Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Consejo de Defensa de La Habana: Aislamiento físico en los hogares exige mayor responsabilidad

| 39

Consejo de Defensa Provincial en su sesión de este jueves 15 de octubre Foto: Lissette Martín/ Tribuna de La Habana.

Poner una mirada más acuciosa hacia la atención primaria en virtud, de que sea real y efectivo el acompañamiento de los consultorios del médico de la familia en el aseguramiento del ingreso domiciliario y otras responsabilidades durante esta fase III de la etapa de recuperación, constituye hoy una de las misiones esenciales de la Salud en La Habana.

El presidente del Consejo de Defensa Provincial (CDP) en la ciudad, Luis Antonio Torres Iríbar, y el vicepresidente de ese órgano, Reinaldo García Zapata, abordaron con profundidad el tema con un llamado a planificar bien esta tarea, en la cual intervienen no solo nuestros profesionales del sector sino la comunidad, las organizaciones de masas y la población.

A partir de la desescalada de los centros de aislamiento iniciada este miércoles, ya se encuentran en sus hogares 152 contactos de casos confirmados y 450 de sospechosos. Ante el paulatino incremento de esas cifras, se indicó no descuidar cuestiones vitales como el seguimiento a esas personas, la garantía en cuanto a la transportación de las muestras y demás aspectos que reclaman de una atención muy puntual, pues de ello depende que no haya rebrotes.

El presidente y el vicepresidente del CDP instaron a trabajar por que haya una precisión exacta de las cifras de viviendas que tengan casos en aislamiento; también de los consultorios que los atienden, el número de ingresados y demás aspectos, pues de ese nivel de detalle es que se podrá controlar bien y con eficacia a quienes se encuentran en sus hogares bajo ese régimen.

En el encuentro se comentaron los estados de opinión de la población y entre los asuntos figuraron inquietudes con respecto a la atención en policlínicos y consultorios, además de otras referidas al enyerbamiento que en este momento presentan centros educacionales de la capital, el funcionamiento de las tiendas en CUC y otras relacionadas con las de MLC.

Más adelante se dedicó un punto a explicar cómo marcha la atención a las familias afectadas tras el derrumbe de un edificio en San Rafael y Lucena, municipio de Centro Habana, que afectó de maneras total a 13 de los 30 núcleos familiares que residían allí. Luego de la detallada explicación de autoridades de ese territorio, el miembro del Buró Provincial del Partido al frente de las Construcciones y la Industria, Armando Díaz, informó que se han entregado módulos de aseo, ropa y otros surtidos a quienes lo perdieron todo.

Explicó que se trabaja con mucha seriedad y cuidado para determinar la actuación desde el punto de vista constructivo por el peligro que entraña la situación del inmueble afectado, además de que se realiza el inventario de las pertenencias de los vecinos con la participación de cada núcleo familiar, las fuerzas constructoras y los bomberos.

Al ofrecer particularidades de la situación epidemiológica, el director provincial de Salud, doctor Carlos Alberto Martínez Blanco, señaló que luego del procesamiento de 4 792 muestras se detectaron dos casos positivos, quienes eran contactos de confirmados y estaban internados.

Se conoció que actualmente hay abierto 39 controles de focos, y la mayor incidencia la tienen los municipios de San Miguel del Padrón, Arroyo Naranjo y Cotorro.

El arribo este jueves a La Habana de 153 viajeros de esta provincia varados en otros países, en un vuelo de Air France, deberá convertirse en un observatorio a partir de que se activen todos los dispositivos de control y comprobar las cuestiones referidas a su aislamiento en los hogares, los aspectos que corresponden a las autoridades sanitarias y de todas las partes.

Cuando lleguen al aeropuerto se les realiza el PCR por el personal de Salud que estará en la terminal aérea; y una entrevista para conocer si tuvieron algún síntoma antes, durante o después de haber abordado. Luego son trasladados con transportes que pone el Gobierno de La Habana hacia sus casas donde estará el médico y la enfermera de la familia para velar por que se cumpla el aislamiento establecido. No pueden permitirse fiestas de bienvenida, ni visitas de familiares ni de vecinos.

El sistema de atención primaria estará acompañado de los grupos de trabajo político ideológico y un representante de la Fiscalía. El dispositivo de este jueves servirá de guía para próximos arribos.

De acuerdo con el director nacional de Higiene y Epidemiología, doctor Francisco Durán, esta permanencia de las personas en sus hogares entraña un alto riesgo que hay que asumir y por ello se precisa de mucha responsabilidad.

(Tomado de Tribuna de La Habana)

Vea además:

En detalles, las medidas que aplica la capital en la fase III (+ PDF)

Se han publicado 39 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yo dijo:

    Tengo una duda, si una persona viene por el aeropuerto de Varadero y su casa es en Villa Clara, ¿a esta persona la llevan hasta su casa en esa otra provincia?

    • Jorge R 09 dijo:

      Pague su taxi y listo

  • rebelde dijo:

    Del aislamiento domiciliario me preocupa que los médicos de familia puedan realmente cumplir con la tarea de mantener al aislado y a su familia bien controlado. Me preocupan especialmente los cubanos que viajan al exterior a comprar cosas que luego comercializan, porque ¿quién evitará que nadie los visite para ver qué trajeron y qué pueden comparle? Además surge la pregunta ¿la familia del aislado dejará de salir a comprar lo que necesitan, a trabajar, se les justificarán estos días en su trabajo? Es un paso audaz y necesario, porque no hay país que aguante tantas personas ocasionando gastos de todo tipo por tanto tiempo, mucho más en nuestro caso, que estamos estrangulados por el bloqueo.

    • Osvaldo dijo:

      La misión de los MF es evaluar diariamente el estado de salud de la persona ingresada en el hogar,pero la RESPONSABILIDAD ES FAMILIAR Y PERSONAL.

  • Teresa dijo:

    Muy buena la idea de aislar a los contactos en sus hogares para ver si con el problema en sus manos se toma conciencia de los riesgos y la necesidad de cuidarse.

    • Leo dijo:

      No hija no peor al final si hay algo asintomático se jode la familia el vecino y el que vive al otro lado de la ciudad a la mayoría de la guente le da igual 8 que 80 va

  • guille dijo:

    BUENO EN ESTOS MOMENTOS REACAE LA RESPONSABILIDAD DE LA ATENCION EN UNA RESPONSABILIDAD ENOORME SOBRE LOS MEDICOS DE LA FAMILIA, SIN QUITAR LAS OTRAS QUE YA TIENEN, DIGASE PROGRAMA MATERNO INFANTIL, ATENCION DIARIA A PACIENTES, INTERCONSULTAS CON ESPECIALISTA Y TODO EL FORMALISMO Y LLENADO DE LA DOCUMENTACION .... HISTORIAS CLINICAS, SEGUIMIENTOS ETC. ESPEREMOS QUE SE REFUERZE ESTE SISTEMA DE ATENCION PRIMARIA PARA EVITAR UN REBROTE QUE SE VAYA DE CONTROL. INTELIGENCIA. CORDURA Y TINO PARA QUE TODO SALGA CORRECTAMENTE.

    • Carlos Gómez Segredo dijo:

      guille, eso no tiene lógica, el médico de la familia no puede con todo, y menos aqui en La Habana donde hay tantos consultorios cerrados, y como decia alguen, y el resto de la familia no va a salir, a seguir haciendo la vida diaria, y a compra,r y a trabajar? Veremos las cifras de incremento en unos días

  • Mary dijo:

    Hay que explicar como será este proceso de arribo al aeropuerto ,hay muchas lagunas en la población ,una ves La habana esté en la fase nueva normalidad ,los extranjeros que lleguen a Cuba y vayan a casas de renta como será su vigilancia ,en que momento pueden salir hacer turismo,cuantos dias se demora el resultado del pcr ?, si recibo un familiar del exterior ,que sólo viene por 4 días ,como se hace ,no puede visitar a nadie ? ,ni ser visitado en su domicilio ?,si llega el 30 de diciembre y viene a estar con su familia ,no se puede celebrar el 31 de diciembre .?

    • Carlos Gómez Segredo dijo:

      Mary, claro que no , eso no va a funcionar, va más allá de la disciplina, nadie viene de turista para estar dentro de una casa sin salir y sin relacionarse con los demás, y si es cubano paga su viaje para además, visitar a la familia y bañarse en la playa o en rio o en una piscina, y a los 3 días cuando esté el PCR y de positivo, ya contagió a una pila, o al menos genero un número de sospechosos tremendo, esto se convierte en un bumerang

  • La bruja dijo:

    Por favor el aislamiento en la casa de los contactos de casos confiemados NO va a funcionar hay demasiada indisciplina

  • Barbara dijo:

    Admiro grandemente la resistencia del doctor durán que durante todos estos meses nos a mantenido informado del comportamiento de la covid hoy esperé con ansias la conferencia para conocer como a estado la semana y me quedé con los deseos de saber que paso desde el lunes hasta el jueves se han dado datos en el noticiero pero nunca como la suya por favor para el próximo viernes quiero saber no solamente el día anterior sino el resumen semanal

  • Rolando dijo:

    Importante la vigilancia
    Bien x la Fiscalía alertar q si hacen fiesta de bien benida debe ir a juicio con $ costos incluido
    La economía no aguanta más gratuidades

  • cabd dijo:

    Retroceso ahora vamos a hacer lo que se hace en otros paises que las personas se quedan en casa, al menos los primeros contactos y sospechosos deberian quedarse aislados en Centros de Aislamiantos. No solo es menos riesgos sino estaran mejor vigilados y atendidos y el movimiento de muestra seria menor pues todos estan concentrados. Como quiera que sea se pone en riesgo una comunidad y se dispersan mas los reisgos.
    Estoy de acuerdo que el aislamiento a domicilio sea para contactos de contactos de caso confirmado no para primeros contactos ni para sospechoso.

  • lazaro dijo:

    No se, me parece que es una locura esto de aislar los contactos en casa, los único que lo hicimos diferente fuimos nosotros y dio resultado se que el costo es grande ,esta bien que comencemos a trabajar y que la economía funcione pero tengan por seguro que en nuestro caso si esta pandemia coge carretera no habrá quien la ataje y ejemplo sobran ,que dios se apiade de nosotros.

  • Wilfredo garcia errasti dijo:

    Toddo está bien pero hay lugares donde NO se pesquiza, controlen más y lo que es peor se han reportado focos del mosquito AA u no pasa nada un caso es el de 27 y B en el Vedado.

  • Et dijo:

    Es bueno ir pensando en aumentar el # de médicos por área de salud porque uno solo por ejemplo. Atender el día a día de su área dígase embarazadas, lactantes, y todos en la comunidad. Súmale los viajeros y los que en su área tienen casa de renta que en mi zona hay 4 o 5 por cuadra. Un solo médico es insuficiente para ese control.

  • EDUARDO dijo:

    muy importante el trabajo que se realiza, me preocupa la situacion del Parque Maceo mucha consentracion de jovenes y adolecentes todos los dias sobre las 6.00pm sin medidas .

  • Alberto Hernández Hernández dijo:

    Ya van a ser 15 días desde el día 1o, hoy ya hay más casos que los días anteriores.
    El primer arrivo de viajeros y los posteriores del exterior y el envío para sus casas dirá la última palabra. Esperemos no habernos equivocado.

  • claudia dijo:

    Si no se EXIGE el cumplimiento de las medidas para el control de los contactos de sospechosos y de los viajeros que llegan del extranjero, muy pronto tendremos un nuevo rebrote, algo que no podemos permitir porque están en juego muchas cosas en extremo importantes: la salud del pueblo, la economía del país ect. No quiero absolutizar pero hay médicos y enfermeras de la familia que no juegan el papel para el que fueron creados, ellos son los guardianes de la salud del BARRIO y como tal tienen que trabajar.
    Por otra parte no es solo el enyerbamiento, también hay que darle seguimiento y COMBATIR los focos de mosquitos porque no se nos puede olvidar que el DENGUE ya es endémico y MATA a las personas, pongo un ejemplo: En la calle Aguacate entre Empedrado y Tejadillo en la Habana Vieja, cuando uno mira desde el balcón observa una nube de mosquitos durante TODO el día y mucho más al amanecer y atardecer, hora esta cuando más pican para obtener la sangre e incubar sus huevos, varios vecinos se han quejado pero no se ha hecho NADA, esto debe estar pasando en otros lugares porque ha llovido mucho y existen acumulaciones de agua en tanques elevados, en las azoteas etc. eso sin contar con los depósitos que se tienen en las casas y que no se protegen como debe ser. Sabemos las dificultades económicas que tiene nuestro país pero no podemos descuidarnos porque el costo de ingreso por DENGUE es elevado tanto para la institución hospitalaria como para los familiares, hay que trazar estrategias para MINIMIZAR la presencia del mosquito y de esta forma evitar un brote de dengue a gran escala, ya tenemos más que suficiente con todo lo malo que nos ha traído el COVID-19.
    Las autoridades de la capital tienen un arduo trabajo y si queremos salir adelante hay que EXIGIR que cada cual haga lo que le corresponda.

  • Eddy pedraja dijo:

    A la gente joven se le olvidó el virus ya. De lo hablado vamos a ver cuánto se cumple. Ese vuelo desde Francia debe estar premiado. El ser humano es como es y punto. Nadie lo va a cambiar. Eso está en los genes.
    .

  • Milagros dijo:

    Es vital el control de los NÚCLEOS FAMILIARES donde existan casos aislados. La información que se ofrezca a escuelas y centros laborales en que interactúan los restantes miembros del núcleo. Evitemos focos y el aumento de contactos. El PAMI, las organizaciones y la responsabilidad individual ciudadana serán garantía en esta nueva etapa.

  • Milagros dijo:

    Es esencial seguir esas personas y a todos los miembros de sus núcleos familiares quienes ya incorporados a sus actividades podrían convertirse en fuente de contagio. Es aquí donde deberá crecer la responsabilidad individual y colectiva junto a la vigilancia social.

  • Tamara Dovale Moisés dijo:

    Es necesario que hagan controles sorpresivos a centros laborales, a establecimientos donde acuden muchas personas y que muchas veces no cumplen con las medidas de aislamiento, ni las medidas sanitarias de limpieza. Es muy importante que se aísle a los que vienen del exterior, eso es tarea del médico de familia, CDR y todos los factores de la comunidad. Desgraciadamente hay muchas personas todavía sin percepción de riesgo

  • elsoldadosovietico dijo:

    ojala funcione!!!!!!!!!!!!! CREO deberia hacerse un hospital de 1000 camas en e aeropuesrto y ponerlos ahi en vigilancia 3 dias a esperar el PCR

  • la mia dijo:

    Ay, mamá ... Ampáranos, Dios mio..

  • Wilfredo garcia errasti dijo:

    Ajors mismo, acabo de observar en el supermercado de 27 y A en el Vedado, venta de ron a granel, hasta dónde se quiere llegar, me patece que esa decisión no es responsable. Se puede observar una legión fe alcohólicos. Sencillamente, crónica de un desastre anunciado. Por favor, no hay que exagerar.

  • Yoermis López Vázquez dijo:

    Todo en este país se piensa sobre el momento y las circunstancias,nada es pensando para que funcione a largo plazo por eso todo lo que se ha hecho desde un principio para detener la pandemia no ha funcionado y por el aumento reciente de los casos se ve que vamos de mal en peor.

  • MFM dijo:

    Cómo se garantiza dejar un menor en círculo o escuelas dónde otros padres haciendo lo mismo, en las 48 horas antes pudo arribar al hogar un familiar que espera por sus resultados del PCR. Sí el viajero después del término establecido resulta positivo, entonces cuantos contactos de contactos serán aislados para nuevas pruebas, casi todo un aula de círculo y escuelas, las familias de esos menores, los compañeros de trabajo de familiares de esos hogares que acudieron a sus trabajos. En fín, la cadena sin contar contactos de transporte será interminable. Esto merece un nuevo análisis y mejor explicación. Saludos.

  • Edmundo García dijo:

    El crecimiento exponencial de contagiados por coronavirus está garantido.No se observa el distanciamiento social,no se utilizan máscarillas,se desconocen las directrices de los expertos...

  • Maria luisa dijo:

    Realmente estas nuevas medidas generan una preocupacion terrible. Contactos en casas. Sospechosos en casas. Medicos d familia q no estan en sus consultorios q para encontrarlos hay q ir d la semana q tiene 7 dias 9 al consultorio para encontrarlos. Q no tienen tiempo entre embarazadas, operados, papeles, reuniones y a eso sumele a veces pocos deseos d trabajar. No se a donde llegaremos. Solo nos queda ser disciplinados y q dios nos coja confesados.

  • Marino dijo:

    No sou médico pero veo erro en deijar las personas que arriban del exterior ir para sua casas y passe cuarentenas en ellas eso no dara resultado por las indiciplinas conocida

  • Roberto dijo:

    Sé que mantener centros de aislamiento es muy costoso, de hecho creo que solo Cuba lo había hecho, pero para nada estoy de acuerdo con esta medida, al igual que con los viajes interprovinciales que son para paseo

  • Yemirka napoles dijo:

    Pienso que se debe poner especial atención a eso que hoy debe de hacerse y q no se está llevando a cabo conozco de un caso al cual lo dieron como contacto de un posible positivo o sea un sospechoso y a esa persona nadie la a visitado para verificar si se encuentra en aislamiento solo que esa persona x su propia responsabilidad se encuentra cumpliendo con lo orientado pero el actuar de salud pública no se a llevado a cabo según lo que se está planteando y eso que estamos en el comienzo q nos queda al pasar del tiempo y a la persona sospechosa ni pcr le han echo como ven no todo se cumple a cabalidad como se está diciendo así sucede y eso es un grave peligro x que así no se lleva a cabo ningún control

  • Manuel dijo:

    Del Aislamiento de los coctactos.
    El aislamiento de los contactos lleva medidas disciplinarias de multas y otras acciones contra los que lo violen, sino ni va ser todo lo efectivo que se quiere El Virus es muy Contagioso.
    Se debe señalizar las casas de esos contactos.

    Recordemos que los indisciplinados se pusieron correctamente el nasobuco cuando se tomaron multas altas al que lo llevara mal puesto o no se lo pusiera.

    Los Médicos solos no pueden evitar la violacion de no permanecer en casa de los contactos.

    Nada puede quedar a la expontáneidad por el Enorme poder de transmisión de este Virus.

Se han publicado 39 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también