Grupo Empresarial de Transporte Automotor: Situación actual y proyecciones (+ Video)

Sobre el Grupo Empresarial de Transporte Automotor, su composición, funciones, principales tareas y maneras de asumir las circunstancias actuales se dialogó este miércoles en la Mesa Redonda, con directivos del sector.
Un grupo diverso
El Grupo Empresarial Automotor surgió en enero de 2014, a raíz del perfeccionamiento llevado a cabo por el Ministerio del Transporte, con el propósito de separar las misiones estatales de las empresariales. Así, el grupo quedó conformado por 18 empresas divididas en cuatro grandes bloques.
De acuerdo al Ing. Oscar Alberto Carvajal Serrano, presidente del grupo, uno de ellos se dedica a la transportación de cargas, tanto desde puertos hasta los almacenes como al movimiento de los contenedores por el país.
“Esto contribuye grandemente a la cadena puerto, transporte, economía interna. Por ejemplo, ahora mismo movemos los contenedores con los paneles fotovoltaicos tan importantes para los proyectos del país”, apunta.
Por su parte, el bloque dedicado a la transportación de pasajeros está integrado por las empresas Transmetro, dedicada a los trabajadores, la de Ómnibus Nacionales, Taxis Cuba y de transporte escolar. En esta última, el directivo señaló que mueven diariamente a los alumnos de 261 escuelas especiales, así como de otros centros de enseñanza.
“Taxis Cuba, por su parte, no solo presta servicios de alto confort, sino también otros servicios regulares y el movimiento de pacientes necesitados de hemodiálisis, uno de los gestos más hermosos de la entidad”, explicó.
En la Mesa Redonda se explicó que otros bloques incluyen los servicios de mantenimiento, reparación y revisión técnica automotor, así como las ventas de pasajes, el trabajo con partes y piezas de repuesto, una empresa publicitaria, y otras dedicadas a la educación vial, al control de flotas, al diseño y a los servicios de información del transporte.
“Cada una de esas entidades representa una fortaleza para el grupo, porque incide de manera significativa no solo en la prestación del servicio, sino en una atención al pueblo que debe ser cada vez más eficiente”, comentó Carvajal Serrano.
Igualmente trascendió la existencia de una Sociedad Mercantil cien por ciento cubana, dedicada a la gestión de proyectos en la rama automotor con participación de extranjeros. “El grupo en su totalidad cuenta con 16 487 trabajadores y más de 12 mil medios automotores, lo cual nos convierte en líderes dentro del sector en el país”, afirmó.
Respecto a la situación actual, el Ing. Oscar Alberto Carvajal dijo que la transportación de cargas tuvo un descenso a raíz de la pandemia de COVID-19, pero que actualmente tiende a crecer. Asimismo, el movimiento de pasajeros en rutas nacionales e interprovinciales muestra una paulatina recuperación.
“Hemos experimentado transformaciones y ahora tenemos 24 empresas filiales y cuatro Mipymes estatales, dedicadas a la revisión técnica automotor, la transportación de trabajadores o la producción de pavimentos fríos para la recuperación de las carreteras”, mencionó.
“También nos insertamos en el Proyecto Desafío, una idea de nuestro Ministro que utiliza sus redes sociales para mantener un contacto directo con el pueblo. Hasta el momento hemos realizado allí 88 publicaciones, en las cuales hemos recibido 3642 comentarios que requieren un seguimiento constante. Los temas son los que más le interesan a la población y a los cuales debemos darles siempre una atenciónpriorizada”, concluyó.
Ómnibus Nacionales: Sostener el trabajo
De acuerdo a Aidel Ramón Linares León, Director de la Empresa Ómnibus Nacionales, esa entidad está conformada por 14 unidades empresariales de base y tres empresas filiales. Su recurso fundamental —dijo— radica en los más de 2800 trabajadores, 810 de ellos choferes de los ómnibus Astro.
“Estos choferes tienen un promedio de edad de 56 años y una larga experiencia, lo cual representa una fortaleza para nuestra entidad y nos permite sostener bajos índices de accidentabilidad”, valoró.
En la actualidad la empresa cuenta con 603 ómnibus. De ellos, 507 están incluidos en la programación de viajes nacionales, mientras otros 96 se encuentran en arrendamiento. “La empresa presta servicio en 114 rutas activas, aunque todavía no llegamos a las 156 que tuvimos funcionando en el año 2019”.
Esta estructura de 114 rutas está dividida en varios servicios, señaló Linares León. Poseen carácter nacional 58 rutas, 43 son interprovinciales, ocho prestan servicio especializado de medibus y cinco son intermodales (se vinculan con otra modalidad de transporte).
“También desarrollamos otros servicios. Nos encargamos de asegurar, por ejemplo, la Serie Nacional de Beisbol y otros eventos de primer nivel del Inder”, comentó.
Sobre la prestación de servicios a pesar de las adversas condiciones económicas, el directivo afirmó que se apela, sobre todo, a la voluntad de los transportistas, al conocimiento y capacidad innovadora del personal. La empresa también se ha encadenado con nuevas formas de gestión no estatal.
“Hoy nos golpean aspectos técnicos relacionados con la estabilidad del vehículo, con la dirección, las suspensiones, los sistemas de embrague y el acceso a lubricantes. Todo esto afecta los niveles de transportación. En el año 2019 la empresa transportó 13.2 millones de pasajeros; mientras que al cierre del año pasado se transportaron 7.1 millones de pasajeros”, dijo.
De similar manera se comporta la cantidad de viajes, que en 2023 sufrió una contracción de 52% con respecto a 2019. “Se pasó de hacer 382 viajes diarios promedio por la programación nacional, a 198 viajes diarios”.
Lo anterior genera una demanda insatisfecha de la población. Ante ello, Linares León reconoció que se deben seguir buscando variantes para elevar la disponibilidad técnica de los ómnibus y mejorar la calidad del servicio.
Viajero y Taxis Cuba: Dos empresas medulares
En otro momento de la Mesa Redonda, Walter Luis Duverger, director general de la Empresa Viajero, se refirió a la comercialización de pasajes, y afirmó que la empresa ha desarrollado una estructura de proyectos vinculados al proceso de transformación digital.
“El más relevante es la aplicación Viajando; pero también apostamos por la anotación electrónica en listas de espera, y nos articulamos al proceso de bancarización: en las agencias de viajes se puede pagar de forma electrónica y acceder al servicio de caja extra”, dijo.
Sobre las insatisfacciones de la población, comentó que una de las mayores es la manipulación del servicio de reservación online, por parte de personas inescrupulosas.
“Para paliar la situación, hemos desarrollado acciones que mejoren la plataforma, trabajamos bajo la premisa de un usuario y una cuenta, y hacemos profilaxis en redes sociales, donde hemos bloqueado cuentas. Lo anterior ha permitido reducir la reventa de pasajes, pero debemos seguir trabajando. Apostamos por elevar la calidad del servicio, que aún no es lo que quisiéramos”, señaló el directivo.
Sobre la labor de la empresa Taxis Cuba, su director general Jaime Morera Estévez recordó que fue creada en 2014 para el servicio de alto confort, destinado al turismo. Ese año había 27 agencias de taxi.
Luego, en 2019 se incorporó el servicio rutero, sobre todo con las gacelas que llegaron a la capital. En 2021 la empresa Cuba Taxi se sumó al servicio de arrendamiento, y a partir de diciembre de 2022 la empresa comenzó a brindar los tres servicios.
Taxis Cuba quedó conformada por más de 8 000 carros y 13 000 choferes. En la actualidad existen 30 agencias de taxi y una empresa de metrotaxis. La entidad posee un sistema de disposición técnica superior a otras empresas.
Entre los nuevos proyectos, el directivo comentó que se siguen incorporando triciclos eléctricos a nivel nacional. “Estamos apostando por las solineras, para que estos vehículos no consuman energía del sistema eléctrico nacional, sino del sol”.
También se refirió al servicio que se presta a los 3 186 pacientes hemodializados del país, y calificó esta labor como una de las más humanas de la empresa.
“Nuestro recurso más importante son los trabajadores, y estamos buscando maneras de mejorar nuestro servicio, para satisfacción de nuestros choferes y de la población”, aseguró.
En video, la Mesa Redonda
- “Lenin en la época más feroz del imperialismo”, por Néstor Kohan
- De Moscú a La Habana: el dominio mediático y el desafío del Sur Global en el frente invisible de la ofensiva globalista
- Modelos gigantes chinos de IA logran uso global generalizado
- Crudo cubano: ¿Es posible depender menos de las importaciones con nuestros propios recursos?
- Milagro en el fuego (+ Video y Audio)
- ir aEspeciales »
- UNE prevé afectación de 1 100 MW en horario pico este miércoles
- Crudo cubano: ¿Es posible depender menos de las importaciones con nuestros propios recursos?
- Vea Cuadrando la Caja: ¿Qué va a pasar con las unidades presupuestadas en Cuba? (+ Video)
- FITCuba 2026 sobrevive al bloqueo y se reinventa con formato híbrido
- Unión Eléctrica estima 1042 MW de afectación para la máxima demanda de hoy
- ir aEconomía »




Creo que debemos cambiar el enfoque triunfalista de las Informaciones, nuestro Che Guevara no toleraba el informe que se refiere a los éxitos y sobrecumplimientos, hay que ser mas autocríticos, señalar los problemas y las carencias del transporte de pasajeros. La realidad es otra, pregunten al cubano que esta en la calle, no a los directores y jefes. Las rutas del transporte Urbano en el municipio Matanzas han desaparecido, sencillamente no existen, dependemos del favor en efectivo de los servicios de transportación de las empresas que lo tienen, de los motores que nos clavan con precios astronómicos, de los particulares que ya sabemos lo abusivo de los precios, un ciudadano que enferme en el barrio de Versalles para ir hasta el Hospital Faustino Perez debe pagar una millonada para trasladarse, sin contar el regreso.nos preguntamos que se hace para recuperar el transporte urbano en el municipio Matanzas.
Mi pregunta va dirigida a la Empresa Taxis Cuba
Aquí en Las Tunas, la agencia ha establecido de forma obligatoria, a realizar un numero determinado de servicios, con Empresas Estatales y hay taxistas que tienen compromisos con personas naturales ,para viajes al aeropuerto, etc,
Es correcta esta medida?
quisiera que me respondieran
Por favor compañeros del Grupo de Transporte Automotor, revisen el servicio de Transmetro al Minrex, es muy deficiente e inestable, sin información oportuna sobre la salida de los recorridos e impide que trabajadores serios y con deseos de aportar puedan llegar a tiempo a su trabajo y luego regresar a sus hogares.
Realmente es penoso, sea Arimao o Tallapiedra, es una zozobra permanente para los que dependemos de ese servicio.
Buen día,
La ETT en la actualidad no dispone del parque de ómnibus suficiente para realizar todos los servicios en primera posición, por lo cual se han adoptado medidas alternativas para minimizar las afectaciones utilizando segundas posiciones. Nuestra empresa no escapa de la carencia actual que imposibilita adquirir partes, piezas, agregados, lubricante y combustible para realizar una transportación eficiente, oportuna y con la calidad requerida en los servicios. Por otra parte comprendemos la preocupación que sientes con respecto al servicio de Transmetro al Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex), es frustrante cuando la falta de información o la inestabilidad del transporte afectan la puntualidad y la comodidad de los trabajadores, revisaremos y le informaremos por medio de la dirección administrativa de su entidad las acciones tomadas para reducir hasta erradicar está incidencia.
Es una pena que no esten los compañeros de la Unión de Ferrocarriles porque urge la situación de algunas vías que se han abandonado y parten desde la Capital, entre ellas Habana-SanJosé-Guines (Linea Eléctrica a Guines) y el servicio Habana-Palos detenido desde el 2017. Cual es la situación de los coches recuperados y asiganados para restablecer este servicio
Además sería interesante tratar el tema de la construcción de ferrobuses a partir de los omnibus DIANA.en Mayabeque
Cuando la comercialización de vehículos de segunda mano en la nación va a guardar relación con los precios en que se comercializa los vehículos en otras partes del mundo.
Hola sería bueno que la empresa ON estudiara la posibilidad de establecer otro servicio no financiado donde con el precio de viaje se pague todo el servicio: gomas, combustible, pago del chofer, etc; algo así, como lo hacen los arrendados, pero estoy seguro que si lo hace una empresa ON que es una empresa Socialista estos precios por ej las tunas habana nunca llegarían a ser 4000 pesos.
Por favor valoren la posibilidad de establecer una ruta directa de ómnibus nacionales entre Pinar del Río y el Oriente del país, pudiendo ser Pinar- Santiago de cuba, al menos una salida con frecuencia semanal, o de lo contrario extender el servicio de la ruta Santiago -Artemisa hasta la ciudad de Pinar del Río, donde se compartan las capacidades de reservaciones. Es mucha la desventaja en este tema comparándonos con otras provincias.
Pienso que si arrendamos tranporte a nuetroa propios choferes que los deseen en las empresas no a los particulares es mas factible de regular los precios y obligaria a los particulares a bajar por competencia de oferta y no como hoy que solo hay demnada sin diferencias de ofertas. hasta que nuestro pais tenga una mejor solvemcia economica y por lo menos se disminuya alguna medida dl bloqueo.
Tengo varias interrogantes, pero solo expondré dos , la primera, soy trabajador en la Habana y muchas veces paso más de una hora en la parada , lo normal en este país, pero en ese tiempo siempre pasan más de 10 a15 ómnibus ESTATALES vacíos o semi vacíos de diferentes sectores q por supuesto no paran , me pregunto no son del estado?, porque no pueden parar y adelantar al personal q le queda de camino en su trayecto? , si solo la mitad hiciera eso se resolvería un gran problema en el transporte en la Capital . Lo otro es la aplicación viajando es una odisea comprar un pasaje a los pocos minutos se terminan ..., lo q no entiendo es q la guagua salga casi siempre a menos de la mitad de su capacidad de la terminal de la Habana , cuando supuestamente no hay capacidades en la aplicación .???
Tomando en cuenta la grave situación del transporte en las actitudes circunstancias económicas por la que atraviesa nuestro país ¿podríamos hablar de que alguna empresa se haya convertido líder dentro del sector en el país, como se afirma? Bueno, en realidad se hace un poco difícil hablar de empresa líder en el sector del transporte.
La troncal de Matanzas de omnibus Nacionales e interprovincial es un desastre .Cuando la van a reparar para que funcione como es debido .
Qué es Cuba Taxi? Tengo 50 años y jamás he podido montar un taxi estatal en Cuba, a no ser en los años 80.
En cuanto a los ómnibus nacionales tengo que decir que es imposible adquirir un pasaje interprovincial por una agencia de pasajes porque aún durmiendo la noche y haciendo el #1 en la cola usted no logra comprarlo, ya todos se vendieron por internet, un absurdo porque¿para qué sirven las agencias de pasajes si no hay pasajes? A todas éstas no hay un lugar a donde ir y formular tu queja, y es muy probable que esté aquí también escribiendo en vano. Espero sea publicada y escuchada
El transporte está dividido en grupos y no he podido leer en qué grupo cae el transporte de pasajeros por omnibus urbanos, intermunicipal y municipales transporte muy deprimido con muchas carencias y muy necesario, elementos que nos pone en manos de los particulares y arrendados con precios abusivos
Den tratamiento a este tema, necesario para el pasajero de a pie para trabajar, asistir a las escuelas,centros de trabajo , hospitales y visitas lo
En el comentario me refería que un recorrido cobraban un día 100.pesos y al otro día 200 pesos, el recorrido es de línea y 18 hasta en plaza a 70 y 31 o 70 y 3ra. En playa.
Sabemos la situación que tiene el país con el combustible, pero por qué al menos en el período vacacional no incrementan la disponibilidad de las guaguas ???
Porque los cubanos no podemos adquirir pasajes por viazul si las tajetas nuestras ponemos dinero duro ....si necesitamos divisas frescas pero si yo deposito 100 usd en mi tarjeta ya no es fresca ....
Una ¿? para Viajero: ¿ cuándo podremos tener una versión Web de Viajando? Seria una solución (aunque no la ideal) para los usuarios de Iphone
A pesar del esfuerzo que se ha expuesto por el Mitrans para mejorar el transporte, aprecio sinceramente que está cada vez peor y es debido a que el transporte público masivo es decir el de las guaguas donde deben transportarse decenas de miles de personas todos los días es cada vez más escasos. Los omnibus articulados casi no se ven, eso afecta grandemente toda la vida del país, afecta vel trabajo, el curso escolar, los servicios médicos, absolutamente todo. Pienso que la Electromovilidad debe empezar por ahí, por los omnibus eléctricos, cuyas baterías se carguen con energía solar fotovoltaica. Los autos y omnibus de otros organismos pueden apoyar más al transporte, recogiendo en las paradas a personas que van en la misma dirección. Otra ayuda al transporte es la reparación de las vías, que por cierto cada vez están más deterioradas, los gobiernos municipales pueden hacer su aporte en eso.
En la aplicación viajeros no se puede comprar pasajes porque lo compran para revenderlos
Es importante que el Ministro de Transporte, muy activo en su labor, controle las ilegalidades que están cometiendo los camiones que hacen la ruta PC en La Habana, entre ellos el camión con chapa P220180 que esta cobrando 100 pesos por el recorrido, como el 17 de junio en la tarde, con la anuencia de dos inspectores del Mitrans (azules de inspección) que se paran en el tramo Berroa-Puente de Santa Fe, en la Monumental que a la vista de todos son sobornados con dinero por los conductores del camión. Esos camiones pasaron de cobrar 5 pesos, a 20, a 50 y tras el aumento del combustible ahora cobran 100 pesos, dinero del que no dispone muchas personas humildes que requieren moverse por ese recorrido.
También los boteros que están cobrando 300 pesos el tramo desde la piquera al costado del parque de la fraternidad hasta regla y guanabacoa, sin que nadie controle nada. Estan abusando de trabajadores y jubilados, que no tienen opción ante la falta de guaguas de las rutas de guanabacoa que malamente tienen una por ruta. El descontrol es evidente.
Los carros particulares de Las Tunas -Manzanillo ya cobran 600 pesos. No les importa si son estudiantes, nada. Seguro q para fin de año llegarán a 1000 pesos. No tienen las condiciones necesarias,para cada 3 km, cargan animales, sacos ,de todo, de todo. Quién vela por eso,? Nadie
buenos dias al todo el pueblo de cuba. muchos comentarios muy buenos mis respetos a todos los companeros de la mesa redonda, yo les propongo a la direccion de la mesa redonda informativa cubana, que habran lineas telefonicas a la poblacion para que el pueblo pueda contar la realidad. cuando hagan eso entoses todo ira mejor.
Continuaré proponiendo cambios radicales en el transporte público.badado en experiencias personales,tengo 70 años ,soy hijo y nieto de guaguero,además conozco parte de Europa,América latina y Canadá ,visitados por asuntos laborales.asi como disfrutar en Cuba de excelente etapas de transporte de pasajeros .
-Recupetar y brindar el servicio de Tranvía.
- reunificar todos los Ómnibus disponibles en una Empresa Provincia de Transporte de Pasajeros
- Recuperar la rutas que existían en La Capital antes de establecer el actual itinerario de Los P y los alimentadores.
Facilitar la venta de los autos sacados del servicio de renta.a precios calculados en base a un porcentaje de utilidad bajo y en base al valor residual después de su depreciación .
No continuar brindando servicios asociados a Empresas.parabrindar un viaje en la entrada y a la salida del centro laboral.
- Ubicar alfrente de la Terminales a cros con experiencia en el Sector
Si aumentamos la venta de autos a la población disminuye la demanda de trasladarse el guaguas.
En este Mundo salvó Escuelas privadas .todos y cada uno de los estudiantes de escuelas públicas y centros laborales ,se trasladan en sus autos o de familiares y el los ómnibus por rutas que no impliquen el uso de alimentadores.
Ejemplo en San Miguel del Padrón existieron las rutas 10,11y 12.que te llevaban hasta el Vedado.el Cerró y La Habana Vieja,sin hacer cambios en la Virgen del Camino.,pareciera que los que dirigen estás Entidades no usaron en su adolescencia as rutas anteriores .
No tener presente las buenas experiencias del pasado es un error muy significativo
no todo lo que expone es aplicable pero si concuerdo en que la calzada de San miguel del padron necesita un servicio de rutas con articulados cada 15 o 20 min que al menos llegue al P. Fraternidad.
Moverse como viajero , se ha convertido en objeto de ESTAFA
otorgaron derechos de estafa a las Maipimes...hacen cobros SOBREEXSAGERADOS...y actúan como verdaderos delincuentes , porque no realizan los viajes a través de las Terminales Estatales... Han hecho salidas oficiales desde parque y se mudan para no dejar rastro...
Así desde La Habana a Las Tunas cobran por pasajeros 4 MIL pesos y además 1000 MIL POR un 2do maletin....y así por cada otro maletín MIL pesos más...así muy DELINCUENTE trabaja el famoso chino Carbonell con más de 30 medios de mover pasajeros con este nivel de ROBO y ESTAFA..
ESTO
a la vista y conocimiento de todos los órganos de Dirección y de GOBIERNO en CUBA...
Hasta donde , puede un pueblo soportar la Corrupción... ???.
Que lastima...escribí con amor critico y me lo cerraron...o lo archivaron ya no aparece en los comentarios ..
No obstante PONGAN ojo
Estafas con actos delincuentes se están desarrollando en el transporte...
Carros de dirigentes se ocupan en funciones de TAXI con estafas SOBRE EXAGERADAS....de Oriente a La Habana... Carros que el gobierno los destina al control de la agricultura...
Omnibus nacionales. Nunca voy a entender el servicio de la aplicación viajando, en un momento que se presta la mitad del servicio, te pasa tres días tratando de comprar un pasaje y aunque logres separ los asientos, cuando vas a pagar ya no están, te metes varios días haciendo cola en las agencias y a las 9 am te informan que se acabaron las capacidades, si pagas el pasaje bien pago, enseguida aparece y lo más interesante, no importa si vas a viajar por el día de las madres o el día de los padres, cuando llegas a la guagua hay 8 o 10 asientos vacíos. Nada ríos revueltos ganancia para los pescadores que te piden un ojo de la cara para poder viajar en los días difíciles. No, no me crean, compruebelo ustedes mismos y se llevarán Miles de sorpresas en todo el país.
Lo que le puedo asegurar que en estos días viaje por problemas familiares y lo que observé fue: mafia pura tanto en los ómnibus estatales cómo los arrendados. El arrendamiento es un andtro de mafia junto a los llamado buque que, la terminal de Camagüey eso es vergonzoso ( mafia pura) sin control de ninguna autoridad ni del orden y mucho menos administrativa.,Lo aprecie allí fue abuso con los necesitados de viajar. Considero que los directivos deben ser más cuidados en estar dando información en un prestigioso programa como la ,Mesa Redonda y metiendo mentiras.
Busco empleo cómo conductor de taxi en la provincia de Matanzas,,, gracias