Imprimir
Inicio » Fotorreportajes, Cultura  »

Silvio Rodríguez en el Parque Trillo: (Intento de) paisaje en el centro de La Habana

| 7

Presentación de Silvio Rodríguez, Trovarroco, Niurka González y Oliver Valdés, con Tanmy López y Hector Hernández como invitados, en Cayo Hueso, Centro Habana.

Si se quiere tener una vista panorámica del parque Trillo y sus alrededores, un lugar preciso es el balcón de Aguelia y su hermana Regla, justo al lado del Palacio de la Rumba. La suya puede describirse como una casa-templo, llena de altares y ofrendas, donde se rinde culto a los santos afrocubanos. El lugar inspira cierto respeto, como de contacto con algo sagrado, cuando menos de contacto con quienes lo consideran así, lo saben así (basta un sacralizador para que lo sagrado sea). Hay una suerte de fuerza ancestral, algo de vieja sabiduría, de conocimiento de esencias y secretos, de pistas para la vida buena (que no necesariamente la buena vida.

Entonces, por alguna razón, espero de ellas algo revelador, como luces en código, cierta metáfora cargada de sentido, un poco de filosofías de vigor y fuerzas naturales de lo africano, no sé... Pero Regla y su hermana Aguelia hablan más de cosas cotidianas. Y está bien.

Regla se realiza en la felicidad de los suyos; ella es un poco todos ellos, vive sus alegrías, sufre sus penas... Nada disfruta más que estar en familia, y gozar de la unión los caracteriza. Aguelia tiene setenta y nueve años, trabaja desde los doce, y los últimos cincuenta los ha vivido en Cayo Hueso. A propósito de la presentación de Silvio, recuerda que este cantó en la fábrica de canastilla en la que ella trabajaba en el Vedado, precisamente en los bajos de la casa en que vivía entonces el trovador. "Siempre me ha gustado porque lo que canta, lo canta con el alma".

Abajo, la esquina llena de gente, especialmente niños muy extrovertidos, muy independientes y seguros, retadores, desafiantes y provocadores; entre ellos y con los demás.

En la cuadra contigua, sin llegar muy lejos del parque, está "el 9", solar de más de setenta años de existencia, según calcula un vecino que lo habita desde la década del cuarenta. Hoy en él conviven como pueden veintisiete familias, aguas albañales, tendidos eléctricos semicaídos y mal olor.

En El 9 vive Juanito, babalawo y plomero, ahijado del esposo de Regla. Ha podido mejorar el estado constructivo de su vivienda, pero advierte que la mayoría de sus vecinos no se encuentra en condiciones de hacer lo mismo. En los altos están Margarita, martiana "por sus ideales y por haber nacido el 28 de enero". Al lado, Greysi, estudiante de Inglés y Derecho, quien piensa, no obstante, trabajar como gastronómica. (De acuerdo con sus perspectivas, así ganará más dinero). En el fondo viven Emma y su nieta, caso social debido a una enfermedad, molestas por la inutilidad de gestiones que han hecho para mejorar su situación. Casi a la entrada, también en los altos, está Leyvis, recién llegada al solar, actriz, quien trata de adaptarse a la dinámica del lugar. Reflexiona profundamente a propósito del carácter inmediato con que se vive en ese entorno. Según ella, esto no permite el crecimiento de la gente en su condición humana, ni la vida con alegría.

Es ese criterio el último que escuchamos antes de salir, nos quedamos rumiándolo un poco, dándole algo de vueltas hasta estar de regreso en la esquina del parque.

Y otra vez se nos cruzan los niños correteando, riendo, demasiado "vivos" para su edad; otra vez una mirada casual encuentra gente en el parque, desenfadada, feliz. Al menos eso parece.

Llegamos al barrio con el concierto como "pretexto", queremos saber cómo es la gente en los lugares por donde transita la gira. Pero un breve paso no basta para decir algo que valga como generalidad, es complicado formular un juicio que aprehenda todos los aspectos de una realidad, o al menos la mayoría de ellos. Acaso es demasiado pretensioso, no domino los métodos de investigación sociológica, no conozco los requerimientos de lo que se llama muestra significativa... estoy condenada a la aproximación. (¿Condenada?).

En definitiva, ¿cuál es Cayo Hueso?:¿El de los impasibles moradores del parque?... ¿El del pesimismo de Leyvis? ¿El de la indignación de Emma? ¿Es el que profesa la fe religiosa, o la militancia política? ¿Ambas? ¿Es el artista, el borracho, la niña desdentada y simpática...? ¿Es el viejo triste? ¿Es el solar en ruinas o la próspera casita? No me atrevo a contestarlo, no tengo el derecho. Prefiero decir que Cayo Hueso es todos ellos, y que es lo que sea para cada uno.

En medio de todo, el escenario; en medio de monumentos a héroes y a la rumba, tradición histórica, alcohol, política nacional e internacional. En medio de ese espacio de confluencias, de vida a toda hora, un escenario sobre el que caen hojitas a menudo, como si las ceibas enormes que lo rodean, entre tantas tantas cosas, quisieran hacerse notar.

Cayo Hueso. Vista del parque. Foto: Alejandro Ramírez/Cubadebate

Cayo Hueso. Vista del parque. Foto: Alejandro Ramírez/Cubadebate

Aguelia. Foto: Alejandro Ramírez/Cubadebate

Aguelia. Foto: Alejandro Ramírez/Cubadebate

Niñas en “El 9” Foto: Alejandro Ramírez/Cubadebate

Niñas en “El 9” Foto: Alejandro Ramírez/Cubadebate

Cuentapropista Foto: Alejandro Ramírez/Cubadebate

Cuentapropista Foto: Alejandro Ramírez/Cubadebate

Regla da la bienvenida Foto: Alejandro Ramírez/Cubadebate

Regla da la bienvenida Foto: Alejandro Ramírez/Cubadebate

Greysi conversa con vecinas del frente. Foto: Alejandro Ramírez/Cubadebate

Greysi conversa con vecinas del frente. Foto: Alejandro Ramírez/Cubadebate

Atisbando Foto: Alejandro Ramírez/Cubadebate

Atisbando Foto: Alejandro Ramírez/Cubadebate

Tanmy López, invitada. Foto: Alejandro Ramírez/Cubadebate

Tanmy López, invitada. Foto: Alejandro Ramírez/Cubadebate

Conjunto Foto: Alejandro Ramírez/Cubadebate

Conjunto Foto: Alejandro Ramírez/Cubadebate

Oliver Valdés Foto: Alejandro Ramírez/Cubadebate

Oliver Valdés Foto: Alejandro Ramírez/Cubadebate

Rashih López Foto: Alejandro Ramírez/Cubadebate

Rashih López Foto: Alejandro Ramírez/Cubadebate

Maikel Elizarde, magistral en el tres. Foto: Alejandro Ramírez/Cubadebate

Maikel Elizarde, magistral en el tres. Foto: Alejandro Ramírez/Cubadebate

Acogida Foto: Alejandro Ramírez/Cubadebate

Acogida Foto: Alejandro Ramírez/Cubadebate

Silvio, cerca del barrio de su adolescencia. Foto: Alejandro Ramírez/Cubadebate

Silvio, cerca del barrio de su adolescencia. Foto: Alejandro Ramírez/Cubadebate

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Chaika dijo:

    Cuando Silvio estuvo haciendo sus giras por barrios de la capital, recuerdo que solo hice un comentario, que quisiera que fuera por cualquier barrio del Municipio Centro Habana, me alegro saber que justamente el día 28 natalicio de nuestro apostol, fuera su cita nada y na menos en el corazon de Centro Habana, Barrio cayo Hueso ( Parque Trillo) Gracias, por Silvio.

  • carlos rafael tamayo chaveco dijo:

    LA LABOR QUE HACE SILVIO POR LOS BARRIOS ES ADMIRABLE, POR ESO EL PUEBLO LO QUIERE TANTO, POR ESO YO LO QUIERO Y ADMIRO TANTO, SILVIO ES UN GENUINO CUBANO, LE HAGO UNA INVITACION PERSONAL A QUE PARTICIPE EN LAS PEÑAS CULTURALES "CASA DE LOS CINCO" QUE HACEMOS EN LA CUJAE, SE QUE EN OTRAS OCASIONES LE HA LLEGADO ESTA INVITACION Y AHORA QUIERO POR ESTE MEDIO UNA VEZ MAS HACERCELA LLEGAR, NECESITAMOS SU PRESENCIA Y SU VOZ, UN ABRAZO

  • Luis Felipe dijo:

    Gracias Mónica y Alejandro, por este trabajo que están haciendo y que nos permite tener una visión poética, al igual que lo hace el genio, de los eventos que realiza.
    Esa idea de describir los lugares en su verdadera dimensión con la palabra y las imágenes nos muestra como nuestro trovador se mantiene vinculado a su pueblo sin que las glorias acumuladas le borren su memoria como les ha pasado a otros.

    Los aliento a que sigan trabajando así, para que quede el registro para la historia de la música revolucionaria cubana.

  • Lic.Alexis Mario Cánovas Fabelo dijo:

    Sigue una tradición establecida por la Revolución llevar la cultura a quienes se les negaba antes.

  • Myriam dijo:

    Desde mi país Chile, amo y admiro al pueblo cubano y he predido a conocerlo a través de la música de Silvio a quien escucho desde hace 33 años. Comencé a escucharlo en forma clandestina durante mi adolescencia, cuando la dicatdura chilena no nos permitía difundir su arte.
    Estaré en La Habana enter el 16 y el 22 de febrero. ¿hay algún lugar donde pueda ir a escucharlo?
    Mis cariños y respeto a Cuba

  • Arq. Ruben J. Pares dijo:

    Excelente articulo! Recoge muy bien el carisma/folklore del lugar. Aunque inter-actua dinamicamente con el lector, nunca demanda un previo conocimiento de la escena.
    Didáctico, pragmatico, dinamico, folklórico (con algo, aunque my laconico, de historia). Este ultimo aspecto se puede explotar mucho mas, aunque para este articulo en general no fuera viable. Desde la perspectiva de "Silvio en Concierto" como objeto, funciona muy elocuentemente.
    El ambiente se recrea casi magicamente: "respirable".
    Este escrito me deja con una mezcla de curiosidad por el solar-"el9".
    Seria fabuloso poder investigar sobre las fuerzas sociales que han transformado esta estructura en lo que es hoy -para bien o para mal (como bien plantean sus habitantes). Las transformaciones arquitectónicas de 'el9' y el dinamismo de contexto urbano deben ser tremendamente interesante.

    Nuevamente, excelente escrito. Felicidades y gracias por compartirlo.

    Ruben J. Pares, BArch. MsCM
    RKasa Architecture Corp.
    rkasa@me.com
    http://www.rkasa.com
    T.305.323.8923

  • Joako dijo:

    " Greysi conversa con vecinas del frente. Foto: Alejandro Ramírez/Cubadebate "

    Que me he enamorado de esa hermosa cubana que sale en la Foto
    Quisiera pedir sin ofender a nadie , si cubadebate me podria pasar
    la direccion de la casa donde se han tomado esas fotografias
    para poder enviarle una Carta de puño y Letra
    desde ya muchas Gracias.

    Atte
    Joako de Brandsen Bs As Argentina

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Mónica Rivero

Mónica Rivero

La Habana, 1989. Graduada de Periodismo (2012) en la Universidad de La Habana. Twitter: @lamagoch

Alejandro Ramírez Anderson

Alejandro Ramírez Anderson

Director de cine y fotógrafo guatemalteco, radicado en Cuba. Graduado en la Facultad de Arte de los Medios de Comunicación Audiovisual de Instituto Superior de Arte, institución en la que es Profesor.

Vea también