Imprimir
Inicio »Especiales, Educación  »

Los secretos de la Lenin, los secretos de una edad

| 32

Si en la manga se lleva orgulloso un monograma, a la escuela se le guarda siempre en el lado izquierdo. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El primer día que uno se baja de la guagua en la puerta de la escuela (de las llamadas aspirinas o con buena suerte una de las dos Dinas) tiene todavía los temores lógicos de cómo será esa primera noche fuera de la comodidad de su cama y con los ronquidos y olores de quienes no conoce, pero que en horas dejan de ser personas extrañas en un cubículo para convertirse en amigos de toda la vida.

La Lenin tenía tantos secretos que es imposible revelarlos todos. Hacer gimnasia matutina a regañadientes y acostarse luego de esos 5 minutos porque el sueño siempre manda y no el desayuno. Tener dos y hasta tres tarjetas para el comedor porque una bandeja era poca comida después de haber jugado pelota o hacerse el maratonista corriendo por la circunvalación de la escuela. Sentir el primer amor y los besos más escondidos en los bancos de las plazas, incluso con algún profesor o profesora que se cuidaba de que no los vieran juntos.

La Lenin te enseñaba a planificar el tiempo para estudiar, divertirse y compartir unas tostadas que duraban casi toda la semana en una jaba de nylon. Muchos limpiaron por vez primera un pasillo, “los totos” y fregaron una bandeja con el aliento de hacerlo rápido para luego ponerse a leer un libro prestado, un best seller. Bailar en los días de recreación era tan esperado por los salseros, que aunque la bocina se escuchara mal y el que ponía el audio prefiriera música romántica, todos acababan en ruedas de casino y luego lavando las camisas y blusas sudadas para ponérselas a la mañana siguiente.

La Lenin te hacía amar un chequeo de emulación con la misma pasión que todos hinchaban por el equipo de su unidad cuando jugaba baloncesto, balonmano, fútbol o voleibol, incluso con fugas masivas de los últimos turnos. Siempre fue el sitio donde muchos escucharon en vivo por vez primera un concierto de Silvio, Pablo y de las principales orquestas o grupos musicales del país. En el que no había nada perfecto (como sus detractores decían), pero sí muchas opciones para crecer cultural y espiritualmente desde la cubanía más auténtica.

Cada cual podrá ponerle más secretos a sus tres o seis años de vida allí. Los míos están aparejados a un amor matemático y a un grupo de amigos que en cofradía envidiable nos reunimos a los diez años de graduados y juramos hacerlo cada un decenio, sin contar que los tentáculos de la emigración serían devastadores. Los míos también guardan esa graduación mojada, pues luego de entregarnos los diplomas en el Anfiteatro Natural, un fortísimo aguacero nos hundió en el fango y la orquesta de Isaac Delgado se quedó con los instrumentos montados y empapados, pero sin tocar.

La Lenin llega a 50 años este 31 de enero y sus pasillos, sus albergues, su vida cultural y deportiva no se parece a la de 1974, 1984, 1994, 2004 o 2014, y no solo porque la matrícula sea menor. Ya no hay seis unidades ni las piscinas funcionan para un chapuzón al mediodía o en la tarde. Faltan maestros y hasta me han contado que ni siquiera el hueco en la cerca del Jardín Botánico tiene una tarja para recordar que: “Por aquí en 1993 salieron en una tarde mil estudiantes hacia Expocuba para comprar comida en la Feria de La Habana, en pleno período especial”.

Eso sí, La Lenin que une a generaciones enteras no por un nombre, sino por una familia que habitó la misma casa y la cuidó como se cuida una mina de oro para que siempre estuviera, es incondicional con la canción que el último día, al montarnos en la guagua (aspirinas o Dinas) para despedirnos de la escuela, se escuchaba nítidamente:

“Ya se va aquella edad

Qué lindo fue, que despertar

Fue sentir la inmensa sensación

De vivir en algo más

Que en sueños ir

Fue crecer, saber, dudar

Hacer, buscar, pedir, brindar

Recorrer el último camino

Que te lleva hacia tu propia identidad....“

Felicidades a La Lenin, qué vivan tantos secretos. Anímese a contarlos.

(Tomado del perfil de Facebook del autor)

Vea además:

Fidel hace 50 años: La Lenin, orgullo de nuestro pueblo (+ Fotos y Video)

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Roly dijo:

    Cuantos recuerdos y nostalgia nos trae a la mente cualquier mención de la escuela vocacional Lenin o IPVCE Lenin como se llamaba en mi tiempo. Yo soy de la graduación 25 aniversario, justo la mitad de los 50 años que lleva de fundada. Y verdad que ha cambiado muchísimo. Lo que he visto en fotos actuales de la escuela da una tristeza indescriptible. Prefiero quedarme con los grandes momentos que vivimos, todas las horas de estudio, las recreaciones, los conocimientos adquiridos, los valores (algo que en general se ha perdido en nuestra sociedad actual) y lo mas importante, los amigos que se quedan para toda la vida. Recuerdo muy bien a nuestros magníficos profesores: Hector Borroto de Física, Corona de Química, Maria Victoria (Vicky) de Español, con su sonrisa, carisma y gran corazón, que en paz descanse, falleció pocos años después luego de una caminata al Cacahual que se realizaba todos los años. Y así otros profesores mas: Cruzata de Historia, Morejon de Geografía, Pilar de Biología. De todos ellos guardo los mejores recuerdos. Y de mi grupo en general, que aunque la mayoría no viva en Cuba actualmente, seguimos en contacto y nos reunimos algunos siempre que podemos coincidir. Un abrazo a todos los graduados de esta escuela, que en su momento fue sin dudas: la mejor escuela de Cuba!

  • mompie dijo:

    Felicidades a todos los que han formado, a lo largo de estos 50 años, parte del claustro de profesores y estudiantes, de la Escuela Vocacional Vladimir I Lenin.

  • Estudiante dijo:

    Muchos recuerdos de esa época estudiantil. No estudié en la Lenin, estudié en el IPVCE Antonio Maceo de Santiago de Cuba, pero éste no corrió con la misma suerte, dicen que está en ruinas, totalmente destruido.

  • Aurora Delahanty dijo:

    Oh La Lenin. Somos una familia, un compañero de trabajo me dijo un día, los de La Lenin, son como una Cofradía y es cierto, no importa en qué etapa estudiaste en La Lenin, ya saber que estudiaste o estudias, te hermana.
    Hoy cumple 50 años y al despertar le escribí a mis amigas o hermanas desde el primer día que nos encontramos, allá por el 1977, sí yo soy de los que estuvimos el privilegiado estar 6 años en La Lenin, cuando era una belleza.
    Lo que les escribí, fue que mi recuerdo más antiguo de La Lenin data de hace 50, 49 o 48 años, no recuerdo exactamente, yo estaba en mi casa viendo TV, con mi mamá y pasaban un reportaje de la escuela, unos muchachos en la fábrica de radio y le dije a mi mamá, yo quiero ir para esa escuela, ella sorprendida me dijo ¿sí? Y yo respondí convencida SI y lo logré, en esa escuela pasé los mejores años de vida, los años dorados como dice una de mis amigas –hermana.
    Y si naciera de nuevo, me gustaría revivir esa experiencia.
    Con orgullo digo, Yo soy de La Lenin.
    Felicidades a todo los que ha pasado y a los que aún pasan por ella.

  • JLD dijo:

    Soy de la promoción 19...nos tocó estudiar en pleno periodo especial (90-93), vimos una transformación brutal de los recursos en la escuela, pero la actividad docente no se mermó ni un milímetro, ni el interés de los alumnos por la preparación, y la infraestructura tampoco. La Lenin de mi memoria no ha cambiado, pero la real es un drama. Es un reflejo del pais...la Lenin es la historia de un pais

  • jleyvac dijo:

    Mis recuerdos llegan desde el IPVCE José Martí en la Ciudad de Holguín…Felicidades

  • Horus dijo:

    El artículo hace que afloren los recuerdos más preciados de mi adolescencia. Y sí Aurora, tiene usted toda la razón, porque más allá de mi promoción (34), un sentimiento de empatía surge de forma automática al intercambiar con un graduado de tan magnífico centro educacional.

  • El Jabalí dijo:

    La Gran Casa Azul. No importa de cuál promoción seas: todos los que pasaron por allí son como una hermandad.

  • eva dijo:

    Felicidades. Lindo articulo. Sueño por el rescate verdadero de este centro, que esa familia siga creciendo, cada generación con sus propias experiencias pero con un denominador común: Conocimientos Sólidos y Amistad

  • Jlg dijo:

    Orgullosa de haber estado en esta escuela maravillosa, donde se forjaron amistades que duran toda la vida. Nos reunimos a cada rato, tanto los que nos quedamos, como los que se fueron. ¡Cuanta nostalgia! Los mejores años de mi vida. (Joana Lima Glez, Unidad 2 Biologia. Graduacion 16)

  • Chikungunya dijo:

    Felicidades a los graduados de la Lenin y a todos los que pasamos por vocacionales donde hicimos lo mismo que aquí se relata, recuerdos inolvidables de una etapa maravillosa de nuestras vidas.

  • Armando dijo:

    Excelente. Gracias por revivir nuestro paso x la casa grande, la casa de todos, la casa de siempre...

  • Ernesto dijo:

    Excelentes años los de la Lenin. Soy de la graduación 26, y son muchos los buenos recuerdos que se amontonan cuando pienso en esta escuela... Por ser de la Isla de la Juventud pasábamos un tin más de trabajo que los estudiantes habaneros. Pero eso nunca nos importó... Llegamos con algunas lagunas o carencias en el conocimiento de etapas anteriores, pero gracias a los profesores, que se juntaron con nosotros, y nos pusieron en poco tiempo a la par de todos, logramos vencer el desafío. Tan así, que en las pruebas de ingreso a la Universidad del año 2000, el grupo de la isla, como nos llamaban, fue el grupo del profesor de matemática Manolo, que mejor salió en las mismas, y el grupo que mas 100 obtuvo en la prueba de ingreso de Historia. Reconocimiento donde quiera que estén a estudiantes y amigos de la graduación 26, y en especial a profesores como Asunción de Español, Molina de Física, Manolo de matemáticas, Olguita de Química, Héctor de Biología, y a todos los que contribuyeron a nuestra superación...

  • Tirso Sáenz Coopat dijo:

    Buen artículo que hace recordar mucho y a muchos de los que participamos en la inauguración, participamos con 12 - 13 años en la construcción, pues cuando comenzamos el 7mo grado fue en la Escuela Vocacional de Vento, unos en el propio Vento y otros como yo en La Coronela. Conservamos muchos amigos y amigas hasta hoy. Aprendimos mucho (y de todo) en esos lindos años. Gracias Joel por este artículo. Soy de la generación que se graduó en 1978

  • Carmelita dijo:

    Hermosas y emotivas palabras. Qué privilegio haber estudiado en " la gran casa azul ". Soy de la # 18 y tuve la inmensa dicha de compartir con los "últimos continuantes " que nos acogieron con mucho amor y cariño, igual que los profes , y demás personal de la escuela.
    Estudié en la unidad 1 y las anécdotas son infinitas. Tengo la dicha de seguir en contacto con algunos de mis amigos y hermanos del grupo , de la unidad y de la escuela.
    Sabemos que nuestra casita azul está deteriorada , pero Siempre será amada y estará en los miles de ♥️ ❤️ de los Leninistas.
    Para todos nosotros: Muchas Felicidades.

  • Alexis Tubau dijo:

    Soy de la 7ma graduación y guardo gratos recuerdos, eramos mas que compañeros de estudio eramos familia, con grandes profesores y toda una infraestructura que hacia placentera la vida en la escuela. Me quedo con esos recuerdos y la aspiración que logre recuperar su esplendor, Felicidades

  • GreZur dijo:

    Un orgullo enorme formar parte de la familia de la casa azul. La casa donde muchos iniciamos nuestra independencia, aprendimos a organizarnos, planificar nuestro tiempo , ser equipo en buenas y malas, soñar y luchar para ver realizados hoy nuestros sueños, aprendimos a pensar, a tener metas y labrar un camino. Compartir lo q teníamos, desde una blusa hasta una galletica, pasar la cerca del botánico solo para acostarse a leer debajo de un arbol muy similar al q estaba en la escuela pero ese era mejor . El baile en los panamericanos habana 91. Hoy amistades indestructibles aunque algunos están lejos les late el corazon y los recuerdos de nuestra casa azul y lo alli vivido. Soy de graduacion 18 unidad
    6 tantos recuerdos, para escribir un libro.
    Felices 50 años.

  • Alina Amador dijo:

    Hoy 31 de enero de 2024 es el 50 aniversario de la fundación de la Escuela Vocacional Lenin.
    Soy de la "IX GRADUACIÓN".
    Allí llegué con apenas 12 años en el año 1978.
    Hice las amigas y amigos que me han acompañado toda la vida. Nuestra amistad ha pasado con creces la prueba del tiempo.
    Gracias a La Lenin los amigos de ayer son los amigos de HOY.
    Fue para todos ellos y para mí nuestra época DORADA!
    FELICIDADES a TODOS los que tuvimos la dicha inmensa de coincidir en ese lugar que es para nosotros MÁGICO!

  • METapiaB dijo:

    Muchas felicidades para los que han estudiado en la Lenin. Los que estudiamos en la Vocacional de Holguín también nos consideramos una gran familia.

  • Yamira dijo:

    Y son todos esos recuerdos los que nos hacen regresar siempre, aunque sea en el recuerdo. Soy de la XIV graduación y aún mantenemos el contacto, muchos de los que vivimos juntos esos seis o tres años en la unidad 3❤️.
    Muchas felicidades a profesores y estudiantes! Y con nuestro emblemático aplauso, celebremos el 50 aniversario, esperando vengan muchos más.

  • La Dulce dijo:

    Felicidades a todos los que compartimos sentimientos en ese bello lugar. He escrito hoy en varios grupos y espero que donde quiera que estè uno de mis colegas de la graduaciòn 17 le llegue este mensaje.
    Ese lugar nos dejò recuerdos màgicos, coincido plenamente con el artìculo. Conocì 2 unidades primero la 4 y luego la 5 porque mi grupo fue trasladado por problemas logìsticos, y en ambas se respirò siempre amor, cariño, empatìa, compañerismo, valores.Los profesores siempre de excelencia y con unos deseos inmensos de vernos crecer como seres humanos; a todos GRACIAS.
    Decir que eres o fuiste de LA LENIN te da un valor agregado, te hermana con los que allì estuvieron, te hace ser parte de una de las creaciones màs hermosas de la educaciòn cubana

  • Profesor de FISICA Carvajal dijo:

    Despues de leer el articulo del Joel y los comentarios de algunos egresados me he sentido motivado a escribir. Todos los que estuvimos el La Lenin tenemos ese sentimiento de sentido de pertenencia a una escuela a un lugar que sin dudas dejó una huella en todos nosotros. Muchos estuvieron 3 años, algunos 6. Yo estuve 20 años impartiendo Fisica en esa maravillosa escuela. Los maravillosos estudiantes eran la columna vertebral de ese lugar, los que le daban vida, los que te obligaban a superarte. Habia que prepararse muy bien para pararse delante de ellos y no quedar mal, te exigian al maximo. Empecé alli con 26 años y me fui con 46. También fueron mis mejores años como profesor en ese lugar, recuerdo muchos alumnos, algunos fueron y son brillantes. Recuerdo muy bien mis clases en aquellos laboratorios de Física, explicar la Fisica con aquella cantidad de experimentos que podiamos realizar y la inmensa motivacion que se lograba en los estudiantes. Tenia 6 grupos de alumnos y todas las clases la recibian los alumnos en aquellos laboratorios hechos por los rusos a prueba de huracanes. Trenta generaciones le habian pasado por encima y ahi estaban aquellas mesas impecables. En fin, recuerdo también con gran nostalgia aquellos años con los muchachos brillantes de la Lenin. He seguido en la docencia hasta hoy, pero jamás como en la Lenin. Felicidades a todos los alumnos y profesores de esta maravillosa escuela..

  • TOC dijo:

    Felicidades a todos los q han pasado por La Lenin. Lo q más se repite en los comentarios es que fue la mejor etapa de su vida. Para mí también lo fue. Siempre digo que mi familia es "Leninista" pues alli estudió mi esposo y mis dos hijos también estudiaron en la escuela. Y sí somos una cofradía q comparte algo intangible que transmite la experiencia inolvidable de vivir 6 años con gente q más q amigos se convierte en tu familia para toda la vida, y sin importar dónde estén sabes q puedes contar con ellos. Hoy es un día para recordar las luces no las sombras en que hoy está sumida nuestra linda escuela. Mañana volvamos a tratar de hacer luz en esas sombras pero hoy celebremos por todo lo alto a nuestra querida Escuela Lenin.

  • AlexisVL dijo:

    He leido este artículo con una nostalgia q no sentía hace mucho tiempo, entre tantas cosas y problemas algunas por causas externas, otras internas, bueno ya sabemos.., este no es el tema del comentario. Lo q queria decir es q siento tanta nostalgia xq para mi FUERON LOS MEJORES AÑOS DE MI VIDA! , hasta ahora, es indescriptible. Soy de la graduación 31, es un sueño haber estudiado en La Lenin, y la viví quizas más q otros q igual pasaron xq vivía en la Isla de la Juventud en ese momento y tenia q quedarme los fines de semana, ahí aprendí a bailar casino ( q es lo único q casi bailo, Jaja), bailando rueda, la gente bailaba sin música, imaginense, Jjj. Como dice Joel se descubre el primer amor, el primero de verdad, por lo menos para mi fue así. Son recuerdos q son imposibles olvidar, la gente de la Lenin, respetando a todos los pre y otras instituciones, pero la gente de la Lenin son especiales. Añoro tanto esos años, gracias a la vida x haberme permitido vivir esos años alli q son tan pero tan Lindos. Felicidades!!!!!

  • Mitica dijo:

    Son muchos los recuerdos de esos brillantes años del IPVCE Lenin. Mi esposo fue profesor en esos años y como han dicho era una gran familia. Había mucha disciplina y sobre todo un magnífico claustro de profesores y brillantes alumnos, y rigor en los contenidos de todas las asignaturas que se impartian en la. Los grupos estaban divididos en Ciencias exactas y letras. En ambos grupos se desarrollaban actividades científicas complementarias a los programas que tributaban a los conocimientos de los estudiantes. De igual manera, había una base material de estudio donada por la extinta URSS, que garantizaba la preparación profunda y exitosa de los estudiantes. Constituye un gran orgullo haber sido alumno o profesor de la Escuela Lenin, gracias.

  • Luciano dijo:

    Nunca se ha hablado del origen de la Lenin. En rigor, en 1966 al finalizar la competencia nacional de estudiantes Monitores en Ciudad Libertad hubo la idea, se dice de Fidel, que nos visitó a los competidores la última noche de entrega de premios, crear la Escuela Vocacional de Vento en Rio Cristal y todos los que competimos en la final de Monitores más estudiantes destacados de otras provincias por sus calificaciones académicas fuimos invitados a participar de ese proyecto. Yo competí por La Habana (todavía no existía la división política administrativa de 1976) por la asignatura FPI Fundamentos de la Producción Industrial que era muy interesante. Obtuve el segundo lugar y Becas que competía como provincia se llevó el primer lugar con su representante.
    Yo acepté ir a la Escuela Vocacional de Ventó y a los 3 meses de estar allí pedí la baja y regresé a mi Secundaria António Guiteras de 12 y 17 en el Vedado. Confieso que no me adapté a la disciplina casi militar del plantel. Pero eran unas facilidades maravillosas cuyos edificios construidos antes de 1959 quizás estén allí todavía y los profesores los mejores.
    Después todos los estudiantes becados que estaban en la Escuela Vocacional de Vento que cada año se nutría de nuevos estudiantes pasó a ser la Lenin y de Río Cristal se fueron a las instalaciones que Fidel personalmente supervisaba constantemente.

  • Joel1964 dijo:

    Hermoso artículo tocayo, no soy graduado de la Lenin, pero si de la Carlos Marx de Matanzas y todo lo que escribe se ajusta 100 % a los que estudiamos en esta escuela, soy de la graduación de 1982, osea ya vamos para 42 años y sepa usted amigo que nos reunimos años tras años para compartir nuestros recuerdos y nuestras actuales vivencias, es tanta la hermandad que se forjo que recientemente celebramos una actividad y a las misma hora, pero en Miami se reunier

  • Joel1964 dijo:

    Continuo ..... decia que a la misma hora se reunieron en Miami los que están allá y gracias a la tecnología se mantuvo contacto permanente mientras duro la fiesta, ademas tenemos un grupo de Whatsapp que se mantiene activo todo el día ..... parafraseando al humorista diriamos .... quien no estuvo en una vocacional no sabe lo que es la vida

  • Yunier Saborit dijo:

    Saludos, yo no estudié en "La Lenin" sino en "El Silberto Alvarez" de Granma, pero las sensaciones son las mismas, cambiando los nombres de lugares distintivos, el sano orgullo del distintivo, la motivación de los profesores a no quedarte con el contenido del libro, sino a buscar más, la motivación por el estudio y la superación. Los concursos y visitas a otras vocacionales. No seria hoy el profesional que soy sin la existencia de esas escuelas.

  • el muste dijo:

    Me encanta esta cronica y siento hacia los de la Lenin una envidia sana.
    Hoy mi hijo mas pequeño estudia ahi, yo estuve en el año 1979 cuando se inauguro el palacio central de pioneros Ernesto che guevara que coincidio con la primera exposicion nacional de circulos de interes y la lenin nos sirvio de casa durante el tiempo. Recuerdo a un niño que cariñosamente le decian pepito y era el encargado de hacer la locucion en los actos que se hacian diariamente durante la noche.
    Estudie en la Antonio Maceo de santiago de cuba y solo nos quedan las reuniones de encuentros todos los años. La escuela fue demolida. Hubiera sido lindo si al menos se hubiera erigido una tarja donde se hiciera mension a la que un dia fue nuestra casa grande.

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Joel García

Joel García

Periodista cubano. Editor-jefe de la Redacción Deportiva del periódico Trabajadores desde 2007. En twitter: @joelgarcialeon

Vea también