Imprimir
Inicio »Fotorreportajes, Ciencia y Tecnología  »

All we need is… wifi

| 300
Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate

"¡Hola!". Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate

La niña sonreía ante la cámara. No lograba articular una oración sin sonreír, y esa alegría contagiaba al resto de la familia que no paraban de mirarla. En ocasiones se escuchaban murmullos y de vez en cuando, la pequeña hablaba en voz alta. La avidez por intercambiar con otras personas, la alegría por reencontrarse con un viejo amigo o descargar, había predestinado el encuentro de todos estos desconocidos que solo tenían una prioridad: conectarse a la red de redes.

-¿De dónde eres?– preguntó vía Facebook un joven internauta arrimado a la orilla de un contén. Segundos después, la respuesta encendió de azul el cuadro de diálogo. Continuó la conversación sin mirar a los lados,  la vista fija en la pantalla como si en el acto se le fuera a acabar la vida de pronto. Nosotros lo observábamos. Mi compañera proyectaba en imágenes el raro acontecimiento mientras continuábamos la búsqueda de alguien que no se encontrara perdido en la navegación.

-Buenos días. ¿Ya se conectaron a la Wifi?– preguntamos a una pareja que recién accedía a su laptop.

–Todavía, estamos en eso, es nuestra primera vez-, contestaron dejando cierto picante en su respuesta.

-¿Pero ya tienen la tarjeta y todo?-, indagué.

-Acabamos de comprarla por tres CUC porque en el punto de venta están agotadas. Tal vez ustedes sepan cómo conectarse-, agregó el hombre.

–¡Vamos a ver!– respondió mi compañera al percatarse que a la pareja se le había hecho un poco tarde en eso de las redes sociales.

Cinco minutos después el parque parecía llenarse a una velocidad increíble. Ya no quedaba un banco a salvo de los internautas, algo que parecía ilógico teniendo en cuenta que el único punto cerca carecía de las tarjetas necesarias para aliviar la demanda. Los jardines de los alrededores, las aceras, los portales de las casas aledañas al parque, se encontraban repletos de personas que solo tenían como objetivo desaparecer en Internet.

Sin embargo, en el lugar se encontraban especímenes que no encajaban en la ecuación persona-cordón umbilical-Internet. Algunos llevaban una laptop, pero miraban a todas partes menos a la pantalla. Otros se agrupaban con dos o tres personas que conversaban mientras se pasaban por debajo de la cintura lo que parecían tarjetas de cartón, como si estuvieran escondiéndose de algo, o de alguien.

Pegado a la acera, con la moto dispuesta como escritorio de trabajo y una laptop encima del asiento, un curioso personaje se hallaba rodeado de 4 mujeres. Rápidamente pensé en una nueva moda con la que llamabas la atención de las féminas, algo no muy raro teniendo en cuenta que en nuestros días el reggaetón, los pelados extravagantes, las “pintas” a lo Lady Gaga… sirven de gancho para ganarte más que un beso en la mejilla. Sin embargo, la operación de dicho sujeto no tenía nada que ver con conquistas, más bien aprovechaba los “vacíos legales” que había dejado el proceso de satisfacer los reclamos de conectividad.

-Hey, ¿quieres conectarte más barato?- susurró una de las muchachas que conformaba el grupo del sujeto.

-¿Cómo es la cosa?- respondí adentrándome en el personaje de cliente desesperado por esquivar los precios de la wifi oficial.

-Si compraste una tarjeta guárdala para después. Él te conecta a su laptop una hora por un CUC-, dejó caer un guiño.

-¿Ah sí?- simulé asombro, aunque ya había escuchado las alternativas a la wifi de Etecsa.

-Sí. Contigo ya somos cinco. Así que ya podemos empezar-, dijo mientras me empujaba a pagar.

Me escapé del lugar con el pretexto de encontrar a mi compañera, que se daba banquete con las fotos. Al parecer, cada conexión/hora, permite enlazar a cinco personas mediante un programa que distribuye la señal de internet para otros dispositivos. Un negocio redondo que sirve, tanto para echar 3 CUC en el bolsillo del negociante, como para escapar de los precios que dispuso Etecsa para el público, que aunque más bajo que los anteriores, todavía altos, de acuerdo con la opinión de los propios usuarios con los que hablamos en el lugar.

Nos alejamos mientras mil ojos se ponían sobre nosotros. Nuestra “tapadera” de internautas en busca de soluciones más económicas había sido descubierta. Sin embargo, nadie se inmutó en perseguirnos más que con la mirada, y al instante, volvieron a sus dispositivos y se adentraron nuevamente en el ciberespacio.

Recorrimos varios puntos de conexión de La Habana, ubicados en la Calle 23, del Vedado; en el parque de la Avenida 51, de La Lisa, y en el parque Fe del Valle, en Galeano y San Rafael. En todos constatamos lo mismo. La wifi, un acercamiento a la información, la cultura, la comunicación entre familias lejanas o mero entretenimiento, también ha servido para la aparición de nuevos negocios, como los “facilitadores de software” que venden aplicaciones de todo tipo a un “módico” precio. Un servicio no regulado por las autoridades, pero que ha ganado en adeptos no solo entre quienes buscan información o se comunican vía correo electrónico, también gracias a programas como IMO, que facilita la video-llamada entre personas de todo el mundo.

Mientras las contradicciones surgidas con la llegada a la Isla de la era digital se resuelven, además del precio, otros hablan de la necesaria ampliación de la anhelada tecnología hasta llegar a todos los hogares cubanos. Por lo pronto, habemus Wi-Fi, y eso muchos, particularmente los jóvenes, lo agradecen.

35 puntos en todo el país

Desde julio pasado la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) abrió 35 salas de navegación de Internet con tecnología wi-fi en espacios públicos de todo el país, con un precio por hora de navegación de hasta 2.00 CUC. El  nombre que utiliza es WIFI_ETECSA, y pueden acceder todas aquellas personas que tengan una cuenta de acceso Nauta, temporal o permanente, utilizando sus dispositivos móviles, ordenadores personales o tabletas que poseen funcionalidades wi-fi. ETECSA anunció también la posibilidad de ir incrementando la cantidad de accesos de forma efectiva entre la población cubana.

Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate

Un servicio que hace furor entre los jóvenes. Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate

Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate

En el boulevar de San Rafael. Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate

Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate

Cada cual a lo suyo. Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate

Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate

Te escucho muy bien. Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate

Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate

En el parque de La Lisa. Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate

Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate

En el contén. Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate

Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate

Las colas para comprar la tarjeta. Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate

Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate

La señal desde las alturas. Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate

Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate

Ya se aprecia la puesta en marcha de las 35 áreas de navegación inalámbricas abiertas en el país, y su repercusión en los cubanos, que se congregan en ciertos espacios y protagonizan el camino hacia una mayor informatización de nuestra sociedad. Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate

Se han publicado 300 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mario Miguel Matamoros Castro dijo:

    Vivo en Media Luna, uno de los 13 municipios de Granma y quisiera que pusieran una wifi en este pequeño pero no insignificante lugar, ya que nosotros también queremos navegar en la web

  • shrug dijo:

    Sigamos haciendo echo a /dev/null, por lo menos, es divertido

  • Domingas Angola dijo:

    Siendo extranjera y estudiante en este Pais,me siento muy feliz por saber del mucho que ha mejorado a la comunicacion internacional o sea la Internet Aca en Cuba. Facilitando a los mismos cubanos con un precio mucho mas accesible para todos y para nosotros como estudiantes y extranjeros ,mejor forma de comunicarnos ,con nuestras familias por las diferentes redes sociales que tenemos a nuestro alcance.Pero todavia creo que se debe hacer más, porque todavia uno no puede tener la internet en el conforto de su Casa ,hay que buscar centros de navegaciÓn, hacer colas enormes para comprar tarjetas al precio justo de 2 CuC,porque se tu compras al muchacho de afuera te vende por 3CuC, Quizás hace falta que se mejore la vida primeramente de la población y después lo demas vendrá... Que Dios siga bendeciendo a este País.

  • Miguel estudiante de medicina dijo:

    lo primero que tienes que hacer es bajar los precios de la wifi porque un estudiante como yo no tiene ni esforsandose casi para comer como va a darse el lujo de gastar 50 pesos en internet, es hora de pensar en las personas que como yo somos hijos de trabajadores humildes y que viven de un salario minimo.

  • Jorge luis dijo:

    Y porqué no se eligieron lugares como Prado que tiene excelentes condiciones: Espacio, sombra, bancos y una gran extensión (mas de 500 m de largo por +10 de ancho) y donde se podría dar servicio en toda el área que ocupa las 24 horas.

  • Jorge luis dijo:

    SOLO UN COMENTARIO A LO DICHO POR:

    maikelm dijo:ah, olvidé decirlo. Generalmente esa wifi públicas en otros países son gratis.

    EN CUBA ES EL UNICO PAIS DEL MUNDO DONDE SE VENDE EL ENVASE DE LOS PRODUCTOS QUE COMPRAS (LAS JABAS)

    • Bell Canada dijo:

      no es el unico, la provincia de Ontario introdujo un impuesto de 5 ctvs creo por cada bolsa plastica en las tiendas y mercados. Realmente no es que te vendan la bolsa en 5 ctvs sino que es un impuesto sobre el uso de bolsas plasticas pues no son biodegradables y permanacen decenas de anos en los landfills osea en los basureros de las ciudades. Por ende se busca "forzar" a los mercados y tiendas a buscar otras soluciones biodegradables, en USA por ejemplo los mercados usan bolsas de papel reciclado. En anos mas recientes se introdujeron otros impuestos sobre los equipos electronicos y por ende cada vez que se compra algo electronico hay un fee o impuesto asociado dependiendo del tipo o tamano del equipo. En este caso el impuesto es para crear y mantener centros de reciclaje de electronicos con el objetivo de reciclar todos los electronicos que se botan a la basura.

      Mas reciente aun , mi ciudad Mississauga, introdujo un impuesto sobre el agua de lluvia, si leyo bien , sobre el agua de lluvia, por ende dependiendo del area techada de una estructura ya sea una casa , edificio, comercio o industria, los duenos de esa estructura pagaran un impuesto anual, que permitira mantener y modernizar la red pluvial o red de alcantarillado y recojida de aguas pluviales pues se estima toda esa agua que cae en los techos de las estructuras en un gran porciento llega a la calle pues cada techo aqui tiene canaletas o tubos de drenaje y por ende esa es un agua que se suma al Sistema de drenaje pluvial y antes no se tenia en cuenta parece. Para una casa tipica , seran solo unos 60 cad anuales , osea no es mucho y espero la duena no me suba el lease el alquiler cuando se venza el lease en marzo del 2016 por eso !!!!!!!!!!

  • mar dijo:

    Hola a todos los foristas, no voy a repetir las críticas que se han hecho aki, todas tienen su fundamento, al menos las basadas en la lógica , pero si no puedo dejar de pasar por alto es algo k vi cuando esperaba el P1 en 23 y L: llevaban a una anciana de 75 a 80 años más o menos para k se comunicara con su nieta, pienso k era la opción más barata, pero más peligrosa para su edad. Acaso no pensaron tamnién en eso?, o a nadie le importó, o como dice el o la compañera ETECSA, tambien es un problema de cada persona. Estamos acostumbrados a k nos maltraten y eso se está convirtiendo en una cosa normal, aún pagando el servicio, gracias.

  • Africamia dijo:

    Hola, creo q no este foro esta lleno de comentarios muy variados, pero en realidad yo tampoco creo q es un logro tener wifi en un parque, con todas las incomodidades habidas y por haber, con un servicio pésimo y además cobrando en una moneda que no ganan los cubanos, los que hemos tenido la dicha de viajar sabemos que internet es muy barato y con un teléfono mediocre ya lo tenemos 24 horas y sin muchos costos..aunque es cierto q antes de solucionar este tema hay otros más importantes y que afectan más al cubano de a pie....

  • Frank David dijo:

    LES OTORGO LA MEDALLA DE IGNORANTES MUNDIALES. MIREN, ETECSA ESTÁ PERFECTA, ACABEN DE METERSE EN LA CABEZA QUE AQUÍ LA CULPA ES DE LA ECONOMÍA, NO DE ETECSA O OTRAS EMPRESAS.

  • yasiel carvajal dijo:

    Creo que se debe trabajar para disminuir el precio y así no crear diferencias entre el pueblo trabajador y el llamado pueblo luchador.

  • Bajen el precio dijo:

    Si si si muy bien eso del Wi Fi, para "abrir las puertas de Cuba al mundo", al fin caminamos un pequeñisisisisimo pasito hacia delante, pero se nota que las personas que trabajan en ETECSA tienen su Internet gratuita, ninguno de ellos, al menos los que laboran en oficinas tienen que estar mandandose las colas, ni gastar 2 CUC, vaya por irme por lo varato, para poder ver a su familia en el extranjero, y además de eso lo muchísimo que dura la conexión con una de las tarjetas nautas, por lo menos a mí cada vez que se me acaba el tiempo me dan ganas de llorar, está bien que lo cobren, pero estaría mejor si se dieran cuenta que Cuba no come nauta y que la internet es un fenómeno mundial, está bueno ya de que existan estos precios exagerados por parte de ETECSA cuando se enriquecen del sacrificio que tenemos que hacer muchos para conectarnos en "facebook" por decir algo, y solo tengamos una misera hora para esto, porque dudo muchísimo que ni el 50 % de Cuba pueda estar haciendo esto de gastar dinero en conexión a Internet

  • Joel Andy dijo:

    El internt esta demasiado caro para el salario de los cubanos y queremos saber cuando van a bajar los precios por fabor hasta cuando

  • Briandy dijo:

    Obvio es que se ha mejorado en el tema de las comunicaciones en cuba pues años atras esto era algo intocable pero bueno se ha de mejorar aun mas a mi entender puesto que aun el cover es muy alto y muchas personas se aprovechan de esto para revendert cosa que hallo sumament mal pero bueno asi es la vida del cubano solo espero que se llegue a un acuerdo y que el pueblo pueda tenerlo en su casa fuera del consumo telefonico puesto que se cobraria entonces una fortuna a la cual el pueblo cubano ni ahora ni en un buen buen tiempo va a lograr permitirse sia

  • MAURI dijo:

    Bloqueo no es mas que injusticia y falta de moralidad política , ya es hora de que el gobierno de los EEUU se de cuenta de cuanto daño nos a hecho con el paso de los años.

  • Dr. Majagua dijo:

    se necesita mas benta de telefono en las oficina scomercial y mas putos de accesoso ala nabegacion en internet

  • Yiniet dijo:

    Hola!
    Pienso q deberiamos tener mejor acceso a Internet, por q no en las casas como en otros paises y a un precio justo...

  • Douglas dijo:

    Ciertamente la WIFI tiene que mejorar, primeramente en los precios y luego en la accesibilidad. En Camaguey està en el Parque Agramonte y en la Plaza del Gallo. Ambos lugares son abrazados intensamente por el sol durante el dìa y en la noche puedes encontrar a las personas sentadas en el piso como chinos del medio evo.

  • liz reyes dijo:

    se deveria trabajar en el asunto del costo de las tarjetas sean tanto para recargar la cuenta nauta,como para conectarse al momento.
    Como todo el mundo no tiene la misma posibilidad economica es muy dificil acceder a estas tarjetas, en mi opinion personal una hora no es suficiente para navegar en la red.
    A esto se le suma la cantidad de personas conectadas en un mismo sitio, tal es el caso de la avenida 23 desde coppelia a malecon, pues el numero de personas conectadas a toda hora aumenta, lo cual dificulta la conexion.Por eso es que la hora no alcanza entre lo que se accede a la WIFI-ETECSA, que se intenta conectar, y el acceso a los sitios de interes que se demora cantidad en cargar.La hora se pasa volando.
    Y creanme gastarse tres cuc en tarjetas por solo una hora, es algo dficil.

  • looking4more dijo:

    Aun está muy caro, pero supongo que paso a paso llegaremos a donde queramos estar, no debemos conformarnos con un servicio tan caro y mal brindado, comparemonos con los mejores, asi nuestras proyecciones serán superarlos, o acercarnosles. El internet no es un lujo es una necesidad.

  • WICHO dijo:

    El servicio de WI-FI en CUBA es todavia muy caro ya q los cubanos no cobramos en CUC. esta bueno porque realmente vemos el avance pero todavia es muy caro. A demas deberian de poner los puntos esos en todo el pais ya q solamente se encuerntran en municipios cabeceras y para otras personas se le haria mas facil el uso de la navegacion por este medio ya q las salas de navegacion a veces se encuentran abarrotadas de personal

  • Raul Garcia dijo:

    En muchos la Wifi es gratis , ahora ya se puede decir que tenemos la Wifi, pero es de ETECSA una empresa Estatal cubana, algo que no se entiende , cuando se sabe que este es un servicio para el pueblo, porque no no tenemos derecho tenerlo gratis. Si todos sabemos que nadie con el salario en cuba puede llegar a pagarlo porque el pago de la tarjeta es en CUC....

  • laloca dijo:

    oye pedro ojala yo aunque sea viviera en Varadero pq aqui la conexion esta bastante mala

  • Adrian dijo:

    No es culpa de ETECSA son los organismos reguladores de Cuba MinCom o MIC ellos pones los precios ,los limites de inversion que no rebasan los 2,5 millones a ellos le deberian ustedes pedir explicaciones y ademas en cuba existen otras compañias telefonicas

  • Acaballerop dijo:

    Lo que tienen es que bajar los precios

  • malcom dijo:

    Para mi ha sido una bendición para poder ver a mi hija , pero es una lástima q la mayoria de los jóvenes la usen para posar e insinuarse.Si le preguntas desde cuando no van a una biblioteca a buscar información actualizada o cual fue el ultimo libro que se leyeron ,se quedan mudos.Se felicitan por wifi y a veces están a unas cuadras y ni se miran.
    La idea es tener y esta tecnología es como todo: algunos la tienen y no la aprovechan,
    otros no saben ni para que pero la quieren y otros la tenemos con mucho sacrificio pero somos timados por los picaros pilluelos.Todos somos cubanos y nadie va a venir del extranjero a resolvernos eso a no ser ...que querramos mangueras de agua o gases lacrimogenos.Ayúdemonos. Con o sin !Viva la REVOLUCION! (Viaja al exterior y ten un dolor de muelas a las 8:00 pm y cuando regreses vas a repetirlo conmigo.

  • Douglas dijo:

    LA Wifi deberia ser en cada municipio de la ciudad porque hay personas que viven en lugares que no hay wifi, por ejemplo: Yo vivo en Regla y en la esquina de mi casa vive una de las personas mas importantes de ETECSA y en este municipio no hay red wifi. ¿Para que año pondran WIFI en todos los municipios? .

  • sala1311 dijo:

    Pero lo que necesitamos es Internet en las casas para no pasar por las incomodidades de estar sentados en medio de la calle. Estan acabando de esta forma con la ciudad, y con 23 que antes era mas o menos lindo, ahora parece 10 de octubre.
    Saludos

  • Alvaro Cedeño dijo:

    El wifi muy bueno pero deberian mejorar y espandir la señal y tener más targetas de recarga dispocióm del puplico asi se evita el mal uso que siertas personas les dan las compran y las revenden.La conexióm es pesima muy lenta

  • RUBEN DANIEL SANCHEZ NUÑEZ dijo:

    Si deberian seguir expandiendo la wifi de Etecsa e ir bajandole un poco el precio pues todabia esta un poco caro por ejemplo yo vivo en Florencia Municipio de Ciego de Avila y todabia no he podido conectarme pues no tengo no idea como se hace ni alguien quien me ayude hacerlo

  • Zaiross dijo:

    Mis respetos y admiración a M&M, mano sería bueno compartieras tus experiencias y conocimientos con el personal de TDT acerca de mejorar la transmisión de la señal digital, estamos llenos de infladores que entraron a los trabajos por palanca, o por cualquier otro parentezco y que al final no hacen mas que inflar todo el día y cobrar por los efuerzos de otro.

    "Diga no a la neuroapatía"

Se han publicado 300 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

L Eduardo Domínguez

L Eduardo Domínguez

Graduado de Comunicación Social en la Universidad de la Habana. Miembro del Staff de Cubadebate y fundador de la sección Canal USB. Analista de las TICs, Medios y Periodismo.

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera cubana. Trabajó en Cubadebate de 2011 a 2022. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). En Twitter: @irenepperezz

Vea también