Apuntes del cartulario  »

| 37

Algún día habrá que hacer un estudio acerca del papel del café con leche en la vida cubana. O mejor, en la vida habanera. Lo cierto es que la sabrosa y reconfortante mezcla –más clara o más oscura– aparece en los momentos más cruciales e insospechados de nuestra historia. Eduardo Chibás cada vez que se batía en duelo pedía café con leche doble.

Noticias, Salud  »

| 137 |
Aprueban nuevas medidas para regular el transporte entre provincias occidentales

Teniendo en cuenta la situación epidemiológica, el grupo temporal de trabajo para la prevención y control del nuevo coronavirus aprobó este jueves un conjunto de medidas de regulación del transporte entre las cinco provincias del occidente cubano. Están encaminadas a disminuir al mínimo imprescindible la movilidad entre esos territorios, así como entre estos y el resto del país.

Noticias, Política  »

| 74 |

Teniendo en cuenta el incremento de casos positivos a la COVID-19 que se han confirmado en los últimos días en Cuba, el grupo temporal de trabajo para la prevención y control del nuevo coronavirus aprobó en su encuentro de este jueves reforzar varias medidas en las cinco provincias occidentales. Se decidió, además, regresar a la segunda fase de recuperación a la provincia de Artemisa.

Podcast  »

| 14

Hoy la noticia que más se lee y comenta en Cubadebate es que amanecimos con 49 nuevos casos de COVID-19. Es evidente que hablamos de un importante retroceso de la situación epidemiológica en La Habana. Escucha sobre las nuevas medidas aprobadas en nuestro podcast. También, recomendamos leer la entrevista a la joven actriz que interpreta a Lía en la novela cubana.

Noticias, Salud  »

| 933 |

Hoy el comportamiento epidemiológico en La Habana, con una visible tendencia al aumento de casos de COVID-19, hace necesaria la aplicación de un grupo de medidas adicionales al plan de incremento diseñado para el territorio. Las nuevas disposiciones están dirigidas a fortalecer los mecanismos de control e inspección sanitaria contra la COVID-19.

Podcast  »

| +

Después de un fin de semana de descanso volvemos a nuestro podcast de noticias. Y hoy, Las 3 del día viene movido, para eso tiene que subir el volumen a tu dispositivo y escucharnos de inicio a fin. Si te quieres enterar de lo más relevante acontecido este sábado y domingo y qué más se lee este lunes, estamos en sintonía.

Opinión, Sociedad  »

| 12

Con dolor recibimos la triste noticia del deceso de nuestro querido historiador Eusebio Leal. Un hombre íntegro y ejemplo de sacrificio y consagración a un ideal justo: a la defensa de la patria. Resulta difícil pensar que ya no está; eso porque hablamos de un pilar fundamental de la cultura cubana, de un hacedor de sueños, de un creador único.

Noticias, Sociedad  »

| 32 |

La Oficina del Historiador de la Ciudad habilitó una versión digital del libro de condolencias por la muerte del eminente historiador cubano Eusebio Leal, fallecido el pasado 31 julio. La idea persigue ofrecer una oportunidad de rubricar su cariño y diversas iniciativas de manera online, para las personas que no pueden ir al Museo de la Ciudad de La Habana.

Noticias, Entretenimiento  »

| 65 |

Desde este primero de agosto funciona el primer canopy de La Habana, ubicado en el Jardín Botánico Nacional, y que ya se convierte en uno de los mayores atractivos de la instalación después de su reciente apertura tras el paso de la capital a la etapa de recuperación de la COVID-19. Con casi 1 900 personas se rompe récord de visitantes en un solo día.

Opinión, Sociedad  »

| 23 |

Insistía en la necesidad de estudiar los orígenes de cada proceso por complejo que fuera para poder entender el presente, como el caso de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Precisamente hace 5 años en el contexto del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países, participó como miembro de la delegación cubana a la reapertura de la Embajada en Washington, en julio de 2015. Allí su palabra fue escuchada ante un grupo de senadores estadounidenses en el Capitolio de Washington.

Especiales, Sociedad  »

| 20

Hace poco, Eusebio contaba esa anécdota a varios funcionarios de relaciones exteriores, a quienes mostraba la transformación, a la altura del arte, del palacio del Segundo Cabo, extraordinario nuevo museo. Admitía el Historiador de la Ciudad que, en esa época, estaba un poco loco. Pero lo cierto es que sigue estándolo, porque su locura no es de origen psicótico.

Fotorreportajes, Sociedad  »

Por: Susan Leal
| 36

La iniciativa se hizo viral, los medios de comunicación invitaron a su puesta en práctica y las redes sociales se llenaron de imágenes; un homenaje espontáneo con sábanas, cubrecamas o manteles blancos colgados en los balcones, y en uno de ellos se lee el letrero “Gracias Eusebio”.

Destacadas