Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Falleció Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad de La Habana (+ Video y PDF)

| 1496 |

Eusebio Leal, Historiador de la Ciudad de La Habana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

En horas de la mañana de este viernes falleció el compañero Eusebio Leal Spengler, víctima de una penosa enfermedad. En las próximas horas nuestro pueblo será informado sobre la organización de los funerales.

De conformidad con su familia, sus cenizas serán conservadas para que, una vez controlada la epidemia de la COVID-19 y como justo reconocimiento a su imperecedera obra, nuestro pueblo pueda tributarle un merecido homenaje en el Capitolio de La Habana, emblemática instalación a cuya restauración él contribuyó en favor de la nación.

Hace unos meses, en una entrevista ofrecida a la Mesa Redonda el 18 de octubre de 2019, el Historiador de la Ciudad de La Habana dijo:

“Yo no aspiro a nada, no aspiro ni siquiera a eso que llaman la posteridad; yo no aspiro a nada, yo solo aspiro a haber sido útil. Y le pido perdón a todos aquellos que, a lo largo de la vida, en la búsqueda necesaria de lo que creí mi verdad, pude haber ofendido; y a mis propios errores que cometí con la pasión juvenil en que todo hombre y todo pueblo busca sus propios caminos. Yo creo que al final lo encontré, y que esa luz que veo ahora, ahí, en medio de las tinieblas del ocaso, es finalmente el camino”.

Eusebio, el sentir de una vida

Eusebio Leal Spengler nació en la ciudad de La Habana el 11 de septiembre de 1942. Fue doctor en Ciencias Históricas por la Universidad de La Habana, máster en Estudios sobre América Latina, el Caribe y Cuba, y especialista en Ciencias Arqueológicas.

Leal cursó estudios de Licenciatura en Historia en la Universidad de La Habana (1975). Además, estudios de postgrado en Italia sobre restauración de centros históricos por beca conferida por el Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país.

Fue miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba desde el IV Congreso, diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular en la IV-1993, V-1998, VI-2003, VII-2008, VIII-2013 y IX –2018 legislaturas, y Embajador de Buena Voluntad de la Organización de Naciones Unidas.

Leal Spengler comenzó a trabajar en 1959 en la Administración Metropolitana de La Habana y en 1967 fue designado director del Museo de la Ciudad de La Habana, sucediendo en el cargo al doctor Emilio Roig de Leuchsenring, del que fuera discípulo.

Asumió las obras de restauración de la Casa de Gobierno, antiguo Palacio de los Capitanes Generales y Casa Capitular, que concluyen en 1979. En 1981 se le confirió la responsabilidad de conducir las inversiones de las obras de restauración, aprobada por el Gobierno de la ciudad el 5 de mayo de aquel año.

Más adelante, el 16 de abril de 1986, le fue asignada la responsabilidad de las obras en la Fortaleza de San Carlos de La Cabaña y, más tarde, en el Castillo de los Tres Reyes del Morro. Conforme con la declaración de la Unesco, el perímetro de las antiguas murallas y el sistema de fortificaciones para la defensa de la ciudad fue inscripto en el Indice del Patrimonio Mundial en 1982 con el número 27.

Historiador de la Ciudad de La Habana. Presidente de Honor del Comité Cubano del ICOM y presidente de honor del Comité Cubano del ICOMOS y de la Sociedad Civil Patrimonio, Comunidad y Medio Ambiente; decano de la Facultad del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, profesor de mérito de la Universidad de La Habana, presidente de la Red de Oficinas del Historiador y Conservador de las Ciudades Patrimoniales de Cuba, presidente de Honor de la Sociedad Económica de Amigos del País, presidente del Grupo de Parlamentarios de Amistad Cuba- México. Además, vicepresidente del Grupo de Parlamentarios de Amistad Cuba- Japón.

Leal escribió ensayos, prólogos y artículos sobre historia de Cuba, arte, restauración y otros temas de carácter general. Es autor de los libros: Regresar en el tiempo, Detén el paso caminante, Verba Volant, Fiñes, Carlos Manuel de Céspedes. El diario perdido, La luz sobre el espejo, Poesía y palabra (I y II), Para no olvidar( I, II, III y IV), Fundada esperanza, Patria amada, Bio-bibliografía (I, II,III y IV), Legado y memoria, Hijo de mi tiempo y Aeterna sapientia.

Díaz-Canel: Celebremos su maravilloso paso por la vida, demasiado breve para quienes le quisimos

“Celebremos su maravilloso paso por la vida, demasiado breve para quienes le quisimos por su obra y por sí mismo. Hay que seguir por sobre esas huellas, la paciente e infinita labor de salvar el patrimonio de nuestra Cuba a la que tanto amó y consagró su vida”.

Alpidio Alonso: La pérdida que significa la muerte de Eusebio Leal es inconmensurable

“La pérdida que significa la muerte de Eusebio Leal para la cultura cubana es inconmensurable; él fue un irreductible guerrero de la belleza, un auténtico fundador, un maestro. Con su partida nos hace depositarios de una herencia ejemplar. Defender y continuar su obra es honrarlo”.

Última entrevista de Leal a la Mesa Redonda: “Solo aspiro a haber sido útil”

La Habana cuelga sábanas blancas en los balcones en homenaje a Eusebio

Sábanas blancas en los balcones en homenaje a Eusebio. Foto: Lisset Chávez/Facebook.

Sábanas blancas en los balcones en homenaje a Eusebio. Foto: Alejandro Palmarola/Facebook.

Sábanas blancas en los balcones en homenaje a Eusebio. Foto: Leticia Martínez/Facebook.

Luto por Eusebio en redes sociales

Desde las redes sociales numerosas son las muestras de respeto y cariño al más leal de todos los cubanos. Desde su perfil de Facebook, el artista Alex Falco Chang comparte este dibujo.

Caricatura de Alex Falco Chang.

Descargue el libro “La Habana que vive en Eusebio Leal- Dossier de entrevistas”

El siguiente libro es una compilación de Cubadebate y la Mesa Redonda con algunas entrevistas realizadas por Randy Alonso a Eusebio Leal a lo largo de los años: “La novia de Martí y Fidel es Cuba”, “La Habana me llevó la vida” y “La Habana es hoy un símbolo completo y absoluto de la nación cubana”.

Vea entrevista de Amaury Pérez a Eusebio: Patria y Fe han sido mi divisa personal

En video, La Habana 500 en el sentir de Eusebio Leal

Roberto Chile: Palabras urgentes para un amigo

En una ceremonia en Nueva York, el Fondo Mundial de Monumentos (WMF, por sus siglas en inglés), entrega este martes al Historiador de la Ciudad de La Habana, Eusebio Leal Spengler, el premio anual Hadrian. Foto: Magda Resik en Twitter

Para hablar de Eusebio Leal hay que hacerlo con el corazón, porque Eusebio no es un hombre común, es un hombre excepcional, un elegido.

Leal a la Patria, al trabajo creador, a la virtud, Eusebio Leal se ha ganado el afecto y la admiración de todos los cubanos, entre otros méritos, por contribuir con ingenio y maestría a salvar la ciudad del daño arrasador del tiempo y el olvido.

Aunque no poseo el don de la oratoria y la escritura, podría pasar horas elogiando a quien con perseverancia y pasión ha empleado toda su vida a levantar de las ruinas, espacios que parecían insalvables, y hoy devienen majestuosos monumentos de la historia, la cultura y la vida de la nación cubana. Pero no, que sea la Ciudad quien lo premie, la Patria quien lo honre y Dios quien lo bendiga. Ya aparecerá la mano virtuosa, que en vida y no después, lo funda en bronce o talle en piedra, y lo plante en el centro de la ciudad para que su efigie, y no solo su alma, permanezca eternamente entre nosotros. Así quien visite la hermosa capital podrá estrechar su mano y ofrendarle una flor.

Mientras, sirva esta imagen para honrarlo: En su pecho la medalla, en sus manos el sombrero de labrador, a su espalda a toda luz, el Maestro, aquel que señaló el camino, que Eusebio con lealtad siguió.

Roberto Chile

Rinden tributo a Leal en la Plaza de Armas

Una mujer y varios perros en la Plaza de Armas, luego que terminara el homenaje postumo a Eusebio Leal, fallecido hoy, en La Habana. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Trabajadores de la Oficina del Historiador y del casco histórico en sentido general, además de gente del pueblo, cantaron el himno nacional, pidieron un minuto de silencio, y dieron aplausos por varios minutos en homenaje a Eusebio, después ingresaron en el palacio de los capitanes generales y también dieron aplausos prolongados.

Trabajadores de la Oficna del Historiador de la Ciudad, se dieron cita en la Plaza de Armas, para cantar el Himno Nacional y aplaudir en homenaje postumo a Eusebio Leal, fallecido hoy, en La Habana. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Aplausos para Eusebio, en el palacio de los Capitanes Generales, por trabajadores de la Oficina del Historiador de la Ciudad. Foto: Ismael Francisco

Entrada del Palacio de los Capitanes Generales. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Abrirán Palacio de los Capitanes Generales para rendir homenaje a Eusebio

Palacio de los Capitanes Generales. Foto: Jorge Laserna/ Habana Radio.

A partir de este sábado 1ro de agosto, el Museo de la Ciudad de La Habana, Palacio de los Capitanes Generales, abrirá sus puertas para todas las personas que deseen pasar y dejar, para el Historiador de la Ciudad de La Habana, Eusebio Leal Spengler, una muestra de cariño, recordación, respeto, gratitud.

Desde flores, mensajes, dibujos -todo cuanto sirva a los cubanos que le admiran expresarse ante la pérdida física de un gran hombre-, serán recibidos y depositados en el banco de mármol que, en el patio interior del Museo, solía acoger al Historiador en su descanso.

Este es un sencillo gesto al que convoca la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, Cuba. No constituye un encuentro, velada o reunión, por cuestiones de distanciamiento social que debemos mantener frente a la Covid-19.

El Museo se mantendrá abierto todos los días de la semana a excepción de los lunes.

Sobre el homenaje oficial del pueblo cubano al Doctor Leal, informaremos cuándo sea posible desarrollarlo en la situación sanitaria en la que nos encontramos.

(Con información de Habana Radio)

Se han publicado 1496 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ralagar dijo:

    Cuanto dolor Cuba,EPD.....

    • M dijo:

      En Paz Descanse Eusebio.
      En su honor propongo que la calle de madera, la que bordea la Plaza de Armas, Tacón entre Obispo y O'Reilly, se rebautice con su nombre. Los historiadores y muchos otros saben por qué lo pido.

      • Yunior dijo:

        Estoy de acuerdo con usted.

      • CDMF dijo:

        Cuba entera está de luto. De acuerdo con nombrar una calle Eusebio Leal.

      • Pancho1 dijo:

        Muy de acuerdo con ud amigo solo una persona como él logró que esa calle exista todavía a riesgo de su vida en algún momento

      • Reynier Barba dijo:

        ¡CUANTO DOLOR!
        Padre de todos los habaneros.
        Hombre que se dedicó por completo a su HABANA.
        No pudo disfrutar del todo los 500 de La Habana, y fallece en un momento difícil.
        NOS QUEDA A NOSOTROS DEVOLVERLE A SU CIUDAD LA ALEGRÍA POR LA QUE VIVIÓ
        MIS CONDOLENCIAS A SU FAMILIA Y GRACIAS POR EL NOBLE GESTO DE RESGUARDAR SUS CENIZAS PARA RENDIRLE TRIBUTO.
        EPD PAPÁ EUSEBIO

      • Otto Cubano dijo:

        Tengo un dolor inmenso como si hubiese fallecido uno de mis seres queridos mas entrañables,creci con él y "caminé" las calles de mi Habana,aprendiendo a amarla aun mas,con cada calle y adoquin descubierto en su verbo sincero y amamtisimo.
        Hoy camino mi Habana,virtualmente con la nostalgia de todo el que tiene su memoria afectiva concebida como una filigrana imperfecta de nuestro "antes"y nuestro "ahora",deseando que su ejemplo amoroso,se multiplique por miles de Eusebios.
        ---Con los indispensables solo el corazon,sin la aduana de la "razon"debe expresarse.
        Descanse en PAZ....Usted pasa a ser parte de mi panteon sagrado de EGGUNS e inspiraciones de como ser un SER HUMANO!

      • Reynier Barba dijo:

        Y una estatua de Villa Soberon (Pepin), en el mismo lugar.

      • JRM dijo:

        pienso que tal vez llamar a la Oficina del Historiador con su nombre lo abarca todo

      • Armando Peña dijo:

        De acuerdo que así sea

      • La Cuqui dijo:

        Muy de acuerdo con usted, para mi la persona más culta que he conocido, nos deja un legado muy grande, y una obra maravillosa. EPD, hoy el cielo recibe un ángel.

      • sinesio dijo:

        Aplaudo la iniciativa de poner el nombre a la calle tacón, ademas considero oportuno designar a la oficina del historiador de la ciudad con el honorable nombre de Eusebio Leal Spengler. Siento profundo dolor por tan irreparable perdida

      • sinesio dijo:

        Aplaudo la iniciativa de poner el nombre a la calle tacón, ademas considero oportuno designar a la oficina del historiador de la ciudad con el honorable nombre de Eusebio Leal Spengler. Siento profundo dolor por tan irreparable perdida

      • Oda Ramirez Leyva dijo:

        Qué decir de este hombre de luz! Lamento mucho su pérdida! Nada nos devolverá su andar lento, su voz pausada, su conocimiento de cada rincón habanero! Villa Soberon, nos haría felices si tan solo, viéramos su figura en su Habana, Al Caballero de Paris le pedimos, suerte a él le pediríamos sabiduría para seguir amando riendo! Siendo cubanos tan Leal como el a su Habana!!!

      • El docente dijo:

        Estoy muy de acuerdo, pero para preservar su nombre, solo se debe seguir con su obra, continuar salvando cada edificación de la ciudad, cada muro, cada plaza...

      • URGENTE!!! dijo:

        Se fue físicamente una persona única, EXCEPCIONAL, de prosa y verbo espléndido, amplio, poético y profundo.

        Seguiremos todos los que te queremos bien Leal a tu legado.

        RIP.

      • Carmen Perez dijo:

        Estoy de acuerdo! excelente idea.

      • Jorge Enrique Brito Soto dijo:

        Totalmente de acuerdo

      • Beatriz dijo:

        En la otra vida me gustaría vivir muy cerca de el, QPD

    • Sergio dijo:

      Sí, un gran dolor tenemos todos los que amamos a Cuba.
      Leal fue abanderado en el país del patrimonio, del desarrollo local, de la autonomía local, del lugar central de la cultura en el desarrollo, de la integración.
      Un luchador nato, con inmenso conocimiento y palabra prodigiosa. Un juglar.

      • Leandro dijo:

        Uno de los más ilustres hijos de Cuba, defensor de la patria que amó, de su historia heroica y hermosa. Toda Cuba y en particular La Habana nunca lo podrán olvidar. Su verbo ardiente conmovía al auditorio, sus razonamientos convencían y su voluntad resultó inquebrantable por hacer de La Habana y de todo el país un lugar más hermoso respetando el pasado. Un verdadero Quijote que no solo enfrentó molinos de viento, sino que fue capaz de vencerlos.

      • Luis A. Rodriguez S. dijo:

        El asombro ante su partida deja además un vacío ! Quién como él para arrastrarnos en ése orgullo de lo posible a partir de su humildad y consagración a la tierra que nos vio' nacer ? 31 de Julio pudiera ser muy pero bien el DIA DE LA LEALTAD !

    • Un Villaclareño dijo:

      Cuba entera está de luto, se nos fue Eusebio, todo un artillero de la palabra, martiano, fidelista y cubano desde los pies hasta la cabeza. Extrañaremos tu oratoria clara, precisa, concreta, tus dotes de líder, tu incansable labor de restaurador no solo de la Habana sino incluso de la nacionalidad cubana. Descansa en paz, hermano, aunque se que no eres de los que se sientan a ver pasar las cosas, eres de los que se unen a la caravana victoriosa que desde su corcel de fuego encabeza nuestro Comandante en Jefe. Desde mi humilde posición de Villaclareño y cubano, convoco hoy a las 9 pm dedicar nuestros aplausos a este médico del alma.

      • lágrimas dijo:

        !Que dolor tengo en el pecho!
        ...
        Adios camarada.

    • Daril Luis González dijo:

      Mi mas profundas condolencias a todos los familiares amigos y conocidos de este Gran Hombre Eusebio Leal Spengler que fue a sido y seguira siendo uno de los grandes que han hecho por esta isla y esta ciudad por su patrimonio cultural y arquitectonico

    • Marta O. Carreras Rivery dijo:

      Triste noticia. Con mucha pena, lo vimos durante los últimos años apagándose y resurgir de entre las cenizas en un pataleo admirable por vivir para seguir aportando a nosotros, su pueblo, sabiduría y una obra incuestionable para continuarla. La Habana resucitada por sus manos y su talento, lo evocará más allá del tiempo.. El mejor alcalde que jamás tuvimos, sin serlo; el orador-hacedor capaz de sumar al público más diverso a hacer, porque él era eso: un hacedor de cuerpo y palabra. Con él fuimos mejores. Hasta nuestros hijos querían parecérsele. “Andar La Habana” nos reunía a todos frente al televisor de la casa y nos incitaba a acudir a su cita para redescubrirla entre sus ruinas, a amarla y a levantarla. Con él aprendimos que sí se puede alcanzar la cúspide quitando el polvo de la desidia y uniendo los mejores fragmentos de nosotros mismos, de lo que fuimos y somos, de lo que es preciso ser y hacer. El culto a la belleza que nos eleva e impulsa a ser mejores, porque no nació en cuna de seda ni nada le fue puesto en la boca ni en el pecho, sin mediar esfuerzo y sudor. Por eso tejió por sí mismo y tal vez sin proponérselo, sin exigirlo jamás, a fuerza de trabajo, talento y verdad con no pocos encabronamientos y planteos firmes, el tapiz que lo inmortalizará por siempre en la memoria de todos nosotros, de su -nuestra- patria. ¡Hasta siempre, Eusebio! Ojalá pudiéramos clonar tu talento, tu alma, tu voz y tu manera única de decir. Te necesitamos.

      • Roberto dijo:

        Comulgo con sus brillantes y emocionadas palabras, es Eusebio el icono de la oratoria cubana siempre he querido pensar que Martí hablaba como él... la partida de Eusebio es una herida sangrante de la nación, a ningún cubano le es indiferente este dolor plural... pero nos queda su obra, su vertical pensamiento, su voz que nos acompañara mas allá del tiempo

    • SandraHGG dijo:

      Lo admiré siempre, no solo su palabra, ni su verbo de acción me encandilaron; su mirada, su forma paciente de escuchar, como si no tuviera prisa, su sonrisa, su humildad, sus ganas de hacer más por todos, por la Patria me cautivaron y cautivan.
      Cuba entera lamenta su pérdida, es solo la ley de vida, que se cumple!
      Nos ha dejado un inmenso legado, que tenemos que defender y dar continuidad: amor infinito a la tierra que lo vió nacer y a la humanidad toda, a ella con buenas ganas y maneras debemos dedicar el tributo a su memoria.
      EPD, hermano, eterno símbolo de lealtad y altruismo!

      • Christian dijo:

        Cuna entera llora esta sensible pérdida de un hombre sencillo y eternamente cubano !

    • Ada dijo:

      Triste muy triste noticia, de las personas que de verdad se siente su partida, EPD.

    • Médico Económico dijo:

      Admirable persona, una enciclopedia del conocimiento y la cultura, dándolo todo por su pais y su Habana hasta el último aliento, nunca lo olvidaremos, EPD

    • yolanda castañeda lopez dijo:

      EPD.#EusebioLealPorSiempre, CUBA llora de dolor, ejemplar hombre que nos enseño amar nuestra historia de CUBA y nuestra bella Habana, fiel hijo de NUESTRA patria. te recordaremos por siempre.

    • Rafael dijo:

      Nuestra Cuba amada de luto. ¡Cuánto dolor!,...su pasional verbo me hacía latir el espíritu, cual mambí arengado -en sus palabras- por la misma alma de Martí. Un caballero excelso y sublime. A decir de Atilio Borón,...un hombre del Renacimiento. Insustituible. ¡Gloria Eterna Eusebio Leal!

    • MARIA CLEMENCIA LOPEZ Y JOSE IGNACIO JIMENEZ dijo:

      AL ENTERARNOS , DE LA TRISTE DESAPARICION FISICA, CUAL NO HISTORICA NI ESPIRITUAL, NOS NOS UNIMOS A LOS MILES DE CUBANOS Y LATINOAMERICANOS, QUE TUVIMOS LA SUERTE DE CONOCERLO Y PODER COMPARTIR CON ÉL TANTO EN CUBA COMO VENEZUELA Y PUERTO RICO.
      SU INGENTE LABOR EN PRO DE LA HABABA VIEJA, JAMAS SERÁ OLVIDADA POR NOSOTROS Y SU PERMANENTE PRESENCIA HOY EVOCADA POR LA CASA BOLIVAR,QUE FUNDAMOS JUNTOS, RÚBRICA, ENTRE MULTIPLES OTRAS RESTAURACIONES,SU GENIO CREATIVO E INCANSABLE DEDICACION A LA IDENTIDAD CUBANA.
      ERA GENEROSO Y UNIVERSAL EN SU VISION Y ENTUSIASMO Y SIEMPRE LE ACOMPAÑO SU GRAN HUMANIDAD Y VOCACION DE SERVICIO. CADA RINCON DE LA HABANA VIEJA LLEVA SU SELLO Y SIEMPRE SERÁ INSPIRACIÓN PARA LOS QUE LES TOCARÁ CONTINUAR SU LABOR.
      EMBAJADORA MARIA CLEMENCIA LOPEZ Y JOSE IGNACIO JIMÉNEZ

    • Dany dijo:

      Ha muerto el más ilustre cubano, luego de nuestro Apóstol!! Estoy triste, anoche, como tantas veces y desde que era un niño, bromeaba con mi esposa, imitando tu VOZ. Sin imaginar que ya se apagaba.
      Que día carajo, la de tu patria tan necesitada de discípulos tuyos.
      Que tristeza tan grande.

    • Miriam Fillad Guevara dijo:

      Con lagrimas en los ojos y dolor en el.corazon ,expresó mis condolencias a sus familiares por ese hombre y amigo sencillo;coherente; valiente y soñador .

      Su impronta perdurará y brillara por siempre en nuestro pueblo y en el infinito.

    • A. Eduardo dijo:

      Hemos comenzado a colgar sábanas blancas en los balcones, en homenaje a nuestro leal Historiador.

      • S.O.S dijo:

        Se nos fue el amigo sincero.

    • Monk dijo:

      Amante sincero de nuestra Habana, y Cubano de los que NACEN Y HACEN PARA BIEN, que son los que necesitamos.
      Es un honor para Cuba haberte contado entre sus hijos más Ilustres.

      • La Blondie dijo:

        Maestro , que dolor siente Cuba ,que desgracia la mía al no poder coincidir en vida con sus palabras ,, pero eres inmortal en nuestra historia y corazones . EPD la leyenda , habaneros se les fue uno de los más memorables y únicos hijos de su tierra ,,,,, Cuba entera te llora pero se levanta ante tu memoria gran cubano .

  • Ramón Suárez Torres dijo:

    es lamentable esta noticia para todos los Cubanos ya que hemos perdido a un compañero que habla de Cuba y de sus histórica Habana con los sentimientos mas profundos y sinceros mis mas grandes condolencias para sus familiares y amigos

  • Julio Enrique dijo:

    CUBA PIERDE A UNOS DE SUS MÁS BRILLANTES HIJOS.
    CONDOLENCIAS A FAMILIARES, AMIGOS Y A TODO EL PUEBLO EN GENERAL, PORQUE EUSEBIO LEAL ERA DE TODA CUBA.
    EN PAZ DESCANSE.

  • cubano dijo:

    Mis respetos para ese gran cubano que supo poner la Historia de la capital y de Cuba por todo lo alto , Martiano ,Fidelista y patriota deja un legado grande para los Habaneros y para Cuba y el mundo .Descanse en paz

  • Gusty dijo:

    Triste noticia!!!!! Perdida irreparable!!!!! EPD

  • May dijo:

    Lamentable esta noticia para toda Cuba, que en paz descanse este gran historiador de nuestro pais, jamás sera olvidado

  • Iris dijo:

    Los trabajadores de la Central Termoeléctrica Ernesto Guevara de la Serna lamentamos la pérdida física de este gran hombre, maestro y simbolo de entrega, dignidad y perseverancia.

  • Hendris Manuel dijo:

    En paz descanse uno de los más grandes y humildes hombres que ha tenido Cuba. Mis condolencias para sus familiares y amigos

  • Emilio Galván Cruz dijo:

    Una pérdida irreparable para los cubanos y cubanas. A sus familiares el pésame. Eusebio, un consagrado historiador de toda Cuba, admirado por todo nuestro pueblo y por otros pueblo del mundo.

  • casi dijo:

    Emos perdido un símbolo de la historia de la Habana de la patria.
    Sinceras condolencias

  • Manuel dijo:

    Cuba pierde uno de sus hijos ilustres. La Habana a un luchador y defensor incansable. Ojalá perdure su espíritu en todos y todo.

  • Julio Cesar Hubert Bernal dijo:

    La muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida. Y en este caso con creces. Se nos va un gran cubano. Nos deja tremendo legado que ojalá fructifique en el corazón y la mente de muchos. Nos hacen falta muchos como él. Queda con nosotros en cada piedra de su querida Habana.

  • Annette dijo:

    Qué dolor tan grande!!!

  • Yoandy Rodríguez dijo:

    Mi más sentido pésame para sus familiares, amigos y compañeros. Una figura muy querida y muy presente no solo para los que tuvimos el placer de encontrarlo durante sus caminatas por la Habana Vieja, sino para todos los cubanos.

  • Silvia dijo:

    Qué triste notocia

  • JRM dijo:

    Mi más sentido pesame a familiares, amigos y especialmente a todo el pueblo habanero

  • Panchito dijo:

    Dolorosa pérdida. Hombre infatigable trabajando por su país.

  • rosa dijo:

    Muere un gran orador, un gran conocedor de Cuba, de su historia, de su gente. Sentimos la pérdida, NUESTRAS CONDOLENCIAS.

    • Christian dijo:

      Triste noticia, pérdida irreparable. Cuba entera de luto !!

  • Loida dijo:

    Una gran pérdida físicamente, porque siempre estará entre nosotros, su legado perdudará por muchísimos años, dentro y fuera de Cuba....Que en Paz Descanses excelso Historiador, magnífico Orador!!! Dr. Eusebio Leal Splengler, tu pueblo nunca te olvidará, Gracias por todo lo que hiciste por nuestra Ciudad, mil gracias!!!

    • m&m dijo:

      en menos de un año hemos perdido varias personalidades de nuestro pais, pero de ellas han sido 3 GRANDES, Alicia, Rosita y ahora Eusebio

      Eusebio era, quizas, la personalidad mas repetada en Cuba. Alguien que te hacia SENTIR la historia de tu pais en sus palabras.

      Aquella oratoria sobre Carlos Manuel de Cespedes en la asamblea nacional en los 90, es de las mejores que ha habido en Cuba

      • Wen dijo:

        Y también perdimos a Juan Padrón ... en mi opinión otro gran cubano ... EPD Eusebio

      • arletis dijo:

        Mando mis condolencia por el fallecimiento de nuestro historiador Eusebio Leal.,

      • Jóvenes dijo:

        Y al dany también! Joven ídolo de la juventud

  • Mairim dijo:

    Una lastima, Cuba pierde a su gran historiador, EPD. Mis respetos a familiares, amigos y a nuestro pais en general.

  • Joker87 dijo:

    E.P.D

  • CHRM dijo:

    Dios mio, que año tan terrible, cuanta gente buena se nos ha ido, los cubanos y los habaneros sobre todo vamos a sentir mucho su falta, EPD maestro.

  • casi dijo:

    La Habana ,la patria pierde uno de sus hijos más queridos y admirados.
    EPD

  • Pedro Edgar Rizo Peña dijo:

    “La muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida; truécase en polvo el cráneo pensador; pero viven perpetuamente y fructifican los pensamientos que en él se elaboraron". J.Martí

    Descansa en paz amigo!

    • PATRIA dijo:

      Que bonito pensamiento de martí y que bien empleado de su parte.

  • Annie Garcés dijo:

    La noticia que nunca quisimos escuchar!!!

    • José Enrique Fundura dijo:

      No ha muerto amiga. Él es el alma de la Ciudad.

      • Yunier dijo:

        Bien dicho. Talvez sin saberlo a lo largo de los años a todos los cubanos nos creció en el alma un poco de Eusebio

  • Erick Sánchez dijo:

    Que pena.
    Es una pérdida tremenda para Cuba y para La Habana..
    La nación y la cultura pierden a uno de sus hijos màs ilustres.
    Que EPD. Eusebio Leal.
    Seràs recordado siempre por tu pueblo y por todo lo que hiciste por salvar nuestro patrimonio.
    La Habana te llora con un llanto infinito.
    Luz para usted.

    • Nancy dijo:

      Me he preguntado: y qué será de La Habana ahora,de su patrimonio? Pero como él debe haber dejado un legado importante, crecerán otros historiadores de su talla,porque fue un gran maestro,aunque sólo habrá un Eusebio Leal en Cuba con sus características. Lo ví un día en el museo de carros antiguos hace muchísimos años con un grupo turístico y me quedé a escuchar sus palabras porque él,con su verbo, atraía a cuántos lo escuchaban. Descanse en paz,salvaguarda de la historia habanera.

    • Vitiko dijo:

      Me sumó a tu comentario, los que tuvimos el privilegio de trabajar directa o indirectamente junto a él conocemos de su conducta intachable, de su consagración al trabajo, su sensibilidad, y sencillez.
      Profundo dolor para la Habana Vieja, la Capital, y el País. LUZ PARA UD.

  • Lázaro Numa Aguila dijo:

    La mano en el corazón y una rosa blanca para el maestro de la habanidad, el más Leal de los habaneros.

    • SERGIO dijo:

      QUIEN PISE UNA LOSA DE LA HABANA..LE TENDRA Q PEDIR PERMISO AL CAMINAR...AL MAESTRO EUSEBIO.. PORQ EN CADA UNA ESTA EL Y EL COMANDANDANTE..

  • Ivan dijo:

    Se ha ido uno de los grandes , grandes , grandes que EPD

    • Jose Luis Quiroga Soto dijo:

      Así es, un ser muy grande. Y se nos fue muy temprano, con una gran obra hecha pero con un talento para muchisimo más. Y se lo lleva curiosamente esa enfermedad que ultimamente ha truncado mucha obra buena en este mundo. !Gloria eterna!

  • Cotorrudo dijo:

    Triste noticia, ha partido el mejor, conocedor de la historia, dueño de la mejor prosa de este país

    • Rolando Gener Gutierrez dijo:

      . EPD

  • Vivian dijo:

    Solo puedo expresar que a los cubanos y a mi en especial nos dolerá mucho esta perdida de nuestro querido Eusebio.

Se han publicado 1496 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también