Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Detenidos los agresores de dos jóvenes en La Habana

| 1396 |

En la madrugada del 14 de febrero, en el municipio capitalino de Plaza de la Revolución, cinco sujetos interceptaron con el fin de sustraerles sus pertenencias a dos jóvenes estudiantes universitarios, que regresaban a sus viviendas después de una actividad recreativa. Uno de ellos, tras resistirse, fue agredido con arma blanca y falleció.

En menos de 48 horas, el Ministerio del Interior, con la ayuda de la población que como es habitual repudia estas acciones no usuales en Cuba, identificó y dio captura a los autores del hecho, todos jóvenes y desvinculados del estudio y del trabajo, quienes actualmente permanecen detenidos y son procesados con las garantías legales establecidas.

Precisamente, para no interferir en la investigación del caso, se esperó hasta ahora para ofrecer esta información.

Ante el incidente, familiares y amigos del joven fallecido han recibido sentidas muestras de condolencias y apoyo de nuestro pueblo.

Una vez más se pone de manifiesto que, ante situaciones de este tipo, la Revolución y sus autoridades no permitirán impunidad y enfrentarán de manera decidida las manifestaciones delictivas que intenten afectar la tranquilidad ciudadana y el orden interior.

Se han publicado 1396 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Verónica dijo:

    Triste e indignante noticia que hayan matado a un joven, que caiga sobre los asesinos todo el rigor de la ley.
    Mis sinceras condolencias para los padres, familiares y amigos de este joven.

    • ranglez dijo:

      hace falta modificacion del codigo penal, tenemos que ser mas duros contra la delincuencia a todos los niveles

      • Merenguera dijo:

        Mi pregunta, cómo van a pagar estos jóvenes??? Porque aquí no hay pena de muerte, cierto o falso???, les dan 30 años, se portan bien, casi que se meten a cura en la cárcel, pumm, salen por buena conducta, ahh pero el muchacho que estudiaba en la universidad, no pudo terminarla y mucho menos ver crecer su vida, sus padres no pudieron verlo crecer, verlo graduarse, verlo casarse, tener hijos....Espero que las leyes penales cambien en algún momento, es que tienen que CAMBIAR, porque la cantidad de robo con fuerza, con violencia y asesinato que hay hoy en día en nuestras calles es demasiado, es imposible aguantar esto, tengo terror salir de noche y que salgan los míos, mi hijo con su mujer, cada vez que sale me parezco un GPS llamándolo al celular preguntando si ya llegaron y si llegaron bien, eso es con todo el sale de mi casa y somos unos cuantos, así no se puede vivir….. Lamentable hecho, mi más sentido pésame a familiares y amigos...

      • Hugo acostá dijo:

        Es muy cierto que tenemos que ponernos duro es muy blando el sistema judicial... He visto ducumentales de otros países y es dura las condenas pero mas hay que hacer ejemplarisante para que los demás vean que se está haciendo justicia y eso está en las manos de las autoridades

      • Ada dijo:

        Totalmente de acuerdo contigo.

      • Rodney dijo:

        Fusilarlos no compensa la perdida de esa familia, ni resuelve nada. Tienen que ser condenados, con las maximas penas, si, por supuesto. Pero hay que ir a la raiz del problema: la marginalidad, vivir del cuento sin aportar nada a la sociedad y vivir incluso mejor que cualquier trabajador, el dinero facil, la violencia intrafamiliar, ahi esta el caldo de cultivo para ¨formar¨ delincuentes como estos. Yo decia algun tiempo atras: el gobierno NO puede seguir permitiendo que en Cuba se pueda vivir bien sin trabajar.

      • toto dijo:

        Concuerdo que las leyes deben ser mas rigurosas con los delincuentes en particular los que asecinen a cualquier ciudadano, pero hay que tomar medidas preventivas para que los hechos de esta índole no sucedan. Hay algo que evidentemente está causando la ocurrencia a diario de tanta violencia en nuestras calles y hay que investigar e ir a la raiz del asunto, hay jóvenes valiosos, que estudian, que aman a la patria y no son pocos; pero cierto es que hay muchos otros que estan tomando otros caminos: el camino de la vagancia, el dinero fácil, el alcohol, las drogas, ect. Y entonces qué papel juega la familia de éstos jóvenes, las organizaciones de masas, el jefe de sector dónde residen... Hay que evitar, reeducar, convertir, ayudar a tiempo a que nuestros ciudadanos no se conviertan en bándalos, delincuentes, rateros, apatridas.

      • Pillo Manigüero dijo:

        Totalmente de acuerdo con el usuario "Merenguera". En ese sentido las medidas suelen ser exesivamente paternalistas. En 5 años están fuera por buena conducta ¡O en menos! Luego se justifican con el hecho de que son jóvenes y que si se arrepienten pueden reformarse. Pero tristemente no suele ser así. Sin embargo, en delitos relacionados con trafico (a muy pequeña escala) de drogas (que si bien es un delito grave es, a su vez, incomparable con un robo forzado y mucho más con un asesinato) en esos delitos que no siempre se asocian a una conducta antisocial o a una desvinculación de estudio o trabajo, no hay ni la más mínima piedad, ni con la mejor de las conductas se les ofrece la libertad condicional a estos jóvenes, mientras que a los asesinos, incluso a los malversadores (que en mi opinión incurren en delitos más graves que un vendedor de marigüana, por ejemplo) se les otorgan sanciones paternalistas y con grandes facilidades.

      • Edmundo Palma dijo:

        El código penal debe ser modificado, y debemos dejar de lado el paternalismo.Que sea escuchado el criterio de la mayoría de los foristas. A los criminales: mano dura!

      • jglez dijo:

        Rodney: Nada va a compensar la perdida de la familia del fallecido, también será difícil superar los daños sicológicos del joven que por suerte sobrevivió. Las leyes deben ser tan severas como sea necesario para cada caso. Una pena máxima para los cabecillas, si fuera lo establecido por ley, sería ejemplarizante. De acuerdo con Ud. en trabajar en la sociedad para evitar el crecimiento de estos delincuentes que pierden los estribos bajo la influencia del alcohol, las drogas y las malas compañías; debieron ser recogidos a tiempo para la cárcel, a lo mejor esto se hubiera evitado.

      • Drl dijo:

        Creo que se le deberia dar cadena perpetua a todo aquel que cometa este tipo de crimen como es en otros paises sin derecho a libertad condicional y mientras estan presos sin contacto con nadie solo visitas por un cristal, creo que nuestro codigo penal necesita una modificación ya.mis condolencias a familiares de la victima

      • D_pueblo dijo:

        Totalmente de acuerdo con usted, cambio de código penal más fuerte contra el delincuente, porque respetar los derechos de alguien que vulnera los derechos de los demás, la pérdida de un bien o de una persona es irreparable, Frenemos la delincuencia a tiempo

      • Magaly algeciras tamayo dijo:

        Creo q se debe tomar medidas severas con ls violadores y de los q matan sin escrúpulos personas indefensa creo en la justicia cubana

      • Maríanela dijo:

        Estoy de acuerdo que se tomen medidas más severas con la delincuencia a demás las patrullas policiales no se ven en los barrios apartados ni de día ni de noche muchos barrios existen personas que vienen a refujiarse de sus fechorías.

    • El_Isabelino dijo:

      Mis más sentidas condolencias, que se aplique la pena máxima sin temor q el pueblo apoya!!!

      • eu dijo:

        Si no es por el GPS instalado en el celular robado es posible que los asesinos aún estuvieran sueltos

      • Norberto Rodríguez Crespo dijo:

        Mis condolencia a los familiares

      • Locol dijo:

        En Cuba no se aplica la pena de muerte por cuestiones de derechos humanos de los delincuentes porke al parecer los ke no son delincuentes o sea las víctimas no tienen esos derechos. Aki hay ke cambiar muchas cosas ke tienen ke ver con cómo el país enfrenta este tipo de delitos porke si seguimos así terminaremos siendo un país de ladrones y delincuentes.

      • Yoannys dijo:

        Considero que estas cosas no deberían de ocurrir, mis condolencias a los familiares de los afectados y felicito a nuestros agentes del orden por su inmediatez

      • Alejandro dijo:

        mis condolencias ..la condena que hay que poner el que hiero mata hiero muere .desde esa ley no avía tanta violencia

      • El uriabon dijo:

        Las personas q cometen crímenes por asesinato o robo con violencia creo q no tiene beneficios de condicional

      • alex56944237 dijo:

        Es triste saber que estas cosa están ocurriendo en mi Cuba . Es cierto que la violencia está que hace olas . Hace un año perdí a un amigo mío víctima de un robo con fuerza . Y hasta yobpase por eso hace tres años en la provincia de Hlg muy cerca de la plaza de la maqueta . Ya no se puede ni andar en la calle con tu dispositivo móvil en la mano uffffffffff . Ya es hora que la ley sea más fuerte con aquellos antisociales y muchas veces hasta pichones de antisociales porque la verdad es que ñoños de menos se 17 años son los que están incurriendo en estos terribles actos

    • Livia lopez dijo:

      Deben pagar por la muerte de este muchacho y el estado cubano hacer cumplir las leyes,demasiados jóvenes sin trabajar ni estudiar y no pasa nada el único país donde un delincuente no trabaja y no aporta nada ,se llama Cuba, HÁsta cuando tendremos que permitir esto

      • Jj dijo:

        Asi es livia
        La ley de este pais para muchas cosas es muy dura para otras no
        Que pongan a trabajar a los jovenes obligatoriamente andan de borrachos en las calles buscando que robar
        Que hagan un recorrido por cada barrio de nuestra cuba
        Y que los pongan a trabajar
        Que le den responsabilidades

      • Maira R. Salmon Suárez dijo:

        Cierto pena máxima para los asesinos y violadores. Sin visita sin libertad condicional, es beneficio para la sociedad pena de muerte pues cuando salen vuelven a delinquir. Con ninguna sanción pagan las vidas truncadas pero al menos no dejan las madres sin hijos, y más familias enlutadas.
        Mis condolencias a familiares y amigos, comparto su dolor. Descanse en paz y Dios los tenga en la gloria.
        Manos fuertes contra los agresores.
        .

      • Al extremo dijo:

        Los musulmanes no toleran cosas como estas y tenis por resultados los grandes logros de lo Emiratos Árabes Unidos . No debieran comenzar a DeSAPARECERSE LOS QUE VIOLAN NIÑA Y NIÑOS ADEMÁS DE LOS Q MATAN?

    • La verdd dijo:

      MI opinión es que para proteger la salud, el bienestar del pueblo, así como a la revolución misma se debe aplicar en nuestro país la PENA DE MUERTE a esos delincuentes que le quitan la vida a inocentes para robarles u otras causas, es demasiado ya y el pueblo clama por la sanción más severa a estos parasitos como dice el dicho muerto el perro y se acabó la rabia

      • Emma dijo:

        "La verdad", respeto su opinión pero no creo que con la pena de muerte este individuo inescrupuloso pague por lo que hizo.Es necesario hacerle sentir que no así por así se le quita la vida a alguien pues cómo:pues dándole cadena perpetua, dejándolo pudrirse en la cárcel y sufriendo todo lo que allí le sucederá.Dios le dio la vida y no somos quiénes para quitársela.La justicia divina existe y no hay mal que Dios no haya castigado,vamos a dejar esto en manos de la justicia del hombre y de la justicia divina.Muriendo solo irá a mejor vida y créame que no lo merece.

      • jglez dijo:

        Emma: Respeto las creencias de cada cuál. Respeten los demás las de cada uno de nosotros. A mi por lo menos me gustaría que la justicia se viera aquí abajo entre los vivos, Es mejor confiar en lo que ven los ojos. HAY QUE SER TAJANTES CON LOS ASESINOS Y VIOLADORES, DEBEN SER CASTIGADOS AQUÍ Y DE NUEVO ALLÁ ARRIBA SI ES QUE ESO EXISTE DE VERDAD.

      • Óscar dijo:

        Nadie tiene el derecho a quitarle la vida a nadie,y si pagamos con la misma moneda estaríamos siendo igual que los criminales. Estoy de acuerdo con que la pena debe ser fuerte, diría que pudiera ser máxima y sin beneficios,para que puedan pagar por su mal proceder. Con respecto al comentario que hizo el"Pillo maniguero"le digo que las drogas es un delito grave en todos los países del mundo, no sólo en el nuestro. En lo que sí estaría de acuerdo con él si comparara la sanción que se le impone a alguien que sacrifica una vaca con la del que asecina a una persona,hay veces que son más severas las del que sacrifica un ganado. Me parece que la vida de un ser humano vale mucho más

    • Assembler dijo:

      Me solidarizo con esta pérdida. Quisiera que desde aquí llegara mi pésame a los familiares y amigos de este joven, quien demostró valentía y coraje ante semejante bajeza. También quisiera manifestar mi repudio a este evento que acabó con la vida de una persona. Tristemente estamos rodeados de "gente", si se le puede dar ese apelativo, que lejos de aportar a la sociedad viven como parásitos. Hay que acabar con esto de raíz para que no se repitan más estos hechos.

      • KikieKike dijo:

        PENA DE MUERTE PARA ESOS ASESINOS, AUNQUE NO PAGUEN SI LES QUEDA DE EJEMPLOS PARA LOS PROXIMOS QUE QUIERAN MATAR PARA ROBAR

      • Elisa dijo:

        Y EL ALUMBRADO PUBLICO? SI NO HAY LUCES EN LAS CALLES QUÉ PROTECCION TIENEN LOS CIUDADANOS? HACE MUCHOS AÑOS AQUI NO SE PUEDE SALIR DE NOCHE Y LOS QUE LO HACEN ES POR NECESIDAD A MERCED DE LO QUE PUDIERA OCURRIRLES DEJANDO A LAS FAMILIAS EN PURO NERVIO Y PREOCUPACIÓN DE SI REGRESARAN CON VIDA. NO SE EN LOS DEMÁS LUGARES DE LA HABANA PERO EN ALAMAR NO HAY QUIEN SALGA DE NOCHE SIN RIESGO. ESAS SON MEDIDAS PREVENTIVAS: MÁS LUMINARIAS Y MÁS POLICÍAS TAL PARECE QUE VIVIMOS EN UN MONTE, NO EN UNA CIUDAD.

      • yailin dijo:

        mi mas sentido pesame a los familiares, pero si mal no recuerdo la ley contra la vagancia sigue vigente lo que hay es que hacerla cumplir, y que cuando se dicte la politica a seguir encuanto a las sanciones se tenga enconsideracion todos estos hechos para que se les aplique la pena maxima no la vigente sino la que realmente llevan.

    • sisi dijo:

      deberían publicar las fotos y los nombres de estos delincuentes para que el pueblo sepa quiénes son y así hacer con todos los delincuentes de este tipo como mismo han hecho con otros por delitos diferentes

    • jpuentes dijo:

      Un consejo a los jóvenes: no se resistan, para que después puedan hacer la denuncia bien y relatar el hecho a las autoridades y puedan capturar a los culpables. A mi sobrino le pasó en 11 y 70, Playa a las 3: am. El y un amigo fueron atacados por otros cinco jóvenes, por suerte se retiraron y sólo tuvo algunos golpes.

    • Ninfa dijo:

      Mis mas sentidas condolencias esas familias,

      Pero muchas de nuestras calles lamentablemente se prestan para muchas cosas desagradables , están oscuras, sin supervisión especializada , las cámaras de vigilancias están ubicadas en circuito de calles principales, enfocadas mas que nada para delitos de tránsito, la policia apenas circula por determinadas zonas , mientras otros tantos tipos de delitos se cometen en callejones y zonas cercanas, por donde debe transitar nuestro pueblo honesto.
      Y que hacen nuestros gobiernos locales para PREVENIR , castigar es facil , ya los cogieron y la ley es clara , pero son los agresores los únicos culpables....

    • Sonia dijo:

      Si, realmente es indignante, pero asi seguirà siendo hasta tanto las leyes cubanas no sean revisadas y modificadas, no es posible seguir teniendo mano suave, ni con 100000000 años de carcel pagan por la vida de este joven asesinado.

      • MONCADA53 dijo:

        Mataron a otro jovencito de 19 en Linea hace una semana para robarle el movil ! Parece que los criminales se acercan de ese barrio burges tranquilo de la capital ! Atacaron 4 gasolineras tambien en la Habana hace unos dias ! Todos sabemos bien que pocos criminales van a cumplir los 30 o 20 años de carcel merecidos ! Además, con la desaparicion forzada, hace unos años, (para evitar problemas en La Union Europea y los "famosos" dechos humanos!) de la pena de muerte y las restriciones vinculadas con el fortalecimiento del bloqueo, los proximos meses / años podrian ser un poco dificiles ! Hay que rezar por la elección de un Presidente Democrata "abierto" ... si hay uno !

      • Mary Cristy dijo:

        realmente considero que debiera aplicarse pena de muerte porque en realidad una persona ,perdon energumeno, con ese tipo de comportamiento lo que hara en prision sera nada mas y nada menos que hacerle la vida imposible a otro ser que este preso por un motivo no tan deplorable ,ademas de comerle la comida al Estado y mortificar a las autoridades.que Cuba no se deje llevar mas por los criterios de aquel o el otro de afuera, que se impongan las leyes que nuestro Estado entienda.

    • enrique15 dijo:

      Para Merenguera:
      En Cuba sí existe la pena de muerte, está en el código lo que se aplica en casos muy reducidos. Antes la pena máxima de prisión era de 20 años y se amplió a 30 y luego se incluyó la cadena perpetua. Pero la pena máxima sigue siendo la Pena de Muerte por fusilamiento. Muchos dicen que fusilar al asesino no devuelve la vida de la víctima, es cierto, pero en esta sociedad, en este mundo, quedamos muchas personas que podemos ser víctimas de ese asesino u otros como él y esos sí necesitamos protección. No le mitiga el dolor a la familia del muerto pero sí le evitaría a otras familias el dolor de perder a un ser querido. La pena de muerte no elimina la posibilidad de que otro asesino ejecute su acto, cierto, pero ese asesino en particular no mata a más nadie. Cierto que provoca dolor a la familia del asesino, pero también esa familia tiene que pensar en qué falló en la crianza de sus hijos, cuando vemos la forma en que muchos crían a sus hijos y justifican todos sus actos, entonces comprendemos cómo estos pueden llegar a convertirse en monstruos capaces de asesinar por un celular. Para el que habla de la marginalidad, es cierto, el entorno influye muchísimo pero la familia es determinante. Yo provengo de una familia negra, humilde, me críe en un barrio semi marginal en Centro Habana, mi papá y mi mamá trabajaban, nosotros éramos, ¡óiganlo bien! CUATRO VARONES, en un barrio donde en cualquier esquina podía haber una bronca, un mariguanero, un ladrón, un pendenciero, un barrio donde había que ponerse duro para que no te "agitaran" la pelota o el juguete. Jugamos pelota y todos los juegos habidos y por haber con todos los muchachos del barrio, muchos de los cuáles comenzaron bastante "malitos" y siguieron siendo delincuentes ya mayorcitos, nos fajamos cuando tuvimos que hacerlo, pero gracias a la crianza y educación que nos dieron nuestros padres elegimos muy bien a los amigos de verdad, nos juntamos con los que sabíamos podíamos hacerlo e hicimos las cosas cómo se deben hacer y crecimos y nos convertimos en personas de bien, con profesiones y trabajos honestos. Inlcuso muchos de esos deliencuentes que hoy siguen en la esquina tomando ron nos saludan con respeto cuando de vez en cuando pasamos por allí. Entonces no me trago el cuento de la marginalidad como justificación para estos asesinos. Mis padres nos criaron y nunca dejaron de trabajar y ser responsables en sus labores. Cumplieron con su trabajo y con la educación de sus hijos.

      • Yailin dijo:

        Es cierto que fusilarlos no le devuelve la vida al pobre muchacho, pero estoy segura de que si lo hicieran, los demás bandoleros que están en la calle lo iban a pensar un poco mas antes de asesinar a alguien, porque saben que si los cogen los van a matar. Entonces, no tendríamos de vuelta al que murió pero quizás tendríamos un resultado positivo.

      • SK dijo:

        Enrique 15 estoy de acuerdo con ud.Yo tambien me crie en barrio marginal.Somos 3 hermanas y de padres divorciados, mi mamá nos crió casi sola, y somos profesionales,revolucionarias .
        En mi modesta opinion la sociedad nuestra ha cambiado desfavorablemente y la familia es lo fundamental en la sociedad.
        Es fundametal la transferencia de los valores positivos de la familia a sus descendientes pero también hay que velar que en nuestras escuelas se sigan transmitiendo esos valores pq hay muchas
        escuelas q sus profesores se comportan como si estuvieran en un solar.
        Desgraciadamente hay muchos q se preocupan más por tener dinero y ostentar de él, pero hay quien se lo gana trabajando fuerte en negocios particulares y no robando y matando, pero a la hora de aplicar la ley tocan en la casa del q esta descansando despues de terminar de trabajar incansablemente para tener su dinerito para disfrutarlo como le plazca y le pasan por el lado al vago q esta en la esquina velando a la poblacion aledaña,a ese individuo todos lo conocen pero nadie se mete con el; nadie le exige q trabaje,ni el jefe de sector.Entonces no hay proteccion en el barrio,ni en las calles, ni en nuestras ciudades.
        Este no es un hecho aislado en La Habana,en Santa Clara tocaron a la puerta de una casa en hora de la novela y cuando abrieron entraron 3 enmascarados y agredieron a sus ocupantes, la señora se defendio y al quitarle el cuchillo a su agresor se lesiono la mano y a sus gritos acudieron los vecinos y se fueron los delincuentes q ya fueron capturados.Un hecho similar se produjo meses atras.
        De esto se sabe por el barrio, no por fuentes oficiales.
        Y seria bueno saberlo oficialmente pq el pueblo siempre añade u omite algo y se crean bolas mal intencionadas.
        No podemos llegar al extremo d q nos cataloguen como un pais inseguro y lleno de delincuentes ya q se afectaria la entrada del turismo.Tampoco aplicar Pena de Muerte de forma desmedida y si en los casos q lo amerite.Lo q no estoy d acuerdo es q mates 1 persona y le condenen a 15 años y no los cumpla completos.Aqui 1 preso engorda en nuestras prisiones, estudia y sale hasta con titulo universitario.Havria q analizar cuanto cuesta diariamente 1 preso en cadena perpetua y 1 bala.Por los derechia humanos tuenen q preocuparse otros paises, de todas formas siempre nos acusan de lo q no hacemos Los derechos q hay q proteger es a la poblacion en general y fundamentalmente a nosotros de los delincuentes .
        Mis condolencias para todos los afectados por hechos como estos.

      • Rey dijo:

        Muy de acuerdo contigo, nada tiene que ver donde te has criado, lo que verdaderamente influye es lo que se te inculca o se te deja hacer mientras creces. Desgraciadamente siempre se recurre a lo de la marginalidad para estos casos pero los hay de otros sitios nada marginales que cometen los mismos o peores hechos y nadie dice nada. Pará mí quien mate debe morir y punto pero no le echemos la culpa a los barrios, eso es un problema de personalidad y educación. He vivido en muchos barrios y me he relacionado con muchos pero para nada ha influido en mi comportamiento y he visto personas sin vínculo laboral mucho más honestas que muchos que trabajan, entiéndase para el estado o particular,pprque el trabajador por cuenta propia también es un trabajador, OJO CON ESO.

      • Julio dijo:

        Estoy 100% de acuerdo con usted, no es el medio o las condiciones son los principios y valores de cada persona así como decisión de cada una de esas personas que deciden cometer hechos como estos tan lamentables y repudiados por todas las personas de bien, opino que las leyes deben de cambiar y no en estos tiempos desde hace muchos años atrás debió cambiar, toda aquella persona que decida quitarle la vida a otra no tiene derecho a seguir viviendo, aquel que decida cometer un hecho de robo de la clase que fuera no tiene derecho a seguir suelto en la calle y se debe probar de todo derecho ante la sociedad, este país le da la posibilidad a todas las personas de ser de bien, pero muchos deciden ser personas de malos sentimientos al punto de dejar de ser seres humanos pues así los considero y como tal deberían ser tratados, los delincuentes y criminales no tienen cavidad en nuestra sociedad, que me perdonen al que pueda herir mía palabras pero solo pienso en la familia de la victima, en el futuro de ese joven que si decidió ir por un camino correcto y mucho más pienso en mis hijos, para resumir, si si esos criminales no pensaron en la vida de esos jóvenes como seres humanos no merecen ser tratados como tales, en nuestras cárceles se crearon hasta universidades, me preguntó con que objetivo?, para hacerlos más inteligentes para cometer los crímenes con más profesionalismo, en nuestras escuelas la alimentación de nuestros niños no es la adecuada y sin embargos estas personas que no aportan nada a nuestra sociedad, solo dolor y tristeza, tienen una alimentación mejor que nuestros niños, saquen ustedes sus propias conclusiones.
        A los familiares mi más sentido pésame.

      • Yanet de la Caridad Mojena Blanco dijo:

        enrique15
        Me gustó mucho tu comentario. Es nuestra que sí se puede educar a la familia con valores. Felicidades a tu familia y gracias a tus padres.

    • Pedro dijo:

      Esos mismos parásitos que estamos manteniendo que no estudian no trabajan y viven en la calle en el invento jugando dominó hasta las 4 de la madrugada molestando a los vecinos que sí trabajan rompen las basuras ponen bafles con música esos mismo nosotros le damos salud gratis libreta de bodega con productos subcidiados esos mismos parásitos somos los que estamos criando en algunos casos sus padres están fuera del país lejos ya sea cumpliendo misiones internacionales o que se fueron del país y están en la calle así sin futuro sin hacer nada útil pero mantenidos por todos los q trabajamos y a veces en el invento y la revendedera se buscan más dinero de lo q le pagan a un ingeniero en una industria por eso estamos criando muchos parásitos q sin trabajar viven y viven a veces mejor q el q trabaja o estudio, quieren todo fácil y el dinero fácil y cometen este tipo de atrocidades, se caen a puñaladas entre ellos mismos y después llegan a un hospital q los curan y los atienden sin dinero alguno gratis, le damos productos en la bodega subcidiados para q digan viviendo de parásitos del q trabaja y para q digan molestando al q trabaja, todos los días en la esquinas de mi ciudad de mtz hay jóvenes así muchos q tú los vez jugando dominó por dinero o por diversión o tomando y son las 4 AM o amanecen ahí, ese al otro día se la pasa durmiendo no trabajan no hacen nada y el sistema cubano q protege a todos los mantiene son parásitos mantenidos por todos nosotros, y esos mismo q muchos don menores de edad o el único trabajo q pasaron es el servicio militar y después siguen igual en la calle inventando en la resolvedera y sin vínculo laboral ni de estudios ni de nada y don los q hacen estás cosas, yo quisiera saber en cuba cuántos jóvenes hay así pq por mi barrio hay muchos q se dedican a las palomas a los juegos por dinero apuestas a los vicios a robar a todo menos a trabajar y aportar a este país algo útil, viene en camino esa generación q piensa porqué estudiar si en la calle en unos pocos días o en un día yo me busco en el invento lo q le paga el estado a un ingeniero en un mes.

    • Pedro dijo:

      Cuando yo estaba en la universidad a un compañero mío lo mataron a puñaladas dos borrachos por 10cuc y le dieron a uno 25 años y al otro q era menor de edad 14 años y después a los 8 años una estaba en la calle y el otro a los 12 ya estaba en la calle y siguieron igual borrachos y pudiendo hacer lo mismo, en la cárcel lo ponen a estudiar es comida y techo gratis se portan bien y salen por buena conducta una vez en la calle son los mismos HP de siempre q asesinaron a un joven universitario q su vida vale mucho más q la de ellos, las leyes aquí son duras para los delitos contra el estado matar una vaca robarle al estado y eso pero cuando se trata de asesinato en 8 años están con libertad condicional en la calle eso es triste, hay casos q sí llevan la pena de muerte, en las cárcel son gastos lo deben poner a hacer trabajos forzados como le pasó a Martí y no ponerlos a estudiar pq al final no aprenden nada son carne de presidio para ellos eso es un hotel con techo comida y todo gratis hay q ponerlos a trabajar fuerte el trabajo es el q hace al hombre y si creo q hay casos q sí llevan pena de muerte pq esos si no tienen arreglo son asesinos y lo pueden volver a hacer y poner otras vidas en riesgo si salen a los pocos años como siempre pasa.

      • yailin dijo:

        totalmente de acuerdo con usted mano dura en el sistema judicial es lo que hace falta

    • Oscarito dijo:

      Si es muy difícil y triste q estas cosas sucedan en nuestro país un país q siempre se a cararterisado por una tranquilidad muy buena a todas estas personas q cometen semejante atrocidades deben de caer sobre ellos la justicia de todo nuestro pueblo Gracias

      • María Jesús neyra guia dijo:

        Si el estado no puede con estos delincuentes que
        Se los entregué al pueblo aguerrido de Cuba para
        Que sepan cuántos limones le caben a un saco y los priven de libertad por 30 años.y crear la ley del
        Hago esto solo lo hacen los que no contribuyen con
        La sociedad tienen tiempo para.sacar dinero fácil
        Y al no tener un trabajo se convierten en criminales

    • Yenny dijo:

      Es tiempo ya que cambien la ley en nuestro País para esas personas que cometen los actos de asesinar,asaltar y matan a sangre fría en las calles la violencia crece cada día ya no tenemos paz,y luego que asesinan pasan unos aňos de carcel y a la calle nuevamente..... Y el dolor de los familiares que perdieron a sus hijos lo olvidamos? Ya es hora que la leyes sean leyes para los que matan así...

  • Jorlin dijo:

    Muy bueno la información k nos virda este sitio

    • salvaje dijo:

      joven de una distinguida y revolucionaria familia, criado con los preceptos de la Revolucion y seguramente con mucho que aportar a nuestro proceso, asesinado por inescrupulosos, que no aportan nada a nuestra sociedad, por hechos asi nuestra imagen internacional se mancha, que al igual que ese joven cualquier otra persona podria haber sido asesinada.....espero que caiga sobre el la pena de muerte para que otras lacras como ellos lo piensen antes de cometer un acto tan atroz.....

      • Marta dijo:

        Muy dolorosa noticia. Y por demás, ese joven asesinado era un estudiante de medicina. Sus padres cumpliendo misión diplomática y ese joven estaba en Cuba formándose para salvar vidas, tal vez la vida de ese que lo asesinó o de los suyos. Es una injusticia tan grande, es tan doloroso el crimen...
        Tengo tanta tristeza, tanta rabia, tanta indignación.... es que ni con su muerte ese asesino paga lo que hizo, porque nada, absolutamente nada, podrá traer de vuelta a ese joven a la vida. Pobres padres, pobre familia... cuánto dolor.
        Que caiga el peso de la ley sobre ese asesino y que se tomen medidas tan severas que sirva de ejemplo a esos fantoches, lumpenes que andan queriendo tener a costa del sacrificio ajeno. Hay que levantar la guardia en nuestro entorno. Esas ratas tienen que sentirse tan cercadas que no puedan asomar la nariz. Somos más; no pueden arrebatarnos la tranquilidad de nuestras calles, la esperanza que son nuestros hijos y nietos.

      • Cienfueguera dijo:

        Concuerdo contigo

      • rolandogh dijo:

        Algunos piensan que la pena de muerte no compensa el daño, pero estoy seguro que sí sirve para disuadir a muchos delincuentes y asesinos. Aquel que no respeta la vida ajena, no tiene derecho de disfrutar la suya propia. Estoy de acuerdo con su punto de vista.

    • ASEDIO dijo:

      EXCELENTE LA INFORMACIÓN DEL ARTÍCULO , DIRECTA Y EXCLARECEDORA , PERO A PESAR DE ELLOS ES UNA LAMENTABLE NOTICIA , REALMENTE UN SUCESO CÓMO ESTÉ LE CAMBIA LA VIDA POR COMPLETO A FAMILIAS ENTERAS , ESPERO QUÉ LE CAIGA TODO EL PESO DE LA LEY A ESOS DELINCUENTES Y ASESINOS , QUÉ EN LUGAR DE TRABAJAR Y GANARSE SUS COSAS CON SUS ESFUERZOS PREFIEREN DESTRUIR VIDAS TRANQUILAS.

      TODO EL PESO DE LA LEY CAIGA SOBRE ELLOS.

      • milays machin llanez dijo:

        Igual q casos como este dolorosos ,tenemos hijos nietos ,es q no pueden ir a una fiesta norturna,o dirnua,como leidy laura de cienfuegos a las doa de la tarde urtimada por delincuentes asecinos,inescrupulosos,hay q parar hay estan comiendo tomando agua y respirando ,cuando hay una madre y mas de un hijo sin sus madres ,o futuros padres,como ese joven de la habana unirversitario al cual fue arebatada si vida y su futuro,hay q pararr ,y este es el GRITOOOO DE LAS MADRES Y ABUELAS POR FAVOR PONGAAANNNN LA LEYYYYY DONDE VAAAAAAAA.,CONFIAMOS UNA BEZ MAS EN LA JUSTICIA DEL ESTADO CUBANO?

      • Optimista dijo:

        Pienso que es hora ya que se trabaje intensamente y se de prioridad al nuevo Codigo Penal que debe surgir luego del cambio de la Constitucion. Ya es hora de poner freno, Y ESTAMOS A TIEMPO, con leyes que contengan sanciones acorde a la gravedad de los hechos, que Dios me perdone, pero hay algunos que deben pagarse con lo mas preciado: la vida, es hora ya de poner freno a toda una serie de infracciones, indisciplinas que estan perturbando nuestra sociedad, ya tenemos bastante con las carencias debido al bloqueo y a insuficiencias nuestras tambien, para ademas tener total impunidad ante tanta indisciplina: el ruido, el acaparamiento, la venta ilegal, la indisciplina social y vial y muchos mas que podriamos enumerar. Por favor, en el cronograma legislativo, en julio 2021 debe aprobarse el nuevo Codigo Penal, es mi opinion, que hay que adelantar este proceso y que la PNR y las fuerzas del MININT tambien ayuden con toda autoridad a frenar estas indisciplinas. Un ejemplo corto: grupo de jovenes escandalizando con musica alta, dia laboral, hora: 1.30 de la madrugada en un parque del Vedado, pasaron 2 carros patrulleros y ni se inmutaron, entonces, como quedo yo?

    • JPROJO dijo:

      La información es positiva y necesaria, pero lo que hace falta es un programa pririzado por la Dirección del País que establesca todo el proceso de enfrentamiento a este fenómeno que prolifera y no sólo en la Habnana, aquí en Matanzas también. Me refiero que funcione el sitema que ya existió en Cuba y que nace desde los barrios, que ataque las causas y condiciones, claro en esto es clave que funcione los factores de la comunidad y de manera especial los Jefes de Sector de la PNR que no se si existen.

  • Amv dijo:

    Sentidas condolencias a familiares y amigos, hechos como estos serán repudiados siempre por nuestro pueblo

  • Dami dijo:

    Cuanto dolor se siente cuando en nuestro país ocurren hechos como este, Dios calme el dolor de la familia y amigos del joven que falleció, y que todo el peso de la ley caiga sobre los asesinos que no son más que lacra social alterando el orden y la tranquilidad ciudadana y en nuestro país no se pueden permitir hechos como este.

    • Lazaro muñoz dijo:

      Este tipo de lacra debe pagar con el maximo de pena juridica.. y q sepan q la policia puede contar con el Pueblo siempre ante estos hechos

    • Odalys Fábregas Ledesma dijo:

      El gobierno cubano sin importar lo q los demás digan tiene q hacer recaer sobre los asesinos el peso de la ley q para estos casos me parece es muy benévola ,deben pagar por lo q hicieron .Pienso además q todos los jóvenes q no trabajan para vivir de los q lo hacen debe prestarse mayor atención hacia ellos y exigir q hagan algo psra q tengan menos tiempo para esas fechorías

  • Orlando Rangel dijo:

    Los asesinos no tienen posibilidades de impunidad en Cuba la población y las autoridades no permitirán que estos sujetos cometan estás abominables acciones y sigan realizando fechorías de este tipo por eso la ley se impondrá y caerá sobre ellos el peso de la justicia revolucionaria con todo rigor

    • William dijo:

      Ya es hora de aplicar a nivel de país un plan de enfrentamiento a estas acciones y en particular en la Habana no puede haber impunidad la tranquilidad ciudadana es un conquista de la Revolución por favor debe,ser el tema de una mesa redonda

      • Eduardo González S. dijo:

        William: Apoyo esa sugerencia suya. He visto cómo el mayor de los que profanaron los bustos de Martí hacía de todo: daba palizas a quien le viniera en ganas, consumía drogas, se dice que había matado, etcétera. ¿Por qué estaba en la calle?, pregunto. Literalmente, dedicarse a hacer mal y cometer crímenes hasta contra el patrimonio histórico. Y hasta obtener dinero por su actuación. Los delincuentes no pueden tener garantías que le permitan delinquir en forma tan peligrosa, grosera y sostenida.

      • Rocco Victor Yero Mendoza dijo:

        Es hora de ser severos con todo aquel que delinque y hechos como este mas, a la delincuencia no se le pude dar chance duro con ellos.

      • Zoyla Caridad Gonzalez Nerey dijo:

        Estoy muy de acuerdo que debemos enfrentar está situación con la ayuda de todas las organizaciones, debemos fortalecer la vigilancia de todo el pueblo y rescatar la guardia cederista y accionar las rondas por las calles con la policía y llevar está situación a una Mesa Redonda, Es algo que estamos perdiendo y es nuestra tranquilidad soberana y la confianza a andar a cualquier hora por nuestras calles en cualquier provincia que estemos, queremos seguir viviendo en la Cuba que un 1ero de Enero junto a Fidel hemos construido.

  • Miguel dijo:

    Aunque sea un hecho efectivamente inusual en nuestro pais, los que somos padres de jovenes de la misma edad vemos este hecho con especial preocupacion. Son importantes otras tareas pero creo que la policia debe estar concentrada en garantizar nuestra seguridad y la de nuestras calles. El hecho se produjo en una centrica avenida de la capital. Eaperemos que aunque jovenes los autores reciban un ejemplar castigo. Nuestras condolencias para la familia del joven fallecido cuya muerte es ya un hecho irreparable.

    • Iván dijo:

      Se de esos padres que no tienen consuelo ni reparo en la pérdida. Este tipo de delincuentes existen en cada cuadra de Cuba y este tipp de delito pasa todos los días. Las leyes del código penal son de algodón. La eterna fuerza para esos padres, el eterno castigo para los involucrados desde los 5 detenidos, hasta las familias de estos que seguro son tremendos también.

      • nolberto dijo:

        muy bien, la informacion inmediata al pueblo evita bolas y rumures, a esos delicuente debe caerle todo el peso de la ley, pienso que si noestudian ni tranbajan es por qu los padres son lo dan todo.

    • Ivan reyes dijo:

      En estos momentos los compañeros de orden interior deben actuar en el contexto que se está viviendo y hay que acogerse a este momento nuestros compañeros de la.policia van a seguir demostrando al mundo que son competente y que ningún hecho como el sucedido el 14 de febrero así como otros van a quedar con impunidad la tranquilidad que se vive en cuba no existe en otro lugar del mundo y los lumpen y antisociales deben ser condenado quizás no la pena de muerte no somos como ellos pero si condenas de años y de trabajo para que aprendan y sin beneficio alguno la familia forma.parte de esas indisciplina porque tengo hijo y la educación , el amor al prójimo es fundamental , así como el amor a la patria , a nuestros mártires , a nuestra bandera y a CUBA
      Mis condolencia a las familias todas que.por.hechos como estos han Sido afectada nada en el mundo vale la perdida de un ser querido por estos hecho , a ellas les.pido que no busquen jamás venganza la ley dictaminará lo que.corresponde

      • Fujy dijo:

        Estoy de acuerdo con usted. Pero la única solución viable para que sea algo ejemplarizante es aplicar la pena capital.

      • Rolando dijo:

        Iván, no estoy de acuerdo contigo en la sanción que propones ya que ese tipo de gentuza te puedo asegurar que nunca cambiarán.
        Ellos tuvieron la oportunidad de estudiar y no la aprovecharon, tuvieron la oportunidad de trabajar dignamente y prefirieron el crimen, cuando no son capturados viven como reyes vendiendo drogas e incurriendo en actos corruptivos.
        Basta ya de que se rían de gente humilde y honesta como nosotros, EXIJO UNA LEY PENAL MAS FUERTE que de PENA DE MUERTE al violador, al traficante de drogas y al asesino

      • Oscarito dijo:

        Si Iván concuerdo plenamente contigo en tu comentario hechos como esos no deberían suceder en ningún lugar del mundo y mucho menos en nuestro país .Yo por mi parte les pido a los compañeros q trabajan y hasen cumplir la justicia Cubana q a esas personas q cometen ese tipo de delitos sean condenados a cadena perpetua con mucho trabajo duro q se lo sientan de verdad y con ningún tipo de beneficio para q puedan aprender q esas cosas si crímenes devastadores q dejan a muchas familias sin poder recuperarse jamás del gran dolor ocacionado por estas bestias salvajes e inumanas

    • Elturco dijo:

      Inusual no, solo que no se dice y no se publican este tipo de noticias, pero ya es alarmante la situación de la violencia en nuestras calles hay que cortar el mal de raíz

      • Yaiset dijo:

        Mis condolencias p esa familia, eso se resuelve recogiendo a todos esos vagos sin oficio para que trabajen que brazos son los q necesitamos en los campos de nuestra cuba para que produzcan, no podemos permitir que nuestros estudiantes nuestros jóvenes incorporados a la sociedad sientan temor de salir a las calles por hechos como este

      • El lento dijo:

        Estoy de acuerdo con ud.

      • marleny dijo:

        ESYOY COMPLETAMENTE DE ACUERDO CON SU COMENTARIO ,HAY MUCHA VIOLENCIA Y DELINCUENCIA EN LA CALLE OJO CON ESO

      • e pluribus unum dijo:

        De acuerdo con usted, no es tan inusual lo que no se informa... La ley debiera ser mucho más radical con este tipo de crimen. DUELE ver cómo se acaba la vida de un joven sano por unos que no merecen vivir.

      • Laura dijo:

        Elturco y merenguera a pesar de que hayan aumentado casos tan tristes e inaceptables como este, el nivel de violencia en cuba está muy por debajo al de cualquier país en el mundo.Y no lo digo yo nada mas, lo dicen amistades que viven afuera hace tiempo.Ah si estoy de acuerdo con ustedes que deben darle la pena máxima a esos delicuentes.Pero la pena de muerte no va a hacer pues en nuestro país hace años dejó de aplicarse.Y si la aplicaran de nuevo, van a empezar hablar basura afuera, diciendo que en cuba se violan los derechos humanos y se nos formaría un problema muy grande,como ya pasó hace años.

      • javier710716 dijo:

        Si , inusual sí, la tasa de criminalidad en Cuba es sencillamente despreciable en comparación con cualquier otro país del mundo. Ni remotamente se parece a Colombia, México, Argentina, Chile, Paraguay, Perú o Centroamérica. Aquí si es bastante inusual un asalto a mano armada... pero la ley tiene que ser mucho maś fuerte y a mi entender, eliminar la moratoria de pena de muerte y safarsela a dos o tres, más nunca ninguno lo hace.

      • El ambia dijo:

        Laura, Soberanía implica aplicar la ley que corresponda o que considere el país independientemente de lo que digan afuera, Segundo ya el daño esta hecho ya asesinaron a una persona mas , debe ser sancionado este delito como marca la ley, ni mas , ni menos, creo que lo mas importante es buscar las causas y atacarlas. mas vale evitar que remediar, en este caso ya no hay remedio.

      • YLLM dijo:

        No hay que preocuparse por lo que hablen fuera, sino por lo que sta pasando aqui, si hay violencia y delincuencia y cada vez es mas aceptada, conosco de jovenes que admiran a delincuentes convictos y los consideran casi ejemplos porque tienen dinero y modos de vida opulentos aunque esten presos. Y se asesina y se libera con menos de la mitad de la condena por buen comportamiento y la parte que se cumple es en lugares con oportunidades y mas facilidades como por eemplo la llamada tarea confianza que reclusos con hechos de sangre estan trabajando en hospitales y centros de trabajo con muy poco control

    • Aleicy dijo:

      Mira Miguel, al igual que tu soy padre, y no son hechos inusuales, soy de Pinar del Rio y aca eso al parecer es frecuente, te puedo mencionar que conosco mas de tres casos de atracos y asalto a mano armada, con violencia en los que las victimas han quedado muy mal, por ejemplo el hijo de un primo mio lo dejaron sin dientes y con multiples golpes en todo el cuerpo cuando regresaba de una actividad recreativa, al hijo de una prima de mi esposa por igual cuando regresaba de su trabajo nocturno, a un custodio vecino mio de igual forma y estos son los que han llegado a mis oidos y lo doloroso es que todo ha sido en el mismos lugar y aun no existe informacion a la poblacion de que se haya detenido a ningun asaltante de estos que no son mas que personas que generan terror a la poblacion. Muy bien por las autoridades de la capital, pero las de aca que hacen, la verdad es que yo siento terror cada ves que mi hijo me dice que saldra a alguna parte con sus amigos y por el estilo deben estarmas padres. Creo que hasta que no se realicen juicios ejemplarizantes para estas lacras con penas de hasta la muerte, sin tener miedo al que diran nuestros vecinos sobre ciertos temas como los derechos humanos no vamos a terminar con ello. Que sean las lacras las que teman salir a la calle a actuar impunemente y no nuestros hijos y buenos ciudadanos.
      fin a las lacras y asesinos de este tipo, mano dura. Hay que acabar con ellos.

      • Lolyta dijo:

        Mis más sentidas condolencias a la familia y amigos del joven. Yo soy madre y también estoy muy preocupada con el incremento de la violencia; sin embargo no considero que nuestro sistema de justicia en representación del Estado y la sociedad se deba manchar las manos de sangre en tiempo de paz, lo que no quiere decir que no sea necesario evaluar el alcance de la sentencia y otras medidas para que sean ejemplarizantes. Estas medidas deben venir también a prevenir como se trata de hacer en nuestro país desde la familia, los cículos infantiles y todo el sistema educacional incluyendo adecuaciones a los planes de estudio donde se trabaje sin teque pero con profundidad estos temas y desde diversas aristas, para al menos disminuir su ocurrencia.

    • Ana Margarita dijo:

      muy de acuerdo con su planteamiento, que todo el peso de la ley sea aplicado a estos malechores que ponen en peligro la tranquilidad ciudadana, mis condolencias para esta familia.

      • Leosbel dijo:

        Aquí no se debe aplicar pena de muerte a nadie, para juzgar está dios no tu

      • Froome dijo:

        Sí eso cierto que utilizando la pena de muerte, comienzan todos aquellos que estan en contra de nuestro proceso revolucionario a decir que en Cuba no se respetan los derechos humanos, pero creo que es hora de dar un alto a serie de sucesos delictivos que se han estado sucediendo en Cuba y sobretodo en la Habana, Artemisa y Mayabeque.
        Asaltos a mano armada a cupet en diferentes pueblos, asalto a mano armada en residencias particulares, ejemplo de eso sucedió en quivican mayabeque que saltaron el cupet y anteriormente a ese hecho asaltaron una casa de una persona integrada a esta revolución, joven trabajador y en horas de la madrugada entraron en su casa, lo amarraron, lo golpearon todo esto a punta de pistola y gracias que no lo mataron, que ha pasado, todavía no se ha capturado a nadie. Por eso creo que se debe tomar una acción ejemplarizante con todo aquel que incurra en algún tipo de hecho de esta índole. Cuba como dicen sus amistades del exterior que es tranquilo pero no debemos de dejar que esa tranquilidad se pierda. Todo el.peso de la ley a estos delincuentes y al de Santiago de Cuba que abuso con una niña de 8 años, nada de libertad condicional, nada de visitas de estimulo, ni pases, nada. Que cambie la ley.

    • Retse dijo:

      Miguel dijo:

      Aunque sea un hecho efectivamente inusual en nuestro pais.....No crea Miguel que está siendo tan inusual, quizá el desenlace fatal sí, pero el robo y el asalto no, en lo que va de años se de varios asaltos y robo sobre todo de teléfono, y en horas tempranas, en la tarde noche, en el propio Vedado, y lo se de primera mano, no de oidas, porque le ha sucedido a personas conocidas por mí, o familiares de amistades y compañeros de trabajo, y es muy lamentable que se esté perdiendo la tranquilidad ciudadana, porque ciertamente opino que la ley es bastante benévola con este tipo de delitos, y también creo que aunque no convirtamos nuestra prensa en prensa roja, es importante dar a conocer nombres y rostros para que otros malhechores se vean reflejados y otras víctimas quizá de los mismos aprehendidos puedan dar testimonio y agregar evidencias a la causa.

  • Suárez dijo:

    Sería bueno que se le aplicara la pena de muerte al asesino y cadena perpetua al resto algo ejemplarizante para que nuestras calles sigan seguras y los padres como yo no sientan miedo a que sus estén inseguros

    • Gabo dijo:

      Estoy d acuerdo q la culpable,sea quien sea se le apliquen pena capital para q sirva d escarmiento porq si no despues por BUENA CONDUCTA es beneficiado y sale d nuevo para la calle para hacer daño.es hora q se haga realidad d q A HIERRO MATE.....

      • Eduardo dijo:

        Lamento informar que para aplicarle la pena de muerte a alguno se deberá reformar el Código Penal cubano, pues si son jóvenes los autores menores de 20 años esa sanción no es aplicable.

        En estos momentos recuerdo una intervención del General de Ejército en una Cumbre de la CELAC refiriéndose a un asunto tan delicado como este de la seguridad ciudadana: "Nuestras leyes permiten la pena de muerte. Está suspendida, pero ahí está de reserva, porque una vez la suspendimos y lo único que hicimos con ello fue estimular las agresiones y los sabotajes. Esa sanción legal debe ser parte de una guerra a sangre y fuego contra el narcotráfico".

    • Randy dijo:

      Totalmente de acuerdo con usted. Hay que empezar a poner mano dura, porque cada vez más ocurren hecho violentos.

    • Ana dijo:

      Estoy muy de acuerdo con lo que plantea hay que aplicar Pena de Muerte y Cadenas Perpetuas. Nosotros aplicamos la pena de muerte en casos muy excepcionales, pero cuando lo hemos hecho, la vida nos ha demostrado que se han frenado hechos extraordinarios, que casi siempre son impulsados, orientados, estimulados y promovidos por aquellos que le hacen la guerra a ultranza a nuestro país y gobierno.
      Creo que ya es hora de aplicarla para que hechos como estos no se repitan más. Ocurren poco pero cada vez están siendo más frecuentes, violaciones a mujeres y niños, agresiones y asaltos mortales para robar, corrupciones, malversaciones e indolencias en funcionarios públicos que le cuestan al país su decisivo despegue económico y el apoyo del pueblo para seguir adelante en la construcción de un país mejor, entre otros.
      Tenemos que seguir siendo y sintiendo que somos el país más seguro del mundo. Están tratando que se respire un ambiente de temor, inseguridad, inestabilidad, desconfianza por parte de la población y de todos aquellos que nos visitan.
      Confiemos en que se aplique todo el peso de la ley sobre estos delincuentes.

    • yo dijo:

      estoy mi de acuerdo, hasta que no se tome una desicion ejemplarizante, esto va a segur sucediendo

      • El ambia dijo:

        En la mayoría de los estados de Estados Unidos, esta vigente la pena de Muerte y el delito no disminuye, La solución no es la mano extra dura, La pena de muerte como venganza puede ser un consuelo para muchos, pero no es la solución, La solución esta en la prevencion, la inteligencia sobre los Grupos /Bandas delictivas, en Cuba se sabe casi todo, Cárceles que rehabiliten, dar oportunidades..

    • Otrodeapie dijo:

      Ok de acuerdo contigo

    • elena dijo:

      Cuando las leyes sean más rigurosas con esos criminales,que les da igual estar preso o en la calle.La verdad es que como mujer temo salir en las noches,miedo de asaltos,de violación o intentos de violación.Hay que sacar de la calle a todos los enfermos que se masturban en los parques,o en las calles durante plena luz del día a un hospital psiquiatrico de por vida.Darle asilo a los que viven en las calles ya sea porque sus familiares los abandonaron o porque no tienen familia,ni hogar.Este hecho como todos es muy lamentable los jefes de sector de todos los CDR conocen bien quienes son los que no trabajan,ni estudian deberian apoyados por el Estado darles un ultimatum para que sean utiles en la sociedad,porque los que no hacen nada pueden ser futuros delincuentes,es solo cuestión de tiempo.Deben hacer algo ya o la seguridad que antes disfrutabamos y por la cual muchos extranjeros vienen de visita confiados np la tendremos.Es solo mi opinión y mi voz como ciudadana cubana que ama a su país y que pide un basta con estos casos.Gracias.Buenos días!

      • Rodney dijo:

        Elena creo que su comentario es uno de los mejores. Los que no estudian ni trabajan! Ahi esta el caldo de cultivo para la delincuencia! Fusilarlos no le devolvera a esos padres a su hijo.

    • Rgp dijo:

      Los hechos son realmente indignantes, pero no es ético querer para los demás lo que no queremos para nosotros. En el mundo la prisión perpetua ya ha sido suspendida en una veintena de países, y la pena de muerte en casi toda Europa y varios países del resto del mundo no se aplica nunca, en absoluto.

      • Rolando dijo:

        No lo creo justo, yo estoy de acuerdo con que me quieran dar pena de muerte el día que cometa un acto así de atroz, pero no seria justo vivir cuando apagas una vida.
        Pero créeme estoy seguro, que la gente buena, amable, honrada y que es por encima de todo humana nunca cometerá una callada de este tipo y por tanto jamás será sometido a está sanción

      • AntonioLS dijo:

        Discrepo con usted. Cuba no es el "mundo" , en nuestro pais todas las conquistas han tenido una posicion intransigente, sin claudicar a "el que diran". La ley tiene que ser justa y dura con los delitos, mas aun con los homicidios, sean premeditados o no, porque que pensar de los ya "acostumbrados" a portar armas blancas u otros medios destinados a matar, que no las llevan para "lucir" , todos sabemos que las levan para "actuar" y como este caso , privar de la vida a un joven estudiante que aportaria mejores acciones a nuestra sociedad.
        Mis condolencias a esta familia. Lo siento como si fuera hacia mi

      • frt dijo:

        De qué ética me hablas??? Mucho menos ético es ser asesino. Así q este criminal q pague cómo se merece!!! Ay por favor!!!

      • E dijo:

        Es duro como dicen querer aplicar pena de muerte. Pero una alternativa ejemplarizante se debe tomar. En estos momentos muy duros para la Patria, de cerco total o casi total, debemos protegernos de situaciones que el mismo Bloqueo crea, lo cual es la intención del imperio. No podemos desligar una cosa de otra. Recuerden cuando empezaron los delincuentes a robarce embarcaciones y asesinar custodios y policías. Cuando secuestraron la lancha de Regla o Casablánca, recuerdan? Que tuvo que hacer el Gobierno? Aplicar la pena de muerte. ...y qué pasó? Se acabo el problema. Hubo muchos en el mundo que "cortaron" con Cuba, pero teníamos que defendernos. Todo nuestro pueblo, o la mayoría creo yo, confía en que se tomen las medidas mas pertinentes. NECESITAMOS QUE NUESTROS HIJOS Y TODOS NOSOTROS, ESTEMOS SEGUROS EN LAS CALLES DE CUBA ENTERA. No podemos permitir que ocurra lo que pasa en otros países y tanto criticamos, con toda razón. EN MOMENTOS DE CRISIS, SOLUCIONES PARA LAS CRISIS, pero teniendo en cuenta que somos un Estado de Derecho. Gracias.

      • William dijo:

        Esos hechos demuestran la total impunidad con que se sienten los delincuentes, y si, es cierto, ha habido un aumento extraordinario de hechos de esta índole, a los que dicen que en el mundo actual no se aplica la pena de muerte, miren varios estados de la Unión Americana, como te as, ellos que dicen ser defensores de los derechos humanos, tienen pena de muerte y no pasa nada, nuestras leyes, son débiles, en vez de proteger a la ciudadanía, protegen al asesino, las leyes tiene que cambiar, hay que ser severo con el que omete delito económico, con el que asesina, con el que atente contra la tranquilidad ciudadana, es mi modesta opinión

      • Jose luis paya bernal dijo:

        Laura,el hecho que la violencia en Cuba sea menor que en otros paises,no puede servir de consuelo,trata de explicarle eso a esa familia que ahora mismo esta de luto,hay que luchar contra este problema con la misma vehemencia que lo hacemos contra otros como las drogas,la corrupcion,o los problemas ideologicos,la seguridad ciudadana es un logro social de la revolucion,es parte de la imagen de Cuba ante el mundo,y preservar este logro es tan importante como preservar la salud y la educacion,caiga sobre los culpables todo el peso de la ley,al aplicar la ley no se puede considrrar la moda legal en otras partes del mundo,si toca paredon,otoca cadena perpetua,que sea y que hablen,de todas formas lo hacen los enemigos y criticos de la rev.

      • EduardoH dijo:

        Es duro como dicen querer aplicar pena de muerte. Pero una alternativa ejemplarizante se debe tomar. En estos momentos muy duros para la Patria, de cerco total o casi total, debemos protegernos de situaciones que el mismo Bloqueo crea, lo cual es la intención del imperio. No podemos desligar una cosa de otra. Recuerden cuando empezaron los delincuentes a robarce embarcaciones y asesinar custodios y policías. Cuando secuestraron la lancha de Regla o Casablánca, recuerdan? Que tuvo que hacer el Gobierno? Aplicar la pena de muerte. ...y qué pasó? Se acabo el problema. Hubo muchos en el mundo que "cortaron" con Cuba, pero teníamos que defendernos. Todo nuestro pueblo, o la mayoría creo yo, confía en que se tomen las medidas mas pertinentes. NECESITAMOS QUE NUESTROS HIJOS Y TODOS NOSOTROS, ESTEMOS SEGUROS EN LAS CALLES DE CUBA ENTERA. No podemos permitir que ocurra lo que pasa en otros países y tanto criticamos, con toda razón. EN MOMENTOS DE CRISIS, SOLUCIONES PARA LAS CRISIS, pero teniendo en cuenta que somos un Estado de Derecho. Gracias.

    • Alfredo dijo:

      Muy de acuerdo con usted, pena de muerte al que cometa este tipo de delito. Es triste e indignante que esto suceda, mis mas sinceras condolencias a sus familiares y amigos, su dolor no tiene conciliación...

    • Pennywise dijo:

      Yo creo que hace rato debieron haberla aplicado, pues para algo esta. Creo que aqui son muy suaves con las leyes. No hace mucho por el centro del pais, 3 hombres planificaron y ejecutaron una violacion y asesinato de una muchacha, creo que fue el momento idoneo para tomar esa medida. Basta ya de preocuparnos por lo que digan fuera de cuba, que si no respetamos los derechos humanos y bla bla bla... Cuando la gente vea que toman medidas serias con los asesinos van a disminuir los casos. PERO SERIAS!! No 30 años, con visitas y pabellon, trabajando en la calle y ganando a veces mas dinero de lo que gana cualquier trabajador, siendo totalmente mantenido por el estado y saliendo por buen comportamiento a los 10 años.

    • Harold dijo:

      Totalmente de acuerdo, los yo soy padre y desde la noticia no puedo dormir tranquilo, dios guarde y proteja a nuestros hijos, de estos hechos...Pena de muerte...el que a hierro mata a hiero tiene que morir, al resto cadena perpetua...hagamos viral este pedido, la seguridad de nuestras calles en un logro de la Revolución.

      • Anasatacia dijo:

        Estoy de acuerdo, sino cogen fuerza y dentro de poco no podemos salir a la calle. Orden con los asesinos, estos hecho no pueden tener cabida es este pais.

      • City Hunter dijo:

        Perfecto!!!

    • Amador Maurín dijo:

      ¿Se estará volviendo contraproducente la moratoria de aplicación de la pena de muerte en Cuba? ¿Se habrá convertido en una "patente de corso" para los criminales? Alguna respuesta enérgica debe provenir del sistema judicial, porque los hechos de sangre conocidos -y los que aún no se hacen públicos- están arrancando demasiados hijos a nuestro país. En las redes sociales existe el cuestionamiento - en mi opinión muy lógico- de que las fotos de los autores de los actos vandálicos a los bustos del Héroe Nacional fueron dadas a conocer al pueblo, y que en los casos de estos criminales no se sabe ni el nombre. No abogo por una prensa roja pero el acceso masivo a Internet permite conocer cualquier tipo de noticia, en especial estas tan desagarradoras, pero el pueblo tiene que conocer al detalle lo que pasa en nuestro país, y esto pasa hasta por la identidad de los autores de estos atroces hechos.

    • AECR dijo:

      Coincido en que se debe considerar la pena de muerte a estos asesinos. es verdad que esta medida solo se debe aplicar en casos excepcionales, pero en ocasiones como esta creo que es necesaria, para que aquellos que quieren traer dolor a todos sepan que a nuestro gobierno no le tiembla la mano para aplicar esta dura medida.
      Hoy las carceles son duras, pero no tanto, y hay delicuentes que disfrutan están estar dentro y si es por hechos de sangre pues mejor, porque son más respetados, es un hotel para ellos. Eso debe cambiar, para que antes de cometer cualquier fechoría teman las consscuencias.

    • Olivia dijo:

      Estoy totalmente de acuerdo.
      Deben aplicar la pena capital como juicio ejemplarizante.
      Es muy necesario en casos como estos donde nuestros hijos y nosotros mismos estamos en riesgo. Además el juicio debe ser público.

    • Annia dijo:

      Soy madre de dos jóvenes universitarios también y pienso que tienen derecho a salir y a distraerse, ya sea de noche o de día sin necesidad de que corran estos peligros. Si no se aplica en estos casos la ley de ojo por ojo y diente por diente y apliquen la pena maxima a los asesinos , estas cosas seguirán pasando, NADIE TIENE DERECHO A QUITARLE LA VIDA A NADIE, ninguna madre tiene q pasar por eso, es muy triste que crímenes como esos pasen en nuestras calles, aunque no abunden ,suceden mas de lo que se sabe.

    • Regla dijo:

      También digo lo mismo.me parese q en este tipo d delito q esta bastante claro ASESINATO. Les doy pena d muerte.ya q nadie esta autorizado MATAR A NADIE.

    • mariano dijo:

      que le sea aplicada la ley en su maxima severidad

  • ramon dijo:

    Que tengan en cuenta el delito cometido y todas las agravantes posibles para que la sansión sea realmente ejemplarizante.
    No podemos permitir que la confianza de nuestro pueblo en la seguridad ciudadana se vea en riesgo.
    Hechos como este no pueden repetirse. Y a cada lumpen hay que hacerle sentir de cerca que es vigilado para que no se animen a cometer crímenes como este.

    • Siempre La Misma dijo:

      Totalmnete de acuerdo. EJEMPLARIZANTE TIENE QUE SER LA CONDENA....

  • Fredy dijo:

    Es la respuesta de la Revolucion y el digno pueblo de Cuba ante hechos tan repudiables. Caiga sobre los autores el peso de la justicia revolucionaria . Cuba tiene que seguir siendo un país tranquilo para cubanos y visitantes, no podemos permitir impunidad

  • El tigre dijo:

    El que a hierro mata a hierro muere,está debería ser la sanción

    • Idiana dijo:

      de acuerdo con usted, nadie tiene derecho a quitarle la vida a nadie, solo la justicia..tiene que pagar, sin derecho a atenuantes ni a salir antes de tiempo, no nada..

      • Anastacia dijo:

        sino no es pena de muerte, pues no le den libertad condicional, es una veca lo que se les daria, garantizandoles comida y ropa, duro con ellos

    • El Catalán dijo:

      No Tigre. Eso de hierro mate , hierro muere. Era en otro momento histórico. Cuba lleva años sin aplicar la pena de muerte. Esa moratoria fue algo que se concedió como gesto político. Pero al final seguimos acusados en todos los foros internacionales como violadores de los derechos humanos , etc etcétera.
      En nuestros establecimientos penitenciarios cumplen condenas de prisión perpetuas responsables de horrendos crimenes. Cómo el asesinato masivo de Torriente en la autopista nacional, el intento de secuestro de un avión en el Aeropuerto Jose Martí y otros tantos.

      • forista dijo:

        Este también es un horrendo crimen. Así q loas suave q se.merecen es cadena perpetua... Por lo bajito...

  • Rey dijo:

    Mi más sentido pésame a los familiares,y a esos antisociales, que les den la pena de cadena perpetua, para que no hagan más daño a ninguna persona ni a nuestra sociedad

  • Xenua Almarez dijo:

    Hechos como estos no deben quedar impunes, nuestra tranquilidad ciudadana no puede verse ultrajada por personas como estas, una vez mas la ley hará valer la justicia y aplicará con fuerza y rigor la pena establecida para tal acto. Pero el dolor de esa familia no tiene cura, es para siempre.

  • Amparo López dijo:

    Esa lacra, que lamentablemente tenemos todavía y que no son mayoría, debe ser sometida, con las garantías de nuestra Constitución, a un juicio sumario y publicar de inmediato las condenas

    • Jose dijo:

      Amparo: ¿ Usted dice que esa delincuencia no son mayoría?. Este flagelo está plagando todo el país hasta el último rincón y no se acaba de hacer nada, o se hace muy poco, porque los primeros que no quieren hacer nada, ni tienen la preparación y mano dura que se requiere con estas plagas es la propia policía. ¿ Quiere saber si es verdad ?.Camine por las zonas rurales sobre todo en los municipios montañosos para que vea el oeste americano.

  • Agustin Lorenzo Morales dijo:

    Que pena este tipo de fechorías delincuenciales deberían castigarlos muy severame

  • MMc dijo:

    Todo el peso de la ley a esos delincuentes. Mano dura

  • MANUEL ESCALONA Garcia dijo:

    Que caiga sobre estos delincuente, que nada tiene que ver con nuestra juventud, toda la fuerza de nuestra justicia y se dè a conocer a nuestro pueblo el resultado del proceso.

    • Maro dijo:

      Que la justicia sea implacable con estos delincuente que perturban la tranquilidad de nuestros hijos y hogares,mano bien dura

  • Yosvany. AGESP dijo:

    Esperamos que la justicia caiga con toda la fuerza y firmeza contra personas inescrupulosas cómo estás, que tanto dolor causa a la familia cubanas y a la vez nuestras condolencias a sus padres. Seguimos en combate.

  • Agustin Lorenzo Morales dijo:

    Castigarlos muy severamente, esto en nuestra sociedad no se puede permitir.

  • Aydern dijo:

    Muy doloroso este hecho!! Mi mas sentido pésame a los familiares. Estoy muy de acuerdo con que hayan expuesto lo sucedido en el noticiero para que de esta forma se tome conciencia y se haga notorio este tipo de violaciones al orden publico, que muchas veces no son tomadas en cuenta o lo vemos solo como un suceso muy ajeno a nosotros. Lo digo xq soy una joven estudiante al igual que el muchacho, y no pudiera explicar el desespero de mi madre cuando escucho la noticia, es necesario que este tipo de acciones sean castigadas y recaigan en ellas todo el peso de la ley, como debe ser. Varios de estos actos se han cometido desde que estoy en la universidad, un muchacho amigo mio, hace dos años en la marcha de las antorchas cuando viraban a sus casas, el con su pareja y otra pareja mas, fueron asaltados, aunque no les quitaron nada, por un grupo de muchachos, incluso mas jóvenes que ellos entre los que se encontraban algunas muchachas, que a pico de botellas le dejaron marcas en sus brazos, las cuales llevaron punto y rompieron la funda de su guitarra. Como es normal fueron al medico y a la policía, pero nunca se supo quienes fueron los asaltantes y quedo este hecho impune y sin tener conciencia por parte del pueblo de que estos andan entre nosotros sin saber si pudiéramos ser su próxima víctima. Espero que sean juzgados y lleven una severa sanción por este crimen. Y exijo que a partir de este momento se vele por aplicar la pena máxima a este delito, xq sino seguirán perturbando el orden publico o llevándose la vida de jóvenes con metas y sueños...

  • Reiter Suárez Espalter dijo:

    Pienso que hay que ponerles freno al 100% A esos que ni estudian ni trabajan y viven de cosas como estas que paso con los dos jóvenes estudiantes universitarios,del robo,asaltos,revendiendo y otras cosas.
    Poner la ley del peligro a quienes no trabajan ni estudian y viven del invento mejor que aquellos que trabajan y se sacrifican

  • Chucha dijo:

    Pues que caiga todo el peso de la ley que sean bien castigados para que todos los delincuente escuchen y vean que todo delito que cometan serán decapitado

  • Miguel dijo:

    Todo Fajardo lo conocía , pena q pase estas cosas, por muchachos q andan en mala vida y por un miserable móvil o otro artículo....

    • vivi dijo:

      muy duro...1er ano de la carrera de medicina, 19 anitos, toda una vida por delante...que deseperacion de los padres, por Dios !!!

  • Yaney dijo:

    Cuanta alegría me da el conocer esta noticia, por supuesto el saber que capturaron a los asesinos.. Desgraciadamente no recupera la vida de tan buen muchacho, buen vecino y por supuesto no recompensa el dolor tan inmenso en el corazón de su madre, solo queremos justicia y fuerte, y que al igual digan al pueblo el veredicto final, para q asi sirva de escarmiento para muchos que andan sueltos, esa es la última ahora, las pandillitas. Por favor.. Si algo nos quedaba aqui en este pais era la tranquilidad de nuestras calles, si ya ni eso podemos tener. A donde vamos a parar? Gracias le damos al equipo que haya trabajado en el caso, pero sigan trabajando con esmero porque hay mas!! Y los jóvenes integrados tienen derecho también a disfrutar de una recreación sana y tranquila. Queremos sancion fuerte para todos los implicados!!!!

  • Sofie dijo:

    Que el peso de la ley les caiga sobre sus hombros , el que se toma la atribución de quitarle la vida a otra persona no merece disfrutar de la suya , en momentos como este se lamenta que no contemos con pena de muerte; pero esperamos que sean bien penados que no tengan derecho a ver los amaneceres jamás .... quien puede devolverle a esa madre la sonrisa ?? Nada ni nadie ; frenar la vida de un muchacho integrado y labrando su futuro como médico , la labor más noble y desinteresada que exista .... que ambigüedad !! Se dedicaría a salvar vidas y entonces aparece este monstruo y decide arrancarle la vida .... odio , odio eterno a esos seres abominables ya que no tendrán la pena máxima que merecen , mis mas sentidas condolencias para esa madre y esa familia.
    Lamentable incidente, tristeza profunda la que me posee

  • Catalina dijo:

    Qué tristeza, mis condolencias para los padres.
    En mi país que tanto se esfuerza para educar a niños, jóvenes y la población,ocurran hechos de ésta categoría; son imperdonables.
    Todo el peso de la ley para éste acto deleznable.

  • Amalia dijo:

    Espero que todo el peso de la ley caiga sobre los asesinos, porque eso es lo que son, hasta cuándo vamos a dejarle la calle a los delincuentes, recuerden los hechos de tarará, mas nunca robaron lanchas! Estamos consternados los amigos de la madre y tememos por nuestros hijos.

    • Alina dijo:

      Ante todo mis más sentidas condolencias a familiares y amigos. Opino que somos muchos los consternados, aun sin conocer a esa pobre madre. No tengo modo de plasmar la tristeza que me embarga por tan terrible noticia. No tengo dudas en que serán sancionados enérgicamente como corresponde los responsables, mas del mismo modo que han publicado el hecho, que se informe la sentencia impuesta a los asesinos y sus cómplices. Agradecemos que se estén comunicando en este medio hechos horrendos que están sucediendo evitando manipulación por los aprovechados pero es lamentable la falta de seguimiento. De veras que ello provoca una angustia indescriptible, como lo sucedido en el politécnico de La Lisa_aun no sabemos que desenlace tuvo. Somos muchos los que en más de una ocasión hemos referido la necesidad de que se priorice el análisis de disciplina social, que se realicen acciones tangibles, concretas en tal sentido. Reitero mis condolencias.

  • jose07 dijo:

    Extremadamente lamentable y repudiable este hecho. Una familia enlutada para siempre por culpa de unos asesinos inescrupulosos, se que muchos no estarán de acuerdo y tienen sus razones, pero no veo otra sanción para estos asesinos que la pena máxima. Mis condolencias a los familiares y amigos del fallecido, mucha fuerza para enfrentar tanto dolor.

  • Tania Tornés Coll dijo:

    Mi más sentido pésame para los familiares de la víctima y para el otro jóven pronta recuperación. Espero que sobre los atacantes caiga todo el peso de la ley y sirva de escarmiento para que actos como esto no se repitan.

  • Sandra López dijo:

    Este hecho es muy lamentable se debe ser enérgico en la medida q se tome no podemos permitir este tipo de cosas en Cuba. Muy buena actuación de nuestros oficiales del Minint. El pésame a la familia.

  • Liset Camacho dijo:

    Este caso me ha conmovido profundamente. Espero se les aplique la pena máxima. Siento en lo más profundo de mi corazón que quien se arroga el derecho de cegar una vida, debería ser fusilado, sin ninguna contemplación o en su defecto, cadena perpetua de por vida, sin posibilidad de disminuir la condena por buen comportamiento. Lo mismo merece un violador. En estos casos estoy en contra que se crea en el mejoramiento humano. Tanto el asesinato como la violación son actos de cobardía y de crueldad que no llevan medias tintas. Destruyen la vida del afectado y de sus familias.

    • Yady dijo:

      Estoy muy de acuerdo con usted. Así debería ser.

    • L.R.A. dijo:

      Liset, y si fuera su hijo, pensaria igual? Yo pido todo el peso de la ley. Ya con esto basta. Porque nuestro sistema es riguroso pero humano.
      Vamos a pensar en esos padres que quiza tambien sufran. A veces nuestros hijos hacen cosas que los padres no apoyamos. Confiemos en la justicia. No esacervemos los ànimos, que provoquen mas dolor.
      Mis mas sentidas condolencias a familiares y amigos del joven fallecido.

      • ivox dijo:

        Si fuera mi hijo el que efectuó el acto, no tendria contemplaciones. Lo primero es que la educación que le daría sería muy diferente a la que estos asesinos tuvieron y así nó tendría que lamentar nada. Vida por vida. Las leyes cubanas son demasiado benévolas. Y estos actos pasan en Cuba.

      • alexander dijo:

        L.R.A: Si fuera mi hijo, sufriría como loco y querría morirme yo, pues pensaría que le he fallado y que he sido el peor padre del mundo. Pero no pediría clemencia para él. Mis hijos tienen claro que si un día cometen un delito, tendrán que pagar por ello. Yo he vivido toda mi vida sin robar. He pasado las verdes y las maduras (todavía las paso), pero mis padres me enseñaron desde niño que lo único que no hay nada como acostarse tranquilamente sabiendo que lo poco o lo mucho que tienes es producto de el trabajo honrado. Lo mismo les he enseñado a los mios. En mi familia queremos a todos, excepto a los delincuentes.
        Si fueran los mios los delincuentes ellos mismos pedirían que yo no asistiera al juicio, pues personalmente pediría la pena máxima. Nadie tiene el derecho de tomar otra vida excepto en defensa propia. de hecho pienso que la muerte no sería castigo propicio para estos delincuentes. Cadena perpetua pero teniendo que mantenerse por si mismos.
        Nuestro código penal tiene que cambiar y ser más severo en todos los casos. Pero también el régimen carcelario tiene que cambiar pues resulta que ahora esos delincuentes tenemos que mantenerlos nosotros, los que trabajamos. Hay que asegurarles comida, ropa, zapatos, atención médica y estomatológica. O sea, casi que un hotel 5 estrellas comparado con lo que pasamos muchos para mantenernos trabajando.
        Me preocupa que usted piense así, aunque estoy seguro que no es la única persona que lo hace. De hecho el problema con nuestros hijos hoy en día es que saben que los mimamos al punto de perdonarles cualquier cosa y eso no es amor. El amor a los hijos es tener la suficiente fuerza para sobreponernos a nuestros instintos maternales o paternales y enseñarles que tienen que ser ciudadanos de bien. De lo contrario, que no los justificaremos ni los apañaremos. Estoy convencido de que esos delincuentes fueron criados por padres que les daba lo mismo con quien o donde estaban. O los mimaron al punto de tener control sobre lo que podían o no hacer. En fin, que les perdieron el respeto a sus padres. Después de eso no tendrán respeto por nadie. Aunque los psicólogos estén en contra yo sí creo que una nalgada (no estar dándoles por cualquier cosa) en el momento adecuado hace falta, el castigo en el momento adecuado hace falta, el consejo siempre hace falta. Pero los principios correctos no se pueden cambiar por nuestros hijos. Le digo que el mejor regalo que me hicieron mis padres en toda su vida fue criarme como me criaron. Si no me hubieran tocado ellos, tal vez fuera como esos delincuentes. Por eso no puedo estar más de acuerdo con la frase que dice que la familia educa y la escuela instruye. Aunque dependendiendo del maestro también puede educar.

      • forista dijo:

        Yo le pregunto lo contrario: Y si fuera su hijo la víctima??? Cómo pensaría???

      • Optimista dijo:

        Me disculpa pero discrepo con usted, todo el peso de la ley consiste en 20 anos, que no son 20, luego se les aplica mitad de condena y al final? sego la vida de un joven, universitario, lo cual quiere decir que al menos tenia un enfoque de ser alguien en esta vida, mas la carrera de Medicina que era la que estudiaba, es decir, dedicarse a salvar vidas y a curar dolor. Piense en el dolor de esa madre, de ese padre, de la familia, por el solo hecho de despojarlo de bienes materiales. Si uno es buen padre, vigila, atiende y chequea los amigos de nuestros hijos, se preocupa y los presiona para que estudien o trabajen, todos no pueden ser universitarios, pero hay personas con oficios, hay personas que brindan servicios, entonces no se es buen padre cuando no nos ocupamos de estos asuntos, ninguno de los atacantes estaban vinculados al estudio y al trabajo, entonces si no fuimos capaces de ser buenos padres, que me perdone Dios, tenemos que asumir el sufrimiento del acto de nuestros hijos.

      • TM.61 dijo:

        Tanto que escribí y no aclaré que en el caso de los violadores de niños, considero que solo en una mente enferma, se pueden desatar impulsos tan deleznables.
        Al punto que podrían considerarse enfermos, tanto como quienes se sienten atraídos sexualmente por animales. Con la sola diferencia de que los primeros nos hacen sentir el fortísimo deseo de tomar la justicia por propia mano, máxime si somos padres. Para mi en esas personas algo no funciona nada bien.

      • Liset dijo:

        Si fuera mi hijo como me pregunta, dejaría de serlo el día que viole o asesine. En la educación que recibí de mis padres no cabe robar o hacer daño cualquiera que sea mi situación. Esa es la misma educación que intento transmitirle a mi hija. He leído los comentarios de los demás lectores y la mayoría está a favor de la pena máxima. Espero los comentarios a favor de modificación del Código Penal para casos de violación y asesinato con medidas máximas sea tenido en cuenta por alguna autoridad. No se puede olvidar que como ciudadanos tenemos la posibilidad de iniciativa legislativa si se reúnen 10000 firmas.

    • PALOMA dijo:

      ESTOY DE ACUERDO QUE EN ESTE TIPO DE DELITO COMO EN EL DE VIOLACION SE LES APLIQUE LA PENA MAXIMA A LOS QUE LA COMETEN , ESTOS ELEMENTOS SON UN PELIGRO PARA LA SOCIEDAD NO CREO QUE SE PUEDAN REEDUCAR POR MUCHO QUE LO INTENTEMOS , QUIEN MATA POR UN CELULAR O POR CUALQUIER MOTIVO NO MERECE SALIR A LA CALLE
      MIS SINCERAS CONDOLOLENCIAS PARA LOS PADRES , FAMILIARES Y AMIGOS

    • IVM dijo:

      Totalmente de acuerdo, muchos foristas piden k caiga todo el rigor de la ley y yo como cubana me pregunto en cuba cual es el rigor de la ley 20 o 30 años y despues siguen siendo delincuentes sueltos. NO ESTOY DE ACUERDO CON ESAS LEYES A LOS ASESINOS Y VIOLADORES HAY QUE APLICARLE PENA DE MUERTE O EN SU DEFECTO CADENA PERPETUA SIN DERECHO A ACOGERSE A CAMBIO DE MEDIDA POR BUEN COMPORTAMIENTO.

    • mayi dijo:

      Que bueno saber que la policía logró capturar a los delincuentes, más cuanto quisiera que con mi hecho hubiese pasado lo mismo, hace 4 años fui violada y a los 3 meses ya habían cerrado mi caso, nunca los cojieron ni me llamaron mas para nada, ese trauma vivrá por siempre en mi, y el miedo se convirtió en mi mejor amigo, sola no salgo a la calle, y aun siendo joven no puedo disfrutar de salir por el miedo a pasar por lo mismo, ojalá y la justicia ponga su mano dura contra estos bandidos que solo destruyen la felicidad de nuestro pueblo.

      • Lonel dijo:

        Cada hecho extremo, como los asesinatos, violaciones, robos, etc que queden impune estimulan la delincuencia y a los enemigos de cuba, que en un final son los que alientan la delincuencia. Nuestros órganos del MININT son muy eficientes, lo han demostrado múltiples veces, por lo que considero que una violación como la descrita no tiene porqué quedar impune

      • Irán Panfet Díaz dijo:

        Muy tristes para esa familia,mis condolencias,con el favor de Dios ya los cogieron

      • Mario Paredes dijo:

        Fuerza Mayi.

    • Marbelis Salazar Torres dijo:

      Castigar, el castigo es algo que muchos creen poco, ningún castigo, devolverá la vida de este joven, ningún castigo, quitará a sus padres el dolor y espacio hueco que queda en sus vidas, acompañarlos en su dolor vale, pero...
      Castigar y que siempre que se hable del castigo, se recuerden los que aún estén callados y planeando actos similares a estos, que en Cuba, no se permiten, y que en nuestra sociedad no se permitirán.

      • dagnicel dijo:

        Mi mas sentido pesame para esos padres que deben estar destruidos,porque al final no le van a devolver a su niño,pero la pena maxima para esos malechores sin contemplacion,nada de de 15 años ni nada CADENA PERPETUA.

    • Maria Elena dijo:

      Liset.
      En algo no estoy de acuerdo contigo, pienso que cadena perpetua sería gasto para el estado, que tanto lucha por nuestra tranquilidad.
      Cuando nuestros hijos salgan a la calle, nosotros nos quedamos en casa con el corazón oprimido pensando que puede pasar y Cuba siempre ha sido un país con mucha tranquilidad, para que vengas, vergante, ladrones a quitarnosla.
      Sería poco pedir que sean mas frecuente los patrulleros,por las calles de la ciudad, que en ocasiones tus los llamas por musica muy altas en las noche de personas que no trabajan y amanecemos con la musica, por que ellos no llegan nunca y entonces ellos los de la musica alta a dormir y nosotros trasnochados en nuestros trabajo , que la gran mayoria tenemos que tener la cabeza fresca emprender el día.
      A esos padres mis mayores condolencia por tan gran perdida.

      • Mary Cristy dijo:

        es cierto hay mucha morosidad por parte de la policia ,las calles estan desprotegidas y eso es TRABAJO DE LA POLICIA que es quien tiene los medios y la preparacion y la facultad para enfrentar estas situaciones

    • Lizzie Morales dijo:

      Es muy lamentable lo sucedido. Lo peor es que siguen por las calles otros que repetirán, sin duda, lo que hoy todos lamentamos. La policía no puede descansar y encontrar algún método para paralizar a todos esos cobardes que andan en grupo, atacando a inocentes y lo que es peor, portando armas blancas. Hay que castigar y que todo el pueblo sepa lo que se hace con ellos. Hay que PREVENIR estos hechos y los agentes del orden público saben como, así que, por favor, que lo pongan en práctica.

      • ori dijo:

        Es verdad que en cuba cualquiera mata a culquiera y no cumple ni la mitad de la sentencia con buen comportamiento salen en un par de años.Y una ves que una persona le quita la vida a otra persona lo vuelve a ser sin pensarlo como tomarce un baso de agua. Asta que no pagen como dice el dicho (ojo por ojo y diente por diente) los delincuentes segiran como si nada. Es verdad que matarlo no resucita al muerto pero el que va a cer daño a otro lo piensa dos veses porque su vida esta en juego, si matas te matan. Mi mas sentido pesame para los padres del muchacho fayesido.

      • Dayron dijo:

        Así mismo, lo peor es q la autoridad persigue más a la viejecita q vende espaguetis porq su pensión no le da q a los descarados delincuentes qu realizan juegos ilegales para ganar dinero y lo cojen para ingerir drogas y violentar a las personas que quieren disfrutar de la vida, no tienen que llegar al extremo de que sucedan estas cosas, arranquen de raíz y realizan seguimiento de todo aquel q no hace nada y está todo el día en la calle, que de seguro ese no anda en algo bueno

    • enrique15 dijo:

      Los defensores de la eliminación de la pena de muerte argumentan entre otras cosas que la pena de muerte no es ejemplarizante, que a pesar de ella siemrpe puede aparecer un asesino. Bueno, mi criterio ante ese argumento es que al menos el asesino que se capture y se le pruebe sin dudas su culpabilidad, se le aplique la pena de muerte, podrán salir otros pero ese al menos no mata a más nadie. Claro, hay circunstancias, por supuesto, no es lo mismo un asesinato a sangre fría como este a otras circunstancias en las cuales una persona mata a otra y merece una condena pero no tiene siempre que ser la máxima. Para determinar eso están los tribunales, pero yo digo que en casos como este, en que una persona se permite el derecho de robar a otra y encima si la víctima se resiste lo asesina, para ese yo pido paredón, sin contemplaciones. Eso no devuelve la vida de la víctima (otro argumento de los defensores de la eliminación de la pena de muerte) cierto, pero repito, ese no enluta a otra familia. Hace unos días en La Habana se dio el caso de un muchacho que secuestró y asesinó a otro solo por caerle mal, según dicen, el asesino, un hombre joven, estaba acabado de salir de prisión, ¿alguien puede creer que ese hombre tiene posibilidades de redimirse? No lo creo.

Se han publicado 1396 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también