Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Luto en la música: Falleció Bebo Valdés

En este artículo: Bebo Valdés, Cuba, Cultura, Música
| 33

bebo_valdes El músico cubano Bebo Valdés   una de las figuras más prominentes del jazz latino a nivel mundial, falleció hoy en Suecia a los 94 años

Valdés, uno de los nombres centrales de la época dorada de la música cubana, vivía desde hace años en la localidad malagueña de Benalmádena, en el sur de España.

Además de pianista, destacó como compositor, arreglista y director.

Bebo fue padre de otro destacado pianista de jazz afrocubano: Chucho Valdés.

Bebo Valdés, establecido en Málaga, se había trasladado hace dos semanas a Suecia, donde viven algunos de sus hijos, debido a un empeoramiento de su estado de salud, precisaron a Efe fuentes cercanas a la familia.

Valdés nació en Quivicán en 1918  y pasará a los anales de la historia por su contribución a la fusión del flamenco y del jazz con el multipremiado álbum “Lágrimas negras” (2002) junto a Diego El Cigala, trabajo distinguido con un premio Grammy.

En su carrera se distinguen dos etapas. Una primera en Cuba junto a su orquesta Sabor y otra que arranca a raíz de su emigración a Estocolmo a partir de 1960.

Tras 30 años de silencio artístico, volvió a la actividad a los 76 años con “Bebo Rides Again” y alcanzó una segunda edad de oro gracias a discos como “El Arte del Sabor” (2001) y sus colaboraciones con el director de cine Fernando Trueba.

(Con información de EFE)

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Sergio dijo:

    Hasta siempre, UNO DE LOS GRANDES.

  • mauricio go dijo:

    Ha muerto un grande del piano cubano.
    Mis más sinceras condolencias para el gran Chucho y su familia de un cubano admirador de ellos y de la buena música cubana.

  • Alina dijo:

    MIS CONDOLENCIAS A SUS FAMILIARES Y AMIGOS CERCANOS
    EPD

  • Giampaolo dijo:

    Te conocí y te damos gracias por las emociones con las notas que me diste. descanse en paz y que Dios te acoja en su Reino

  • Profesor roberto dijo:

    Saludos desde chile para los hermanos cubanos . Mañana tenemos una gran marcha popular en contra de las administradoras de fondos de pensiones

  • joalceko dijo:

    llegue mi más sentido pésame a la familia valdés, la música mundial se encuentra de luto

  • Alien dijo:

    Mis mas sentidos pesames a este grnade de la musica cunaba en nombre de Granma y el pueblo cubano

  • r@f@ dijo:

    Sin duda la música cubana ha perdido a un virtuoso, pero que da su herencia que se ha multiplicado en sus hijos (chucho valdes) mis mas sentido pésame para sus familares y allegados.En paz descanse.

  • Agustín Navarro dijo:

    Uno de los mejores que descanse en Paz el gran Bebo

  • @dadava dijo:

    …se llevó su jazz a las estrellas. Hasta siempre Bebo…

  • tonyFox dijo:

    Un destacado musico. El pésame para el Chucho, así de sencillo como es él.

    Nota al margen: Para el editor de este sitio. Por qué tenerle que endilgar el adjetivo de “afrocubano” al Chucho? Podrán uds dejar la corriente de estarle diciendo a los negros y mulatos cubanos afrocubano? Yo soy blanco por fuera pero por mis venas también correo sangre africana, como la inmensa mayoria de los cuabanos, sean del color que sean. Por favor, dejen las payazadas esas importadas de los Estados Unidos y tratemonos como siempre: CUBANOS.

    • TOMATIN dijo:

      TONY FOX.
      EN EL ARTICULO SE REFIERE AL RITMO JAZZ,QUE SI ES AFROCUBANO.LEELO OTRA VEZ.

  • ESR dijo:

    La musica ha perdido a uno de los grandes del piano, mis condolencias a sus familiares y admiradores.
    Erick S.

  • Francisco Rivero dijo:

    Mi mas sentidas condolencias a los familiares y amigos de Bebo Valdés.
    En paz descanse.

    Un saludo cordial

  • Jose dijo:

    Uno de los grandes que debe ser exaltado en su tierra natal y a la cual siempre amo su Cuba que aunque se fue de ella y no volvio Cuba no se fue de el los cubanos te amamos y queremos y siempre estaras en nuestrso corazones.

    Gracias cubanazo que pusiste bien en alto el nombre de nuestra amada tierra.

  • francisco dijo:

    Tuve el honor d saludar en la calle preciados d madrid a Chucho Valdes es un hombre alto y un gigante. en la musica a nivel mundial pero con todo y eso un tipo sencillo y dispuesto a pararse a darte su mano, esa mano prodigiosa con la q le saca bellas melodía y sabor al piano,quiero hacerle llegar a el y demás familia mi mas sentido pésame por la muerte d su padre el gran Bebo Valdes.

  • Guille dijo:

    Tiene toda mi admiración y respeto del mundo y que en paz descanse, pero fue uno de esos que equivocadamente pensó que iba a perjudicar a “esta gente” (o a darles en la cabeza) con su decisión de no venir a su país mientras no “se cayeran”, y con esa postura que asumieron algunos otros también, lo único que lograron fue privar a su pueblo de su arte y que varias generaciones de sus compatriotas posteriores a la nuestra, ni siquiera sepan quién fue, y no precisamente por culpa de “esta gente”, sino por esa triste decisión. Qué lástima. De cualquier forma, su pueblo y la música cubana están de luto por la desaparición de una gloria de su arte.

    • Cuba dijo:

      Muy bien dicho!

  • gladys regina dijo:

    Para sus familiares allegados,mi sentido pesame.
    Bebo nos ha dejado como recuerdo sus composiciones e interpretaciones que constituyen joyas de la Musica Universal.
    Fue un cubano 100%.

  • laura beatriz pola dijo:

    Brillantes los cubanos,,dura debe ser la muerte en otro país..

  • M.SOLEDAD BRIZUELA M dijo:

    SOLO LAGRIMAS NEGRAS…………TRAS TU PARTIDA,DESCANSA EN PAZ

  • BENEDICTO dijo:

    Es una verdadera pena que largas generaciones de cubanos no hayamos tenido la ocasión de saber mas sobre este grande del arte musical cubano. Se fue del pais y nunca volvio y por ello no fue mas conocido etre nosotros, es uan verdadera pena tanto esto, como su muerte. Conoci de su existencia ya siendo yo adulto, no tenia noticias de que existiera un cubano “afuera” y fuera tan grande músico, de fama mundial y ademas, muy sencillo, cosa esta que lo hace mucho mas grande. Cubano somos todos, somos todos los que sintamos por esta tierra, mucho mas alla de estar de acuerdo o no con algo…Sobre esto tienen algunos que aprender mucho y pronto.

    Hace poco lei un articulo que scribió sobre Bebo un periodita español y me llenó de orgullo por él, por Chucho, por nosotros mismos, los cubanos que podemos y sabemos apreciar a nuestros genios.
    que viva por siempre Bebo y que las nuevas generaciones y la mia aprendamos mas sobre la obra de este gigante.

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también