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El aroma de la pareja sentimental, aún sin estar presente físicamente, podría mejorar la calidad del sueño de las personas tanto como los suplementos orales para ayudar a dormir.Un estudio realizado por la Universidad de Columbia Británica descubrió que dormir con una prenda de la pareja amada mejora la eficiencia del sueño.

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El presidente de Rusia, Vladímir Putin, reveló que últimamente viene durmiendo unas cuatro o cinco horas, en respuesta a una pregunta a un empresario que participó con el mandatario el miércoles en un partido de hockey, en una pista de hielo habilitada en la Plaza Roja. “No he dormido lo suficiente últimamente. Solo alrededor de cuatro o cinco horas, muy poco”.

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Air Canada informó el domingo que está investigando cómo fue que la tripulación de un avión desembarcó y se fue sin darse cuenta de que dejó a una pasajera dormida en la aeronave. La aerolínea respondió a un incidente en el que una mujer dijo que cuando despertó estaba “completamente sola” en un avión “frío y oscuro” tras un vuelo a Toronto este mes.

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Todos hemos experimentado ese momento en la mañana cuando suena el despertador y no eres capaz de salir de la cama. ¿Pero y si ese momento se repitiese todos los días? Podrías tener dysania. No es lo mismo que ser un dormilón o perezoso. Según los expertos, esta condición es un síntoma de que algo -físico, emocional o psicológico- no funciona correctamente.

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Según demuestra un estudio que publica hoy la revista NeuroImage, la siesta es importante para la memoria, pues durante el sueño las neuronas replican los circuitos cerebrales utilizados en el aprendizaje y fortalecen el recuerdo. La investigación asegura que los recuerdos aumentan durante el sueño de ondas lentas, el cual se experimenta en las siestas.

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“Pasaje a lo desconocido”, el popular programa televisivo que conduce el periodista Reinaldo Taladrid estará disponible cada semana como podcast en el canal de spreaker de Cubadebate. El programa cumple 20 años en la pantalla, sin embargo tiene la capacidad de rejuvenecer en cada emisión. Un espacio necesario de análisis y diálogo no debe escapar de Internet.

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Cada vez existen más estudios acerca de cómo el sueño afecta a nuestro organismo y, especialmente al cerebro. Ahora, una investigación de la Escuela de Medicina David Geffen de la Universidad de Los Ángeles y la Universidad de Tel Aviv confirma que la falta de sueño para el cerebro es como excederse bebiendo alcohol.

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Un estudio de la universidad norteamericana de Boston demostró este sábado que las personas con menos tiempo en la etapa de sueño profundo (de movimientos oculares rápidos, o REM) son más propensas a la demencia. La investigación comprendió 321 participantes, mayores de 60 años, que se sometieron a un análisis del sueño durante la noche entre 1995 y 1998.

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El sueño breve durante la jornada debe rondar entre los 20 y 30 minutos para evitar después sentirnos aturdidos durante demasiado tiempo, sugieren científicos de la estadounidense Universidad del Sur de California. El mejor momento para echarse una siesta durante el día es a las 15:00 horas. Si prolongamos mucho la siesta podemos tener problemas para conciliar el sueño por la noche.

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La falta de sueño aumenta la sensibilidad a estímulos dolorosos y reduce la eficacia de los analgésicos comunes como el ibuprofeno o la morfina, aseguró hoy un estudio publicado en la revista Nature. Investigadores estadounidenses sugirieron que dormir más o en su defecto, consumir sustancias estimulantes como la cafeína, alivia las molestias con mejores resultados que los calmantes.

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Las personas que tienen tendencia a la procrastinación son más propensas a sufrir insomnio. Durante el estudio, alrededor de 600 voluntarios rellenaron un formulario con el que los investigadores fueron capaces de evaluar su nivel de dilación (es decir, la tendencia a aplazar constantemente asuntos importantes) y su estado emocional, para determinar la presencia de problemas de sueño.

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Usted puede felicitar a sus amistades dormilonas, echarse la siesta o acostarse más temprano de lo normal, escoja su propia manera de celebrar el Día Mundial del Sueño. Aunque es curioso que se resalte una fecha en el calendario para "rendir homenaje" al acto de pernoctar, lo cierto es que se necesita mostrar a la población la importancia de garantizar la cantidad y calidad de sueño.

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