Imprimir
Inicio »Fotorreportajes, Sociedad  »

El mejor amigo del hombre

| 77 |

El compañero fiel. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

Tras años de fidelidad, amor y lealtad incondicional, el perro se ha ganado la mención de ser el mejor amigo del hombre. En no pocas ocasiones se han leído o escuchado impresionantes historias, desde canes que mueren en las tumbas de sus amos hasta los que arriesgan sus vidas por salvar la de los seres humanos.

En Cuba, sin dudas, es la mascota más popular de la nación y en homenaje a esos animales maravillosos, Cubadebate les regala esta galería de fotos, captada a través del avezado lente de Abel Padrón Padilla.

Juntos en cada travesura. Foto:Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

El malcriado de la casa. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

Tremendo perro chismoso. Foto: Abel Padrón/Cubadebate.

El mejor amigo del hombre. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

La felicidad de mi casa. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

Paseando mi perro. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

Mi perro es mi familia. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

Cotidianidad en La Habana. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

Se han publicado 77 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yudmila Masabó Fajardo. dijo:

    Soy amante fiel de los animales, especificamente de los perros,y pienso que ya es hora que tomen medidas con aquellas personas que maltratan estos animales que son capaces de dar tanto amor y que ademas tienen una inteligencia muy desarrollada.Sin dudas llega ser un amigo muy fiel.

  • Lothar dijo:

    En Cuba se debe de hacer algo( en cada provincia) para evitar las peleas de pitbull en otros paises se hacen competencias de habilidades etc. Tengo muy poco conocimiento sobre si se hace algo en este sentido. Muchos criadores entrenan solo a los perros(pitbull) para pelearlos. Es bueno q exixta una motivacion para ese criador y pueda mostrar su perro (no competencia de Belleza) mostrando su fuerza etc y q no tenga q matar o morir.

    • PittieLove dijo:

      Es verdad, eso es atroz. Tengo un pittbull de dos años y es increíble lo cariñoso y leal que es, es tonto e inteligente si se le educa bien puede hasta coexistir con niños. Realmente son así, una raza incomprendida. Es lamentable la discriminación con esta y otras razas cuando los peligrosos son los humanos que los entrenan para ese tipo de barbaridades. Y no solo un pittbul, un perro de cualquier raza, responsablemente educado, es una bendición, llegan a convertirse en un miembro más de la familia.

    • Saphira dijo:

      Totalmente de acuerdo contigo, no creo que se haga nada al respecto a no ser por parte de los proteccionistas, espero que esto entre en la tan esperada ley de proteccion que debe salir en noviembre pienso que debe de ser fuerte pues hay mucho maltrato que se ve en nuestras calles y no solamente en perros y gatos a mi se me encoge el alma cuando veo a los caballos maltratados por sus dueños que los hacen trabajar hasta mas no poder, con los animales para las cosas de religion amontonados en jaulas y sin condiciones, en fin no terminariamos nunca de describir esto.

  • Rosalia Pando Padron dijo:

    El perro sin duda es el mejor amigo del hombre, aunque sabemos que todavía existen personas inescrupulosas que los maltratan y los tiran a la calle. Pienso que en Cuba las leyes deberían de cambiar respecto a eso, y así todos tendríamos más cuidado con esos animales indefensos y les brindaramos más amor

  • Jgm dijo:

    Bueno al fin está por aparecer la tan esperada ley de protección para los animales en Cuba,ellos se merecen todo nuestro respeto y apoyo,ayer oía en la voz de la periodista del NTV, Gisela,su comentario sobre el tema ,que aplaudo,infinitamente,gracias a todos aquellos que han hecho realidad estos sueños de tantos años.

  • Adelante dijo:

    Bellas fotos.

  • Zoy dijo:

    Gracias por su comentario y lindas fotos, sin embargo ese gran amigo, ese familiar, aún sigue sin protección, soportando maltrato, abandono y muerte en un camión de basura como ayer pudimos ver en las imágenes que de mostraron en facebook, que dolor y que impotencia.

  • Adelante dijo:

    Adoro los animales, pero si se trata de un puerco asado en púas el 31 de diciembre lo adoro más.

    • Yadira dijo:

      Jajajaaja, que ocurrente, pero yo creo que con esto del covid a quien va a tener q asarse en puas es al dueño del puerco jajajajaa

  • Alex dijo:

    Hermosas imagenes, por eso se hace necesario que nuestra Cuba cuente con una ley de proteccion animal. saludos

  • Ana Lourdes dijo:

    Necesitamos muchas mas personas con tanto amor por la vida y los verdaderos dueños de nuestro planeta, los animales para salvar nuestro mundo y a nosotros mismos, gracias por existir

  • Teresita pomares arce dijo:

    Ver este homenaje al mejor amigo del.hombre me hace pensar en comentarios y publicaciones de que en zoonosis se estan sacrificando los perros y están pidiendo ayuda para cachorros seria bueno una aclaración por parte de esa entidad para explicar o desmentir esas noticias
    Los que se hacen ecos de esas noticias afectan mucho la vida cotidiana de nuestro pueblo

    • Nelsinho dijo:

      Mi opinión es que esos comentarios no hacen daño, por el contrario, se está hablando de cosas que por desgracia pasan en nuetro país. Necesitamos con urgencia una Ley de Protección Animal que regularía todas estas situaciones. No es menos cierto que en las entidades para el control de los animales no se tienen las mejores prácticas, en nuestros zoológicos los animales no tienen las condiciones necesarias; que no deberían estar encerrados, pero ya que los tienen, que se les brinde las mejores condiciones y si no podemos brindárselas, no los encerremos.

    • alema dijo:

      Zoonosis se ha convertido en un centro odiado hay que empezar reconociendo que maltrats a los animales y.que no cumple el papel que debe jugar. Se hsn echo muchos reportajes y todo sigue igual. Las condiciones pésimas. Las personas que atienden ahí a los animales no muestran ningún amor por ellos. Ayer mismo recogieron perros en adopción de este centro y las condiciones no eran las mejores. Hay que empezar a cambiar lo que debe ser cambiado

      • Saphira dijo:

        Y la forma en que los recogen es brutal, un expectaculo deprimente para quien lo ve, espero que si por fin sale la ley de proteccion eso cambie.

      • La Blondie dijo:

        Saphira mi pensar es el mismo tuyo ,pero enfatizo y me preocupa " dicha ley" que no llega o no quieren hacerla llegar , y además hay que ver si se cumple y si son tan severos como con otras para que se haga cumplir , es horrible como tratan , perritos , gatitos , y debe evaluarse profundamente los cocheros , los caballos y la crueldad , es horrible esto

    • OGlez dijo:

      Teresita, con todo respeto, lo que afecta tremendamente la vida cotidiana de nuestro pueblo es la desidia con la que se trata la violencia que genera el abuso contra los animales en nuestro país, alguien que torture un animal si no lo hace a un ser humano es por las consecuencias legales que pueda tener pero si usted acepta la violencia desmedida e injustificada contra los animales, sean domésticos o de granja, está formando una sociedad violenta e insensible, hoy vemos como algo normal a niños torturando cachorros, ahogándolos en baldes, lanzándolos desde los techos, qué clase de futuros adultos estamos formando? Es tan difícil darse cuenta de esto?

  • Patricia dijo:

    Los mejores seres sobre la tierra!

  • Gretel dijo:

    Todos los animales merecen respeto , los perros son seres bellos que llenan de felicidad muchos hogares , pero también están los gatos que aunque no son del agrado de muchos , también son mascotas fieles y me duele ver como son repudiados y maltratados, los he visto quemados porque le echan agua caliente , con la escusa de que son ladrones, basta de maltrato animal !!!!!!

    • La Blondie dijo:

      Gretel a mi me encantan , pero la gente tiene tanta falta de buenos sentimientos , en fin me alegro que los menciones , ellos son unos angelitos también y muy adorables que son , son los seres humanos los que están llenos de maldad y prejuicios .

  • Polivio dijo:

    Un perro es amigo único, fiel e incondicional. Merecen todos cuidado y respeto, incluso los callejeros que muchas veces son maltratados o envenenados sin piedad en nuestras calles. Realmente hay aún un vacío legal al respecto, que se extiende a otros animales... Las aves son colgadas o enjauladas en condiciones terribles antes de su sacrificio, los cerdos son prácticamente asesinados sin piedad, en ocasiones por cualquiera que tiene a mano un cuchillo y comienza a apuñalearlo, a ver con cuál de las cuchilladas se muere. Por supuesto que no vamos a comernos vivos los animales; pero existen técnicas nada complicadas para sacrificarlos de manera eficiente y sin crueldad manifiesta.

  • Martha dijo:

    Soy amante de los perros y de los gatos, son adorables, y fieles no solo los perros, los mínimos también, y sufren cuando se les abandona, estoy feliz de que ya se comience a ver luz en lo referido al maltrato animal, ya era hora de que nuestro país con tanta instrucción comenzara a buscar una cultura en la relación con los animales,

  • Zenaida Ramos dijo:

    Asi es no hay nada más gratificante que una mascota que te espere cada dia al llegar a tu casa,por eso es necesario que se implante sin demora la ley de protección animal en Cuba,parte el corazón ver animalitos abandonados a merced de los abusadores, esos caballos a pleno mediodia al sol cargando pesos exagerados y maltratos por sus dueños para que caminen sin darse cuenta que son seres vivos que sienten y padecen cómo cualquiera de nosotros.Es hora de despertar en nuestro país con esto,donde somos un pais acostumbrados y educados con tanto amor.

  • Berto dijo:

    En verdad son fieles y muy alegres, a mi esposa le regalaron un pequinés albino que tiene a toda la familia vuelta loca, es increible la alegría que trae a la familia, al principio había exceptisismo por si había que dejarlo en casa cuando salíéramos de viaje, pero ahora el primero en montar el carro es él, no hay quien lo deje, va a todas partes y nos llena de amor y regosijo tenerlo.

  • Saphira dijo:

    Super amante de los animales tengo una perrita y una gata a las que quiero como mi familia esperando lo mas rapido posible la ley de proteccion animal la cual supongo sea fuerte y clara y que se cumpla para tranquilidad de los que nos gustan estos seres tan nobles y con tanto amor para dar, y por supuesto espero la prohibicion de las peleas y que se sancionen con firmeza.

    • yami dijo:

      Ojalá llegue pronto la tan ansiada ley pero también que se haga cumplir, porque aquí tenemos muchas leyes y regulaciones pero adolecemos del cumplimiento de no pocas, asi que no basta con tener la ley hay que velar por su cumplimiento y ahí ya la veo difícil, ojalá me equivoque, para el bien de esos seres indefensos.

  • Jess dijo:

    Muy bonitas las fotos, pero Cubadebate podría hacer un periodismo más informativo por ejemplo sobre lo q está pasando con zoonosis y los protectores de animales, lo cual ha llegado a todos por medio de las redes sociales; y los periodistas podrían desempeñar su labor con un fin de mejoramiento de la sociedad, expresar su posición con respecto a la nueva ley de protección animal, en fin podrían ayudar a la causa. Ya que las fotos q se muestran no reflejan la realidad de la sociedad cubana de hoy en su mayoría. La realidad es otra tenemos un problema más : la falta de educación y respeto hacia los seres vivos y la ausencia de leyes que permitan cambiar esta realidad. Este sería un buen tema para un artículo de Cubadebate. Espero me publiquen no quiero menospreciar el trabajo de nadie, las fotos son preciosas y me encantan los perros.

    • Sergio dijo:

      Jess

      De manera subliminar, hace unos días, se dejó caer, que todo este moviemiento, en relación al BIENESTAR ANIMAL, no sólo la protección, no es "bien visto".

      Por lo cual, dificilmente verás algún reportaje investigativo o algo parecido. Seguirán con este tipo de articulos, según vaya ondeando las olas.

      Saludos,

      • Jess dijo:

        Se a qué te refieres, pero las personas que desconfían del movimiento de protección animal no tienen idea y posiblemente no han dedicado un minuto a investigar el noble trabajo que hacen los protectores, el apoyo que reciben de la sociedad, todo el sacrificio. De igual manera la mejor forma de eliminar cualquier mala intención es cambiando lo que está mal, escuchar las reclamaciones. Si yo fuera periodista no me limitaría a ejercer mi profesión basado solamente en lo "bien visto". El periodismo es más que eso. Y dónde queda lo bien visto por todas las personas que aman los animales en Cuba?

  • MARIA dijo:

    Esperemos que pronto salga la ley de proteccion de animales, no obtante existen personas que sin existir la ley dedican su tiempo y escasos recursos para proteger aquellos animalitos que abandonan, darle refugio alimentarlos y curarlos y luego darlos en adopcion a personas interesadas en cuidarlos, de lo contrario siguen alli en el refugio que han creado, incluso tienen su pagina web REFUGIO VIDA, una tarea de amor y bonita

  • Roberto dijo:

    La mejor manera de conocer la educacion y el amor de un pueblo es observando el trato que dispensan a sus animales.

  • jorge dijo:

    Saludos después de leer varios comentarios, estoy totalmente de acuerdo en que se debe hacer algo y urgente por acabar de una vez con el maltratomde los animales en Cuba, no solo de los perros, sino de los gatos, los caballos (pobres caballos) y otros tantos que son tratados de manera atroz, por decirlo de alguna manera; son animales pero no merecen por ello ser maltratados. Soy amante de los gatos, tengo uno en casa hace 5 años desde recien nacido y es el principe de la casa lo que no han hecho ni se les ha permitido amis hijos, lo ha hecho este nuevo miembro de la familia, quien dispone de todas las comodidades y alimentación segura en los mismos horarios de nosotros y los mismos alimentos que nosotros, se baña tres veces en semana y tiene su cama con sus sabanas, colcha y almohada, es el niño lindo de la casa, además de ser en verdad un gato grande y hermoso.

    • jorge dijo:

      Saludos nuevamente, mis disculpas, pero olvidé algo, creo que en Cuba se deben crear asociaciones que protejan a los animales, pero que además a traves de estas, se puedan atender a sus dueños, organizar eventos, mantener información sobre cualquier enfermedad existente en un momento determinado, así como de caracter general para ampliar el conocimiento de los dueños de mascotas en relación a la crianza y cuidado de dichas mascostas.

      • OGlez dijo:

        Jorge, estas asociaciones existen, lo que debe hacerse es darles el reconocimiento y ayuda que merecen por parte de las autoridades, los medios de prensa y el resto de la sociedad, dejar de verlas como revoltosos incómodos, o peor enemigos, y aceptar que son un movimiento enorme con una causa muy noble, sentarse a cooperar con ellos, llamarlos a trabajar juntos, al final es algo que nos interesa a todos resolver esta vergonzosa situación y hacerlo de manera humana, sostenible y efectiva. Saludos

  • Tamara Dovale Moisés dijo:

    Siento decir que no todos los perros son amigos del ser humano, los perros de mis vecinos y muchos otros que he visto en muchos lugares son insoportables y se pasan el día ladrando por gusto y molestando a quienes no soportan ese ruido, tan desagradable o mas que una bocina con Regueton.
    Lo mas triste es que muchos de los que tienen perros no saben que deben educar a sus mascotas para que no ladren a cualquiera que pasa por el frente de su casa, a veces asustan a personas que le tienen miedo a los perros, a niños, persiguen bicicletas, no dejan dormir a los vecinos. Es realmente muy desagradable porque tienen perros en el patio o portal ladrando todo el día y ni siquiera van a ver por que están ladrando, ni lo s mandan a callar y cuando los sacan hacen sus cacas y orines en cualquier lugar de la acera. En Cuba desgraciadamente no se cumplen las medidas de higiene que hay en algunos países donde los dueños recogen las cacas de sus perros y hay lugares determinados para echarla.
    En fin pedimos ley de protección de animales que es realmente necesaria para que no maltraten a los animales, pero también deben preverse medidas para los dueños de mascotas que provocan contaminación sonora y violan los derechos al descanso y al silencio de sus vecinos.
    En realidad prefiero a los gatos que no hacen casi ruido y son mas bonitos.

    • terarte dijo:

      Pero señora , como usted va a decir que algunos son insoportables no, negativo ,ellos son animales , como quiera que sea son dominado por la mano del hombre ,por eso ninguno lo es ,a quien tiene que referirse es precisamente a los dueños, que son los que realmente tienen el deber de educarlos, para que no cometa esas inisciplina.Que barbaridad que cerebro

      • Nashly Zamora dijo:

        Totalmente de acuerdo con usted saludos

    • Indignada dijo:

      Señora y quien recoge la caca que usted habla?

    • Jess dijo:

      Definitivamente a usted no le gusta los perros. Cómo va a pensar q por ruidosos o escandalosos no son amigos del hombre? O serán otra especie? Jeje. Sin duda el respeto entre vecinos es importante, pero no puede culpar ni despreciar a los perros .

      • Nashly Zamora dijo:

        Que bueno que no soy solo yo quien para a esa señora tan........ en fin es una más de esas personas que no quieren ni respetan a nuestros animalitos, buen comentario Jess saludos y que VIVAN LOS PERROS Y TODOS LOS ANIMALITOS DEL PLANETA.

    • GiGi dijo:

      Soy amante de los animales, tengo un perro grande y sé que no hay malos perros, solo malos dueños, o que simplemente no saben educar a su mascota. Por eso me indigno cuando veo personas como cierta vecina mía que tiene cinco perros !CINCO! en un espacio superreducido, un pasillo entre dos casas -la de mis padres y la de ella. Dice que los ama pero nunca la he visto tratar de educarlos. Los cinco perros ladras constantemente atormentando a todos, médicos de postguardia, ancianos que no pueden dormir de noche y deben dormir de día, medres recién paridas, bebés, etc. Muy lamentable. Y lo peor, aquellos animalitos pasan hambre y necesidades, hay dos que están constantemente amarrados. Los vi disputarse y comerse un día el sancocho del puerco que tiene ahí mismo. Si realmente amara los animales, se limitara a la cantidad a los que pudiera atender bien, si es que ni siquiera va a educarlos. Es muy triste ver como esta escena se multiplica por todo el país...

    • Nashly Zamora dijo:

      Tamara con todo respeto lo que veo en usted es cuestión de gustos porque prefiere a los gatos, ya usted lo dijo los perros ladran en sus casas no en la suya, aunque si estoy de acuerdo con usted es en que algunos dueños mejoren la higiene de sus mascotas, ahora en lo que nunca estaré de acuerdo con usted ni con nadie es que ¨los perros son ruidosos...... ¨jajaja por favor las personas somos altamente más ruidosas que ellos, que pena que piense de esa manera pero bueno la respeto, AUNQUE MIESTRAS MAS CONOSCO A LAS PERSONAS MAS QUIERO A MI PERRO.......

  • Joan dijo:

    yo creo que me voy a tener que amarrar una cadena , caminar en cuatro patas y ladrar a ver si una jevita linda como las de esa fotos, anda conmigo

    • Saphira dijo:

      No creo que sea eso lo que te hace falta, mas bien diria que necesitas expresarte mejor pues no creo que a ninguna de esas MUCHACHAS les gustaria que le dijeran "jevitas".

      • Leo dijo:

        Es una broma q hizo. No lo tomes a mal

  • pepe ramirez dijo:

    ¿ Y LA LEY DE PROTECCION PA CUANDO ?

    • Uno ahi dijo:

      una preguntica, cuando salga la ley de proteccion animal podre criar y matar un cerdo para comermelo? pq eso es maltrato... lo mismo con un pollo, un pato etc. Y cuando me valla a trabajar y tenga q dejar sola a mi perrita que hago? dejarla sola es sinonimo de abandonarla, la estoy maltratando, o la amarro para que no valla a tragarse algo que pueda matarla? no... amarrarla tampoco pq es maltrato.

  • PerroFiel dijo:

    Noto un poco de hipocresía. Muy conveniente este artículo o infografía a raíz de las críticas por parte de algunos sectores de la sociedad cubana por el sistemático maltrato animal y que en alguna medida estaba o está institucionalizado.

    Sean claros en una política de protección animal y déjense de mentir y aparentar.

  • Grechynt dijo:

    Mi perrita Mia es la otra alegria de la casa en familia cuidamos de ella y le damos mucho cariño a mi niñp le encantan los animales y los perritos aun mas.

  • Carlos dijo:

    Donde esta la ley de proteccion?
    Hay que prohibir el maltrato animal en Cuba, aqui la vida de un animal no vale ni un centavo.
    Los padres no estan educando a sus hijos.
    Todo es muy triste.
    Saludos

  • pjmelian dijo:

    Como decía Lord Byron : " Mientras más conozco a los hombres más quiero a mi perro. ´´

  • Hola dijo:

    Una vez fui a la casa de una Veterinaria que tenía unos perros de orejas largas que arrastran al suelo. (No se de perros) Tenía un perro que había ganado por muchos años en concursos de belleza y por los años después de 20 años murió. Y cuándo estaba a punto de morir la Dra decía Dios mio, llévate a alguien de mi familia. Perooooo no te lleves a mi perro. Pienso que se debe amar a un perro. Perooooo se podrá querer tanto así????

    • Saphira dijo:

      Pues creo que si, ademas lo merecen por lo que dan sin pedir.

  • rita dijo:

    Bellas fotos,deveiamos ser como ellos,siempre leales

Se han publicado 77 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Abel Padrón Padilla

Abel Padrón Padilla

Fotorreportero de Cubadebate. Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias (2008-2018) y en el periódico Trabajadores. Correo: abel@cubadebate.cu

Vea también