Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Cumplir los protocolos con responsabilidad en el enfrentamiento a la COVID-19

| 13 |

El grupo temporal para la prevención y control del nuevo coronavirus se reunió en el Palacio de la Revolución, por segunda ocasión en esta semana. Foto: Estudios Revolución.

A pocas horas de haber concluido la visita gubernamental realizada por el Consejo de Ministros a Santiago de Cuba, el grupo temporal para la prevención y control del nuevo coronavirus se reunió en el Palacio de la Revolución, por segunda ocasión en esta semana, para dar seguimiento a la situación epidemiológica del país, con especial énfasis en las provincias de Pinar del Río, La Habana, Sancti Spíritus y Ciego de Ávila, las cuatro que informaron casos positivos este viernes.

Cumplir estrictamente con los protocolos establecidos en Cuba para el enfrentamiento a la epidemia ha sido un principio de trabajo esencial en el cual se insistió de manera particular en  este encuentro, encabezado como es habitual por el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez; el Vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa; y el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz.

De los 94 eventos de transmisión local abiertos en el país desde el pasado mes de marzo, se habían cerrado 86, informó el Titular de Salud Pública, doctor José Angel Portal Miranda. Foto: Estudios Revolución.

En una jornada donde lamentablemente se informó sobre el fallecimiento de una persona a causa de la enfermedad, con lo cual son 124 las personas a las que ha arrebatado la vida la COVID-19 en el territorio nacional, el ministro de Salud Pública, doctor José Angel Portal Miranda, refirió que de los 6 118 pacientes diagnosticados desde el inicio de la epidemia en el país se mantenían ingresados 290, de los cuales 285 tenían una evolución clínica estable.

En el día, detalló, se otorgaron 24 altas médicas, de manera que suman 5 702 las personas salvadas en la Mayor de las Antillas. Igualmente, se reportaban dos pacientes en estado crítico y tres graves, en instituciones hospitalarias de Villa Clara y La Habana.

De los 56 nuevos casos reportados este viernes, Portal Miranda comentó que 10 adquirieron la enfermedad en el extranjero, en tanto el resto corresponden 19 a la capital, 12 a Sancti Spíritus, 11 a Pinar del Río y cuatro a Ciego de Ávila. La mayoría de ellos, aseguró, estaban ingresados por ser contactos de casos positivos.

Por otra parte, actualizó que de los 94 eventos de transmisión local abiertos en el país desde el pasado mes de marzo, se habían cerrado 86, tres de los cuales se dieron por concluidos en esta jornada: el de Luyanó, en el municipio habanero de Diez de Octubre; el del hotel Costa Sur, en el municipio espirituano de Trinidad; y el del consejo popular Santa Marta, del municipio de Cárdenas, en Matanzas.

Se otorgaron 24 altas médicas, de manera que suman 5 702 las personas salvadas en la Mayor de las Antillas, dijo Portal Miranda. Foto: Estudios Revolución.

Explicó, además, que se mantienen activos ocho sucesos de este tipo, el más reciente de ellos abierto este viernes en el consejo popular Isabel Rubio, del municipio pinareño de Guane. Allí, dijo, se ha definido un universo a pesquisar de 6 127 personas, distribuidas en 18 manzanas, y con los 10 nuevos pacientes confirmados sumaban 18 los contagiados en ese lugar.

Justamente desde esa provincia, con una tasa de incidencia por cada 100 000 habitantes de 3,60 en las últimas dos semanas –la cuarta más alta del país en ese periodo-, el gobernador Rubén Ramos Moreno dio a conocer que se da seguimiento a 21 casos positivos, la mayoría perteneciente al municipio de Guane, donde se evidencia en estos momentos el escenario epidemiológico más complejo de ese occidental territorio.

Al referirse al nuevo evento de transmisión local en cuarentena iniciado allí, detalló que se han adoptado todas las medidas correspondientes a ese escenario, las cuales incluyen una ampliación del control sanitario, la activación de tres puntos de control para el acceso a la zona y la exhaustiva realización de pesquisas a las más de 6 000 personas que residen en el área.

Acotó, además, que en las últimas horas se incorporó al trabajo en la provincia un equipo técnico del Ministerio de Salud Pública para apoyar las acciones que allí se llevan a cabo con el propósito de evitar mayor propagación de la enfermedad.

Al respecto, el Primer Ministro insistió en la necesidad de implementar con minuciosidad cada una de las medidas diseñadas, de manera que se puedan ir cerrando caminos a la transmisión del virus en el menor tiempo posible.

En el caso de La Habana, que desde varias jornadas no superaba los 10 confirmados diarios y este viernes reportó 19, el gobernador Reinaldo García Zapata explicó que 18 fueron contactos de casos positivos y en una persona no fue posible determinar la fuente de infección, la única que tiene en la actualidad la provincia sin causa de contagio demostrada.

García Zapata actualizó también acerca del trabajo que se realiza en el territorio como parte del nuevo protocolo de ingreso en el hogar, a partir de lo cual están aislados en sus viviendas 130 contactos de casos confirmados y 710 sospechosos. Este es un asunto, aseguró, que seguimos con elevada rigurosidad y en el que corresponde actuar con total responsabilidad, tanto a la propia población como a los médicos de la familia en las comunidades.

En la capital, donde se han confirmado en los últimos 15 días 138 personas con la enfermedad, se encuentra activo un evento de transmisión local en el municipio de Centro Habana que, al decir del Gobernador, manifiesta una tendencia al control y ya se ha estudiado a toda la población que allí reside.

Por otra parte, en Sancti Spíritus, provincia que se encuentra en fase de transmisión autóctona limitada de la enfermedad y que en las últimas 72 horas ha reportado 35 casos positivos, la gobernadora Teresita Romero Rodríguez, dijo que tras el cierre del evento del hotel “Costa Sur”, se mantienen activos tres hechos de este tipo.

La situación más compleja, confirmó, sigue estando en el municipio cabecera, donde se diagnostican la mayoría de los casos. El resto de los territorios, apuntó, ha logrado una estabilidad en las acciones realizadas y manifiesta un control de la enfermedad.

Tras más de siete meses de intenso enfrentamiento a la COVID-19 Cuba no se confía. Foto: Estudios Revolución.

Como principios de trabajo se continúa la certificación de focos; se profundiza en la encuesta epidemiológica de los pacientes confirmados; y se amplía la pesquisa activa en las comunidades, con acciones diferenciadas en el área norte de la ciudad de Sancti Spíritus, que es donde más casos positivos se confirman en los últimos días.

El territorio espirituano mantiene en vigilancia a más de 180 personas, en tanto más de 1 000 forman parte de los estudios poblacionales.

Por último, rindió cuenta el gobernador avileño Tomás Alexis Martín Venegas, quien puntualizó que en la central provincia, cuya situación epidemiológica se ha estabilizado en las últimas jornadas, permanecían 42 casos activos, todos ingresados en instituciones hospitalarias de Camagüey.

Tras más de siete meses de intenso enfrentamiento a la COVID-19 Cuba no se confía. La nueva normalidad que se ha comenzado a vivir en el país impone retos diferentes, y para superarlos con éxito continúa siendo imprescindible el estricto cumplimiento de las medidas sanitarias establecidas, el camino más efectivo para lograr estabilidad epidemiológica y mantener a raya la enfermedad.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ana dijo:

    La Habana tiene la tasa de 6.46/100 mil habitantes que permite pasar hacia "nueva normalidad".
    Cuando sea posible esto?
    Gracias

  • El Catalán dijo:

    Yo pienso que la máxima Dirección Política del país. Adopte medidas con las provincias que irresponsablemente han provocado estos rebrotes como Ciego de Ávila y Sancti Spiritus. Hoy el país estaría en otras condiciones. Los estados de opinión de la población. Si indican de serías violaciones a nivel Institucional. Incluso en el Partido Municipal y Gobierno de Sancti Spiritus.

  • Agradecido dijo:

    En mi opinión particular creo que estamos siendo demasiado apresurado en abrir todas las puertas j,demasiado temprano tenemos que actuar con mucha cautela ,vean el mundo como esta,necesitamos economía pero esa enfermedad es altamente contagiosa y mortal,mejor apretarnos los pantalones y evitar una avalancha de enfermos y de muertes.

  • MB dijo:

    Tanto sacrificio de todos en Cuba y ahora los que llegan de otros países le hacen PCR en el aeropuerto y de ahí a su casa a las 48 horas le dan resultado,por favor aislen a este personal vienen de paises donde los enformos y contactos andan en la calle,esta medida no está bien mientras está el resultado por cuántos lugares pasó esa persona y los que conviven niños,ancianos y otras que lo van a regar en centros de trabajo,hospitales,escuelas y círculos infantiles cuando comiencen.Este personal que viene del extranjero dejarlo que transite libremente hasta que esté resultado es un peligro para la salud del pueblo cubano.Este es mi país,aquí nunca se ha hecho nada encontra de la salud de los cubanos (a)
    De esa forma esto se puede convertir en más desastres de enfermos y muertes.Esta medida puede hacer que personas no asistan ni a las consultas necesarias que hace más de 6 meses que no tienen,que no quieran salir a nada,por favor aislen a los que llegan de otros países lo pido por el bien de Cuba más ahora que estamos trabajando muchas arriesgandonos con serios problemas de salud,para que continuemos trabajando para que la economía del país siga mejorando hay que garantizar que no nos enfermemos con un virus tan agresivo.Analicen la medida y rectifiquen la solución está en sus manos.Los que llevamos trabajando casi 40 años somos el pueblo que hemos estado apoyando en marchas,concentraciones,eventos naturales y demás y seguiremos apoyando también aspiramos a un día disfrutar de una jubilación.

    • Herminia dijo:

      Coincido con usted pues lo que se ahorre por no aislar a esos que llegan puede provocar tener que ingresar a muchísimos más e invertir una gran cantidad en la atención médica y poner en riesgo la vida de estos y del personal que tiene que brindar el servicio. Eso es muy preocupante. Creo que rectificar es de sabios. El aplazamiento del cobro de las prórrogas así lo demostró

  • Jessica dijo:

    En las guaguas no hay inspectores no se están cumpliendo los protocolos.hace 2 días monte en diferentes transportes P12 174 P 9no recuerdo que otra guagua pero por la zona del altahabana en boyeros hasta el vedado por el calixto. Ni hipoclorito en las puertas de entrada de las guaguas y las guaguaa repletas de personas parece importar más la recaudación que la salud.regrese super decepcionada y más que por mi salud tener las defensas bajas y no tener otra opción que para ir al instituto en que me atiendo tuve que coger estas rutas.esto va a peor

    • Ramón dijo:

      Por eso existen los problemas, como si la guagua va repleta y más con los demás problemas que dices traía te vas a montar?, tenias que esperar ahí hasta que pasara una con capacidad. No?

  • Miguel Angel dijo:

    Vamos a tener un rebrote por coronavirus muy fuerte en las próximas semanas.El confinamiento debe endurecerse.Aventurar la sanidad pública es un error grave.

  • anarda dijo:

    Muy interesante las noticias.Yo las sigo diario.
    Gracias

  • Bebecita dijo:

    No estoy en contra que abran los aeropuertos. Pero si que le hagan el PCR a las personas que llegan y los manden para sus casas. Por qué razón? Porque los familiares van a querer visitarlos, abrazarlos echarse a llorar etc, y nadie va a saber si esta infestado hasta despues de 48 horas. Creo que aunque pueda ocasionar un poco mas de gastos, los aislen esas 48 horas y no permitan que entren mas vuelos a no ser que hagan centros que tengan una gran cantidad de capacidad para que vayan rotando los que estan y los que entran. No se, si me hago entender mi idea. Pero aqui temo por mis hijas, por mi familia que tambien tengo ancianos. Y si, tengo familia rn el exterior que quisiera verlos y abrazarlos. Pero como prioridad tengo a los míos de aqui dentro.

  • Queso fundido dijo:

    Si el rebote esta cerca, demasiado tumulto y el tipo anda suelto y sin vacunar

  • Jorge R 09 dijo:

    La medida de permitir los viajes interprovinciales al libre albedrío es completamente irresponsable y traerá malas consecuencias sobre todo porque La Habana no ha sostenido durante 15 días bajos índices de contagios y además no se les exigirá a los pasajeros al menos un test rápido. Todavía no hace un mes se suprimieron las medidas restrictivas y luego se pasó a la capital a fase 3 sin siquiera haber pasado la 1 y la 2, en aquel momento el Dr. Martínez Blanco dijo que la situación epidemiológica de la capital era peligrosa. Además los indices para el paso de etapas se modificaron sin que se explicarán las razones. Me parece que hubo populismo en pasar a Fase 3 a La Habana para hacerle la vida agradable a un grupo de personas sin mirar las consecuencias en el mediano y largo plazo. La necesidad económica no justifica esa movilidad entre provincias permitiendo que libremente se trasladen muchas personas que ni siquiera lo hacen para trabajar o para resolver un problema humanitario ya que los varados salieron en viajes anteriores.

    Imaginense hacer un viaje de catorce horas sentado al lado una persona que se la pase tosiendo, aunque tenga nasobuco, en medio de un aire acondicionado.

  • Katy G dijo:

    Esperaba leer que ha sucedido en San Miguel del Padrón que ha reportado casos entre 12 y 13 si mal no recuerdo en estos dos día, el primer dia cada enfermo reporto 69 contactos y al otro dia tenian los reportados 40 contactos, necesito saber por favor

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yaima Puig Meneses

Yaima Puig Meneses

Periodista cubana. Las Tunas, 1984. Graduada en la Universidad de Oriente, 2007. Reportera en el Periódico 26 de 2007 a 2009. Trabaja en el diario Granma.

Vea también