Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Consejo de Defensa Provincial de La Habana pide cuidar calidad del aislamiento domiciliario

| 12 |
Luis Antonio Torres Iríbar, presidente del CDP, y el Vicepresidente del órgano, Reinaldo García Zapata, explicaron que la información de quienes deben ser aislados en sus casas fluye a través del médico de la familia. Foto: Ricardo Gómez / Tribuna de La Habana

Luis Antonio Torres Iríbar, presidente del CDP, y el Vicepresidente del órgano, Reinaldo García Zapata, explicaron que la información de quienes deben ser aislados en sus casas fluye a través del médico de la familia. Foto: Ricardo Gómez / Tribuna de La Habana

El Consejo de Defensa Provincial (CDP) de La Habana resaltó el importante rol del médico de la familia en el enfrentamiento a la COVID-19 y pidió velar por la calidad del aislamiento domiciliario de contactos y sospechosos.

Luis Antonio Torres Iríbar, Presidente del CDP, llamó a supervisar de primera mano qué está pasando con los ingresos domiciliarios, si se cumplen los protocolos, si en los barrios se crean condiciones para atender a esas familias y asegurarnos de que todo se haga bien.

De acuerdo con Iríbar y el Vicepresidente del órgano, Reinaldo García Zapata, aunque la información de quienes deben ser aislados en sus casas llega a través del médico de la familia, es importante insistir en el control y participación de los Comités de Defensa de la Revolución, la Federación de Mujeres Cubanas y el Poder Popular.

García Zapata señaló, al respecto, que luego de tener controlados los focos de trasmisión autóctona, ahora la batalla la ganamos mediante el seguimiento necesario a las personas aisladas en sus viviendas.

Por esa razón, el Presidente del CDP orientó rendir cuentas en próximas reuniones sobre la manera en que los niveles municipales y provincial verifican el ingreso domiciliario, para saber si en todas partes se cumplen las medidas orientadas.

Con ese fin, propuso crear un equipo de especialistas en el territorio y concibieron pegatinas para identificar las viviendas que tienen personas aisladas, las cuales distribuirán en esta misma jornada.

En el CDP explicaron que los indicadores actuales ante la pandemia son favorables y a la vez la capital asume otras batallas por la economía y los servicios.

Informaron, además, que el restablecimiento del transporte interprovincial, este lunes, se hizo de manera normal con las cabeceras de cada territorio, excepto con Sancti Spíritus y Ciego de Ávila por la situación sanitaria que presentan.

El fin de semana se impusieron 384 multas, de ellas 184 por violaciones de las normas higiénico- sanitarias. El comportamiento de los bañistas en las playas del Este fue bastante aceptable, aunque fueron multadas 23 personas. Las 32 piscinas visitadas por los inspectores cumplían con las medidas orientadas.

Situación epidemiológica

El doctor Carlos Alberto Martínez Blanco, director provincial de Salud, dijo que luego de procesar la víspera tres mil 592 muestras, solo cuatro dieron positivas a la COVID-19.

En el momento del diagnóstico, tres de estos casos estaban ingresados como sospechosos y uno en la comunidad, quien fue identificado en pesquisa de grupo de riesgo.

Actualmente, en la ciudad existen 25 focos, todos con medidas de refuerzo.

En el CDP se conoció que en la jornada se reportó un fallecido por esta pandemia, en el Hospital Salvador Allende, y se atienden en salas de terapias intensivas cuatro personas reportadas de grave, mientras dos pacientes pasan de grave a de cuidado.

(Con información de Tribuna de La Habana)

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alvarez dijo:

    Se ha logrado el control en la Habana, pero me pregunto ya todo esta funcionando, menos el aereopuerto Jose Marti, ya se ha probado la funcionalidad del mismo segun los nuevos protocolos y segun las noticias todo a marchado segun lo previsto, entonces porque no se da ya una fecha probable de apertura del aereopuerto, si todo lo demas ya esta funcionando?

  • Alvarez dijo:

    La informacion a la poblacion es vital, eso evita muchas cosas, como campanas de difamacion, bolas, incertidumbre, etc, porque hay cosas en las que no se dice el por que, generando esto todo tipo de manifestaciones que mencione anteriormente. Seguimos con la falta de una informacion clara sobre la apertura del aereopuerto Jose Marti, todo el mundo se pregunta el por que todavia sigue cerrado, cual es el motivo, en que fecha probable abrira. Ya en la Habana todo esta funcionando, inclusive hasta las marinas ya estan dispuestas para recibir cruceros, que es lo que sucede, no es menester una respuesta sobre dicha situacion.

  • Armando Amieva dijo:

    Mas alla de las medidas adoptadas, de las pegatinas que puedan colocarse, considero que no todo debe quedar a la espontaneidad y voluntad de los médicos de familia. Se imponen mecanismos de control que revisen y chequeen el cumplimiento de las oientaciones del Consejo de Defensa. Al menos en mi experiencia, en mas de 7 meses de Covid-19, nunca mi casa ha sido visitada por el médico del Consultorio 3 de la Víbora y los pesquizajes se han limitado a duos de estudiantes, desde la acera, preguntarme a viva voz, pues vivo en una segunda planta, si estamos bien mi esposa y yo, ambos adultos mayores y ella con antecedentes sde hipertension y asmatica cronica. Preciso que no escribo con el ánimo de criticar, sino de alertar del control que debemos establecer para evitar la expansión de la pandemia ahora que los sospechosos y contactos conviven con nuestros hijos y población mucho más cerca que antes. Gracias..

  • Marlen dijo:

    Saludos, me preocupa mucho q hay muchachos y mo.muchachos din el nasobuco. Peligro, además la guagua P6 ayer 19 de Octubre iba abarrotada. Y cerrada por el tema de la lluvia. Peligro

  • Norkys dijo:

    Me parece muy bien lo de las pegatinas, espero que los vecinos, y todos los factores velen porque las personas aisladas en sus hogares cumplan con las medidas al 100 porciento

  • Mayra Noelia dijo:

    Coincido plenamente con las autoridades, esta batalla no de un solo factor, poco se ligrara si todo recae en el Medico de la Familia, hay q tejer una red de apoyo comunitaria pues esa familia tiene otras necesidades q atender y de no poder satisfacerlas de seguro violara su aislamiento. Hay q trabajar en equipo ahora mas q nunca. Soy MGI hace 33 años y sin el apoyo de los factores de la comunidad no se logra los planes propuestos por muy bien q esten elaborados.

  • Ana dijo:

    Hago este comentario pues no puedo salir se mi casa a realizar gestiones pues me encuentro al cuidado de mi hija. Hoy 20/10 no he podido empezar a trabajar pues los funcionarios del policlinico 19 de abril del municipio plaza aun no autoriza la apertura de los circulos particulares pues las encargadas deben hacerse un pcr. Esta medida la veo correcta pero dicho centro aun no resuelve donde se lo van hacer. El lunes citaron a las cuidadoras supuestamente para practicarles las pruebas, pero una vez alli una funcionaria les dijo que no tenian las pruebas y no se podia hacer. Hoy conozco que si realizaron pruebas en un centro de trabajo que domino cual es pero no creo necesario publicarlo. Yo soy madre trabajadora y luego dr mas de una semana que la habana se encuentra en fase 3 aun no he comenzado a trabajar porque el policlinico 19 de abril no adopta las.medidas pertinentes para que se inicie este servicio. Lo mas triste es que cuando alguien acude al servicio de higiene de este centro las respuestas no son concretas. Por favor solicito ayuda

  • Elector dijo:

    Presidente y Vicepresidente del Consejo de Defensa Provincial confien pero controlen, las comunidades ilegales de fontanar cercanas al club son fuentes de posibles contagios, alli no va nadie a pesquizar sobre la misma concepcion de ilegalidad, creo que ustedes estan haciendo un trabajo intenso, pero siempre habra los que interpretan a su manera lo que ustedes han dispuesto. El pueblo esta con ustedes no nos defrauden.

  • Lida Laura Martínez baltar dijo:

    Yo creo también q deben de dar una fecha ya exacta ya para el aeropuerto de la Habana para q ustedes mismos eviten los rumores y la falta de comunicación con nosotros la Población deberían de decirlo por el noticiero gracias y saludos

  • Leandro dijo:

    Asunto extremadamente difícil el mantenimiento del aislamiento domiciliario. Pienso que no todo debe quedar en el médico de la familia, las Org. de masa y el Delegado; si en un momento determinado se aplicaron multas severas a los violadores ahora hay que hacerlo aún más, por lo que la policía y los órganos de justicia deben jugar un papel fundamental. Al propio tiempo que insisto en el control y la severidad, no comparto las pegatinas en las viviendas de los aislados, sería a mi juicio, estigmatizarlos.

  • Clau dijo:

    Bueno y Pinar,¿ cuando retrocede de fase?¿Será que también se puede entrar y salir en guagua como si nada?Salieron mas,de 30 casos ayer 20 de octubre.

  • Raiza Rodríguez Díaz dijo:

    Por favor necesito una solución para realizar el cambio de los pantalones de secundaria talla 32 que compré en la tienda(La 1ra del Naranjito, Sevillano, 10/10)el día que le correspondió a la escuela de mi hijo pero que ya no habían las tallas necesarias en existencia. Me informaron que se realizarían en la tienda de 16 y Dolores pero allí solo hay pantalones talla 26. Ya escribí a educación provincial hace varios días y aún no hay respuesta. El curso está por comenzar muy pronto y quisiera que mi hijo comenzara con su uniforme completo.
    ¿ Dónde puedo encontrar una solución para este problema?

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también