Opinión  »

| 5

La derrota de la Concertación pone de manifiesto los límites del llamado "progresismo", una suerte de tercera vía que habiendo fracasado estruendosamente en Europa -sobre todo en el Reino Unido y Alemania- procuró, sin éxito, tener mejor suerte en América Latina. Lo que caracteriza a los gobiernos de ese signo político es su incondicional sometimiento ante las fuerzas del mercado y la debilidad de su vocación reformista, carente de la osadía necesaria para traspasar las fronteras trazadas por el capitalismo neoliberal.

Noticias  »

| 3

Estados Unidos dijo hoy que la presencia de sus tropas en Haití será "a largo plazo", con el objetivo de "ayudar" al país caribeño a recuperarse del devastador sismo, según declaraciones de hoy del embajador adjunto estadounidense ante la ONU, Alejandro Wolff. Dijo que la "contribución de Estados Unidos se está incrementando" en Haití. Recordó que son países vecinos y que la presencia estadounidense estará a largo plazo allí porque la situación que "no es un tema fácil" de resolver.

Noticias  »

| 6
Los haitianos creen innecesaria y humillante la llegada masiva de tropas

No necesitamos más cascos azules sino cascos amarillos de obreros", dice un constructor. Hay una carrera contra reloj a ver quién envía más soldados y más pronto a Haití. Pero Haití no necesita más militares sino albañiles. En este país no hay revueltas ni guerra civil que justifiquen que EE.UU., España, Brasil, Canadá, Francia, Naciones Unidas anuncien la llegada de miles de nuevos uniformados, que nadie ha pedido y que es discutible que sean necesarios.

Opinión  »

| 1

El presidente Obama, al anunciar el envío de asistencia realmente masiva a Haití, incluidos 100 millones de dólares y 10.000 efectivos para garantizar la seguridad, señaló "una larga historia vincula a nuestros dos países". No precisó en qué consistía: más que estar con Haití, EE.UU. estuvo en Haití, la ocupó militarmente de 1915 a 1934 agravando su miseria.

Opinión  »

| 27

Estados Unidos se ha aprovechado de la más reciente tragedia haitiana para implantarse militarmente en el país caribeño por largo tiempo. Así se veía venir desde que Washington anunció el envío de una magnitud de medios bélicos a la sufrida nación más propios de una invasión armada que de una operación humanitaria. Subrayando las tácticas del poder inteligente en la era de Obama el ablandamiento artillero -por ahora- lo hace la televisión.

Noticias  »

| 3

La recuperación de Haití tras el terrible terremoto "necesita algo grande", en palabras de Dominique Strauss-Kahn, director del FMI. Y ese "algo" podría traducirse en un "Plan Marshall", que fue el principal plan de los Estados Unidos para la reconstrucción de los países europeos después de la Segunda Guerra Mundial y a la vez estaba destinado a contener el avance del socialismo en Europa. ¿Será difícil adivinar qué quieren contener ahora? »

Noticias, Medios  »

| 9

Periodistas fuera. EEUU ha ordenado la expulsión de los enviados especiales a Haití acampados tanto en el aeropuerto de Puerto Príncipe como a los alojados en la sede de la misión de la ONU en el país caribeño. El diario ABC, de España, informó que los periodistas recibieron la orden de los marines, quienes le dieron "dos horas para desalojar los locales". El secretario de Estado español para Iberoamérica, Juan Pablo de la Iglesia, asegura que el hecho le parece "muy grave".

Opinión  »

| 3

La doctrina Monroe, originalmente un párrafo de un intrascendente discurso ante el Congreso de los Estados Unidos en 1823, sintetizó el precepto de "América para los Americanos". No se trató de una propuesta de alianza con las nacientes repúblicas hispanoamericanas, ni una actitud paternal de la gran nación del norte, sino el aviso temprano de una vocación hegemónica e imperial.

Noticias  »

| +

Mientras Haití conmueve al planeta desde el terremoto del día 12, seguido de fuertes réplicas , la comunidad internacional rechaza la presencia militar yanqui en la nación caribeña y clama ayuda para ese pueblo. La Mesa Redonda informativa de la televisión y la radio cubana informó de la presencia hoy en tierra haitiana de miles de soldados norteamericanos, lo cual ha generado el repudio de múltiples naciones y organizaciones internacionales.

Noticias  »

| 3
Bolivia emplazará EEUU ante ONU por ocupación de Haití

El gobierno boliviano confirmó hoy que solicitará a la Organización de Naciones Unidas (ONU) una reunión urgente para que el mundo repudien la "injusta, inhumana y oportunista" ocupación militar de Estados Unidos a Haití. "No es posible que Estados Unidos use la desgracia del pueblo haitiano para invadir y ocupar militarmente a ese país", manifestó Evo Morales.

Opinión  »

| 1

Según el artículo de un experto publicado en edición reciente de la revista Newsweek, el Presidente Barack H. Obama es un líder "post-imperial", que busca crear "balance" en las relaciones exteriores y un modo de disciplinado realismo a las relaciones con otras naciones. De las similaridades entre el espantoso ejemplo de Vietnam y Afganistán, la analogía fracasa porque contrario a los fatídicos hermanos Diem, el líder afgano Hamid Karzai fué "elegido" y tiene apoyo considerable.

Noticias  »

| 4

Estados Unidos enviará más de 4 000 soldados adicionales a Haití, devastada por un terremoto el 12 de enero, desviándolos de despliegues previstos en Europa y Medio Oriente, indicó el miércoles una fuente militar en Washington. Estas tropas podrían llegar a Haití antes del viernes. La decisión fue tomada por el jefe de Estado Mayor Conjunto, el almirante Michael Mullen, en base a las "necesidades urgentes incesantes" de ayuda humanitaria en Haití.

Destacadas