?– preguntó vía Facebook un joven internauta arrimado a la orilla de un contén. Segundos después, la respuesta encendió de azul el cuadro de diálogo. Continuó la conversación sin mirar a los lados,  la vista fija en la pantalla como si en el acto se le fuera a acabar la vida de pronto. Nosotros lo observábamos. Mi compañera proyectaba en imágenes el raro acontecimiento mientras continuábamos la búsqueda de alguien que no se encontrara perdido en la navegación.

-Buenos días. ¿Ya se conectaron a la Wifi?– preguntamos a una pareja que recién accedía a su laptop.

–Todavía, estamos en eso, es nuestra primera vez-, contestaron dejando cierto picante en su respuesta.

-¿Pero ya tienen la tarjeta y todo?-, indagué.

-Acabamos de comprarla por tres CUC porque en el punto de venta están agotadas. Tal vez ustedes sepan cómo conectarse-, agregó el hombre.

–¡Vamos a ver!– respondió mi compañera al percatarse que a la pareja se le había hecho un poco tarde en eso de las redes sociales.

Cinco minutos después el parque parecía llenarse a una velocidad increíble. Ya no quedaba un banco a salvo de los internautas, algo que parecía ilógico teniendo en cuenta que el único punto cerca carecía de las tarjetas necesarias para aliviar la demanda. Los jardines de los alrededores, las aceras, los portales de las casas aledañas al parque, se encontraban repletos de personas que solo tenían como objetivo desaparecer en Internet.

Sin embargo, en el lugar se encontraban especímenes que no encajaban en la ecuación persona-cordón umbilical-Internet. Algunos llevaban una laptop, pero miraban a todas partes menos a la pantalla. Otros se agrupaban con dos o tres personas que conversaban mientras se pasaban por debajo de la cintura lo que parecían tarjetas de cartón, como si estuvieran escondiéndose de algo, o de alguien.

Pegado a la acera, con la moto dispuesta como escritorio de trabajo y una laptop encima del asiento, un curioso personaje se hallaba rodeado de 4 mujeres. Rápidamente pensé en una nueva moda con la que llamabas la atención de las féminas, algo no muy raro teniendo en cuenta que en nuestros días el reggaetón, los pelados extravagantes, las “pintas” a lo Lady Gaga… sirven de gancho para ganarte más que un beso en la mejilla. Sin embargo, la operación de dicho sujeto no tenía nada que ver con conquistas, más bien aprovechaba los “vacíos legales” que había dejado el proceso de satisfacer los reclamos de conectividad.

-Hey, ¿quieres conectarte más barato?- susurró una de las muchachas que conformaba el grupo del sujeto.

-¿Cómo es la cosa?- respondí adentrándome en el personaje de cliente desesperado por esquivar los precios de la wifi oficial.

-Si compraste una tarjeta guárdala para después. Él te conecta a su laptop una hora por un CUC-, dejó caer un guiño.

-¿Ah sí?- simulé asombro, aunque ya había escuchado las alternativas a la wifi de Etecsa.

-Sí. Contigo ya somos cinco. Así que ya podemos empezar-, dijo mientras me empujaba a pagar.

Me escapé del lugar con el pretexto de encontrar a mi compañera, que se daba banquete con las fotos. Al parecer, cada conexión/hora, permite enlazar a cinco personas mediante un programa que distribuye la señal de internet para otros dispositivos. Un negocio redondo que sirve, tanto para echar 3 CUC en el bolsillo del negociante, como para escapar de los precios que dispuso Etecsa para el público, que aunque más bajo que los anteriores, todavía altos, de acuerdo con la opinión de los propios usuarios con los que hablamos en el lugar.

Nos alejamos mientras mil ojos se ponían sobre nosotros. Nuestra “tapadera” de internautas en busca de soluciones más económicas había sido descubierta. Sin embargo, nadie se inmutó en perseguirnos más que con la mirada, y al instante, volvieron a sus dispositivos y se adentraron nuevamente en el ciberespacio.

Recorrimos varios puntos de conexión de La Habana, ubicados en la Calle 23, del Vedado; en el parque de la Avenida 51, de La Lisa, y en el parque Fe del Valle, en Galeano y San Rafael. En todos constatamos lo mismo. La wifi, un acercamiento a la información, la cultura, la comunicación entre familias lejanas o mero entretenimiento, también ha servido para la aparición de nuevos negocios, como los “facilitadores de software” que venden aplicaciones de todo tipo a un “módico” precio. Un servicio no regulado por las autoridades, pero que ha ganado en adeptos no solo entre quienes buscan información o se comunican vía correo electrónico, también gracias a programas como IMO, que facilita la video-llamada entre personas de todo el mundo.

Mientras las contradicciones surgidas con la llegada a la Isla de la era digital se resuelven, además del precio, otros hablan de la necesaria ampliación de la anhelada tecnología hasta llegar a todos los hogares cubanos. Por lo pronto, habemus Wi-Fi, y eso muchos, particularmente los jóvenes, lo agradecen.

35 puntos en todo el país

Desde julio pasado la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) abrió 35 salas de navegación de Internet con tecnología wi-fi en espacios públicos de todo el país, con un precio por hora de navegación de hasta 2.00 CUC. El  nombre que utiliza es WIFI_ETECSA, y pueden acceder todas aquellas personas que tengan una cuenta de acceso Nauta, temporal o permanente, utilizando sus dispositivos móviles, ordenadores personales o tabletas que poseen funcionalidades wi-fi. ETECSA anunció también la posibilidad de ir incrementando la cantidad de accesos de forma efectiva entre la población cubana.

Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate

Un servicio que hace furor entre los jóvenes. Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate

Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate

En el boulevar de San Rafael. Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate

Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate

Cada cual a lo suyo. Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate

Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate

Te escucho muy bien. Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate

Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate

En el parque de La Lisa. Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate

Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate

En el contén. Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate

Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate

Las colas para comprar la tarjeta. Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate

Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate

La señal desde las alturas. Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate

Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate

Ya se aprecia la puesta en marcha de las 35 áreas de navegación inalámbricas abiertas en el país, y su repercusión en los cubanos, que se congregan en ciertos espacios y protagonizan el camino hacia una mayor informatización de nuestra sociedad. Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate

Se han publicado 300 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Gabriel dijo:

    Estoy de acuerdo con Kross de que ya es momento de que llegue la conexión a los hogares del país. ¿Y para que año llegará la Wifi a los municipios de país? Tendremos que esperar al 2020 que es cuando supuestamente va a estar conectado el 50% de la población cubana. ¿Hasta cuando tendremos prohibiciones en algunos sitios web? Si estoy pagando por un servicio que no es nada barato y que no está disponible por todos los cubanos porque no todos pueden pagar 2 CUC por una hora de conexión ya que los salarios no lo permiten.

  • Victor dijo:

    Yo pienso que el pais está haciendo grandes esfuerzos para hacer llegar el internet de forma escalonada a toda Cuba pero esto es algo lento.. lo que hace falta es que los precios de la navegación bajen y sean un poco mas asequibles.
    Algo importante el acceso a redes sociales como FACEBOOK debiera ser más barato , no sé tarjetas independientes y eso bueno dejo la opinón bye.

  • Cubana dijo:

    Que pena que despues de tantos años, podamos disfrutar de algo tan simple como es la internet, pero me alegro por todos los cubanos que nos lo merecemos tanto que luchamos y algo tenemos que disfrutar!!!!!......hace falta que pongan ahora una mc donald

  • Agarciap dijo:

    ENTIENDO SEÑORES..!!! que es un buen paso...
    PERO LO QUE NO ENTIENDO ES...QUE se cae mucho la red y esta está habilitadas en un lugar donde hay incomodidad...donde NO SE VENDEN TARJETAS al precio módico...donde el cubano para hacercarse a sus familiares al el extranjero por via digital tiene que Preparar su bolsillo...SI QUIERES O NÓ..
    ENTIENDO QUE SON 35 Zonas de Prueba.
    2cuc para 59 minutos es una estafa todavía ya que aun ETECSA no comercializa en CUP.

  • Reiniel dijo:

    Es cierto que todo lo nuevo se presta para negocios, no aliento la venta a sobreprecio de las tarjetas, eso sí es una deficiencia de ETECSA, por no abastecer con cantidades suficientes que paren la inflación, pero lo de compartir tu conexión, sin mas no recuerdo ellos mismos aclararon que no es ilegal, solo lo es si cobras, nada impide a un grupo de amigos con una laptop reúnan y ente todos disfruten de un rato e conexión.
    La principal deficiencia es a mi parecer la forma obtusa y cromañonica de cobrar ese servicio, mas por elevado costo qué todavía está muy por encima de cualquier salario básico en cuba, a ese precio no se debe cobrar por tiempo, hay personas que no van a hablar en facebook, ni a chatear, ni a realizar descargas compulsivas, las hay que van a investigar algo, o simplemente a leer cubadebate, lo real es que la forma actual no te deja investigar, cuando lees una página cuanto tiempo se va, y casi sin consumir nada del ancho de banda.
    El internet siempre se ha racionalizado con cuotas, no por tiempo. Otro aspecto es que considero que las páginas de información estatales deberían ser de gratis acceso, cuantas personas no tienen el dinero y si a tecnología en un teléfono para conectarse y leer la prensa, o visitar cubadebete y participar en los foros, debería haber sitios de navegación básica que sean de interés estatales.
    Estamos muy atrás en ese concepto todavía, el que quiera ocio que page su internet(ojala y a un precio razonable), pero el que se quiera informar, por favor, eso no debería costar un centavo.
    Saludos

  • Lail@ dijo:

    Muy bueno el articulo, sobre todo la critica la aparición de nuevos negocios que, desde los pliegues del nuevo sistema de acceder para internet, le hacen la "competencia" a ETECSA.

  • cubano+ dijo:

    pues yo no juzgo a los ke "revenden" la conexion con el Connectify a 1 CUC la hora...sigue siendo mas barato y resuelve a la gente. Cosas peores andan pasando y a ETECSA no le importa.

  • El niquereño dijo:

    También los que no vivimos en las cabeceras de provincia ni en la Habana tenemos derecho en este país pues en los municipios también deberían extender la Wifi, creo que como cubanos que somos, lo merecemos igual.

  • Einar dijo:

    Creo que es un buen momento para los cubanos como yo, que necesitan comunicarse con sus familiares ya que estamos lejos de ellos por razones de trabajo o estudio, pero creo también que todavía los precios y la cobertura del sistema pudiera mejorar y traerle mejores dividendos tanto al país como a la población, como disminuir los precios y aumentar la conectividad, llevándola incluso a los hogares, incluyendo la venta de tarjetas vía on-line en algún momento. Esto también disminuiría a los aprovechados que se comenta en el reportaje, porque les sería muy difícil la reventa de tarjetas o software. Seguirnos moviendo en la era de la informática y las comunicaciones es muy bueno.

  • Abramovich dijo:

    Penosas fotos.Nosotros los cubanos parecemos Mendigos cuando navegamos en la Wi-Fi Etecsa.Ni hablar de los problemas de conexión,llamas al 118 y con tremenda tranquilidad ellos te dicen "El problema es que hay muchos usuarios utilizando el Conectify compartiendo la conexión".Que cara,que cosa ser cubano.

  • alber dijo:

    espero q no quiten el puerto de la aplicación IMO, había rumor q lo iban hacer. Pero aquí todo puede suceder. Gracias a CUBADEBATE, ya en bayamo tenemos otros lugares de conexión más factible, alguien me puede decir si es ilegal utilizar el programa para compartir la wi-fi. saludos

  • Maikel Bernal dijo:

    Es interesante la propuesta de las Wi-Fi, ahora pienso que etecsa debe invertir en tecnología para que puedan bajar los precios, ya que creo que 2 cuc la hora es caro aun, un servicio que en el mundo es barato, al menos para el salario que devengamos nosotros.

  • agespinosa dijo:

    muy bueno el acceso a wifi pero me parece debemos hacer esfuerzos porque llegue a cada municipio,no debe quedarse solamente en las provincias,propongo a etecsa nos diga fechas exactas de aperturas de nuevos espacios wifi,ya que esa empresa tiene que tener un plan de accion y debe cumplirlos,es un deber que tiene y un derecho nosotros como usuarios

  • jpuentes dijo:

    que manera de discutir por todo. Si no hay, mal, si hay mal tambien. SI perdemos en la pelota es porque la direccion es mala, si ganamos es porque el contrario es universitario.... no es facil, lo del cubano es criticar por todo y con todo

    • Tousen dijo:

      Inclusibe tú que critícas a los que están criticando, y yo que te critíco a ti, cuando el ser humano esté conforme dejará de desarrollarse, gracias a nuestras críticas se a logrado todo esto, ya que ETECSA no tiene competencia la única forma de que mejore los servicios es que los cubanos la "critiquemos" a tu entender, al nuestro es hacer Revolución.

    • Alexs dijo:

      Compadre en que país tu vives?pareces que todo lo tienes garantizado en tu vida, no te das de cuenta que aqui todo anda mal que por eso la unica vía de escape que tiene el mismo cubano es critica,no justifique más nada, hasta cuando, todo esto da pena para las personas que vienen de otros paises y vean que parecen mendigos tirados en la clle a cualquier hora

  • El duende(cito) dijo:

    Buenas a todos. Loables los esfuerzos que se hacen para poner a disposición el acceso a internet por wifi y satisfacer las necesidades de comunicación y conocimiento de todos. Quizás es hora de planificar una mejora en las condiciones de los lugares en que se pone la señal a disposición de los usuarios.
    Por ejemplo, en La Rampa, que es una de los lugares más concurridos de la ciudad y en el que hay alto tráfico, quienes van a conectarse, tal como se ve en la última foto del comentario, hay aglomeración de personas en vías de acceso. En un estado casi de hibernación bloquean la entrada de los establecimientos gastronómicos y estatales en la zona, las paradas, el Pabellón Cuba, hasta los cajeros automáticos. Si a esto sumamos que estamos entrando en los meses de invierno, en que arrecia el clima con lluvia, y periodo en el que se celebran acontecimientos como el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, que de por sí complica la circulación de personal en esa área, es de esperar que se revise la localización de la señal en esa zona, para evitar accidentes del tránsito por la invasión de peatones a la vía (carece de vallas que eviten cruzar por la acera salvo por las esquinas). Además, está el costo indirecto potencial al sistema de salud por la exposición en condiciones de intemperie cuando hayan malas condiciones climáticas y el riesgo de rotura de los dispositivos.
    No es tampoco que sugiera que se elimine la señal del área, sino ampliarla en los alrededores para evitar la concentración de personas en ella.
    Quizás se pudiera reconsiderar una alianza con estructuras como los joven club, que están más localizados en las zonas de residencia y lejos de arterias tan centrales. Una vez que aumente la disponibilidad de puntos, las arterias como La Rampa se deben ir descongestionando y la señal en esas zonas quedaría solo para necesidades eventuales.

  • WIFI_ETECSA dijo:

    Creo que ya es hora de informar a la población si existe algun proyecto de ampliación del servicio wifi o de futura rebaja de tarifa, de esto no se habla nada, solo de quejas y mas inquietudes, cuando haran un forodebate con compañeros de ETECSA, necesitamos algunas respuestas y nadie las da.

  • Yanelis dijo:

    Negociantes esa palabra está en todas partes, ellos son las personitas que se encargan de darte las cosas por encima de su valor y sacar ventajas a todo, acá en Santiago de Cuba sacaron celulares en un valor de 35 cuc los famosos ALCATEL y ahora tu va a los tele puntos a comprar y no hay, más si vas con el negociante lo tiene en 55 cuc y mi pregunta es que pasa? y como lo resolvemos lo que estamos en una oficina las 8 horas laborables que cuando salimos todo se ha agotado y el MEROLICO EL NEGOCIANTE CLANDESTINO es quien tiene las cosas por encima de su valor monetario, CREO QUE ES HORA DE TOMAR CIERTAS MEDIDAS CON ESTA BANDA DE BANDIDOS QUE SOLO SE ENRIQUECEN CON EL SUDOR DE OTROS; aun estoy en la espera de poder compararme un celular y poder navegar...

    mientras tanto Vamos avanzando , espero que sigamos en pos al desarrollo y no de espaldas al mundo,
    rep.infnorte@medired.scu.sld.cu
    rep.infnorte@medired.scu.sld.cu

    • Bell Canada dijo:

      Lo curioso es que al parecer usted que se queja de que otros se beneficien del sudor de otros acaba de publicar un email que imagino le pertenezca y segun mi entender usted tambien se aprovecha del sudor de la empresa que le provee y mantiene el email. Por cierto importante disclaimer o aclaracion yo al igual que usted estoy precisamente usando el celular y la red de datos de la empresa para este beneficio o uso personal a lo cual claramente estoy autorizado y por cierto ni siquiera me molesto en desconectarme del VPN corporativo osea de la emptesa y conectarme al wifi gratis de esta hamburguesera Harveys que a un costo de unos casi 11 cad por la hamburguesa el refresco y las papas fritas ofrece wifi el bano y el aire acondicionado a sus clientes.

      Ya yo habia dado trova de que consideraba ilegal o no , un simple concepto, pero no me deja de llamar la atencion que en su mayoria los que opinan aqui no parecen ver el.valor que proveen aquellos que tratan de suplir la demanda o compensar la escacez de productos o servicios. Ya lo he dicho antes si todo el mundo se me engancha de una conexion que sentido tiene que me levante a trabajar si casi nadie me pagara por el servicio. Al final ya lo he dicho tambien para mi etecsa en su incapacidad para satisfacer las necesidades de comunicacion de todo un pais tiene toda la responsabilidad pero no es solo etecsa son cada uno de los millones de cubanos sean quienes sean que o no hicimos lo que se debia hacer o no permitimos que otros lo hicieran o por el contrario lo hicimos mal o lo que es peor les permitimos a otros que lo hicieran mal. Parece criptico pero no lo es.

      Es responsabilidad de cada ciudadano actuar responsablemente y si no entonces enfrentar las consecuencias. Dejemos de culpar a los demas de nuestras propias deficiencias e incompetencias. No veo a nadie generando soluciones o nuevas ideas. No veo a nadie introduciendo leyes que permitan mover al pais y a cada cubano hacia adelante. Tal parece que solo debemos esperar a que otros solucionen nuestros problemas. Toda accion lleva una reaccion y trae riesgos asociados de eso se trata la vida de balancear las cosas de aprender de los errores de caer y levantarse de buscar soluciones o alternativas. Lo que para alguien es un revendedor inescrupuloso u oportunista para otros puede ser una bendicion. Distribuir un producto o servicio cuesta dinero y nadie lo hara de gratis tampoco por ende es normal cobren mas.

      Por ejemplo recientemente Cubavision Internacion convirtio su senal a MPEG4 por ende ahora se necesitan receptores satelitales compatibles. Yo pudiera via internet comprarlos de la fabrica en china o korea via internet y esperar me lleguen , o por el contrario pudiera ir manana a un suministrador o tienda cercana y comprarselos a ellos a mayor costo para mi claro esta. A lo mejor no a lo mejor cuando le sume el costo de envio , el impuesto de aduana y quien sable algun posible impuesto mas , a lo mejor termino pagando lo mismo o muy parecido. O a lo mejor me ahorro un 10 o 20 por ciento y sera mi decision si hago una cosa o la otra pero de ninguna manera deberia decir que las tiendas o suministradores locales don oportunistas. Ellos estan haciendo un trabajo y no se les debe pedir lo hagan de gratis.

      ETECSA simplemente debe aumentar la red de distribucion ya sea los existentes revendedores de telecomunicaciones o cuenta propia sino ademas tiendas cafeterias joven clubs cines lo que sea lugares donde sus potenciales clientes compren el servicio y no limitarse a controlar su venta y ganarle el 100 porciento. Ya lo que quedaria es la logistica de crear tarjetas y mas tarjetas y transportarlas y para ello esta el.correo y empresas de paquetes. Todos se benegician todos tendrian trabajo ganarian un que se yo 5 o 10 porciento menos que si las vendiera etecsa directamente pero venderian mucho mas Y LO MAS IMPORTANTE AUN DEDICARIAN ESE TIEMPO A SU RAZON SOCIAL O RAZON DE SER QUE ES SATISFACER LAS NECESIDADES DE COMUNICACIONES DE SUS
      CLIENTES.

      Este pais era inhospito y sigue siendo brutal su invierno y especialmente esta ciudad de Mississauga no ha pasado de 30000 a casi 1 millon de hab en los ultimos 50 anos por ponerse a lamentarse o criticar sino precisamente por ponerse a trabajar y a pesar de los errores aprender de ellos y seguir arriegandose. Y hablando de trabajar ya me toca que ya hace rato se acabo la hamburguesa y los 60 min del descanso tambien.

  • idania dijo:

    Me gustó mucho tu comentario. En cada rincón de Cuba la conectividad está en Boom, no solo por las facilidades que brinda a quienes quieren ver o hablar con las familias, sino la posibilidad de estar conectados y conocer la aplicación de las nuevas tecnologías. Pero ojo, recordemos que todo lo que brilla no es oro, como dice el refrán, los aprovechadores están que hacen olasssss y no desperdican cualquier posibilidad para vivir a costa de los demás, cuidado quienes se dejan llevar por esas "facilidades". Solo disfrute el momento de conexión con tranquilidad y aprovéchelo al máximo, pues bien carito que le cuesta.

  • Yanelis dijo:

    Espero que en algún momento yo también pueda tener la dicha de poderme conectar, ahora estoy buscando el celular que cada vez que voy a Cubacel o cualquier punto de venta se han acabado y el negociante lo tiene en la calle en el doble de su valor, y que pasa ? Aún me lo estoy preguntando...

  • 0skr dijo:

    Disculpenme cubadebate, es que navego desde un movil, y no veia mi seccion de comentario por problemas de compatibilidad con tamaños en pantalla. Sldos

  • Isa Fancis dijo:

    En realidad, es penoso pagar por un servicio al que no tengamos acceso a muchas páginas y plena libertad a la hora de navegar. Deberían hacerle la competencia a ETECSA, ya que el objetivo, sería obtener servicios con precios más acequibles a la población cubana en el cuál el pueblo cubano interactuara con la Madre de todas las redes. También deberían incrementar el número de máquinas en los Joven Club y no disminuir el mismo como ha sucedido en varios lugares, ejemplo en el joven club de Palmira-Cienfuegos, que eran 4 y ahora son 3, esto trae como consecuencias las inmensas colas que se hacen en estos locales, para poder acceder al servicio nauta.

  • Abramovich dijo:

    Estimado ETECSA

    Los clientes no necesitamos saber nada sobre sus "esfuerzos" porque eso no es un "esfuerzo",ese es SU TRABAJO que bastante cuesta y en relación con otros trabajos estatales su sueldo es bastante alto,aparte de los minuticos en el celular.Como que no podemos compararnos con otros países??Si muchos países del mundo,DESARROLLADOS se comparan con nuestro sistema de Salud y Educación ya que somos de lo mejor en eso,uno debe,debe no,TIENE QUE COMPARARSE CON LO MEJOR,usted en un país capitalista ya estubiese tirado en la calle lleno de cartones y tomando alcohol porque con esa manera de pensar no hay economía ni empresa que prospere.

    " Están concientes que es verdad que somos un monopolio en cuanto a ser el Operador de Telecomunicaciones más poderoso en Cuba, pero no somos los únicos, ni la única empresa que ofrece servicios de telecomunicaciones? Saben el tratamiento y seguimiento que se le da a cada queja de los usuarios?"

    Cual es la otra empresa?Dígame para hoy mismo ir a sacar mi línea de teléfono y mi servicio de internet con esa "OTRA EMPRESA".

    Es verdad,la población está contenta pero descontenta a la misma vez,lo que nos contenta es poder comunicarnos vía video llamadas con nuestros familiares y amigos,pero estamos muy descontentos por el precio,la mala conectividad,las inmensas colas que hay que hacer para solicitar el servicio y recargar cuando se desaparecen las tarjetas de recarga.

    Si se afectan las áreas verdes es por su culpa compañero(a),como le vas a hechar la culpa al cliente,como alguien va a estar 1 hora parado en medio de un parque,si todos los asientos están ocupados,claro que va para el área verde,si los APs están bien ubicados,pero la equipación no es la optima y el radio es muy limitado,es que ni siquiera es omnidireccional.

    Yo creo que es hora de seguir criticando a ETECSA con mayor fuerza,porque para eso somos revolucionarios.

    "Creo que no es hora de seguir criticando a ETECSA por motivos que ni le incumben, otros sí y habrá que resolverlos"

    Bueno acaban de decirle a los 11millones de cubanos cuales son entonces los motivos que le incumben a su empresa?

    "es bueno dejar bien claro que nuestra razón de ser siempre ha sido y será lograr una Exelencia en la Atención al Cliente y nuestros clientes son ustedes"

    Pues todo está dicho,a trabajar que para nada existe esa excelencia en la atención al cliente,sigue la mala cara,en ocasiones la mala forma y me hace preguntarme cual es el nivel de escolaridad para trabajar en ETECSA.

    Saludos y gracias Cubadebate

  • Heydi dijo:

    Bravo ETECSA,estaría bueno que UD. mismo respondiera las interrogantes que se hace:
    Conocen lo que es Infraestructura de Redes de Telecomunicaciones, la hay en Cuba? NO, pero me gustaría saber cual es...
    Conocen, como en tono irrespetuoso en mi opinión dice el compañero kross en sus palabras los nuevos Proyectos de ETECSA en Cuba, para no hablar por hablar? NO, pero tambien me gustaria conocerlos...
    que tiene que ver ETECSA en lo que decida hacer cada cubano con su Internet? ....Cada Cubano con su internet????? eso suena a chiste....y yo pregunto no es deber de cada empresa cubana promover el desarrollo SOSTENIBLE DE LA SOCIEDAD Y EL MEDIO AMBIENTE????

  • Guillermo Mérida dijo:

    Creo que las cosas deben ir mejorando pero no es ilogico comentar los grandes problemas de comunicación con INTERNET que aún están presente, técnicamente no se si las antenas puestas y los servidores pueden absolver la creciente ola de personas que nos agrupamos como se agrupan los pájaros en un arbol, por ejemplo y es el caso de aquí en Santiago de Cuba que es imposible o casi imposible establecer comunicación el anuncio de no sepudo establecer comunicación con el servidor, etc, etc es casí constante en los dispositivos, en mi caso mi hija vive en Canadá y de más de tres intentos en días aislados sólo en uno hemos tenido suerte de frutificar una video llamada, aunque no faltaron los congelamientos de imagen y pérdida de audio entre otros, si considero que el servicio es caro(aunque no me voy a meter en esto) tomando en cuenta en la moneda que se cobra y todos no tenemos esa posibilidad, pero si aparte de esto es con esa tremenda pasadera de trabajo no se descansa de los sin sabores, le pongo como ejemplo el sábado fuimos la madre de mi hija y yo a la zona de Ferreiro a las 6:00pm y eran las 9:40pm y no logramos nada sólo un minuto o dos de ver el rostro de mi hija y su tio se congeló la imagen y más nada, y por favor que no se atreva un funcionario de ETECSA decir que el equipamiento es el adecuado y que no haya problema, porque hasta los mismos compañeros que trabajan en el Joven Club que me auxiliaron planteaban lo que técnicamente conspira contra la comunicación por INTERNET, no se en la Habana pero aquí en Santiago es terrible obtener la conexión con INTERNET, para terminar estoy muy de acuerdo con todos lo que han planteado el tema de que sea desde las casa que tengamos la posibilidad, hay que ver las personas que parecen desorientados buscando como obtener conexión, otras parecen locos dando vueltas y hablando en fin es verdad que es penoso

  • yerandy dijo:

    Ojalá me hubiese encontrado un revendedor de tarjetas ayer en Remedios porque perdí la mañana en ETECSA para compar una.
    Después de media hora de cola saqué del bolsillo 50 CUP y Sorpresa! no se acepta moneda nacional en Etecsa.
    Gasté otra media hora en ir a CADECA y regresar a ETECSA, volver a hacer la cola y esta vez cuando se me acercaba el turno.... puf! se perdió la conexión
    Regresé a mi casa indignado.
    Por qué tenemos que complicarnos tanto la vida los cubanos!!!
    Por qué todo es tan difícil!!!
    Etecsa, el tiempo de tus clientes es oro y no todos somos jubilados que podemos perder una mañana para algo tan sencillo como comprar una tarjetica de internet.

  • Heydi dijo:

    Evidentemente ETECSA cuenta con mucha información privilegiada y que de cierta forma incide en su criterio, tal ves la solucion se trata de compartir dicha información a ver si entendemos .....ah y ETECSA SI ES LA UNICA EMPRESA QUE OFRECE SERVICIOS DE TELEC AL CUBANO......

  • Jorge Leiva dijo:

    Estoy totalmente de acuerdo con la mayoría de los comentarios.
    Solo en un solo caso no comprendo cómo se puede justificar las ilegalidades con las necesidades, me explico a ver si me entienden.
    Cuando se vive con necesidades no es razonable caer en una ilegalidad, al menos es lo que pienso. Recuerdo los días en que se dejaba una bicicleta en cualquier parte de la calle y al otro día la podías recoger. Tengo solamente 54 años de edad y lo viví, no me lo contaron ni es un sueño.
    Estoy convencido que los valores personales debemos mejorarlos.
    Y QUE SIGA LA WIFI, NO VAYAN A TIRAR EL SOFA, mejoren las condiciones y se mejoran las consecuencias

    • Abramovich dijo:

      Yo no llego a los 26 años y recuerdo donde vivo cuando las personas olvidaban sus bicicletas y cuando regresaban a buscarlas ahí estaban intactas.En ese aspecto no es culpa del tiempo,ni de la necesidad,yo creo que tiene que ver más con el personal que está viniendo de un lugar que cuyo nombre no quiero acordarme.

  • Un Cienfueguero + dijo:

    Me gustaría comentar algo que me paso, pues si bien es cierto que los negociantes se aprovechan para acaparar las tarjetas para luego revenderlas y ganarle ¨alguito¨... Compartiré con ustedes algo que me sucedió, buscando hace unos días la tan buscada tarjeta de 2cuc pase por la casa de un ¨Agente de Etecsa¨.. esos que tienen un contrato con con dicha entidad con los cuales puedes adquirir tarjetas de recargas de cell, pagar el teléfono, entre otras cuestiones... Al llegar a casa de este ¨Señor¨ le pregunto si tiene tarjetas de Internet .... muy amable me hizo pasar y tomar asiento en su casa y fue en busca de las Tarjetas... efectivamente a los 30 segundos apareció como con 30 o 40... Yo le dije que me diera dos y le alcancé un billete de 5 cuc .... me dio mis dos tarjetas, me las eche en el bolsillo y ........ me quede esperando mi cambio... jajajajajaja..... como 30 segundo estuvimos mirándonos.. hasta que le dije que le había dado 5 cuc pensando que no se había dado cuenta por lo que debía devolverme 1 cuc y con toda la tranquilidad del mundo me dijo .... !! Pero yo vendo las tarjetas a 2.50 cuc !!... En la calle están a 3 cuc ... y yo le pregunto ustedes no es una extensión de ETECSA... y el me dice: Sí, pero este servicio no esta en mi contrato... pero si no te convienen a este precio no hay lio, te devuelvo tu dinero y tu mis las tarjetas ... Para no dilatar esto me quede con ¨sus¨ tarjetas y el como mí CUC... Entonces .... me pregunto ¿Como es que este sujeto tiene 30 o 40 tarjetas, si cuando vas a comprarlas en los puntos solo te venden 3?.... ¿Como consigue esta cantidad si como dice él, este servicio no esta en su contrato?... ¿O sera que si esta en su contrato y esta lucrando con mi necesidad?... En fin este ¨sujeto¨ tiene un fachada perfecta legalmente esta autorizado para robarme... ahhh.. y es un robo con el ¨Consentimiento¨ de los clientes ... jajajajajajaa.... pues si no te cuadra el precio .. Aquí no ha pasado nada... ¨Total en la Calle estan a 3 cuc¨.... (Casi me está cuidando) ... Creo que tendré que pasar por su casa a agradecerle.... Así que ya saben ..

  • INDIA dijo:

    Estoy totalmente de acuerdo con Kross deberia llegar la conexión wi-FI a los hogares, las peresonas tiradas en cualquier lugar hasta en el piso, parece un campo de zombies.Por favor bajar la tarifa porque como se dijo el internet no es un lujo es una necesidad , en casi todos lo países (pobres y ricos) existe la conexión en sus casas y barato.Es mi opinión

  • cadillac dijo:

    Lo que tienen que hacer es bajar los precios, para que todos podamos acceder, y que pongan internet en los hogares....si eso ultimo demora, que amplien las zonas wi-fi en toda Cuba !!!! y bajen los precios.

Se han publicado 300 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

L Eduardo Domínguez

L Eduardo Domínguez

Graduado de Comunicación Social en la Universidad de la Habana. Miembro del Staff de Cubadebate y fundador de la sección Canal USB. Analista de las TICs, Medios y Periodismo.

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera cubana. Trabajó en Cubadebate de 2011 a 2022. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). En Twitter: @irenepperezz

Vea también