Imprimir
Inicio » Fotorreportajes, Medio Ambiente  »

El sueño de la presa desbordada (+ Video)

| 5

Por David Vázquez Abella y Rafael González Escalona, estudiantes de Periodismo de la Universidad de La Habana

El-sol-lucha-por-salir

A 10 kilómetros de la comunidad serrana San Pablo de Yao, en la provincia de Granma, llamó nuestra atención de viajeros un inmenso aliviadero. Por las condiciones en que se encuentra, es evidente que hace un buen tiempo el agua no resbala sobre esa mole de concreto. Ante nuestra curiosidad, alguien nos aclaró que allí se filmó el mítico cortometraje “Freddy, o el sueño de Noel”.

La idea del cauce del río como figuración de la vida -unas veces meandro intranquilo, otras, recta apacible- es tan antigua como el mundo. Los humanos no podemos despojarnos de la inclinación a simbolizar nuestra existencia a partir de la naturaleza. Pero, ¿qué pasa cuando nos enfrentamos a la magnificencia de una presa?

Decididos, nos levantamos una madrugada para descubrir qué había más allá del aliviadero, buscar el origen del agua que nunca cae. Montados en “Galán”, un gigantesco camión de transporte público, llegamos a la Piñuela, lugar en que queda ubicada la presa Bueycito.

Tras una corta caminata, un valle sumergido se abrió ante nuestros ojos. Habíamos llegado al muro de contención, en el momento justo en que el sol luchaba por salir e iluminaba la salida del agua por las compuertas abiertas rumbo a los campos.

Siguiendo el rastro terminamos frente al aliviadero. Contrasta la aridez del terreno con la exuberancia del valle inundado en el que estuvimos horas antes. Mientras esperábamos un transporte que nos devolviera a San Pablo, invocamos a los cemíes por un poco de lluvia que haga realidad el sueño de Noel de la presa desbordada.

El muro de la presa bueycito

Un valle sumergido ante nuestros ojos

La base del muro de contencion

El espectáculo visual del agua pujando por salir

Las compuertas contienen el flujo del agua

El agua parte rumbo a los llanos de granma

El aliviadero seco desde hace años

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • san dijo:

    Siempre espero con ansia los fotoreportajes de cubadebate que me permiten conocer un poco más Cuba.

    Bueno, ahora conozco una presa y un cortometraje cubano, que por cierto ¿cómo es que en el filme se desborda la presa? ¿o es que alguna vez está así?

  • tania dijo:

    me encantan estos fotorreportajes de david y rafael, de este anno no pasa que me escape para la sierra…

  • Jorge LGuerrero dijo:

    Magnifico, muy demostrativo de como es parte de sus vida alla en la sierra, de estos cubanos, de seguro con esa buena pesca comieron buenos pescado, que bien me gustaria ver aso y mas aun comerme un buen pescado asado, eso es salud,naturaleza y pura vida.

  • Inda dijo:

    Interesante, el texto logra de forma amena hablarnos del gran problema que hoy nos aqueja, la sequía, e incentiva al estudio de nuestras culturas originarias al hablar de los cemíes. Pero el discurso fotográfico no es coherente con el texto, en el mismo se lee “Contrasta la aridez del terreno con la exuberancia del valle inundado en el que estuvimos horas antes”, ¿donde aparece reflejado ese contraste en las imágenes?, las imágenes nos hablan de agua y el texto de sequia. El foto reportaje debe lograr conducir a través de las imágenes y poner en conocimiento un hecho determinado sin empleo del texto, recordemos que nuestro foto reportaje tiene que cumplir con los aspectos básicos del periodismo: que, quien, como, cuando y donde. En un buen foto reportaje el texto es solo un complemento.
    Disculpen si no he sido complaciente, espero que tomen mi criterio como la colaboración de un amigo nuevo, estudiar periodismo y tener éxito en ello requiere aceptar el reto de conocer la materia y lograr ser originales en un camino que ya muchos han trillado.
    Saludos
    INDA

  • Daniel U dijo:

    Excelente fotoreportaje, igual de impactantes las imagenes. Me gusta q partiendo de algo aparentemente tan sencillo hayan obtenido un resultado interesante. Gracias y sigan así.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rafael González Escalona

Rafael González Escalona

La Habana, 1989. Periodista y colaborador de Cubadebate. Twitter: @rafauniversidad

David Vázquez Abella

La Habana, 1989. Es estudiante de Periodismo de la Universidad de La Habana y colaborador de Cubadebate. Twitter: @eldavixxl

Vea también