Imprimir
Inicio » Fotorreportajes  »

Cuba amaneciendo

| 21

Si en la fotografía todo fuera como elegir una imagen y apretar el obturador, no nos tomaríamos el trabajo de hablar de arte, de círculo mágico como ese “ojo de buey” al cual aludió el poeta Lezama Lima en su pórtico al libro Temporada en el ingenio, homenaje al mundo azucarero que el Che había sugerido hacer, y que estuvo preñado de iconos nacidos de la lente magistral de mi entrañable amigo Chinolope.

Si la buena fotografía no fuera pensada antes de hacerse como si fuera una estampa bordada a mano, entonces no podríamos distinguir entre quien sabe mirar y crear, y quien no; entre aprendices, y consumados creadores como Liborio Noval, quien ahora nos regala paisajes cubanos a los que solo falta el enmarcado más fino.

Atrapó Liborio, en más de una ocasión, la salida del sol: el color del aire nos da esa sensación de frialdad y pureza que nos invade cuando el día es nuevo. Y atrapó también un arco iris en Holguín, que parece una cinta para princesas.

Gracias al cuidado que el fotógrafo ha puesto en su arte, de pronto nos sorprende la belleza de la vieja Habana, o del monumento dedicado a José Martí, o del Valle de Viñales.

Sí que hay orfebrería en este empeño de pintar. ¿Qué es, si no, la vista de La Habana desde el Morro, a cargo de Liborio?: pareciera que un ser divino está abriendo un ojo y que por él se escapa la luz y se derrama como cosa de encantamiento sobre la ciudad.

La Habana desde el Castillo del Morro

La Habana desde el Castillo del Morro

Salida del sol en la Isla de la Juventud

Salida del sol en la Isla de la Juventud

Valle de Viñales

Valle de Viñales

Arcoiris en Mayabe, Holguín

Arcoiris en Mayabe, Holguín

Monumento a José Martí

Monumento a José Martí

Salida del sol en la Isla de la Juventud

Salida del sol en la Isla de la Juventud

Salida del sol en la Isla de la Juventud

Salida del sol en la Isla de la Juventud

Salida del sol en la Isla de la Juventud

Salida del sol en la Isla de la Juventud

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Juan Castro dijo:

    FOTORREPORTAJE:

    HAY LIBORIO AHORA SI QUE NOS LLENASTE LA VISTA DE MÚLTIPLES COLORES QUE NOS CONDUCEN AL ESPACIO INFINITO.
    !FELICIDADES POR BRINDARNOS TANTA BELLEZA EN UN SOLO LENTE!

    JUAN CASTRO.
    MEXICANO.

  • Margot dijo:

    Liborio liba con el lente la esencia de todo a lo que apunta.Con sus instantáneas sentimos lo que Alina ha descrito con ternura, como la que brota de esos paisajes donde el sol hace cabriolas que nos alegran y coquetea como para enamorarnos del nuevo día.
    La alinaza de los fotógrafos Liborio y Kaloian con esta muchacha aquilata cada retrato. Las descripciones que nos regala la periodista ayudan a contagiarnos con lo que resulta invisible a los ojos, y al final foto y sentencia se van con nosotros aun cuando apagamos la computadora. Desde que leo este tipo de trabajo casi todo lo que miro, hasta lo que puede parecer feo, le encuentro un no sé qué. Estos fotorreportaje me hacen recordar que hasta la tristeza va cambiando de color, cuando a lo feo se mira con amor, como dice una bella canción de Teresita Fernández.

  • Willy (Cubano en México DF) dijo:

    Que bellezas de fotos, la de mayabe me encanto, ya que soy de holguin y he estado alli y es hermoso, me imagino que esa foto es tomada desde el mirador de mayabe, creo que bajare estas fotos para presumirlas como fondo de pantalla.

  • Carlos Valdés Sarmiento. dijo:

    Sólo me sale una expresión: APRETARON.

  • Jorge Fabio Remedios Bruzón. dijo:

    La tierra más hermosa que ojos humanos han visto. No podía ser de otra forma.

  • Julio C. Hernández dijo:

    Excelentes fotos ha podido capturar el maestro, que como dice Alina «nos regala paisajes cubanos a los que solo falta el enmarcado más fino».

    Salida del sol, orto, amanecer, aurora, alba o crepúsculo matutino. Todas hacen referencia a una misma cosa y muchos emplean de maneras indiferentes. Pero lo más sorprendente es la cantidad de colores que se desatan en esos momentos que nos hacen ver lo emocionante que puede ser el día.

    Cuando admiraba las fotos recordaba este poema:

    Hay en el cielo, como en el mar, paisajes
    De oro y azul: y súbito, se ven
    Cual guerreros ceñudos, negras nubes,
    A un rincón apiñadas en tropel:
    Y hay rayos en el cielo, como espadas
    De un titán luchador que no se ve:
    Y hay, como estos fugaces versos míos,
    Relámpagos también.

    Con estos versos Martí no se olvidó de interpretar –en un modo particular- toda la grandeza que puede pasar inadvertida en bellos paisajes.

  • Rafael Santiago dijo:

    Cuba, que linda es Cuba!!!

  • JOSE dijo:

    HERMOSAS FOTOS, QUE ÚNICAMENTE PUEDEN SALIR DE ALGUIEN MUY PROFESIONAL Y QUE AMA SU TIERRA; SOLO QUE DOS DE ELLAS NO CORRESPONDEN A AMANECERES, SINO A OTROS MOMENTOS DEL DÍA IGUALMENTE BELLOS, POR LA POSICIÓN DEL SOL Y LOS LUGARES QUE SE RECREAN: EL MALECÓN HABANERO Y EL MONUMENTO AL APOSTOL EN LA PLAZA DE LA REVOLUCIÓN.
    UN ABRAZO

  • Claudia dijo:

    Todas las imágenes están bellas, pero esa desde el Morro es sublime.

  • Mirta dijo:

    ¡Buenísimo día! Nos han mejorado la mañana con tanta belleza. Me ocupé de enviarla a mis amigos para que también disfruten de ellas. ¡Gracias, y felicitaciones por las fotos y por la maravilla de vuestro país!

  • Marianela Curbelo Ramírez dijo:

    Sencillamente precioso e inspirador, cómo sólo un artista puede hacerlo.

  • Eddy Mc Donald Torres dijo:

    Estas imágenes muestran que vale la pena luchar por el planeta, por la vida, aún si solo fuese para disfrutar cosas como estas que, sin lugar a dudas: reconfortan, calman, redimen, absuelven, reparan, enaltecen, en fin, son lo más sublime.

  • Pedro Carrillo Martínez dijo:

    Bonitas imágenes, y de acuerdo con los comentarios del profesor Juan Castro, mexicano al igual que su servidor.

  • Olga L dijo:

    Majistrales fotos, estoy orgullosa de mi Isla y de sus lindos amaneceres

  • Sincero dijo:

    Sencillamente expectacular, como Cuba ninguna, no por gusto se dijo en 1492 que esta era la tierra mas hermosa que ojos humanos hallan visto, y no es que era la mas hermosa, es que continua siendo la mas hermosa, de eso no hay duda alguna.

    Saludos

    Sincero

  • Emilio dijo:

    Debieron reproducir y mostrar por todos los medios posibles estos irrepetibles poemas visuales en la última Cumbre por el cambio climático. Gracias Liborio por amanecer y hacernos amanecer llenos de Cuba.

  • Ana dijo:

    Nombrar la belleza cuesta, pero Liborio , maestro en atrapar luces y las sombras, la ha inmortalizado en estas fotografías.

    Gracias

  • freddy dijo:

    geniales fotos ciertamente alina y liborio que fotografiar no es solo apretar un obsturador y basta se requiere como ustedces lo logaron mucha sensibilidad artística bella cuba nuestra gracias a ustedes

  • María dijo:

    Que espectáculos más maravillosos, solo el ojo de un artista es capaz de hacérnoslos mostrar, es atrapar tanta originalidad en lo que cotidianamente nuestros ojos ven y no nos percatamos de ello, gracias por estas hermosas fotos

  • grether dijo:

    Por dios y pensar que vivo en tan mágico país…que es lo que hay que hacer para como tú ser complice de tan extraordinaria belleza….increible además muy inspirador.
    FELICIDADES!!!!!por favor sigue regalándonos tan explendido trabajo

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Alina Perera Robbio

Alina Perera Robbio

Es periodista cubana, columnista de Juventud Rebelde y colaboradora de Cubadebate. Ha ganado múltiples premios de periodismo en los certámenes anuales del país. Es autora del libro “Buscándote, Julio”, y coautora de “Voces del milagro”, “Niños del milagro”, “La maldición del avetruz” y “La cuadratura del círculo”.

Liborio Noval

Liborio Noval

(La Habana, 1934-2012). Uno de los más importantes fotógrafos cubanos de todos los tiempos. Se inició en 1951 en una agencia de publicidad y trabajó luego del triunfo de la Revolución en los periódicos Revolución y Granma (fundador de este último). Corresponsal de guerra en Viet Nam y Nicaragua. Posee más de 30 premios nacionales e internacionales, y decenas de exposiciones personales y colectivas.

Vea también